Patricio Navia

Referente

 

Discurso 21 de mayo: ¿A repetirse el plato?

May. 21 , 2009

57 Comments

Aunque no logre superar el entusiasmo y el simbolismo histórico de su primera rendición de cuentas al país, el 2006, el último 21 de mayo de Bachelet será el más dulce para la primera mujer en llegar a La Moneda.


Pese a que ha sido un período discreto en términos de producción de leyes, con más errores (Transantiago, fallidas reformas educacional y política, democracia participativa) que aciertos (red de protección social), Bachelet se encamina a la recta final con la frente en alto.


La Concertación está en peor estado que cuando ella llegó y podría cargar con su primera derrota electoral. Las relaciones con los países vecinos han empeorado bajo su gobierno y la tasa de crecimiento de la economía es la más baja desde el retorno de la democracia. Medido respecto de los ejes que ella misma enarboló en su discurso de 2006 (pensiones, educación, innovación y emprendimiento, y calidad de vida en las ciudades), su legado sólo logró nitidamente uno de los objetivos: la reforma de pensiones.


Pero Bachelet es querida por la gente y su desempeño actual es aprobado por el 70% de la ciudadanía. Y esa popularidad se debe, en buena medida, a lo providencial que resultaron las posturas que asumió la Presidenta -aunque no tan convencida- en los primeros años de su administración. Cuando el cobre alcanzaba precios astronómicos,


Bachelet no accedió a las demandas por gastar más que provenían de la Concertación y optó por la disciplina fiscal de su ministro de Hacienda. 


Pese a esas presiones de los partidos oficialistas, Bachelet mantuvo a Velasco en Hacienda. Y aunque públicamente también apoyó a Osvaldo Andrade en Trabajo -desde donde regularmente se torpedeaban las iniciativas de Hacienda-, en todas las pugnas relevantes se impuso siempre la visión de Velasco.


La propia Bachelet reconoció no estar convencida de la estrategia de disciplina fiscal cuando confidenció  que regularmente le preguntaba a Velasco por qué no se podía gastar más. Pero los cambiantes vientos del mundo dieron la razón a Hacienda y ahora la Mandataria tiene una billetera llena para repartir en un país que pasa por su peor crisis económica desde 1982.


En campaña, Bachelet se autoimpuso la meta de que en su gobierno nadie se repitiera el plato. Ahora, el círculo más íntimo de la Presidenta comienza a emitir señales de que el síndrome de platos repetidos podría reaparecer y especula sobre un posible retorno a Palacio en 2014.


Porque el ejercicio del poder acostumbra a todos los políticos, tengan faldas o pantalones,  puede que la popular Presidenta, sus cercanos y sus reconvencidos aliados piensen que tal vez este no tiene por qué ser el último discurso de Bachelet un 21 de mayo.



Comments:

Agreguemos a este objetivo comemtario del Sr.Navia que quien fue el más enconado enemigo del Ministro Velasco, que vociferaba por un mayor gasto, se llama Eduardo Frei.

Posted by Miguel Huerta Marín on May 21, 2009 at 10:22 AM CLT #

El tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar y a demostrado que estas ideas que parecían "descabelladas" en su momento (gobierno ciudadano, comisiones para diversos temas, protección social o disciplina fiscal) hoy son una aplaudida realidad, y van encaminadas a consolidar aún más nuestra democracia y a recibir de mejor manera el bicentenario de la nación..

La mujer chilena, encarnada en nuestra presidenta a dado el talle, y está para grandes desafios...

Posted by Mack Urtubia on May 21, 2009 at 12:03 PM CLT #

Alguna vez leí un comentario de este mismo columnista, el señor Navia afirmando que Ricardo Lagos era probablemente el mejor presidente de nuestra historia reciente, por el grueso de su obra y el símbolismo de su mandato.
Hoy, a vísperas de la elección del presidente del Bicentenario y con un periodo presidencial más a cuestas, vale la pena repensar el análisis antes citado en consideración de la obra y el simbolismo que encarna Bachelet. Cualidades que son reconocidas en todo el mundo.

Posted by Mack Urtubia on May 21, 2009 at 12:09 PM CLT #

Grande Presidenta y grande tu sencillez y humildad para afrontar los múltiples problemas y desafíos tanto de la gente de derecha como de tu misma casa.

Ojalá pasen 50 años más sin que la UDI (Un Deseo Imposible) y RN lleguen al poder (al menos por la vía democrática).

Eso!

Marcelo

Posted by Marcelo on May 21, 2009 at 12:10 PM CLT #

El fenómeno Bachelet es más de emociones que de resultados. Como señala Navia, su gran acierto fue haber ahorrado (postergando su alma socialista) en tiempos de bonanza. La bonanaza no fue su mérito. El gobierno ciudadano, fue un completo fracaso, lo mismo que la alternancia de cargos.
Tener como repartir en tiempo de crisis es un mérito; más merito sería mirar hacia adelante para ver como vamos a producir riqueza. Esto último no es fortaleza de Bachelet; es tarea del próximo presidente.

Posted by Gonzalo Barros on May 21, 2009 at 12:19 PM CLT #

marcelo.Si todos tivieramos lo que deseamos, este mundo seria otro. No necesariamente mejor, pero otro. Asi acostumbrandose a la idea de la alternancia en el poder tambien es buena. No solo de caras si no de tiendas. Bachelet es muy simpatiquita, buena mujer y si Latinoamerica es todo el mundo, si conocida. Yo tambien conozco al Presi de Portugal como todos y que mas da. Hace alguna diferencia. NADA.Buenas ideas quizas, pero como se dice en Chile, le faltan pantalones para el puesto, literal.

Posted by Trauko44 on May 21, 2009 at 12:27 PM CLT #

Navia se dedicó a criticar a Bachelet los 4 años. Ahora a regañadientes dice que acertó, por pura suerte, con 3 o 4 cosas. En un escenario de locura y delirio político, ataque persistente para desalojar al gobierno, y desintegración de la coalición gobernante, la Presidenta mantuvo no sólo la calma, sino un estilo centrado en el trabajo y la persistencia. Esto explica su éxito, y no la suerte como piensa Navia. El análisis de Navia, como siempre, no va a ninguna parte.

Posted by Pablo Huidobro on May 21, 2009 at 12:29 PM CLT #

Algún día nos iremos enterando por qué Patricio Navia, desde su óptica pretenciosamente neoyorquina,se dedicó por años a ningunear a la Presidenta. No creo que sea puro machismo de raíces protestantes, o un simple oportunismo, aunque tampoco lo podemos descartar. Lo suyo será un ejemplo de miopía y voluntarismo en el análisis. Ha perdido prestancia y credibilidad. De pronto me produce más que molestia un poco de decepción, de pena.

Posted by Luis on May 21, 2009 at 12:47 PM CLT #

Patricio navia, ojala te dignaras a ver lo que la gente opina de ti. Cuando la presidenta estaba con mala evaluacion ciudadana se lo atribuias a ella, cuando esta en lo alto se debe a sus ministros. cual es la causa de tu miopia? Por lo demas, tus comentarios hace tiempo que los leo y creeme que cada vez estan mas aburridos y monotematicos. Si la concertacion gana en diciembre ¿nos seguiras atormentando con tus comentarios o tendremos que desalojarte por el sindrome del "pato navia cojo"

Posted by andres leiva on May 21, 2009 at 01:15 PM CLT #

No entiendo bien: segùn Navia la presidenta no deberìa ser popular, pero lo es porque no gastò cuando podìa y guardò para las vacas flacas. Por eso el pueblo la premia.
Lo siento, pero esta explicaciòn no me convence.¿Desde cuando un pueblo premia a su gobernante por no gastar? Ni aqui ni en la cuesta del ajì.
Por mi parte no tengo explicaciòn lògica que dar al fenòmeno. Francamente no entiendo porquè una gobernanta tan mala es tan popular. Ni siquiera entiendo porquè la elegimos antes.

Posted by clemente manterola on May 21, 2009 at 01:30 PM CLT #

Los cuatro años de la presidenta han sido el mejor período de la concertación y no sólo por la gestión de hacienda.
Sobre las discrepancias entre Velasco y Andrade es natural que en el gabinete hayan diferencias cuando hay vacas gordas, pero se tomó una decisión correcta. Andrade por lo demás tuvo una gran gestión en su cartera: reforma previsional, semana corrida, subcontratación.
¿Y qué tiene que se repita el plato? Tu desprecias la opinión de los ciudadanos, pero ellos son los que viven aca.

Posted by badhead on May 21, 2009 at 01:40 PM CLT #

Ni un pique la sra. Bachelet, claro, es simpatica, tiene carisma y llegada con la gente, pero algo mas?? ahora la concertacion nos ofrece un presidente para Chile totalmente distinto, un sr. con cara de pocos amigos, de sonrisa muy dificil, apatico, que aparenta ser duro, parecido a Lagos, pero por lo menos Lagos daba la imgagen de alguien que sabia de lo que hablaba. La concertacion no merece 4 años mas, promete y no cumple, dice solucionar los problemas de la gente pero los empeora y asi....

Posted by Juan Rojas Walsse on May 21, 2009 at 01:48 PM CLT #

Idependientemente del lado politico o simpatias que tengan los lectores de este blog, porque miercales, si no les agrada Patricio Navia lo leen.¿Son Masocas? :)

Posted by Pedro on May 21, 2009 at 01:53 PM CLT #

este pais es raro
no se como pueden evaluar bien al ministro de hacienda, si analizamos los indices de crecimiento del pais en terminos de poncertual en minimo y como va este año da signo negativo, cuales son las politicas monetarias??? si dan numeros rojos, para esos tan ellos para mejorar la economia, creo que este sistema creado por pinochet el libre mercado como si esta llegando a su punto de infreccion, para esta sociedad, porque estos guru no han mejorado este sistema,dejo esa refleccion

Posted by jose on May 21, 2009 at 02:08 PM CLT #

Me pregunto una sóla cosa: ¿qué habría sido de este gobierno si el cobre no hubiese llegado a 4 dólares?

Posted by Fernando José on May 21, 2009 at 02:09 PM CLT #

El Sr. Navia olvida ciertas cosas y también omite otras tantas.
Dice que las relaciones con los países vecinos han empeorado bajo su gobierno, pero ¿acaso olvida que con Bolivia las relaciones están mucho mejor?, ¿olvida el acuerdo por las aguas del Silala?, ¿olvida los acercamientos en el tema marítimo? Omitir este punto me parece un error casi de un amateur. Con Argentina las relaciones no han empeorado y sólo ha sido así con Perú.

Posted by Un disconforme on May 21, 2009 at 02:10 PM CLT #

También, olvida la GRAN INVERSIÓN que se ha hecho en deportes, no sólo en fútbol, sino que también en el remo y, en algo muy importante, la construcción del complejo deportivo que servirá de base para los Juegos ODESUR 2014. Esto último es algo INÉDITO, ya que en el pasado tanto Concertación como Pinochet rechazaron, en varias oportunidades, ser sede de los Panamericanos y ODESUR.

Posted by Un disconforme on May 21, 2009 at 02:13 PM CLT #

Para finalizar, espero no repertirme el plato con personas que se creen verdaderos dioses del análisis y no son capaces de sacarse el balde antes de hacer un análisis OBJETIVO y un poquito más profundo. Esta columna la pudo haber escrito un estudiante de Ciencias Políticas, asi que, por favor, GÁNESE LOS PESOS con un buen análisis.

Posted by Un disconforme on May 21, 2009 at 02:19 PM CLT #

Un segundo gobierno de la señora Bachelet sería la lápida final para este país

Posted by Patricio Jiménez Vera on May 21, 2009 at 02:31 PM CLT #

¿Para una mala concertacion una mala oposicion?, ¿Objetivamente la masa de la poblacion esta mas mal que hace cuatro años?, Creo que ha manejado bien la Moneda, hacer politica que alcanze a mas personas y tener plata para hacerlo es manejo con inteligencia (parece ser una buena dueña de casa), la ideologia mata a los buenos ana_listas, les va costar sacarse ese ropaje ideologico para adoptar los nuevos que se impondran (normalmente buscan en donde nace el sol)...

Posted by Fantomas on May 21, 2009 at 02:46 PM CLT #

Un segundo gobierno para Bachelet?, porfavor, si desde que llego a la presidencia, han sido mas errores que aciertos, las relaciones con paises vecinos como Perù y Bolivia han sido mucho peores que hace 4 años atras, El Transantiago, que tuvo responsabilidad compartida con el señor Lagos, El crecimiento (o decrecimiento) de la Economía y ultimamente la Influenza Humana que si mal no recuerdo La Presidenta dijo que Chile estaba totalmente preparado para un posible contagio y que no había que pre-

Posted by Jose Ignacio on May 21, 2009 at 03:05 PM CLT #

ocuparse en lo absoluto, N de la R: 24 casos en menos 3 dias y sigue en aumento.
a mi parecer un cambio es urgente ya sea con Sebastián Piñera o Marco Enriquez-Ominami, con nuevas ideas que den a un gobierno solidez, vision al futuro y avance, no como lo fue este gobierno que mas bién fue un retroceso.

Posted by Jose Ignacio on May 21, 2009 at 03:07 PM CLT #

Grande presidenta, tuvo la serenidad para soportar los embates más despiadado de la derecha,decían, que no daba el ancho, que no tenía liderazgo, en fin cientos de cacareos, porque lo único que sabe la derecha es cacarear, meter mucho ruido, para embaucar mentes debiles, no es de extrañar porque así ha sido siempre, pero los echos nos comfirman que gracias a su intuiciòn e inteligencia, y el saber escuchar (a los que debe escuchar)es este, sin lugar a dudas, un gran gobierno de la concertaciòn

Posted by hector bernal on May 21, 2009 at 04:00 PM CLT #

P. Navia en realidad me das pena t u oscurantismo politico, derivado de una falsa mascara democratica, pero en la cual se refleja tu añoranza por el fascismo de la dictadura, te hace emitir opiniones que no tienen ningun valor, pues para ser comentarista politico, se debe ser medxianamente cuerdo

Posted by arturo pinto on May 21, 2009 at 04:31 PM CLT #

PATO NAVIA TE QUEDASTE EN EL PASADO, EL MACHISMO ESTA OUT, SERIA BUENO QUE RECONOCIERAS LA GRAN PRESIDENTA QUE TENEMOS, SOLO HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSOS DE COMO HA REPRESENTADO A CHILE Y A LOS MAS POBRES DE ESTE PAIS. GRAN MUJER, INTELIGENTE, BRILLANTE, TRABAJADORA, HONESTA,CON UNA GRAN HISTORIA DE VIDA Y POR SOBRETODO LA MEJOR PRESIDENTA DE TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION. AFORTUNADAMENTE EL PUEBLO Y LA GENTE SABEN RECONOCER SUS CUALIDADES Y ACIERTOS,Y SU ALTA APROBACION ES CATEGORICA.

Posted by CARLOS FABRES on May 21, 2009 at 05:23 PM CLT #

Lo importante es que la Presidente dijo que enviaría un proyecto que deje presos a los delincuentes de talla mayor que incurran en colusiones, y todo ese tipo de fraudes económicos. Excelente. De verdad me alegra,ahora esperemos que los UDI's "populares" no la bajen. También deberíamos ser más agradecidos de este gobierno, es aquí donde irrumpe el MAS de Alejandro Navarro, que más tarde será el bastión del progresismo chileno, la vanguardia de nuestra propia Revolución democrática. GRACIAS.

Posted by Santino Cagrielle on May 21, 2009 at 05:33 PM CLT #

Saludos:

Siempre lo mismo, atacar al columnista.

Las ideas se combaten con ideas Niccola, si te cae mal el Pato Navia, muy simple, no lo leas.

Navia es bastante acertado en sus comentarios y no se casa con nadie.

Posted by Diogenes Millanao on May 21, 2009 at 05:49 PM CLT #

Gracias por su comentario Don Patricio, siempre los espero y busco en las paginas donde publica.

Posted by Victor Fierro on May 21, 2009 at 05:57 PM CLT #

grande bachelet, grande, mi presidenta con todas sus letrtas, si me dieran la oprtunida de vora nuevamente lo hago por ella encantado, yo creo que ella debe seguir en la vida pública por su consecuencia y gran aporte

Posted by cristian valenzuela on May 21, 2009 at 06:03 PM CLT #

Navia como siempre en sus comentario, durante todos estos años se ha destacado por criticar a la presidenta, hoy dia el gobierno le da un portazo a su bocota porque hay que ser ciego y no darse cuenta que este gobierno se preocupa de la parte social y de los mas podres, y este señor que dice que hace clase en chuchunco no tiene ni idea, al fin, qwuiere estar bien con Dios y con el diablo.

Posted by patricio on May 21, 2009 at 06:16 PM CLT #

El Mensaje de la Presidenta Bachelet reflejó con fidelidad la enorme tarea realizada en estos años por los gobiernos de la Concertación y por el que ella encabeza hasta este momento.
En una frase, la cuenta Presidencial hizo evidente que la obra democratizadora y de desarrollo económico social de la Concertación está en plena marcha y sólo ella puede continuarla, lo cual exige que en diciembre próximo Eduardo Frei gane la Presidencia de la República.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC on May 21, 2009 at 06:25 PM CLT #

Coincido Patricio en casi todo. Pero la fórmula de Velasco fue lo suficientemente convincente para que la Presidenta lo apoyara. El contrapeso de esto es lo que propone Marcos Enriquez-Ominami de regimen de semi presidencialismo y un congreso mas deliberante. Es impensado depender en el futuro en las "tincadas" del presidente(a).

Posted by IVAN on May 21, 2009 at 06:40 PM CLT #

Don Patricio, tal vez Ud. no se ha dado cuenta pero desde la mayoria sileciosa uno escucha, ¿ y que pasa con éste gil que no se da cuenta del aqui y el ahora ?, y eso que tiene mundo con tanto estudio y profesorado, sino quizas que cabezas de pescado estaria escribiendo, lo leia porque me parecia un equilibrado analista politico, pero ahora se fué al hoyo con sus análisis rascas y sesgados, nunca más.

Posted by Justo Livio on May 21, 2009 at 06:47 PM CLT #

Francamente no entiendo el encono de algunos comentarios....si no les agrada Navia no lo lean...eso de de sinapsis elemental....

Estoy de acuerdo...el gobierno de Bachelet es mas la challa que lo concreto......

Posted by Juan Pablo zzzzz on May 21, 2009 at 06:54 PM CLT #

sr navia no sera que tiene ganas de trabajar en chilevicion, y tiene que dar algo a cambio. o sera que a pesar de muchos esta dando el ancho

Posted by jose on May 21, 2009 at 07:04 PM CLT #

me refiero que la sra presidenta dio el ancho no a usted ya que para eso hay que ser consecuente con lo que se dice siempre

Posted by jose palma on May 21, 2009 at 07:09 PM CLT #

cuando bachellet le pregunto a velasco porque no podia gastar mas, Velasco le respondio porque ella no tiene un Doctarado y no tiene idea de como funciona la economia.

Posted by juliocornejo on May 21, 2009 at 08:02 PM CLT #

Uf! ... no más centro de madres a $4.5 millones por amiga, por favor!

Posted by Chile País de Tontos on May 21, 2009 at 08:04 PM CLT #

Quizas, yo no creo, aqui en Chile es bien facil que un politico aparecido, de palabra interesante salte del desconocimiento al apoyo masivo, en los proximos 4 años puede pasar de todo. Muchos pensamos que Lavin seria el presidente el 2005 y miren lo que paso.

Posted by Gabriel Alonso on May 21, 2009 at 08:27 PM CLT #

NAVIA, ETAS CADA VEZ PEOR.

PARECIERA QUE SER ANALISTA POLÍTICO ES COSA DE SENTIDO COMÚN, Y SOBRE TODO, DE LEER EL CURSO DE LOS VIENTOS.

ESTE GOBIERNO HA TENIDO FALENCIAS. OBVIO.

PERO ES EL MEJOR GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO.

EL FIN DEL ESTADO ES EL BIEN COMÚN, Y ESTE GOBIERNO HA SIDO EL ÚNICO QUE HA REMADO CONTRA LA MAREA PARA PERSEGUIR LA JUSTICIA SOCIAL, RESISTIENDO CRITICAS CAMBIANTES COMO LA SUYA.

Posted by Rodrigo Garcia on May 21, 2009 at 08:44 PM CLT #

LA PRESIDENTA VALE LO QUE ES EL TRANSANTIAGO Y RECIEN AL TERCER AÑO APRENDIO LO QUE ES SER UN PRESIDENTE Y AHORA QUIERE QUE LE DEN UNA OPORTUNIDAD PARA EL 2014, ESTA LOCA E IGUAL QUE EDO. FREI, AHORA SI QUE LO HAGO BIEN. O EL DE TELESERIE Y DE CINE DENME UNA OPORTUNIDAD PARA VER SI LO HAGO BIEN COMO UNA PELICULA. YE ES HORA QUE ELIJAMOS ALGUIEN CAPAZ O YA UBIERAMOS SIDO UN PAIS DESARROLLADO SIN TANTOS LaDRONES

GRACIAS

Posted by FERNANDO on May 21, 2009 at 08:44 PM CLT #

Detrás de una discreta presidenta, hay un gran Ministro. Gracias Velasco !!!

Posted by Ewan on May 21, 2009 at 08:48 PM CLT #

"Las relaciones con los países vecinos han empeorado bajo su gobierno"
Perdon... antes estábamos aislados del vecindario haciendo tratados de libre comercio con medio mundo. Ahora tenemos la presidencia de UNASUR, tratados de libre comercio con Peru y Colombia solo firmados este año, acuerdo de corredor interoceánico entre Chile, Bolivia y Brasil. Tenemos problemas con Argentina...?
Sencillamente no puedo más en descuerdo con Navia.
Francisco

Posted by Francisco Muñoz on May 21, 2009 at 09:16 PM CLT #

No se cual es la idea al decir que han empeorado las relaciones con los paises vecinos, yo si fuera presidente ya les habría declarado la guerra por balsudos.O sea palos por que bogas......, si piñera llega la poder la clase media y popular se va ir al hoyo por que va ser la dictadura del empresariado pero al triple y ahí no hay vuelta, los trabajadores no lo van a dejar gobernar, esperense no mas, iremos de vuelta en vez de seguir avanzando.

Posted by miguel angel on May 21, 2009 at 09:33 PM CLT #

Me parece bastante hormonal los comentarios del columnista, válidos por lo demás.Sin embargo es evidente su intención de resaltar los defectos y desaciertos de la gestión de la presidenta Bachelet (que existen, como en TODA gestión), por otro lado no se les puede dar el gusto a todos. Me pregunto, que pasó con el cambio? Piñera y la derecha hablaban del cambio del cambio y hoy resulta que pretende seguir con la politica social del gobierno, eso es continuismo! Porque ya no se habla del desalogo?

Posted by Alejandro Morales on May 21, 2009 at 10:05 PM CLT #

Uno de los comentarios más mediocres que he leído, ese tipo de """"análisis""" lo hace un estudiante de primero medio un día antes del plazo de entrega. No hay ninguna contextualización, Navia se contenta por nombras cosas y no ahonda en ningún tema, lamentable. He leído libros de él que son vergonzosos no por su tendencia o ideología sino que por el contenido básico. Falta gente de verdadero peso intelectual para escribir columnas en un diario de importancia como la tecera.

Posted by Philippe Rencoret on May 21, 2009 at 11:19 PM CLT #

La sra. Bachelet quedó en deuda con todos los viejitos a quienes las AFP les cobran el 7% salud por segunda vez sobre sus retiros de ahorro previsional, mes a mes.

Posted by Juan on May 22, 2009 at 12:18 AM CLT #

LO QUE MAS ME GUSTA DE LA "PRESIDENTA"..ES SU CONSECUENCIA .ESPECIALMENTE CON EL ASUNTO DE LOS IZQUIERDOS HUMANOS....PERDON DDHH
ELLA SIENDO UN PALADIN Y UNA LUSSHADORA CONTRA LA DICTADURA (DE DERECHA) PERO CORRIA COMO UNA CALCETINERA A SALUDAR Y A ADULAR AL CHACAL DEL CARIBE QUE POR 50 ANOS SE HA METIDO LOS DDHH EN BUENA PARTE.
PERSONALMENTE CREO QUE SU "APROBACION" ES POR SER MUJER ....NO VEN QUE SE VERIA FEO UN RECHAZO A SU DESEMPENO Y CON RAZON DIRIAN QUE LOS SSHILENOS SON MASSSHISTAS

Posted by rene on May 22, 2009 at 12:21 AM CLT #

oye rene, parece que estás saliendo del pato 15 de la penitenciaría porque tu vocablo permite entender poco de lo que pretendes decir, será lenguaje en coa ¿? ( creeme que es grave ).
Y pasando al tema principal, es claro que muchos oportunistas le dieron como bombo en fiesta a la presidenta cuando los publicistas hacían eco de los ptroblemas, ahora que la presidenta está con la aprobación por las nubes, salen todos a subirse al carro de la victoria.

Posted by Cristóbal on May 22, 2009 at 01:11 AM CLT #

Honestamente, no entiendo como el Senor Navia se convirtio en un referente de opiniòn y anàlisis politico.... sus columnas son siempre espacios comunes faltos de agudeza.

Definitivamente por la prensa que tenemos y analistas asi, a pesar de tener un gobierno de alto nivel, no tenemos una democracia madura.

Posted by Carolina on May 22, 2009 at 03:15 AM CLT #

Sin duda que hay que buscar un crecimiento rápido , ahora. El crecimiento económico muestra todos los síntomas de que va a seguir a un ritmo lento y su efecto más alarmante es la forma en que limita los márgenes de error en las decisiones corporativas o del Estado ya que reduce las posibilidades de contrarrestar los errores de juicio. En un período de rápido crecimiento – señala K. Ohmae , resulta obvia la necesidad de invertir, y aunque no se tenga en claro el monto apropiado de esas inversiones, si se realiza una sobreinversión no resulta preocupante porque existen todas las posibilidades de que el mercado la absorba en los años siguientes, o en caso de que la inversión sea insuficiente, pueden agregarse más fondos. Sin embargo, cuando el crecimiento es lento no hay margen para un error de juicio ya que las consecuencias de estrategias erróneas tiene un gran impacto en la el estado en las Empresas en general.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on May 22, 2009 at 01:04 PM CLT #

Yo no sé de que se vanagloria tanto la Bachelet. La Eduación Pública no ha variado de lo mala que es (puntajes SIMCE y PSU promedio mediocres), el sistema de salud es pésimo (las ISAPRES se llenan los bolsillos de plata y FONASA es un asco: la gente se muere esperando en los pasillos), la delincuencia va en alza (aumentan los presos en carceles y aumenta la puerta giratoria porque ya no hay lugar donde ponerlos), los pobres siguen pobres (solo se le dan limosnas, los viejitos siguen pagando7%)..

Posted by eduardo on May 22, 2009 at 05:38 PM CLT #

Patricio, tú podrías decirnos ¿cuánto es lo que ha gastado el Gobierno de los más de 20.000 millones de dolares del cobre, incluyendo las últimas medidas contra la crisis?.
Yo creo que no más del 5%. El gobierno podría gastar el 50% de ese dinero en crear empleos estables y bien remunerados y, muchas familias saldrían de la pobreza. Lamentablemente esa decisión política nunca se va a tomar porque se les acabaría el caballito de batalla en campaña electoral. Sale más rentable dar limosnas.

Posted by eduardo on May 22, 2009 at 05:56 PM CLT #

Lo mismo de siempre, este gobierno es malo y tiene este y un montón de errores...¿lo bueno?? esas son casualidades, chiripazos. Es el argumento de personas con cero objetividad. La gracia de la presi es que enfrentó problemas que otros omitieron (Lagos, siempre Lagos)y es creíble...se mueve junto a víboras y con ellas debe gobernar...y por ellas se cae en la educación; no da la lucha y sella una pseudoreforma asquerosa..o ¿tal vez pingüinos y profes sólo dan la hora???? risas, legegegegege

Posted by Mampato on May 23, 2009 at 05:36 PM CLT #

le agradesco todo el apoyo que tiene la presidenta me encantaria conoserla para dedirle presidenta la esperamos el 2014 ahora apoyemos a frei para que nunca le entregemos el poder a la derecha

Posted by jorge ortiz on May 23, 2009 at 05:36 PM CLT #

Carolina:

Te gusta el Pato Navia verdad...? Por lo que escribes, lees todas sus columnas.

Un analista analiza lo que sucede en el momento, si las cosas cambian, su punto de vista cambia, eso es objetividad.

Posted by Julio Fabres on May 24, 2009 at 10:15 AM CLT #

El otro día escuchaba la radio Infinita donde hacían una encuesta callejera sobre cómo encontraron la cuenta del 21 de mayo. La gente decía "fome, siempre los mismos temas". Y qué esperaban, si los temas siempre van a ser educación, salud, vivienda, obras públicas... ¿o esperaban anuncios sobre el espacio y las relaciones interplanetarias de Chile?
Pucha, me gustaría tener su pega, Sr. Navia, que me paguen por hablar las mismas tonteras que la gente común, la que no lee ni piensa nada.

Posted by Rodrigo Espinoza on May 26, 2009 at 01:47 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds