Patricio Navia

Referente

 

A Insulza le faltaron ganas

Jan. 04 , 2009

86 Comments

A Insulza le faltaron las ganas de ser presidente. El brillante ministro de Exteriores de Frei, jefe de gabinete de Lagos y actual secretario general de la OEA siempre encontró excusas para no subirse de lleno a la carrera presidencial. Ahora que finalmente ha anunciado que no buscará la candidatura de la Concertación, Insulza entra al repleto salón de chilenos notables que habiendo tenido muchas condiciones para convertirse en presidentes de la república, carecieron de una fundamental, las ganas.

Insulza siempre encontró excusas. Ya en 2004, en su celebrado discurso realizado para homenajear sus 10 años como ministro, Insulza insinuó que declinaría una candidatura presidencial en diciembre de2005. La verdadera razón era la creciente popularidad de la saliente ministra de defensa, la también socialista Michelle Bachelet. Insulza no se atrevió a competir porque tenía miedo de perder.

Luego, desde la OEA, Insulza se consolidó como una carta posible del socialismo para suceder a Bachelet. Pero el Secretario General jugó a ser el perro del hortelano. Su inminente candidatura presidencial obstruyó el surgimiento de otras alternativas en el socialismo. Pero Insulza nunca confirmó su intención de ser presidente. Las excusas sobraron. Primero fueron las preocupaciones de la OEA, un organismo internacional que se precia de una historia de irrelevancia e incluso ineptitud. Presa de la guerra fría, la OEA excluye a Cuba por no ser democrática. Pero históricamente albergó en su seno a las dictaduras de derecha. Peor aún, desde la firma de la carta democrática en 2001, la OEA ha sido incapaz de defender con fuerza la democracia. Desde los abusos de poder de Chávez en Venezuela hasta el fraude evidente de Ortega en las recientes elecciones municipales de Nicaragua, la OEA ha demostrado debilidad al defender y promover la consolidación democrática. Varias ONGs, con mucho menos presupuesto, tienen una influencia superior a la OEA.  Así y todo, parecía comprensible que, habiendo asumido la responsabilidad de ser secretario general, Insulza quisiera dedicarse de lleno a transformar a la OEA en un organismo más efectivo e influyente. Lamentablemente para él, y para la propia OEA, los constantes rumores—alimentados por el propio Insulza—sobre sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2009 dificultaron su trabajo en la OEA.

Ya en 2008, cuando se hacía evidente la necesidad de tomar decisiones sobre sus aspiraciones presidenciales, Insulza comenzó a demostrar preocupantes cavilaciones. La campaña municipal de octubre presentaba una inmejorable oportunidad para que Insulza renunciara a la OEA y se convirtiera en el jefe de campaña de facto del PS y potencialmente de la Concertación. Pero el Secretario General sólo viajó a Chile un par de veces en desorganizadas giras para tomarse fotos con candidatos y para pelearse con la prensa que comprensiblemente le pedía definiciones. Las dudas de Insulza le arruinaron una inmejorable oportunidad para convertirse en candidato.

Después, durante todo noviembre, Insulza pareció más preocupado de lo que podía hacer el ex presidente Lagos que de potenciar sus propias opciones presidenciales. Al anunciar que no renunciaría a la OEA hasta después de ser proclamado candidato, Insulza demostró temor. Peor aún, evidenció su falta de ganas de ser presidente. Si realmente hubiera querido alcanzar la primera magistratura, se hubiera dedicado de lleno a construir un plan de gobierno con ideas fuerza sobre las que construir su campaña. Aunque tímidamente declaró que le gustaría ser candidato, nunca explicitó por qué quería ser presidente. Insulza nunca llegó a explicar cuál era su sueño de país.

La bajada de Lagos, que bien pudiera haberse atribuido a la irrupción de Insulza, no logró potenciarlo. Ya que todavía no se declaraba en campaña, y en cambio insistía en que debía esperar para ver qué hacían los otros candidatos, Insulza nunca logró que su nombre prendiera en las encuestas. Equivocadamente, el Pánzer parecía querer ser proclamado en las encuestas antes de arrojarse a la piscina presidencial.

La bajada de su candidatura el 5 de enero no es más que la confirmación de las dudas que siempre generó la candidatura de un hombre que habiendo tenido todas las aptitudes para ser presidente careció de la fundamental, las ganas de llegar a La Moneda. En su carrera política, Insulza demostró ser un verdadero Pánzer. Un gran operador político, capaz de moverse con agilidad por las aguas de las negociaciones con los partidos y por las vicisitudes de la opinión pública, siempre como leal segundo hombre de presidentes en problemas. Pero como buen tanque, demostró que sin un piloto que le indica el camino a seguir, de poco sirve toda la fuerza, toda la energía y toda la habilidad política.



Comments:

Este señor no tiene dedos para el piano, el ser presidente requiere mucha dedicación, es lo mejor que puede gaber hecho.

Posted by eugenia tobar on January 05, 2009 at 11:22 AM CLST #

Hace mas de un año que toda la cúpula de la Concertacion planeaba que Frei iba a ser candidato para competir con Piñera. El resto es circo.

Posted by macro on January 05, 2009 at 11:26 AM CLST #

No Pato, el problema es que el guatón ve bajo el agua y se dio cuenta que no gobernaría con servidores públicos, sino con hienas hambrientas de poder y de riqueza,entonces no se bajó, se corrió.
Freo es un simplón, menos malos que todos los otros malos. Su partido no está contento con lo que ha robado, entonces se afilan los colmillos para el próximo festín. Porque eso será:festín. Los Piñera pasaron por la DC, saben como robar y como arreglar los libros...

Posted by Héctor Verdugo on January 05, 2009 at 11:27 AM CLST #

Honestamente, me parece mal, aunque está claro que le faltaron ganas. Siento que era LA posibilidad de tener una cara "nueva" en las presidenciales... dicen que "segundas partes nunca fueron buenas".

Saludos!

Posted by Marisol Olibe on January 05, 2009 at 11:35 AM CLST #

A qué se refiere con "condiciones para ser presidente"? Insulza no ha demostrado ser capaz de convocar ni a sus partidarios ni se armar equipos. En la OEA será uno más que pasó, sin pena ni gloria. Es decir, insulzo. Navia: este comentario lo escribiste en un aro del año nuevo, parece. Se espera mayor distancia y altura para analizar el paupérrimo escenario político actual. Pronóstico: OJO con Enriquez Ominami.

Posted by Claudio on January 05, 2009 at 11:35 AM CLST #

Héctor, la capacidad de análisis debe tener, a lo menos, objetividad. Recién ahí se convierte en una opinión seria y respetable. Lo tuyo son pachotadas, de la barata y grosera. Yo tengo una opinión contraria a la tuya, pero la digo con respeto. Creo que Frei es un tremendo personaje público. No exento de debilidades, como todos nosotros, pero serio, honesto y capaz. Simplificar el análisis llevando la política a un acto de poder y dinero, sólo nos retrata, como país, como una mediocridad.

Posted by Lancelot Hidalgo on January 05, 2009 at 11:37 AM CLST #

No Sr. Navia , no es que le hayan faltado ganas a Insulza es que sus correligionarios no lo quiseron apoyar como el queria o pedia, ya no se quiere mas consertación , entiendan, lease las cartas en el mensaje de Insulza ya no se quiere mas corrupción de todo tipo en seguridad, salud, educación y todo en general, harto de las mentiras, arriba se esta viviendo en la burbujita, pero esta pronta a reventar

Posted by Sra juanita on January 05, 2009 at 11:38 AM CLST #

Lamentable, me parecía con más carisma que Frei.

Posted by rafa on January 05, 2009 at 11:47 AM CLST #

Simple realismo político: era un secreto a voces que la izquierda apoyaría a Frei. La DC no aceptaría otro socialista en La Moneda.
Cierta la indefinición de Insulza. Pero, ¿cuánta responsabilidad tuvo en esa indecisión, el "titubeo" de Lagos como candidato?
Lagos primero lo mandó a la OEA, y luego le mató la candidatura a Inzulza.
Lagos Escobar sueña con que lo vayan a buscar al Olimpo.

Posted by patricia on January 05, 2009 at 11:48 AM CLST #

Chita que te enojaste Navia! Parece que te quedaste sin candidato. Déjalo tranquilo. Si no quiere, no quiere no más. Mejor que no se meta si lo va a hacer con desgano. Prefiero a Ominami que a Enriquez Ominami con la Karen Rottwieller...

Posted by Enrique García on January 05, 2009 at 11:50 AM CLST #

La verdad que lei esta noticia y me parece realmente penoso..que el panzer no valla como precandidato..me parece que lo peor que nos puede pasar es que frei valla como candidato por la concertacion....deberia repensarla Insulza y ver que entre el pueblo aqueloos de nosotros que no tenemos cmaras y flashes para dar nuestra opinion nos sentimos mas identificado con el uqe con Frei....que pena lo digo de verdad...

Posted by Nelson Cardoza Saez on January 05, 2009 at 11:54 AM CLST #

Pato, faltó aclarar que tipos de interés le faltaron a Don Comequeques: el interés Técnico motivado por el deseo de contribuir a construir un Chile más moderno y avanzado tecnológicamente, o el interés Práctico que es el que lleva a las personas a entenderse y relacionarse empáticamente con la sociedad y sus instituciones y por último, el interés Ideológico y Crítico que pretende transformar nuestra mentalidad oxidada llena de odiosidades.
El panzer gozó del poder, pero no sabe ganarlo

Posted by Atilio on January 05, 2009 at 11:57 AM CLST #

Patricio tu analisis es bastante certero , Insulza tiene mas apetito por el poder y la comida que inspiracion o mistica para la jugar un rol de liderazgo politico .Creo tambien que el pudo desde su puesto en la OEA hacer muuuchismo mas.Alguien a escuchado a Insulza o alguien de la izquierda criticar publicamente a la Dictadura que en sus 50 esta de cumple en CUBA ? , han dicho algo por miles de presos politicos alla ?... solo silencio y bla-bla

Posted by gabriela on January 05, 2009 at 12:02 PM CLST #

Creo que sigue la concertacion por desmotivador a los mas jovenes con candidatos que demuestran en sus incapacidades la posibilidad de cambio, que penosamente se vive en mediocridad.

Felicito por bajarse a Insulza si no tiene ganas vayase!!!!!!!!!... es lo primero que se necesita. Los lideres aman a su equipo, aman lo que hacen, aman sus proyectos y lo mas importante son amados por sus seguidores. Candidato que venga POR FAVOR HAGA ALGO POR CHILE!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Gonzalo Garcia on January 05, 2009 at 12:04 PM CLST #

Al parcere el animal lo quieren comer atra vez entre los mismo mediocres DC.
Insulza creo que era "la alternativa" de cara nueva pero demostro ser el el candidato MAMÓN del PS. Así no se puede!!!
Creo que ya la concertación ha destrozado a todo y a todos al estilo romano...se acabo.

Posted by Edgardo on January 05, 2009 at 12:04 PM CLST #

Enrique: El tema no es a quién prefieres, sino a quién puede levantar una opción rupturista y que congregue a quienes están hastiados de lo mismo, que por lo demás es el resabio y sobras de la política pre 73, tanto en la derecha como en la izquierda.

Posted by Claudio on January 05, 2009 at 12:08 PM CLST #

Su comentario me muestra que la derecha representada por Piñera y de la cual Ud parece su vocero, realmente esta entrando en pánico con la candidatura de Frei.
Debo de aclarar que por ningún motivo alguien puede considerarme concertacionista. Sigo fiel a mis principios de izquierda sin claudicaciones, sin embargo me molestan los comentarios sesgados y trato de ser objetivo.

Posted by El Inconforme on January 05, 2009 at 12:14 PM CLST #

toda la razón en tu comentario de fondo: si quieres ser presidente, si es lo que has buscado por años, no debes esperar a que las encuestas te proclamen. debes tener el valor y el corage de salir a buscar el apoyo popular. cuando uno negocia para uno y no a nombre de un gobierno, lo hace mucho más mal. aquí está el caso más emblemático.

Posted by josemanu on January 05, 2009 at 12:19 PM CLST #

Estoy de acuerdo en lo fundamental: NUNCA Insulza tuvo ganas de ser Presidente. El resto del País sí las tenía, y ellos estuvieron siempre más convencidos que él, de su capacidad para ser Presidente.

Pero hay hombres para algunas cosas y otros para otras; Insulza es claramente un asesor, un apoyo, una imagen, dicta cátedra. Y ese es su aporte. Es bueno en eso; no lo es dirigiendo el buque. Por ello, mi crítica apunta a la falta de definición, no a su decisión, ya que FREI será Pdte.

Posted by Cristóbal on January 05, 2009 at 12:22 PM CLST #

El mal llamado Panzer fue otro miembro mas de la Corte Concertacionista que pretendió ocupar un alto cargo publico, consiguendolo entre comilonas y botellas de vino en cenas con sus amigotes compañeros de la repartija del botin. Fue el candidato de algunos miembros de algunas de las cúpulas políticas. Con cero arraigo popular, cero carisma, cero programa de gobierno, pero con una sola firme idea. Retener para su beneficio personal las bondades del presupuesto nacional. Un carretón de feria.

Posted by Ignacio Garcia on January 05, 2009 at 12:24 PM CLST #

Yo no creo que le falten ganas, porque este don lo que si tiene SON GANAS DE SEGUIR PASANDOLO CHANCHO EN UN CARGO ASEGURADO, PUES ESTE ES SU PROBLEMA; no le aseguraron con certeza a este servidor público una posición desde la cual gozar de tantas desagradables penurias, como por ejemplo, buenas comilonas, sus buenos y largos viajes, sus buenos hoteles, etc. El pensó: "por la chita, que hago. Si me voy de la OEA y no me dan el cargo para "servir" a mi país,me quedo sin este desagradable resort"

Posted by david on January 05, 2009 at 12:24 PM CLST #

Patricio,
me parece que el señor Insilza está muy tranquilo con la buena pensión al finalizar su cargo. por esto no va a competir con nadie en la coalición. renunciar le significa renunciar también a ese dinero. se demostró que no está dispuesto a sacrificar su capital personal por vocación de servicio público, del cuál estas personas se "sirven". ¿no sería demasiada sinceridad para un político aceptar esta idea fuerza de forma pública?

Posted by nicolas on January 05, 2009 at 12:25 PM CLST #

Otra de Auth...ese hombre está destruyendo la Concertación y es capaz de vender a su madre o de hacer alianza con Piñera por tener un rato más el poder. A Insulza se lo jodió la mezquina, chata y pobre política chilena. ¿Queremos cambios? Imposible con los candidatos que tenemos...
Insulza parecía el único candidato con más condiciones para ejercer el cargo de Presidente y lo perdimos por el ego de Lagos, la bajeza de Auth, lo charcha que son todos.

Posted by Joe Pino on January 05, 2009 at 12:25 PM CLST #

Yo creo que tu comentario es válido en un 50%. La verdad es que precisamente su habilidad política lo hizo declinar de la opción presidencial. Insulza es amigo de Frei y siempre ha creído en la concertación. Al verlo como el candidato mas fuerte ante la derecha simplemente decidió que debía dar un paso al lado. PAra que dividir lo que se puede unir.

Posted by Felipeiglesias.cl on January 05, 2009 at 12:27 PM CLST #

La verdad, me parece irrelevante que Insulza se baje de la opción de ser candidato, ya que ni él ni Frei u otra arcaica cara de la concertación tienen opción de ganar la próxima elección. Hace falta una renovación profunda una nueva generación de políticos y los que están lamentablemente no estan dispuestos a dejar sus cuotas de poder. Al parecer tendremos que hacernos la idea de un gobierno de derecha... es lo que hay...

Posted by wilson on January 05, 2009 at 12:30 PM CLST #

A Insulza le faltó, además de voluntad para ser precandidato, cojones y valentía para someterse a la voluntad soberana (el voto). Recordemos que él nunca fue elegido, en sus cargos, por votación popular. Fue designado "a dedo". El no tiene la experiencia que se requiere para el trabajo en terreno. Se destaca en él su condición de "operador político" de segunda linea y su olfato político. Ahora, olfatea que la concert. perderá el poder y le deja a Frei el papelón de perdedor. Piñera Presidente.

Posted by Andrés Guzmán on January 05, 2009 at 12:31 PM CLST #

Don Patricio Navia hace referencia a que no se sabía cual era la idea de país de este servidor público profesional e internacional. Yo le cuento que una vez él fue entrevistado por Villegas, de Tolerencia Cero, precisamente sobre esa materia. Empezó respondiendo: "este-este-este-este-este....más educación, más trabajo, más......ja ja ja ja ja. Hasta ahora me rio. Creo que un cabro chico habría tenido más imaginación...

Posted by david on January 05, 2009 at 12:38 PM CLST #

Comparto el análisis de Patricio, pero también de Joe Pino, creo que Auth no ha comprendido su rol en la derrota de las municipales y ahora quiere liderar en otra derrota en las presidenciales.

Creo que el argumento que la DC no resiste otro candidato que no sea de sus filas puede ser válido por el posible paso de los Dc a Piñera, pero el mismo argumento pudiera haber por el frente izquierdo. Pienso que con Frei habrá una situación parecida a la que vivimos con Ravinet.

Posted by Eduardo on January 05, 2009 at 12:40 PM CLST #

Estimado Pato:
Lamentabemente Jose Miguel Insulza, podía haber sido un gran Pdte. de Chile, pero un gran Presidente, sin embargo creo que había que crersela y no se la creyo, para que eso sucediera, sus equipos deberían haberlo llevado a recorrer Chile, buscado apoyo, pero se generaron encuentros y se buscaron apoyos entre intelectuales, la ciudadanía, la gente "de a pie" no fue involucrada, por lo tanto no se generó la corriente de opinión del pueblo. Hoy Nicolas Eyzaguirre es el candidato

Posted by Fernando Soto on January 05, 2009 at 12:42 PM CLST #

Totalmente Pato. Muy de acuerdo contigo: mientras Insulza no mostró hambre, Frei sí lo hizo.

De todos modos creo que la Concertación terminará pidiéndole de rodillas a Lagos que sea candidato cuando se acerquen las elecciones.

Posted by ED on January 05, 2009 at 12:44 PM CLST #

Insulza podría haber sido un contendor mucho más competente y prometedor que Frei para enfrentar a Piñera en la Presidencial. Su carrera política hubiera legitimado con creces una eventual candidatura. Sin embargo, más que argumentar con la obviedad de que le faltaron ganas, le faltó respaldo y apoyo de su sector. Obviamente, la idea de un segundo gobierno socialista no calzaba en la Concertación, ergo, por orden lógico ahora le tocaba a la DC si ya tuvimos un PPD y una PS.

Saludos.

Posted by Alejandro González Huerta on January 05, 2009 at 12:47 PM CLST #

que lata que se haya bajado antes de subir a la carrera, una pena y ademas dentro de la concertaciòn si un ex presidente se bajó, hubiera sido bueno que el otro también lo hiciera, ya conocemos los estilos de los dos, era hora de probar con un tercero que fue bastante listo al servicio de los dos anteriores ex presidentes.

Posted by liz on January 05, 2009 at 12:52 PM CLST #

Las indefiniciones siempre se pagan caro, no se puede estar metiendo el pie al agua y ver a cada rato la temperatura del agura para lanzarse a la piscina y ese fue el gran error del "panzer".

Y atención que esa misma indefinición le va a jugar en contra a Piñera con la venta de algunas de sus empresas, no puede esperar a ser presidente para venderlas, no puede estar metiendo la pata al aguita a cada rato, para ver que hace con sus empresas.

Posted by Patricio on January 05, 2009 at 01:03 PM CLST #

Me parece que es una buena decisión la que tomó Insulza. Si bien me parecía una buena carta, siento que no tenía opciones.
La cosa se ve difícil, pero los que tenemos fe todavía en la Concertación vamos a apoyar al candidato que realmente pueda darle la pelea a Piñera y ese sólo es Frei, aunque sea simplón, fome y una cara conocida.
El tipo es capaz, es serio, y está demostrando que tiene ideas buenas y un norte claro.

Posted by Andrea on January 05, 2009 at 01:04 PM CLST #

Y atención que varios DCs que apoyaban a Piñera vuelven para donde Frei.

Posted by Patricio on January 05, 2009 at 01:09 PM CLST #

Esta extremadamente claro de que Eduardo Frei Montalva es el mejor candidato para enfrentar a Sebastian Piñera.
El representante de la derecha es muy malo, esto lo han dicho Pérez de Arce y Kast. El entusiasmo de Sebastian Piñera de sentirse ganador en la encuestas cuando no tenía nadie enfrente...no sólo era un hecho insospechado y digno de Ripley. Ser miembro del directorio de Colo-Colo o Transbank no establece que está preparado para llegar aql Palacio de la Moneda.




Posted by alejandro salinas on January 05, 2009 at 01:12 PM CLST #

Insulza o insulso? Mi analisis es mas simple: Este señor calculó que la concertación ya tenía perdida la batalla electoral, y si el se postulaba perdía la pega en la OEA, y mal que mal lo que importan son las luquitas, es decir, penso con el bolsillo.
En segundo lugar la izquierda no lo apoyaría en pleno porque el laguismo no se resigna, y si este año se postula (gane o no) un DC, en las proximas elecciones se sentiran con el derecho de tirar a Lagos nuevamente. POLITICOS = SU CONVENIENCIA

Posted by marotto on January 05, 2009 at 01:21 PM CLST #

Le faltó caracter . Despues de la bajada de Lagos dandole su apoyo explicito , lo natural era que Insulza proclamara su candidatura y se lanzara de lleno a la piscina presidencial...Esto no ocurrió y siguió con su indecision de Niña pretendida. Por otro lado , Pepe Auth hipotecando el capital de la izquierda...No merece ser presidente del PPD

Posted by Miguel Arce on January 05, 2009 at 01:25 PM CLST #

Hace cuatro años...un amigo señaló en una reunión social:Eduardo Frei va a ser el candidato de la Concertación. Hace un mes señaló que Insulza no sería candidato. También ha dicho que Sebastian Piñera va a sufrir una derrota despiadada. Hasta ahora no se ha equivocado, incluso, ha señalado que todas las otras candidaturas se van a bajar y van a beneficiar a Frei Ruiz Tagle. Esto deja claro también que el panzer era muy mal candidato.

Posted by paolo Gentile on January 05, 2009 at 01:28 PM CLST #

Ganas No, consciente colectivo derrotista sí

A estas alturas en que ninguno de los proceres de la concertación quiere arriesgar nada, se huele cada vez más fuerte el sentir del consciente colectivo derrotista de la concertación. Sólo Frei se atrevía a ir a primarias contra cualquiera, por algo simple, quiere superar al padre o desfallecer en el intento. El resto solo iba si podía ganar, aunque eso no le aseguraba, como en antaño, que ya estaba ungido como nuevo presidente.

Posted by Christian Díaz on January 05, 2009 at 01:31 PM CLST #

Frei, es un muy mal candidato,que pena que insista,
vamos a ver a las mismas plastas de siempre, o no
jaime toha., numero puesto en todos los gobiernos
de la desconcertacion., los mismos ministros, los
mismos intendentes, los mismos gobernadores etc.,

Posted by daniel on January 05, 2009 at 01:36 PM CLST #

Yo creo que, no fue por falta de ganas de ser presidente, lo de Insulza, creo que, influyó la vacancia que dejaría en la OEA, la cual podría ser ocupada por un peruano, en un período dificil para las relaciones internacionales de Chile. Lamentablemente la mayoría de los chilenos politizados, como siempre, no ven, lo que deben ver, perdidos como siempre, en adoctrinamientos foráneos,dejan las cuestiones de fondo, que marcan el destino del país o no les preocupa, ¡como no leen!.

Posted by mario juvenal on January 05, 2009 at 01:38 PM CLST #

Para Alejandro Salinas, Eduardo Frei Montalba está fallecido.
Pero Eduardo hijo, está clarito con "la papa"
Conoció la papa como hijo de Presidente.
La probó como Senador por Santiago.
La disfrutó como Presidente.
La está paladeando como Senador.
La quiere como Presidente de nuevo.

¿Acaso no hay más chilenos dedicados a la política con iguales o mejores capacidades que este eterno gozador de la "papa"?

Por último, que tome vacaciones unos años y lo vuelven a reelegir.

Posted by Atilio on January 05, 2009 at 01:48 PM CLST #

Antonio Varas, Cruz Coke , Gabriel Valdes, ROSS, Tomic, Lavin , Jorge Prat, algunos perdieron otros no tuvieron ni la posibilidda de participar y asi han llegado a LA MONEDA algunos bastante menos valiosos y brillantes que los aqui nombrados

Posted by sergio Besa on January 05, 2009 at 01:53 PM CLST #

Notable comentario del Sr Navia. Descubrió la pólvora por segunda vez, y podríamos agregar que tambien descubrió la rueda.
¿ para eso le pagan ?

Posted by Lord Callampa on January 05, 2009 at 02:01 PM CLST #

Insulza, simpre quizo ser presidente sin arriesgar nada, asi no se puede. Frei tiene tanta hambre por el poder que es posible que gane, Piñera es imposible que Gane si no lo apoya al 100% la UDI, y lo mas probable es que lo acuchillen por la espalda una vez mas. FREI, va a ganador. se los firmo

Posted by Esteban on January 05, 2009 at 02:13 PM CLST #

Buenas...
aqui la historia, la cultura y CV son cruciales a la hora de una buena critica... muy recordado dejo NAVIAS con lo que pa pasado con sus arranques de impulso de inzulsa por la carrera hacia la presidencia!! me pregunto... cuando veremos un riesgo, un cambio, una evolucion de conciencia a la hora de tomar en serio el lugar por el cual quieren luchar...TRONO PRESIDENCIAL¿?
MI PREGUNTA ES NUESTROS EX PRESIDENTES PRETENDEN RE POSTULARSE PARA ARREGLAR MUCHAS DE LA EMBARRADAS QUE HICIERON?

Posted by Andrea A. on January 05, 2009 at 02:22 PM CLST #

un burocrata es un burocrata, y no hay mas.

Posted by paul on January 05, 2009 at 02:38 PM CLST #


FREI - PIÑERA

QUE DILEMA MAS RUIN

LOS DOS DC

LOS DOS EMPRESARIOS ESPECULADORES

LOS DOS CON PESIMA FORMACION POLITICA

LOS DOS CON UNA TENDENCIA A LOS VIAJES UNO ES DUEÑO Y EL OTRO DISFRUTA

LOS DOS HARAN DE ESTE PAIS UNA NACION MAS OSCURA, MAS FOME, MAS CLICHE
QUE MANERA DE EMPEZAR MAL EL AÑO
DESPIERTEN CHILENOS, DESPIERTE LA DERECHA COMO NO VAN A ENCONTRAR OTRO CANDIDATO, DESPIERTE LA IZQUIERDA COMO ANTE ESTE PANORAMA NO LOGRAN LEVANTAR ALGUIEN QUE AGLUTINE.

Posted by sergio on January 05, 2009 at 02:44 PM CLST #

soy un joven de 18, que quiero inscribirme, pero al ver este escenario de frei o piñera, no dan ni ganas.
Aunque no entiendo porque todos dicen bien se bajo o mal que se bajo les pregunto ¿alguna vez se subio a la carrera presidencial? lo de frei estaba cocinado hace rato, los compañeros socialistas nunca le dieron la pasada a insulso (chaves y su nunca bien ponderada ironia jajaja).
En conclusion si piñera sale la concertacion se acuerda del mundo social, si frei sale todo sigue igual.

Posted by Roberto on January 05, 2009 at 02:50 PM CLST #

Creo que una vez mas, el Sr. Insulza no arriesga, debe ser hincha de la catolica, segundon, su oportunidad era suceder a Ricardo Lagos, y le falto vision, o fue muy comodo, y le entregaron el gobierno a la Sra. Michelle Bachelet, que era lo menos malo que podia ofrecer la concertacion, y llegamos a tener un gobierno sin cabeza, A J.M.Insulza le falto valor, o pantalones, o no se nota cuando no critica al presidente de Venezuela.

Posted by Victor Olcay Caqueo on January 05, 2009 at 02:54 PM CLST #

DE PANZER....PASO A WATER

Posted by MARCELO on January 05, 2009 at 02:58 PM CLST #

Es archi conocido que la OEA es una sucursal USA, el Sr.Insunza jugo su conciencia en esa alianza para la izquierda,hablo aqui de la izquierda!esa izquierda que valorisa el socialismo,no esa izquierda comprometida con la globalizacion.
El Sr.Inzunza quizas tiene razon de no comprometerse mas alla de su propia identificacion politico-social,posible que su propia conciencia lo llevo a nunca ser candidato presidencial de la concertacion.

Posted by ricardo poblete on January 05, 2009 at 03:09 PM CLST #

El problema de Insulza fue dejarse inflar demasiado por Escalona y Solari, para que ellos sacaran buenos dividendos en las negociaciones parlamentarias. Ahora las acciones socialistas tendrán mayor valor y eso a Frei le costará caro. Pura negociación bursátil en política al fin.

Posted by Manuel on January 05, 2009 at 03:12 PM CLST #

¿Y qué pasa con el senador Gómez?
Que Frei vaya a las primarias con él.

Posted by Gustavo Mordaz on January 05, 2009 at 03:22 PM CLST #

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA...........
Lo triste es que la sillita musical la siguen jugando los mismos de siempre los Frei,los Piñeras,los Zaldivar,etc.Lo terrible para nuestro pais es que han pasado 36 años y seguimos con los mismos problemas en la Salud Publica,Salud Privada cara y elitista;siendo lo mismo para la educacion.Ojala que aparezca una tercera opcion que remueva esta inercia e impulse a nuestro pais para que sea la nacion prospera y justa que la mayoria queremos.

Posted by Galy on January 05, 2009 at 03:22 PM CLST #

Se sienten desolados los comentarios de los simpatizantes de la Concertación. Sienten que se les ha acabado la mística y las ideas; que todos los candidatos se bajan y que solo queda Frei que es como quedarse con nada o casi nada.Tener a Frei de nuevo es una invitación al infierno de la mediocridad deslavada... En lo que se equivocan es en homologarlo con Piñera; se ve que en la Alianza hay otra mística por que saben que si hacen bien la pega, el 2010 están en La Moneda por el bien de Chile.

Posted by Gonzalo on January 05, 2009 at 03:56 PM CLST #

El sr. mal lamado panzer, yo le denominaria, zorrito melonero, pero esta vez le fallo, queria pan y pedazo,no se la jugo hasta estar seguro, vio las encuesta y se dio cuenta que daria la hora, por tanto, seguira calentando asiento en la OEA. Al contrario si hubiese aceptado ser candidato, cuando tenia que hacerlo,hoy no estaria en la OEA, ya que hubiese tenido que renunciar., Lo liquido su arrogancia,autoritarismo y aotocomplacencia los mismos pecados que esta comentiendo el gobierno.

Posted by Magdalena Correa Urcullu on January 05, 2009 at 03:57 PM CLST #

Panzer? cual Panzer? No dio la pelea y le dicen Panzer?. El pobre Guderian debe estar revolcándose en su tumba. Otro sobrenombre por favor.

Posted by Enrique on January 05, 2009 at 04:38 PM CLST #

No me extraña lo del "candidato", más bien me parece una demostración más del ojo político de la izquierda, la que viendo la inminencia de un gobierno de Piñera, prefiere mantener bastiones de opinión en el extranjero para mermar la imágen de un presidente que de seguro, hará reales y efectivos cambios para el país.

Posted by Cristián on January 05, 2009 at 04:44 PM CLST #

No me extraña lo del "candidato", más bien me parece una demostración más del ojo político de la izquierda, la que viendo la inminencia de un gobierno de Piñera, prefiere mantener bastiones de opinión en el extranjero para mermar la imágen de un presidente que de seguro, hará reales y efectivos cambios para el país.

Posted by Cristián on January 05, 2009 at 04:46 PM CLST #

AL FIN PODRE VOLAR NUEVAMENTE EN HELICOPTERO. IRE AL PARQUE ARAUCO CON LAS NIÑITAS, Y LE DIRE AL LALO QUE ME ENVIE EN AVION
SALUDOS A TODOS

MARTUCA

Posted by MARTITA on January 05, 2009 at 04:47 PM CLST #

la cosa es mas simple: la Dc no resiste mas, va en caida libre a la muerte política, para sobrevivir requiren tener el gobierno, el presidente. Luego si la DC no tiene esto, se acaba la concertacion. Y eso, los socio-libelales, socialdemocratas no lo pueden premitir. No es lo mismo, pero es igual.

Posted by Lino Gualter on January 05, 2009 at 04:49 PM CLST #

un par de semanas antes del conflicto con los fiscales ( en dic.), pensábamos con algun@s colegas y familiares que se debía levantar un candidato alternativo-distinto-con otro caracter ; allí pensábamos en el ministro de hacienda Velasco ; pero .., los que están en carrera son lo mismo de todo.

Posted by Germán Cisternas-Ralko on January 05, 2009 at 04:54 PM CLST #

Pareciera que los que aqui opinan no han querido derse cuenta de la importancia de lo que significa DEMOCRACIA , y por eso tienen esta tribuna para palabrear lo que se les antoja , pero lo importante es el analisis serio y con altura de miras. SE BAJA UNO QUE NUNCA SE SUBIO, Y QUEDAN LOS DE SIEMPRE. Acaso no nos damos cuenta que estan los de siempre ,en estos 20 años son siempre los mismos ,y los politicos no han podido pocrehar candidatos nuevos , con ideas nuevas y propuestas mas humanas.

Posted by LUIS MARTINEZ H. on January 05, 2009 at 04:57 PM CLST #

Esta triste Navia: no podrá repetirse los bien pagados pitutos para venir de NY a Chile en bussines para hacer trabajos imaginarios en el C. de Inv. Extranjeras de su amiga Poniachick (2000-2001) o sobre el fraude binominal (que sigue intacto) que le daban Insulza y Lagos en 2002-2005.

Los antecedentes fueron publicados en El SUR de agosto de 2007 por el periodista A. Jouffe, que jamás fue desmentido pero si perseguido, con sus contactos mercuriales, por el duo Navia-Poniachick

Posted by Juan P. Moreno on January 05, 2009 at 05:00 PM CLST #

Noticia de última hora:
Goooooooooool, gooooooooooooool, goooooooooooool. Otro gol más de la Concertación.
Campamento fantasma en Tierra del Fuego que costó: US$ 78.000.000.-(setenta y ocho millones de dólares) .........y no descubrieron nada. Montaje lo inició Lagos, se firmaron los contratos, lo inagura la Sra. Bachelet y resultado: N A D A. Leer El Mostrador. Con tanto tráfico encubierto de platas es seguro que gana la Concertación de Ladrones.

Posted by Atilio on January 05, 2009 at 05:02 PM CLST #

Me parece que Jose Miguel Insulza pasara a la historia del siglo XX como un gran politico, pero que siempre estuvo detras de un estadista. Sera el Antonio Varas de la historia reciente.Que pena por la Concertacion y el pais, ahora ya no quedan y no se ven estadistas. Lagos y Frei son del siglo pasado.Nos quedan meses para encontrar a la persona que se enfrente al especulador de Piñera. Donde lo ubicar, que dilema.

Posted by Victor Gonzalez Bustamante on January 05, 2009 at 05:11 PM CLST #

Hay Insulsa, perdiste la presidencia el mismo día que Lagos te mandó (sacó) a Washington. Recuerda: las embajadas y los cargos internacionales han sido siempre un instrumento que usa el jefe para sacar al "intrigante" que ose ser presidente sin consultarlo. Esto es algo que debiste aprender con tantos años de exilio.

Posted by Diego on January 05, 2009 at 05:36 PM CLST #

Yo solo preguntaria: Que de bueno hizo el Sr. Insulza como para poder ser candidato a la presidencia? ni siquiera hizo algo como Secretario General de la OEA, cargo que a Chile le costo mucho dinero en tantas giras que hicieron para convencer a los que votarian, no obstante tuvieron que usar la viveza nuevamente para que sea elegido con trampa, recuerdan que el candidato mexicano Derbez renuncio por que tambien tenia que hacerlo Insulza... pero este se quedo y salio elegido... cuando no?

Posted by abelino martinez on January 05, 2009 at 05:48 PM CLST #

Con esto Piñera ya se va a ir en picada hacia abajo en las encuestas. Primero, los Dcs que lo apoyaban se van con Frei. Segundo, Los Discolos DCs en vez de apoya a Zaldivar varios estaran con Frei. Tercero, ya lo dijo Kast y Matheu en la UDI si las encuestas no dan tan claro a Piñera es justo que la UDI lleve su candidato.

Acuerdese de lo que digo en Febrero la UDI lanzará su candidato.

Posted by Patricio on January 05, 2009 at 05:55 PM CLST #

Señor Navia, la verdad es que su palabrería no me interesa, me da risa eso de que Insulza fue un brillante Ministro de RR.EE., ¡De a donde!, este individuo sólo aplica el parasitismo, ha vivido toda su vida a expensas del Estado, enriqueciendose económicamente con cualquier pillería, asegurandose el cargo y el sueldo, y sin trabajar un sólo día. y Ese otro sujeto del Piñera es otro igual, otro pillo que se ha ganado el dinero que ostenta con cualquier operación ilegítima.

Posted by gabriel on January 05, 2009 at 06:12 PM CLST #

Patricio, me parece ingenuo tildar de "falta de ganas" la decisión racional y consciente de un operador político, Insulza se baja más que nada porque al hacer el cruce de sus intereses y aspiraciones con la realidad, se dió cuenta que si bien cuenta con los atributos y capacidades para ser electo presidente, no cuenta con el elemento fundamental en nuestro, cada vez más inculto y facil de influir, Chile: La simpatía de la gente...

Posted by Gustavo on January 05, 2009 at 06:12 PM CLST #


Parece que Marcos "Chupete Fierro" Henriquez Ominami está tomando fuerza, vean el diario estrategia de hoy.
Podría ser frente a la fomedad de Piñera y Frei.
La idea es que surjan muchos candidatos, no podemos quedar atrapados entre Frei y Piñera.

Posted by sergio on January 05, 2009 at 06:29 PM CLST #

Pato, basta de gatopardismos, Frei, Insulza, Lagos, ellos hacen alguna diferencia?, no hay que esperar los resultados de la CERC para saber que no, el escenario que se dibuja es un cambio de racionalidad política donde importa que las cosas se hagan bien y punto, la gente esta cansada de rétorica, se necesita in lider con enfasis en los resultados...más que presidente, un gerente

Posted by sebastian v on January 05, 2009 at 06:38 PM CLST #

Si fuera por las encuestas Frei estaría en su casa tomando sol.
Insulza sumó y restó y se dio cuenta que el rol de "salvador" de la concertación estaba muy caro (Auth mediante), mientras que Frei encontró que el rol de mejor perdedor estaba barato. Cada uno saca sus cuentas no?

Posted by José Miguel on January 05, 2009 at 06:43 PM CLST #

Pato, estar o no de acuerdo contigo, ahora da lo mismo. Lo que importa analizar ahora es quien representara los principios humanistas laicos, y como evitamos que principios doctrinales mermen la libertad de pensamiento y accion. La pregunta es si Frei respondera al mundo laico en sus intereses. Como ya sabemos la Democracia Cristiana se opuso a la pastilla del dia despues, dirigida evidentemente por la Iglesia Catolica. Entonces .... quien podra ayudarnos??? .....

Posted by Pablo Valladares on January 05, 2009 at 07:08 PM CLST #

Continuo.... La unica carta que queda es J.A. Gomez del partido Radical. La pregunta que vale la pena discutir es si el PS y el PPD estaran dispuestos (o seran lo suficientemente valientes) a apoyar a Gomez, como partidos progresistas y laicos. Sin duda comparto la opinion de muchos que piden nuevos actores politicos, con nueva sabia, energia y aire de renovacion (algo hacen los principes de la DC). Porque Gomez no podria vencer a Piñera???, si este ya llego a su techo de 44%, y de ahi no sube.

Posted by Pablo Valladares on January 05, 2009 at 07:14 PM CLST #

No me gusta para nada la candidatura de Frei, hasta cuando tenemos que ver a los mismos señores, casi ancianos, en el poder, que pasa con los políticos más jóvenes???

Posted by Sandra on January 05, 2009 at 07:16 PM CLST #

Estoy seguro que si el PS apoya a Gomez, las encuestas comenzaran a cambiar, y Gomez agarraria mucha fuerza. De seguro que no solo el mundo laico lo apoyaria, sino tambien personas de otros credos que ya estan cansados del poder de decision que ha tenido la iglesia catolica, y que evidentemente seria muy poderosa con la derecha en el poder. Suerte Jose Antonio Gomez!!!!.

Posted by Pablo Valladares on January 05, 2009 at 07:19 PM CLST #


Jose Antonio Gomez, ¡no es malo!

Posted by sergei on January 05, 2009 at 10:26 PM CLST #

La OEA debiera llamarse Unión de Estados Americanos o mejor en sus nuevas siglas UEÁ

Posted by 190.161.197.137 on January 05, 2009 at 11:25 PM CLST #

Excelente la analogia.

Panzer sin presidente que lo guie es lo mismo que un tanque sin piloto.

Hay lideres que no necesitan un motor, otros son como ls carretillas, alguien tienen que llevarlas a trabajar.


Posted by Diogenes Millanao on January 05, 2009 at 11:37 PM CLST #

Si el Sr. Insulsa iba ser tan mal presidente como ha
sido mal en la OEA, es mejor que no corriera para
presidente, es una realidad que durante, su gobierno
en la OEA, ha dejado que muchos paises violen las
mismas leyes, como ha pasado con Venezuela, Ecuador
Nicaragua etc...No hay un solo acto que el ha realizado que podamos darle merito....De todos modos
no hubiera salido presidente, con dos buenos candidatos como el Sr. Frey y Pineira...

Posted by Humberto on January 06, 2009 at 10:00 AM CLST #

Insulza es un zorro viejo, esperará pacientemente su oportunidad. La concertación sacó debajo de la manga a Frei, quien con su sola presencia tiene en ascuas al cadidato-empresario de la Alianza. Que tiene Frei que no tenga piñera. Simple, honestidad, decencia y rectitud. Los valores pesan más que cualquier maquinaria propagandistica.

Posted by Sergio Brevis on January 10, 2009 at 09:36 PM CLST #

la derecha nunca va hacer gobierno democraticamente porque su ideologia es perversa los resultado saltan a la vista en todo el mundo y cuando an ganado lo han hecho a la mala con golpes o fraude; lean la historia escuchen los pensamiento cuando lo entrevistan las leyes a quen venefician, cuanto años demoran una ley que se aprueve que sea en veneficio para la clase trabajadora. etc.

Posted by 190.82.39.107 on January 28, 2009 at 11:57 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds