Patricio Navia

Referente

 

Camilo del día después

Dec. 22 , 2009

54 Comments

Publicado en La Tercera, 22 de diciembre de 2009

Camilo Escalona ha mostrado poca disposición a renunciar después de que su partido cayera de 15 a 11 diputados y obtuviera su votación más baja desde 1993. Como buen estratego, el presidente del PS ya no está pensando en la cada vez más improbable quinta victoria presidencial de la Concertación. Y porque sabe que su partido debe prepararse para un nuevo escenario donde estará en disputa el control de la izquierda con el PC y el marquismo, el senador se prepara para lo que se viene después del 17 de enero. Después de todo, qué sentido tiene intentar rescatar a un candidato que, por más que se corrió a la izquierda, nunca se ganó el corazón socialista.

Escalona ha demostrado ser uno de los políticos más disciplinados y exitosos de la Concertación. A los 18 años sobrevivió el golpe de 1973 y, después de una vida clandestina, reemergió a los 34 años como diputado en 1989. En 1997, sin embargo, cuando ya era el principal líder del PS, tropezó en su intento por ser senador. En aquella negociación, cedió al PPD varios escaños seguros de diputados a cambio de su posibilidad de desafiar a Andrés Zaldívar por Santiago Poniente. Aunque su derrota le costó la presidencia del partido, no perdió el poder. Cuando Lagos llegó a La Moneda,  pasó por sus peores momentos. El entonces Presidente le dio una oficina en el búnker de Palacio.  Pero él ya manejaba el juego de la paciencia y esperó su turno.

En diciembre de 2001, volvió a la Cámara, esta vez por Lota. Su retorno a las grandes ligas coincidió con la repentina aparición de Michelle Bachelet. Perteneciente a la misma ala más izquierdista del PS, la doctora se convirtió en popular ministra, primero en Salud, y luego en Defensa.

Escalona supo aprovechar la oportunidad y de la mano de Bachelet, su poder fue creciendo.

Cuando ella llegó a la Presidencia, él llegó al Senado representando a la X Región y se convirtió en su principal apoyo. Andrés Velasco tuvo en el senador a su mejor aliado en el Parlamento. Si bien el ministro defendía posturas bastante más a la derecha de Escalona, el timonel socialista entiende que la lealtad pasa por tragarse sapos, incluso gigantescos sapos neoliberales.

Con Camilo al mando, varios socialistas connotados -Arrate, Ominami, Navarro y Enríquez-Ominami- dejaron la colectividad. Al intentar poner orden, Escalona devino en autoritarismo y, lo que ganó en disciplina, lo perdió en diversidad. Lo que sumó en orden lo perdió en deliberación. El partido perdió líderes y votantes.

Si bien su alejamiento hoy abriría una oportunidad para salvar la candidatura de Frei, él sabe que el PS caería en una guerrilla entre las distintas facciones que consumirían al socialismo y lo harían olvidar la elección.  

Aunque la silbatina contra los jefes de partido se escuchó con fuerza en el acto del Estadio Nacional -que buscaba relanzar la candidatura de Frei-, es improbable que Escalona escuche ese llamado. Eso equivaldría a mostrar deslealtad con su partido,  con su candidato, con su Presidenta y con lo que considera es el futuro del socialismo. La lealtad de Escalona es a toda prueba, incluso superior al instinto de supervivencia de la candidatura presidencial. Para él, el PS es más importante que la coalición y, como aprendió en 1973, la supervivencia es más importante que la vida del propio Presidente, especialmente cuando por un lado está en juego el futuro político de Frei y por otro lo que el percibe como el futuro del socialismo. 

Director de Magíster Opinión Pública de la UDP. Ha expresado su apoyo a Enríquez-Ominami.



Comments:

Parece claro que el ex Senador Designado no tendrá el carácter para prescindir de Escalona para la segunda vuelta.

Posted by Miguel Huerta on December 22, 2009 at 09:33 AM CLST #

Nada nuevo bajo el sol, don Patricio.
Escalona fue, es y será un "pequeño político". No por estatura física ni moral sino porque su horizonte mental sólo llega a abarcar su partidito, a costa de la coalición que lo amamanta.
Lo más probable es que, con el descaro habitual, el Sr. Escalona se repostule a presidente del PS al otro día de la derrota de Frei.
Ojalá sus militantes recuerden que un componente de la democracia (aunque no de la historia del PS y de Escalona) es DISENTIR.

Posted by Chilejoven2010 on December 22, 2009 at 09:39 AM CLST #

de acuerdo, este tipo escalona, le hace un flaco favor a frei. se les acabó el baile, sus tacticas mafiosas acabaron el espiritu socialista

Posted by felipe on December 22, 2009 at 10:23 AM CLST #

¿¡Tan aferrado a una disciplina es este socialista!? no me cabe la menor duda que esto solo persigue un objetivo final que es mantener bien sujeto el Poder que ha logrado en el tiempo, estar cerca de las decisiones sobre el Estado.
y no me extraña en lo absoluto por que forma parte del Dogma de estos señores, incluso es mas importante para ellos el partido que la Patria.
Por eso nunca voy a votar por un socialista son políticos tremendamente perjudiciales a los intereses permanentes del País.

Posted by Andres on December 22, 2009 at 10:32 AM CLST #

Si esto fuera una declaración o una carta, yo la firmaría. Por lo demás, me causa curiosidad saber qué diría Escalona al leer esta columna. Sería interesante una carta de respuesta o un debate , eso sí, sin puñetazos ni sacadas de madre.

Posted by César Peña on December 22, 2009 at 10:37 AM CLST #

un error importante es calificara escalona como el ala de izquierda del PS. su posición es de un pragmatismo indescifrable en este campo. De hecho su apoyo a Velasco contradice ea pasibilidad

Posted by rafael urriola on December 22, 2009 at 11:16 AM CLST #

Pato, ¿cuáles son los argumentos para afirmar que la renuncia de Escalona sería una deslealtad? no lo veo así, sería un gran gesto en que todos ganan. ¿Cúal es la ganancia de tener un PS disciplinado pero uniforme y obsecuente? No, Escalona no está pensando en el PS, Frei o Bachelet cuando se aferra a la presidencia del PS.

Posted by Pamela on December 22, 2009 at 11:21 AM CLST #

Bajo esa postura, podríamos decir que Camilo prefiere el futuro del partido al del país? Tal vez el país valora más un cambio de actitud que una renuncia. Saludos

Posted by Patricio on December 22, 2009 at 11:25 AM CLST #

Puedo no compartir su opinión,pero no puedo dejar de reconocer que usted es valiente...

Cuando todo el mundo apunta a Escalona como una de las figuras más desagradables de la concertación usted, amén de un análisis que apoya su tesis, lo presenta como "uno de los políticos más disciplinados y exitosos de la Concertación". La cúpula concertacionista regaló la alcaldía de Santiago por sus "negociaciones". Ahora regalan la presidencia. No aprenden!!! Ese es el exito de MEO.

Posted by Marcelo. on December 22, 2009 at 11:28 AM CLST #

Escalona vivio lo suyo, ahora debe dar un paso al costado, para que nuevas y frescas ideas, conduzcan a la futura oposicion al Presidente Piñera. Los nuevos tiempos obligan a que se observe el futuro de la centuria mirando a traves del parabrisas y no por el espejo retrovisor, en eso Escalona tiene el retrovisor mas amplio que el parabrisas.

Posted by Rafael on December 22, 2009 at 12:03 PM CLST #

Estimado Patricio,
Un hacertado análisis. Creo que en los párrafos finales se desprende lo errado de la lealtad a un partido y no a un presidente, me deja la imagen de un cobarde. Cobardes es el calificativo de todos los que abandonaron al muy honesto y valeroso Salvador Allende, el cual, siendo yo de derecha, le debo franca admiración y profundo respeto, pues supo plasmar hasta el final sus más profundas convicciones. Y hoy, aquellos que visten su ropa, no conocen la dignidad del sacrificio.

Posted by Octavio on December 22, 2009 at 12:04 PM CLST #

Y quién se cree Escalona si es un matón más de la izquierda en Chile, sí, esa garante de la moral, quienes llevaron al desfiladero a Chile en 1973...

Posted by Enrique on December 22, 2009 at 12:15 PM CLST #

El PS perdió 4 diputados. Meo fue un sólo día al PS, para conseguir su cupo de diputado sin tener la antiguedad para ello...y lo obtuvo.Luego no volvió. En cuanto a Escalona, les informo que la demonización incluye una supuesta teoría: Escalona se aferra al poder (por $, por afán de poder, por figuración y bla bla bla)En abril hay elecciones en el PS y el candidato a presidente ´con posibilidades de ganar es Osvaldo Andrade. Si fuera Escalona, obvio, voto por él.

Posted by Tomás on December 22, 2009 at 12:19 PM CLST #

bUEN ARTICULO, ESTANDO GENERALMENTE EN DESACUERDO CON ESCALONA VALORO SU CONSECUENCIA, SU DISCIPLINA, SU PRAGMATISMO. EL ES UN POLITICO COMO POCOS Y QUE LE HACEN MUY BIEN A LAS DEMOCRACIAS, QUE ARRIEGAN SU PRESTIGIO POR SUS LEALTADES. VAMOS CAMILO QUE NO TE VENZAN.

Posted by Andres Ulloa on December 22, 2009 at 12:24 PM CLST #

El camino es conformar, desde el Comite Central, una Comision Politica de Unidad que represente a todas las sensibilidades del PS, bajo la presidencia de Camilo Escalona y mandatarla a conducir el partido, como ente colegiado y con estas misiones :
1.- Poner a disposicion del comando de Frei todos los cuadros necesarios para las fases que vienen.
2.- Llamar y organizar una eleccion en 1er semestre de las direcciones del partido.
Ademas Camilo Escalona debe renunciar a ser candidato a PDTE

Posted by HAN on December 22, 2009 at 12:34 PM CLST #

Creo que hay injusticia en algunos comentarios, si algo relevante de Escalona es que es un buen estratega.Es uno de los pocos que a entendido que sin Democracia Cristiana no hay Concertacion y no se llega al gobierno. Si MEO hubiere llegado al balotage como convencemos a los democratacristianos que hay que votar por MEO, si ya con las fisuras de ARRATE,NAVARRO,el propio MEO si diluyó el apoyo socialista a FREI ,Escalona analizó eso

Posted by FERNANDO on December 22, 2009 at 12:34 PM CLST #

ESCALONA ES UN TIPO OSCURO, UNA HIENA DE LA DEMOCRACIA

Posted by ALEJANDRO GUESALAGA on December 22, 2009 at 12:35 PM CLST #

Camilo Escalona, dejo hace mucho tiempo de ser un hombre de izquierda, hoy defiendo los principios y los postulados del libre mercado, del capitalismo y ha llevado al PS a renunciar a su historia. Debiera renunciar.

Posted by miguel on December 22, 2009 at 12:38 PM CLST #

A ver...la concertación partió mal al no hacer unas primarias con voto y no con "dedos al aire", método tan apoyado por "Pencalona", que nos dio a ver que ayudaría a brazo partido a Frei y no a Gómez. Yo sí hubiese votado x Gómez si él era la carta de la concertación: a lo menos se aprecia "limpio y no tan mañoso"...Pencalona viene a confirmar que no quiere perder pan y pedazo, pero, por lo que vemos perderá el pan, la harina y también la panadería.

Posted by Daniela la Hereje on December 22, 2009 at 12:51 PM CLST #

Les recuerdo que Escalona es senador por la región de Los Lagos sur, sería bueno que él viaje a la zona... no se al menos una vez por año, no se, para que no se nos olvide su cara

Posted by Fabian on December 22, 2009 at 01:10 PM CLST #

Pato Navia ha querido ver generosamente a Escalona. Pues tengo que decirle que el tipo no tiene una mirada de tan largo plazo. Lo que hace es proteger el entorno que lo tiene en la presidencia del partido y que le es incodicional pues les tiene garantizado un cargo público. No olvidemos que hace un timpo se hizo un ampliado del partido socialista donde concurrieron alrededor de 500 personas y el 80% de ellos tenía cargos en la admnistración pública. ¿de qué estamos hablando entonces?.

Posted by Rubén on December 22, 2009 at 01:14 PM CLST #

¡Entiendo Patricio!... es todo cierto. Siempre he pensado que detras de cada político hay un asesinato cometido, sea directa o indirectamente... Con escalona me da la sensación que es mas bien directa. Hay actitudes corporales que dan miedo y aseveran que este asesinato ya se cometió. Es obediente. Cumple. Es leal consigo mismo. Sabe que es lo que debe defender primero. Es ahorrativo. Siento que presiente con convicción que ganará Piñera y que su trinchera será más segura en el partido.

Posted by NIKANOR on December 22, 2009 at 01:20 PM CLST #



Para los que entienden de política, a un político se lo respeta fundamentalmente por su consecuencia, disciplina y lealtad a sus ideales; se pueden tener muchas opiniones de Camilo Escalona, pero el ha sido consecuente,ha apoyado sin vaivenes de principio a fin a su candidato,difiero de Navia que su figura y puesto en el PS ponga en riesgo el futuro de FREI, de hecho DEBE SER PREOCUPANTE PARA EL PAÍS VER A POLITICOS SOBERBIOS, INCONSECUENTES, Y CON CIERTA BIPOLARIDAD COMO MEO Y PIÑERA

Posted by Marcelo Urrutia Pacheco on December 22, 2009 at 01:24 PM CLST #

PARA MI ESCALONA ES ADMIRABLE Y COMO TODA PERSONA QUE VA CONTRA LA CORRIENTE TB ES INCOMPRENDIDO, PERO EL TIEMPO LE DARA LA RAZON. ES DE UNA LINEA Y LEAL ADEMAS DE MUY INTELIGENTE, POR LO MENOS ES MI OPINION.-
TODO LO ANTERIOR ,ME LO RATIFICA EL HECHO DE QUE SEA TAN ODIADO POR TODOS, DESDE LOS ULTRA DERECHA, ASPIRACIONALES, NEO LO QUE SEA Y LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE FUNDO O SUPERIORES.-
PARA MI ES MEJOR QUE PIERDA LA CONCERTACION A QUE EL PODER LO TOMEN LOS OPORTUNISTAS.-


Posted by ARTURO GODOY on December 22, 2009 at 01:27 PM CLST #

No estoy de acuerdo contigo porque creo que no es un tema de comprensión de la lealtad al partido socialista lo que mantiene a camilo escalona de presidente del ps, es más bien una concepción del poder político, su distribución, su juego y su construcción. El se autopercibe como un ganador y un "incluido" en el sistema de relaciones políticas de la oligarquia democrática dada su condición social (hijo de obrero)un posicionado que distribuye poder político en el gobierno de la concertación.

Posted by c letelier on December 22, 2009 at 01:38 PM CLST #

lo unico que tengo claro es que en 10 añños mas o algo,,,no leere en ningun libro de historia,,de la sociedad etc ..UN APORTE DE ESCALONA...aparte de decir que se enriquecio inmensamente,privilegio sus amigos,familiares y que,,,goberno con la derecha a ultranza:la lege ,las concesiones,etcTODO CON ACUERDO DE LA DERECHA,,que voto(insulto), contra los profesores,,que no le ha trabajado un dia a nadie,,que le han regalado sus cargos,,que la gladys marin saco mas votos que el,y ,que tiene sus dias c

Posted by francisco on December 22, 2009 at 01:53 PM CLST #

Escalona tiene dos virtudes fundamentales. Una, que ha sido una constante en su vida politica y es su extraordinaria consecuencia entre el dircurso y la acción, y la segunda, que depende de su liderazgo indiscutible, cuenta, a pesar de la impotencia y lamento de sus detractores, con el respaldo mayoritario de las bases de su partido. En ningun momento han logrado desplazarlo en una elección interna, .. se podrían agregar más cosas pero los hechos hablan por si solos.

Posted by Ignacio ZAMUDIO on December 22, 2009 at 01:58 PM CLST #

Curioso como Escalona es atacado por capitalista (en opinión de @miguel) o por llevar a Chile al desfiladero socialista. En qué quedamos.

Luego: están los que lo califican de mafioso aferrado al poder pero a la vez se escucha gente que le reconoce su aporte a la gestión de Velasco, su disciplina y capacidad estratégica.

No pueden estar hablado de la misma persona.

Posted by feña on December 22, 2009 at 02:27 PM CLST #

SEñor Navia, por suerte que su candidato "metafórico" MEO no salió para la segunda vuelta, dijo "Metafórico" porque con sus metáforas elude las preguntas que hacen los periodistas, cuando le preguntan por quien va a votar, responde con una metafora que no tiene nada que ver, pero no digo que sea malo, es preferible eso antes que mentir como lo hace Piñera que quiere la Moneda como parte de sus negocios.

Posted by Blanca on December 22, 2009 at 02:33 PM CLST #

Estimados

Creo que no es necesario abrir debates contra un senador que ha entregado servicio al pais y ha participado del desarrollo en estos ultimos 20 años.

Hoy es muy probable que la derecha llegue a la moneda, lo cual es parte de la democracia, pero no pueden existir los BUENOS (derecha) y MALOS (concertacion)...si fuera asi, entonces eliminemos los malos y dejemos solo a los buenos (DICTADURA).

Posted by GEORGE on December 22, 2009 at 02:59 PM CLST #

Primera vez que leo esta columna, muy buena como opinión personal, pero las cuatro últimas lineas son penosas. La sobrevivencia, en esa época de crimenes de lesa humanidad, quien la podría condenar y al aludir al Presidente que se inmoló envuelve y revela un plano muy inferior de su persona. Todo por aportar a un resultado electoral?

Posted by Francisco on December 22, 2009 at 03:07 PM CLST #

Pero por que le das tanto valor al voto de izquierda, ya se demostro ampliamnte que no son mayoria. Por que esa filosofia que para gobernar se tiene que regalonear a la izquierda?.
La transicion ya termino y para avanzar al futuro, no es necesario el voto duro. Que ellos aprendar a vivir con los Chilenos todos.

Posted by Jorge Andreani on December 22, 2009 at 03:20 PM CLST #

Don Patricio. Yo veo dos cosas, la primera un Escalona resentido. Lo digo por su discurso, donde al parecer le pesa su niñez y juventud privaciones. Un discurso añejo de los 70 donde existen los proletarios y capitalistas, y que unos son las victimas y los otros victimarios.
Y la segunda un fiel representante de los Pólit-buró de la Alemania del Este, donde la inconsecuencia prima y las acomodaciones de sus partidarios son la razón de su poder, y que representan el egocentrismo extremo de Escal

Posted by Adrian on December 22, 2009 at 03:39 PM CLST #

Este debe ser de los análisis más lucidos que he leído en el último tiempo.

Posted by Patricio on December 22, 2009 at 03:43 PM CLST #

Que bien tratas en tu analisis a ese energumeno llamado Escalona.Un tipo tan mezquino, bajo, carente de toda grandeza humana,etc no merece un analisis como que le dedicas.

Posted by Homero on December 22, 2009 at 04:39 PM CLST #

Escalona no a conducido bien su partido y eso es un hecho innegable. Se peleó con Isabel Allende en las elecciones internas. Después se peleó con Navarro que se fué; Después con Arrate; Después vino el turno de MEO y finalmente el papá de MEO y por último, se peleó con el electorado, que castigó a su partido dándole menos diputados y senadores.
Donde está la parte positiva de este tipo ?

Posted by RODRIGO FIGUEROA on December 22, 2009 at 05:03 PM CLST #

Creo que el señor escalona actuo en forma contradictoria a veces por mucho quere algo se termina dañandolo el PS le paso eso en algun momento albergo tendencias desde las mas izquierdista
hasta las mas socialdemocratas y me treveria adecir liberales, sin embargo en el afan de imponer una ortodxia pasada de moda se perdio todo lo que se habia construido ressultado: tenemos un partido infimo aun cuando el sentir socialista creo que es mas que un misero 10% de los votos.No sera hora de?

Posted by victor on December 22, 2009 at 05:10 PM CLST #

Escalona, es con mucho, el mejor líder socialista de estos últimos tiempos. Él ha contenido la sempiterna inclinación del PS a disolverse y a hacer zancadillas a su propio gobierno. Ésto lo aprendió duramente el 73.
Con la DC ha sido leal y consecuente. Yo, DC desde siempre, estaría dispuesto a seguirlo en un nuevo referente, que sólo incluyera a la DC y al PS.
¡Fuerza, Camilo!. No aceptes que te dejen fuera.
Todos necesitamos de tu fuerza y convicción.

Posted by Fernando Tapia on December 22, 2009 at 05:15 PM CLST #

El sistema electoral binominal y sistema de partidos politicos provoca esto. Es muy dificil que un parlamentario en ejercicio sea desplazado por un candidato que por primera vez a la eleccion y si las directivas de los partidos no son elegidas por un militante un voto y los candidatos a cargos de eleccion popular elegidos en primarias, los que tienen aspiraciones parlamentariaso a dirigentes de partidos tienen minimas posibilidades de ser electos. Esto provoca que no haya interes en participar

Posted by ivan on December 22, 2009 at 05:29 PM CLST #

Escalona es una buena muestra de los totalitarios a ultranza que provocaron el despelote del gobierno de Allende. La responsabilidad de estos caracteres en haber forzado un gobierno militar es algo que no pueden esquivar. Varios de estos personajes despues evolucionaron, la mayoría gracias a la beca Pinochet. Pero los Escalona, de haber tenido la oportunidad, entonces, o ahora, serían fieles seguidores de la linea estalinista.

Posted by Ricardo on December 22, 2009 at 06:32 PM CLST #

Escalona está recibiendo el pago de Chile. Ha sido el apoyo más leal de la Presidenta y uno de los artífices de su éxito. Evitó que algunos ególatras se llevaran el PS para su casa y le dejó claro a J.A. Gómez que estaba pidiendo más de lo que su partido merecía, so riesgo de quebrar la Concertación. Su relación con la DC ha sido leal y sacrificó un par de parlamentarios en pos de dar representación a los excluidos del sistema. Hace su pega (95% de asistencia). No aventura proyectos personales.

Posted by Aldo Villa on December 22, 2009 at 06:32 PM CLST #

Del "bestiario popular chilensis" ...!
Estimado Patricio:
Recuerde ud que existen los "pillos","los tontos pillos","los sordos pillos",..etc.,estos últimos, categoría a los cuales parece pertenecer el honorable don Camilo suelen ser de lo más complejo y peligroso del propio bestiario,porque son los que van creando opinión, mitos y símbolos. Seguramente que escuchó la rechifla, pero debe habérsela atribuido a algún partido de futbol que estaban jugando al lado por algún cobro del árbitro zaquer

Posted by Edo Berríos C on December 22, 2009 at 06:40 PM CLST #

Camilo sabe que en política, especialmente si se actúa como coalición, hay que mirar el bien común.
Fuera de putear a Guzmán y tratar de Marquito a Marquillo no se le puede sacar nada serio. Las ofensas personales (hiena, ladrón,etc.), tan abundantes en estos blogs, fuera de cobardes e injustificadas, sólo muestran una inexplicable intolerancia. Y digo inexplicable, porque otros personajes mil veces más criticables, son tolerados. Curioso lo que provoca Escalona.

Posted by Aldo Villa on December 22, 2009 at 06:51 PM CLST #

Ya es tiempo que Escalona, suelte el poder y deje de aferrarse a él. El 2010 se debe elegir a la nueva directiva del partido. Osvaldo Andrade no es la opción, es tiempo de que las nuevas generaciones lleguen a la directiva del PS y terminen con las "malas prácticas".Camilo dejó a fuera a todos los socialistas cuando tomó la decisión de llevar a Frei como candidato, encerrado entre 4 paredes y vendió al PS.¿eso es disciplina? ja! Escalona no te queremos en la directiva del PS. Renuncia!!!!!

Posted by Marcela on December 22, 2009 at 06:52 PM CLST #

pero que buena descripción hecha por Patricio Navia respecto de Escalona, sin duda la culpa Absoluta de:

1) que la derecha gane las próximas elecciones
2) que la concertación se haya partido en 4 trozos

es de Mr.Condoro ó Camilo Escalona

Posted by Juan on December 22, 2009 at 07:21 PM CLST #

Estimados, tengo una amiga que le dio su voto a Escalona, ahora dice sentirse avergonzada de su voto. Creo que eso refleja la actitud de este señor, que verguenza tener a este personaje de senador por nuestra región.

Posted by Victor on December 22, 2009 at 09:00 PM CLST #

Dificilmente dará Escalona el paso al lado. Un dirigente que sabe que su trinchera será al partido, si la coalición debe continuar la tarea. Disciplinado estratega y consecuente que conoce los riesgos que toma y que como en el 73, sabe que la supervivencia es vital para la continuación de la causa.

Posted by sage on December 22, 2009 at 09:05 PM CLST #

Creo que el analista se equivoca al menos en un punto; Para Escalona lo central no es el PS,aunque lo necesite, sino que este partido sea un instrumento para proteger al PDC. Ese es el significado de su giro con respecto del apoyo a Insulza, como candidato presidencial , al de Frei luego de la derrota del PDC en las elecciones municipales. Por cierto, esa politica destruye al PS porque la denominación "socialista" tiene una raíz antagonica de clase al de Frei y el del PDC.

Posted by Sixto Iturra on December 22, 2009 at 09:17 PM CLST #

Escalona es imbatible: finteó piola la dictadura pinochetista, sin tener carisma ni ángel logró ser elegido presidente del PS y parlamentario, su conducta de ser socialista provocó el cisma y diáspora en su partido, garabatea y proclama sin filtro, continúa mandoneando y modulando mal pero muñequea con el poder como pocos en Chile.
¡Es un pato que no se hunde!

Posted by Eduardo Barra on December 22, 2009 at 11:34 PM CLST #

No se porqué, pero siempre he creído que Camilo Escalona es y ha sido un gran peón; tal vez el mejor defendiendo a la izquierda en la pelea chica. El problema es que "no debes darle tares de general a un soldado" cobra más fuerza que nunca hoy; y eso va para los militantes del partido socialista. Te imaginas a un ME-O apoyado por el aparato oficialista? Seguro sacaba más que piñera. Eso no ocurrió gracias a Camilo. Sorry, pero ahí mostró la hilacha mi socio.

Posted by pblo on December 22, 2009 at 11:57 PM CLST #

En el analisis, no queda clara la lealtad de CAMILITO. A su partido, a la gente, la conglomeracion que lo contrata, al pais o al él mismo. Conocí a "Camilito" cuando, en el retorno de la democracia, se postuló por la zona Sur de Santiago, en ese entonces voté por él. En vez de cumplir sus promesas democraticas se rodeó de gente que impedia hablar con él y por la otra parte con personas que le ayudaran a ascender. En un libro novela, se describe bien a Camilito, como el Matón del barrio, nada mas

Posted by 189.216.181.165 on December 23, 2009 at 12:38 AM CLST #

Pato, si bien Escalona ha sido uno de los politicos mas consecuentes de la concertacion, su discurso de se ha agotado; ha perdido recursos que han alejado corrientes que se podian aunar en la carrera politica. Mi impresion es que, muchas veces a quienes apoya, los termina perjudicando con sus declaraciones desgastadas y altamente agresivas, una especie de "colateral damage" que ha golpeado a la concertacion en esta disputa por la moneda.

Posted by Sebastián Silva on December 23, 2009 at 09:37 AM CLST #

Como dice feña "No pueden estar hablado de la misma persona." Atacado por capitalista, por llevar a Chile al desfiladero socialista, lo califican de mafioso aferrado al poder pero a la vez se escucha gente que le reconoce su aporte a la gestión de Velasco, su disciplina y capacidad estratégica.

me hacen recordar una cancion de pequeño : "caracol, caracol saca tus cachitos al sol"

creo que resume la capacidad casi felina de Escalona de salvar su pellejo...

Posted by Cristóbal on December 28, 2009 at 08:22 AM CLST #

Navia, ud. quiso decir 'ME-O (su candidato) del dia despues'. No proyecte sobre otros lo que en el fondo es o debería ser un proceso de catarsis muy personal y discreto por el cual en estos momentos pasan./Atte.

Posted by Ignacio ZAMUDIO on December 28, 2009 at 01:50 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds