Patricio Navia

Referente

 

Colusión política

Mar. 29 , 2009

38 Comments

Hay justificado malestar por la colusión entre cadenas de farmacias para subir los precios. Lamentablemente, otros casos de colusión que también producen un enorme daño son menos conocidos por la opinión pública. Las dos grandes coaliciones políticas se han comportado de la misma forma, al crear barreras artificialmente altas de entrada para la competencia, reducir el acceso a información de la gente sobre la actividad política y limitar la capacidad de las personas para decidir por sí mismas quiénes serán sus representantes.


Nuestro sistema político fue exitoso durante la primera etapa democrática, cuando los temores a la inestabilidad y a una regresión autoritaria hacían prudente reducir el número de actores y privilegiar los acuerdos de las elites, pactados incluso en secreto. Pero a medida que la democracia se consolidó, el argumento a favor de privilegiar un gobierno desde arriba hacia abajo se tornó indecoroso.


Era necesario fortalecer la democracia desde abajo hacia arriba, introduciendo mejores mecanismos de rendición de cuentas, más transparencia y, sobre todo, más competencia. Si bien se avanzó en algunos aspectos, como una ley que redujo la opacidad en el financiamiento de las campañas, la clase política se siente muy cómoda con este sistema que facilita la colusión entre las dos grandes coaliciones.


El sistema electoral binominal cuasi-legalizó el duopolio político. En más del 90% de los distritos, la Concertación y la Alianza se dividen los escaños uno y uno. En el Senado, sólo en 1 de 57 casos, un candidato independiente ha logrado romper el cerco. Porque las barreras de entrada para los desafiantes son demasiado altas y es inconducente a la competencia entre las coaliciones, el sistema binominal es un mecanismo que induce a la colusión de los grandes bloques. Pero a diferencia de lo que sucede con las farmacias, son los propios beneficiados, los parlamentarios, los que año a año optan por mantener incólume el sistema binominal.


Debates y rotación de rostros


Durante sus 20 años en La Moneda, la Concertación ha perfeccionado el sistema de la sillita musical. La rotación por distintos puestos se ha incrementado. Después de prometer que nadie se repetiría el plato, Bachelet coronó su más reciente cambio de gabinete con un enroque de leales miembros de la familia concertacionista. La Presidenta parece haber optado por no quebrar platos. 


La Alianza contribuye con lo suyo. En vez de privilegiar primarias para escoger candidatos, los dos partidos negocian nombres a puertas cerradas. Si bien después las diferencias las ventilan impúdicamente en público, decepcionan a sus propios electores  con esa falta de consideración por la voluntad de votantes inclinados a desalojar a la Concertación del poder. Esto, sumado a la cercanía de la Alianza con los intereses de grandes grupos económicos despierta sospechas adicionales sobre las prioridades que tendría la oposición si llega a La Moneda.


Los pecados se cometen en conjunto: ni la Concertación ni la Alianza parecen interesadas en realizar debates que permitan conocer las posturas de sus presidenciables. El senador Frei pretende que los chilenos voten en unas primarias sin que él se haya enfrentado en un informador cara a cara transmitido para todo el país con el senador Gómez. Como una farmacia que no publica ni los precios ni el contenido de sus remedios, las coaliciones quieren que los chilenos voten por la marca de los candidatos y no por sus propuestas. Desde Bachelet, que nunca ha realizado una verdadera conferencia de prensa durante su mandato (sin restricciones ni pautas), hasta los candidatos que se niegan a hacer públicas sus declaraciones de impuestos personales y las de sus empresas, la opacidad de nuestro sistema político contrasta con los avances en transparencia en otros ámbitos.


El escándalo por el reconocimiento público de una de las compañías sobre la colusión entre las tres principales cadenas de farmacias salió a la luz porque existe una legislación que facilita esas denuncias y castiga a los infractores. En la política, distamos mucho de tener las herramientas legales que nos permitan corregir las instancias de colusión que dañan la calidad de la democracia.



Comments:

Muy buena columna y muy precisa analogía entre estos dos "carteles" nacionales.
Esperemos que como uno pagará en millones de dolares el otro pague en millones de votos (aunque en ambos casos se vea dificil.
El cartel político eso si ya está sufriendo por este sistema que hasta ahora tanto le ha acomodado al constatar que uno que otro de los suyos, con no mal caudal electoral, salta el cerco y cree poder hacer su propio cartel.
Ojala las farmacias vuelvan a cumplir su rol y la política el suyo

Posted by Nicolas G. on March 29, 2009 at 11:38 AM CLT #

Pato. Notable.
Gracias

Posted by Nicolás Casanova on March 29, 2009 at 11:53 AM CLT #

Excelente columna, totalmente de acuerdo.

Posted by Diego Prieto on March 29, 2009 at 11:54 AM CLT #

gracias por la columna, la de la semana pasada fue menos que descepcionante, descriteriada y propia de quién no tiene una mínima idea ni pertinencia respecto de lo que está hablando, pero en esta oportunidad, como la mayoría de las veces que escribes, has sido extremadamente idóneo y certero.

Posted by Luis on March 29, 2009 at 12:04 PM CLT #

Las primarias de la concertación en VI y VII Regiones tienen un claro tinte de favorecer a uno de los candidatos. Que bueno que el senador Gómez haya resuelto apechugar hasta el fin. Es un buen ejemplo de coraje político. Ojalá hubieran muchos más.

Posted by IMC on March 29, 2009 at 12:08 PM CLT #

Señor Navia cuando usted dice que " ni la concertación parece interesada en realizar debates..." debe corregir y colocar que los dirigentes de la elite de la concertación no quieren realizar debate pues el Partido Radical y su presidenciable Gomez siempre han querido el debate de ideas público y democrático, es por eso que los radicales están embarcados en estas Primarias para que la gente ejerza su derecho a optar entre dos propuestas de gobierno al interior de la Concertación"

Posted by Marcelo Cisternas on March 29, 2009 at 12:27 PM CLT #

Pato:
Muy buen comentario pero sería bueno saber si tu y los columnistas de este medio u otros han recibido o reciben pagos por asesorías comunicacionales a políticos y/o empresarios. En Estados Unidos eso es conocido pero en Chile no y hay varios connotados "comentaristas" que trabajan para altos funcionarios del Estado por ejemplo...

Posted by Fernando Bravo on March 29, 2009 at 12:29 PM CLT #

Excelente analogía, aunque si buscamos y llegamos a las raíces de la denuncia de colusión y a la misma colusión…Sorpresa!!!!, estamos frente a los mismos personajes, empresa, gobierno y “Binominal”…esto es de una perfecta perversión política…y los ciudadanos comunes seguimos recibiendo imágenes distorsionadas y con nuestra democracia de binominal…

Posted by Yanet on March 29, 2009 at 12:39 PM CLT #

La Concertacion favorece la formacion de Carteles en los negocios, incrementando las barreras de acceso y entorpeciendo la competencia.
Nada de raro que hagan lo mismo en politica.
Paradojicamente la Derecha es mas afin a la libre competencia.

Posted by Roberto McNamara on March 29, 2009 at 01:06 PM CLT #

Diste en el clavo Patricio, como son los personajes que nos representan y como van de un lado a otro par seguir teniendo el protagonismo y repetirse y repetirse y repetirse el mismo a escaño a sabiedas que deberan someterse al sistema con un discurso populista y con fuerza, que se desvanece al momento de ser recibido por la clase politica y economica de este pais.

Como dice la jerga del Lampa ^"choro no grita"

Posted by Gustavo Bueno on March 29, 2009 at 01:14 PM CLT #

Los carteles políticos tienen un oligopolio que ha pasado a ser abiertamente antidemocrático. Los ataques al senador Gomez son inmerecidos y deben realizarse primarias abiertas y plenamente informadas.
Lo de las farmacias era algo que se sabía desde hace mucho tiempo pero ningún político hizo nada, como de costumbre dejan todo a la inercia de los hechos y al final se inclinan hacia donde más les conviene, pero sin coherencia interna y visión de futuro.

Posted by MAM on March 29, 2009 at 02:09 PM CLT #

Muy lucido analisis.
El problema es que esto se ha dicho miles de veces por distintos actores de la vida pública nacional, pero lamentablemente los que tienen el sarten por el mango no tienen la más mínima voluntad por realizar algún cambio.

Posted by Álvaro rodríguez Muñoz on March 29, 2009 at 02:14 PM CLT #

Estoy completamente de acuerdo con Patricio Navia. Excelente analogía de los carteles que hoy existen a nivel farmacéutico y político. Sólo queda mencionar que este sistema se extiende también hacia la prensa donde dominan sin contrapesos El Mercurio y Copesa.

Posted by Fernando Meza on March 29, 2009 at 02:16 PM CLT #

Totalmente de acuerdo. Me pregunto si Ud. algún día se referirá al Cartel de la Prensa, en que dos propietarios se coluden para desinformar a la opinión pública. La paja en el ojo ajeno....

Posted by Pablo on March 29, 2009 at 02:17 PM CLT #

Excelente columna, los políticos y las farmacias, así como varios negocios funcionan como carteles.
En Chile las elites son tan cerradas y poderosas que impiden la transparencia y favorecen la corrupción.

Saludos

Posted by Jorge Pacheco on March 29, 2009 at 02:18 PM CLT #

Una vez más, Patricio deja en un lugar alto esta profesión tan bonita, pero aún poco comprendida.

Posted by Carlos Salas Lind on March 29, 2009 at 02:43 PM CLT #

Un humilde aporte en este link http://verdeseo.cl/2009/03/23/el-peor-mal-menor/

Posted by Leonardo Valenzuela on March 29, 2009 at 02:47 PM CLT #

Solo habria que agregar que es el modelo economico el que crea,unifica y favorece la colusión transversal.Es risorio pensar que en dictadura estas practicas empresariales eran castigadas con carcel y que fue el "Sr." Lagos y el senado los que acomodaron las leyes para que el robo se convirtiéra en legalidad.

Posted by Patricio on March 29, 2009 at 02:56 PM CLT #

Que fuerte leer el último párrafo, pero lamentablemente es la triste realidad...un sistema legal sin herramientas, sin un tribunal no contencioso que permita ir en contra de las políticas del estado y un olvidado derecho de petición han dejado mucho que desear en este pais "democrático".

Buena columna don Patricio

Posted by Ivan on March 29, 2009 at 03:02 PM CLT #

Por esto las reglas del mercado deben ser globalizadas a la Política y la Justicia, por ejemplo, Patricio Navia es más responsable que continúe este sistema, al pecar por omisión, ya que él la lleva en materia comunicacional y no toma medidas al respecto, puro ruido y 0 nueces.

Posted by edopatino on March 29, 2009 at 04:12 PM CLT #

Saludos:
El problema es que nadie se aserrucha el piso a si mismo, los parlamentarios estan mamando y no van a dejar de hacerlo.
Ahora es cuando el Ejecutivo debe enviar una ley o llamar al pueblo a un plesbicito que termine con el binominal.
Por otro lado los columnistas denuncian lo que sucede, pero no pueden hacer nada mas, sobre todo en Chile, donde los leones solo estan en los zoologicos o en el circo.

Posted by Diogenes Millanao on March 29, 2009 at 08:51 PM CLT #

EXCELENTE COLUMNA,ES POSIBLE APLICAR EL DICHO...PASTELERO A TUS PASTELES...DADO QUE ...LA COLUMNA DE "YO QUIERO HACER CLASES" FUE....MUY MALA.QUEDA CLARO DON PATRICIO,,,UD ES ANALISTA POLITICO Y YO...PROFESOR DE ESTADO EN HISTORIA Y GEOGRAFIA DE LA USACH,QUE TIENE UN CORTE DE PUNTAJJE MINIMO DE 660 PTOS PONDERADO.NOSOSTROS HACEMOS CLASES ETC Y PARA ELLO ESPERAMOS RESPETO,CONSIDERACION POR NUESTRA FROFESION DOCENTE,BUEN SUELDO,FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE EXCELENCIA,APOYO DEL MINEDUC.QUE CAD

Posted by franciscomartinezabarca on March 30, 2009 at 08:54 AM CLT #

he leído otras columnas tuyas y no he estado para nada de acuerdo con ellas, pero creo que esta vez has logrado representar muy bien lo que muchas personas sentimos hace tiempo. lo peor de todo es que este país sigue enfermo y llevan años engrupiéndonos con el mismo remedio (concertación y alianza), estoy haaarta¡¡¡¡

Posted by beatriz on March 30, 2009 at 09:01 AM CLT #

Excelente columna,me alegra saber que no soy la única que ha abierto los ojos y decidimos simplemente "pensar" y no dejarnos llevar por lo que se ve en la TV y medios en gral.

Es lamentable que ningun politico llene ni mis mas mínimas expectativas, el sistema dejo de funcionar hace rato para nosotros, y mientras siga siendo Neoliberal, seguiremos solo "sobreviviendo".

Posted by Carolina Gutierrez on March 30, 2009 at 09:19 AM CLT #

Ninguna novedad.

La colusión que genera el sistema binominal y que las coaliciones hegemónicas han mantenido, junto con la creciente falta de competencia y representatividad, hace rato ya se había planteado.

Pero claro, muchos decían que eran sólo reclamos de los excluídos. En todo caso, nunca es tarde para darse cuenta.

Posted by Jorge on March 30, 2009 at 10:00 AM CLT #

La actual constitución y leyes organicas van a cumplir 30 años de vigencia. Si revisamos nuestra historia la Const de 1833 en 1850 tuvo su primer encontron, tuvo uno de verdad en 1891 y murio definitivamente en 1924.Y los mas paradojico es que no habia oposicíon entre 1833 y 1891, fue un conflicto externo. La Const que siguio apenas duro 40 años si condideramso que solo en 1932 entro en vigencia. Como se dice en el campo ¿vamos a esperar que "se les caigan al chancho" para cambiarla?

Posted by Herman Aguirre Ayala on March 30, 2009 at 10:02 AM CLT #

La actual constitución y leyes organicas van a cumplir 30 años de vigencia. Si revisamos nuestra historia la Const de 1833 en 1850 tuvo su primer encontron, tuvo uno de verdad en 1891 y murio definitivamente en 1924.Y los mas paradojico es que no habia oposicíon entre 1833 y 1891, fue un conflicto externo. La Const que siguio apenas duro 40 años si condideramso que solo en 1932 entro en vigencia. Como se dice en el campo ¿vamos a esperar que "se les caigan al chancho" para cambiarla?

Posted by Herman Aguirre Ayala on March 30, 2009 at 10:03 AM CLT #

Muy buena columna
Plenamente de acuerdo con las opiniones de Yanet,Marcelo Cisternas y otros. He leñido todas.
A proposito de colusión, favor realizar comparación de precios para un mismo producto en tiendas como Falabella, A. Paris, Ripley,otras y veran que los precios SON EXACTAMENTE IGUALES. NO HAY UN CENTAVO DE DIFERENCIA.
¿¿¿ Coincidencia, libre competencia ??, al parecer no es asi !!!!

Posted by Hernan on March 30, 2009 at 10:32 AM CLT #

Patito:
Inquietante esta frase tuya:
"Otros casos de colusión que también producen un enorme daño son menos conocidos por la opinión pública".
Tu ya sabes moreno que en un sistema democrático si tienes esos datos debes llevarlo a una fiscalía. O mojar un poko tu potito blanquito y contarlo en tus columnas, tan correctitas siempre. O, ¿solo nos cuentas lo que te conviene, lo que te mantiene bien con la alianza y los liberales?

Posted by Uno cualquiera on March 30, 2009 at 10:32 AM CLT #

Felicito a Patricio por este intento de mostrar que ambas coaliciones políticas finalmente representan lo mismo.Cuando sepamos realmente quien financia las campañas políticas, nos daremos cuenta, que la misma mano financia ambos lados. Vivimos en la ilusión, de creer que representan intereses distintos, porque, ante la sociedad tienen posiciones valóricas diferentes y "optan" frente a determinados planteaminentos.En lo esencial, descubrimos que a ninguna de las dos le interesa hacer cambios que

Posted by Jorge Oxley on March 30, 2009 at 10:34 AM CLT #

Dia a día vemos como el sistema neoliberal y economía de mercado hace y deshace con la economía en Chile y quienes tienen la responsabilidad de controlarla, se dedican a ponerse trabas entre ellos para asegurar su condición en la política.
Llámele colusión política usted Sr.Navia, pero usted que vive escribiendo y participando de la política, cuando no veo que levante la voz oportunamente, sino que se cuelga de lo que las autoridades reales tratan de hacer fente...la cosa no es fácil...

Posted by Miguel on March 30, 2009 at 10:47 AM CLT #

continúa.....que permitan la participación concreta de las personas, de manera independiente, sin la intervención grosera de los medios que crean opiniones.Conocer la verdad pasó de moda.Solo a través de internet, tenemos la posibilidad de saber algo mas, que nos permita crearnos una opinión mas amplia acerca de la realidad y por ende, de las elites que realmente gobiernan nuestra nación.

Posted by jorge oxley on March 30, 2009 at 10:49 AM CLT #

Sr. Navia, que bueno que su columna despìerte apoyos que vienen de todos los lados, salvo aquellos cabeza de ladrillo que no se ubican dentro de un país que solo quiere progresar con varios partidos y no con partidos únicos que desean emparejar las mentes de sus pueblos y sus estados económicos, procesos que ya fueron experimentados en el mundo, con resultados que todos conocemos: pobreza parejita...

Posted by franco santana on March 30, 2009 at 11:31 AM CLT #

Francisco Martìnez, recuerda o para tu iformaciòn, Patricio Navia es profesor en la UDP y en la New York University, o sea es tu colega ademàs de Cientista Polìtico y Sociòlogo.

Por què crees que recibe tantas piedras...?

Buena la columna del Pato Navia !!

Posted by Julio Fabres on March 30, 2009 at 11:36 AM CLT #

en cuanto ala colusion politica,los enroques en politicas,el pago alos partidos por parte del gobierno,el pago de campañas politicas a laos,bachelet,las casas copeva,chiledeportes,corfo,obras publicas,ferrocarriles,escape de la carcel de menos seguridad.el lobby,la corrupcion en el poder legislativo y judicial,corrupcion intra gobierno,intedencias gobernaciones y municipalidades

Posted by eduardopalominosperedo on March 30, 2009 at 12:24 PM CLT #

Patricio:

¿Creés tú que debio pasar esto de la colusion en las farmacias, cómo para escribir un artículo así criticando la colusión política?
A mi juicio, siendo colega tuyo y más jóven, me dí cuenta de ello hace muchos años atrás.
Es una vergüenza lo que pasa en política y nadie es capaz de detenerlo.
Cómo si el temor de hacer un cambio fuese a llevarnos a los niveles de locura y ceguera de nuestros vecinos.
Espero que pueda vivir ese cambio luego.
Para Julio Fabres: Y?

Posted by carlos on March 30, 2009 at 03:06 PM CLT #

No veo nuevas ideas ni alguna innovacion a portas, es facil escribir lo que todos ven mas ¿donde estan las ideas?, el sistema binominal es el resultado de las peleas intestinas de los diferentes politicos añejos y que toda una generacion le dieron la oportunidad de que se repitieran el plato con la esperanza de que lo hicieran mejor, pero no hay caso y perdimos a toda una generacion de politicos que (a lo mejor) lo podrian haber hecho mejor, ha y recuerde que usted felicitaba a la concertacion.

Posted by Fantomas on March 31, 2009 at 10:22 AM CLT #

A estas alturas, en plena campaña, esta columna siemplemente es anticoncertación y pro Piñera. Navia se agrega a los Zaldivar y Flores. Véan la portada de El Mercurio hoy día. Esta como en sus mejores tiempos (los más siniestros), atacando con todo a la Concertación. Igual que Navia.

Posted by Pablo Huidobro on March 31, 2009 at 05:08 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds