Patricio Navia

Referente

 

Andrés Velasco, ¿apoyo o relevo?

May. 24 , 2009

45 Comments

Ante los persistentes rumores -y temores- de que la candidatura de Eduardo Frei no vuela lo suficientemente alto, aparecen especulaciones sobre la posibilidad de levantar un nuevo abanderado concertacionista.


Si bien esa alternativa posiblemente pudiera ser más contraproducente que salvadora, los problemas que ha tenido Frei para ordenar su comando de campaña evidencian el mal momento de su candidatura. Después del nombramiento de Sebastián Bowen como coordinador general, hecho altamente mediático pero políticamente inverosímil, la falta de un real jefe de campaña se hizo evidente. Las irreflexivas declaraciones del equipo comunicacional estratégico descalificando una encuesta produjeron críticas públicas desde Océanos Azules, el grupo que arma el programa de gobierno. Frei ha optado por ignorar las peleas e infructuosamente ha intentado concentrarse en el mensaje. Pero el incidente ha reflejado lo peor de la Concertación, las riñas por el poder y la irrelevancia práctica del recambio generacional. 


Estas peleas al interior del comando dan cuenta de falta de sintonía sobre una hoja de ruta. Y las encuestas disponibles -cuya metodología no les permite reclamar representatividad nacional- reflejan que si la elección fuera hoy, ganaría Piñera.


Ante este escenario, la esperanza concertacionista radica en que se traspase la popularidad de Bachelet. Pero los silencios de la Presidenta el 21 de mayo preocuparon al comando. Frei repitió el nombre de Bachelet en sus cuñas televisivas mucho más que las tibias referencias que ha hecho Bachelet hacia Frei.  Para que el candidato oficial tenga una chance de ganar, el gobierno saliente debe hacer bien la pega. Pero si el abanderado oficial no despega, no es culpa del popular gobierno saliente.


Igual que hizo su predecesor, Bachelet evita descartar la posibilidad de volver a ser candidata. Su grupo cercano pareciera pensar que, de no despegar Frei, valdría la pena levantar otro candidato. Como la Constitución no prohíbe a los ministros ser candidatos presidenciales, la opción del bacheletismo para seguir en el poder la encarna su popular ministro Andrés Velasco. 
Ante la ausencia de un proceso legítimo de primarias, las encuestas pudieran tener la última palabra. En la encuesta CEP de mayo de 1999, en una simulación con cinco candidatos, Lagos recibía el 40%, Lavín el 29% y había un 23% de indecisos.


En junio de 2005, Bachelet tenía el 45% en la CEP, Lavín llegaba al 22%,  el recién proclamado Piñera al 14% y el 17% aparecía indeciso. Los resultados de la próxima CEP pudieran terminar por hundir la candidatura de Frei.


Pero ya que una derrota concertacionista haría reprobar, en palabras del propio ministro del Interior, el test de la blancura del gobierno de Bachelet, la irrupción de Velasco en la campaña debiera entenderse más como una operación de apoyo a Frei que una maniobra de reemplazo de una candidatura presidencial concertacionista que en estos días ha hecho más noticia por errores que por aciertos.



Comments:

Que Frei no repunta, no crece y que no despierta entusiasmo es un hecho real, tangible y medible. Frei a fines del año pasado se autoproclamaba candidato ante el desinteres por participar de figuras potentes como lo son Lagos e Insulza, Frei antes de octubre del año pasado no figuraba en ninguna encuesta. Ahora desde antes de las primarias y acentuandose despues de las primarias, Frei es un CANDIDATO FORZADO Y MORIBUNDO, sin el apoyo de las encuestas como lo fue antes Bachelet y ahora es Piñera.

Posted by Sebastian Pizarro Herman on May 24, 2009 at 11:18 AM CLT #

Creo todavía Frei no toca techo, es un estilo que no es de portadas ni mediatico, es más racional y de evaluaciones, que le falta "piel" SI, pero eso es fácilmente reversible en nuestro ´país, tan permeable al "marqueting"

Posted by Nelson Baeza Rodr´guez on May 24, 2009 at 11:39 AM CLT #

Haciendo lo mismo que Navia, Sebastian Pizarro Herman cumple su papel de derecha con postear "Que Frei no repunta, no crece y que no despierta entusiasmo es un hecho real, tangible y medible". ¿Cuando, donde, en siquiera qué encuesta? Léase a ambos y se verá que no hay justificaciópn alguna a sus dichos. En acmbio, la mayoría nacional ya se manifestó en diciembre último: 10% sobre la derecha. Y ello, a pesar del lamentable rol de los partidos que dirigen la Concertación.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC on May 24, 2009 at 11:58 AM CLT #

Lamentablemente Frei, no genera entusiasmo, ni unidad, ni liderazgo. El que Enriquez-Ominami suba en las encuestas no es que guste más,es que Frei cada día gusta menos. Creo, que si los líderes de la concertación están realmente interesados en seguir gobernando, debieran dar un paso al lado y dejar que otros dirijan sus partidos e inyecten entusiasmo en la gente, que, claramente se perdió. Velasco,no podría con todo. Lo mejor, es modificar la constitución y permitir que Bachelet sea REELECTA.

Posted by Mané Moraga on May 24, 2009 at 12:26 PM CLT #

La candidatura de Frei no levantara pues por dos razones: una que su primera gestión no convenció y eso se ve en las encuestas y las sensaciones de la gente en la actualidad y en segundo lugar, pues porque Chile necesita aires nuevos de acuerdo con su avance hacia la modernidad y Frei representa una generación ya vencida por el tiempo y los hechos reales. No habra marketng politico que pueda levantarlo pero eso si la concertacion deberia ver con mejores ojos a Enriquez-Ominami, tipo interesante.

Posted by luis carlos on May 24, 2009 at 12:31 PM CLT #

Velasco es el hombre indicado para remplazar a Frei.
¿Seimaginan una segunda vuelta entre Velasco y Piñera? Dos economistas ilustres a la pelea por la
Presidencia.Tendría mas categoría que Piñera con Frei,quien cada dia baja mas en el apoyo ciudadano.

Posted by arturo carvajal on May 24, 2009 at 01:46 PM CLT #

Respondiendole al Sr. Samuel Bello, en mi comentario jamas dije que era de derecha, es mas, soy un indeciso que trata de hacer un analisis de la campaña presidencial donde me parece que Frei no entusiasma y solo gracias al merito y esfuerzo comunicacional del gobierno y los partidos ha logrado aparecer en las encuestas, ya que me parece que es un candidato forzado y sin mistica. Cuando llegue diciembre votare por el mas preparado intelectualmente y mis opciones son Piñera o Velasco, ninguno mas.

Posted by Sebastian Pizarro Herman on May 24, 2009 at 01:52 PM CLT #

Eso si que sería bueno!! Piñera y Velasco. Me suscribo.

Posted by clemente manterola on May 24, 2009 at 01:59 PM CLT #

Existen un gran numero de indecisos y queda aún un importante tiempo de campaña, Frei a demostrado que tiene propuestas y convicción para dar la pelea, el resultado es incierto y se definirá por estrecho margen, nada más equivocado que dar esta elección por resuelta.

Posted by juan carlos peralta on May 24, 2009 at 02:16 PM CLT #

Señores de gobierno asuman que Frei ya no.El cuidadano votante necesita un cambio radical ustedes serán los responsables del fracaso en diciembre.Me entusiasma mucho la candidatura de Marco Henriquez, pero la única perosna que está en condiciones de pelear junto a Sebastian Piñera es Andres Velasco,por un tema de imágen que tiene frente al electorado femenino sin desconocer su trayectoria, pero como independiente.Señores asumamos la derrota, un ciudadano que lucho por la democracia .

Posted by MAURICIO ALFONSO GUAJARDO GORMAZ on May 24, 2009 at 02:17 PM CLT #

Muy extraño el comentario. Pura irrelevancia. Sugiere que Velasco sería una carta a jugar, y luego deshecha la posibilidad. ¿Para qué entonces lo menciona?. Sugiere que Bachelet podría ser candidata en el futuro, como Lagos quiso serlo. ¿Cuál es la novedad?. Si son políticos. Al fin de cuentas lo único que dice Navia es que la Concertación está frita. A estas alturas, el análisis debería ser cómo Frei podría ganarle a Piñera. Pero Navia no desea por ningún motivo aquello. Eso está claro.

Posted by Pablo Huidobro on May 24, 2009 at 02:29 PM CLT #

Patricio, parece que te estas transformando en el jefe de campaña de Velasco, le estas tirando muchas flores. Si bien ha sabido manejarse bien en el area de Hacienda, su popularidad subio mas cuando su pequeña tuvo el accidente, del cual gracias a Dios supero. Eyzaguirre me parecia mejor y no tan sobervio como el Sr. Velasco.

Posted by Victor Alvarez on May 24, 2009 at 03:12 PM CLT #

Hace unos meses todo indicaba que Piñera sería elegido Presidente. Por esto Lagos e Insulza se desembarcaron. En cambio, Frei estuvo dispuesto a correr riesgos.

Si fuera candidato Velasco perdería igual que Buchi en 1989.

Hay que esperar la encuesta ADIMARK, mostrará que Frei se acerca a Piñera y que MEO se estabiliza en 10%.

Saludos.

Posted by Javier González on May 24, 2009 at 03:54 PM CLT #

Ninguno de los políticos actuales es potente o cautiva atenciones. ¿Vale la pena preocuparse? ¿Tienen un efecto en la vida de los Chilenos? A menos que sea un iluminado o u desquiciado, no. Dependemos de la economía y de lo que ocurra en el resto del mundo, si mantenemos la casa bien cuidada. Lo que debiesemos hacer es contratar a un set de profesionales ejecutivos para que hicieran bien la pega en gestion y administracion del estado. Listo! Chao con los politicos.

Posted by Andrulio on May 24, 2009 at 04:18 PM CLT #

Puchas, que lata PATRICIO, te creia un poco mas serio, pero cada dia mas se asoma tu cara de fascista encubierto, no seas latero y vuelve a lo tuyo, tus comentarios ya no los cree nadie y por lo demas tambien me da lata seguirte enrrostrando todo tu lado fascista, porque se que todo cae en saco roto, como se dice en españa MORO VIEJO, NUNCA SERA BUEN CRISTIANO.

Posted by arturo pinto on May 24, 2009 at 05:10 PM CLT #

no entiendo como las ambiciones personales de los maximos lideres de la concertación no se ponen de ecuerdo en algo tan simple como es no permitir que el poder ala derecha. Unamos nuestras voluntades y luchemos por lo que realmente es beneficioso para Chile.dejen de pelearse entre uds. y peleen por quienes representan , y no por un estupido orgullo personal.no nos quejemos en Diciembre.lo que ocurra es responsabilidad de uds.que en estos mmentos son los principales propagandistas de Piñera

Posted by jorge on May 24, 2009 at 06:06 PM CLT #

VELASCO MÁS QUE APOYO O RELEVO, ES UN CHANTA QUE SE EQUIVOCÓ EN LA CRISIS, TARD´´O UN AÑO EN RECONOCER Y NUNCA EXISTIÓ EL MENTADO "BLINGAJE" .ES DECIR MINTIÓ Y SUBE ENH LAS ENCUESTA....

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on May 24, 2009 at 06:25 PM CLT #

Ni Piñera, ni Frei que siga Bachelet.....

Posted by Franco on May 24, 2009 at 06:29 PM CLT #

Don Sebastian Pizarro Herman: usted dice no ser de derecha, pero está dispuesto a votar por Piñera. En política lo que siempre importa es el o los sectores sociales, la historia que un candidato representa. Esto es lo que tiene en cuenta la mayoría nacional que ha ganado todas las elecciones desde 1988 incluida la de diciembre último. Por eso, ¡a ganar de nuevo, a empujar la democratización y el desarrollo económico social del país! ¡A derrotar el retroceso que significa Piñera!

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC on May 24, 2009 at 07:04 PM CLT #

Don Samuel Bello, no soy de derecha ni de izquierda y no vivo en el pasado y con todo el respeto que me merece ud. y los partidarios de Frei, creo que el no es lo que Chile necesita para impulsar el crecimiento, derrotar la cesantia, mejorar la educacion y fomentar la innovacion, principales armas de una politica social factible en el largo plazo para derrotar la pobreza. La concertacion ha tenido 20 años y estamos igual: 750000 cesantes, -1% de crecimiento, etc. O sea, igual que en 1999

Posted by Sebastian Pizarro Herman on May 24, 2009 at 07:26 PM CLT #

Segun el analisis de algunos aca, en nombrar a Velasco como sucesor de Frei, demuestra que estamos actuando en torno a fenomenos Mediaticos. Velasco sube despues que su hija tiene un accidente, que demuestra eso, que estamos actuando en torno a fenomenos Mediaticos Noticiosos.
Sres Frei gana en 2 Vuelta, a pesar que en 1 vuelta no pasara el 36%.

Posted by Sebastian on May 24, 2009 at 07:41 PM CLT #

Aunque se maquille la realidad electoral, de que no convence, que no sube, lo importante es el resultado final. Frei gana la eleccion, solo por que este expectro electoral es Anti Derecha, Si Piñera no gana en Diciembre, olvidese por que Frei arremete en Enero.

Posted by Marcelo on May 24, 2009 at 07:43 PM CLT #

Creo que el ministro Velasco tiene mucha mas cualidades que todos los candidatos que estan actualmente, tiene liderazgo y es mas firme.
Si es entre Piñera y Frei mi voto va para Piñera, pero entre Piñera y Velasco mi voto es para Velasco.

Posted by Hector Quezada on May 24, 2009 at 07:48 PM CLT #

VOTAR A DISGUSTO POR FREI O A GUSTO POR VELAZCO?

Una pena, pero es demasiado tarde pa` Velasco, confieso que soy concertacionista pero frei no me gusta nada, claro que ahora ya es tarde para otro y jamás votaría por Piñera.O sea que le vamos a hacer, habrá que votar por Frei.

Posted by Marcelo Hiriart on May 24, 2009 at 07:55 PM CLT #

A pesar de la imagen y evaluación actual de Frei, éste, será nuestro futuro presidente. La imagen y proyección de Piñera, despierta una mayor desconfianza en el electorado nacional. Por tanto, al final, todos los grupos que se encuentran al margen de la Concertación, generarán el caudal de votos necersarios que le darán el triunfo al candidato oficialista.

Posted by Juanito Lafirme on May 24, 2009 at 08:24 PM CLT #

E. Frei jr. jamás fue el candidato del "progresismo", y su candidatura sólo respondió a tratar de que el voto de la DC, ante una eventual candidatura de Lagos o Insulza, se fuera con Piñera.
Hoy, con un cnadidato "alternativo" con el que los progres extra apparatchik se pueden identificar, Frei jr. perdió fuerza.
LAS POSIBILIDADES QUE QUEDAN A LA CONCERTA SON; O VELASCO, O QUE...LAGOS LOGRE ENRÍQUEZ SE "BAJE", Y CONCITAR EL RESPALDO DEL MÁS Y EL J.P.
LAGOS "GANÓ" LA PRIMARIA SIN PARTICIPAR.

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on May 24, 2009 at 08:27 PM CLT #

Sr SAMUEL BELLO SEPULVEDA, con todo respeto, sería bueno que personajes ligados a la política como Ud. dejaran esa costumbre añeja y podrida de calificar a todo el que piensa distinto o trata de hacer un análisis (aunque sea errado) como "de derecha". Con eso no logra nada mas que enturbiar el debate, costumbre de los partidos autoproclamados "obreros" y donde luego se hacen las víctimas acusando "intolerancia".

Y no soy derechista ni votaré por Piñera, antes que me acuse de ello.

Saludos.

Posted by Iván Quezada A. on May 24, 2009 at 08:52 PM CLT #

Al parecer existe una accion Concertada para perjudicar a Frei, no me extrañaria que fuera incluso de algunos miembros de la misma Concertacion. La Administracion Frei fue positiva en lo general, el argumentos de algunos que de q es Fome y no prende a nadie, es la carencia misma de fundamentos en la opinion que expresan en estos foros. Lo que vamos a elegir es un Presidente y no un Animador de Tv o un Charlatan. Frei es serio, honesto y no un Demagogo. Frei gana en 2 Vuelta.

Posted by Patricio Jaiba on May 24, 2009 at 09:06 PM CLT #

De acuerdo Contigo Patricio, en Chile ultimamente estamos viviendo de fenomenos Mediaticos que de Fundamento no tienen nada. Frei es un tipo Serio, Claro, y es mas a pesar de lo poco carismatico que es, eso para nada importa. Sera dificil pero Frei gana esta Eleccion en 2 Vuelta.

Posted by Karla Madrid on May 24, 2009 at 09:09 PM CLT #

Alguien dijo reelección de Bachelet?. Menos mal que en este país no hay reelección, porque la Bachelet fue una presidenta mediocre con un gobierno bastante inoperante y reactivo en lugar de proactivo, además que la concertación tal como está ya no resiste otro gobierno, si la Bachelet perdió ella sola la mayoria en el Congreso, sus ministros se querellan entre si, o sea, a esta señora lo único que la salvó fue el alto precio del cobre y la vieja práctica socialista de regalar dinero asi sin más.

Posted by vincent on May 24, 2009 at 09:55 PM CLT #

SIN DUDA UNA BUENA CARTA ES VELAZCO, TIPO PROFUNDAMENTE CAPAZ Y CON SUFICIENTE LIDERAZGO. MI VOTO Y EL DE MUCHOS ESTARIA CON EL.

P.D. FREI NO CALIENTA NI A LA MARTITA.

Posted by FABIAN on May 24, 2009 at 09:56 PM CLT #

Muy de acuerdo con Fabián, mi voto estaría también con Velasco.

Posted by Elisa López on May 24, 2009 at 10:25 PM CLT #

El problema de Navia es mirar la política en el corto plazo. Llegado el momento de los quiubos, se volvera a forma esa amplia alianza que no vota porque los candidatos "lo calienten", sino porque no quiere que la derecha gane y punto. El resto es arroz.

Posted by Alvaro on May 24, 2009 at 11:29 PM CLT #

Me dan pena algunos comentarios, todos los que piensan distintos a la concertación son fascistas, que lata vivir en un país en que la razón la tienen solo los de la izquierda totalitaria, o sea discipulos de Castro, Chavez, si logramos derrotar a la dictadura con un claro pensamiento progresista, sin ambiguedades ni intolerancias ¿de que hablamos ahora?, nos estamos poniendo a la altura de los que criticamos en el pasado, ningún argumento justifica los fraudes,robos y fallas cometidos.

Posted by Ricardo Reyes Pineda on May 24, 2009 at 11:33 PM CLT #

Amigos todos,
¿Todavía existe el MAPOC? Ven que el gobierno militar hizo mal la pega...

Posted by Elba Lazo on May 24, 2009 at 11:42 PM CLT #

Amigos(as) de la concertación, parece que ya no basta con los traidores(Navarro, Zaldivar, Flores Enriquez O., Arrate, Flores), sino que nosotros parece que no nos damos cuenta del jueguito de la derecha ante su desesperación levantan a un candidato farandulero, parece que no les resultó y ahora quieren a Velasco, se dan cuenta concertacionistas que la derecha no tiene argumentos y lo único que quiere es confundirnos. Cerremos filas con el futuro presidente FREI Y PUNTO.

Posted by sergio benavente torres on May 24, 2009 at 11:56 PM CLT #

Amigos(as) de la concertación, parece que ya no basta con los traidores(Navarro, Zaldivar, Flores Enriquez O., Arrate, Flores), sino que nosotros parece que no nos damos cuenta del jueguito de la derecha ante su desesperación levantan a un candidato farandulero, parece que no les resultó y ahora quieren a Velasco, se dan cuenta concertacionistas que la derecha no tiene argumentos y lo único que quiere es confundirnos. Cerremos filas con el futuro presidente FREI Y PUNTO.

Posted by sergio benavente torres on May 25, 2009 at 12:00 AM CLT #

Me parecería mucho más atractiva una elección entre 2 destacados economistas de Hardvard, Sebastián Piñera (Profesor P.U.Catolica) y Andrés Velazco (Investigador U de Chile). Los debates serían de una mayor calidad técnica y nosotros como jóvenes podremos ver bien que ofrecen y como cada uno llevarían a cabo sus ideas.


El país necesita la segunda patita para el desarrollo:

CAPITAL HUMANO COMPETITIVO <=> EDUCACIÓN.

Posted by Pablo UCH on May 25, 2009 at 12:19 AM CLT #

Velasco? Pero si es el arquitecto de la "política social" del gobierno, como en Roma: "Pan y circo"! El pan en forma de bonos y el circo, en declaraciones espurias con bombos y platillos acompañados de contorsionistas, piruetistas, hombres de goma, volteretas múltples y saltos mortales en la cuerda floja! La plebe desclasada, no puede menos que aplaudir! Y los críticos, descontentos porque querían más! $ 50 mil en vez de $ 40 mil! Viva el status quo! Más de lo mismo? Ya está bueno, no? Basta!

Posted by Pillankol on May 25, 2009 at 04:56 AM CLT #

FREI ya es historia, no debió falsear la "PRIMARIA", ya que era la mejor herramienta que podría haber cambiado el escenario político chileno, motivar a la participación ciudadana y con ello tendríamos hoy un candidato lejos sobre PIÑERA. Pero como los viejos son y seguirán siendo lo que toda la vida ha sido, FREI y todos sus pajes recibirán un CHARCHAZO de parte de miles que votarán por MEO.
Sigo creyendo que con JOSE ANTONIO GOMEZ, ganamos en primera vuelta.

Posted by Canibal Lector on May 25, 2009 at 07:22 AM CLT #

No lo veo otra salida a la Concertación que reemplazar a Frei. Sin duda que Andrés Velasco es la persona indicada. Aparte de su brillante gestión, ha demostrado ser resistente a las presiones políticas de los distintos sectores, poseer una sangre fría para enfrentar las dificultades que ya se la quisiera cualquiera, tener una claridad mental a prueba del más diestro periodista o contrincante, y, por sobre todo, estar ajeno a cualquier acto deshonesto. Es la mejor carta frente a Piñera.

Posted by edmundo on May 25, 2009 at 08:27 AM CLT #

Pero Patricio, todos sabemos que si Piñera tiene alguna chance de ganar esta elección DEBE ser en primera vuelta, ya que en segundo no suma ningún voto de otro candidato.

Por lo tanto, si en la CEP Piñera marca 40% de preferencias o incluso 45% (lo dudo...) ¿Es realmente preocupante para Frei? Sabemos como te decía que a la HORA DE los votos de Ominami, Arrate, Zaldivar y Frei serán de un sólo candidato, el que pase a la segunda vuelta.

Eso simplemente analizando los frios números...

Posted by Esteban on May 25, 2009 at 10:23 AM CLT #

sebastian pizarro despues de ver a tu lider por 2 dias seguidos en su propio canal dandose entrevistas "INDEPENDIENTES" me recordo a don choche alesandri que le tiritaron las manos en la pantalla y sono. A don seba le tiritaban los parpados,el hombro derecho y luego el izquierdo y las uñas mordidas a morir. Asi que sebastian pizarro a rogar para que el berlusconi chileno lo le aparesca una minita profesional o que nose de mas autoentrevistas.Aplaudo a paulssen ,del rio y villegas por valientes.

Posted by nego6931 on May 25, 2009 at 10:54 PM CLT #

sebastian pizarro despues de ver a tu lider por 2 dias seguidos en su propio canal dandose entrevistas "INDEPENDIENTES" me recordo a don choche alesandri que le tiritaron las manos en la pantalla y sono. A don seba le tiritaban los parpados,el hombro derecho y luego el izquierdo y las uñas mordidas a morir. Asi que sebastian pizarro a rogar para que el berlusconi chileno lo le aparesca una minita profesional o que nose de mas autoentrevistas.Aplaudo a paulssen ,del rio y villegas por valientes.

Posted by nego3131 on May 25, 2009 at 10:55 PM CLT #

Generalmente los comentarios que cuestionan la posibilidad de Velasco, provienen o de gente de derecha (que ven una real amenaza en Velasco y no en Frei) o de gente muy cercana a la candidatura de Frei (por lo mismo). Es cierto que la imagen de Velasco, se hizo mas potente con el desafortunado accidente de su hija, pero eso de ninguna forma le resta méritos como alguien que puede guiar los destinos del país.
Sin ser muy cercano al mundo político, mi voto seria para Velasco.

Posted by Samuel on May 28, 2009 at 03:53 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds