Patricio Navia

Referente

 

Concertación, dura de matar

Jun. 18 , 2009

115 Comments

La encuesta CEP muestra que será más difícil separar a la Concertación del Estado en el siglo XXI de lo que resultó separar a la iglesia católica del Estado en el siglo XIX. El hecho que la intención de voto de los dos candidatos identificados con la Concertación, el abanderado oficial Eduardo Frei y el candidato independiente filo concertacionista Marco Enríquez Ominami, supere el 50% de intención de voto en primera vuelta, muestra que los rumores sobre la inminente muerte de la coalición que ha gobernado al país desde 1990 son infundados.  A su vez, la incapacidad de la Alianza para capitalizar el descontento que produjo la decisión de los jerarcas de la Concertación—evidenciada en la imposición de la candidatura de Frei sin primarias abiertas y vinculantes-- en una cantidad mayoritaria de chilenos.  

Dependiendo de cómo leamos el 14% de intención de voto de Marco Enríquez-Ominami, podemos sacar dos conclusiones sobre la encuesta CEP. Ambas son indicativas de los problemas que enfrenta la Alianza. Por un lado, podemos decir que la Concertación sigue teniendo una mayoría en Chile. La suma de la votación de Frei (30%) y Enríquez-Ominami (14%) es más del 50% de los votos válidos en la encuesta (81%). Podemos concluir que el 14% de Enríquez-Ominami constituye un voto a favor de las alternativas de izquierda que rechazan la partidocracia que ha capturado a la Concertación. Después de todo, “Marquito” construyó la épica de su candidatura presidencial a partir de la decisión de su partido socialista de prohibirle participar en las primarias de la Concertación. Aunque haya renunciado al PS, Marco sigue siendo profundamente concertacionista. El ya ha dicho que votará por Frei en segunda vuelta. Si bien aspira a ser más que una candidatura testimonial, la irrupción de Enríquez-Ominami bien puede ser interpretada como una voz de alerta de la gente a las elites partidistas de la Concertación. El país quiere a la Concertación en el poder. Pero quiere una Concertación más incluyente, más participativa y con más transparencia y mejor rendición de cuentas. Si Frei entiende el mensaje, podrá sumar la votación por Marco en segunda vuelta y convertirse en el primer presidente en volver a La Moneda desde Arturo Alessandri en 1932.

La segunda lectura posible de la encuesta CEP es que hay una mayoría de chilenos que ya no quiere más Concertación. O al menos no la Concertación que proclama candidatos en primarias truchas y detrás de cuatro paredes. La suma de la intención de voto por Piñera (34%) y Marco (14%) supera el 50% de los votos válidos (81%).  Pero ese rechazo a los mecanismos de la Concertación no implica apoyo automático a la alternativa de la Alianza. La derecha en Chile ha sido incapaz de capitalizar el descontento concertacionista. Casi dos de cada tres votos de rechazo a la partidocracia concertacionista ya abandonaron a Piñera. El candidato de la Alianza es incapaz de capitalizar el descontento, el agotamiento y el cansancio con la Concertación. Marco llegó para arrebatarle a Piñera el discurso del cambio y para forzar una segunda vuelta. Pero en tanto Piñera, y la Alianza, sean incapaces de concitar apoyo mayoritario, la Concertación seguirá en el poder. Si Piñera no corrige rumbo pronto, perderá una elección que hace seis meses parecía imperdible. Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional.

Finalmente, la encuesta también constituye un mensaje a Frei. El abanderado concertacionista tiene que crecer más allá de los partidos. Es más, debe demostrar que es él, no los jerarcas partidistas, los que mandan en la Concertación. Sólo así podrá sumar la votación de Enríquez-Ominami en segunda vuelta. Frei debe entender que su camino a la victoria pasa por su capacidad para incorporar las demandas de Enríquez-Ominami a su campaña. "Marquito", después de todo, puede convertirse en el salvavidas de la Concertación si Frei es capaz de apropiarse del discurso de renovación y cambio que parecen darle a Enríquez-Ominami las llaves de La Moneda para marzo de 2010. 



Comments:

De acuerdo.... algunos otros elementos a considerar sobre esta encuesta, que van más allá de las dos preguntas millonarias (sobre primera y segunda vuelta) se pueden encontrar en

http://marianosalas.wordpress.com/2009/06/18/las-curiosidades-no-publicitadas-de-la-encuesta-cep/

Posted by Mariano Salas on June 18, 2009 at 04:31 PM CLT #

Sr. Navia:
Con respecto a su diagnóstico estoy de acuerdo, pero difiero con respecto a sus indicadores. El porcentaje otorgado al seño Marco Enríquez es claramente uno de descontento hacia la concertación y la clase política. Sin embargo, el hecho de que la Concertación es una coalición difícil de matar es cierta. Pero este hecho se debe a 2 cosas, en primer lugar a que Chile historicamente es un país de centro izquierda y a que la Derecha chilena no tiene credibilidad.

Posted by Nicolás Ortiz on June 18, 2009 at 04:40 PM CLT #

Porquè Ud. està tan seguro que el apoyo que tiene marco Enriquez en segunda vuelta pasarà a Frei
¿ Esta soñando? Y porquè Ud. està tan seguro que Marco Enriquez es de la Concertaciòn 100% x 100%
Si fuera asì Marco Enriquez estarìa engañado a sus aderentes y seria un simple CAZA BOBO
Patricio, espere el 13 de Diciembre con paciencia
da la sensaciòn que escribio esta columna enloquecido de entusiasmo.

Posted by raùl rrr on June 18, 2009 at 04:47 PM CLT #

Patricio: Muy completo tu análisis, solo quiero agregar que Piñera ha bajado de acuerdo a como la gente percibe que Frei es la continuidad de Bachelet, que está en el cenit de la popularidad y ven que el famoso "cambio" que ofrece Piñera es un salto hacia atrás. Frei debe capitalizar el "alto vuelo" que lleva este gobierno y proponer cambios de mejoras sobre lo que no ha logrado construir Bachelet y su Equipo.

Posted by Benito Olea on June 18, 2009 at 04:52 PM CLT #

"Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional."
Extraordinario

Posted by Miguel Castro Prado on June 18, 2009 at 04:56 PM CLT #

Concuerdo plenamente con lo señalado. He votado desde los 18 años (1988), por la Concertación invariablemente, sin ser militante de ningún partido, simplemente porque soy de la generación del NO y creo en la izquierda liberal. Hoy estoy cansado de la Concertación por su incapacidad de abrirse a los temas de la actualidad sobre todo los denominados "valóricos" y por su falta de "prolijidad" en la gestión. Mi opción es Enríquez pero en segunda vuelta será Frei (jamás votaré por alguien de Derecha)

Posted by Raúl Palma on June 18, 2009 at 05:00 PM CLT #

No me gusta Mao pero usted tiene razón, el es la vedette de esta eleción, su robo de camara y demás ha terminado por dejar en un segundo lugar mediatico a Piñera, lo que para sus pretenciones es fatal. Falta mucho todavía, pero si la Concertación con un candidato que aun no prende, tiene ese score, es mejor que Piñera busque que engocios emprender despues de la segunda vuelta. Otro resultado de la encuesta, es que a mi parecer, Marquitos deberá cambiar su discurso anti concertación.

Posted by Galva M on June 18, 2009 at 05:01 PM CLT #

El análisis parte de una premisa completamente falsa. ME-O ya no es ni concertacionista ni filo concertacionista. El rompió con esa bolsa de trabajo no solamente en términos formales sino que doctrinarios. Lo prueban los ataques de los que es víctima desde que repuntó en las encuestas de parte de sus antiguos correligionerios. Lo prueban, sobre todo, las críticas que él dirige a las zonas grises de su acción gubernativa y las propuestas programáticas que levantó. Ya no hay donde perderse..

Posted by Alejandro Parada on June 18, 2009 at 05:04 PM CLT #

Patricio, la misma encuesta contesta una de tus dudas respecto a la votacion de Enriquez, hacia donde se iria en la eventualidad de una segunda vuelta, 44 puntos a Frei, 28 puntos Piñera, y 28 puntos blancos o nulos, como estos ultimos no se cuentan seria 60 40. Esto demuestra la transversalidad de la votacion de Enriquez, no son traspasables y eso lo sabe muy bien Enriquez, el no es dueño de sus preferencias.

Posted by Cristian Gonzalez on June 18, 2009 at 05:18 PM CLT #

Alejandro su parada es medio errada, Marco no es serio, nunca lo ha sido y es dificil que lo sea. La Concertación sige siendo mayoría y pese a mil condoros grises, sige ahí por que cuando a la derecha se le corre un poquito el maquillaje, como sucedio con Larraín, es lo mejor que tenemos para nuestra desgracia o suerte. Ah y Marquito, remenber me, se pondra menos odioso, le interesa el 2014 y su camino pasa por la Concertación. El es parte del sistema, aunque diga que no y lo entristeca a usted

Posted by Galva M on June 18, 2009 at 05:19 PM CLT #

...y a todo esto... qué será de Allamand y su Desalojo??? jajaja, pobre pronosticador frustrado.

Posted by rafael saits on June 18, 2009 at 05:20 PM CLT #

Otra vez Navia.¿No había pronosticado la muerte de Frei y su reemplazo por Velasco?, ¿No había proclamado el fracaso de Bachelet (véase su evaluación en medio de la tremenda crisis)?. Le faltó a Navia una tercera lectura de la encuesta: la mayoría no quiere un gobierno de derecha. Ergo, Navia es minoría.

Posted by Pablo Huidobro on June 18, 2009 at 05:22 PM CLT #

no se, pero no creo estar mal en mi analisis, piñera baja 7%, y Frei baja 2%, en relacion a la misma encuesta hecha en el mes de nov.MARCO aparece ahora con un 14 o 15%, verdad que no entiendo el fervor en el comando del candidato de la concerta, cuando el unico que a crecido es MARCO ENRIQUEZ y si seguimos la proyeccion, significaria que la segunda vuelta seria entre Piñera y mi candidato, seamos serios en los analisis

Posted by Alfonso Flores on June 18, 2009 at 05:24 PM CLT #

a mi me hizo un gran daño la dictadura,apoyada por los genios de la derecha aun vigentes, por eso a pesar de que la concertacion no ha hecho nada por mi, la valoro como el sosten de la democracia actual, por eso ganara de nuevo, en cuanto a MEO, pongamonos serios y dejemos de lado su caricaturesca performance, es un payaso, y nada mas

Posted by arturo pinto on June 18, 2009 at 05:42 PM CLT #

The Concertation is falling down, falling down, falling down......

Frei NO GANARÁ!!!!!!

Posted by Carlo Barbieri on June 18, 2009 at 05:57 PM CLT #

Sr. Navia, Meo es un caza bobos, habla de debatir y no debate Frei hundió a este país en la crisis asiatica, Pymes y deudores habitacionales, pago el interes de esa epoca de mi hogar de clase media, gracias a Frei las pequeñas empresas quebradas y sus dueños muertos muchos de ellos, hay gente que no olvida, las termoeléctricas de Tocopilla en la campaña previa prometio no a su privatización, 8 meses después eran privadas su hermana salió senadora y nunca más se le vio tienen un prontuario grande

Posted by Javier on June 18, 2009 at 05:58 PM CLT #

Estara muy complicada la proxima eleccion presidencial en Chile, vivo en USA desde hace 6 anos y a la distancia solo le recomiendo a la ciudadania chilena votar por la Concertacion, es el mal menor, el candidato de la derecha chilena solo me recuerda algunos abogados, medicos o dentistas estadounidenses que he visitado por estos lados, o sea CERO CREDIBILIDAD, solo te muestran su sonrisas con esos tremendos dientes AMARILLOS, te quieren dejar en pelotas, donde el sistema te comera vivo. Gracias.

Posted by Julio Collao on June 18, 2009 at 06:01 PM CLT #

Navia tan imparcial como siempre

Posted by Esteban Conejeros on June 18, 2009 at 06:03 PM CLT #

Soy de la generacion del NO, Seguire Votando por la Concertación invariablemente y sin ser militante de ningún partido,me la jugue en la decada de los 80 por la Libertad,a si como yo somos muchos que nunca cambiaremos nuestro voto a la DERECHA.

Posted by juan on June 18, 2009 at 06:04 PM CLT #

SR NAVIA:
Me gustaría saber por qué habla de "los rumores sobre la inminente muerte de la coalición que ha gobernado al país desde 1990 son infundados" si la semana pasada escribió en su columna sobre "El hundimiento de la Concertación".

Acaso usted está para ECHAR A CORRER RUMORES?
Son sus columnas simples RUMORES? o son análisis?

No me censure otra vez

Posted by Rangerino on June 18, 2009 at 06:17 PM CLT #

"Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional."

Brillante, patito!!

Posted by Marcelo on June 18, 2009 at 06:20 PM CLT #

Marco sigue siendo de la Izquierda, o creen que se llama Fernando Flores??

Posted by Luis Zald on June 18, 2009 at 06:20 PM CLT #

A pesar que muchos de los que opinan aquí en contra de MEO, quejándose se ser un payaso (más payaso es Piñera saludando el desfile del día de la bandera), veo que son algo así como los talibanes de la Concertación. Claramente, el tipo no se muestra de la forma tradicional que lo haría un político idem y de ahí la crítica gratuita. Yo no voy a votar por Frei, no lo hice el 93 ni lo voy a hacer ahora. Y lo más probable es que vote por MEO, me tiene chato la Concertación de ahora.

Posted by Claudio on June 18, 2009 at 06:23 PM CLT #

Ciertamente Enríquez-Ominami representa mucha gente que tradicionalmente ha votado Concertación y hoy ya está hastiada del triste espectáculo que han hecho en el último tiempo las mismas caras de siempre. ME-O es símbolo de renovación y de castigo a los concertacionistas que sólo se miran el ombligo con 0 autocrítica. Si focaliza su discurso a ese segmento capaz que pase él a segunda vuelta y allí quisiera saber si la DC le darán su apoyo o bien esperarán 4 años desde la oposición.

Posted by Luis Pira on June 18, 2009 at 06:28 PM CLT #

Una constancia y una consecuencia: El sector ilustrado y dirigente de la sociedad( medio, medio-alto, profesional) a abandonado al liderazgo concertacionista. Consecuencia: Un gobierno en base a bonos y prebendas para los sectores más afectados pero con menor cultura cívica. Un futuro gobierno de Frei a la manera Argentina. Extraer conclusiones.

Posted by Augur on June 18, 2009 at 06:35 PM CLT #

De acuerdo a lo que se puede desprender de las cifras, de la CEP. Queda claro que los chilenos nos acostumbramos a una concertacion que en base a su propaganda institucional nos mantiene convecidos de que la mediocridad, el populismo de bonos y construccion de estadios, puede borrar toda la corrupcion y mal manejo del gobierno. la presidenta bachelet a hecho su trabajo, pero resguardando cada paso con una maqueta que no ha permitido que se conecte con el chile real.

Posted by freddy salinas on June 18, 2009 at 06:36 PM CLT #

Otra vez un análisis que enuncia lo obvio. La verdad, si se quiere leer un buen Blog de política, busquen a un tipo que se llama Luis Díaz es muy bueno. Hay otro, Hernán Narbona V., que aunque más florido en su lenguaje, ha adelantado varias de las conclusiones que aparecen en esta columna. Por otra parte, tb. es bueno escuchar la opinión de Gumucio y Fernández en la Radio Zero, también se adelantan a lo que dice Navia. Insisto en mi posteo a la columna anterior: Navia es sobrevalorado.

Posted by Dago Reinuava on June 18, 2009 at 06:46 PM CLT #

Patricio, que lastima que alguien tan agudo como su mente se coluda con los intereses de la derecha, especialmente con su prensa propagandística. Me alegro de que poco a poco vaya torciendo su pronóstico para tratar de disimular la derrota que recibirán sus huestes en diciembre. Y ahí lo quiero ver...

Posted by Kevin Doty on June 18, 2009 at 06:46 PM CLT #

Porqué la derecha no puede ganar?: Según la encuesta la crisis económica es atribuible en un 82% a la crisis internacional y los empresarios. A renglón seguido, sólo un 36% piensa que la situación económica es mala. Luego, si la Concertación tiene el poder de hacer variar la realidad en la percepción de 2/3 de los chilenos, no perderá jamás una elección presidencial.

Posted by Fernando on June 18, 2009 at 07:10 PM CLT #

Pero Navia, ¿no te habías referido hace poquito a "el día en que la Concertación se hundió". Y ahora sales con que "los rumores sobre la inminente muerte de la coalición que ha gobernado al país desde 1990 son infundados". Algo más de seriedad pues "cientista político".
Vamos a algo de eso:
1. Chile con la Concertación ha sido, puede y debe ser mucho más, sí señor.
2. Se debe instaurar un sistema electoral representativo, la igualdad del voto y modificar la ley de partidos políticos.

Posted by SAMUEL BELLO S. Presidente PMOC on June 18, 2009 at 07:17 PM CLT #

Nadie se dio cuenta de los siguientes errores?

La iglesia Catolica se separo del Estado de Chile luego de la dictacion de la Constitucion de 1925, es decir, en pleno siglo XX.

Ademas, Frei no seria el primer presidente en volver a la moneda desde Alessandri, ya que Carlos Ibañez volvio al poder en el año 1952, luego de haber asumido la presidencia por primera vez en 1927.

Posted by Pablo on June 18, 2009 at 07:18 PM CLT #

Nadie se dio cuenta de los siguientes errores?

La iglesia Catolica se separo del Estado de Chile luego de la dictacion de la Constitucion de 1925, es decir, en pleno siglo XX.

Ademas, Frei no seria el primer presidente en volver a la moneda desde Alessandri, ya que Carlos Ibañez volvio al poder en el año 1952, luego de haber asumido la presidencia por primera vez en 1927.

Posted by Pablo on June 18, 2009 at 07:19 PM CLT #

la gente vota concertacion por que si, podrían poner un Chimpancé y obtendría un 53% hay demasiada gente que prefiere que todo siga igual

Posted by Cristián on June 18, 2009 at 07:20 PM CLT #

A mi humilde parecer, creo que la Concertación gana otra vez. Solo espero que Frei lea el mensaje de la actual sociedad, el cual Bachelet ya lo tiene en silabario, no queremos Derecha, pero limpiemos a la centro izquierda, incorporemos gente nueva, transparente, con vocación de servicio y mística. Confirmemos y perfeccionemos el pilar solidario iniciado, evitemos la reelección de senadores y que exista una sola para los diputados, con sistema electoral inclusivo. La derecha a fiscalizar.

Posted by David Ortega Rivas on June 18, 2009 at 07:23 PM CLT #

Nadie se dio cuenta de los siguientes errores?

La iglesia Catolica se separo del Estado de Chile luego de la dictacion de la Constitucion de 1925, es decir, en pleno siglo XX.

Ademas, Frei no seria el primer presidente en volver a la moneda desde Alessandri, ya que Carlos Ibañez volvio al poder en el año 1952, luego de haber asumido la presidencia por primera vez en 1927.

Posted by Pablo on June 18, 2009 at 07:23 PM CLT #

VOTO Marco, despues Frei

Posted by Eduardo Pizarro on June 18, 2009 at 07:34 PM CLT #

La encuesta indica con claridad que el pueblo chileno ha vuelto a la cordura.
La evaluación de ambos candidatos muestra un retroceso neto en todos los aspectos medidos de Piñera y el consiguiente avance de Frei.
Muestra, además que MEO es un volador de luces. Unos cuantos ingenuos creen su discurso altisonante, pero la mayoría prudente e informada ven lo que es: un fiel exponente de la farándula y sólo eso.
Esperemos que el gobierno de Frei sea exitoso y se enmienden los errores.

Posted by 190.108.147.246 on June 18, 2009 at 07:35 PM CLT #

Uds. cree que ese 15% en segunda vuelta va a ir todo para Frí?. No olvidemos que la concertacion a estado ganando en las ultimas elecciones gracias a los brillantes "comunistas", los cuales cada vez que llega una eleccion niegan toda causa de alianza con la concertacion y luego le dan los votos. No olvidemos el caso de Lagos vs Lavin donde la gran "srta." Gladys Marin mando a dar el voto. Piñera sigue ganando, y en 2da. vuelta se ven los gallos.

Posted by Sebastian Zelada on June 18, 2009 at 07:47 PM CLT #

Increible: aun me acuerdo del señor Allamand pronostiCando el fin de la concerta apenas hace 2 años... LA VIDA DA VUELTAS.VIVA LA CONCERTACIÓN!!!.
En todo caso, a no creerse el cuento, porque aun queda camino... FREI, debes ENCENDER LA MECHA, y darle un mayor impulso a tu candidatura, estás muy apagado!!!!

Posted by JAVIER on June 18, 2009 at 07:54 PM CLT #

usted deberia trabajar en el diario la nacion por q solo habla de su querida concertacion eres tan objetivo como guille jjajajaja

Posted by jonathan on June 18, 2009 at 08:03 PM CLT #

usted deberia trabajar en el diario la nacion por q solo habla de su querida concertacion eres tan objetivo como guille jjajajaja

Posted by jonathan on June 18, 2009 at 08:04 PM CLT #

patricio:

ultimamente anda mas perdido, no le ha achuntado a nada.

pero creo que en general en esta columna tiene razon no por los nombres mencionados sino por el aspecto que la derecha tiene como unica solucion matar a un comandante en jefe para iniciar su campaña para llegar al poder

Posted by pablo cornejo andrade on June 18, 2009 at 08:11 PM CLT #

Creo que hace mal el análisis el columnista...
La Concertación sigue muerta, lo que no mueren son en Chile las ideas de Centro-izquierda, que el Chileno medio no le cree al empresariado y su idea de "gestionar" al Estado (o sea, eliminarlo como tranca a sus negocios), ni menos a la derecha oligarca...
Esperemos que la tendencia siga siendo cada vez más a la izquierda

Posted by Camilo on June 18, 2009 at 08:11 PM CLT #

Patricio-
Please delete "El ya ha dicho que votará por Frei en segunda vuelta", which you assume is a fact, but is just some rumour that you like to spread around. As always.

Show some style please. I will not let you screw this up. This is not some Concerta-playground of yours.

Sincerely,

Posted by Montserrat Nicolas on June 18, 2009 at 08:15 PM CLT #

Y si de proyecciones se trata, la próxima del CEP será para confirmar que MEO no es más que un volador de luces, debería caer fuertemente, ya que nadie quiere ser perdedor, y menos ahora que se ve claramente a Frei en carrera. Frei representa a la Concertación y aunque no nos guste incluso puede ganar en primera vuelta, por el peso específico que hoy tiene dicha coalición.

Posted by Justo Livio on June 18, 2009 at 08:25 PM CLT #

Patricio, tienes mucha razón. Que la Concertación no haya tenido primarias reales y abiertas, es decir democráticas, a la gente no le importa nada. A la gente no le importa si hay democracia, dictadura, autoritarísmo mientras le pasen cosas para saciar su hambre momentánea. En Chile no va a existir importancia por el modelo político, hasta que tengamos un ingreso percápita de 20 mil dólares. Pero lo veo difícil con una coalición que prefiere pobres asistidos.

Posted by Alfonso on June 18, 2009 at 08:26 PM CLT #

Me gustan mis calculos,no de encuestas truchas,todas,y ésta tambien.Analizo desde 1937 a hoy.Algo sé.Esto lo escribí el 13.En 1a.vt.gana Piraña,42% de todos modos.Frei no puede bajar del34%.Marco 14%.JP,Nav.Zald.10%=100%.-2aVt:Piñera 42+6deMarco:48%,.Frei34+.sigo
+------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Posted by viejo nano on June 18, 2009 at 08:27 PM CLT #

lo concertacion nunca morira en est pais por que incenitiva la flojera la mediocridad con sus llamadas politicas sociales y el chileno como es flojo mientras mas regalado viva mas feliz

Posted by carlos montes on June 18, 2009 at 08:33 PM CLT #

Y si de proyecciones se trata, la próxima del CEP será para confirmar que MEO no es más que un volador de luces, debería caer fuertemente, ya que nadie quiere ser perdedor, y menos ahora que se ve claramente a Frei en carrera. Frei representa a la Concertación y aunque no nos guste incluso puede ganar en primera vuelta, por el peso específico que hoy tiene dicha coalición.

Posted by Justo Livio on June 18, 2009 at 08:34 PM CLT #

Creo que Hinzpeter y Larraín han acelerado el hundimiento de Piñera -del mismo modo que Escalona perjudica a Frei. Pero creo que lo fundamental es que Piñera persiste en un pecado imperdonable: su alianza con la derecha psicótica, la derecha pinochetista, la UDI. Me pregunto qué pasaría si Piñera se atreviese a fundar una derecha decente y se apartase de la UDI. Quizás tendría más credibilidad. Hoy su liberalismo parece más inspirado en Nosferatu que en Adam Smith. No es creíble.

Posted by Claudio Lisperguer on June 18, 2009 at 08:51 PM CLT #

patricio no caiga en panico estos sinverguenza de la concertacion se van de todas maneras. por mucho chanchullos que hagan con los comunachos esta vez la gente decente no lae dara el voto no pase por iluminado sea mas benevolente con la derecha que por lo demas es la que tiene la gente que da trabajo en chile y no como estos ladrones ps ppds dc y ahora los que son malos para la pega pc telier y carmona han trabajado algun dia yo no creo. el desalojo viene.

Posted by gerardo choupay mancilla on June 18, 2009 at 08:51 PM CLT #

lo que queda claro es que la derecha es INCAPAZ de levantar proyecto, candidato ni nada.
Teniendo al frente una coalicion tan gastada como lo es la actual gobernante, y por tanto tiempo, resulta increible que no tengan un minimo de inteligencia para saber llegar al poder.
Incapaces, incompetentes, etc

Posted by ludwig on June 18, 2009 at 08:57 PM CLT #

La concertacion con sus altos y bajos a sido la coalicion mas exitosa de la historia chilena y porque no decirlo de toda america latina.Estos 20 años de gobierno chile ha pasado de ser un pais tercermundista a las ligas mayores de influencia,a pesar de ser un pais pequeño y de menor significancia economica a diferencia de argentina y brasil
Esta nueva etapa debe ser mas inclusiva y mas ciudadana,mas transparente y cercana como lo esbozo el buen gobierno de bachelet

Posted by 190.47.93.192 on June 18, 2009 at 09:06 PM CLT #

es verdad la concertacion esta agotada y no ha hecho cosas bien ...pero asi y todo no votare por la derecha no milito en ningun partido pero no votare por grupos de derecha que creen tomar desiciones morales por nosotros e inponer sus ideas . creo en la libertad por eso no voto por la derecha y en premiera vuelta por eom o 2da por frei

Posted by robert on June 18, 2009 at 09:22 PM CLT #

Que bueno, que bueno, que bueno... esto es lo que le hacía falta a la fiesta política, un poquito de AZUCAR!.

Me gusta mucho este escenario porque está remeciendo todas las construcciones políticas actuales. Esto se está poniendo muy bueno pues, independiente de quien gane, a partir de este próximo mandato la política no será la misma.

Posted by S. Balbontín on June 18, 2009 at 09:35 PM CLT #

Nótese el tono alterado de las opiniones de los partidarios de Piñera. Es evidente que la desesperación comienza a cundir en las filas derechistas. ¡¡SE VIENE EL PENTA!!

Posted by Rodrigo Arriagada on June 18, 2009 at 09:48 PM CLT #

Muy buena su columna Sr. Navia. Hace mucho tiempo que no le leia una columna asi.

Posted by Sofia on June 18, 2009 at 09:59 PM CLT #

El columnista afirma que el ultimo Presidente en volver a la Moneda fue Arturo Alessandri en 1932. Al respecto, le recuerdo al estudioso e investigador de elecciones en America Latina, que Carlos Ibanez fue Presidente entre 1927 y 1931, y entre 1952 y 1958.

Posted by hellmut lagos on June 18, 2009 at 10:08 PM CLT #

PERO QUE HAY QUE SER IGNORANTE Y...PERDON, PERO TONTO TAMBIEN PARA CREER QUE MEO NO ES DE LA CONCERTACION Y REPRESENTA ALGO DISTINTO A DICHA COALICION. SI SON LAS MISMAS CUCARACHAS!!!...O CREEN USTEDES QUE EL RAFA ARANEDA VA A SER MINISTRO DEL INTERIOR??...O EL BENJA VICUÑA MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS???...MEO NO ES MAS QUE UN CHICO REBELDE, QUE HABLA FRANCÉS, ESCRIBIÓ UN PAR DE POESIAS, FILMÓ UN CORTOMETRAJE Y QUIERE SER PRESIDENTE.....PAYASO!!!!

Posted by Abdon Jaraquemada on June 18, 2009 at 10:12 PM CLT #

¿Cómo afectaran el apoyo a Frei los factores Transantiago,Mop-Gate,desvío de plata de planes de empleos,EFE,aviones mirages,Registro Civil,Sobresueldos,Enap,chilerecortes con la célebre frase pienso PPD,Etc.y el haber indultado un traficante? Pienso que los chilenos tenemos buena memoria de corto plazo y tenemos claro que el CAMBIO se produce cuando otro sector político llega al poder y no candidatos de la concertación como es obvio.

Posted by Manuel on June 18, 2009 at 10:35 PM CLT #

Interesante el tema, pero en referencia a MEO, es el un candidato valido en este momento ? Segundo, son votantes reales lo que lo apoyan? Mientras MEO (no se mal entienda) no consiga ser candidato oficialmente no debiera ni ser considerado en las encuenstas.Hasta el momento la carrera es entre Frei y Pinera.

Posted by PALVEAL on June 18, 2009 at 10:39 PM CLT #

Marco Enríquez es el candidato que menos tiempo lleva en campaña y ha subido en las encuestas en forma vertiginosa y en tal virtud, si a él se le aplicara racionalmente la variable "del mismo tiempo" que llevan los otros candidatos su resultado sería - no me cabe la menor duda - muchísimo más alto.

Posted by carlos.montesino on June 18, 2009 at 11:13 PM CLT #

20 años de lavado de cerebros y las constantes amenazas de despido en la administración pública mantienen viva a la Concertación. Olvidan muchas personas que el voto es secreto de verdad. Agregen un discurso demagógico del 21 de Mayo con una oferta de 40 lucas y promesas de reactivación económica que saben muy bien nunca llegará. 110 millones de pesos al mes nos cuesta la propaganda del gobierno y la plata sale de nuestros bolsillos.
DESPIERTA CHILE. ALZATE CHILE

Posted by Jaime Jones on June 18, 2009 at 11:23 PM CLT #

Soy seré concertacionista desde el tiempo del NO, por lo que jámas votaré por la derecha que apoyó y gobernó durante la dictadura de Pinochet. Como yo hay muchos chilenos(as).Por eso, volverá a triunfar la Concertación, con sus luces y sombras, porque es el destino de la derecha chilena, retrograda, golpista y medieval....... a MEO no le creo mucho, es respetable y muy valiosa su arremetida, pero para el 2014 volvera nuestra querida Michelle Bachelet!!

Posted by ruth perez on June 18, 2009 at 11:30 PM CLT #

es decir... nuestra querida y pristisima fauna de politologos nunca le achunta.
es decir, el reduccionismo anglosajon va de mal en peor.
es decir, patito, yo q tu voy estudiando otra cosa.

Posted by B-player on June 18, 2009 at 11:35 PM CLT #

Le voy a ayudar a su anàlisis polìtico y le dirè porquè la concertaciòn es dura de matar, Yo soy de izquiera y siempre he votado en primera vuelta por el juntospodemos y en segunda por ellos,`y la razòn es que la derecha no es confiable, son desleales, chupamedias y manipuladores y DAN MIEDO, al verlos, miro "autogolpe", degollados, torturados, exiliados, desaparecidos, y eso no nos gusta aunque prometan darnos dinero todos los dìas en una ventanilla,.

Posted by Cristina Miranda Espinoza on June 18, 2009 at 11:42 PM CLT #


CONCUERDO CON UNO DE LOS COMENTARIOS. ES PROBABLE QUE ESTEMOS FRENTE A UN FENOMENO DE ARGENTINIZACION DE LA CONCERTACION. ES DECIR UNA CONCERTACION PIQUETERA COOPTADA POR CUPULAS COLUDIDAS CON UNA CLIENTELA CAUTIVA MEDIANTE EL DISCURSO DEL TERROR A LA DERECHA Y LA CAPACIDAD DE GENERAR PEGAS A SUS MILITANTES. EL ACTO DEL CAUPOLICAN ERA UN TIPICO ACTO ARGENTINO, 200 BUSES EN AV, MATTA ARRENDADOS POR LOS ALCALDE EN UNA OPERACION ACARREO. EN QUE SE HA CONVERTIDO ESTA COALICION. VAMOS MEO

Posted by SERGEI on June 19, 2009 at 12:29 AM CLT #

Marco se irá desvaneciendo en la medida que se vaya consolidando la apertura de FREI hacia la izquierda.ME-O es un bluf, no es creible ni es una opción real de quienes lo apoyan. Es la típica "hasta aquí no más llegamos" de quienes se dicen desencantados por la Concertación, pero no nos veamos la suerte entre gitanos; Marco no es de la Concertacion, es un aventurero que necesita adrenalina y mirar su ombligo.Sus adeptos lo cacharán en breve, y volverán al redil:la derecha no es alternativa.

Posted by Lima on June 19, 2009 at 12:41 AM CLT #

Patricio,
Muchas gracias por su excelente análisis.
De esta encuenta se puede deducir:
1) La derecha no tiene credibilidad. Su candidato único no convence (que alguien le recuerde que Chile es calle, poblacioópn, gente humilde, de trabajo, que vive con poco).
2) Allamand y su teoría del desalojo deberían irse nuevamente a meditar lejos de Chile.
3) Schaulson y Flores deben estar muy arrepentidos.
4) Espina ya no asusta a nadie con su prédicas de terror.
Saludos,

Posted by Mauricio Valdés Baettig on June 19, 2009 at 12:47 AM CLT #

Para mí, la encuesta genera dos grandes preguntas, las que definirán la elección -seguramente- en segunda vuelta:
1. ¿De dónde provienen, o con qué sector simpatizan quienes han dicho que votarían por MEO?
2. ¿Alguien puede asegurar que esos votos irán a uno u otro sector?
Me parece que se ha instalado la incertidumbre en las elecciones. Mirando sin fanatismos partidarios ni bravatas proselitistas, uno puede asegurar solamente dos cosas: Nadie está perdiendo. Y nadie está ganando.

Posted by Feña on June 19, 2009 at 01:11 AM CLT #

Meo es signo de la renovación????

De la renovación del Cine o de la farandula chilena?

Posted by SQP on June 19, 2009 at 01:21 AM CLT #

Ultima Hora, Fernando Flores y Schaulson vuelven a la Concertación.

Posted by jorge aguilera on June 19, 2009 at 01:39 AM CLT #

Si Pinera baja es porque sabemos que el no representa ningún cambio. Nada de lo que ofrece la derecha es bueno. No van a cambiar nada, quieren el gobierno para que nada cambie y seguir llenándose de plata. Hasta el momento el único cambio que ofrecen es desaparecer el ministerio de comunicaciones y flexibilizar la ley de trabajo para permitir despidos masivos sin indemnizar. Como ven pura maldad.

Posted by Ceachei on June 19, 2009 at 01:50 AM CLT #

Patito, que buena tuvistes un parto intelectual, yo votare por Freii y que más "Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional

Posted by Luis on June 19, 2009 at 02:06 AM CLT #

Que raro Navia, no habias escrito tu mismo hace unas semanas que estaba todo perdido para la concertacion?

Siempre escribes lo que la gente quiere escuchar.... para la galeria...

Posted by Freddy Ponce on June 19, 2009 at 02:07 AM CLT #

Qué tanta sorpresa profesor Navia? el padrón actual es el mismo que hizo ganar a Frei con la más alta mayoría que se haya observado en el Chile post-autoritario. Mientras los votantes no reflejen bien a la ciudadanía (en cuanto a composición etárea, y también social y económica), cambios no van a haber... entonces, por qué tanta sorpresa?

Posted by Paul Bailleaux on June 19, 2009 at 02:11 AM CLT #

Concuerdo con tu análisis, aunque destacaría de otra manera algunos puntos. Está claro que Enríquez-Ominami es profundamente concertacionista, o bien profundamente concertacionista pero en su polo más progresista. Ese descontento del que hablas, ese 14%, debe tener poco y nada que ver con lo que pueda ofrecer un candidato de derecha. Es un descontento concertacionista al que Piñera no entusiasma. Es increible, pero la derecha es regresiva en estrategias electorales.

Posted by Gonzalo on June 19, 2009 at 02:22 AM CLT #

Sr. Navia valoro su análisis pero no lo comparto. De forma amateur predije la desintegración de a pedacitos de la concertación y no es que sea dura de matar, sino más bien, es el mal peor (eso se deduce de la actuación de los electores) la fortaleza de la concertación es que existe una derecha añeja, sin ideas, con postulados... mejor vean los principios de RN y UDI. por tanto, aunque la concertación sea una meretriz y bufona a la vez seguirá saliendo mientras exista esta derecha.

Posted by williams on June 19, 2009 at 02:57 AM CLT #

Señor Navia,

¿Dónde está la coherencia entre su anterior columna llamada "Cuándo se hundió la Concertación" y la presente columna titulada "Concertación, dura de matar"?

Posted by Luis on June 19, 2009 at 05:52 AM CLT #

"Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional." Genial, creo que una de las razones es que se han enceguecido como Golum con el anillo por el poder politico cuan do tiene también el poder economico. Les falta madurez como politicos.

Posted by Héctor González on June 19, 2009 at 08:10 AM CLT #

Como sea, aunque pierda mi voto,NO VOTO MAS POR CONCERTACION.

Posted by Nelson on June 19, 2009 at 08:21 AM CLT #

Si se proyecta esta encuesta, el problema se le presentará a Piñera, ya que si MEO sigue creciendo, habrán partidarios de Piñera que preferirán asegurar a Frei en la segunda vuelta y no arriesgarse a tener una segunda vuelta Piñera vs MEO, algo parecido a lo que pasó el año 64 con el naranjazo.

Posted by Luis Garcia on June 19, 2009 at 08:48 AM CLT #

Me llama profundamente la atención las celebraciones de la concertación, por un lado, hay que considerar que estas (celebraciones) son por un segundo lugar en la encuesta, cosa que en otras epocas sería impensado, eso indica que el temor era bastante mayor. Porque digamoslo, es raro celebrar por segundos ó terceros lugares, lo concreto es que si la eleccion fuera este fin de semana, gana Piñera, eso es lo real, lo otro son interpretaciones...

Posted by hgatica on June 19, 2009 at 08:49 AM CLT #

Interesante, en lo que no estoy de acuerdo y es ilogico que todos los votos de M.E ,sean concertacionistas en segunda vuelta,si en primera
son un rechazo a esta.
estos votos se repartiran y les doy firmado que
existira mayor de votos nulos y en blanco que no querran votar por piñera pero no daran su brazo a torzer y votar por Frei.

Posted by Carlos Caceres on June 19, 2009 at 09:12 AM CLT #

...completamente de acuwerdo, la concertación es dura de matar, pero el Sr. Navia hace un mal análisis: Los votos de enríquez Omininami , no son 100% sumables, algunos de ellos vienen de Piñera, y es muy difícil que se traspasen a Frei. Es este tipo de análisis es lo que en inglés se llama "wishful thinking".

Posted by jocko on June 19, 2009 at 10:13 AM CLT #

Me parece increible que analistas y ciudadanos se sorprendan con que la Concertacion sea "dura de matar". Tan solo hay que acudir a la historia para ver que la Concertacion (suma de democristianos, radicales y socialistas) no es mas que casi la suma de los historicos dos tercios del pais. Piñera representa a su tercio. Nada más. La derecha solo ha ganado una vez democraticamente en casi un siglo de historia.
Creo que analistas y ciudadanos tienen que estudiar historia otra vez.

Posted by Eric Gamboa on June 19, 2009 at 11:23 AM CLT #

Estimado Patricio:
.- Creo que de todos los analisís de la encuesta Cep, se olvidaron de un parametro, que siempre se ha tenido en este tipo de encuesta; me refiero al voto oculto de la derecha, que generalmente es más del 50% de aquellos que no respondieron o no saben, es decir al 37% de Piñera se le debe sumar el 8% del 17% que no respondio. Es decir Piñera en primera vuelta alcanza un 45%.
¡ Piñera amplia tu entorno y cambia tu vocería!

Posted by Gonzalo Kittsteiner Rojas on June 19, 2009 at 11:52 AM CLT #

Debiesen prohibir las encuestas, son solo funcionales a este sistema. Esta encuesta CEP le a hecho un flaco favor a este proceso eleccionario, acaba de movilizar a e todos hacia los mismo dos puntos de siempre, las mismas 2 viejas y oligarcas tendencias.
Ahora la pelea se centra en Frei-Piñera, todos ese caldo de cultivo que se estaba generando con la presencia de MEO y que estaba contagiando a lo viejos y que ademas era bueno para la democracia el CEP lo destrozo.

Posted by Roberto on June 19, 2009 at 11:53 AM CLT #

Claramente se sabia en el comun de la gente que esto es asi lo bajo de la encuesta para Frei pasa por el y no por la concertacion si hubiera sido otro el candidato hubiera prendido mas rapido, sobretodo ha comentarios sobre el estancamiento del sueldo minimo y flexibilizacion laboral de parte del comando de Piñera un suicidio popular. El futuro es concertacionista si se sabe elegir candidatos democraticamente dentro de la coalicion

Posted by rafael J on June 19, 2009 at 12:03 PM CLT #

Guste a quien le guste, la concertacion le ha dado gobernabilidad al pais, un pasi serio(con graves errores por cierto)pero con crecimiento en todas las areas, del cual muchos de ellos han sido con forcep por la negativa de la derecha. Entonces es obvio que el nuestro es un pais politico de los noventa (pues mientras no crezca el padron electoral la concertacion seguira siendo gobierno)en el cual la memoria juega un factor imborrable a la hora de elejir. Por memoria voto concertacion, voto FREI

Posted by marchallenger on June 19, 2009 at 12:39 PM CLT #

Pato, muy de acuerdo con tu articulo, salvo un gran pero, que la candidatura de Enriquez Ominami (que siutico el apellido compuesto) es contra la elites, si el proviene de las elites y ha profitado de esa condicion todos estos años.
Los cambios de la Concertación se hacen desde adentro

Posted by Cristian Pavez on June 19, 2009 at 12:40 PM CLT #

HELLMUNT LAGOS:

ENTIENDO QUE DON CARLOS IBANEZ DEL CAMPO EN SU PRIMER PERIODO LLEGO A LA MONEDA COMO CANDIDATO UNICO. NO HUBO NADA DE DEMOCRACIA EN ESTO.

DESPUES DE HACER VARIAS JUGADAS PARA ELIMINAR AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL.

Posted by Diogenes Millanao on June 19, 2009 at 01:10 PM CLT #

Sr. Navia.-

Excelente columna ahora ud tiene toda la razón a la gente en Chile le sigue gustando la concertacion, pero si eso es obvio! si es una coalición de centro izquierda progresista, la encuesta demuestra que en Chile la derecha sigue siendo minoría desde la década del 30 o antes, vea ud la historia y vea en todos esos años cuantos gobiernos de derecha han habido?. Ahora no creo que todos los votos de MEO se traspasen a FREI la misma encuesta dice que un tercio de ellos irán a Piñera.

Posted by Fernando Corral on June 19, 2009 at 01:17 PM CLT #

LA CONCERTACION ESTA TAN ASUATADA DE PERDER EL PODER QUE FUE CAPAZ DE PROCLAMAR A FREI COMO CANDIDATO, EL MISMO FREI QUE HIZO M... A BACHELET EN LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO, EL MISMO QUE COMENZO SU CAMPAÑA JUNTO CON EL GOBIERNO DE BACHELET.-.. LOS SOCIALISTAS SON CAPACES DE DAR LA ESPALDA A UN MONTON DE "COMPAÑEROS" POR MANTENERSE EN LOS PUESTOS YA ANTES ARREGLADOS, ESCALONA ES LA M.. MAS GRANDE QUE PODRIA HABER LLEGADO AL SOCIALISMO, A ESE W... LE INTRESA EL PODER Y LA GENTE A LA CRESTA

Posted by JULIO on June 19, 2009 at 01:31 PM CLT #

Al final, la columna se reduce a dos "ideas" de Navia: 1. Parece que la Concertación no está derrotada todavía. 2. Los de la Alianza son unos imbéciles. Tenían todo y aún así pueden perder la elección. Otra: las analogías de Navia, siempre son el desatino máximo. Cuando comparó a Velasco con J. Guzmán. Ahora, compara la separación de la Iglesia/Estado con la relación Concertación/Estado. ¿Qué está tomando Navia?.

Posted by Pablo Huidobro on June 19, 2009 at 01:39 PM CLT #

A propósito..."¿Cuándo se hundió la Concertación?" eh?

Posted by Eric Gamboa on June 19, 2009 at 02:41 PM CLT #

La verdad es imposible no contrastar las dos ultimas columnas. Quizas son el mejor reflejo de lo que es, en realidad, la ciencia politica: la forma mas espuria de la relacion poder-academia. Para practicarla hay que saber navegar la aguas del clientelismo politico decimononico que practica la actual clase politica. La CEP trajo nuevos vientos, hay que sentarse a ver como ciertos marineros modifican o no el rumbo.

Posted by Cristian on June 19, 2009 at 04:46 PM CLT #

la separacion de la iglesia del estado y la concertacion,bonito suena,pero na que ver.Sumar ;Frei + Omanami= no es igual concertacion.
En Chile la gente vota por la persona no por su orientacion politica en las presidenciales.Ominami perfectamente puede llegar a la 2ª vuelta.Un 30% intencion de voto por Frei no quiere decir que la Concertacion se haya fortalecido.Queda fuera un 70%.
Puede ser al igual que la Alianza el voto duro.El punto cuanto màs pueden subir los 3 candidatos a futuro

Posted by galileo on June 19, 2009 at 06:46 PM CLT #

...al final de cuentas, cada quien da su mirada con un par de datos. La realidad viene en diciembre, y en esto será siempre la misma historia.

Posted by xyarry on June 19, 2009 at 08:43 PM CLT #

Preciso el comentario de p.navia.La derecha chilena definitivamente no tiene remedio.Piñera nunca entendio que las malas compañias producen mucho daño.Bien por CHILE. Un ayuda memoria a un postero que habla de desalojo:"el desalojo ya funciono,a allamand lo desalojaron de su casa".

Posted by carlos garrido grado on June 19, 2009 at 08:52 PM CLT #

"Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional"..... de Antología Patricio Navia, te las mandastes!

Posted by ruth perez on June 19, 2009 at 10:50 PM CLT #

Navia,
En qué quedamos... se hundió o no la Concertción?
Te dije que para profecías, mejor escribir en el blog del canal Infinito.

Posted by Fernando Dupuis on June 20, 2009 at 03:46 AM CLT #

Don Patricio Navia, el 15 de marzo de 2009 Ud. declaró al periódico Las Últimas Noticias que el Ministro de Hacienda Andrés Velasco no podía ser candidato a la Presidencia de Chile por no haber renunciado a su cargo un año antes de la elección. Además mandó a quienes especulaban con tal candidatura a que se leyeran la Constitución.

Bueno, al parecer el que va a tener que leerse la Constitución es Ud. porque dicha limitante no existe para los Ministros. Nada más recuerde el caso del Sr. Büchi.

Posted by JP on June 20, 2009 at 04:26 AM CLT #

Esta sí que es frase para el bronce, o al menos para la Historia de Chile de Frías Valenzuela: "Y la Alianza completará su quinta derrota presidencial consecutiva, ganándose el merecido título de la coalición política opositora más inepta en la historia nacional." Realmente notable, qué momento de inspiración ha tenido Navia...

Posted by Juan Vidal on June 20, 2009 at 08:04 AM CLT #

LA TEORIA DEL DES.....PILFARRO
allamand debe estar invocando a Alá. Piñera va a tener que operarse de nuevo (por las ojeras producto de la preocupación). Es el candidato con más rechazo y menos credibilidad. Donde están los marketeros brillantes???. Al parecer no es lo mismo una candidaura que un producto, sobre todo si lanzas la campaña 2 años antes. Ni siquiera aprovechan los regalos de la concertación (corrupción, partidocracia, transantiago,candidatos fomes, falta de renovación, etc etc etc

Posted by Juan Pablo Chacon on June 20, 2009 at 01:23 PM CLT #

Dictadura Militar= a enriquecimiento ilicito; Contraloria, Congreso, Poder Judicial, en manos militares. Crisis economica: dolar a $39, miles de UDIS y RN compraron dolares a ese precio, enriqueciendose. Quiebra del sistema bancario chileno, compra de la deuda bancaria por el gob. militar, haciendo mas duro y penoso el vivir en Chile. Constitucion de 1980, para la defensa de asesinatos y desparecidos, defensa del SI; Muchos recuerdos que esta nueva generacion de jovenes no conoce.

Posted by 64.59.144.85 on June 20, 2009 at 09:34 PM CLT #

Si la Alianza por Chile quiere ganar una eleccion presidencial, debera cambiar su manera de pensar en hacer negocios en Chile con sus trabajadores. Las salmoneras del Sur estan en la ruina y han contaminado rios, lagos y mar donde han sido puestas. Quien paga ese desastre ecologico? Miles de trabajadore cesantes, tiene la culpa el gobierno?. Filtro en el Congreso de Leyes que favorecen al trabajador, gracias a la oposicion sistematica de RN y UDI. Goic y salario digno.

Posted by 64.59.144.85 on June 20, 2009 at 09:43 PM CLT #

La política es cambiante en el día a día, por eso la encuesta válida hoy no lo será la próxima semana, su lectura será diferente. La Concertación pelea durante los cuatro años de gobierno, pero es capaz de reinventarse, olvidar rencores, transparencia y mucho más por otros 4 años y Piñera seguirá con un CV donde lo único que le falta es ser Presidente de la República, quizás lo logre antes el Discolo Honorable a quién le importa lo que dicen las encuestas? si se manejan deacuerdo a necesidades.

Posted by Cassandra Mazer on June 21, 2009 at 05:38 PM CLT #

LA CONCERTACIÓN SI NO RENUEVA O RESICLA, VA A SEGUIR
EN ESE CAMINO,NO HAY QUE " OLVIDARSE " CON LOS CASOS
EMBLEMATICOS; CHILE DEPORTE ( CHILERECORTE ) MOP GATE
Y OTROS MÀS. EL TRABAJO MÀS SEGURO EN CHILE ES SER
" POLÌTICO " Y LE ASEGURAN UN FUTURO, COMO DICEN LOS
POLÍTICOS SE VIENEN A SERVIR Y NO SERVIR AL PAÍS Y LA GENTE SE DA CUENTA DE ESTO. MARCOS OMINAMI REPRE-
SENTA A LAS PERSONAS SE DADO CUENTA DE ESTO, FREI RE-
PRESENTA LA CONTINUIDAD DE LOS QUE SE SIRVEN DEL PAÌS.

Posted by victor sanhueza valenzuela on June 21, 2009 at 08:37 PM CLT #

Falta mucho para las elecciones. Todas estas especulaciones en torno a una encuesta sólo sirven para que se desahoguen los más vociferantes. Dejemos que el señor Piñera siga hablando o escribiendo cartas dando cátedras de honestidad y moralidad. Y esperemos que la Concertación empiece a hacer política de verdad. Deje las rencillas y con ideas, proyectos y generaciones nuevas siga liderando el país. ¡Por favor, duro con los corruptos!.

Posted by Milton H. Sepúlveda Flores on June 22, 2009 at 01:33 AM CLT #

Para la Alianza es mas procupante aún la situación, ya que durante los últimos 2 Gobiernos de la Concertación Piñera y Cía. se han esforzado al máximo para indicarle a todo Chile las falencias del oficialismo con toda su máquina comunicacional y a pesar del transantiago, chiledeportes,desempleo etc. no han logrado comunicar claramente un proyecto de Gobierno que encante a la ciudadanía y digamoslo ni Frei ni Ominami son grandes lumbreras politicas y en pocos meses han logrado posicionarse.

Posted by erika briones on June 22, 2009 at 08:45 PM CLT #

Lo interesante se verá el día, en que el voto sea automático y voluntario.... claro, si la clase política nos permite, llegar a esa democrática opción.

Mientras, no sólo son los mismos los que se presentan elección tras elección, sino que técnicamente son los mismos votantes.

Posted by Lirio on June 23, 2009 at 09:17 AM CLT #

Queda mucho de campaña electoral. En política todo es muy dinámico, por lo que en corto tiempo puede cambiar el escenario. Hasta el momento, pareciera ser, que la Concertación va en alza, pero no se puede decir la última palabra hasta el 13 de diciembre. Por el momento existen 2 candidaturas. El señor Enríquez no es candidato hasta que tenga las 36 mil firmas.
Aún falta conocer las líneas programáticas de las candidaturas y sus debates para que los electores se
informen antes de decidir su voto.

Posted by benjamin on June 23, 2009 at 07:41 PM CLT #

No entiendo el porqué los analistas políticos y la mayoría de los posteadores se refieren al "candidato" Marco Enríquez-Ominami, en circunstancia que todavía es pre-candidato, hasta que no reúna las 36 mil firmas que requiere para recién inscribir oficialmente su candidatura. Alguien ¿me podría explicar?.

Posted by benjamin on June 23, 2009 at 07:49 PM CLT #

Creo que tu análisis es pobre Patricio. Te basas en números sacados de una encuesta hecha a 1800 personas, es decir, representa al 0,03% de los votantes. Yo vote por el NO y por la concertacion en todas las elecciones pasadas, pero ahora voy por Piñera, porque no compro la política del terror que sale desde La Moneda y tampoco estoy de acuerdo con los robos, la corrupción y el clientelismo político. Me cansé de ver a los mismos usufructuando del poder. Quiero un cambio de verdad y MEO no lo es.

Posted by Roberto on June 24, 2009 at 01:05 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds