Patricio Navia

Referente

 

Bachelet y Piñera: la mejor compañera y el mejor alumno

Feb. 01 , 2010

166 Comments

Publicado en La Tercera, 01 de febrero de 2010

El cambio de mando del 11 de marzo de 2010 representará un dramático contraste con aquella foto de cuatro años antes, que ya pasó a la historia como el momento más importante del gobierno de Michelle Bachelet. La Presidenta se aleja del poder gozando del cariño del pueblo. Sebastián Piñera llega al poder esperando la aprobación de ese mismo pueblo que votó por él, pero no le ha dado todavía un lugar en su corazón.

No hay que esperar al 11 de marzo para ver cómo el poder deja a Bachelet. Desde que optó por ceder la política a los partidos -y confió en sus ministros Pérez Yoma y Viera-Gallo el manejo de lo cotidiano- Bachelet se centró en promover la red de protección social y acercar el gobierno a la gente. Ella fue la gran vocera de su propio gobierno. Bachelet sabía que mientras más se alejara de la política cotidiana más se libraría de la mala reputación de la política.  

Esa estrategia rindió frutos, pero también tuvo costos. Bachelet no tuvo injerencia en la selección del candidato presidencial de la Concertación. A nadie le importó quién era el favorito de la Presidenta. Bachelet guardó silencio cuando la Concertación hizo primarias truchas. Tampoco intentó influir en la selección de candidatos concertacionistas al Parlamento, aunque expresó apoyo al pacto con el PC. Cuando finalmente entró a hacer campaña por Frei, su voz tuvo poco efecto. La gente la quiere y respeta porque Bachelet no es política. Por más que Frei la nombrara en la campaña -y se acercara vicariamente a través de la madre de la Presidenta-, la opinión pública nunca vio a Frei como el continuismo de Bachelet. Si bien era claro que las políticas se mantendrían, el estilo era muy diferente. Y desde el Transantiago, Bachelet fue mucho más estilo que especificidad en políticas públicas.

El aura de poder que rodeaba a Bachelet se comenzó a desvanecer desde antes de la elección. Aunque muchos candidatos al Parlamento se tomaron fotos con ella, la Concertación -con PC a bordo- sacó apenas más votos que la Alianza. Después de la victoria de Piñera, aunque ella se empecine en no invitar a su sucesor a La Moneda antes del 11 de marzo, el poder se ha alejado de Palacio. Con el cierre del Parlamento en febrero, Bachelet sufre el síndrome del pato cojo -incapaz de gobernar efectivamente-, a la vez que es receptora del cariño y respeto de la gente. La suya será una despedida cariñosa y apoteósica, pero carecerá de poder para impulsar un legado.

Irónicamente, el hombre que la reemplaza tiene fortalezas y debilidades opuestas. Porque hizo campaña prometiendo premura y eficiencia, la opinión pública no le perdonará errores. Pasaremos de la cariñocracia a resultadocracia. La aprobación del presidente dependerá de la efectividad de su gobierno. Mientras a Bachelet se le perdonaban prácticas poco recomendables para un presidente -como no celebrar conferencias de prensa- Piñera deberá comportarse como un mandatario probo e infalible. Si Bachelet era la mejor compañera, Piñera deberá ser el mejor alumno. Si a Bachelet la queríamos por lo que era, Piñera deberá buscar aprobación por los buenos resultados que es capaz de producir.

Cuando la primera Presidenta de Chile se ciñó la banda, ese momento entró para siempre en la historia del país. Independientemente de su desempeño, Bachelet se había ganado un lugar en la historia con su primer acto como Mandataria. Para Piñera, la importancia de su primera foto como presidente dependerá de su desempeño posterior. Mientras mejor le vaya al primer presidente de derecha democráticamente electo en 50 años, más opacado quedará el recuerdo del cuatrienio de Bachelet. Pero si tropieza, no tendrá el apoyo de la simpatía popular de su antecesora. Así y todo, aunque no logre ser tan querido como la Presidenta saliente, Piñera tiene una buena posibilidad de competir por un sitial que sea tan valioso como el que con propiedad se ganó la popular Bachelet. 

 



Comments:

Gobierno de unidad nacional ...que es eso ? Piñera es un Patrón , le gusta ser patrón y lo hace saber cada vez que puede .Se acabaron los " tuteos " , dijo el hombre , el jefe , el dueño de todo !Sus ministros , les aseguro serán , en gran parte , quienes han sido sus empleados..Hinspeter , Morandé , Larrain , etc , etc.
Que en la derecha no hay corrupción ni autoritarismo ...por favor dejemosnos de niñerias y candideses. Si hasta se le fue la sonrisita aquella !!en fin ...al mal tiempo ...

Posted by juan esteban on February 01, 2010 at 09:21 AM CLST #

pato navia simplemente se rehúsa a reconocer la realidad, que este ha sido un muy buen gobierno y que la popularidad de la Bachelet no es por ser simpática (siempre fue simpática, y no siempre tuvo altos niveles de popularidad) sino que porque el gobierno lo hizo muy bien.

Posted by 200.86.31.106 on February 01, 2010 at 09:22 AM CLST #

Que liviandad y falta de visión objetiva, representa a Bachelet como una "simpática y afable", pero no valora que es querida por su obra, ha sido el gobierno con mayor inversión social; eso es reconocido por la gente.
Esperamos un análisis de mejor calidad y ecuanimidad Sr. Navia, algo que parece usted perdió desde que señaló quien fuera "su candidato".
PD: Piñera no es culpable de su parcialidad.

Posted by Ernesto Sepúlveda on February 01, 2010 at 09:36 AM CLST #

BACHELET , NO FUE UN BUEN GOBIERNO,,,,,,LA GENTE SOLO LA QUIERE POR QUE ES SIMPATICA

Posted by Nanooko on February 01, 2010 at 09:41 AM CLST #

En general estoy de acuerdo con tus comentario pato navia,pero siempre al final de leerlos me queda la sensación de que asoma tu ADN de derechista y no estoy seguro que seas critico de con el comportamiento de Piñera , por lo demás el ya ha dado muestra de actitudes no a la altura de un presidente , la censura a ivan nuñez,su ventas de acciones aún no resuelta y estamos empezando.lo de buen alumno. habrá que verlo.

Posted by moises barra garces on February 01, 2010 at 09:46 AM CLST #

La gran mayoría de los comentarios acá son simplemente de un horizonte gris si los hacen personas de la concertación; pero la mayoría pensamos que hay que ver como se presentan las cosas para opinar. Hay que saber perder políticamente para crecer mentalmente.

Posted by Cristhian on February 01, 2010 at 09:47 AM CLST #

Patito, patito, como siempre, buscando donde calienta el sol, propio de reptiles camaleonicos. Que mas puedo decir, ahora loas a su nuevo guru, el patron de fundo, jamas, jamas permitira que un simple labrador de su tierra, la que le entrega toda la riquesa, pueda pedir algo que él no este dispuesto a dar. Que podemos esperar los simples trabajadores de este nuevo gobierno? habra que ver que estan dispuestos a ofrecer, que dadivas estan dispuestos a dar a la plebe, la clase obrera. "EL PERRAJE"

Posted by JHOSE ESPINOZA on February 01, 2010 at 09:59 AM CLST #

si bien, este comentarista politico analiza las personalidades de ambos, dicta mucho de una analisis serio y real la presidenta no tiene al apoyo por simpatia sino por lo jugada por el pais siempre dejando los pies en la calle para aumentar la proteccion social y luchar por los mas pobres, se le olvida a navia lo reconocida y admirada q en nuestra presidenta en el mundo entero, reconocimiento q no se gana por simpatia, ademas q lamentablemente este señor quedó marcado por sus vueltas de chaqueta

Posted by benjamin on February 01, 2010 at 10:01 AM CLST #

El escenarios poítico que viene, no tiene influencia en lo que pueda pensar la oposicion forzada que tiene que asumir al Concertación, sino más bien en las propias capacidades y competencias del mismo Piñera. sabiendo que cualquier error que cometa será condenado para siempre. es decir, a Piñera no le queda otra que hacerlo bien, si no, la derecha jamás volverá a ser Gobierno, siendo la primera y última vez que democráticamente se elige a la centroderecha.

Posted by Marco Paillacar on February 01, 2010 at 10:02 AM CLST #

O sea que aparte de mucha simpatia Ud,Sr Navia, no le da ningun merito mas a la Sra Presidenta ?? Ufaaa.
A Veces me pregunto en que pais vivimos algunos Blogistas y nos los lectores,como se pueden ver las cosas tan distintas.
No sera un poco de machismo aun ? mmm
O sera demasiado entusiasmo a su candidato?

Pues yo todo mi apoyo, simpatia,carinio y agradecimiento a la Sra Presidenta. Lo hizo muy bien,hizo excelentes cosas ADEMAS de tener toda la simpatia de su pais

Posted by Marce on February 01, 2010 at 10:10 AM CLST #

En algún momento una persona - del ciberespacio, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo - denominó a estos personajes como "cuentistas políticos". Claramente, al margen de la ironía epistemológica muy fina que detenta tal denominación, hay una dosis de verdad que a mi por lo menos me hace mucho sentido al ver estos análisis.

Posted by ascgar on February 01, 2010 at 10:18 AM CLST #

Bachelet rompe con el modelo de la politiqueria que teniamos harto, se dedica a mirar para adelente y es una persona que nunca descalifico a nadie. No era una mujer cartelera como su antecesor. Una mentalidad europea. Por eso es tan querida y dejo la brecha muy alta. Piñera debe hacer lo mismo a dedicarse a gobernar y no caer en la politequeria si quiere sobrevivir, no tiene que ofendery ciuando se le hagan criticas guardar silencio, yo lo encuentro un poco vehemente, sin duda talentoso.

Posted by Felipe Illanes on February 01, 2010 at 10:20 AM CLST #

La democracia presupone la capacidad de la gente para unir sus limitados recursos y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y apoyarlos. En ausencia de estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre candidatos que representan sus intereses privadados
Si la masa no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaron

Posted by el manque on February 01, 2010 at 10:29 AM CLST #

Discrepo del comentario de Nanooko. Bachelete no fue un buen gobiero, la gente la quiere por que ella es simpática y la gente es tonta.

Posted by Cristóbal on February 01, 2010 at 10:30 AM CLST #

Sr. Navia, ud. es un hombre educado y potencialmente reflexivo. Reflexione sobre el sexismo de sus juicios respecto a la presidenta. El titulo de su columna es impresentable. Por cierto una disculpa seria mucho pedir en estos tiempos, pero al menos podria intentar explicarse mejor?

Posted by Claudia on February 01, 2010 at 10:35 AM CLST #

Señor Navia...Parece frente a un espejo,mírese bién, pero, Mírese!!!!!!
Pregúntese : QUIEN SOY YO?????????
Si es capaz de responderse con honestidad a usted mismo...Entonces, sólo entonces puede seguir dándoselas de articulista.
Hasta aquí galopa en dos caballos y en ocasiones hasta en tres.....

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 01, 2010 at 10:38 AM CLST #

Sin duda lo mas razonable es esperar, para luego evaluar el desempeño del nuevo presidente y su equipo. Dicho lo anterior, resulta muy chocante leer su comentario, pleno de un estilo sugerentemente acomodaticio.Debe ser duro asumirlo.

Posted by Jean Luc Filou on February 01, 2010 at 10:43 AM CLST #

¡Que buena comparación!.

"La mejor compañera", siempre estaba ahí, para apoyar, para escuchar, para colaborar, con todos, sin distinciones ni excusas.

"El mejor alumno", según recuerdo, estudioso hasta la obcesión, elitista, egocentrico, llorón (si no sacaba un siete), individualiata, si no le traía un beneficio académico, siempre "tiraba el poto pa las murras"

Posted by vittorio on February 01, 2010 at 10:46 AM CLST #

Michelle Bachelet, ¿quien fue Michelle Bachellet???...

Posted by Juan Pablo on February 01, 2010 at 10:49 AM CLST #


¡Que pequeños de mente! Unos opinan desde la herida abierta, otros desde la perspectiva de no haber perdido el voto nuevamente, basicamente creo que el gobierno de la Sra. Presidenta logro ordenar la casa, una muy buena dueña de casa demostro ser, se acerco al mas desvalido y le brindo esperanzas de ser mas persona (lamentablemente sus acompañantes destiñeron), el que viene tiene fama que lo que toca lo transforma en oro (necesitamos un buen economista)y exige calidad en el servicio pais <8))

Posted by Fantomas on February 01, 2010 at 10:55 AM CLST #

Una opinión que no contiene argumentación.
Me parece que lo de buen alumno es una etiqueta pobre y contradictoria. Para empezar habría que preguntarse quien sería su maestro y sin duda esa es una pregunta sin respuesta todavía. Ademas calificar la presidencia como un cargo en que una persona o un sector lo utilice para aprender es todo lo que Piñera no dijo en su campaña. Por último, que cosas "aprenderá" y de quien "aprenderá". De Bachelet a lo mejor.

Posted by Benja on February 01, 2010 at 10:56 AM CLST #

Me parece un tanto simplón el analísis que se hace con respecto a la popularidad de la actual Presidenta, déjeme decirle que se ganó el respeto de la gente porque la gente, por primera vez en la historia, vio que el gobierno se preocupó de ellos, un pequeño ejemplo: cuando atacó el A1H1N1, tuvimos tamiflú gratis, mientras que én las Farmacias del Sr. Piñera, tenía un costo inalcanzable para muchos.
Se aumentó el gasto fiscal, y se gastó en la gente y eso lo notamos todos, por eso la queremos...

Posted by Omar Carreño on February 01, 2010 at 11:04 AM CLST #

Tranquilos, marxistas. Para gobernar bien se necesita cohesión social. Esta se logra por las malas, apuntando a un enemigo (Pinochet) o creando uno nuevo (votar para que no gane la derecha). Piñera está buscando esa cohesión social por las buenas. Si ustedes no están dispuestos, entonces ahora ustedes son el enemigo de Chile.

Posted by Juan Carlos Rodriguez on February 01, 2010 at 11:05 AM CLST #

La alta aprobación de Bachelet es un trabajo de "marketing" y así lo dejo claro el ex - coordinador freista: "Apoyo a Bachelet es una construcción mediática" Un duro diagnóstico al origen de la histórica popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet en las encuestas realizó el coordinador de Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle. ¿cual protección social?, la delicuencia, la salud, la educación, leyes laborales, no pertenecen a esta red. Le ayudo en un 100% ser la primera mujer presidenta.

Posted by Mario on February 01, 2010 at 11:14 AM CLST #

LA PRESIDENTA Bachelet fue muchooo mas que simpatía, fue una persona que bajo al poder "presidencialista" a la gente, al pueblo, e hizo un notable programa social para los mas necesitados, los que no se ven, ni salen en los diarios... Además, dejo su "simpatia" pero su GRAN Talento de mandataria lider en todos las reuniones internacionales, ganandose el respeto de paso nuestro país, pero eso nada esta en la simpatia, esta en el trabajo, la conciencia social, y la calidad humana de la Presidenta.

Posted by Dra.Carmela on February 01, 2010 at 11:22 AM CLST #

BACHELET FUE UN GOBIERNO HORRIBLE Y MALO, PIÑERA REPRESENTA UNA LUZ EN EL HORIZONTE !!!!!!

Posted by MARIO on February 01, 2010 at 11:26 AM CLST #

Vitorio: excelente analogía. Patricio Navia,siempre tan descalificador; usas tu fina argumentación para descalificar a Bachelet. Ella sí es muy simpatica y querible, pero eso no basta: fue capaz de contener y hacerse cargo de demandas que ni siquiera estaba en su agenda: la reforma educacional; contuvo la crisis económica y Chile es un ejemplo al mundo; se ganó el respeto del mundo pues supo convocar y poner a Chile en los mejores sitiales. Bachelet no es sólo simpatica: es una estadista

Posted by ROMERO on February 01, 2010 at 11:27 AM CLST #

Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, además creo que a la Sra Bachelet le ayudo mucho, la crisis financiera que con su "cariñocracia", se hizo querer.
Como no aceptaba asistir a conferencias de prensa, me queda una duda respecto a su capacidad, si el uso indiscriminado del torpedo me llamó la atención y respecto a que si Piñera comete algunos errores, no creo que la centroderecha no tenga otra oportunidad ya que en cuanto al manejo económico de ambas coaliciones,creo no existirá diferencia.

Posted by Jaime Garrido on February 01, 2010 at 11:32 AM CLST #

Me parece un comentario "patero" y tibio, no sé que extraña mutación esta viviendo, Sr. Navia, pero sus comentarios carece del tenor analítico que tenían anteriormente. Un pena, realmente...

Posted by dani on February 01, 2010 at 11:36 AM CLST #

copiando cualquiera se saca puro 7 , si no me cree veale las pruebas a los alumnos zapatero (frase) lula (simbolo) bush padre (puerta giratoria) etc...

Posted by 190.162.153.20 on February 01, 2010 at 11:36 AM CLST #

No entiendo por que en los comentarios se percibe cierto resentimiento, ya basta!, si bien ambos gobiernos seran diferentes, no por eso deben ser malos, tampoco veo mal la comparacion de pato, con respecto a la mejor compañera y al mejor alumno, o diganme quien de uds en el colegio no penso en ganarse alguno de los dos premios? y no esta mal ser acreedor de uno de esos titulos, eso indica la diversidad de personalidades que existen en una sociedad.Espero que no prejuzguen algo que aun no vemos!

Posted by karol pinto on February 01, 2010 at 11:37 AM CLST #

Sostiene que Bachelet fué solo simpática, creó una "cariñocracia" (curioso neologismo, además) y no fué más su gobierno... O sea que las leyes de protección social, a los niños y mujeres, por nombrar solo algunas no tiene mérito para ud.? Y sin embargo la Presidenta deja el puesto con 83% de aprobación, según Adimark. Muchos gobernantes quisieran aproximarse a esa marca.
No será ud. quién sufre del sindrome del pato cojo, incapaz de escribir efectivamente?

Posted by sage on February 01, 2010 at 11:38 AM CLST #

Me sorprende leer expresiones como :
"inversión social
Regalar plata no es invertir. Invertir es hacer mejor los servicios de salud y que la gente no se muera de Sida, por la flojera de los funcionarios públicos. Que lo que se construya, dure. Que no se roben descaradamente la plata.
Inversión ?? ¿ control ? nada de nada.
Esta sra. tiene el respeto de la abuelita de cuento, que no gobierna,siendo ese su mandato.

Alguien dice que no ha descalificado a nadie.

¿ Aló ? ¿ Planeta tierra?

Posted by florencia innocentti on February 01, 2010 at 11:40 AM CLST #

Después de la batalla todos son ganadores,tú te diste vuelta la chaqueta,sin ser aliancista por excelencia.Es obvio que Frei no representaba el interés del gobierno saliente,sino al efecto post lateral tras intensos años de gobierno y desgaste. Sus interés está más metido en aclarar la muerte de su padre,que de haber sido electo presidente. Sentimiento legítimo por lo demás.Pero ni siquiera la concertación unida, tiene interés en ello, al menos esa es la sensación que nos dá.El tema es otro...??

Posted by aalpez on February 01, 2010 at 11:44 AM CLST #

Muy DIFICIL que Piraña logre hacer tan buenos gobiernos como fueron los de Lagos y Bachelet.-

Marito vaya a desperramar a otro lado.

Posted by Pitonisa on February 01, 2010 at 11:46 AM CLST #

Livianito el análisis, decepcionante. Afirmar que la gente quiere a Bachelet por simpática es sostener que la mayoría es imbécil. La presidente no era menos simpática durante la crisis del transantiago y su aprobación estaba por el suelo. Este ha sido un buen gobierno, la presidenta transparenta su preocupación por los chilenos y ese es un punto de partida para hacerlo bien. Un Piñera brillante pero centrado en sus intereses no sirve para presidente. Eso debe tenerlo claro para gobernar bien,

Posted by Carlos Alberto on February 01, 2010 at 11:50 AM CLST #

Ud me parecia una persona de juicios claros y reflexivos,sin embargo hoy creo se ha convertido en un tipo conservador ,sexista y machista incapaz de percibir que la presidenta Bachelet hizo el gobierno que mas del 50% del pais ,queria. Un gobierno preocupado de los jovenes, de los mas necesitados, de las mujeres y principalmente de las madres y de los niños¿Acaso la gran cantidad de salas cunas y jardines infantiles, no es el futuro de un pais?¿Acaso la economia bien llevada no es exito?¿ $$?

Posted by Carmen on February 01, 2010 at 11:57 AM CLST #

A Bachelet se le admira por su coraje,porque haber sufrido la muerte de su padre y de lo vivido en dictadura,supo poner delante valores y cumplió con lo prometido,pero ella no buscó venganza,y a pesar de que su gobierno fue irregular por diversas razones,ella transmitió valores,que no destacas en tú crónica.Piñera es el 15 millonario del mundo,no tengo muy claro qué valores transmite el dinero,pero hasta el momento la mayoría lo eligió y se mantiene expectante.Falta profundidad en tus argumentos

Posted by aalpez on February 01, 2010 at 11:57 AM CLST #

La analogía del "buen compañero" - "buen alumnno" es defectuosa. El buen alumno es capaz pero no es necesariamente un buen gobernante ya que la capacidad relevante es la del equipo que gobierna y el líder juega un rol que va más allá de su capacidad técnica, entre otros: sus valores y sus capacidades humanas. Que tontera mas grande sostener que los mejores líderes son los que han tenido un mejor desempeño individual en un aspecto de su vida (negocios, profesión, deporte, etc.).

Posted by wilfar@hotmail.com on February 01, 2010 at 11:58 AM CLST #

Don Pato, tu artículo me hiso acordar mis tiempos de estudiante, yo el era ese mejor alumno,brillante, buenas notas,reconocido por sus profesores y compañeros, y postule con todos estos méritos a la presidencia de curso, mi contrincante mi mejor amigo, un alumno regular, o menos diría, pero el carísma amigos, uffffff, todos a sus pies, todo resultaba, las ideas que presentaba se hacian realidad, y el mejor alumno era su asesor(yo), muchas de mis ideas el la llevó a cabo. Ese es mi aporte.Gracias

Posted by Manuel on February 01, 2010 at 11:58 AM CLST #

Sr. Navia, me gusta su estilo para escribir, siempre haciendo analogías que facilitan la comprensión, como cuando hace comparaciones entre política y fútbol. Además estoy completamente de acuerdo con su análisis. Excelente columna.

Posted by Gonzalo on February 01, 2010 at 12:05 PM CLST #

ni lo uno ni lo otro.
la mayoría de la gente quiere asegurar una vida 'de calidad' ,aquel que les de eso tendrá aprobación. da igual si es amistoso,feo,de derecha,de izquierda,hombre o mujer.no sean ilusos y recuerden que apenas la mitad de los chilenos votó, pero que en las encuestas se aplican a inscritos y no inscritos en los registros.la política de partidos hace rato que está lejos de la vida cotidiana de las personas que no leen blog como este;creo q este es el punto ciego de este post

Posted by omar on February 01, 2010 at 12:17 PM CLST #

espero que esta sea tu último artículo, es lamentable entender que consideres la política como una discusión inservible y a mayor lejanía de élla, mejor resultados de gobernabilidad tendrás. Si eres cientista político de profesión, desacreditas tu propia labor con tu notorio y privado plan de gobernabilidad que tienes con Marco Ominami(de enriquez no tiene absolutamente nada... lo digo por la valentia).

Posted by Sebastian on February 01, 2010 at 12:18 PM CLST #

JAJAJAJA QUE BUENO EL TITULO.....EL MEJOR ALUMNO QUE OBTIENE ESA POSICIÓN COPIANDO...O HACIENDO USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA...QUE DEBE SER COMO USAR TORPEDOS NO????
PATITO, CADA DÍA DEFRAUDAS MÁS...ESTO ES COMO EL ANIMALITO QUE CAE A UN PANTANO...MIENTRAS MAS SE MUEVE, MÁS SE HUNDE....NO HAY ARGUMENTOS NI SEUDOANÁLISIS QUE TE JUSTIFIQUEN...NO TRATES DE AUTOCONVENCERTE NI CONVENCERNOS A LOS QUE VIMOS CLARAMENTE Y DE LEJOS TU VUELTA DE CHAQUETA...

Posted by Christian on February 01, 2010 at 12:19 PM CLST #

¿Simpática la presidenta? Parece que algunos no saben distinguir la verdadera simpatía del marketing político.

Posted by Andres Diaz on February 01, 2010 at 12:27 PM CLST #

Segun mi experiencia en colegio, universidades y dsitintos cursos, siempre el mejor compañero y el mejor alumno tienen rasgos comunes.
La mejor compañera no suele ser la mas brillante, pero siempre esta para ayudar, escuchar y preocuparse de los demas. El mejor alumno suele ser egoista, no presta el cuadreno, prefiere que a todos les vaya mal para destacar el mismo, pero a su vez es el que suele tener mas respuestas corectas.
¿Que sera mejor para Chile?

Posted by Sebastian on February 01, 2010 at 12:31 PM CLST #

Sin duda el gobierno de Bachelet ha sido un muy mal gobierno con muy buena imagen. Si la presidenta sólo aparecía para inauguraciones, dar bonos y repartir ajuares, claro que debe ser popular. Jamás se quemó tomando decisiones difíciles ¿Paros? ¿Pingüinos? ¿Transantiago?... nada. La gobernante ausente. Se puede hacer mucha protección social, pero si se hace sobre la base de un gasto desmedido, lo que unido a bajas tasas de crecimiento es mala combinación. Ahora (por fin), todo se hará mejor.

Posted by Luis_C on February 01, 2010 at 12:32 PM CLST #

Piñera no hara un buen gobierno, en sus inicios estaba en la DC, pero se dio cuenta que su estilo no tenia cabida, por lo que ayudo a crear un partido a su medida para mas temprano que tarde llegar a donde esta, su campaña no representó a la derecha real. Espero estar yo equivocado, pero una persona con su formación apunta a otras cosas, no al bienestar. Los simples trabajadores, se imaginan a sus jefes acercandose a uds y ayudarlos, incentivarlos, premiarlos y protegerlos por su trabajo?piensen

Posted by JUAN CARLOS on February 01, 2010 at 12:42 PM CLST #

ENTIENDO QUE RESULTE DOLOROSO QUE ALGUIEN QUE SE ESMERO TANTO EN AYUDAR SOCIALMENTE A LA GENTE, NO HAYA RECIBIDO EL RESPALDO DE ESA MISMA GENTE ¿SERA ACASO QUE LA GENTE LO QUE QUIERE ES MAS QUE SOLO ESO? . CREO QUE ESO ES UN DERECHO BASICO QUE LOS GOBIERNOS SEA CUAL SEA SU TENDENCIA NO DEBEN HACER TANTO ALARDE POR OTORGARLO, O NO???

Posted by JUAN BAUTISTA on February 01, 2010 at 12:42 PM CLST #

este tipo es "el mejor alumno" solo porque copia (la cancion a obama, la frase a zapatero, las tarjetas de credito) y es millonario solo por especular (lan)

respeto mucho su curriculum señor profesor investigador, pero su comentario está muy sesgado políticamente.

Posted by daniel on February 01, 2010 at 12:46 PM CLST #

sr navia usted paso de ser un analista politico a un opinologo politico, como usted dijo una vez la uno no deja la politica la politica lo deja a uno, lo mismo le paso a usted con el analisis politico.

Posted by nicolas on February 01, 2010 at 12:48 PM CLST #

Navia... ya sabemos tu postura respecto a Bachelet y a Piñera. Ya te gustó la idea de ser partidario de Sebastían. Lo respeto.

Podrías escribir de otra cosa? porque asi como vas pareciera que te pagan por pulirle los zapatos a tatán, y no es mi intención insultarte.

Cambia de cassette, o la poca credibilidad que actualmente te queda se irá a las pailas.

Posted by Daniel on February 01, 2010 at 12:54 PM CLST #

Al leer la mayoría de los comentarios arriba, me doy cuenta que aún vivimos en un país de resentidos. Clamaron para democracia pero no están dispuestos de vivir con las consecuencias de ella; la posibilidad de perder. Lanzan piedras a Piñera sin miseracordia sin que el hombre tenga ni un día en su trabajo nuevo. Y al Pato Navia le critican por tener la mente abierta y objetiva. Fuerza Patricio, tienes la razón!

Posted by Bill Adamson on February 01, 2010 at 01:02 PM CLST #

Estoy muy de acuerdo con Felipe Illanes, Piñera deberá dedicarse a gobernar y a gobernar bien cumpliendo al máximo posible con lo prometido, y dejar de lado lo ocurrido hace mas de 30 años atrás.
Se debe mirar hacia adelante, invirtiendo y apostando por la gente que quiere salir adelante.

Posted by Ricardo Mella on February 01, 2010 at 01:03 PM CLST #

El mejor alumno del curso no siempre es el más inteligente, ergo, no tiene el triunfo asegurado, Que lastima da ver rastrerismo intelectual en Ud. Sr Navia es verdaderamente decepcionante

Posted by rechever on February 01, 2010 at 01:23 PM CLST #

patricio navia,que comentarios mas superficiales, eres un camaleon, el mejor alumno es una persona sin etica y el cariño se gano con eficiencia, no solamnete con desligarse de la politiqueria

Posted by jorge on February 01, 2010 at 01:27 PM CLST #

Tremendo artículo, una apología encubierta a nuestro proximo presidente, sin embargo creo que al parecer su mundo academico lo ha capturado y no es capaz de ver las cosas objetivamente. Este último gobierno ha sido uno de los mejores que le ha entregado la Concertación a Chile y hasta donde yo se el sindrome del "pato cojo" esta lejos de verse reflejado en la dirección del gobierno de la Presidenta Bachelet. Es por eso que me pregunto en que esta pensando al escibir tal columna.

Posted by Rodrigo on February 01, 2010 at 01:28 PM CLST #



quien no reconozca que Bachelet hizo u buen gobierno, miren los datos: buenos indicadores de calidad de vida, de competitividad de estabilidad esos logros ¿a qué se deben? a un gobierno que ha sabido sortear con sabiduría los muchos problemas a que se ha enfrentado. Simpática, cercana y empática; pero eso no es suficiente: ella y su equipo han sabido sacar al pais de los dificiles avatares de la economia global. Además es culta, habla 4 idiomas y tiene postgrados ¿quieren que además vuele?

Posted by romero on February 01, 2010 at 01:37 PM CLST #

La mejor opción para liderar un país es sin duda aquel, o aquella, que puede aglomerar ambas opciones, buen alumno y buen compañero.

Posted by Roberto Villagran on February 01, 2010 at 01:40 PM CLST #

La tarea de Piñera es titánica: destrabar la economía y acelerarla para que dé mayores frutos (mayor empleo, mayor crecimiento, principalmente). Debe demostrar en estos escasos 4 años que una economía dinámica proporcionará mayor protección a las personas que las políticas de protección social de la Bachelet. Pero no bastará con eso, debe convencer a las personas que le den a su conglomerado una nueva oportunidad de 4 años para consolidar ese nuevo impulso. Además debe acometer tareas (continúa)

Posted by 164.77.251.150 on February 01, 2010 at 01:45 PM CLST #

Hasta cuándo Patricio seguirás utilizando las columnas de la tercera para influir políticamente, en quienes creían en tú objetividad e imparcialidad. ya nadie te cree, por que esperaste pasar "piola" y fuistes descubierto.

Posted by Rodrigo Aguayo on February 01, 2010 at 01:57 PM CLST #

Discrepo profundamente con aquellos que dicen que el gobierno ha sido bueno.
considero que éste ha sido francamente un mal gobierno y que la alta popularidad de MB se condice más por atributos personales.
Estos cuatro años han sido los peores de los gociernos de la concertación, con resultados muy mediocres.

Posted by Pedrote on February 01, 2010 at 02:01 PM CLST #

Medio a medio; nadie lo dice pero todos lo saben. Querida y todo, no habrá segunda oportunidad para ella. Y la Concertación tiene sólo cuatro años para salir del estupor que produce pasar del poder a la intemperie y buscar candidato para el 2014. Tranquilícense y pónganse dignamente a hacer política de a pié, muchachos concertacionistas.

Posted by pedro santander veliz on February 01, 2010 at 02:02 PM CLST #

Aunque solo recientemente el señor Navia se paso oficialmente a la derecha, sus comentarios y columnas nos muestran a un activo vocero de oposición (desde marzo del oficialismo), de ahi la liviandad y la falta de rigurosidad en el análisis que hace. Ojala como vocero oficialista sea mas objetivo....

Posted by Daniel Fredes on February 01, 2010 at 02:03 PM CLST #

NO PUEDE SER TAN MACHISMA LA APRECIACIÓN DE ESTE SEÑOR NAVIA. REDUCIR LA GESTIÓN Y LA ALTISIMA APROBACIÓN CIUDADANA SOLO A SU SIMPATÍA ES NO RECONOCER MERITOS COMO LA REFORMA PREVISIONAL, LA PROFUNDIZACIÓN EN CANTIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL O PRE-ESCOLAR, EL APOYO EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA (NO SOLO EN ESTADIOS)POR NOMBRAR ALGUNAS.
NAVIA ES UN LERDO COLUMNISTA QUE SOLO LE QUEDA ARGUMENTAR PARA PROBAR, A COMO DE LUGAR, QUE SU ELECCIÓN DE APOYAR A PIÑERA FUE LO CORRECTO.

Posted by ALEJANDRO ARANEDA on February 01, 2010 at 02:04 PM CLST #

Si tuvo un maestro con las características de Patricio Navia, la madera no es buena.

Posted by Selive on February 01, 2010 at 02:17 PM CLST #

Al poco andar, este mismo que se dio vuelta la chaqueta, pedirán a grito pelado, que vuelva Bachelet, porque tatán, el patrón de fundo, ya no dá el ancho, ya se le ha quitado su liderazgo, va a tener que vilver Bachelet, para que el mundo vuelva a creer en Chile, porque este demagogo nos hundió hasta la tusa, sólo se van para arriba sus propios negocios y el país a la miseria galopante.

Posted by Audito Saavedra M on February 01, 2010 at 02:20 PM CLST #

CUATRO AÑOS PERDIDOS....

Posted by YO_TORREJA on February 01, 2010 at 02:22 PM CLST #

Patricio Navia realmente cree que los chilenos somos estúpidos (o que el 83% de los chilenos lo somos). Los niveles de popularidad de Bachelet no son POR ser mujer, sino que A PESAR de ser mujer. ¿O no se acuerdan de la ola de comentarios machistas y prejuiciosos que se alzaron en contra de ella apenas asumió cuatro años atrás? Bachelet le tapó la boca a todos ellos, y mostró que un gobernate no sólo debe tener ¨gestión¨ sino también sencibilidad social. Veremos si Piñera ¨da el ancho¨ en eso.

Posted by Mario on February 01, 2010 at 02:38 PM CLST #

Acá la gente habla cualquier cosa, desde hace ya varias columnas solo se critica a Patricio Navia, escriba lo que escriba. Si no les gusta, lean a otro cientista, pero es aburrida la crítica majadera.
No construyen nada, además, no entiendo por qué creen que tienen el derecho de insultar, como si votar por la concertación les diera una supremacía valórica.

Posted by Carla on February 01, 2010 at 02:44 PM CLST #

Es imposible entender a Navia.Cuatro años criticando a Bachelet y ahora la quiere. Debe ser porque se va. Navia está contento. Llegó la resultadocracia, la eficiencia, etc., etc. Y antes, apoyó a ME-O, que era todo lo contrario: puro discurso, retórica, el desorden y la ineficiencia misma. Por eso, quién entiende a Navia?.

Posted by Pablo Huidobro on February 01, 2010 at 02:48 PM CLST #

Dos dimensiones del tema: la primera es que Bachelet si se ganó el corazón de la gente de casi todos los sectores. Eso vale mucho. Se profundizó la red de protección social, bien. Sin embargo, su gobierno dista de ser muy bueno o el "Mejor". Existe una profunda deuda en seguridad ciudadana, en la calidad de los servicios públicos de ricos y pobres, transantiago, con la educación, y con el crecimiento... entre otros problemas... no hay que cegarse y autocomplacerse.

Posted by Alejandro Arriagada Ríos on February 01, 2010 at 02:57 PM CLST #

Esperemos que el nuevo Presidente se la pueda. Dice que es cototo... veremos.

Posted by Cristian Espinosa on February 01, 2010 at 03:05 PM CLST #

Sr. Navia. Me parece impresentable su seudoanalisis. Es un maniqueo que desde su fantasìa ideològica teme al poder fàctico de la misma forma que lo abraza. Sus palabras no estàn a la altura del currìculum adjunto y son responsables de los irrespetuosos comentarios.

Posted by concholepa on February 01, 2010 at 03:08 PM CLST #

Jugar a las metáforas y los estereotipos es divertido pero da poca luces, mas bien, enajena. Piñera tendrá dificultades para gobernar, no sólo porque el parlamento se le viene difícil, sino porque además, será uno de los más impopulares presidentes en la historia reciente de Chile.
El público no evaluará bien su continua vinculación con los negocios. Se reconocerá la promesa electoral incumplida y será una fuente continua de desconfianza y críticas al presidente.

Posted by Thearchosaur on February 01, 2010 at 03:09 PM CLST #

Me gustó el punto de vista de análisis. Contraste entre ambos presidentes desde sus cualidades personales haciendo una analogía a galardones escolares. Tranqulidad para todos... es sólo un artículo desde esta particular perspectiva. Y aquellos que no les gusta lo escrito les informo que existen "muchas otros puntos de vista". Alegria

Algunos no pueden leer un texto sin despojarse de sus preferencias ideológicas. Lástima por ellos, porque solo se ganan un mal rato.

Posted by Pablo M on February 01, 2010 at 03:12 PM CLST #

La Cariñosita fue la Profe que con el aplausómetro por las nubes igual dejó pagando (o debiendo?) a su ahijado.

Posted by eduardo patiño on February 01, 2010 at 03:17 PM CLST #

Resulta increíble como afloran los resentimientos y comenzamos a ver canibalismo político antes del cambio de gobierno.
Estimados, el gobierno no fue bueno, se desgastó y autodesalojó...
La Presidente, se va con una gran POPULARIDAD, eso POPULARIDAD, como dijo Navia, se la comieron los partidos y no fue capaz de imponerse en su conglomerado para asegurar continuidad.
Políticamente recibe aprobación individual, no su gobierno. El costo, perdió el poder.

Posted by Sebastián on February 01, 2010 at 03:33 PM CLST #

Lamentablemente de cada 100 pesos de beneficios sociales sólo llegaban 50 pesos a los beneficiarios. Entonces lo que le critico al gobierno de la cariñosa mandataria no es lo que hizo, sino lo que dejó de hacer. Y por último no puede dejar de sorprenderme por lo prejuicioso de algunos comentarios que el único argumento para denostar es no haber votado por el candidato oficialista. Realmente es preocupante pues con esa mentalidad, aunque pongamos al mejor gobernante no vamos a salir del subdesarr

Posted by Washington on February 01, 2010 at 03:39 PM CLST #

Correcto:La presidenta tiene el apoyo por su alejamiento de la política. Es más, se le ve como una víctima de la política y la lucha de poderes. Recuerdo al comienzo cuando nombro ministros sin consultarle a los partidos de la concertación...no se lo perdonaron nunca inclusive Frei y los demás...siempre vimos a Bachelet lejos del mundo político y a Piñera también (hasta cierto punto...ya veremos)

Posted by Danilo on February 01, 2010 at 03:43 PM CLST #

Michelle Bachelet intentó ser presidenta los primeros seis meses de su mandato y no le resultó. Se dio cuenta que lo suyo era el cariño de la gente y pasamos a tener una monarquía. SSMM Michelle dejó el gobierno en manos del Primer Ministro y su gabinete y ella se dedicó a las relaciones protocolares en el exterior, a asistir a los eventos e inauguraciones y a mostrar los positivo del país. Frei fue capaz de heredar la popularidad del gobierno? Habría que ver la popularidad de Perez Yoma.

Posted by Alejandro Vera on February 01, 2010 at 03:55 PM CLST #

¿83 de cada 100? Por favor, no seamos ingenuos.

Posted by fernando on February 01, 2010 at 04:03 PM CLST #

Muy benevolente para Pireña ser considerado el mejor alumno de la clase, si podría ser el mas copion y el mas tramposo, por ahí si que la definición se acerca. A ver si da el ancho que decía que Bachelet no daba.. y que la la historia que ya empieza a ser pasado demuestra que lo dio.

Navia definete, cada día estas en un pedestal mas chico

Posted by Carlos on February 01, 2010 at 04:09 PM CLST #

Usted Patricio Navia, mas se parece a Hermogenez Perez de Arce, me recuerda la metamorfosis de Kafka.

Posted by RADEON on February 01, 2010 at 04:18 PM CLST #

Cuántos hospitales (de verdad, con camas) se inaguraron? Cuantos colegios y liceos? Cuanto retrocedió la delincuencia? Cuánto creció el país? Cuánto ha bajado la censantía? Todas las respuestas tienden a 0, ahí tienen el resultado del gobierno. Me atrevo a decir que este 2010 estamos igual igual al 2006.

Posted by Carlos on February 01, 2010 at 04:26 PM CLST #

Pedrote: con todo respeto te pido que te informes; no es suficiente decir.....considero......¿en qué te basas pra decir eso? en estos temas en que la emocion siempre puede oscurecer nuestras ideas, hay que basarse en las evidencias.......y todas ellas muestran que no obstante las dificultades ella ha sabido sortearlas con sabiduría. SE que se usa el xcriterio del crecimiento y que este es bajo, pero Pedrote por la cresta considera la tremeda crisis y cómo salimos.

Posted by romero on February 01, 2010 at 04:30 PM CLST #

Sres Concertacionistas: Uds. tuvieron su oportunidad para gobernar y no lo hicieron bien,por algo el pais eligio una nueva alternativa, no solo de pan vive el hombre, deben aprender a perder, y a ser constructivos este pais es de todos los chilenos y si Uds. no ayudan no podremos progresar, al estilo que progresan nuestros vecinos del peru.No sean resentidos ayudar a la gente es una obligacion de todo gobierno, no se ufanen tanto por eso no es todo lo que el chileno necesita.

Posted by rafael lopez on February 01, 2010 at 04:34 PM CLST #

Ya no eres mi referente Navia. Has perdido toda credibilidad.
Fernando Echeverria. Cientista Politico, pero no como tu, sino de los serios y rectos.

Posted by Fernando on February 01, 2010 at 04:36 PM CLST #

Estimados señores, lean los titulares del mercurio "Falta de rendición de proyectos por $38 mil millones al IND", si con los excedentes del cobre (precio historico) dío para esto y mucho mas, transantiago incluido.

Posted by jl on February 01, 2010 at 04:54 PM CLST #

Comentarios mas, comentarios menos lo cierto es que:
Bachelet pasara a la historia, el señor Navia lo dudo, los que aqui posteamos, menos!!! jajaja y por cierto, no creo que Piñera sea el mejor alumno de la clase, si el mas habil, que no es lo mismo.

Posted by Claudia Poveda on February 01, 2010 at 05:05 PM CLST #

inversión social es diferente a Gasto social...

Posted by Alberto on February 01, 2010 at 05:09 PM CLST #

Sr. Navia:

Usted no es nadie desde el momento en que dejó de ser columnista para pasar a ser la columna, ahora solo es un engreido que cree que su voto y su opinión es de importancia para el país.

Posted by Claudia on February 01, 2010 at 05:09 PM CLST #

disculpen mi ignorancia pero pero los opinologos de politica deben ser imparcialx fa k alguien me lo aclare

Posted by 190.45.34.69 on February 01, 2010 at 05:14 PM CLST #

Este columnista se autodenominó el mejor analista de Chile....
Demonios!
Con eso, el insulto a sus colegas fue durísimo.

Posted by Andrew MacKinnon on February 01, 2010 at 05:15 PM CLST #

Comentario de impresiones, superficial, de "responsable de comunicaciones" más que de un cientista político. No pensé que continuaría escribiendo opiniones después de su lamentable couac, por todos conocido y comentado. Seguramente se ha preguntado por el efecto de su torpe actuar en la intelectualidad chilena. Es peor, Sr Navia, mucho peor de lo que Ud piensa en los momentos de mayor pesimismo...

Posted by Charlie Guzman on February 01, 2010 at 05:25 PM CLST #

He leído con atención los comentarios y lo único
que puedo sacar en limpio es que este país seguirá
dividido por cuestiones políticas. Creo que los que
como yo, queremos lo mejor para el país, nos preocupamos de olvidar las diferencias y trabajamos
por el bien de todos los chilenos sin distinciónes
políticas.
Patricio te felicito por tu trayectoria y ojalá
la juventud se preocupe de estudiar, ser alguien y
después opine.

Saludos

Posted by Juan M. P. on February 01, 2010 at 05:34 PM CLST #

Pato...deberia darte vergüenza escribir una columna tan liviana y falta de objetividad, cada vez decepcionas más

Posted by Francisco on February 01, 2010 at 05:38 PM CLST #

Grande Michelle.Daba más que el ancho.Se equivocó la tropa de machistas de este pequeño país,incluyendo a Patricio Navia.

Posted by mónica álvarez lama on February 01, 2010 at 05:42 PM CLST #

Creo que la mejor comprobacion que la gente encuentra buena a Bachelet como persona , y no como aprobacion a su gobierno, esta en el resultado de las elecciones. 83% de aprobacion y no sale elegido su sucesor? Como se explica si se pensara que ese porcentaje es por un excelente gobierno?
Si no fuera por el alto precio del cobre, hubiera sido un gobierno aun mas mediocre.
Y el 83% se explica mas que nada por ser creible y simpatica. Y porque la blindaron. Ni conferencias de prensa dio!

Posted by Cristian on February 01, 2010 at 05:46 PM CLST #

Te olvidas de lo logros del gobierno de Michelle....

Creo que hablar despectivamente de la mejor compañera le quita meritos a lo logrado por el gobierno y ensalza a S Piñera como el eficaz, el salvador.. ajja

Y yo no creo que sea así

Posted by esteban on February 01, 2010 at 05:47 PM CLST #

Pato Navia, tu credibilidad se fué al Diablo, mostraste tu tinte camaleonico y chao.........donde calienta el sol , para allá vas. Pensar que mas de alguna oportunidad te leí y compartia el orgullo de ser Portaliano como Tú. Hoy, es casi una verguenza.-

Posted by Alvaro on February 01, 2010 at 05:47 PM CLST #

Que tipo el comentarista, no consideró la encuestas donde las competencias bien valoradas de la presidenta van mucho más allá de su simpatía. ¿Qué espera ganar este señor, o tal vez que ganó? Que asco.

Posted by carlos villarroel on February 01, 2010 at 05:48 PM CLST #

Ahora resulta que de ser analista politico se convirtio en vocero de Pinera, con este articulo ud. quiere convencer que Bachellet tiene el apoyo de la gente por que es simpatica? Cree que los chilenos somos imbeciles?. No nos subestime, el hecho de que ud. forme parte de las filas de Pinera no quiere decir que nos va a convencer con articulos tan mediocres que para gobernar un pais se necesita solo una linda sonrisa, por favor!!!!! SERIEDAD...

Posted by ana on February 01, 2010 at 05:52 PM CLST #

Señor Navia, creo que sus comentarios demuestran lo machista que es si usted pretende engrandecer a Piñera denostando a la presidenta creo que no es lo correcto. ¿Por que no habla de las cosas positivas que tiene su presidente? ¿que tan importantes son las conferencias de prensa? ¿Cual es su opinión a la discriminación al periodista Ivan Nuñez?, con todo el curriculum que tiene; como un CIENTISTA POLÍTICO cataloga un gobierno de cariñocracia? ¿eso lo dice porque es mujer?. me huele a machismo.

Posted by Elizabeth on February 01, 2010 at 06:03 PM CLST #

Mr. Navia, no he leido su comentario, solo el titulo. Pero entiendo que Ud. es un academico, y como tal ya parece haber calificado al Sr. Piñera como "mejor alumno". ¿Cuando Mr. Piñera ha dado examen de ejercicio o aprendizaje para ser Presidente? Tal vez se refiera a su capacidad como Empresario, o presidente de sus directorios corporativos. Si eso lo capacita ante Ud. para el ejercicio gubernamental, yo no me inscribiria en ninguno de sus propios cursos Sr. Navia. Atentamente.

Posted by Rafael Moya on February 01, 2010 at 06:07 PM CLST #

ES verdad que aún quedan muchas cosas por hacer, hubieron muchos condoros, casos de corrupción (no justificables), etc... pero también hicieorn mucho por este país: infraestructura, colocar a Chile en el mundo, plan auge, aumento de becas y créditos para los universitarios, etc...

seamos objetivos por favor!!

Posted by Esteban on February 01, 2010 at 06:11 PM CLST #

Aquellos que dicen que Bachellet hizo un excelente gobierno les tengo una pregunta.. Como va a decir que fue el mejor gobierno si nos deja como herencia el mayor deficit fiscal jamás conocido? con sonrisitas y salidas chistosas se gano un populismo pero perdio el país.

Posted by Erick Tielleman on February 01, 2010 at 06:18 PM CLST #

Rafael, te aprendiste la cuña de la oportunidad, ahora la tienes...pero no puedes comparar en progreso a Chile con Peru...¿?. Parece que también se te olvidó la oposición que teníamos, claro como ahora son gobierno SE TIENE OTRA MIRADA, una mirada de consenso de unión de pedir apoyos de concensos, de que las cosas salgan bien en beneficio de todos, me parece bien. Sería bueno que recapitularan y analizarán si lo que hoy piden FUERON CAPACES DE DARLO AYER.SE LES OLVIDÓ LA LUCAPARA EL TRANSGO.

Posted by Elizabeth on February 01, 2010 at 06:18 PM CLST #

Yo recuerdo dos frases vistas rayadas en las paredes para la antología, el primer caso era para las elecciones cuando salío Frei Ruiz-Tagle presidente: "Anula con la Tula"...expresaba el anodismo que era y es Frei R-T y la que salio ahora:"Piñera, Te Vamos a Dar Como Caja" y refleja la gran ola (tipo tzunami) que se está formando con pasadas de cuenta, inconformismo, desigualdades, injusticias y cambios regresivos que se vienen...quedan cuatro años para ver su formación.

Posted by Claudio S.M. on February 01, 2010 at 06:22 PM CLST #

¿Dónde está el cientista político? Comentario superficial, de "encargado de comunicaciones", la imagen fácil, la idea corta. El síndrome del "buen alumno", pluma fácil, nada en las tripas. No pensé que continuara opinando después de su bochornoso cuac de la segunda vuelta. Si de pronto Ud se pregunta por los efectos de ese cuac en la intelectualidad chilena, la respuesta es que son mucho peores de lo que Ud piensa en sus momentos más pesimistas y de lo que le deben decir sus cercanos por pudor..

Posted by Carlos on February 01, 2010 at 06:29 PM CLST #

Como a dolido la eleccion de Piñera, no lo pueden soportar, sr navia acertada su columna, esperemos que piñera logre realizar su plan de gobierno y este pais sera otro.

Posted by jose luis saavedra on February 01, 2010 at 06:42 PM CLST #


bachelet es simpática e hizo un mal gobierno.. por que les cuesta tanto darse cuenta de eso muchachos..?

Posted by paulo on February 01, 2010 at 06:45 PM CLST #

Concuerdo casi totalmentecon el comentario. A la Sra. Bachelet sólo se le puede reconocer una cierta simpatía( aunque si se fijan bien, su sonrisa se nota bastante forzada en la mayoría de los casos).
El carisma, no tiene nada que ver con eficiencia y efectividad de gobernante. Además, no se rodeó de buenos ministros, salvo contadas excepciones, y al aparentar no ser política, lo que es absurdo, le permitió tener esos tremendos y extraños valores en las encuestas. NO CONCUERDA CON LO DE FREI.

Posted by Manuel F. Pinto L on February 01, 2010 at 06:48 PM CLST #

ascgar: excelente!

Navia perdió la brújula con ME-O, vendió su alma a Piñera y aun quiere darnos lecciones de política, patético...

¿o está esperando que suele el teléfono y anda con la corbata celeste para todos lados?

Posted by manuel on February 01, 2010 at 06:52 PM CLST #

Mejor compañera y mejor alumno. Me parece una comparación farandulera, pero siguiendo esta corriente, podrías agregar que la mejor compañera es además inteligente y capaz, y que dirigió bién al curso, pero se encontró con colegas muy revoltosos.
El mejor alumno, acertó con buenas ganancias, pero le gustaba jugar con cartas marcadas, además de hacerse acompañar por una patotita que ahora está con él dirigiendo el curso, hay rumores que desea salirse del centro de alumnos.

Posted by Hector D. on February 01, 2010 at 06:53 PM CLST #

recuerden estas letras...Piñera cagara al pais...
recuerdalo pato...recuerdalo, supongo que tu juventud te ha pasado la cuenta..
madura..madura todavia es tiempo..
El gobierno de Bachelet logro mucho con muy poco.
El que no lo vea...que aprenda a politica..

Posted by manuel valderrama on February 01, 2010 at 07:05 PM CLST #

Posted by Carlos on February 01, 2010 at 04:26 PM CLST # Carlos: informate primero; los hospitales que se hicieron fueron muchos; el pais mantuvo su desarrollo en medio de una crisis economica planetaria que aun no termina.... los lazos diplomaticos que Bachelet estableció con el mundo nos posicionó a nivel mundial; producto de ello es que entramos al OCDE......informate primero...no hables desde la emocionalidad

Posted by ramironte on February 01, 2010 at 07:28 PM CLST #

¡Buen comentario de Navia¡ claro, no habrá consenso en eso. Lejos Bachelet es querida por ella, mas alla de su gobierno. En cuanto a cercanía con la cuestión social, los pobres, etc., demagogia pura, ¿por qué no se hace un análisis real y serio de los bonos por hijo, de las PBS, los "puente", los "chile solidario"?, son como las monedas que tiraba el "padrinito cacho" en los bautizos, sólo los niños pillos "agarraban" alguna.
En cuanto a Piñera, es la vuelta del "Patrón" al gobierno, SOS, snif.

Posted by carola on February 01, 2010 at 07:40 PM CLST #

LA Presidenta, demostro capacidad, empeño, constancia,moral,calidad, aparte de la calidez, se preocupo por llegar a todos los sectores obvio protegiendo a los mas desvalidos, P. Navia, una vez más quiere confundirnos, tratando de minimizar lo hecho por la Presidenta, ella ya lo demostro en su Gobierno. P. Navia, es patetico tu analisis, yo espero que S.Piñera demuestre que es capaz, 1ro. que cumpla lo q´ prometio, no empecemos mal, por ej. Privatizando Codelco, rebajando la Indemnización,ya veto

Posted by juan on February 01, 2010 at 08:24 PM CLST #

patricio navia: el mejor infiltrado

Posted by enrike seguel on February 01, 2010 at 08:38 PM CLST #

Al Rafael Lopez, Mal gobierno los de la concerta, ???uhm ...y si fueron malos porque fueron cuatro periodos ( 20 años, la derecha en cambio gobierna algosimilar solo con Golpe De Estado ) los elegidos, Chile es otro a partir de los 90, si no lo cree lea a Mario Vargas LLosa el gran escritor derechista , Chile es mas grande gracias a la concertacion y veremos si la derecha es tan galla de tener mas de un periodo. Sobre Patricio Navia me sigue agradando como escribe, pero ya no te creo tanto

Posted by jorge on February 01, 2010 at 09:03 PM CLST #

Patricio:
Mis lecturas al leer sus argumentos son que nuestra presidenta, centro su gobierno en hacer lo diferente y eso nos trajo aires frescos de dar soluciones mas alla del dolor y angustias del pasado, su gran legado creo esta por venir y pienso fue pavimentado y necesario, las grandes obras y crecimientos se hacen al tenor de grandes cambios, sin temores, ella fue odiosamente criticada por Sr Frei y los de su mismo sector, Piñera sera un buen gobierno tenemos todo para avanzar.

Posted by Guingan on February 01, 2010 at 09:40 PM CLST #

Aunque algunos se sumen al bando contrario de tu analisis, la Sra Bachalet fue solo la caricatura de una mujer bondadosa y buena, la gente la quiere por la inversion social? o sea 2 bonos de 40 mil pesos , un ajuar y una cuna para embarazadas, claro en hospitales publicos que se morian desangradas,o en otros q se morian de sida, para que hablar los que existia ausencia de profesionales o medicamentos,no pareceria raro q en unos años culparan a Piñera q escondia los medicamentos para ser electo

Posted by clau_art on February 01, 2010 at 09:42 PM CLST #

LA GENTE APRUEBA A BACHELET TAN SOLO XQ LO HA HECHO BIEN.
CUANDO LO HIZO MAL AL PRINCIPIO DE SU GOBIERNO, LA TUVIERON CON UN 30% DE APROBACION (COMO CORRESPONDE). DEPSUES VINO UNO DE LOS MOMENTOS MAS COMPLEJOS QUE PUEDE ESPERAR CUALQUIER PRESIDENTE:UNA CRISIS ECONOMICA. Y NUESRA ECONOMÍA NO REVENTÓ POR LAS POLÍTICAS Q ELLA, Y TAN SOLO ELLA IMPLENTÓ... IMAGÍNENSE PIÑERA HUBIESE SIDO EL PDTE EL 2006: TODOS LAS PLATAS ESTATALES INVERTIDAS EN FONDOS VOLÁTILES¡. HASTA AHI HUBIESEMOS LLEGADO COMO PAIS

Posted by poolento on February 01, 2010 at 09:47 PM CLST #

Señor? Navia.Hasta hace un tiempo valoraba sus analisis políticos,incluso creia que muchos de ellos eran un mirada lejana de alguien que no vivió en Chile lo que era la dictadura por lo mismo podría ser más objetiva aún cuando se declaraba pro concertación,y así lo declaró en una entrevista en The Clinic.Sin embargo, creo representar a muchos que nos reuniamos a hablar de política, hoy no nos dice nada, desde que se vendió al capital de Piñera, sus opiniones son sesgadas y aduladoras al capital

Posted by Moisés on February 01, 2010 at 10:08 PM CLST #

...jajaja, hay que ser muy amargado para venir a postear aquí para solamente darle con palos al Sr. Navia por lo que sea, si ya les cae mal o no lo soportan, ¿por qué no se van al The Clinic a prender el ventilador?, que ya tienen abierta la inscripción pal club de los mala leche y amargados ...es increible, ¿como todavía no se dan cuenta de lo que les paso?

Posted by Rogelio on February 01, 2010 at 10:47 PM CLST #

Estoy de acuerdo, Bachelet, es cercania, simpatia, fuera de lo politico, no es confrontacional, dejo el tema de la politica y partidos en manos de politicos seniors, Lagos no le perdona que no lo haya defendido cuando lo atacaron por su Gestiòn.
Es un buen analisis que lo he escuchado mucho de todos los sectores.

Posted by cristian Coquimbo on February 01, 2010 at 10:53 PM CLST #

El gobierno encabezado por Bachelet, fue medianamente bueno. Lejos mejor que el de Frei, superior al de Lagos. La inversión social que Bachelet introdujo al país fue notoria, gracias a los excedentes del cobre y de una buena administración de Hacienda. El problema se dio a nivel de Operadores Políticos. La falla en el engranaje social que pudo ser mucho mejor estuvo ahí, esperemos que el Sr. Piñera pueda ejercer sus proyectos sociales (pobre de él si corta alguno existente) ampliandolos...

Posted by oveja on February 01, 2010 at 11:01 PM CLST #

a la clase media... y que de una vez se defina qué es clase media en Chile.

Posted by oveja on February 01, 2010 at 11:02 PM CLST #

Tiene toda la razón. Transitamos de la "buena onda" y la permisividad despelotada de la mami, a la eficacia y eficiencia del papi. Pero no olvidemos que la Bache no nos dio padre, en cambio la señora de Piñera, la Ceci, puede ser la mejor mamá de todo Chile.

Posted by LILIANA VILCHES on February 01, 2010 at 11:09 PM CLST #

Don Patricio, veo que la evaluacion que ud hace a don Sebastian es producto de la cantidad de dinero que el tiene y no sabe donde mantenerla guardada, porque para dar un dictamen de su gobierno es muy prematuro, veamos que sucede y luego da su evaluacion, dn patricio se le noto lo facho, o debe querer tambien algun ministerio. Veamos que de todo lo prometido en que porcentaje se cumpliran y luego evaluas. Hay que ver para creer.

Posted by Alexander on February 01, 2010 at 11:15 PM CLST #

Junto al mejor compañero, y el mejor alumno estaba el Chupamedias. El que siempre seguia al que tenia el poder o la gracia del resto y se arrastraba por caerle bien. Menos mal que esos personajes serviles no se dan entre nuestros opinantes.

Posted by sebastian on February 01, 2010 at 11:15 PM CLST #

Me llama la atencion que todos los comentarios pro Bachelet sean hechos en su gran mayoria en horario de trabajo...
Esas son las cosas que el senor Pinera ni ningun 'meritocrata' deberian aguantar. Bien por Navia, bien por Chile

Posted by Daniel on February 01, 2010 at 11:18 PM CLST #

Patricio: me parece bien que resaltes la simpatia de un personaje como Bachelet... pero me parece horrible que lo dejes alli y desconoscas que detras de esa "ternura de abuelita" (por que te falto ese calificativo) existio una humildad gigantesca por parte de la que es hasta marzo, la figura con mas peso en este pais. Bachelet no solo acerco el gobierno, sino que tambien entrego el primer sistema de previsiones desentes de la historia... en cuanto a piñera... me declaro fuera

un alumno tuyo

Posted by Pablo on February 01, 2010 at 11:18 PM CLST #

Para continuar con el sesudo análisis de los personajes escolares, Navia es sin duda el patero del curso, siempre dispuesto con su manzanita verde a congraciarse con el profe jefe de turno.
Espero que la próxima profunda reflección de nuestro eminente cientista político no describa a Hitler como un tipo mala onda y a Ghandi como muy hippiento para su época.

Posted by shopel on February 01, 2010 at 11:24 PM CLST #

Cuando Piñera no cumpla será interesante ver cómo presionará a columnistas como Navia con el objeto de que se tapen los ojos y escriban mentiras para favorecerlo y engañar a la opinión pública. A partir del 11 de marzo, y parafraseando al profe Bonini: ¡Ahora te quiero ver carajo, ahora te quiero ver!

Posted by Rojo Corporativo on February 01, 2010 at 11:30 PM CLST #

Pato Navia... desde que le diste tu voto a Piñera, todas las alabanzas y críticas, no tienen fundamento.
Si se te notaba a leguas que eras Piñerista, para que hacerlo público?. PERDISTE LA CREDIBILIDAD DEL INDEPENDIENTE QUE DECÍAS QUE ERAS.

Posted by Alex Ahumada on February 01, 2010 at 11:31 PM CLST #

No debemos pasar en alto las diferencias, Bachelet suave, maternal , ineficiente e incapaz en politica exterior especialmente con Peru , maternal con la delincuencia e impunidad , Pinera se espera que sea un gerente eficiente y visualizador , chilenos le pasaron la cuenta a Bachelet y la Concertacion por ser como es , tal vez seria una mejor ama de casa, ya que aparte de la simpatia, demostro dejacion frente a corrupcion de quienes la rodeaban y nunca hizo nada.

Posted by Leonardo on February 01, 2010 at 11:31 PM CLST #

Creo que lo tuyo es solo sadomasoquismo, no existe otra explicación a tan deslavados y patéticos análisis políticos, que concitan además toda esta crítica. Creo que en la hípica te iría de lujo. Con el tiempo uno sabe más o menos quien es favorito, y termino apostando a ganador.

Posted by Pedro Rondanelli Delpiano on February 01, 2010 at 11:53 PM CLST #

Reconozco que vote por bachelet, y espera un excelente gobierno, en cambio mi voto se endose a un cheque bueno, pero que por primera vez tiene la letra chica en grande. Al principio tuvo un manejo politico pobre (muchos cambios de gabinete), le dio el palo al gato con el transantiago (puso a cortazar y el de a poquito fue arreglando el entuerto y mas encima cargo con el muerto de manera heroica -jamas salio a enrrostrarle a Lagos el cachito que le habia dejado-).

Posted by Barbara Willson on February 02, 2010 at 12:45 AM CLST #

Difiero mucho con el pensamiento de Navia y la manera de caricaturizar a Bachelet, desde siempre ha sido extremadamente duro con ella (algo de machismo en medio parece). Si tenemos que definir a Bachelet, ella es mas bien la compañera matea y callada, pero que hace los mejores trabajos metiendo poco ruido. Y nuestro querido sebastian, es el tipico compañero que llena espacios, que organiza los eventos, del que todos quieren ser amigos, pero que todos saben que no se puede confiar mucho en el.

Posted by Barbara Willson on February 02, 2010 at 12:48 AM CLST #

Otra columna más minimizando a Bachelet... no esperemos mucho por la campaña sucia para que no pueda ser nunca más una opciòn politica.

Posted by 190.46.83.42 on February 02, 2010 at 01:05 AM CLST #

todo bien,pero se perdio la eleccion y meda la impresion que no le hicieron caso a FREI,"habia que echar toda la carne a la parrilla""y el encargado "se nego"a esta operacion y se perdio.EEL ENCARDADO ERA EL MIN DE HACIENDA sr VELASCO Y DEJO COMO HERENCIA LA FORTUNA DE 45 000 MIL MILLONES DE DOLARES.nada costaba pagar la deuda historica de los profe(votos seguros y se perdieron)restar el 7% a los jubilados,pagar la deuda de los deudores habit.,en fin donde estaban los creativos?BYE CONCERTA!

Posted by vladimir rivera ortega on February 02, 2010 at 01:10 AM CLST #

La lata de los blogs es que hay contraopiniones muy interesantes y nadie desarrolla el tema. Ni el mismo autor del blog hace alguna réplica. Efecto Babel.

Posted by lawrence sarabia on February 02, 2010 at 01:12 AM CLST #

Por favor, yo todavia nose que tan bien lo hizo la presidenta aparte de la proteccion social y regalar plata en bonos.

Regalando bonos, cualquiera es popular.

FELICIDADES PATO NAVIA POR TU ACERTADO COMENTARIO

Posted by Felipe Marambio Valenzuela on February 02, 2010 at 01:23 AM CLST #

y dele con la misma historia ¿hasta cuándo con su reduccionismo? Bachelet incrementó notoriamente la inversión social, es decir atacó en algo la avergonzante disparidad del ingreso en Chile, cosa que Lagos no hizo. La Reforma Previsional claro que no es suficiente, pero es un avance en este país de desigualdades. ¿Le suena el progr Chile Crece Contigo, las casi 4000 salas cunas, la nueva política habitacional? Me imagino que no lo importan esos datos que destruyen su manoseada teoría.

Posted by O Mora on February 02, 2010 at 02:00 AM CLST #

Quien es este señor?, me pareció poco interesante, queda claro si su postura.
Poco serio, al referirse a la Presidenta, como simpática,y a eso atribuirle la popularidad, que liviano. Como Piñera, "MI objetivo no es la popularidad, sino ser un buen presidente". Es por eso que M.Bachellet,lo es, porque hizo un buen gobierno, hubo gente que no estuvo a la altura, pero veran que en el gobierno que venga, habrá errores,y personajes poco éticos tb.
Ojala! no sea peor el remedio que la enfermedad.

Posted by channy on February 02, 2010 at 02:46 AM CLST #

Despues de leer todas las criticas hacia su reportaje no me queda mas que reconocer que mis compatriotas siguen con la mentalidad de que un buen gobierno es aquel que da mas proteccion social para vivir de la caridad gubernamental, y no de un trabajo digno y profesional , que pasa que los chilenos todavia no reconocen que la llave del futuro es la educacion y que un buen gobierno es aquel que provee una educacion de alta calidad y se concentra en crear mas fuentes de enpleos para que la gente no

Posted by luis hidalgo on February 02, 2010 at 03:02 AM CLST #


SR NAVIA

BACHELET : EL MEJOR COMPAÑERO (A)

PIÑERA : EL MEJOR ALUMNO

NAVIA : EL CAMALEON DEL CURSO (O COLETERO)

PINOCHET : EL INSPECTOR ALUMNO

ALLAMAND : EL MATON DEL CURSO

ESCALONA : EL PRESIDENTE APERNADO DEL CURSO

LOS HERMANOS WALKER : LOS CABRONES DEL CURSO

LA SABAT : LA LEGALMENTE RUBIA DEL CURSO

MONKEBERG : EL CHUPETE DE FIERRO DEL CURSO

EL NEGRO PIÑERA . EL VOLAO DEL CURSO

EL MAS DETESTABLE DE ESTOS PERSONAJES ES EL CAMALEON..

Posted by sergei on February 02, 2010 at 03:51 AM CLST #


PATITO, DÉJATE DE ESCRIBIR EN COLUMNAS, NADIE TE QUIERE POR OPORTUNISTA. UN PHD NO VALE DE NADA EN UN TIPO COMO TU, EN CHILE HAY GENTE MÁS CAPAZ QUE NO PUDO TENER TU OPORTUNIDAD.
LO MÁS DESAGRADABLE EN TÍ ES TU TONO DULZÓN DE ACADÉMICO USAMERICANO QUE NO QUIERE CAUSAR POLÉMICA Y PROFITAR DE UN SUELDO GIGANTEEEEEE.

CHAO PATITO, LEE LAS OPINIONES DE ACÁ Y HÁCETE TU MISMO UNA ENCUESTA DE POPULARIDAD...

CHAO Y PÁSALO BIEN....

Posted by Alejandro Esparza Torres on February 02, 2010 at 04:21 AM CLST #

Este Navia yiene màs chaquetas que el Tony Caluga.

Posted by Ernesto Cancino on February 02, 2010 at 04:36 AM CLST #

...me da pena ver al señor Navía, seducido patéticamente por el poder del dinero, y más pena me da aún, pensar en el Chile en que despertarán, los ex concertacionistas que sumidos en una "gran borrachera política", tuvieron la osadía de votar por Piñera, luego de que este asuma como Presidente de Chile...

Posted by Lathino on February 02, 2010 at 07:14 AM CLST #

Pato.

Me tienen chato estos "análisis", sería bueno que alguien se diera el trabajo de mostrar con números y cifras los aciertos y errores de una administración. Las apreciaciones subjetivas, a pesar de ser válidas, dan una opinión sesgada.

Este fue un muy buen gobierno, tomó una dirección (marcada por la protección social) que a muchos no les favoreció directamente y no les gusta, pero eso es otra cosa.

Deberían dejar de lado el carisma y simpatía de la Presidenta, por lo demás (...)

Posted by Alejandro Morales G. on February 02, 2010 at 08:00 AM CLST #

(...)lo que tú planteas es impreciso: la opinión pública y encuestas fueron implacables con el gobierno en los malos momentos, ya se te olvidó ? fueron implacables !!

No es mi intención ofender pero creo que lo que estás haciendo (no sólo tú, muchos) es justificar el gobierno de Piñera por que saben que no será ni la mitad de lo que prometió en campaña.

Entonces cuando llegen los problemas:
"con Piñera son implacables, con Bachelet no"
"la Concertación no quiere acuerdos"

Escusas.

Posted by 201.215.121.28 on February 02, 2010 at 08:06 AM CLST #

No entiendo como el sr. Navia es capaz de hacer un analisis de tan bajo NIEL.
Como alguien posteo por ahi los gobiernos se gracias al apoyo democaratico de los distintos sectore, hecho que no vimos de parte de la derecha de este pais durante los diferentes gobiernos que la concertacion tuvo a su cargo.
Esperemos que Pinera gobierne con sabiduria y con el apoyo de todas las personas que trabajan por nuestro pais. Dejando de lado a los momios extremistas con el sr Moreira.Quieres algun cargo Pato?

Posted by Paulina C on February 02, 2010 at 08:11 AM CLST #

señor navia su piñera salió con el 30 % del voto popular de "los flaites"los que no razonan politicamente EJEMPLO: en una comuna cualquiera un alcalde udi otorga a un dirigente vecinal, la posibilidad de manejar el sistema de adjudicación de un plan de viviendas, los flaites felices votan piñera se le dice que gracias al alcalde udi seran propietarios que bien dirá usted , pero en un año los flaites verán que el dirigente favoreció a DOCE de sus familiares, eso es el voto popular, pan pa hoy....

Posted by alicia on February 02, 2010 at 08:19 AM CLST #

Al poco andar, este mismo que se dio vuelta la chaqueta, pedirán a grito pelado, que vuelva Bachelet, porque tatán, el patrón de fundo, ya no dá el ancho, ya se le ha quitado su liderazgo, va a tener que vilver Bachelet, para que el mundo vuelva a creer en Chile, porque este demagogo nos hundió hasta la tusa, sólo se van para arriba sus propios negocios y el país a la miseria galopante.

Posted by Audito Saavedra M on February 02, 2010 at 11:22 AM CLST #

Bachelet fue una Presidente que gobernó para "la encuesta", en cambio Piñera será un presidente que gobernará para todos, para los más desposeidos y que efectivamente gobernará y conducirá el país al desarrollo.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on February 02, 2010 at 12:37 PM CLST #

Pones en el tapete algo que existe mucho en Chile que es el machismo, y otra cosa que aparece cada vez más: la discriminación positiva.
Aun no se mide con la misma vara a hombres y mujeres. En algunos aspectos, hay discriminación negativa: tenemos que esforzarnos mucho más que los hombres, ganamos 30% menos por la misma labor.
Si Bachelet hubiera sido hombre, SEGURO se le habría criticado mucho por no "ponerse los pantalones" ni "golpear la mesa".

Posted by Paola Brown on February 02, 2010 at 03:43 PM CLST #

Me parece injusto que hablen de "darse vuelta la chaqueta". etc, pues muchas personas votaron Concertación en el pasado y en esta oportunidad decidieron usar su voto para expresar su descontento y darle la oportunidad a otros. Eso significa que la gente medita más su voto y tiene mejor memoria, ejerciendo su derecho ciudadano a reclamar con prácticamente lo único que podemos hacerlo.
Muchos conocidos en Chile lo hicieron así, y no son chuecos, ni vendidos ni fachos por eso.

Posted by Paola Brown on February 02, 2010 at 03:49 PM CLST #

Pienso que el gobierno de la Bachelet fue bueno al final pero pesimo en un principio no nos olvidemos de su comienzo, que ni su coalicion le prestaba ropa. Bachelet se destaco en lo social, lo que explica claramente su indicador, tocando el corazon de la gente con dinero y mejor "calidad de vida", ese fue su fuerte y felicidades por eso ya que todos ganamos. El sgte gobierno debera terminar con la mono tarea y centrarse en sacar bastantes mas temas en 4 años, de hecho es lo que promete.esperemos

Posted by srigo on February 02, 2010 at 07:31 PM CLST #

Que estúpida la gente que piensa que la Aprobación de Bachelet es por "cariño", la presidenta se ha preocupado de gobernar para todos, dándole jubilación a los pobres que no la tenían y un bienestar en salud y educación. En cambio, la gente como el señor Piñera sólo gobierna para los ricos, para que siga existiendo gente como él que representa el 20% de la población que se queda con el 80% de las riquezas del país. La gran aprobación es por las políticas de la presidenta, qué mal no verlo.

Posted by Humberto Reyes on February 03, 2010 at 04:23 PM CLST #

Creo que hay que releer... más que claro el reconocimiento de Navia al aporte de la Presidenta... incluso a su estrategia de alejarse de lo que la gente considera "politiquería" y que los políticos llaman "contingencia" y acercarse a la gente a través de la tan nombrada "red de protección social"... debemos mantenernos en silencio mientras reflexionamos... Chile cambió, los chilenos cambiamos, hoy el poder está en las manos de miles de chilenos que ya saben que lo tienen y lo que vale

Posted by anna on February 04, 2010 at 07:51 PM CLST #

Hola, Patricio.

La verdad no sé si te habías enterado, pero hace unos meses que Hermógenes dejó de hacer su columna en El Mercurio. Podrías llamar a Edwards, es muy probable que cumplas con el perfil para llenar esa vacante.

Posted by Ronaldo on February 07, 2010 at 03:33 PM CLST #

Sr. Patricio Navis a mi me parece que Ud. es un empleado más de USA. Si Hillary Clinton apoya a Piñera es porque este es un peón que debe tener en esta parte del mundo y Ud. que apoyo a MEO y que se ha dedicado sistematicamente a comentar todo lo malo del gobierno de Bachelet le puedo decir que ahora puede dedicarse a lustrale lo que quiera a piñera. Hágalo ya! No sea tan cobarde y diga de una vez que es un espía! Declarese Piñerista Preferiria eso mil veces a que siga hablando y hablando o m

Posted by constanza on March 08, 2010 at 04:06 PM CLST #

Sr. Patricio Navis a mi me parece que Ud. es un empleado más de USA. Si Hillary Clinton apoya a Piñera es porque este es un peón que debe tener en esta parte del mundo y Ud. que apoyo a MEO y que se ha dedicado sistematicamente a comentar todo lo malo del gobierno de Bachelet le puedo decir que ahora puede dedicarse a lustrale lo que quiera a piñera. Hágalo ya! No sea tan cobarde y diga de una vez que es un espía! Declarese Piñerista Preferiria eso mil veces a que siga hablando y hablando o m

Posted by constanza on March 08, 2010 at 04:08 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds