Patricio Navia

Referente

 

¿Ahora empieza la campaña?

Apr. 06 , 2009

92 Comments

Despejada la última formalidad para convertirse en abanderado de la Concertación, el Senador Eduardo Frei puede concentrarse en construir una campaña que arruine la victoria de Piñera que las encuestas predicen y que el propio candidato de la Alianza siente como segura.

Aunque su comando y los partidos que lo apoyaban se esmeraron en instalar la idea de que la campaña real sólo comenzaría una vez despejadas las primarias, hasta ayer Frei aparecía tan preocupado de construir unidad en la Concertación como de enfrentarse directamente con Piñera. Para lo primero, ha articulado un discurso con guiños hacia la izquierda y con promesas que subrayen la naturaleza pluralista e ideológicamente diversa de la Concertación. Para lo segundo, ha buscado contrastar su trayectoria política con la reconocidamente compleja mezcla de intereses políticos y empresariales del abanderado de la Alianza. La estrategia ha producido resultados satisfactorios pero insuficientes. Frei ha subido en las encuestas, pero a ocho meses de la elección presidencial, Piñera sigue liderando.

Frei necesitará profundizar sus estrategias para debilitar a un Piñera que, si bien aparece algo estancado, todavía lidera en todos los sondeos. No bastará con subir unos puntos, el senador DC debe demostrar que lo suyo es una posibilidad real, que los vientos soplan a su favor y que puede crecer más allá de la leal votación concertacionista, que supera el 40% pero no alcanza para llegar a La Moneda.
Lamentablemente para Frei, su olla no tiene mucho más para raspar. A diferencia de Bachelet en 2005, Frei ya es ampliamente conocido.

A diferencia de Lagos en 1999, Frei no puede sólo combatir temores y estereotipos. En cambio, deberá hacer campaña con la compleja mochila del legado de su sexenio (el crecimiento más alto en la historia reciente, pero también la recesión de 1999). Aunque ahora se vea más relajado y más locuaz, lo suyo no es tarea fácil. Frei deberá convencer a los chilenos que es mejor escoger una aburrida y predecible cuenta de ahorros en el Banco Estado por sobre un atractivo pero riesgoso paquete de acciones en la Bolsa.



Comments:

Piñera es tan codicioso que en La Revista Capital se denunció el arreglo a que llegó con Endesa España para recibir un precio especial por las acciones de Chispas, con lo que se silenció y dejo de lado la defenza que había prometido por el resto de los accionistas pequeños queiba a defender. Por ello NO SE CREE A PIÑERA.

Posted by Carlos Pérez V. on April 06, 2009 at 09:16 AM CLT #


Vamos ahora todos a trabajar para que Eduardo Frei se convierta en el proximo Presidente de Chile , por un chile mas justo , mas solidario sin la prepotencia que la derecha quiere instalar.

Posted by jose on April 06, 2009 at 09:53 AM CLT #

La custión es cuán leal es la votación concertacionista... Hasta ahora ha votado contra la derecha más que por la concertación, pero los tiempos parecen estar cambiando según indican los sondeos...

Posted by Trauko on April 06, 2009 at 10:16 AM CLT #

Lamentablemente la crisis asiática del 98 hizo que todo lo bueno del sr. Frei pasara a un 2º Plano. Por otro lado Piñera no tiene escrúpulos para lograr mejoras economicas que signifiquen recompensas para él. Sino vean como está la gente en Lan, en Chilevisión, en CB capitales, caso Chispas, lo que hizo cuando fue gerenet del banco concepción y los cobros y robos en las tarjetas de créditos. Sí reconozco que es muy hábil ... para robarle a la gente. No se necesita 1 presidente así. Viva Frei!!

Posted by Mauricio on April 06, 2009 at 10:30 AM CLT #

Yo soy joven y me voy a inscribir solo para votar por piñera y sacar a estos viejos que ya me tienen chato, viviendo del estado, me da lo mismo si piñera se hizo rico en el mercado. prefiero eso a que le roben los impuestos a los chilenos, o la plata del cobre.. chaoo

Posted by Alvaro beltran on April 06, 2009 at 10:34 AM CLT #

Frei es tan codicioso que transa hasta en su principios para obtener apoyo y es tan prepotente que no quiere hacer creer que solo el es capaz de gobernar, se cree dueño de la verdad absoluta en valores democraticos pero hay una cosale teme el voto joven, ese voto lo va a dejar en la banca de perdedores:La ecuacion para ganar las elecciones del diciembre esta compuesta por 2 constantes y una variable:Votantes Izquierdistas, Votantes de derecha y la variable del voto joven...y ahi Frei Pierde.

Posted by Ricardo on April 06, 2009 at 10:36 AM CLT #

Un Gobierno que lleva 20 años se desgasta
como es lògico , pero la Concertaciòn parece que està
afliguida y desesperada por conservar los puestos y el poder se noto en la primaria donde el Escalona agarro a chuchadas al senador Gòmez. Puff , va ser a muerte esta elecciòn

Posted by Raùl on April 06, 2009 at 10:38 AM CLT #

AHORA SI QUE LA MARTITA SE IMAGINA COMPRANDO ROPA EN MILAN O ROMA PERO TENDRA SEGURAMENTE QUE SEGUIR COMPRANDO SEDAS EN CHILE, SEGUN DICEN LAS ENCUESTAS.

Posted by ENRIQUE S. on April 06, 2009 at 10:49 AM CLT #

CHILE NECESITA UN PRESIDENTE SERIO, HONESTO Y CON EXPERIENCIA. ¡FREI SI OTRO NO!

Posted by Pablo on April 06, 2009 at 11:04 AM CLT #

Estamos a 8 meses de la elección y todavía el Sr. Piñera sigue en sus negocios , no quiere perder pan y pedazo.Debe sentir que no ganará ya que sigue con su participación accionaria.Alguien habla de la ambivción de Frei , y nadie se ha preguntado de las ambiciones del Sr.Piñera , y para este tema si que hay bastante donde informarse;parece que la mala memoria es un mal de algunos chilenos.

Posted by Mariano Muratori on April 06, 2009 at 11:16 AM CLT #

Frei va a ser el próximo presidente de Chile, el pais no está preparado aún para que gobierne la derecha... y mucho menos con Piñera como presidente, nadie confia en él por su historial, este es un pais pequeño y todo chile sabe las cosas que el ha hecho en el pasado, frente a esto Frei es muy superior, mal candidato eligió la derecha con Piñera, y si la campaña se pone dificil, la Concertación va a hacer pedazos a Piñera... gigante con pies de barro...

Posted by francisco on April 06, 2009 at 11:23 AM CLT #

Frei está listo para la Presidencia del país y el pulido de Escalona será su Ministro de Relaciones Exteriores

Posted by José Mansilla on April 06, 2009 at 11:25 AM CLT #

SOY Y SERE CONCERTACION (NO MILITANTE)A PESAR DE LOS ERRORES, LOS SOY POR PRICIPIO Y LO SERE POR QUE TENGO MEMORIA Y NOS COSTO EL TERROR DE CAMINAR POR LAS CALLES, Y NO ESTOY DISPUESTO A TIRARLO A LA BASURA, NO OLVIDO QUE EL ULTIMO AÑO DEL GOBIERNO DE DERECHA(EL DE PINOCHET)LA INFLACION ERA DE 25% PERO LOS RICOS TENIAN SUS CTAS. CTES. LLENAS, FUERZA FREI, LA GENTE ESTA CONTIGO

Posted by march@llenger on April 06, 2009 at 11:33 AM CLT #

Como sea, el próximo presidente de la República será DC

Posted by why_me on April 06, 2009 at 11:51 AM CLT #

Señor Navia, siempre pronostique que Frei alcanzaría a Piñera entre abril y mayo (parodiando esa vieja canción) de ahí en adelante ya no lo alcanzaría más el amigo de Castro (1995 cuando hizo negocios en la Isla en calidad de Senador). No contaba con el mono porfiado de Gómez, me equivoqué, pero pienso que con un retraso de unos 50 días Frei comandará la carrera (entre junio y julio).

Posted by Aquiles on April 06, 2009 at 11:51 AM CLT #

CREO HUMIDELMENTE QUE EL GRAN MIEDO DE LA CONCERTACION Y LA IZQUIERDA EN GENERAL (ESCALONA, AUTH, LATORRE, ETC) ES QUE LA CENTRODERECHA LLEGUE AL PODER Y EL PUEBLO DE CHILE SE DE CUENTA QUE EL CUCO QUE NOS HAN METIDO ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS DE QUE LA DERECHA ES MALA, ANTIDEMOCRATICA Y NO OFRECE GOBERNABILIDAD (LA QUE SE GANA CON VOTOS) ES SOLO UNA GRAN MENTIRA, ES MAS, LA TRANSICION Y EL PERDON ENTRE LOS CHILENOS SE VERIA BENEFICIADA CON UN GOBIERNO DE CENTRODERECHA, SE ACABARIAN LOS TRAUMAS.

Posted by Dionisio on April 06, 2009 at 11:54 AM CLT #

El gobierno de Bachelet está terminando, y con saldo positivo. Probablemente la instauración de un sistema de pensiones y protección social a los adultos mayores sea el hito más notable en su gobierno. Esto, tiene un impacto enorme en las vidas de muchos adultos mayores y familias pobres. Si se espera que el gobierno cambie el mundo, por cierto Bachelet no lo hizo. Pero se avanzó en muchos aspectos (salud, comercio internacional, infraestructura, educación).

Posted by Pablo Huidobro on April 06, 2009 at 12:03 PM CLT #

El deporte de Navia fue criticar a Bachelet los 4 años. Ahora le toca a Frei. Es dificil determinar que es más aburrido, si Frei, que por cierto lo es, pero es un tipo trabajador, serio, honesto, y que hará un gobierno razonable (lo que no es poca cosa), o el análisis de Navia.

Posted by Pablo Huidobro on April 06, 2009 at 12:07 PM CLT #

Frei, perdera si la economia no levanta cabeza.
De todas maneras me iré a inscribir, para que de una vez por todas no se hagan mas ricos los Socialistas de Caviar.

Posted by sebastian on April 06, 2009 at 12:10 PM CLT #

Tantos despotrican contra los empresarios. Sin ellos todos serían cesantes, esclavos de los izquierdistas que detentan el poder. Con el Escalona, el Auth, y otros cafiches de la democracia el país no tiene destino.
Juan

Posted by 201.214.198.39 on April 06, 2009 at 12:13 PM CLT #

LLEGO EL MOMENTO DEL CAMBIO, POSITIVO Y ESPERANZADOR, PARA QUE NO SE SIGAN REPITIENDO EL PLATO LOS MISMOS DE SIEMPRE, AUNQUE SE DEBE RECONOCER QUE SON GENTE MUY INTELIGENTE Y PREPARADA, SON EXPERTOS EN TODO, PASA UNA MISMA PERSONA DE SALUD A EDUCACION, DE AHI A OBRAS PUBLICAS, CONTINUA EN ECONOMIA, ETC., PERO A PESAR DE TANTA CAPACIDAD, LLEGO EL MOMENTO PARA QUIENES NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SERVIR, CON LA ESPERANZA QUE LO HAGAN BIEN Y EN FORMA TRANSPARENTE.
HAY QUE ARIIESGARSE!!!

Posted by NOLO CASTRO on April 06, 2009 at 12:15 PM CLT #

NAVIA HACE TIEMPO QUE PERDISTE TODA OBJETIVIDAD,IGUAL QUE PAULSEN,DEL RIO,MACA PIZARRO,STA CRUZ.TODOS PARECEN EMPLEADOS DE PIÑERA

Posted by SERGIO LEAL on April 06, 2009 at 12:17 PM CLT #

Chile y su progreso democrático no pueden quedar en manos de quién representa el modelo en crisis.Piñerta debe sincerar cuánto ha perdido por su obsesión especuladora y codicia sin límites. Los empresarios de la economía real saben que sólo un gobierno de unidad nacional para superar la crisis con más equidad, puede evitar el huracán social que provocaría un gobierno de los especuladores.

Posted by victor rodriguez on April 06, 2009 at 12:30 PM CLT #

pero señor dionisio, el problema no es el cuento que nos han metido sino las mismas acciones de la derecha, RN se ha modernizado por asi decirlo sin embargo la UDI cada vez que se presenta la ocacion no hace mas que darle la razon a ese cuco que ud. dice y lo quiera o no el Señor Piñera representa y esta unido a ese sector que es tal como ud. dijo malo y antidemocratico.

Posted by juan carlos on April 06, 2009 at 12:50 PM CLT #

Patricio Navia, tus columnas ya pasan a formar parte de la campaña pòlitica de Sebastian Piñera. Sincerate asi como lo hizo Schaulsson que su unico Dios es el dinero y su candidato Piñera.

Posted by Patricio Ramirez on April 06, 2009 at 12:52 PM CLT #

Estimado Sr. Navia, le falto alguna sugerencia para la campaña de Sebastián Piñera. La mía es la siguiente: Que, ante todo el país y de manera contundente, muestre la entrega a su causa; que su campaña exprese el fervor del país por ser mejor y, muy enfáticamente, su carácter masivo movilizando a las masas mayoritarias que estamos por un cambio de gobernantes (dado el evidente deterioro de la calidad de su trabajo) y por apostar a la calidad de los reemplazantes propuestos.

Posted by Víctor on April 06, 2009 at 01:14 PM CLT #

Estimados, siempre se habla de los viejos de la política, pero la verdad aparte de la operación a los párpados de Piñera, no lo veo con ni una sola idea nueva.

Posted by cvillagra on April 06, 2009 at 02:03 PM CLT #

Vamos Chile caramba Chile NO SE VENDE caramba, no es mi tipo Frei, pero es preferible a un DEPREDADOR como PIRAÑA PIÑERA

Posted by Cristian on April 06, 2009 at 02:04 PM CLT #

Ahora vemos q la campaña va ser reñida...entre los partidarios de la concertación,con el gran ejemplo q da el sr Escalona...este show nos muestra q los viejos con resentimiento no son capaces de subsanar acuerdos ni debatir ideas para el Chile del bicentenario. Es un claro indicio de la desesperación q les nubla las neuronas...y para hablar d q nos espera del hibrido candidato q más q representar innovación y futuro del Chile q queremos,no es más q un grotesco retroceso de las peleas de siempre.

Posted by Francisco on April 06, 2009 at 02:10 PM CLT #

Sr Navia: La campaña comenzó en el mismo instante en que se idearon las primarias. ¿cómo? De esta forma, Gómez sabía que no iba a ganar, pero mostraba ante el electorado que la Concertacíon tiene la capacidad de superar disensos y mostrarse unida en pos de la derrota de la derecha.

Posted by Sebastián Cueto on April 06, 2009 at 02:16 PM CLT #

"Más de lo mismo" y "EL Cambio por el Cambio", no reflejan más que un vacío en el discurso, se escucha repetidas veces lo mismo, pero dónde está el verdadero planteamiento. Solo se prentende ganar para llegar al poder o mantener la hegemonía, pero se olvidan que la gente reflexiona, mide, y se da cuenta también de que no le dan importancia a lo más promordial: SOLUCIONAR CON PROPUESTAS CONCRETAS LOS PROFUNDOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD. Basta de discursos llenos de ataques y defensas.

Posted by Jorge on April 06, 2009 at 02:39 PM CLT #

Don Sergio Leal: Paulsen y del Río son empleados de Piñera. Pero la verdad más bien parecen comulgar con las ideas de otro candidato. Realmente si Piñera tiene a Paulsen y del Río para que le hagan campaña no merece salir por incompetente. Y no sé por qué me parece que incompetente no es.

Posted by andres on April 06, 2009 at 03:05 PM CLT #

Un DC no puede volver a ser Presidente de Chile. No votaré por Piñera y menos lo haré por un personaje que termino su gobierno con una popularidad bajisima por su inoperancia. Recuerde señor Frei que durante su gobierno se "perdieron" millones desde las arcas del MOP. Su partido esta a cargo de EFE, cuantos millones mas tendremos que perder como país para que los chilenos entendamos que la concertacion no puede seguir en el poder.

Posted by Leo on April 06, 2009 at 03:34 PM CLT #

LA COSA ES QUE SE HAN ADUEÑADO DEL PODER, Y LO QUIENER TENER A TODA COSTA TODOS LOS AÑOS QUE PUEDAN.
LA COSA ES QUE TEMEN QUEDAR CESANTES Y QUE SE LES ARRUINE LA JUBILACIONCITA QUE ESTAN AMASANDO ,MIENTRAS EL PUEBLO TIENE QUE ANDAR BUSCANDO PEGA.
SABEN CHUPAR SANGRE Y LLENARSE LA BOCA CON EL PUEBLO...PERO NO SABEN CREAR TRABAJO NI RIQUEZA, PERO SI LA RIQUEZA ES AJENA,LES GUSTA REPARTIRLA, FRESCOS CARERAJA
NO SIRVEN...PIÑERA LES DARA LA ZUMBA

Posted by pedro avalos on April 06, 2009 at 03:41 PM CLT #

Navia, pero qué superficial tu análisis. Como si lo que estuviera en juego en una elección presidencial fuera la dimensión y atributos que aludes con la metáfora que utilizas al final. Estás subvalorando a los votantes o es que tu capacidad intelectual no te da para envisionar la profundidad que alcanza de manera natural la reflexión que hacen las personas frente a una decisión tan relevante. Un poco de psicopolítica en tu formación no te haría mal para no andar por ahí de simple opinólogo.

Posted by Torres on April 06, 2009 at 03:54 PM CLT #

Apreciado Patricio:

Creo que tienes razón al plantear que los acompañantes de siempre quieren hacer parecer que Frei comenzará ahora la campaña, cuando está en campaña desde que dejó en el camino a Soledad Alveal. Por otro lado, un 64% de apoyo no significa nada cuando los que votaron fueron tan pocos que hasta una comuna chica de cualquier región del país tiene más electores que todos los que sumaron Frey y Gomez. Este Frei es el mismo que dijo: no creo en crisis Asiática en Chile no existe

Posted by Anselmo Luis on April 06, 2009 at 03:55 PM CLT #

La verdad no domino mucha informacion,soy alumno universitario y esta es mi participacion numero 2 en materias eleccionarias.

¿Que diferncia a cada candidato, en terminos de proyecto?,..........gracias.

Posted by Esteban on April 06, 2009 at 03:58 PM CLT #

La concertación atacará a piñera para destruir su campaña. El señor Escalona demuestra que ellos se destruyen solitos.

Posted by alonso on April 06, 2009 at 04:15 PM CLT #

ESTEBAN : NO PREGUNTE TONTERAS. ACA ESCRIBEN SOLO PERSONAS DAÑADAS CON LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS. LE ROGARIA QUE ENTRARA A UNA DE LAS TRICHERAS Y HICIERA SU APORTE DESCALIFICATORIO COMO MUCHOS DE LOS OPINANTES. MIRE QUE PREGUNTAR POR PROYECTOS.

Posted by ENRIQUE S. on April 06, 2009 at 04:20 PM CLT #

jajajjajajjaj

Posted by Esteban on April 06, 2009 at 04:24 PM CLT #

Usted dice " lidera en todos los sondeos" .
En el TNS-Time queda claro que entre los inscritos que son, valga la redundancia, los únicos que votan y deciden, gana Frei en segunda vuelta.
Una novedad no menor que debe tener bastante nerviosos a sus adeptos.
A propósito, ¿cuándo aparecerán las encuestas de CEP y CERC?
A ver si nos puede responder esa pregunta, gracias.

Posted by Anibal Escalante on April 06, 2009 at 04:24 PM CLT #

Pero aunque ya raspe poco la olla, FREI, parece mas creible en sus intenciones que lo que es PIÑeira, quien se le observa como un ambicioso, codicioso, y que se traiciona a si mismo cuando quiere mas poder--- El mal de la politica actual es que los grupos de poder-- se quedaron entre dos, habiendo otros tan igualito de ambiciones solo cambio de cara, y otro grupo que legitimamente aunque discolos para el sistema buscan cambiar el orden establecido--

Posted by Carmela on April 06, 2009 at 04:36 PM CLT #

Interesante su comentario porque devela las intenciones claras de la concertacion: lo unico que les interesa es derrotar a Piñera.
El pais y los problemas son solo un detalle que se maneja con señales y gestos para poder seguir esquilmando al Estado
No gracias.-

Posted by luis lobos on April 06, 2009 at 04:41 PM CLT #

Creo q toda escoba nueva barre mejor, espero que la concertación no obtenga el sillón presidencial deben de aprender desde la trinchera del frente con la moneda perdida, la autolimpieza que debe existir en esta coalición sera realizada desde ese momento, antes no....

Posted by carlos venegas on April 06, 2009 at 05:00 PM CLT #

Piñera nos aria muy bien, Su origen es falangista y parece que es alumno aventajado miren donde a llegado, el mundo a cambiado y lo constante en este mundo es estar preparado para poder sortear estos cambios con fureza buenas ideas y ser asertivo, en esto quiero detenerme un lider necesita la esertividad que es la condicion innata para elegir el mejor camino en tiempos inciertos, dirigir un pais es manejar en sistema dinamico complejo, la unica opcion real para traer nuevos liderazgos es Piñera

Posted by Roberto on April 06, 2009 at 05:02 PM CLT #

Frei y familia son cosa conocida en el norte. Acaso su hermana no se hizo dueña de extensos terrenos en el norte. Frei "vendio" sus acciones a su hermano y mientras fue presidente, Sigdo Koopers adjudico sin oponentes todas las obras millonarias en Codelco, cientos de miles de millones de dolares. El señor no tiene acciones...soberana mentira. la concertación es la Cueva de Ali-baba y ya sabemos quienes son los cuarenta ladrones. (EFE, MOP, Jarron, Corfo, Codelco, Educación, Puentes que se caen,

Posted by Orlando Aramayo on April 06, 2009 at 05:03 PM CLT #

Me desconcierta leer comentarios como los de Patricio Ramirez o Sergio Leal. ¿Por qué alguien con cabeza para pensar y llegar a la conclusión que Frei tiene un duro camino para la llegar a la presidencia, sobre todo con el peso de su gestión anterior, es un agente del bando contrario?. O estás conmigo o contra mi. Que pena por ellos por su ceguera. Lamentablemente Piñera tampoco es un dechado de virtudes. Otra vez nulo. Qué pena, ahora por el país que quisieramos tener.

Posted by Alex Castillo on April 06, 2009 at 05:04 PM CLT #

La Martita se soba las manos, porque quiere gastarse nuevamente $ 200 millones, en amononar su oficina en la Moneda. Y correr a Milan y Miami a comprarse ropa y aburrirnos con sus botones grandes. Tiene sindrome Clinton, la diferencia es que la gringa tiene cerebro, en cambio ella solo tiene agua.

Posted by Orlando on April 06, 2009 at 05:07 PM CLT #

Porque no nos dejamos de asimilar a la derecha con los fascistas y a la izquierda con la justicia social?
Por el bien de todos, es mejor que evaluemos a los candidatos individualmente, por sus planes para el pais, por su capacidad de llevarlos a cabo, y por cual puede mejorar el futuro de Chile. Y cuando el voto es decidido en base a los planes y capacidades de cada candidato, la respuesta es bastante obvia: Piñera.

Posted by Munoz on April 06, 2009 at 05:11 PM CLT #

Frei esta utilizando todos los argumentos posibles para tratar de ser elegido. pero ya no calienta a nadie.
Apoyo el Golpe, regalo plata y joyas, se junta ahora con los comunistas...o sea de lado a lado, mientras llegue al ansiado poder y poder seguir profitando del estado. El defiende a toda la cafila de aprovechados que quieren conservar la teta fiscal...mientras el pueblo...que se cague¡¡¡¡

Posted by Orlando on April 06, 2009 at 05:14 PM CLT #

Frei y su pandilla o mas bien dicho Ali-baba y sus cuarenta ladrones (En version narigona) quieren el poder para seguir robando y mantener su exquisito tren de vida.
Prefiero a Piñera...porque siendo multimillonario no necesita robarle al pais de la forma como lo han hecho esta manga de patas con tierra que tenemos en la Concertación de ladrones...alguien se ha preguntado...¿ Cuando ha trabajado Escalona?????

Posted by Orlando on April 06, 2009 at 05:19 PM CLT #

Hoy Frei pierde por paliza si se enfrenta a Piñera.
El ex presidente deberá responder ante el país por haber indultado narcotraficante durante su mandato. Pero lo que es peor debe enfrentar la ruina y el desprestigio de la DC .Prácticamente en todos los casos de corrupcion hay más de un DC. ¿Que es eso?
Eso es lo que se ha llamado ideologia de la corrupción.

Posted by rodrigo gonzalez fenandez on April 06, 2009 at 05:44 PM CLT #

Históricamente la izquierda (que está fuera de la concertación), da su voto al candidato de la concertación. Ocurrió con Lagos(1999) y con Bachelet(2005). Frei Ruiz-Tagle(1993) derrotó a Lagos en primarias y sin hacerce el simpático fue Presidente de la República.
Mis interrogantes son:
*ChilePrimero+PRI sumarán lo de la elección de concejales y esto se traspasará a Piñera.
*Cuántos nuevos inscritos se sumaran al padrón electoral, antes del 11 de diciembre de 2009.
Leo mucho sus columnas

Posted by Close Up on April 06, 2009 at 05:47 PM CLT #

Piñeristas:
- Esta es carrera corrida
- La concertacion esta totalmente desgastada
- Todo Chile quiere el cambio
- Piñera es lo mejor que nos podía pasar
- Piñera está muy sólido en las encuestas
- Cualquier señal de repunte de Frei está manipulado
- Solo queda sentarse y esperar con confianza el triunfo
- Confiemos en nuestros expertos en campañas porque ellos saben lo que hacen
- Hay que ponerse a pensar en quienes seran los futuros ministros

Afectuosamente,
Un concertacionista

Posted by Juanjo on April 06, 2009 at 06:04 PM CLT #

PIÑERA no va a vender NINGUNA EMPRESA RELEVANTE mientras no tenga plena seguridad de que ganará...lo demas es SOÑAR

Posted by alejandro on April 06, 2009 at 06:22 PM CLT #

Definitivamente un gobierno de Piñera sería mucho mejor que uno de Frei ya que está probado que la Concertación no tiene gente capacitada para bien gobernar y abunda sólo en encaramados en la teta fiscal, el desatino y el desorden social, en cambio con Piñera hay mayores posibilidades de que se aliente el emprendimiento productivo privado de bienes y servicios que es lo que hace falta al pais.

Posted by sergio on April 06, 2009 at 06:22 PM CLT #

Que yo sepa, Frei nunca indultó al narcotraficante de Pinochet y a su hijo Narco Antonio.

Posted by P on April 06, 2009 at 06:37 PM CLT #

Todos comentan las acciones en la bolsa de valores de Piñera, pero nadie comenta de las acciones de Frei en SKF de la cual es accionista mayoritario, y ademas cuando estuvo como Presidente de la Republica todos los contratos fueron obtenidos por SKF coincidencia gracias a esta politico las grandes internacionales se retiraron de chile siendo que pagaban mas que la empresa del Sr. Frei. Si ya vendio a chile por beneficios personales que mas se puede esperarb de Frei. Viva el cambio

Posted by Alex Fuentes on April 06, 2009 at 06:38 PM CLT #

La alta votación de Gómez, que alcanzó a un 35%, candidato desconocido en la zona, con una breve y modesta campaña, luchando contra todo el aparato estatal, efectivamente David contra Goliat, como él mismo lo dijo, es un acontecimiento extraordinario, por más que traten de bajarle el perfil. Los partidarios de Frei le asignaban despectivamente entre un 10% y un 15%.La mayoría de los electores de la Concertación no fue a votar y el 35 % de los que votaron, le dicen no Frei. Es la única verdad.

Posted by Sebastián on April 06, 2009 at 06:59 PM CLT #

que pasó con el 10% que sacaría el senador Gomez, con el porcentaje que saco sin usar cosas como acarrear personas, seamos honesto, gomez y frei empataron en las ciudades, pero frei arraso en los potreros porq acarreaba gente en micros y camiones, los cuales YO LOS Ví , frente a todo eso un 37 % es un triunfo y no legitima la candidatura única, espero que se hagan más primarias.

Posted by Carlos P on April 06, 2009 at 07:12 PM CLT #

Piñera es el mejor abanderado de la Alianza, pero me preocupa que aún siga el mando de sus empresas. Eso es nocivo. Instala la sensación de desconfianza, habla de su supuesta ambición desmedida. ¿Cuál es su postura si hay reformas laborales? ¿Y si hay que discutir como país el tema del tráfico aéreo internacional? En fin. Tampoco siento que con Piñera, acabe la corrupción. Sin ser gobierno, la alianza hace mucho para mostrar que no se queda atrás. Opto por Frei. Más vale diablo conocido...

Posted by Antonino on April 06, 2009 at 07:29 PM CLT #

Sr.Navia,su comentario es repetitivo y parece estar copiado de otros,debe actualizarse de cosas que estan pasando en este momento, como por ejemplo la pelea casi callejera que tuvo el carajo de Escalona en contra del pobre Gomez,en pleno escenario mientras Frei hablaba de unidad, atras de él estaban a empujones y manotazos, eso no es menor y traerá consecuencias quedando en evidencia el descalabro que quedó con las primarias, evidentemente no puedo votar por ellos,Navia di la verdad.

Posted by fernando on April 06, 2009 at 08:01 PM CLT #

No Frei - No Piñera
Lamentablemente vamos a tener a alguno de los dos en la presidencia, un retroceso como se le mire, o por lo menos ningun avance. Debería existir alguna persona que se postule y haga una propuesta de verdad. No insistir en el cambio por el cambio, o seguir en la brecha de patente corrupción, sin medidas que realmente rectifiquen hacia una senda que beneficie a todos, no a unos pocos.

Posted by Jorge on April 06, 2009 at 08:16 PM CLT #

Lo último que he visto de Frei es una actitud confrontacional contra Piñera que no le favorece, en lugar de centrarse en su política de futuro está enfocado en el dinero de Piñera y su rol de empresario, con eso no basta para ser presidente.
Lamentablemente, me parecen discusiones de medio pelo. Eso sí, la derecha tampoco lo ha hecho muy bien, y esto lo expuse hace mucho tiempo en el diario La Tercera, y aún se sigue viendo la misma actitud:
http://img4.imageshack.us/my.php?image=latercera.jpg

Posted by Jorge Chamorro on April 06, 2009 at 08:19 PM CLT #


SR NAVIA:

UD. FORMA PARTE DE UN GRUPO DE OPINOLOGOS QUE HACEN CAMPAÑA SUBREPTICIA A PIÑERA: ENTRE ELLOS: PAULSEN, DEL RIO, MACA PIZARRO, VILLEGAS. POR QUE NO SINCERAN SUS OPCIONES Y DEJAN DE ENGATUZAR A LA OPINION PUBLICA. NO SON PARTE DE LA PRIMERA LEGION DE LA TRINCHERA, DONDE ESTAN LOS MONKEBERG, LILY PEREZ, ALLAMAND, ESPINA Y OTROS IDEOLOGOS DEL DESALOJO. USTEDES SON LOS MAS PELIGROSOS PORQUE ESTAN EN UNA AREA QUE LES HACE APARECER COMO OBJETIVOS Y EN REALIDAD ESTAN COLUDIDOS CON TATAN

Posted by sergei on April 06, 2009 at 08:35 PM CLT #


Existe una esperanza de que el pueblo concertacionista logre levantar una opción mas allá de Frei. Urge una renovación Gomez fue un ejemplo con 45 días de campaña, el 4% del electorado, sin acarreos, logró casi la meta injusta que el impusieron. Queda mucho tiempo para la elección, en política 6 meses es una eternidad. El candidato de las Farmafias viene cayendo en picada, es la oportunidad de nuevos liderazgos, Henriquez, Toha, Velasco...que seguro ganan en primera vuelta.

Posted by MONSE on April 06, 2009 at 08:42 PM CLT #

Que poco critico y falto de reflexion hay en estos amigos que escriben en estos blogs. Su forma cegadas y su ignorancia es increible. No porque alguien hace una critica a esos politicos arcaico de la concertacion, que desean aferrarse al poder,uno va estar en contra de las persona que intenta hacer bien su trabajo. Personas como Escalona solo perjudica este conglomerado politico, y eso, hay expresarlo. Le guste o no a esos que defienden intereses.

Posted by Tirso Jose Alecoy on April 06, 2009 at 10:28 PM CLT #

Leyendo a los opinantes, veo una gran deseperación en los Concertacionistas. Será porque perderán las pegas y ya no podrán seguir robando la plata de los chilenos?

Posted by Facundo on April 06, 2009 at 11:33 PM CLT #

Frei no ha subido en las encuestas,simplemente está recogiendo el tradicional voto duro de la concertación. Frei subirá cuando sobrepase la igualdad con Piñera. Ese dx (como decimos los matemáticos), es el verdaderamente importante y, el que decide las elecciones.

Posted by 201.239.78.132 on April 06, 2009 at 11:34 PM CLT #

Gómez solo fue un populista. Imposible que saliera electo. ...mira que ofrecerle plata a la Chile por que sí, habiendo tanta pobreza en las universidades regionales...

Posted by eduardo on April 06, 2009 at 11:37 PM CLT #

Piñera es FLETO

Posted by Nancho on April 07, 2009 at 12:06 AM CLT #

Estimados propongo algo simple, para proxima espacio de sr Navia hagamos 1 + 2 es decir por cada uno de nosotros traigamos dos nuevos amigos a este blog es la una oportunidad de sumar, hacia la victoria de fin de año.

Posted by Roberto on April 07, 2009 at 12:09 AM CLT #

jajajajaja ganara por masacre piñeraaaaaa ke pena lo de escalona cuantos readicales votaran por piñera por esa actitud jajajajajajajaj piñera presidenteeeeeeeeeeeeee

Posted by cristian pereira on April 07, 2009 at 12:13 AM CLT #

navia te tienen muy cachado, tendrñas que cambiar de estrategia comunicacional, sin credibilidad es complicado lo tuyo

Posted by Benjamin Coke on April 07, 2009 at 12:19 AM CLT #

Un par de temporadas atrás en el programa Tolerancia Cero, se produjo un situación protagonizada por el Sr. Escalona Presidente del Patido Socialista. Como siempre mostró su arrogancia y falta de educación, Matias Del Rio (pro-concertación) fue pisoteado por el Sr. Escalona, creo que ese fue un punto de inflexión del Sr. Del Rio (se dió cuenta que estaba en el lugar equivocado)

Posted by garufa on April 07, 2009 at 12:22 AM CLT #

Parra dice¨la IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDAS, JAMAS SERÁN VENCIDAS¨
cual de los 2 representa mejor este aforismo...marque con una X
.....Frei
.....Piñera
.....NA

Posted by Benjamin Coke on April 07, 2009 at 12:25 AM CLT #

...realmente la Concertación le cambió el rostro a Chile y ello fué posible por el apoyo de los que siempre hemos votado y creemos en la democracia y no olvidamos esa época nefasta de la dictadura derechista.....que nuevo pueden ofrecer estos cómplices de la época mas oscura de este país ???.....Frei será el encargado de continuar por la senda de progreso que Chile se merece y por lo cual es respetado en todo el mundo...creo en Chile, creo en la Concertación, creo en Frei...cuente con mi voto...

Posted by miguel angel on April 07, 2009 at 12:26 AM CLT #

yo le creería a Piñera y estaría dispuesto a votar por el, aunque soy socialista, el día en que él regale la mitad de su fortuna al hogar de cristo. Con el resto tiene para vivir cómodamente toda su vida.

Posted by jorge on April 07, 2009 at 01:04 AM CLT #

no es tan malo que salga Piñera de Presidente.

Podremos protestar con libertad y sin complejos, recuperando los espacios y derechos perdidos por los actores sociales.

La educación, la salud, la previsión serán ganadas con movilizaciones que durante todos estos años no se han hecho por cuidar la Concertación. Nunca tuvimos los votos para conseguir verdaderos cambios, con movilización los tendremos. Ahí Piñera va a conocer al verdadero Mundo Concertacionista. En la calle nos vemos Piñera.

Posted by otro jorge on April 07, 2009 at 01:10 AM CLT #

Si gana Piñera, con quien se va abrazar,
Moreira, Novoa, Longueira, Coloma,...Pinochet Boys...
mmmm...

Posted by Benjamin Coke on April 07, 2009 at 01:14 AM CLT #

EL SEGUNDO DESASTRE DE RANCAGUA, SE PRODUJO EN LAS PRIMARIAS DE LA CONCERTACION.Exactamente el 85% de la gente que votó por la Concerta en la última elección parlamentaria, no sufragó en esas Primarias Y no votó por Frei el 92% de ellos. En efecto, el domingo votaron 63.000 personas de un total 441.020 de votos concertacionistas, o sea, el 14,28%, y por Frei una cifra cercana al 8%. Resultado :Frei y la Concerta fueron despreciados por sus votantes anteriores. El CAMBIO VIENE

Posted by carmen luz salvatierra on April 07, 2009 at 01:52 AM CLT #

Excelente análisis carmen luz, los números no mienten.

Posted by Cristian Rogel on April 07, 2009 at 03:14 AM CLT #

Buena la columna! por fin periodistica y objetiva en un diario lleno de tendencias!!

Posted by MFP on April 07, 2009 at 03:58 AM CLT #

Parece que el Sr. Huidobro no lee el diario, pues el expresa que la educación ha mejorado, donde, si siguen los malos resultados y en cuanto a salud, parece que el nunca ha tenido que ir a urgencias a un hospital público. En lo referente a infraestructura, no se ven nuevas concesiones y lo que se ha hecho, es sólo la reposición obligada por el tiempo. Donde está lo nuevo y dinámico.

Posted by Alberto Anselmo Weitzel on April 07, 2009 at 08:53 AM CLT #

En las elecciones anteriores cuando salió Frei, yo voté por el economista Manfred Max Neef, pues nunca me ha dado confianza la DC, ni Frei. Ahora lamentablemente se repite la historia, pero obviamente, e independiente de cómo ha gobernado la concertación, hay que votar por el mal menor y ese a mi entender no es precisamente Piñera, por un tema de valores y principios. Me hubiese gustado a Gómez como presidente, ojalá que a Marco Enriquez Ominami le vaya mejor.

Posted by Maximiliano Mendez on April 07, 2009 at 09:32 AM CLT #


Soy pro-concertación y debo reconocer que me da una lata tremenda tener que apoyar a Frei en esta elección, el mismo cuento de siempre la DC en RREE el PPD en el MOPP y un largo etc etc etc. y lo peor las mismas caras de siempre. Por su parte Piñera y Cia, basa su campaña sólo en críticas a los últimos gobiernos proponiendo NADA. Esta claro que alternancia es buena, pero hay que ganarla y no tratar de merecerla como lo quiere la derecha.

Posted by Leo on April 07, 2009 at 09:46 AM CLT #

Piñera ha hecho lo que sea para sacar adelante sus empresas (de forma ética o no)...ha demostrado ser un buen administrdor, si está dispuesto a hacer lo que sea por sacar adelante este país de la misma manera...mi voto es suyo.

Posted by Mona on April 07, 2009 at 11:48 AM CLT #

Cómo si los de la Concertación no cuidaran sus intereses, el montón de apernados que hay es increíble, más que mal son 20 años en el poder, estaría bueno que las empresas de estos tipos (si, tambien son empresarios)no ganen alguna licitación trucha...

Posted by 163.247.52.14 on April 07, 2009 at 11:58 AM CLT #

20 años de Concertación y lo mejor que nos puede ofrecer la Derecha para alternar el poder es a un RUFIAN.
Un mal llamado empresario que ha sido sancionado en Chile y EEUU por sus malas prácticas. Ni siquiera sus aliados de la UDI confian en él. (Si no preguntenle a Matthei).
me daría VERGUENZA tener un Presidente como Sebastián Piraña.

Posted by Claudio on April 08, 2009 at 12:02 PM CLT #

Yo creo que la eleccion de Frei sentencia las intenciones concertacionistas para ganar en las proximas elecciones. Soy joven estudiante de 22 a/os, inscrito y pro-izquierda. Habiendo tantos otros posibles candidatos en la Concertacion se elije a uno muy poco empatico, que ademas ya fue presidente y al que el voto joven no agrada.
En pocas palabras, las desinteligencias de la Concertacion haran que Pinera sea presidente y propiamente las virtudes del candidato de derecha.

Posted by camilo on April 08, 2009 at 02:57 PM CLT #

Es lamentable que los chilenos seamos tan ingenuos y olvidadisos, que no podamos precisar que estos dos candidatos son los candidatos de los ricos y los que apoyaron al Ladron asesino Pinochet como se les puede pasar por la cabeza que estos senores van a defender los intereses de los pobres y marginados de nuestro pais. La uinica solucion es una asamblea constituyenta para redactar una nueva constitucion.
La unica candidata que propone Asambla Constituyente es Pamela Jiles

Posted by Pato on April 09, 2009 at 11:52 AM CLT #

habría que averiguar Patricio, cuantos inversionistas chicos y grandes, pasaron sus dneros de bancos privados y bolsa al Bancoestado durante los últimos cinco meses. Si haces esa consulta tu pregunta final ya está contestada.

Posted by rodrigo albornoz on April 10, 2009 at 10:42 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds