Patricio Navia

Referente

 

Concertación y re-encantación

Apr. 11 , 2010

29 Comments

Publicado en Reportajes de La Tercera, 11 de abril de 2010

Para volver al poder, la Concertación debe reconocer que es minoría y que su principal tarea es re-encantar a esos votantes que abandonaron a la centroizquierda. Si cree que basta el orden interno para volver a la senda ganadora, pavimentará el camino para una nueva derrota en las próximas elecciones.

En junio de 1990, un 56,7% de los chilenos se identificaba con algún partido de la Concertación; con los partidos de la Alianza, un 15,5%. En junio de 2006, esas cifras eran 29% y 14%, respectivamente. El grupo de aquellos que no se identificaba con ningún partido había subido del 21% al 48% en esos 16 años. En octubre de 2009, un 26% se identificaba con la Concertación, mientras que la identificación con la Alianza llegaba al 18%. El 45% no se identificaba con ninguna coalición (datos de las encuestas CEP). Por eso, es razonable concluir que la victoria de la Alianza en las presidenciales de 2009 se debió más al desgaste del conglomerado que al crecimiento en los niveles de identificación con la Alianza. La gente se aburrió de la coalición del arcoiris mucho antes de que se decidiera a dar su apoyo mayoritario a la derecha.

Si bien la segunda vuelta selló la derrota, fue en primera vuelta cuando la gente abandonó a la Concertación. El 29% de Frei fue una bofetada en el rostro de una coalición que se creía invencible. Pero el 44,4% en la elección parlamentaria que recibió la Concertación -en alianza con el Partido Comunista- también reflejó una caída notable respecto del 59% logrado por ambos pactos en 2005. El problema no era sólo que Frei fuera mal candidato, la Concertación también perdió votos en diputados y senadores.

Para lograr que los hijos pródigos vuelvan al redil, la Concertación primero debe hacer un mea culpa. El proceso de selección de su candidato presidencial en 2009 atentó contra los principios democráticos y participativos fundacionales de la coalición. El alejamiento de Marco Enríquez-Ominami fue resultado de los errores de la Concertación. El 20% que obtuvo ME-O en primera vuelta provino fundamentalmente de electores genéticamente cercanos a la Concertación. Ideológicamente, esos votantes estaban más cerca de Frei que de Piñera. Aunque eran más jóvenes y, en parte por eso, tenían niveles de educación e ingresos más altos que los votantes de Frei, los simpatizantes de ME-O provenían de la misma cepa concertacionista. Por eso, más que acusarlo de la derrota -e indirectamente apuntar a los que por él votaron- deben reconocer que, de haber actuado distinto, los díscolos pudieran haber sido la fuerza que le diera a la coalición de centro-izquierda su quinta victoria presidencial.

Una vez reconocido el error, no hay mucha ciencia en el desafío para 2013. Su éxito dependerá de su capacidad para re-encantar a esos desafectos. Si quiere ganar, tiene que sumar. Para sumar, debe aunar voluntades. No hay gesto más simbólicamente poderoso que reincorporar a Jorge Arrate y Enríquez-Ominami a sus filas. Si París bien vale una misa, La Moneda bien vale dejar atrás las rencillas y sentarse a conversar. La Concertación debe demostrar que es capaz de escuchar a los díscolos, no sólo a sí misma.

Si se obsesiona con disputas internas partidistas que importan a un número cada vez menor del electorado, la Concertación persistirá en la estrategia que la hizo morder el polvo de la derrota. Los gestos valen más que mil palabras. En el próximo cónclave  sobrarán las palabras, pero probablemente escaseen los gestos. De convertir esa instancia de diálogo en oportunidad de reconciliación, esta coalición  habrá puesto la primera piedra en la construcción de su retorno al poder.

Osadamente, la Concertación pudiera apostar a que el gobierno de Piñera sea discreto y los votantes díscolos vuelvan avergonzados al redil. Pero una vez que dejaron el arcoiris, los desencantados podrían encontrarse más cómodos en la estrella aliancista. Si el gobierno de Piñera demuestra que tiene todo lo bueno de la Concertación sin sus flaquezas, el retorno a la Concertación será exiguo. De ahí que sea más conveniente tomar las riendas. La Concertación todavía tiene las llaves de su victoria en 2013. Pero primero debe usar esas llaves para abrir sus propias puertas a la participación y convertir a la inclusión en el centro de su mensaje de reconstrucción.



Comments:

La tautología al final del último párrafo es contradictoria. Aún intentando aparatosamente lo contrario, emerge la íntima convicción de Patricio Navia: Frei si fue un buen candidato, pero fue la campaña de MEO: odiosa, burlesca y descalificadora en contra de Frei - lo que terminó por volcar ese 1,66% en favor de Piñera.
En política, el mesianismo, la megalomanía, los gustitos personales y el afán por los devaneos mediáticos generan consecuencias. De eso no habla Patricio Navia..why?

Posted by Miguel Gómez on April 11, 2010 at 02:24 PM CLT #

La Concertación es tan sobervia que no va a hacer ningún mea culpa. Poque la Concertación está presa de los mismos viejos de siempre, con los mismos apellidos. Les gustó el poder y no quieren soltarlo nunca más. Por eso cualquier iniciativa de nuevos personajes jóvenes es una amenaza para los vejestorios concertacionistas, quienes dejan caer toneladas de tierra sobre los nuevos aspirantes que no les permitan sacar las cabezas y menos, quitarles la pega. Por eso perdieron y seguirán perdiendo.

Posted by Maca on April 11, 2010 at 03:04 PM CLT #

toda la razón!

Posted by Ale on April 11, 2010 at 03:07 PM CLT #

Es importante y valioso para Chile, que tenga una dirigencia política que represente a la ciudadanía. Como una contraparte al gobierno, para cooperar en la marcha del país, proponer alternativas y defender a la ciudadanía de proyectos complejos informando de sus beneficios y de sus desventajas. Sería desastrozo que un gobierno haga lo que se le ocurra, como pretende este gobierno, y por engaño aparezca llamando a la Unidad, que no practica ni convoca en los hechos.

Posted by jose on April 11, 2010 at 03:21 PM CLT #

Es importante y valioso para Chile, que tenga una dirigencia política que represente a la ciudadanía. Como una contraparte al gobierno, para cooperar en la marcha del país, proponer alternativas y defender a la ciudadanía de proyectos complejos informando de sus beneficios y de sus desventajas. Sería desastrozo que un gobierno haga lo que se le ocurra, como pretende este gobierno, y por engaño aparezca llamando a la Unidad, que no practica ni convoca en los hechos.

Posted by jose on April 11, 2010 at 03:22 PM CLT #

Señor navia, ud. y sus discolos aparte de ayudar a la derrota de la concertacion, su opinion tiene cero valor, los que creimos alguna vez en ud. nos desencatamos, no por el hecho de que se cambiara de vereda sino por el hecho de buscar agarrarse alguna figuracion en el gobierno de piñera, lo cual fue para ud. como una patada en el estomago, porque todas sus recomendaciones para el Sr.Piñera solo le ayudaron a pavimentar mejor su llegada al poder, por lo tanto ahora ud. 0 aporte

Posted by Angel on April 11, 2010 at 04:16 PM CLT #

¿Miguel Otero te suena ? ( a proposito de la promesa de tu candidato )
¿Te trae recuerdos ?

Posted by Miguel Arce on April 11, 2010 at 04:45 PM CLT #

Don Patricio, ¿de nuevo los mismos argumentos? Ya conocemos su opinión sobre la decadencia de la concertación. Porque no hablamos de los problemas que ha revelado SU gobierno de excelencia.

Posted by Marceleau on April 11, 2010 at 05:15 PM CLT #

la gente como escalona latorre y walker deben bajar de su olimpoy ver que seria una señal desastroza excluir a marco de su conclave
mas que reunion de una fuerza progresista potente
sin marco este conclave seria una junta de amigos de la concertacion y nada mas

Posted by Rodrigo on April 11, 2010 at 05:30 PM CLT #



La concertación ha demostrado un desinterés permanente para proporcionar herramientas en la reconstrucción de nuestro país. Es evidente, qué la falta de figuración conlleva a detenerse en pequeñeces que en nada contribuye a optimizar y dar soluciones ágiles a la población. Por lo tanto, en éste afán incesante por ser una oposición destructiva sólo dejará como reflejo la desidia que ya es una característica reiterativa en éstos. Ahora bien, con respecto a la situación que aqueja a Chile, actualmente es imposible aumentar dicho bono. Asimismo, el Presidente Piñera lo manifestó, pues el foco de atención se centra en atender rápidamente las urgencias y detectar posibles eventualidades a la hora de administrar y llevar a cabo las contingencias en la mayor normalidad posible.

Posted by silvia on April 11, 2010 at 06:17 PM CLT #

Ya pasó algún tiempo como para este análisis. un poco tarde, no crees?

Además, estos mismos conceptos ya los he visto en otras columnas.

Posted by Namibio on April 11, 2010 at 07:04 PM CLT #

Un analisis sospechosamente intracendente ¿Donde esta la mirada hacia este nuevo gobierno? ¿Donde está la critica (o autocritica)? ¿Es realmente importante la Concertación ahora? Hay tiempo para armarse, lo importante es como gobiernan los de la derecha, que gestos de caracter simbolico hacen, que medidas toman, su forma de relacionarse con la ciudadania,etc. Asi como la oposición y el gobierno deben adaptarse a su nuevo rol, los periodistas tambien y dejar de tratar a la Concertación como Gob.

Posted by benja on April 11, 2010 at 07:16 PM CLT #

Reconocer la existencia de la MUERTE de Pinochet, reconocer la desafección de la derecha con los enclaves militares, pensar un Chile Post Pinochet. La política se ha vuelto pragmática y por ende mucho más dinámica y simple, la alineación de los partidos políticos es mucho más flexible que antes. Eso al parecer no lo entienden las cúpulas partidarias de la Concertación.

Posted by Sebastián Cueto on April 11, 2010 at 07:33 PM CLT #

Sr. Navia, ¿cuál es su idea al tratar de aconsejar a la Concertación si Ud. votó por la Derecha? ¿Ya está arrepentido? Yo creo que debería analizar el primer mes del gobierno de derecha, más que hacer análisis de la Concertación. Debería criticar al actual gobierno si aún tiene consecuencia, pues recuerde que su voto se condicionó a que no se nombrara ningún personaje que actuó en la dictadura y desgraciadamente los hay y muchos. ¿Qué dice Ud. al respecto?

Posted by Sergio Riquelme G. on April 11, 2010 at 08:09 PM CLT #

Conociendo al pueblo chileno, esta claro que la gente prefiere que le den cosas, a ganarselas, por lo tanto, el esfuerzo de Piñera quedará escondido en la reconstrucción del país, después del terremoto. Algo como lo que le paso a Winston Churchil, que gano la guerra, pero perdió el gobierno. Así las cosas, la derecha perdera el gobierno, el año 2014.Además, no veo a nadie con el liderazgo en la derecha, como para disputarle el poder.

Posted by Victor on April 11, 2010 at 08:09 PM CLT #

Siempre uno pela a los DC pero en mis 35 años de vida es lo que hasta ahora más me ha gustado como gobierno , Piñera lleva muy poco todavía como para opinar . Por socialistas creo que nunca votaré porque encuentro que son unos zánganos en general.

Posted by Daniel on April 11, 2010 at 08:47 PM CLT #

Lo mejor para la representación de la gente de centro izquierda es que la Concertación muera, y que luego nazcan nuevos partidos con gente como MEO. El partido comunista debe seguir igual.

Posted by Daniel on April 11, 2010 at 09:36 PM CLT #

En parte Patricio Navia posee mucha razón, en otra parte presume conductas que no son tales. Veamos, Es efectivo que la baja en la adhesión de LC es un dato verificable.

Pero sin duda que esta elección la distorsionó la irrupción de MEO como candidato.

Pues como comprobó la segunda vuelta, había arrastrado desencantados de La Concertación (y encantados con su proyecto más progresista a 2 de 3 electores que votaron por el)... pero estos obviamente en segunda vuelta eligieron a FREi...



Posted by Yo le soplé a Einstein que E=M*C**2 on April 11, 2010 at 09:38 PM CLT #

Patricio, cuanto es el cariño de su patron Sebastian, siguen juntandose en el mismo restaurant en New York y ¿Sebastian paga la cuenta?, ¿donde va el vuelto en US$?, me imagino que ya no te contactas por mail, con Sebastian es super peligroso

Posted by Julio del Rio on April 11, 2010 at 09:50 PM CLT #

Otro asunto relevante del triunfo derechista, aparte del lógico desgaste q menciona Navia, fue la permanente campaña comunicacional a través de prensa propia (diarios,radios y tv, todos de derecha), haciendo exacerbación tendenciosa desde que asumió M. Bachelet.

Así todo la diferencia (la minoría)... ESTRECHA
PIÑERA...3.579.096
E. FREI....3.354.915

O sea, apenas 113.000 votos veleidosos.
Menos que Nulos y Blancos juntos...243.654
Para un total de 7.177.665 sufragios... DIFERENCIA MÍNIMA.
.

Posted by yo le soplé a Einstein que E=M*C**2 on April 11, 2010 at 10:09 PM CLT #

.
En donde P Navia está totalmente atinado, es si LC no logra limar asperezas, superar reproches y aglutinar una dirigencia comprometida, sacrificada y subordinada a una idea y estructura de liderazgo (como exigía Lagos en su approach de ser candidato). Y en cambio los dirigentes de los partidos que la componían continúen algo o bastante separados, con resentimientos o prioridad en proyectos o figuraciones personales... incluso, remontar esta MINIMA DIFERENCIA... les será tarea muy difícil.
.

Posted by Yo le soplé a Einstein que E=M*C**2 on April 11, 2010 at 10:29 PM CLT #

tratar con meo es una perdida de tiempo, este tipo solo cree en la unidad si es en torno a el y es imposible para alguien medianamente inteligente apoyar a un improvisado que solo oye a su propia vanidad... Que hay que renovarse si, que hay q alcanzar el poder para el progresismo, obvio, pero que para eso hay que venderle el alma al diablo (MEO), no pues. Si MEO no gana una primaria, ira por fuera otra vez y nos hara perder otra, si por otro lado gana la primaria, sera presidente, osea peor.

Posted by rrc on April 11, 2010 at 11:07 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, pero mientras sigan en la palestra los mismos con el mismo discurso dificilmente cambiare de opinion, lo que me harto fue ver a la masa politica de mi sector acomodarse para saquear el estado como un botin que solo les sirve a quienes ostentan grados de poder dentro de las cupulas y ver desde que ganamos la democracia a los mismos durante 20 años sin querer soltar la vaca lechera,sino siempre buscando la manera de meter a toda la familia en las esferas politicas.

Posted by sergio on April 12, 2010 at 01:07 AM CLT #

Arrate puede ser, pero considero que MEO y Navarro son gente que no ve el bien común y que carecen de una mínima disciplina. Incorporarlos a la concertación sería volver a meter en el zapato una piedra que se sacó a un precio muy alto. En especial, Enriquez-Ominami siempre sería un problema.

Posted by Goyira on April 12, 2010 at 02:01 AM CLT #

estoy de acuerdo contigo don patricio
con que la concertación se desgasto, no solo por los años sino por codicia poder, pero hago una consulta, yo voté por piñera para ver que cambios podia hacer
por que a mi juicio, la concertación perdio con la delincuencia y culpo principalmente a Frei por anular la pena de muerte, como tambien la educacion las jornada completa no sirvó. Ojala que haya Renovación en la concertación y alianza; gente nueva queremos y no los veteranos de decada 73 solo dividen

Posted by hector leon on April 12, 2010 at 08:22 AM CLT #


Patricio Navia la única manera de volver a legitimar su rol de analista político, es en primer término reconocer que lo verdaderamente grave y cuestionable no esta ocurriendo en la Concertación, sino en el Gobierno, preocúpate por que los delitos huyeron de los noticieros de un día para otro, etc.y en segundo lugar, reconoce que te equivocaste en la forma y el fondo Sebastián Piñera no cumplió con ninguno de los compromisos pactados contigo, corolario de aquello el nombramiento de Manuel Otero

Posted by Carlos Muñoz on April 12, 2010 at 08:46 AM CLT #

¿Tan luego y ya desencantado de su presidente, don Pato Navia? ¿Y ahora le pone condiciones a la Concertación? Quédese donde está no más, ya se dio cuenta que las promesas condicionadas no se cumplen.

Posted by Patricio Manuel on April 12, 2010 at 09:03 AM CLT #

2/2...La alianza un puñado de codiciosos que solon quieren poder por el poder, le importamos yuyo, no tienen valores morales ni auto respeto, ejemplo es Evelyn Matthey, anda al aldo de Piñera cual fiel escudera ¿se olvido de la gravación?, el país necesita nuevos líderes, gente con ganas de hacer crecer el país, pero son demaciado inteligentes para sumergirse en el estiercol que es hoy la politiquería actual, en definitiva estamos solos en manos de LOS MISMOS DE SIEMPRE.

Posted by leonel Rojas on April 13, 2010 at 10:14 AM CLT #

Patricio, olvidas lo ingenua que es la casta política en Chile,fueron episodios ingenuos y majaderos lo que debilito a la Concertación en términos generales,como mantener dirigentes "poderosos" tóxicos. Ahora en el presente ,Fulvio luchando por la presidencia de su partido y Carolina(Tohá) queda libre para ser candidata a la presidencia de Chile. Va a fallar si Fulvio es elegido presidente del PS por ser un político limitado. Ingenua la CASTA otra vez y Carolina se va a perder.

Posted by Tomas Dukes on April 13, 2010 at 12:12 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds