Patricio Navia

Referente

 

Candidato sin partidos

Dec. 30 , 2009

56 Comments

Publicado en La Tercera, 30 de Diciembre de 2009.


Eduardo Frei busca hacerse cargo del "descontento ciudadano con la forma en que se hace política" al tomar distancia de los partidos, los mismos sobre los que basó su argumento de superioridad sobre Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta. A su vez, reconociendo que las críticas del senador tenían mérito, el diputado ex PS busca formar un nuevo partido.



Si la iniciativa de Enríquez es extemporánea, la declaración de Frei ignora que el problema de la Concertación está en que sus partidos funcionan mal. En vez de anunciar prescindencia, el abanderado debe forzar el cambio que las colectividades necesitan.



Como candidato, Enríquez dijo que sin partidos no hay democracia pero, por otro lado, hizo esfuerzos débiles para crear una tienda alternativa. Al formar su propia lista parlamentaria, desechó la tesis de convertir la primera vuelta en primarias concertacionistas y convertirse, por la fuerza de los votos, en el candidato oficialista. La lista parlamentaria del diputado, sin embargo, sólo obtuvo el 4,6%: la mayoría del 20% que lo apoyó en la primera vuelta prefirió postulantes de la Concertación al Congreso.



En primera vuelta, Frei correctamente fustigó a Enríquez por no tener partidos. La consigna parecía ser que sin estos no hay democracia, hay populismo. Ahora, en segunda vuelta, Frei marca distancia con esos mismos partidos que son barrera de contención contra el populismo. Y, olvidando que su nominación emanó de la voluntad de esas colectividades y no de un mandato popular, toma una decisión electoralmente atractiva, pero estructuralmente equivocada. Sin partidos no hay democracia. Pero con partidos que no funcionan bien, la democracia funciona mal.



Comments:

Bastante claro su articulo. Al fin de cuentas no entendí nada de nada.

Posted by Ed Penya on December 30, 2009 at 12:17 PM CLST #

no entiendo bien la columna. ¿Es positivo o no el anuncio de Frei? Creo que coíncidimos que es insuficiente y qu, a esta altura, no sólo se requiere de discurso de recambio, sino que también de acciones y señales. La renuncia de los presidentes no cambia nada, pero es una señal en la dirección correcta. El resto, es música.

Posted by matiasmc on December 30, 2009 at 12:26 PM CLST #

De igual forma y reiterando críticas al postulante independiente Marco E.Ominami, el candidato de la Concertación expresó que ?en ningún país del mundo se gobierna sin partidos, los países en que no hay partidos son dictaduras, caudillismo o populismo. El que cree que puede gobernar sin partidos es un mentiroso?. Esto dijo Frei, en Radio Agricultura,y ahora se retracta. Sr Navia este es un Candidato desesperado.

Posted by Luis Peñailillo R on December 30, 2009 at 12:27 PM CLST #

Unas de las labores de los Partidos es educar y crear Lideres, los comunistas lo llamaban "Escuelas de Cuadros" "Los Socialdemocratas" lo llaman "educacion posterior". Lo lamentable de Chile es que esos Partidos se convirtieron en pequeñitos reinos, con toda la familia incluida, valido para derecha o izquierda. Asi no se hace politica, los pueblos no son corderos, ni los politicos personajes de farandula, por algo hay mas de 4 millones de chilenos NO inscritos en el Servel

Posted by Pelusa on December 30, 2009 at 12:31 PM CLST #

De igual forma y reiterando críticas al postulante independiente Marco E.Ominami, el candidato de la Concertación expresó que ?en ningún país del mundo se gobierna sin partidos, los países en que no hay partidos son dictaduras, caudillismo o populismo. El que cree que puede gobernar sin partidos es un mentiroso?. Esto dijo Frei, en Radio Agricultura,y ahora se retracta. Sr Navia este es un Candidato desesperado.

Posted by Luis Peñailillo R on December 30, 2009 at 12:31 PM CLST #

Creo exactamente lo mismo, hay poca consistencia en las determinaciones y explicaciones de E. Frei. Al parecer el hombre ha perdido el rumbo. Al parecer las elecciones no serán tan estrechas. Frei No More.

Posted by benjamin on December 30, 2009 at 12:33 PM CLST #

Todos sabemos que Frei perece un niño mimado pidiendole favores a medio mundo para conseguir la presidencia de la republica(es decir conseguir pasajes gratis para viajar a todo el mundo con el avion presidencial).Estoy seguro que si MEO le entrega el apoyo a frei,piñera saldria de todos modos presidente y en vez de perder frei solo ademas perdería MEO la oportunidad de ser el proximo rostro de la oposición y perderia ademas su imagen de cambio que lo llevo a tener un historico 20.1 como ind.

Posted by rodrigo gonzalez on December 30, 2009 at 12:35 PM CLST #

Creo que todo análisis debe partir por reconocer que la Concertación ha llevado adelante un proceso de modernización inédito. Cualquiera que haya estado fuera (de cerca los cambios parecen algo imperceptibles siempre) puede darse cuenta que en veinte años cambiaron las condiciones materiales de la gente de manera abismante. Los partidos concertacionistas sobrevivirán y probablemente nos gobernarán de nuevo, pero los que no sobrevivirán (en términos político, claro) serán los dirigentes de ahora.

Posted by Rodrigo Reyes on December 30, 2009 at 12:40 PM CLST #

Sí, tienes mucha razón pero es un poco "extremo" tu planteamiento. Frei no pretende prescindir de los partidos, planteo una autonomia de decisiones respecto de estos. La diferencia es muy sutil, tal vez más poética que efectiva pero creo necesario nombrarla y así la "contradicción" no sería tal.

En fin, acaba de renunciar el presidente del PRSD y en general la Concertación ha tenido gestos con ME-O, ME-O debería exponer su opción, para bien o para mal.

Saludos a todos los opinantes.

Posted by Alejandro Morales G. on December 30, 2009 at 12:43 PM CLST #

El problema es la oligarquía partidista, más que los partidos en sí mismos (útiles y necesarios).
Saludos.

Posted by M4rc0 on December 30, 2009 at 01:03 PM CLST #

¿Izquierda y derecha? Pasado de moda. Los parametros del nuevo espectro(grosso modo): 1.la forma de hacer politica.2.Desarrollo economico (hacer mas lucas para pagar las cuentas.3.Medidas sociales para ayudar a los desposeidos.4.respeto de las minorias.5.Igualdad hombre y mujer.6. Chile pais de paz. Los 2 candidatos los promueven. El 20% los sostienen. Hay que votar por aquel que los defiende mejor. Lo demas es el pasado. Y los periodistas deberian ayudar a comprender esto. Feliz año nuevo.

Posted by Robert on December 30, 2009 at 01:09 PM CLST #

Toda la razón... se repiten los errores en la campaña de Frei y vuelve a caer en las incongruencias, es eviente que todo es un parche de último minuto para evitar como sea una derrota muy estrecha

Posted by Jimena on December 30, 2009 at 01:16 PM CLST #

Siempre muy acertadisimo Sr Navia. Y esperando que la concertacion corrija sus errores y acierte en que el proximo lider de aquellos "con partido" y "sin partido" debera ser un joven que renueve y depure la democracia de nuestro desgastado pais democratico.

Posted by victor moraga on December 30, 2009 at 01:17 PM CLST #

Frei cambia de discurso ante el resultado adverso. Su meta es simplemente el poder, sin importar de que se deba disfrazar. Si llegara a ganar, todo seguira igual. ¿Tendremos alguna vez un político honrado que se la juegue por algún ideal común?

Posted by Ted Kat on December 30, 2009 at 01:31 PM CLST #

El ex Senador Designado está demostrando una desorientación manifiesta, que sólo provoca ambiente de ingobernabilidad.

Posted by Bernardo de Monforte on December 30, 2009 at 01:33 PM CLST #

El problema no esta en el estomago.. sino en la cabeza. Nos repetimos. Este no es un problema de partidos ni de viejas idelogias. Menos aun de viejos parametros obsoletos= izquierda-derecha. El 20% lo expuso claramente. ¿Oye MEO porque no le dices a la gente que vote por aquel candidato que defiende mejor las medidas por las cuales ya votó? El 20% tiene razón, no volvamos a la manera antigua por respeto a la "izquierda" y la "derecha". Ya no estamos en el tiempo de la revoluciòn francesa pu.

Posted by Robert on December 30, 2009 at 02:03 PM CLST #

La Concertación se mareó entera. Anoche la Sra. Presidenta de la República declaró en CNN Chile que espera que Frei sea el continuador de su gobierno. Se olvidó de que ella dijo no compartir eso de "repetirse el plato" en la política

Posted by Luis Barrientos Pardo on December 30, 2009 at 02:04 PM CLST #

El problema no es sólo de los partidos de la concertación, es de todo el conglomerado que usando la eterna frase "los que recuperamos la democracia" creen que se les debe rendir homenajes y mantenerlos siempre en el Olimpo. Ya renunciaron Auth y Gomez ¿se acabó el problema? NO. La ineficiencia, la demagogia, la soberbia, la repartición de cargos, las promesas incumplidas siguen. Y además existe un punto central: el propio candidato Frei. Es ridículo pensar que haría en 4 años lo que no hizo en 6

Posted by Antonio on December 30, 2009 at 02:19 PM CLST #

Desde mi remota localidad, se nota a leguas que Frei "is trying everything and waiting to see what sticks."

Que pena.

Posted by Cristian A. Farias on December 30, 2009 at 02:22 PM CLST #

Al parecer la Concertación, en la postura de no querer perder el poder, están disparando a Chincol y Jote. Creo que sería más sincero reconocer que el candidato que eligieron y la forma en lo que lo hicieron fue errada, Chile se merece alguién donde el Progresismo sea real y no puro discurso, lamento mucho que la Concertación y el Sr. Frei piensen que ellos son y serán la mejor alternativa de gobierno para este pais. Hace ya un tiempo otro Gobierno que estuvo instalado 17 años penso lo mismo.

Posted by Patricio Vidal on December 30, 2009 at 02:26 PM CLST #

Frei no more! Pepe Out!
Lamento que se vaya un caballero, como es José Antonio Gómez de la política...

Posted by Alfredo Puyol on December 30, 2009 at 02:36 PM CLST #

Insisto el MEO, pidio las cabezas de los partidos, ahora que le dieron el gusto, tendra la nobleza que no estaba aliado con Piñera, yo lo dudo ya que siempre fue el acuerdo de disaduir que votaran por Frei, el siempre supo que no podria derrotarlo, pero su mision era dividir a los votantes lo cual consiguio, ahora depende de los votantes darse cuenta de la estrategia del MEO Y PIÑERA. Si concuerdan en esta alianz.voten por Piñera, uds. Decean mayor iniquidad adelante VIVA EL CAMBIO.

Posted by juan on December 30, 2009 at 02:36 PM CLST #

Frei con esto sólo demuestra su indefinición, oportunismo, falta de un plan. Esto no es adaptabilidad o flexibilidad, es simplemente servirse la mano que le dio de comer. Pucha, la lata es que a la población no les entran estas verdades.

Posted by felipe vargas on December 30, 2009 at 03:12 PM CLST #

Interesante la columna, precisa.
Frei, tal como ud. decia, se baso en el apoyo de sus partidos como signo de gobernabilidad por sobre MEO, sin embargo ahora busca atraer sus votos, queriendo darles en el gusto. Para los que estamos fuera la sensación es que Marco ha logrado su objetivo, pues sabia que no pasaría: esta fortaleciendo su propuesta (sin parlamentarios) y debilitando la Concerta, dejando de paso a Frei como un improvisador y un interesado.
Hoy para Chile la mejor opción es Piñera

Posted by Rodolfo on December 30, 2009 at 03:37 PM CLST #

Estimado:

En lo personal esperaba un poco más de su análisis, me parece básico y ligero. Como por cumplir. La contradicción que plantea en Frei es evidente pero…
Usted es bastante más certero y analítico, podría profundizar más y encontrar más o mejores elementos, es como un texto de un alumno de Ed. Media.

Posted by Ricardo Mansilla on December 30, 2009 at 03:38 PM CLST #

el Sr Frei es el peor presidente de los últimos 20 años. Elevó la cesantía a 2 dígitos, fue el que generó menos empleo (apenas la mitad anual que generó Bachelet y 1/3 de lo que generó Aylwin), terminó con 28% de aprobación y 45% de rechazo, además de recesión económica. Por el contrario, la tasa de denuncias por delitos se multiplicó en su período. Como senador tiene además el mayor número de inasistencias injustificadas. Su campaña es la presidenta, el gabinete de gobierno y el copiar-pegar

Posted by Alejandro on December 30, 2009 at 03:48 PM CLST #

yo no quiero que mi hija viva en un país gobernado por la derecha...Tengamos memoria, cuidemos y seamos responsables este 17 de enero.

Posted by veronicarabb on December 30, 2009 at 04:25 PM CLST #

Desde un punto de vista estrictamente neo-institucionalista, la cosa parece en extrema confusa. Me pregunto yo, ¿dondè es que quedo el caracter interdisciplinario que tanto se le impugna a la ciencia politica?...Vamo' pato, tù eres mas que eso...no le tengas miedo a romper y trascender los esquemas conductistas de la yanki school de la FAKE POLITICAL SCIENCE.
Saludos...

Posted by ROKHA on December 30, 2009 at 04:28 PM CLST #

1) Tampoco entendí demasiado la columna, pero creo que tomar distancia de los partidos y prescindir completamente de ellos son cosas muy distintas.

2)Frei no hizo un buen gobierno, pero mucho de lo que señala Alejandro fue consecuencia de un problema internacional y el lo sabe. Y, por favor, ¿quién hizo la constitución que establecía que Frei fuera senador vitalicio? Sacar eso en cara es _lo_ sinverguenza. Otros "argumentos" que dan acá son igual de profundos que los que cito como ejemplos.

Posted by Goyira on December 30, 2009 at 04:39 PM CLST #

Navia es un poco teorico. Es cierto que la democracia no funciona sin partido, pero tampoco funciona sin liderazgos claros.

Posted by SERGIO DONOSO on December 30, 2009 at 04:50 PM CLST #

Completamente de acuerdo con Rodrigo Reyes ya que viví 4 años en México (gran País y grandes Amigos)y al regresar en enero de este año me encontré con otro Santiago (para que no reclame algún provinciano), muy moderno. Creo que la Concertación ha, entre otras cosas, modernizado a Chile (no me muerdan los provincianos). La red social que se ha implementado es muy buena, solo falta que Frei la haga extensiva a la clase media.

Posted by Benito on December 30, 2009 at 05:17 PM CLST #

En completo desacuerdo con Rodrigo Gonzalez ya que los viajes de Frei abrieron las puertas de Chile al mundo, que aún estaban cerradas por culpa de la dictadura de Pinochet.
Chile es muy bien visto en el extranjero, gracias a los gobiernos de la Concertación y es muy gratificante sentirlo en carne propia. Todos los chilenos que están viviendo fuera del país sienten este cariño hacia CHILE (gracias, entre otras cosa, a Frei y la Concertación)
Voto Frei aunque no soy Frísta

Posted by Benito on December 30, 2009 at 05:26 PM CLST #

Frei, su comando y sus incondicionales están dando manotazoz propios de ahogado. La desesperación los supera.

Posted by Jorge Varela on December 30, 2009 at 07:01 PM CLST #

Nos enfrentamos una difícil decisión, o elegimos a alguien que de seguro convertirá el país en el paraíso del capitalismo salvaje o bien elegimos a alguien que no sabemos (ni el sabe) adonde llevará el país??? TRISTE....ES LO QUE HAY

Posted by Pablo on December 30, 2009 at 07:49 PM CLST #

@Benito
Viví prácticamente toda la dictadura de Pinochet en el extranjero, incluyendo Francia y Portugal. Aquí ví el 89, época de la perestroika, un reportaje a un joven ruso en la Plaza Roja que "alababa los logros económicos del gobierno Pinochet y queriéndolos para su país con excepción de los problemas de DDHH" (obvio). Dicho reportaje ya lo había visto un colega y me lo comentó. No fue entonces la concertación que abrió Chile al mundo económico sino el dictador, nos guste o no.
No voto.

Posted by Alberto on December 30, 2009 at 07:59 PM CLST #

Estoy de acuerdo con la mayoría.
Además lo de Frei como senador con más inasistencias injustificadas ha sido en estos años, no tiene nada que ver con que fue senador Vitalicio. El que en el 2009 haya obtenido LA MITAD de los votos de 1993 (y eso que en aquella elección fueron 6 candidatos), ¿tiene algo que ver con "problemas internacionales"?. Ningún otro ex presidente de la concertación ha terminado con más reprobación que apoyo. Frei es un pésimo ex-presidente, no una "víctima".

Posted by Eduardo on December 30, 2009 at 09:24 PM CLST #

Existe en ajedrez una situación llamada "zugzwang" donde toda jugada que realice el jugador que tiene el turno es perdedora, y como está prohibido ceder el turno y es obligatorio jugar, es inevitable perder la partida. La situación del candidato Frei es similar, con la agravante, que también existe de competencia, que el reloj no perdona y se cae la bandera. Descabezar los partidos es una señal que puede tener variadas interpretaciones. (1) Se hace cargo del malestar con la política...

Posted by José Hernández Riera on December 30, 2009 at 09:33 PM CLST #

...tal y como la ha hecho hasta ahora la Concertación, que es gobierno. (2) Al contrario, es una señal de que por aferrarse al poder es posible guillotinar a quien sea, incluso llevando al patíbulo a los dos contumaces: Escalona y Latorre. Se corre además el peligro que la jugada quede a medias, dos renuncias "voluntarias" y dos contumaces, lo que sería la peor de las señales: que hay dirigentes que no están dispuestos a ceder ni un gramo de su poder. Por último, y estoy conteste...

Posted by José Hernández Riera on December 30, 2009 at 09:38 PM CLST #

...con Patricio Navia, Frei golpeó muy duro a MEO por su falta de partidos, sin darse cuenta que el agotamiento no es sólo con la forma de hacer política sino con los altos cuadros partidistas que ocupan y han ocupado cargos políticos visibles y que cambian de un ministerio a otro, repitiendo el plato, promesa incumplida por la Presidenta Bachelet, quien en menos de un año había recuperado a los que tienen el know-how político, pero, ¿cómo dar experiencia a nuevos políticos si no se les...

Posted by José Hernández Riera on December 30, 2009 at 09:42 PM CLST #

...acceder a puestos de confianza por su inexperiencia? El desplazar esa crítica de falta de renovación a la oposición, quien tampoco ha renovado mucho su plana mayor, caerá en un sartèn de teflón, porque el desgaste y la exposición permanente en el ejercicio del poder lo ha tenido el gobierno, como no podía ser de otra forma, por lo que la centroderecha no tiene obligación alguna de renovación por ahora, sino que debe ser el relevo natural y de corto plazo de la Concertación.

Posted by José Hernández Riera on December 30, 2009 at 09:46 PM CLST #

Patricio:
Con mucho cariño y respeto, debo decirte que tus columnas las sigo, pero la de hoy definitivamente te salió algo enredada.

Posted by Ernesto Soto on December 30, 2009 at 10:27 PM CLST #

Piñera 63% - Frei 33%. Todavía no conozcon entre mis amistades que votaron por MEO a ninguno que quiera a Frei.

Posted by Gustavo on December 31, 2009 at 12:56 AM CLST #

Este acto simplemente refleja la desesperación por ver que la concertación perderá el poder.....nada más que eso. Desean encantar a ese 20% dandoles en el gusto, pero la gente es más inteligente que eso....Hablan de que gracias a la Concertación hemos tenido este progreso, y creo que es demasiado crédito...Han habido cosas buenas y cosas malas y si la gente esta desencantada...¿Serán más las buenas o malas?....La Concertacion tiene las horas contadas y lo saben.

Saludos

Posted by Rodrigo Morales on December 31, 2009 at 01:50 AM CLST #

Mi visión de la Concertación y renuncia de Timoneles: Cuando la democracia interna pasa a ser oligarquía, para "parchar" se recurre a la oclocracia.

Posted by lermandini on December 31, 2009 at 02:11 AM CLST #

Con todas estas contradicciones, es seguro que mas de alguno que voto por Frei hoy este arrepentido.De nuevo se equivoca este señor, todavia piensa que los cambios se hacen por decreto. No es capaz de entender que la actitud y la forma de actuar de la gente; en este caso los dirigentes y militantes concertacionistas, no pueden cambiar de la noche a la mañana. Es necesario un proceso, asumir los errores, rumiarlos y luego cambiar. Eso requiere tiempo.

Posted by alejandro on December 31, 2009 at 02:22 AM CLST #

Sostengo que tenemos mala memoria, y sobretodo una persona que se dice analista politico.
Lo que esta haciendo Frei es lo mismo que hizo Alwyn en su momento, desvincularse de los partidos para poder gobernar mas libremente. en esa ocasion nacio la idea que el candidato presidencial al ganar una eleccion debia congelar su militancia politica.
Con esa condicion se puede hacer renovacion de la politica, aparecen nuevos lideres, como sucedio cuando llego al gobierno el recordado presidente Frei M

Posted by miguel on December 31, 2009 at 07:47 AM CLST #

Los partidos referidos por el columnista están colapsados, y su continuidad deriva en más de lo mismo, directivas arcaicas preocupadas solo de mantener el poder, sin estrategias de largo plazo(atingentes al país), frenando toda opción que suene a progresismo real. Analizar como error de MEO no tener estos respaldos es pensar solo electoralmente y sabemos que una proyección real de un mejor país requiere un referente hoy inexistente, pero posible.
Un 20% sin maquinaria es una señal nítida.

Posted by francisco yeomans s. on December 31, 2009 at 08:39 AM CLST #

Lo de la Concertación, amigos mios,a pesar de las insuficiencias y limitacioines, un proceso, que en lo medular, en lo grueso y estratégico, es un proceso modernizador,democratizador, de progreso del país y un buén intento por ponerle un carácter "redistributivo".
Este proceso requiere de tiempo y de comprensión real del "fenomeno"que está impulsandose en el país.
Si la gente lo entiende así...Ganará FREI; es lo que espero y deseo,Si Nó, el proceso se verá "truncado" Cambio??Para qué?????????

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on December 31, 2009 at 09:47 AM CLST #

Mala decisión de entregar dos peones. Conclusión? jaque mate en dos jugadas

Posted by Jotace on December 31, 2009 at 11:06 AM CLST #

Debe decir: Partidos sin candidato... demasiado tarde para darse cuenta. En la derecha pasa lo mismo solo que tuvieron que aguantar a uno que no es. Que pase el señor Pilloñera.

Posted by Han Solo on December 31, 2009 at 12:20 PM CLST #

Sr Navia se deduce de apreciacion,que un eventuan gobierno de Frei seria lo peor que le podria pasar al pais y la democracia y que como ciudadano responsable con el bien del pais vota Piñera

Posted by fco on December 31, 2009 at 04:49 PM CLST #

Menudo problema tiene Frei. ¿Hay algo que podamos hacer si no es capaz de ponerse los pantalones para botar a toda la casta que se ha apoderado del estado? ¿Será creíble si la última elección fue en la DC para los Latorre/Rincón y los Walker (6, en total, si no me equivoco?

No hay peor ciego...

Posted by Cristian on January 01, 2010 at 08:22 PM CLST #

Tomar distancia y dejar que los partidos resuelvan sus situaciones internas en ningún caso es prescindir de los partidos políticos como entendió el Sr. Navia.Frei no puede tenerla misma actitud de Lavín que obligó a renunciar aPiñera y Longueira ala Presidencia de sus partidos eso sería un actitud dictatorial por decir lo menos.Por otro lado la Concertación ha hecho progresar al país y los argumentos de Rodrigo en contra de Frei,hoy son divertidos.En un mundo global los Presidentes VIAJAN

Posted by Rosa Tassara del Castillo on January 03, 2010 at 04:13 PM CLST #

El problema de fondo que afecta a nuestro país es el Nepotismo Político Cultural que nos ahoga, el cual es propiciado por las elites y, a la vez, avalado por los ignorantes. Estamos presos en una Dictadura Democrática del compadrazco. Si quieres tener éxito y ser reconocido en el mundo de las artes debes llamarte Parra. En el caso de la política Walker, Alessandri, Frei, Sabbat, etc. No existe una real igualdad de oportunidades en dichas áreas, como en tantas otras.

Posted by ivan on January 05, 2010 at 09:29 AM CLST #

LA CONCERTACION NO LOGRA ALINEAR A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LA COMPONEN
Los partidos políticos son de la esencia de la democracia y sin ellos no hay candidatura posible.
Pero al mismo tiempo la intervención electoral del gobierno está generando un candidato ilegitimo ya que no se puede intervenir en la libre determinación del pueblo para elegir Presidente.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on January 05, 2010 at 09:37 AM CLST #

Pato Navia, todo lo que habias cosechado se fue al tarro de basura.

Posted by caricho on January 05, 2010 at 07:30 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds