Comando Piñera

 

En caso de ser elegido Presidente, ¿impulsaría una ley para que los chilenos que residen en el exterior puedan votar?

Nov. 10 , 2009

51 Comments

Lo he dicho y lo reitero: soy absolutamente partidario de darle derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero, y que mantengan un compromiso y sentido de pertenencia con nuestro país, creando un sistema de inscripción y voto que garantice la limpieza y transparencia de la inscripción y el voto en el extranjero.

Nuestra democracia está perdiendo fuerza y vigor y sufre los embates de enfermedades que la debilitan:

a.- Desafección de la ciudadanía: En Chile hay 11,5 millones de personas mayores de 18 años, pero sólo 8 millones están inscritos en los registros electorales. Si a esa enorme cantidad de “no inscritos” le sumamos el 10% de abstención histórica, los votos nulos y blancos, concluimos que más del 40% de los mayores de 18 años, es decir casi 5 millones de personas, se autoexcluyen de la democracia y no participan de las elecciones.

b.- Envejecimiento del padrón electoral: De los 3 millones de chilenos que tienen entre 18 y 29 años, apenas 700 mil están inscritos. Pero este desinterés de los jóvenes con la democracia no siempre fue así. En el plebiscito del 88 el 36% de los votantes fueron jóvenes menores de 29 años. Hoy esta cifra es inferior al 9%.

c.- Centralismo asfixiante: Nuestra democracia es excesivamente centralizada y restringe la autonomía, funciones y recursos de los gobiernos regionales y comunales, lo que distancia al Gobierno de la gente, debilita la participación y empobrece la democracia.

d.- Intervención Electoral: En forma creciente y alarmante el Gobierno interviene en las elecciones, haciendo uso y abuso de las instituciones y recursos públicos, como quedo de manifiesto en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias con los escándalos de los Programas de Empleo, Chiledeportes e INDAP.

Pero basta de diagnósticos y vamos a las soluciones: urge construir una democracia más vital y participativa, más cercana y más joven, con mayor descentralización y más transparencia, lo que requiere avanzar en múltiples y diversas direcciones. Para ello, además de darles derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero que mantengan un compromiso y sentido de pertenencia con nuestro país, nuestro programa de gobierno contempla:

1. Inscripción Automática: la respuesta más recurrente de los jóvenes para justificar su no inscripción es “porque no han tenido tiempo” o “porque les da lata hacer el trámite”. El registro civil está perfectamente capacitado para efectuar esta labor.

2. Voto Voluntario: El verdadero debate de fondo está en la obligatoriedad o voluntariedad del voto. Los que sostienen que el voto es un deber reclaman voto obligatorio. Los que creemos que el voto es un derecho apoyamos el voto voluntario. El efecto de la inscripción automática y el voto voluntario será rejuvenecer y ampliar la participación ciudadana.

3. Frenar la intervención electoral, perfeccionando nuestra legislación para evitar el uso y abuso de instituciones y recursos públicos con fines electorales, impedir el proselitismo político de altos funcionarios públicos y crear un Fiscal Anti-intervención Electoral.

4. Fortalecer la democracia regional y comunal transfiriendo recursos, atribuciones y funciones desde el Gobierno central hacia los gobiernos regionales y comunales, haciendo más directa y participativa la elección de sus autoridades.

5. Perfeccionar el sistema binominal, manteniendo su carácter mayoritario para robustecer la gobernabilidad y terminando con la exclusión de grupos políticos emergentes significativos.

 



Comments:

1. Fin al binominal porque distorsiona la voluntad del pueblo en las urnas. Reemplazo por un sistema proporcional, sin trampas. El binominal es el responsable de la "desafección" de los electores por la democracia.

2.Voto a los chilenos en el exterior sin condiciones.También para sus hijos, aun cuando no hallan vivido nunca en Chile.El exilio no fue un asunto "voluntario", mucha gente hizo familia y no pudo regresar...sus hijos, tampoco, pero siguen ligados a Chile desde la emocion

Posted by sebastian on November 11, 2009 at 10:00 PM CLST #

Si alguien le crea una encuesta que diga que al menos el 50% de los que están afuera votarían por la derecha, rapidito rapidito se pondría a incentivar la democracia para todos, tal como lo hizo con los jóvenes, que no sé quién le sopló que parece que querían votar por él y se puso colorado de emoción pensando en cómo los atraparía. Aunque parece que en ese caso se equivocaron.

Posted by Camilo on November 11, 2009 at 10:41 PM CLST #

Las personas que vivimos fuera de Chile tenemos una obvia distorsión de la realidad local. Nuestro voto sería poco responsable. Además que por motivos prácticos todos esos votos serían de la concertación.

Posted by Juan on November 12, 2009 at 12:51 AM CLST #

Lo dice sólo porque sabe de antemano que su sector jamás dejaría que un proyecto así pasara siquiera a la cámara alta. A la derecha no le conviene el voto de chilenos en el exterior, tal como que se elimine el sistema binominal.

LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS ESTÁ EN POSESIÓN DE LA CINTA EN QUE ESTE SEÑOR, POR VÍA TELEFÓNICA, DA LA ORDEN DE COMPRA DE LAS FAMOSAS ACCIONES DE LAN, TENIENDO EN SU PODER INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

GRACIAS SEBASTIÁN POR MOSTRAR CÓMO CAGARSE A TODO UN PAÍS.

Posted by 190.22.113.42 on November 12, 2009 at 01:18 AM CLST #

Quien te cree Sebastian, si hablas pero al final eres incapaz de cumplir esos compromisos porque tu sector nunca te ha apoyado en esos cambios. Nunca recibiste el respaldo en temas cosntitucionales ni en en este tema del voto en le extranjero. Ustedes se aferran a todo lo antidemocratico posible para tener mayorias. Son un grupo patetico y con cro compromiso democratico. No trates de disfrazarte de corderito cuando eres un lobo maligno. Dedicae a los negocios o sal de ellos y luego a la politica

Posted by Juan Andres on November 12, 2009 at 01:35 AM CLST #

Para que te comprometes y hablas de los chilenos en el exterior si quienes te apoyan solo han querido anularnos, hay que ser cara dura para decir que apoyas nuestro voto y muy estupido para creer lo que dices, y te aclaro chile no es empresa, es un pais con personas, no somos acciones que puedes vender o comprar, tenemos sentimientos, familia y necesidades basicas, cosas que tu no tienes idea que existen

Posted by maritza del castillo on November 12, 2009 at 02:13 AM CLST #

Me parece absurdo que la gente siga insistiendo con el voto para los que viven Fuera del Pais!y alguien menciono por ahi "sin condiciones para chilenos y sus hijos" ESO ES UN ERROR. El voto en el estranjero, si se llegara aprobar debe ser para Chilenos con compromiso Patrio, chilenos que Ya estan inscritos que visitan al menos una vez al año el Pais, no para los que ya viven su vida afuera y con hijos y familia que ya nisiquiera se comunican en español,chileno que quiera votar viva en chile.

Posted by ximena on November 12, 2009 at 02:44 AM CLST #

¿perfeccionar el sistema binominal? ¿que estupidez es esa?... La palabra DEMOCRACIA y el sistema binominal no son concurrentes, no me vengas con cuentos Piñito, lo unico que quieres es buscar una forma de llegar al poder. Ojalá que llegues, me cansaré de taparte en paros y marchas.

Posted by Pablo on November 12, 2009 at 02:48 AM CLST #

Yo vivo fuera por 22 años y siempre muy al dia de lo que pasa en Chile,viajo cada año,a ver la familia, pero NO estoy de acuerdo con el Voto para los que vivimos fuera,porq hay muchos chilenos que si bien estrañan el Pais,ya no planean volver por lo que no podrian hacer juicios reales y determinar que es bueno o malo para el pais,como se podria inscribir gente a votar sobre los destinos de un pais si viven en otro Pais por 30 años. Y los que estan inscritos que viajen a Votar, asi de simple.

Posted by ximena on November 12, 2009 at 02:58 AM CLST #

Porque esa ira Pablo?? estas tapando a este gobierno en apoyo a los profesores, en el caso del tran-Santiago -Mope Ferrocarriles puentes caidos desempleos, delincuencia creciente etc.?
Si sale este u otro presidente es porque el pueblo asi lo quiso y esa es DEMOCRACIA, no las amenazas que causan el rebote en tu cerebro de la unica neurona disponible que conservas.
Saluditos Pablito :)

Posted by Juan on November 12, 2009 at 02:59 AM CLST #

Yo vivo fuera por 22 años y siempre muy al dia de lo que pasa en Chile,viajo cada año,a ver la familia, pero NO estoy de acuerdo con el Voto para los que vivimos fuera,porq hay muchos chilenos que si bien estrañan el Pais,ya no planean volver por lo que no podrian hacer juicios reales y determinar que es bueno o malo para el pais,como se podria inscribir gente a votar sobre los destinos de un pais si viven en otro Pais por 30 años. Y los que estan inscritos que viajen a Votar, asi de simple.

Posted by ximena on November 12, 2009 at 04:37 AM CLST #

Basta de mentiras Sebastián! Bevberías informar a la gente de cuáles son tus propósitos. Estás a favor bajo ciertas condiciones. En vez de lanzar cifras y desentenderte del tema, tuviste espacio suficiente para aclarar de qué manera los chilenos en el extranjero, como yo, podrían votar bajo un posible gobierno tuyo. Basta de Mentiras Sebastián! termina con el show! hazte finamlemnte responsable de una agenda valórica en el país!

Posted by Kurt on November 12, 2009 at 06:31 AM CLST #

Sr. Piñra; usted para ser presidente, primero tiene que ser consecuente con lo que dice, lo prometio hace varios años en sus giras de darle derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior y sin condiciones. Hoy sigue con su misma politica, la del burro o la del embudo. para usted lo mejor y el pueblo que se reviente. Siga con sus corruptos negocios y deje que otros se dediquen a diriguir el país.

Posted by Gato on November 12, 2009 at 07:02 AM CLST #

Piñera: LADRON, estafador, usurero, donde esta el dinero que nos robaste en dictadura. Comias en la casa de Picnochet y despues lo dejaste solo. eres la PUTA de la derecha. Apoyaste al asesino

Posted by Miami on November 12, 2009 at 07:49 AM CLST #

Lindas palabras para captar votos!
Hasta ahora no han hecho absolutamente nada ni Piñera ni la alianza!
MENTIRAS y demagogia.

Posted by Rafael Boske on November 12, 2009 at 08:52 AM CLST #

sebastian piñera, eris un mentiroso y un CHARLATAN de primera.
la verdad que pese a las encuestas, nadie te cree.
tu sector acaba, la semanda pasada, de votar en contra de este proyecto, y quieres que creamos lo contrario.. eris muy careraja.
lo malo compatriotas en que "...LA INMENSA MAYORIA DE LOS CHILENOS... le compra el discurso a este pelotúo.
pero sin perjuicio de ello, los chilenos no somos jiles y vas a cagar en seguinda vuelta..
sabés por que???
porque eris muy mentiroso....

Posted by gonzalezcoke on November 12, 2009 at 09:26 AM CLST #

El Señor Piñera, representante de la derecha chilena, quiere promover algo que su coalición le ha negado a todos los chilenos en el extranjero a lo largo de los años anteriores. Me parece que esto es clara demagogía apelando en que ahora "si se hará" cuando la derecha en el congreso ha rechazado hasta el cansancio la posibilidad de voto a nuestros compatriotas promovido por la concertación. Este candidato no sirve que se quede en los negocios que lo hace mejor.

Posted by Jorge Aranda on November 12, 2009 at 09:54 AM CLST #

Tengo 35 años en el extrangero estoy jubilado queria volver a mi pais por el el cual una vez luché teniendo buena situacion de trabajo me preocupaba la situacion de aquellos que no tenian nada,pensando que a traves de politica se podian aunar ideas para sacar adelante un pais que no es pobre,solo que las requezas eran explotadas a beneficio de unos pocos y por decir esto te condenan y te meten al borde de la sociedad que querias mejorar,nadie es profeta en su tierra.Creo que sigo siendo Chileno

Posted by gustavo cartagena on November 12, 2009 at 10:47 AM CLST #

Piñera en este punto como en varios es un populista, porque sabe que es un compromiso que no puede (ni quiere) cumplir.

Posted by Juan Carrasco on November 12, 2009 at 10:48 AM CLST #

No todos los que vivimos en el extranjero somos de la concertacion. El estar afuera nos permite apreciar mucho mejor lo estupido que somos al estar siempre discutiendo si somos de derecha o de izquerda. Actualmente no existe una gran diferencia, son solo matices de una corriente y otra, pero en el fondo son muy parecidas. Mejor seria que se unieran y trabajaran juntos por el progreso del pais y en ese contexto pienso que la alternancia del poder es muy saludable y ya es tiempo de cambiar.

Posted by sergio cortez on November 12, 2009 at 11:06 AM CLST #

Da igual por quien voten los que hemos elejido vivir fuera. Yo vivo fuera tambien. No es justo que votemos los de afuera si las decisiones del gobernate no nos afectan. Ademas casi nadie que vive afuera paga impuestos en Chile y muchisimos no se identifican con Chile o no dejan la comodidad de los paises que los acogieron.

Posted by Lucho on November 12, 2009 at 11:13 AM CLST #

Buena decisión.

Posted by Jose on November 12, 2009 at 11:18 AM CLST #


No te creo, ya que lo mismo dijiste en la campaña ...y ni tu , ni tu sector (la derecha) se la jugaron por hacer realidad un proyecto para que se permita la votacion de quienes estamos afuera...
asi que igual ire de Paraguay a votar...pero no será por tí

Posted by Christian Cartagena on November 12, 2009 at 12:04 PM CLST #

QUE PIÑERA DIGA QUE VA A DARLE VOTO A LOS CHILENOS EN EL EXTRANJERO Y QUE VA CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL, EN SU FUTURO GOBIERNO, ES COMO QUE RAUL CASTRO DIJERA QUE SI LO ELIJEN PRESIDENTE VA A DEJAR QUE LOS CUBANOS SALGAN Y VUELVAN A SU PAIS CUANDO QUIERAN. NADIE TE CREE PIÑERA. LA ENCUESTA CEP LO REFLEJA CLARAMENTE ERES UN CANDIDATO CADA VEZ MENOS CREIBLE, AUNQUE TRATES DE HACERTE EL SIMPATICO CON TU SONRISA DE COMERCIAL BARATO.

Posted by PASCAL BENAVENTE on November 12, 2009 at 12:50 PM CLST #

Estonces senor Piñera si quiere mas participacion ciudadana cambie el binominal por que como voy a querer votar si aunque mi candidato sea la segunda mayoria de mi distrito debe cumplir otros requisitos para poder ser electo eso antidemocratico y muy conveniente para la derecha ya que lo utiliza solo para taponear buenas ideas y no para buscar el bienestar de la ciudadania.

por favor decir yo soy bueno no vasta hay que demostrarlo con echos concretos y no con palabras al viento.

Posted by Manuel on November 12, 2009 at 01:03 PM CLST #

Sr Piñera por que le tienes tanto miedo a los nuestros compatriotas que estan en el extranjero, no todos son exiliados hay chilenos que se fueron al exterior para buscar mejores perpectivas de futuro, Sr Piñera sea honesto y cumplas su palabra insisto de nuestros hermanos chilenos que añoran en participar de cualquier eventos de nuestro querido CHILE.

Posted by Juan on November 12, 2009 at 01:15 PM CLST #

¿QUIEN TE CREE? MENTIROSO. SALIENDO PRESIDENTE TE OLVIDARAS DE TODO PORQUE NO TE CONVIENE.

Posted by EDUARDO MANDIOLA on November 12, 2009 at 01:32 PM CLST #

Al señor Juan, del tercer posteo:

Usted dice que los chilenos que vivimos afuera tenemos una obvia distorsión de la realidad chilena. Yo vivo afuera y no tengo ninguna distorsión de la realidad chilena. Al contrario, cuando alguien quiera le puedo explicar la realidad chilena, que entiendo mucho mejor que muchos en Chile. Si usted asume que tiene una distorsión de la realidad chilena, absténgase de votar y deje que hablemos los que sí sabemos.

Atentamente
Eduardo Andrés Pérez
Morelia, México

Posted by Eduardo Andrés Pérez on November 12, 2009 at 01:32 PM CLST #

Los que vivimos y trabajamos por sacar nuestro país adelante día a día, somos los afectados con las políticas del gobierno de turno, a mi no me afecta las políticas interna de otros países, por lo tanto no siento que un Chileno que ha vivido por años en el extranjero deba votar por algo que a mi afecta.Estos Chilenos por el mundo se ven beneficiados con las políticas de esos gobiernos, yo sudo día a día por hacer crecer mi país, porque ellos han de decidir por algo que no les afecta.

Posted by luis on November 12, 2009 at 01:37 PM CLST #

A mi entender los chilenos que están en el extranjero no tienen derecho a voto. Es muy fácil votar por el comunismo por ejemplo y vivir en Alemania.
Respecto del binominal, el sistema le ha dado gobernabilidad al país: concentra las opiniones y ayuda a crear consensos. Yo ya viví el otro sistema en que cada uno tiraba para "su santo" y se formaba un caudillismo político adecuado para país bananero. Esa NO es solución.
Inscripción automática voto voluntario es lo más fácil y lo más malo.

Posted by Juan Gabriel on November 12, 2009 at 02:24 PM CLST #

Creo que los chilenos en el extranjero no tienen derecho a voto. ¿Por que? El que salió de Chile por motivos de fuerza mayor o por motivos de realización personal, no tienen ni han tenido motivación de volver. Para que quieren votar si obtienen varias ventajas y ayudas de los paises donde viven ahora.
Creo que es diferente para aquellas personas que estando en el extranjero deben volver a Chile (por ejemplo, lo becarios de alguna Beca en Chile). Estas personas deberían tener derecho a voto(cont

Posted by Karen on November 12, 2009 at 03:12 PM CLST #

(cont) durante el perído de tiempo que dure la estadía en el extranjer (4-5 años) si se supera dicho tiempo, la persona pierde su derecho a voto porque eligieron quedarse en un lugar con (quizas) mejores perspectivas de vida dejando de lado la contribución al desarrollo país.

Posted by 138.67.142.250 on November 12, 2009 at 03:15 PM CLST #

¡¡¡Qué manera de mentir, señor Piñera!! La derecha ha votado en contra de toda iniciativa conducente al ejercio de este derecho en innumerables oportunidades. Con ello se viola incluso la actual Constitución, que establece que todos los chilenos mayores de 18 años son ciudadanos y, por lo tanto, tienen derecho a voto, a no ser que hayan sido condenados a pena aflictiva.

Posted by Ana Lagos on November 12, 2009 at 04:07 PM CLST #

Pero Piñera no dice nada, se va por las ramas y aprovecha de dar mensajes politicos atacando a la Concertación y al gobierno actual. La pregunta es muy simple: Si apoya que los chilenos en el exterior voten, no que mantengan compromiso y sentido de pertenencia ¿Cómo se evalúa esto?, son puras artimañas porque a la derecha no le conviene esta ley, miren que es justo el 6 % que necesita Frei para ganarle a Piñera en la segunda vuelta, ja, ja,...

Posted by Onofre Saldías on November 12, 2009 at 05:10 PM CLST #

la pregunta era voto en el extranjero, si o no....
la clave democrática es: voto en el extranjero, inscripción automática, voto voluntario y fin al binominal....

Posted by pogo on November 12, 2009 at 05:46 PM CLST #

Un ciudadano chileno que está viviendo en el exterior x mucho tiempo tiene pocas motivaciones para votar: la distancia le hace muy difícil entender la situación real en Chile que no la siente como propia. Las decisiones políticas en Chile, poca influencia tienen en su vida, a menos q desee regresar al día siguiente d la elección. Además, éste no es un asunto q a quienes hemos vivido x mucho tiempo fuera (quien escribe, sólo 34 años), nos quite el sueño. Se le ha dado + importancia d la q tiene

Posted by Arriechi on November 12, 2009 at 06:28 PM CLST #

Hay miles de chilenos en el extanjero, cierto.
pero tu aun conservas tu Nacionlidad o la vendistes por unos dolares mas?
De esos miles, mas del 90% han cambiado su Nacionalidad, por lo tanto, ya no son Chilenos, en Chile son Extranjeros.
OJO LAS EMBAJADAS DE CHILE EN EL EXTRANJERO NO INFRMARON DE LOS CAMBIOS DE NACIONALIDAD.(por que sera)
En caso que estos Extranjeros Voten en Chile, se arriesgan a que le quiten su Nacionalidad actual.
ES UN I L I C I T O = F R A U D E

Posted by JUAN MACHUCA on November 12, 2009 at 07:31 PM CLST #

Para muchos que vivimos fuera del pais el voto es un derecho,es lo que se llama democracia.El voto es un derecho personal si el individuo no quiere votar está en su derecho,pero no tinen ningun derecho a imponer su voluntad de "No voto" a todos los Chilenos que vivimos fuera de nuestra Patria.Ahora en esta tierra de acogida en que vivimos enviamos dinero a nuestras familias para q'tengan mejor calidad de vida,aportamos al desarrollo economica de Chile .Tenemos inversiones y regresaremos a Chile

Posted by Rosa on November 12, 2009 at 08:05 PM CLST #

Juan Machuca tus aprenciones carecen de conocimiento.Creo que ninguno chileno"vendio o cambio du nacionalidad por unos dolares más.En las familias habian hijos y por lo tanto estudios y en muchos garantias de acceso a la buena educación Pero como ciudadano del país de acogida.A muchos nos nustaria consulta las fuentes literarias de las que "EL señor Machuca"obtuvo "tanta información interesante".

Posted by Rosa on November 12, 2009 at 08:26 PM CLST #

Derecho a voto a los chilenos que viven en extrajero,
es solo una promesa electoral para despues no cum-
plirla. Esa es la real intención de este candidato,
sino como se explica que las fuerzas políticas que lo apoyan hayan rechazado varios proyectos a este respecto.Ahora una cosa lógica, una comentarista es contrariaa este derecho pues piensa que no todos los chilenos que viven en el extranjero se interesarian en votar. Solo con 100% interesado se justifica este
derecho? Absurdo.

Posted by Luis Guido on November 12, 2009 at 09:12 PM CLST #

solamente deberiamos votar los que estamos en chile, a nadie se le ha impedido volver a nuestro pais en los ultimos años....los que estan afuera no conocen ni sufren la realidad del dia dia que hoy estamos soportando en nuestro pais....delincuencia extrema...robos a manos llenas de nuestras autoridades .....injusticias.......revanchismo politico...etc...hay muchos que estan afuera por conveniencia....otros por cobardia ....el voto en chile es para los verdaderos chilenos....

Posted by andres espinosa on November 12, 2009 at 10:00 PM CLST #

Otra mentira más de Piñera. ¿Le darán la UDI y RN luz verde para darle el derecho a voto a tantos chilenos que se fueron al exilio?. Basta de mentiras!.

Posted by Pedro Urdemales on November 12, 2009 at 10:29 PM CLST #

Grande Piñera, realmente buenos y serios argumentos para este tema. No caigamos en la tentación de reclamar al pasado cada cosa o hecho que sucede en Chile, basta de acordarce de Allende para gobernar (señor Frei y Arrate) queremos futuro y buenas ideas.
Le perdono cualquier error que haya cometido en sus negocios con tal que mejore nuestro país, y saque a los ladrones que aún nos gobiernan, que pueda terminar con la blanda mano que se trata hoy a los delincuentes, fuerza Piñera.

Posted by Andres on November 13, 2009 at 01:29 AM CLST #

Soy un chileno que vivo en USA, pero mi casa, mis ahorros de toda la vida y mis contribuciones en la AFP siguen en Chile. Ademas ayudo a familiares que por los bajisimos sueldos que ganan, sin esa ayuda estarian mucho peor.
Con que derecho me quieren excluir de decidir quien podria defender mejor mis intereses en Chie?
El vivir en el extranjero no elimina el sentimiento de pertenencia.
Al contrario, desde afuera generamos comercio hacia Chile y nos afectan las politicas. Hacemos patria igual.

Posted by Sergio Cortez on November 13, 2009 at 02:46 AM CLST #

LA GRAN MAYORIA DE LOS PAISES ,SUS CONCIUDADANOS PUEDEN VOTAR EN EL EXTRANJERO Y SIN CONDICIONES ESTUPIDAS COMO LAS QUE QUIERE ESTE SEÑOR IMPLANTAR. USTED PIÑERA SIGUE SIENDO UN RETROGADO Y ANTIDEMÓCRATA.

Posted by Carlos on November 13, 2009 at 03:13 AM CLST #

Los chilenos deben elegir a quienes les gobernaran, si estas en el extranjero estos gobernantes no te gobernaran, por lo tanto tu no debes decidir los gobernantes de otros, por lo que: Lo siento voto de los del extranjero: No, chao no mas basta de tonteras

Posted by Ariel on November 13, 2009 at 09:07 AM CLST #

PIÑERA MIENTE, MIEMTE Y SIGUE MINTIENDO. NUNCA HA QUERIDO HACER ESTO, NI LO HARÍA PORQUE ES PARTE DE SU POPULISMO PERMANENTE.ÉL DICE UNA COSA Y LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE SU SECTOR HACEN OTRA COSA. PURO POPULISMO Y NADA MÁS.

Posted by Armando on November 13, 2009 at 09:45 AM CLST #

Asi como dices, hay un envejecimientoo dle padron electoral, pero a la vez hay un envejecimiento de los politicos, sus ideas e ideales.... Den oportunidad a los mas jovenes y no insista "Seba"
Voy por ME-O

Posted by Rodrigo Acha on November 16, 2009 at 06:29 AM CLST #

FUERZA SEBASTIAN, QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA. DEJENSE DE ODIOCIDADES Y DE ENVENENAR A LAS PERSONAS DECENTES QUE HOY LA ESTAN PASANDO MUY MAL, ESPECIALMENTE LA CLASE MEDIA, NADIE LE QUITA LO LEGITIMO QUE ESTEN EN EL EXTRANJERO, PERO, NO SE PONGAN VULGARES APROVECHANDOSE QUE NO DAN LA CARA Y MAS ENCIMA NO PAGAN NINGUN TRIBUTO.

Posted by elsa on November 17, 2009 at 04:30 PM CLST #

Todos los que viven en el extranjero si quieren votar vengan y lo hacen acá. Tienen 4 años para ahorrar si es tan grande su amor y deseo de participar por CHILE.
Quedense allá no mas y si quieren votar pidan un préstamo y los esperamos con todo cariño.

Posted by Manuel Zúñiga Toro on November 25, 2009 at 06:55 PM CLST #

Y SIGUEN BORRANDO COMENTARIOS..POR KE LO HACEN ...ASI SERA SU SUPUESTO GOBIERNO..ACAYANDO OPINIONES Y CAYANDO OPOSITORES A SUS MENTIROSAS PROPUESTAS ...SE KE TAMBIEN SUPRIMIRAN ESTE ESCRITO ...LO IMPORTANTE PARA MI ..ES KE USTEDES SERAN SUPRIMIDOS Y BORRADOS EL 13 DE DICIEMBRE Y SI VAN A LA SEGUNDA VUELTA..SERAN DERROTADOS ...NO TIENEN POR DONDE ...AHORA PUEDES BORRARLO ...

Posted by ENRIQUE on December 08, 2009 at 07:23 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds