Peter Murphy no se escuchó

28 Comments

El sábado 14 el grupo La Noche reunió 5 mil personas en el Teatro Caupolicán. El domingo 15 no hubo más de 3 mil para ir a ver a Peter Murphy. Pero más allá de las cifras con las que las productoras aciertan o desaciertan, la persona que decide pagar una entrada, de peor o mejor perspectiva, de menor o mayor precio, merece, a estas alturas, un espectáculo de primera línea.

Este cronista estuvo, a su pesar, en Peter Murphy, el domingo que pasó, y en primer término debe aclarar que coincidía ser esta vez más que una obligación profesional, pues el intérprete en cuestión le simpatiza desde hace años.

Su banda principal, Bauhaus, ya no existe y así, el cantante británico puede dar rienda suelta a tocar en vivo, como solista, libremente, el repertorio que se le dé en gana. La noche del domingo, lo hizo generosamente. Porque si bien hizo apenas un guiño a "Bela Lugosi’s dead" y tocó "She’s in parties" libremente, Peter Murphy demostró no sólo que su carrera solista tiene un peso y una tradición más allá del purismo y creatividad que alcanzó Bauhaus, sino que también es un tipo que se relaciona con libertad y humildad incorporando repertorio de quienes admira, en este caso Joy Division, Iggy and the Stooges y Trent Reznor, antes incluso que sus propios logros.

Peter Murphy, enjuto, calvo y arrugado, envuelto impecablemente de negro, poco a poco va rejuveneciendo en el escenario, a medida que ocurren las canciones y se expanden así las dos décadas y algo que lleva como intérprete de muy buenas canciones.

Pero cuando su micrófono no interpreta su portentosa voz, impecable como siempre, la frustración se torna una molestia. Y cuando su voz no llena una incorrecta ecualización de su trío (bajista, baterista y guitarrista, con apoyo de secuencias pregrabadas) el resultado final es obvio y tremendamente injusto: la voz que vienes a escuchar, la voz de "Indigo Eyes", "All Night Long" y "Cuts You Up", no se escucha.

No es el recinto, pues el Caupolicán tiene esa gracia. Podrás no ver tan de cerca, pero en general escucharás bien desde todas partes.

Murphy se pierde al interpretar "The Sweetest Drop", pues desde el comienzo que no tiene correctamente instalado el retorno en sus orejas. Le da lo mismo, el tipo se crió en pubs donde volaban botellas y todo ocurría a media luz por lo que jamás se detendrá y se entregará por completo al designio del espectáculo y al deseo de un público que lo miró perplejamente cuando se contorsionó en una escala pero que reaccionó entregado cuando llegaron "Hurt", "A Strange Kind of Love" y "I’ll fall with your knife".

No creo que nadie lo pasó mejor que el mismo Peter Murphy, que al final hundía la cabeza en el público que lo besaba y tocaba. Como interpretación, nada que decir, el tipo se entregó por entero pero en lo que concierne a las decisiones técnicas que subsanan dificultades de este tipo (amplificación y sonido decente) los proveedores de mesas y altavoces (chilenos) no se coordinaron ni lograron resolver el entuerto con los gringos que le manejan el sonido al artista. Eso es como para pedir la plata de regreso. Y el artista corre en el completo desprestigio, pues no logra un nivel mínimo.

Hace mucho rato ya que los espectáculos dejaron de ser el producto del entusiasmo de algunos. Hace harto rato que en Chile la música en vivo es un espectáculo de gran calidad, nacional e internacional. Hace mucho tiempo que el público chileno podría exigir más a la hora del resultado de un espectáculo por el que paga. Pero no vi que muchos se quejaran esa noche.

Eso de acostumbrarse a escuchar música en celular nos resta perspectiva sobre lo que implica sonar bien: es un derecho inalienable si pagas más de 10 mil pesos por una entrada (que es lo mismo que cuesta hoy un disco). Y es un derecho que un artista de la estatura de Peter Murphy está dispuesto a garantizar.

Comments:

Cuevas, acertadísimo.
Recuerdo el chasco que pasó con Placebo en la porquería acústica que deberían clausurar para conciertos, la estación mapocho, o lo sucedido con Oasis, en que se escuchaba tan despacio que daba la impresión de que el show estaba a 2 cuadras de la primera fila y no en frente mismo.
No fui a este recital, pero créame Don Pa, en Chile quien paga por ver a quien quiere ver, jamás se queja. Si no, mire a los que fueron a ver a "Queen" Se hacen los giles por no admitir lo malo.

Posted by Nacho on February 17, 2009 at 03:47 AM CLST #

maldicion yo no pude ir!

Posted by fran on February 17, 2009 at 09:54 AM CLST #

¿¿¿ No sera la ley de murphy ???.....

Posted by Fantomas on February 17, 2009 at 10:16 AM CLST #

La verdad es que el recital fue excelente la voz tremenda, todos nos sorprendimos con la calidad intacta de la voz los musico estupendos, oye anda mejor a escuchar a la noche eso es lo tuyo

Posted by mario on February 17, 2009 at 10:22 AM CLST #

Totalmente de acuerdo! me leiste la mente Pato.

Posted by Daniela on February 17, 2009 at 10:27 AM CLST #

Lust for Life es de Iggy Pop solista, no con The Stooges

Posted by Pablo on February 17, 2009 at 11:13 AM CLST #

no pude ir, pero el tema es el sonido, que en lo personnal hace gran parte de la tarea.
En Chile el problema es qeu alñ gente esta muy acustumbrada a lo malito, no diferencia entre una arena santiago y una estacion mapocho, y para peor cuandose trata de su artista farvorito, le da tan lo mismo todo que puede sonar como radio am y encontrara qeu el recital estuvo la raja. El problema es del publico que no entiende que l pago de la entrada incluye un sonido al menos decente.


Pez*

Posted by Pez* on February 17, 2009 at 11:41 AM CLST #

Es muy cómodo con el mundillo pseudo elevado, pseudo académico, criticar descarnadamente eventos que son admirados por el "vulgo".
No soy fanático de Peter Murphy, pero fui a verlo por haber sido un regalo de mi señora, ciertamente en platea alta, lejos de ese mundillo exigente.
El concierto me pareció excelente, la entrega del tipo es envidiable y la calidad vocal aún más, al parecer arriba se escuchaba mejor y la gente lo disfrutaba mucho más que los niñitos "fifí" de abajo.

Posted by Raúl Olivares on February 17, 2009 at 11:46 AM CLST #

¿¿ No estaremos Pseudomaniaticos por querer cosas de mejor calidad ( ¡¡ Que snob !! )?? ( en todo caso "Pseudocualquiercosa" es aceptado por la RAE tambien como "seudocualquiercosa" )....

Posted by Fantomas on February 17, 2009 at 12:14 PM CLST #

Me gusta Murphy. Principalmente porque el hombre no puede negar que él mismo es una copia descafeinada de DAVID BOWIE...con algunas incrustaciones de SCOTT WALKER y MARC BOLAN. Aún así su época dorada junto a BAUHAUS es sencillamente colosal, tremebunda e inolvidable. Que viva para siempre!!!

Posted by René Atilio Araya on February 17, 2009 at 01:19 PM CLST #

POR FIN ALGUIEN VIO EL MISMO CONCIERTO QUE YO!!!
Nadie me entendía cuando decía que Murphy había estado notable pero el sonido y la banda de acompañamiento dejaban bastante que desear. La verdad pudiste ser aún más crítico si hubieras hablado de la banda que acompañaba al cantante de Bauhaus.
Recuerdo, cuando vi a Love and Rockets en el mismo recinto y a pesar de las pifias y pollos.El concierto estuvo poderoso experimental y muy redondo ¡ VIVA DANIEL ASH!

Posted by ZAPATA on February 17, 2009 at 01:30 PM CLST #

Lejos el mejor concierto que he asistido y he ido a varios,metallica u2 jackson madonna,cornell,etc,por que aparte de ser mi artista favorito,me importó un carajo los problemas que habian,que el sonidista,que la banda,que el lugar,etc,como dicen mas arriba fue espectacular ,la llegada con el publico,la voz(igual que los discos)la entrega,,el parar una cancion porque se le quedo atrapada una pierna en la escalera lo hizo mas cercano.Esa noche entre el y el publico fue un extraño tipo de amor

Posted by felipe on February 17, 2009 at 02:56 PM CLST #

Algo general:
no importa que Tan bueno o que Tan malo sea el concierto o su calidad, con que el artista tenga pasaporte Europeo, el público latino lo alabará, errores de sonido, falta de coordinación entre musicos, casi como si fuera un mero "ensayo" etc... igual los alabarán.
siempre sucede lo mismo, eso si, críticas sobran cuando el concierto es de una banda local, ahi si, ven y escuchan todos los detalles.

Posted by Patricia on February 17, 2009 at 03:04 PM CLST #

vas a una obra de teatro pagas una entrada sobre 10 mil y no tiene aire acondicionado ni ventilación de aire fresco, sólo un pequeño ventilador recircula un poco, el termómetro pasa los 35 grados. profesionales, sudan sobre la tarima, se concentran y siguen

vas a un concierto, todo es instalado a última hora, no hay pruebas de sonido con el fin de ajustar y mejorar de acuerdo a la sala, logras sonidos sobresaturados y reverberaciones inadecuadas, etc.

el problema es que nadie alega de verdad

Posted by tienes lo que estás dispuesto a aceptar on February 17, 2009 at 04:09 PM CLST #

el problema está en tí, aceptaste el recital.

en uk, alemania y otros lugares la gente NO acepta algo así y en el momento se agolpa a exigir calidad

y pagan el mismo o incluso menos dinero

Posted by eres tú on February 17, 2009 at 04:12 PM CLST #

Completamente de Acuerdo.. lo peor es que él artista y la banda estaban a la altura de un gran espectáculo… pero el sonido no fue el mejor.. y siendo esto un recital de música se debería tener mas cuidado y ser mas profesional.. así como no se descuidaron otras cosas ajenas al recital..

Posted by Javier on February 17, 2009 at 04:30 PM CLST #



...y que pasó con La Noche????

Posted by clamor popular on February 17, 2009 at 04:33 PM CLST #

¡¡¡viva zapata!!! yo estuve en la 7ma fila(platea baja) y se escuchaba pésimo el disípulo aventajado de Bowie estuvo notable, la productora se cagó con la amplificación( no hay alguien que asegure un mínimo de calidad de sonido?).Estuve cuando vino Love& rockets y cómo aguantaron la cortina de pollos y gargajos que les tiravan, ojalá véngan hacer una presentación completa.

Posted by mariano egaña on February 17, 2009 at 05:24 PM CLST #

No sólo el escenario tiene que ser bueno (con lo que cuesta encontrar uno decente)...sino que los técnicos tienen que estar al nivel: es lo mínimo si te pegan el palo por la entrada.

Saludos.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on February 17, 2009 at 11:05 PM CLST #

Disculpa, en este caso, me parece que no es un problema de técnicos, sino un problema de productores chupasangre.

Posted by Gustavo on February 18, 2009 at 11:47 AM CLST #

Fui al concierto y me pareció que sí, el sonido no fue de lo mejor, pero Murphy: genial.
Un tipo que uno espera esté semidecadente, sin voz y pasado de moda...como muchos artistas que vienen a Chile, pero no.
Resultó que este flemático ingles era más calido y entregado que cualquier otro, sintió el cariño de la gente y se lo devolvió entregando temas hermosos con una voz que no ha perdido absolutamente nada de su fuerza y profundidad; además de una cercanía literal hacia su público. Muy bueno.

Posted by Paola on February 18, 2009 at 02:15 PM CLST #

creo que el columnista debería haber puesto el nombre de la productora responsable, al fin y al cabo la única manera de que empiecen a hacer las cosas bien es apuntándolos con el dedo

Posted by fané on February 19, 2009 at 11:41 AM CLST #

Concuerdo con la persona que no estaba en Platea Baja.

Yo fui a Tribuna Alta (la entrada mas barata) y no escuche tantos problemas de sonido como dicen varias personas que estuvieron cerca.

Me impresiono incluso lo bien que sonaba su voz, tal vez la banda no se escuchaba tanto... pero creo que casi todos los presentes queriamos solo escuchar la voz de Peter Murphy, y desde donde yo estaba ubicada, se escuchaba excelente

Posted by Alejandra on February 19, 2009 at 12:02 PM CLST #

¿Como reclamar después que fuiste y disfrutaste? ¿cómo ir a los productores y reclamar que el sonido estuvo malo...? ¿ir a pegarles? ¿dejarles una nota escrita? ¿mandar una carta al diario? ¿sentarte a hacer huelga de hambre frente a la boletería hasta que te devuelvan el dinero de tu entrada? ¿esperarlos a la salida del concierto?

No tiene solución, veo yo... y no quiero ni pensar cuando venga Readiohead y Kraftwerk en el San Carlos de Apoquindo... ya me está dando miedo!!!

Posted by Andrecom on February 19, 2009 at 05:26 PM CLST #

Creo que el sonido en los recitales depende mucho del ingeniero en sonido, ya que he ido a bastantes recitales incluyendo uno de MANU CHAO en la Estación Mapocho que siempre suena mal, pero gratamente para mi sonaba espectacular...por eso para mi depende del artista... recuerdo a Lacrimosa en el Victor Jara y tb sonaba espectacular...

Posted by MARIANELA VASQUEZ on February 19, 2009 at 07:00 PM CLST #

Yo encontré el sonido poco definido, muy "abombado" y, si, la voz estaba a un volumen un poco bajo. Creo que falló una ecualización más definida y comprimir mejor las señales de audio, pero de que fue un buen show, lo fue. Intacta la voz, una potente banda y buen repertorio.

Ver a Peter Murphy en vivo, me trajo recuerdos de dos frotman de similar desplante en el escenario; Federico Moura (Virus) y Titin Moraga (La Banda del Pequeño Vicio) e ir hilando la historia Bowie-Murphy-Moura-Moraga.

Posted by Héctor on February 19, 2009 at 10:48 PM CLST #

Conicido contigo en el análisis de mercadeo acerca del fenómeno de los espectáculos en vivo en Chile, y lo picante que llega a ser la poca coordinación entre los organizadores locales y los propios de los músicos... pero creo que lo que más valió esa noche... fué estar en presencia de uno de los grandes de la Música con ... según mi personal opinión, insospechada y grandiosa condición vocal y escénica de la que me siento afortunado haber visto.
Te falto corazón rockero para este anlálisis

Posted by Patricio on February 20, 2009 at 05:32 PM CLST #

El que no fue no puede opinar, fué un gran espectaculo, la voz de él no cambia , potente y bella al entonar sus hermosas canciones. Lo malo que en tribunas no se le lograba ver su rostros eso me puso de mal humor , pero bien me ubiese gustado tener 45 lukas , para haberlo tenido mas d ecerca, ojalá lo traigan denuevo

Posted by Carolina Orellana on March 12, 2009 at 10:00 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed