Patricio Navia

Referente

 

Acciones e indulto

Jul. 26 , 2010

42 Comments

Publicado en La Tercera el lunes 26 de julio de 2010

Su postura en contra de una ley de indulto general demuestra que, cuando toma posiciones moderadas, el Presidente Piñera fortalece su postura de estadista. En cambio, el no desprenderse de sus acciones de Colo Colo, pese a las sugerencias de muchos aliados, deja abierto un flanco que dificulta su capacidad para centrarse exclusivamente en los complejos desafíos que enfrenta su administración.

En dos días, el gobierno dejó en claro que su legado estará inevitablemente compuesto de aciertos y errores. El sábado, ante la presión pública y producto de un fallo de Contraloría que le exigía inhabilitarse en temas relacionados con el fútbol profesional, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció que vendería, en un proceso público y transparente, el 24% de las acciones que posee en Blanco y Negro.  

La decisión llegó tarde, pero llegó. Después de insistir en que la ley no lo obligaba a vender -aunque muchos simpatizantes del gobierno lo consideraran un conflicto de interés evidente-, el anuncio vino una semana después del fallo de Contraloría. Aunque Ruiz-Tagle alargó innecesariamente la agonía, alegando que sus atribuciones casi no tenían injerencias en el fútbol profesional, su decisión ayuda a fortalecer el cortafuego entre política y negocios. Si bien la decisión pudo haberse tomado meses antes -evitando un tema que resultaba ganador para la oposición y para los críticos del gobierno-, el sábado fue un día positivo para el gobierno.

Pero ya que el propio Presidente Piñera también posee acciones de Colo Colo, el anuncio de Ruiz-Tagle inmediatamente cambió el foco del conflicto de interés hacia La Moneda. Si bien la ley no obliga a Ruiz-Tagle a vender, el que lo haga constituye un reconocimiento tácito de lo inconveniente que resultan los potenciales conflictos de interés. El anuncio de Ruiz-Tagle deja en incómoda posición al Presidente de la República.

Sorpresivamente, un día después, el Presidente anunció su rechazo al indulto general propuesto inicialmente por la Iglesia Católica. Ya que es impopular -y éticamente cuestionable- otorgar indultos generales a violadores de los derechos humanos o a criminales violentos, tiene sentido que el gobierno estudie caso a caso -como también hicieron los cuatro gobiernos anteriores- las peticiones de indulto.  Aunque el contenido de esa decisión no sorprendió, sí pareció apresurado el anuncio. Sólo cuatro días después de que la Iglesia Católica entregara su propuesta -y dos días después de recibir la propuesta de Iglesias Evangélicas-, Piñera ya entregaba su negativa respuesta. Bien pudiera ser que el Mandatario quería despejar, de una vez por todas, el tema del indulto. Las dilaciones son siempre costosas. La demora en la decisión de Ruiz-Tagle sobre Colo Colo sólo trajo costos para el gobierno.

Pero resulta erróneo creer que el anuncio del no indulto va a enterrar el debate sobre la conveniencia de que el Presidente sea accionista del club más popular del país. Ese debate está aún abierto, aunque no sea tema prioritario en los próximos días. Como siempre resulta mejor cortar la cola del perro de una sola vez, y precisamente porque su anuncio sobre el indulto le permitió asumir una posición de estadista, respetada y celebrada, el Presidente Piñera debiera seguir el ejemplo de Ruiz-Tagle y anunciar la venta de sus acciones de Colo Colo.

Además de consolidarse en una posición de líder más interesado en el país que en su propia riqueza, Piñera ayudará a cerrar el debate sobre los conflictos de interés, uno de los temas que más dolores de cabeza han dado a su gobierno y que más conflictos y desunión han producido en su propia coalición de gobierno. 



Comments:

Con el indulto el presidente tenía la oportunidad de poner en práctica aquello de la 'mano dura' y la 'mano acogedora'. La propuesta de la Iglesia tenía en el foco a numerosa población carcelaria ya muy anciana o que sufre de enfermedades terminales, la que ya sufriendo el justo castigo de la privación de libertad, padece condiciones de vida infra-humanas.
(continua)....

Posted by Daniel Rodriguez on July 26, 2010 at 10:16 AM CLT #

continua...por otro lado la Iglesia equivocó el camino al evitar incluir presos por DDHH. Si el reo a) ha expresado arrepentimiento, b) no le quedó otra que 'obedecer' en razón de su jerarquía institucional, c) ya ha cumplido un fracción considerable de su pena...por qué no? No sería eso una demostración del valor cristiano de la misericordia y del perdón de los pecados?.
Por otro lado, impresiona lo rápido que el gobierno desahució la ppta. Ni que hubiera venido de su depto. de estudios.

Posted by Daniel Rodriguez on July 26, 2010 at 10:26 AM CLT #

La cosa es muy simple, al Señor Gerente de la República, le interesa yuyo el país, cumplió su sueño de poder pero no puede dejar de seguir llenándose los bolsillos, Chilevisión y Blanco y Negro son muestra inapelables de su sed de poder, le duele vender y dejar de ganar su preciado oro, me recuerda a Smeagol!!

Posted by Leonel Rojas on July 26, 2010 at 10:29 AM CLT #

Sr. Navia:

Ya que habla de Colo Colo y Piñera, me acordé que harto que le gustaba a usted ir al estadio con el entonces candidato a ver al equipo popular de Chile. Con fotos en LUN incluidas... No hay conflicto de interés ahí? Por saber no más..

Posted by Victoria Vale on July 26, 2010 at 10:31 AM CLT #

Patricio,

Permítame una corrección. Gabriel Ruiz Tagle venderá el 24% de Blanco y Negro, o sea todas sus acciones y no "el 24% de las acciones que posee en blanco y negro" como usted señala, que serían el 5.76% del total.

Saludos,

Posted by Eduardo Berlin Razmilic on July 26, 2010 at 10:35 AM CLT #

Don Patricio, nunca inicie una oración sin referente. Apenas me puse a leer el articulo, tuve que devolverme al título y empezar a suponer de quien era la postura. Ahora estoy pensando en que quizá falto un primer párrafo... esa es la sensación que deja la falta de referente.

Mejor sigo leyendo el artículo que se ve interesante.

Posted by Ricardo on July 26, 2010 at 10:46 AM CLT #

Me parece de lo más acertado el comentario de la desviacion de la atención, lástima para él que exista mucha gente en este país que no se traga el cuento. Saludos.

Posted by Matias_Zenteno on July 26, 2010 at 10:50 AM CLT #

Me parece de lo más acertado el comentario de la desviacion de la atención, lástima para él que exista mucha gente en este país que no se traga el cuento. Saludos.

Posted by Matias_Zenteno on July 26, 2010 at 10:54 AM CLT #

Me pregunto si a Bielsa le incomoda el conflicto de intereses del Presidente.

Posted by Natalia Godoy Mundaca on July 26, 2010 at 10:57 AM CLT #

Es necesario que el Presidente Piñera tome una decisión respecto a su valoración como figura pública: empresario o estadista. La figura de Presidente de la República no viene con sólo asumir el cargo, sino que hay que pulirla y proyectarla. La mujer del César debe serlo y parecerlo... y demostrarlo. A veces es bueno bajar del sitial y actuar con humildad entre los mortales. Ambas partes serán beneficiadas, incluso si una de ellas es el Pdte.

Posted by Carlos Montoya on July 26, 2010 at 11:01 AM CLT #

Pato,
Que estadista ni que nada, un estadista hubiese manifestado su parecer y desición en cuanto comenzó la tonterita del "indulto general". Lo que hizo fue dejar el debate en el aire y tomar la decisión más popular.
Ahora, no se puede ser estadista sólo cuando no influye en tu bolsillo. Creo que al presidente le falta mucho para ser un estadista, debe dejar el doble estándar y ordenar a su coalisión. No puede llamar a la unidad mientras en el oficialismo se armó un ejercito "Caza-Bachelet".

Posted by Alejandro Morales G. on July 26, 2010 at 11:24 AM CLT #

Sigue siendo impresentable que el presidente posea acciones en ByN y en CHV, es antiético y corrupto. Lo de Ruiz Tagle, me sonó a show barato y lágrimas de cocodrilo, todos sabemos que ser subsecretario de deportes y poseer intereses en un club específico, es indecente.
En lo que respecta al indulto, fue una acción responsble. Las condenas son para cumplirlas, sobre todo en quienes asesinaron, secuestraron, violaron y torturaron con recursos del estado.

Posted by Carlos Parada V. on July 26, 2010 at 11:33 AM CLT #

Hay un novedoso tufillo opositor en tu columna Navia, ¿acaso tienes información privilegiada de la encuesta CEP y estás preparando el ambiente para una nueva vuelta de carnero?

Posted by Alvaro on July 26, 2010 at 11:37 AM CLT #

Los respetables comentaristas con la clasica cancion del conflicto de intereses del presidente,yo lo felicito por sus logros personales como hombre de negocios,espero administre ,dirija ,despida,contrate,todo lo que Chile necesite, para que la consertacion desaparesca.

Posted by sergio bueno on July 26, 2010 at 12:00 PM CLT #

mientras señores como morales hablan de casa bachelet estan haciendo auditorias, para pillar robos
como chiledeportes e intendencia v region eso es ser transparente ,el ke no hace nada no teme el ladron siempre estara preocupado de lo ke hace....

Posted by cristian pereira on July 26, 2010 at 12:06 PM CLT #

Creo que el presidente hizo muy mal en aconsejar a Ruiz Tagle que vendiera sus acciones, cuando Ruiz Tagle acepto vender el presidente le dijo...te las compro!!

Posted by Blanca Vivar on July 26, 2010 at 12:09 PM CLT #

desde el exterior,el absurdo y conflictivo mix de intereses de politica y negocios es innentendible, y si me permiten de cir, lo de estadistica de Pinera no da el ancho, el alto, ni las mangas. Pero claro, eso no se dice solo se trata de levantarles ciertas apariencias y limpiezas con cloro, cuando toma decisiones como es en este caso, accountability of both, noooo...

Posted by Dra.carmela on July 26, 2010 at 12:41 PM CLT #

Por los comentarios de mis antecesores, no pudo ser mejor la determinacion que tomo el presidente de la Republica frente al indulto. No hay reconciliacion en el pais por ahora, llego a pensar que pudiera ser un negocio para algunos. Se impuso la cordura y me alegro por CHILE. Lamentablemente en CHILEVISION, EN EL PROGRAMA TOLERACIA CERO, los,panelistas hasta fueron poco corteces y groseros con su invitado el Obispo Goic y le dispararon a quema ropa. Ese es el ambiente nacional QUE AVALA EL NO

Posted by alfredo on July 26, 2010 at 12:41 PM CLT #

Siempre estuvo claro en qué consistía la farsa. Un Piñera reflexivo que finalmente no decide, con el único fin de mejorar artificialmente su imagen de estadista. Su modus operandi económico aplicado a la política.
El apoyo al indulto hubiese constituido -asociado al permanente conflicto de interés- la destrucción del Estado de Derecho, único argumento válido en la derecha para definir "democracia"

Posted by Mauro Canaval Alfaro on July 26, 2010 at 01:08 PM CLT #

Siempre estuvo claro en qué consistía la farsa. Un Piñera reflexivo que finalmente no decide, con el único fin de mejorar artificialmente su imagen de estadista. Su modus operandi económico aplicado a la política.
El apoyo al indulto hubiese constituido -asociado al permanente conflicto de interés- la destrucción del Estado de Derecho, único argumento válido en la derecha para definir "democracia"

Posted by Mauro Canaval Alfaro on July 26, 2010 at 01:09 PM CLT #

Esperemos que el presidente Piñera venda CHV y sus acciones en Blanco y Negro.

Posted by Nicolàs Pèrez Armaza on July 26, 2010 at 01:10 PM CLT #

Estimado Cristian Pereira,

No se trata de no hacer auditorias ni mucho menos, no confundas investigar, buscar responsables y sancionar, ir a tribunales si es necesario.

Lo que actualmente se está haciendo es un "asesinato de imagen", es ser obtuso de mente creer lo contrario. Basta con leer este diario y ver las sistemáticas apariciones del señor Victor Perez.

Todos sabemos: chiledeportes, transantiago, efe...a esta altura parecen retrasados mentales repitiendo la misma tonterita.

Posted by Alejandro Morales G. on July 26, 2010 at 01:10 PM CLT #


Conoce los indultos que ha dado la ex-Presidenta Bachelet
ha otorgado 61 indultos, la mayoría por razones humanitarias
No estoy de acuerdo cualquiera que sea las razones, cometieron graves delitos y deben terminar hasta sus últimos días de su vidas donde tienen que estar en la cárcel

Posted by silvia on July 26, 2010 at 01:13 PM CLT #

¿No vaya a perder el apoyo del Club de Cachagua por sus opiniones don Pato?

Posted by Matías on July 26, 2010 at 02:17 PM CLT #

Señor Navia: siempre asobrándonos de con sus comentarios, fácil de leer, difícil de entender. Todos los comentarios que quería hacer ya están dichos, sólo me falta preguntarle sin conla frase "Fortalece su postura de estadista" se refiere a la de Jefe de Estado, porque la segunda acepción que se encuentra en la RAE para "estadista" es demasiado pronto para que nuestro Presidente la haya logrado.El tema de las acciones de Colo-Colo lo dejaremos para más adelante,hay que dejarlo decantar un poco.

Posted by Cassandra Mazer on July 26, 2010 at 02:24 PM CLT #

Don Alejandro Morales,

Si algunos parecen retrasados mentales repitiendo temas como EFE, Transantiago y Chiledeportes.... que quedará para los que aún hablan del gobierno militar!

Posted by Nicolás García-Huidobro on July 26, 2010 at 03:22 PM CLT #

Un chiste el comentario. Si Piñera acierta, o más bien no metió la pata en esto, es un ESTADISTA. No será mucho?. Segundo, lo de Ruiz-Tagle es inaceptable. El problema es que este tipo aceptó y entró al cargo teniendo conflictos de intereses, igual que otros en el gobierno. Debemos aplaudirlo ahora, que después del fallo y la presión vende sus acciones?. Por favor. Qué estándar es este?. Ahora sabemos que el estándar Navia es igual al estándar Piñera. Penoso.

Posted by Pablo Huidobro on July 26, 2010 at 03:33 PM CLT #

QUE RARO EL ESCÁNDALO POR LOS NEGOCIOS DE PIÑERA CUANDO NUNCA HUBO ESCÁNDALO POR LOS (MÚLTIPLES) NEGOCIOS DE FREI.

SUPONGO QUE DESPUÉS DE VENDER b&n PIÑERA TENDRÁ QUE VENDER LA CASA Y EL AUTO - NO VAYA A BENEFICIAR A LOS DUEÑOS DE CASAS DE SU BARRIO O AUTOS DE SU MODELO...

LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NO DEPENDEN DE LAS PROPIEDADES...




Posted by Roberto on July 26, 2010 at 03:46 PM CLT #

Pato:
Gracias por tus columnas, hay algunos que se enojan, los chaqueteros de siempre, otros te ningunean, pero...
El Pdte. Debe tener una imagen de estadista y dejar de pensar en los negocios, porque de no hacerlo es un mal negocio para Chile y la Derecha tendrá que volver a esperar otros 50 años después del 2014.

Posted by Diógenes Millanao on July 26, 2010 at 04:46 PM CLT #

Insisto, el tema de las acciones no es menor, es impresentable, ordinario y corrupto. Quienes defienden este tipo de comportamiento o dicen "no importa, ya veremos", se arriesgan a pertenecer a una república bananera, apatronada, esclava, sometida y chupamedias del jefe. Un estado moderno y decente debe ser con poderes independientes, fiscalizador de las riquezas y justo con las oportunidades para todos.

Posted by Carlos Parada V. on July 26, 2010 at 05:16 PM CLT #

Las encuestas se pueden hacer en todas partes y a todo nivel.
Yo he hecho una entre 100 personas de distintas edades y simpatías políticas.
A nadie , de verdad, le importan las acciones que tiene el presidente.
Sólo ven que se está sacando la cresta por Chile , sin tener necesidad de hacerlo, como otros lo han hecho para justificar una pensión de 14 millones.

A mi en lo personal, me importa un reverendo comino su plata y de sus acciones, prefiero su accionar...

Posted by florencia innocentti on July 26, 2010 at 05:55 PM CLT #

Respetable su opinión.
Me pregunto si es que a Piñera le exigen vender sus empresas, no habría que exigirle a todos los funcionarios públicos elegidos en votación popular (alcaldes, diputados y senadores) que vendieran sus acciones, empresas, negocios varios, etc?, para que así no existiera ningún conflicto de interés a la hora de tomar decisiones.

Posted by francisca on July 26, 2010 at 06:00 PM CLT #

la real academia dice..

Indulto: Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna.

no que se olvidan las culpas... (detalle)...

Posted by mauricio gallardo on July 26, 2010 at 06:05 PM CLT #

Primera vez, que aun a falta e ley que lo obligue, un presidente está desprendiendose de sus bienes públicos y transformándolos en bienes y recursos ocultos a petición de muchos srs que lo único que quieren es armar jarana. Tener bienes no es pecado y ojalá todos supiéramos donde tienen intereses cada uno de los srs políticos para que se abstengan en esas materias. No,... se pide todo lo contrario...¡somos giles o nos hacemos! Dfinitivamente somos giles compra huevos, declaren sus bienes todos.

Posted by Enrique Westermeyer on July 26, 2010 at 06:52 PM CLT #

Yo no se hasta cuando van a continuar con el temita de los conflictos de intereses. ¿ Ustedes creen que la ciuddanía le preocupa eso?. Vean y revisen todas las encuestas y se darán cuenta que dentro las 10 prioridades de la gente,no figura para nada ese problema. Preferimos que asuma su cargo, ya siendo millonario, que tener uno que sólo a vivido a costa del estado, como lo son últimos 4. Incluso a uno le tuvieron que inventar una dieta, otros viven en España a todo pasto y uno sigue amurrado.

Posted by Eduardo Rojas K on July 26, 2010 at 07:15 PM CLT #

¿Qué se entiende por Estadista? Antes era Ricardo Lagos Escobar ahora Sebastián Piñera... Sr. Navia, el respeto intelectual se gana cuando uno mantiene una sola línea en la vida, y no se cambia de bando a cada rato. Debería meditar sobre la vida de Gladys Marin, aprendería más que en sus viajecitos a USA.

Posted by Carlos Matínez on July 26, 2010 at 07:25 PM CLT #

Los Paises, tienen sus lideres que se merecen.Punto.

Posted by Candonga on July 26, 2010 at 07:41 PM CLT #

sr. Navia
Es su presidente

Posted by miguel on July 26, 2010 at 08:42 PM CLT #

Indulto - acciones blanco y negro;
huevos fritos - frenos de mano:

Todos esos con temas pero mezclados así....

Posted by Jorge Castillo on July 26, 2010 at 10:48 PM CLT #

Patito:

1) ¿Has escuchado hablar de los ilativos?

2) ¿Qué te pasó que no pelaste otra vez a Bachelete?

Posted by Ciudadana on July 27, 2010 at 01:11 AM CLT #

Respetable opinión del columnista que no comparto para nada.

Posted by alonso on July 27, 2010 at 03:03 AM CLT #

Francisca en Italia se ha tratado i lo mismo ahora en chile. Berlusconi dice no pero Italia cada ves esta mas cerca en la bancarrota en Italia se vende todo en subastas en este momento quieres comprar un castillo o una playa que te guste si tienes dinero en abundancia sera tuyo ,pero chile sus reservas no son muy grandes la cosa no esta muy lejos podria ser en un tiempo bien cercano un pais en subasta.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 29, 2010 at 12:35 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds