Michael Jackson: el genio y la impunidad

155 Comments


¿Usted es de los que le perdona a Michael Jackson los comportamientos aberrantes de su vida no tan privada y se le aprieta el pecho cada vez que escucha "Billie Jean"? ¿Acaso no acostumbramos redimir a quienes mueren? ¿A la gente se le olvida la vida privada de quienes ostentan una enorme notoriedad pública? ¿No es esa vida pública, al mismo tiempo, la más fehaciente prueba de que podemos ser presa de nuestros propios vicios?

De cualquier forma, convengamos, no existen pruebas judiciales en contra de Michael Jackson porque fue absuelto. Sin embargo, basta ver cada capítulo de sus apariciones públicas y sus lamentables declaraciones para construir, tan solo con el sentido común, el perfil de un ser pérfidamente modelado a partir de sus miedos, carencias y abusos de los que fue víctima.


Buscando su primera niñez, Michael Jackson reprodujo cada día de su vida privada algún aspecto de su primera niñez, convirtiéndose a poco andar en un monstruo abusador de menores, más monstruoso aún por haberse comprado la libertad.

En medio de esa soledad, con los pies lejos de la tierra, imitando a Peter Pan y a los personajes del Mago de Oz, Michael Jackson pensó que la vida era jugar al Monopoly: lo que no lograba por méritos, lo compraba.

De hecho, lo único que fue imposible para él fue ser de raza blanca.

Al entrar en la adolescencia no quería ya ser parte del sello Motown porque era la casa de los intérpretes de color. Lo que el cantante quería lograr, tempranamente, era la inmortalidad y el reconocimiento, con la piel lo más blanca posible.

Es probable, y en esto simplemente especulo, que el control de las variables de su música, fueran equivalentes a las de la vida que vivía y ese era, precisamente, su gran error. Michael Jackson, ya en Off the Wall de 1979, construye un sonido propio y característico. Las canciones de aquel disco (elija la que quiera, “Don’t stop ‘til you get enough”, “Rock with you”) son la mezcla perfecta del talento de un personaje que elige repertorio cuando no puede componer genialmente. Así, ese es, en rigor, luego de varios intentos, el primer gran disco solista, de un solista con mayúscula.

Cuando aparece Thriller, en 1982, el punto de inflexión es, además del disco genial y superior, el punto de vista audiovisual y el sentido del espectáculo. Inspirado en la comedia musical clásica, Jackson redefine el video clip y la puesta en escena del espectáculo en vivo (lo que vimos hacer a Madonna el año pasado en Chile tiene mucho de los principios técnicos y coreográficos que impuso Jackson). De ahí en más, el cantante llega a todos los rincones del planeta. Chile (imáginese los años que transcurrían) es terreno fértil para un cantante singular como él. Recuerde, el que pueda, cuántos posters de Michael se editaban semanalmente en las revistas como TV Grama. Especiales, fotos, enciclopedias. Imitadores de Michael Jackson en Cuánto Vale el Show y Sábados Gigantes.

Esa habilidad para leer cómo se comportaban las cosas en ese momento no la tuvo nunca después. Entre el videoclip, los ritmos de moda, la forma de vestir, su inconfundible voz, su forma de bailar: Michael Jackson, es, desde este punto de vista, en esos años, un genio.

Pero no supo cómo sobreponerse. Refugiado en su mansión prefirió esconder la vergüenza de vender millones menos, pero millones al fin y al cabo, con los discos Bad y Dangerous, entre 1987 y 1991. Musicalmente geniales, pero ya un poco anticuados para su momento. Reemplazado en el todavía poderoso mundo de los discos por Nirvana y el sonido guitarreado de comienzos de los 90, Michael Jackson no volvió a ser el mismo y tampoco supo hacerse cargo del límite delicado entre lo público y lo privado, más aún después de las acusaciones de abusos en contra de niños.

De ahí en más, solo faltó un elemento para enterrar su carrera: el cambio digital. Los grandes artistas que se sentaban en sus sillones de oro a esperar cómo se vendían los discos, tuvieron que salir a tocar para ganar dinero, pues ya no se vendieron discos. Michael Jackson estaba recluido (como Elvis, como Lennon en una etapa, incluso como Madonna luego de hacer Sex y Erotica) y cuando lo perdió prácticamente todo y quedó endeudado quiso hacer lo que su cuerpo ya le impedía.

Al terminar estas líneas, no se determinan aún las causas de su muerte, pero… ¿es muy difícil discurrir al respecto? Un cuerpo maltratado, con enfermedades, dolencias, mala alimentación, abusos, operaciones, que de pronto sale de su sedentarismo solitario y se prepara para una gira mundial. Era su deseo y su obligación.

¿Podía terminar de otra forma? No.

Lo único que consiguió hacia este triste final fue una torcida impunidad.

Comments:

Sabes que Patricio, aparte de todo lo que indicas sobre los casos inpunes que quedaron, yo no creo que haya sido un muerte natural o haya sido un accidente, para mi, con todo lo que he leido y escuchado, creo que todo fue preparado: partiendo que el tenias demasiadas deudas con el fisco en EEUU, sus juicios, y se habia dicho que con los publicados 50 conciertos que daria en inglaterra podria pagar parte de la deuda y casi todos sabemos que los mega estrellas cuando fallecen siempre sus...

Posted by Alex Salazar Sanchez on June 27, 2009 at 07:00 PM CLT #

2º parte:

pertenencias, discos, premios, vestimentas, etc, las venden y siempre vale 5 veces mas del valor y creo que con eso la familia podria cubrir parte de las deudas que el desteñido tenia, sabe don Pato, para mi todo esto fue planeado, sobre todo porque la muerte de el no ha sido confirmada aun... que raro..??
y capas que mas adelante se sigan descubriendo mas cosas de el... ademas que hoy en dia no es tan dificil encubrir una muerte...
mi humilde opinion.

Saludos desde Maipu.

Posted by Alex Salazar Sanchez on June 27, 2009 at 07:04 PM CLT #

PAtricio Totalmente de acuerdo con los que tu dices, no mas quiero decir, que la gente siempre perdona los errores de los idolos y no creo que en el futuro cuando se hable de la LEYENDA de michel jackson se hable de los errores que cometio si no de las cosas que el hizo por la musica. y como dije la los fanaticos perdonan a sus idolos hagan lo qe hagan.

Posted by guillermo andres Leiva on June 27, 2009 at 07:14 PM CLT #

al final de todo esto, es difícil tratar de explicar quién fue Jacko, sobre todo en nuevas generaciones, que no lo conocieron, no entienden que Thriller es un hito para su época ni saben de sus extrañas preferencias "personales".
Me es complicado explicarselo a mi sobrina de 12. opté por decirle q fue un músico iluminado, pero una persona con una vida extraña de vicio, y que se quede mejor con su música y sus bailes, nada más..

Posted by andrea on June 27, 2009 at 07:23 PM CLT #

Pato, comparto absolutamanete contigo el analisis en el sentido que no hay muerto malo....solo he leido a Marcos Silva y obviamente a Victor Gutierrez, "recordar" las acusaciones de pedofilia de MJ. En fin mas alla de las acusaciones o de la terrible vida que haya tenido, y aun no siendo un gran admirador de su musica, es un hecho que el tipo fue genial, que es parte de la historia de la musica, al nivel de un Elvis o un Lennon, y que ya sea por bien o por mal...ya se convirtio en leyenda.

Posted by Eduardo Hernandez on June 27, 2009 at 07:23 PM CLT #

Michale Jackson UNA LEYENDA!!

dedíquese a escondidas a tomar bebidas del macdonald, no mas.

Posted by Daniel on June 27, 2009 at 08:05 PM CLT #

Me parece que estas parcialmente informado acerca de la vida de Michael Jackson (mas de lo malo, que de lo bueno). Un periodista debería informarse mucho mejor, me imagino. Jackson tuvo solamente 2 acusaciones de abuso de niños, la primera es bastante cuestionable pues incluso hay cintas de conversaciones entre el supuesto abusado y su padre donde se habla de un "Plan", por lo que se cree que podria haber sido un set up. En la segunda, la propia madre del niño declara que jamás hubo ningun abuso

Posted by Patricia Monsalvez on June 27, 2009 at 08:48 PM CLT #

ni hacia su hijo enfermo de cancer, ni hacia sus otros hijos. En el primer juicio se interrogaron a varios niños que habían compartido la cama de Michael Jackson, el 99.9% de ellos negó haber sido víctimas de abusos deshonestos. El primer supuesto abusado, Jordy Chandler, siempre negó los abusos, hasta que un día confeso, sospechosamente, bajo los efectos de una droga que su padre dentista le había suministrado despues de quitarle la custodia a su madre y pasar 1 semana con el. Actualmente se

Posted by Patricia Monsalvez on June 27, 2009 at 08:51 PM CLT #

Actualmente se llevan pésimo y el padre, el año pasado, trató de matarlo. Felicitaciones por tu buena información, o desinformación.

Posted by Patricia Monsalvez on June 27, 2009 at 08:52 PM CLT #

Patricia Monsalvez = fangirl, nada más.

Posted by Andrés R. on June 27, 2009 at 10:02 PM CLT #

Como se nota que no tuviste una infancia llena de maltratos y carencias. Nunca se le comprobo nada, el queria a los niños porque estos son los unicos qu pueden quererte sinceramente, a diferencia de muchos adultos que solo estaban con el para ver que beneficio podian obtener. Es un genio y su muerte es una gran perdida para el mundo.

Es una leyenda pese a quien le pese

Posted by Sansanita on June 27, 2009 at 10:11 PM CLT #

Patito, mas alla de la vida personal o musical de MJ (la cual no comparto) y lo que involucraron todas sus "locuras" se convirtio en leyenda y en comidillo de varias semanas mas

Posted by Paulina tapia ruiz on June 27, 2009 at 10:15 PM CLT #

sobre los cargos de abuso infantil, nunca se demostró nada en contra de jackson
si lo vamos a juzgar, hagámoslo por su música y por su condición de entertainer
desde madonna a los jonas brothers, todos le deben inspiración, pasando por MTV, un canal de negros que hay en USA (BET), la prensa farandulera, la industria discográfica especialmente (basta ver los charts de hoy)
y siendo sinceros, nadie juzga a elvis, a kurt cobain, a janis joplin, a morrison, a bob marley, a hendrix, a sinatra, etc,

Posted by luis ignacio peña on June 27, 2009 at 10:38 PM CLT #

Neruda es recordado por poeta, no por ser un padre que abandonó a su hija. que Jackson sea recordado por su música y su gran calidad de artista, no me parece inadecuado.
para líderes morales tenemos al papa o a Lugo

Posted by Mario Ordenes C. on June 27, 2009 at 10:45 PM CLT #

con michael me pasa lo mismo que con maradona... total rechazo a la persona privada pero reconozco el talento de ambos en sus areas publicas.

estoy segura que mas adelante se demostrará que las acusaciones de pederastia eras reales (de mas que victor gutierres se hace millonario en USA por eso) y quizas cuanta cosa aberrante mas...

pero lo cierto es que michael fue un gran icono del pop, fue innovador y por ahora cuando "el muerto esta calentito" mejor recordar su gran talento

Posted by tam on June 27, 2009 at 10:58 PM CLT #

Aunque trabajes como chino durante toda tu vida y seas una zanguijuela mas que vive de la sangre de MJ para tener pega, no llegaras ni a la 0.00001% de lo exitoso que fue MJ. Nadie de nosotros, Ingenieros, Abogados, Medicos, Profesores y Periodistas somos dignos que criticar a alguien que por esfuerzo propio llego a la cima.Decadas de un genio,tocado por la varita y cuya luz alumbró al mundo."Al arbol se le conoce por sus frutos,no por sus ramas","No importa la forma, lo que importa es el fondo"

Posted by Alvaro on June 27, 2009 at 11:39 PM CLT #

Es un hecho que un tribunal absolvió a MJ de los cargos de pedofilia. Pero se deben de separar las aguas: como artista, tanto las cifras como su impacto mediático e influencia dicen mucho...como persona, el halo de misterio se extenderá más allá de su muerte.

Guardando las distancias, lo comparo con Maradona...después de todo, ¿qué fanático del fútbol no sigue aplaudiendo el gol a los ingleses en 1986? Saludos.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on June 27, 2009 at 11:41 PM CLT #

Sabias palabras Patricio, felicitaciones!!!La decadencia humana hecha "ídolo"... En fin, me es díficil entender tanto alboroto y fanatismo y lo que es peor aún, hacer "vista gorda", con los abusos a menores... Dónde estamos incertos, me pregunto... Da tanto para reflexionar, a Cristo lo cruxificaron por no tener ni uno y hacer el bien. A este lo idolatran por tener millones y abusar de menores. Vomitivo la verdad.
Talentoso, sí, pero eso no implica que no podamos discernir

Posted by Gabriela on June 27, 2009 at 11:46 PM CLT #

También te faltó decir que hizo millonario al niño del que nunca se comprobó abuso (23 millones de dólares) y fue el artista que más ha donado dinero en toda la historia a causas benéficas (300 millones de dolares) Que thriller es el disco más vendido de la historia con 9 sencillos!!! Uy tantas cosas grandes que sin duda son inmensamente mayores que las malas.

De eso están hechos los dioses.

Posted by MARIO MEX on June 28, 2009 at 01:14 AM CLT #

Todos tenemos tiempo en nuestras vidas para ser héroes y villanos. Jackson es un monstruo ambivalente: un "monstruo" musical que cambio la faz del entretenimiento en los 80... pero también un monstruo (ya no tan metafóricamente) que abusó como lo abusaron a él (no lo justifico, pero creo que ahí está la "madre del cordero"). ¿Mí teoría conspirativa? Lo mataron... o mínimo fue un suicidio asistido.

Posted by Oscar Hauyon (Polter) on June 28, 2009 at 02:33 AM CLT #

... recurrieron al fiscal (el mismo del caso del 93 que le tenía público odio) para montar un caso aprovechando la pésima imagen difundida por la prensa. Demás está decir que el jurado que lo absolvió estaba compuesto (por sorteo) por 10 ciudadanos comunes y corrientes de una comunidad rural, gente más bien de mente cerrada de mente, que en un fallo unánime lo absolvieron de todos lso cargos, incluso aunque unos pocos días antes el fiscal (previendo el resultado)cambió uno de los ...(continúa)

Posted by Roberto Vegas on June 28, 2009 at 03:09 AM CLT #

Hablas como si realmente hubieras vivido con el. Una persona comun y corriente, como tu y nosotros no puede llegar a entender ni minimamente lo que significaba ser M.J, las circunstancias, medios, fans,plata, poder. Un exito tan grande siempre esta rodeado de abusadores, que hacen hasta lo mas bajo con tal de obtener millones. Como dices que era Mounstro abusador, si la justicia lo absolvio, quien eres tu?
Es primera y ultima vez que leo tu columna, la he encontrado poco objetiva y seria.

Posted by C.Flores on June 28, 2009 at 03:11 AM CLT #

Se habla con tanta propiedad sobre lo que habria hecho. Recuerden que la justicia le dio como cahja y le absolvio de cargos. La prensa hizo que la opinion publica lo juzgara antes siquiera de ir a juicio.Escuchen lo que dice la gente que realmente lo conocia en Reverendo al Sharpton, Jessie Jackson, Depak Chopra y otros. Segun ellos nada malo podria salir de el. Me pregunto porque la gente es tan insensible, solo porque no les gusta su aspecto fisico lo juzgan inmediatamente.

Posted by Alex on June 28, 2009 at 11:30 AM CLT #

NO RECUERDO HABER CONOCIDO A NADIE PERFECTO EN LO QUE VIVIDO EN ESTE MUNDO... POR LO DEMAS VENIMOS A EL APRENDER, DE LO MALO Y BUENO... NO JUSTIFICO NI APOYO DESACIERTOS DEL IDOLO... PERO NO PUEDO DEJAR DE RECONOCER SU GENIALIDAD Y APORTE A LA MUSICA POP.
PERTENEZCO A LA GENERACION OCHENTERA... Y QUE DECIR PARA LA EPOCA FUE UN VISIONARIO "EL ARBOL SE JUZGA POR SU FRUTOS" EN ESO ESTOY DE ACUERDO. CON RESPETO,
ROSSANA

Posted by ROSSANA CACERES FERNANDEZ on June 28, 2009 at 04:37 PM CLT #

Michael Jackson fue un genio musical, jamas habra otro como el, fue el musico que mas plata dono a instituciones beneficas, lo que veo en ti es a un PERFECTO AMARGADO, limpiate la boca antes de hablar asi de un artista que lo dio todo y es esa la razon por la cual el mundo entero lo llora.

Maria Ines

































































































Posted by Maria Ines on June 28, 2009 at 11:03 PM CLT #

Como siempre, todo finado fue rebuena gente, súper bondadoso, un genio y la cuestión, pero también hay que decir que fue un pedófilo, que estaba chalado por su estética, que quedó arruinado por pagarle a sus víctimas, que no quizo salir de la niñez y un largo etc.

Como artista, un genio, pero como persona, detestable, que al final ya no quedó el artista sino una mala caricatura de si mismo. ¡Aguante Cuevas y cuídate de los talifanes! Ya quisieron linchar al lechón Gutierrez

Posted by Manuel Martínez on June 29, 2009 at 12:18 AM CLT #

Estimado Pato. ¿Qué información manejas tú, que sigues empeñado en condenar a MJackson en circunstancias que la justicia de los E.E.U.U de norteamerica lo absolvió en dos oportunidades? ¿Conoces el concepto de estado de derecho?... por favor, un mínimo de respeto para una persona que ya no está en condiciones de defenderse.

Posted by Patagon on June 29, 2009 at 12:18 AM CLT #

La dicotomía entre lo oscuro y lo claro en un ser humano público es más comun de lo que creemos. A los seguidores o fans les resbalará todas las evidencias de la patología pedófila de MJ, así como a muchos les resbalan -incluso cohonestan- las barbaridades cometida por uno que también fue ídolo -latente e íntimamente aún lo es- y que criminalmente gobernó el país por 17 años.

Posted by Osvaldo on June 29, 2009 at 12:44 AM CLT #

"No puede resbalar" la pedofilia de nadie... Por favor, somos monstruos avalando a otros monstruos... Justificar, endiosar y alabar a este extraño personaje; MJ, indica a lo menos, una falencia de criterio y es la antitesis a la evolución humana y espiritual... Decadencia humana hecha "artista", ¿Cómo la gente puede ser tan básica? O será reponsabilidad de los medios que endiosan la miseria humana????

Posted by Gaby on June 29, 2009 at 12:28 PM CLT #

Como siempre, Pato Cuevas una vez mas demuestra que le importa mas la farandula que la múaica. Una lástima si se considera que es un supuesto referente del periodismo musical.

Nunca se sabrá si Jackson era o no pedofilo, nunca se sabrá los millones de mitos que lo rodeaban. De que era un ser extraño, claro que lo era, si no lo hubiese sido, no hubiera sido capaz de bailar de la forma que lo hizo, o de inventar un sonido nuevo que inmortalizó el POP.

Posted by Daniela on June 29, 2009 at 01:09 PM CLT #

Hasta donde tengo entendido, ud. Patricio Cuevas es Periodista, al día siguiente que murió MJ, en la entrevista que dio a 24 horas, parecia el mejor de los sicólogos... y ahora esta columna, es una confirmación de aquello...
quizás se equivoco de carrera y debio estudiar sicología... y si no... dediquese a criticar MUSICA... ahí lo hace bien... saludos!

Posted by Gonzalo on June 29, 2009 at 02:05 PM CLT #

Disfruto ver a los fans de este idolo- monstruo defenderlo como si se tratara de un familiar muy cercano.
Es igual a la mujer condenablemente golpeada que dice " ¿Y que te metí? Me pega porque es mi hombre".
Amor de población, como diría un amigo mío. Defendiendo lo indefendible.
Mensaje para los fans de MJ. Suban el nivel de discusión por favor. De nada sirven las arengas pasionales.
Ya no convencen a nadie.

Posted by Rodrigo on June 29, 2009 at 04:00 PM CLT #

Bueno aqui tienen el catalogo, donde pueden ver los juguetes de Michael Jackson, quizas compren algo? http://www.juliensauctions.com/auctions/2009/michael-jackson/icatalog4.html

Posted by Pelusa Xilensis on June 29, 2009 at 05:14 PM CLT #

Mas allá de tu comentario que llena de intrigas a quienes te responden, para que sigas teniendo pega en esta columna, la verdad que fue un genio, así tal cual, en su estilo, interpretación y timbre de voz, no hay otro que se iguale, y con eso es suficiente. Otra cosa sus acusaciones que bien oscuras y extrañas, recuerdo una en que se llega a un acuerdo millonario con el padre del menor eso te deja de dudas, fueron reales?? O más bien solo quería obtener dinero. Más allá de su vida privada y

Posted by casste on June 29, 2009 at 07:51 PM CLT #

Como quisiera que cada uno se dedicara a lo suyo, y en este caso, a criticar música o al artista,... pero en Chile somos todos doctores en todos los temas. Yo amo a Michael Jackson y aún sabiendo lo mal que estaba (material y psicológicamente, pero sobre todo espiritualmente) no puedo llegar a juzgarlo negativamente. Sólo hago lo que Cristo dijo: "aquél que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra". Dios juzgará a su tiempo, nosotros amemos u odiemos, pero no juzguemos, seremos felices

Posted by Lucía Briones Rogel on June 29, 2009 at 08:30 PM CLT #

Sinceramente no creo que haya sido pedofilo.
Un pedofilo nunca reconoceria que duerme con niños. Yo creo que estaba enfermo, pero no pedofilo, o sino lo hubieran denunciado mucho mas de lo que fue denunciado.

Posted by Fuck all of you on June 29, 2009 at 10:40 PM CLT #

Ninguno de ustedes jamas JAMAS llegara a lograr la milesima parte de lo que logro MJ a sus 50 años.
Descansa en paz IDOLO.

Posted by Paola VT on June 30, 2009 at 12:12 AM CLT #

Hola Pato. Me encantó lo de la confirmación de la muerte de Jackson, TMZ is on fire! te la jugaste con eso. La columna es buena pero creo que hay dos lados de la historia, me hubiese gustado que con tu experiencia en los medios hubieses explorado ese lado b de Jackson: la plata para caridad, los traumas sexuales por las giras y las grupies de los jackson 5, los maltratos, y sus pataletas. Ah! y su relación de amor y odio con la prensa. Toda historia tiene dos lados. A mi gusto falto contraste.

Posted by Loreto on June 30, 2009 at 01:50 AM CLT #

mmmmm.....Creo que es absolutamente RESPETABLE QUE algunos lo LLOREN.
Yo no lo lloro , pero si siento que fue una gran pérdida para la música. De su vida personal no me refiero por que no tuve el gusto de conocerle.
Al final lo que queda de el es su arte, el tipo fue uno de los MEJORES ARTISTAS DE MÚSICA POP QUE HAN EXISTIDO. El tipo era INCREIBLEMENTE talentoso.

Posted by Paula on June 30, 2009 at 02:17 AM CLT #

es un asco como estos fanatiquillos defienden lo indefendible.....el tipo estaba demente, además que hizo daño a muchas familias, era bien matonezco (amenazaba a sus vícitimas)......y por lo demás, hace hartos años que ya había muerto como "artista"....no sé que tanto lo lloran, si ya no sacaba nada que no fuera un "Grandes Hits".

En fin.....la gente le encanta ensazar e idolatrizar entes repulsivos.

Posted by Jacqueline G. on June 30, 2009 at 07:19 AM CLT #

Los fans en su irracionalidad defienden a su ídolo como si se tratara de un segundo jesucristo en la tierra. Se ciegan y niegan cualquier cosa turbia del bailarin. No entiendo a los medios de prensa como la tv que pontifica a Jackson como "lo máximo" y para no quedar mal con las masas dejan en segundo plano la turbiedad de su existencia. ¿Era hombre pero queria ser mujer? o le gustaban los niños? era negro pero quiso ser blanco? era adulto pero queria ser niño? yo creo que era un monstruo.

Posted by Mauricio B. on June 30, 2009 at 09:52 AM CLT #

Informate mejor antes de escribir una columna, lo único que hiciste fue repetir como lorito lo que dijo ese pseudo periodista de Victor Gutierrez y Marcos Silva. Más encima no das ningún argumento, sólo opiniones. Aplique foso

Posted by Antonio Castillo on June 30, 2009 at 10:06 AM CLT #

La prensa con sus sensacionalistas frases para quedar bien con la prensa hablan de la "máxima influencia en la música", etc. ¿Pero influencia para quien? para los New kids? Chayanne? Ricky martin? La música moderna es un universo de estilos y movimientos donde el rock ha sido el mayor promotor de bandas y movimientos desde los años 50 y donde la música pop comercial tiene una insignifante relevancia justamente porque es pasajera y light.

Posted by Mauricio B. on June 30, 2009 at 10:38 AM CLT #

Mozart.... obvio ( pero en mi opinión lo escrito por este sr., no vale la pena... la vida esta en otra parte)

Posted by Javier C on June 30, 2009 at 10:42 AM CLT #

Que son divertidos los fangirls de MJ. El columnista plantea, de frente, una problematica que va mas allá de si la justicia yanki lo absolvió o no. Apunta directamente a ustedes, fans, que aunque el tipo haya haya jodido la mente hasta de sus propios hijos, saltan a defenderlo con lagrimas en los ojos.

Mas arriba alguien dijo: "nadie juzga a elvis, a kurt cobain, a janis joplin, a morrison, a bob marley, a hendrix, a sinatra"... facil, A NINGUNO DE ELLOS LO ACUSARON DE VIOLAR NIÑOS, giles...

Posted by IVANQ on June 30, 2009 at 10:52 AM CLT #

... reconocido como un gran mentiroso por hablar cosas del director artistico del festival, y saben más encima que es menos creíble que panel de SQP?, Sinceramente, la defensa de un fan a partir de "mentira farandulera" es en base a los comunicados de prensa que, seamos sinceros, son "mentiras". Ahora, en vez de armar tanta alharaca de todo esto, respeten la muerte del artista y no defendamos aquello que realmente no sabemos y que, para variar, fué alimentado por la prensa...

saludos Pato

Posted by Francisco on June 30, 2009 at 10:55 AM CLT #

Si vamos a a empezar a elucubrar que su muerte fue fingida, que está vivo, que no sé qué y no sé dónde vamos a estar toda la vida en los mismo. acaso aun no hay gente que cree que Elvis, Marilyn, Walt Disney aun están vivos y que se cambiaron nombres y todo eso (algunos dicen que Presley vive en el sur de Chile) no vamos a terminar nunca con las conjeturas. Jackson murió y seguirá vivo como un genio musical y un gran bailar´na, lo demás es comidillo de periodistas de tercera.

Posted by Mauro on June 30, 2009 at 11:33 AM CLT #

Para genios: Da Vinci y Mozart. Los demás... sólo talentosos, unos mas y otros menos. Guardemos las proporciones.

Posted by Cristian on June 30, 2009 at 12:25 PM CLT #

acabo de leer el comentario de patricio cuevas, sobre MJ, Y comparto varios puntos de vista, no obstante creo que es de una patudes enorme K las personas k son fanaticas no sean capaces de reconocer que a pesar de ser un "gran artista", cometio muchos errores por los cuales no fue condenado. si todos creyeramos que los muertos quedan libres de pecado, entonces deberiamos perdonar a pinochet y a hitler? eso si que NO. asi cm no me gustaria que los mios sean olvidados, solo porque SÍ.

Posted by fernanda on June 30, 2009 at 12:43 PM CLT #

Como dije ayer MJ es un icono en la historia de la música pop,le guste a quien le guste.
Yo me pregunto si nadie supo ver lo mal que estaba esta persona y ayudarla ó bien es que a nadie le importaba,debe servirnos para poner atención a quienes lo necesitan ,una vez muertos es muy fácil opinar,creo que en desenlace de esta historia hay muchos responsables.
Por cierto ¿ a qué padre se se ocuure dejar a sus hijos dormir en casa de alguien que no conocen de verdad?..yo al menos ni por todo el $..

Posted by VECLAU on June 30, 2009 at 01:11 PM CLT #

Comparito pato, que wena que tenga su blog, no lo habia visto y lo felicito, pues su punto de vista de la realidad es siempre certero y ameno. lo de maicol tachon, me parece una exageracion mediatica, qué escritor se tiene que morir para tener esta covertura? cuánta plata hay que pagar para hacer y deshacer con la vida de cabros chicos? ahi esta el caso de todos estos famosos internacionales , con sus vidas excentricas, producto de este mundo enloquecido por el capitalismo y el poder del dinero

Posted by osvaldo on June 30, 2009 at 01:13 PM CLT #

Solo eres un periodista de UDP, que es la UDP en Periodismo??...

Posted by garganta_profunda on June 30, 2009 at 01:28 PM CLT #

Pato, me parece que sos uno mas de los miles y miles de "personas" que quieren sacar algo de dinero a costillas de un muerto..El tipo, quieran o no, va a ser recordado por los siglos de los siglos, por su arte..

Posted by claudio on June 30, 2009 at 01:35 PM CLT #

¿Porqué se me pone como SPAM?

Posted by Veclau on June 30, 2009 at 01:43 PM CLT #

NO HAY GENIO SIN EXCESOS NI ESCANDALOS... A ELLOS SIEMPRE SE LES CONDENA EN PRIMERA INSTANCIA, LUEGO, AL CORRER DEL TIEMPO, LA HISTORIA SE ENCARGA DE DESTACAR SIEMPRE EL TALENTO POR SOBRE LAS FALTAS.
JACKSON GENIO Y DEMONIO, COMO LOS GRANDES.

Posted by pedro on June 30, 2009 at 01:43 PM CLT #

Decía que vivo en Europa y aquí el capitalismo es mucho mas salvaje que en USA (donde también he vivido),tanto hablamos los chilenos del modelito económico pero nos encanta vivir bien,así "re"fácil.Seguro que hay muchas persona que se merecen homenajes como el caso de Vicente Ferrer ,¿quién ha escrito algo de él?,es mas tentador despellejar a los muertos,tiene mas morbo.Esto que ha pasado no es mas que un ejemplo de la miseria humana que compartimos todos...excepto algunos como Ferrer..

Posted by VECLAU on June 30, 2009 at 01:52 PM CLT #

En estos días he visto como un montón de periodistas, que obtuvieron su cartón en vaya uno saber qué escuela de periodismo, repiten hasta perder la paciencia sobre su pedofilia. Al respecto: Si jurídicamente no se ha probó nunca nada, si médicamente no hay ningún diagnóstico conocido, si estadísticamente sólo se conocen dos denuncias en circunstancias que fueron miles los niños que compartieron con MJ en su rancho y sus giras y finalmente,
(continúa)

Posted by José Luis on June 30, 2009 at 02:14 PM CLT #

si sus consejeros o guías espirituales, amigos y colaboradores cercanos, entre ellos un chileno, tienen la mejor impresión de él como persona incapaz de hacer daño a un niño, ¿No es pertinente, entonces, otorgarle el beneficio de la duda?.

Posted by José Luis on June 30, 2009 at 02:15 PM CLT #

MJ fue un genio, y como todos los genios, un tipo raro, por decir lo menos, nadie custiona su calidad musical, y su destreza en el baile, siendo uno de los mejores del mundo. El problema de la gente es que olvida rápido sus "cositas", está bien, sólo dos acusaciones de abuso, absuelto de ambas, todo bien hasta ahi, pero, aloooo, le tapaba a sus hijos la cara, los sometía a casi actos de suicidio (cuando mostró a su guagua en la ventana de no se qué piso), osea, con eso ya me queda claro..de ....

Posted by Jorge Marcos on June 30, 2009 at 02:17 PM CLT #

Y estamos en el trasero del mundo emitiendo opinión de porqué se debe idolatrar o condenar a Michael Jackson ??...creo que los que lo condenan tienen que reconocer que fué un ícono musical y visual y que inspiró a todos los que vinieron después. Por otra parte, sus fans con el dolor de su corazón deben reconocer las acusaciones graves en su contra....Demás está decir que para cualquier persona se presume su inocencia hasta que se pruebe lo contrario....

Posted by Pao on June 30, 2009 at 02:20 PM CLT #

que no era una persona normal, está bien ha partido un genio, todos tienen la razón. El problema es que los genios no nacen para este mundo, vienen con otros códigos, que nosotros los comunes mortales no entendemos, y que, o lo encontramos horrible, pecaminoso o sólo algo variopinto...

Posted by Jorge Marcos 2da parte on June 30, 2009 at 02:21 PM CLT #

de veras con todos sus videos hay algo que me dice que Michael Jackson no hizo violaciones, es cierto es dificl pero puede haber pasado, tanta plata que usaba en ayudar a otros aunque se mando sus embarradas pero bueno algo me dice que no lo hizo, sigue siendo el Rey, yo no soy fanatico total

Posted by Jorge P. on June 30, 2009 at 02:23 PM CLT #



SIEMPRE HABRÁ UN PAJARO DISPUESTO A ENSUCIAR UNA ESTATUA...


Posted by Marcelo. on June 30, 2009 at 02:25 PM CLT #

Encuentro que se debe juzgar a MJ en varios ámbitos, resulta ser una persona con muchos dobleces para emitir una opinión global a su persona. Habria que separar a un MJ artista y a un MJ policial principalmente, todo radicado en una mente tan creativa como excéntrica y enferma a la vez.
En lo musical es un genio, y nadie discute eso. En lo demás, el tiempo lo dirá cuando salga a la luz la verdad de este ídolo.

Posted by Alex on June 30, 2009 at 02:46 PM CLT #

No se, pero igual me he puesto a pensar que pasaria si salen todos los niños diciendo que todo lo de la pedofilia fue inventado por maquinacion de sus padres. ¿Que harian?

Posted by Daniela on June 30, 2009 at 02:54 PM CLT #

otro más profitando de la muerte de MJ...

Posted by andres on June 30, 2009 at 03:30 PM CLT #

Daniela, hoy en chilevision mostraron un texto donde supuestamente el chico que lo acusó se retractaba afirmando que obedeció las presiones de su padre, que MJ jamas le hizo daño... En fin, judicialmente MJ es inocente pero vende mas decir lo contrario. Jackson fue el mas grande del pop, que duda cabe, todos los demas (Madonna NKOTB, Five, Britney, etc)aprendieron de el. Ahora en algun lugar MJ esta jugando como el niño que en esta tierra nunca pudo ser, saludos.

Posted by Hernan M. on June 30, 2009 at 04:25 PM CLT #

Patetico tu comentario, de un "reportero" de espectalos de medio pelo , como lo es en Chile, esto es independiente de las falencias esticas y morales del señor Jackson.
Dudo mucho que seas periodista, sorry, sigue con lo tuyo, el kike morandé y Sabados Gigantes

Posted by Jorge on June 30, 2009 at 04:51 PM CLT #

Probablemente los supuestos, para algunos, actos de pedofilia de MJ nunca quedarán totalmente claros y pasarán a formar parte del mito que fue MJ. Personalmente creo que independiente, de si hay abuso o no, mezclar a los niños con una imagen pública dañada y hacerlo partícipe de las acusaciones de abuso, es un abuso porque atenta contra la inocencia de los actos infantiles. Probablemente para los niños dormir con MJ era un juego, un sueño compartir con tu idolo, pero para una persona adulta que

Posted by valezka on June 30, 2009 at 04:53 PM CLT #

...no tiene clara sus ideas y sus valores morales, estas acciones no son un juego........
No soy y no fuí fanática de MJ, pertenezco a la generación de los 90 (lo mío es nirvana, radiohead, y similares)pero sí le reconozco su calidad y genialidad musical, me gusta sobre todo sus producciones audiovisuales....en cuanto al ser humano MJ, lo siento pero creo que se perdió a sí mismo, desde el momento en que no supo ser capaz de afrontar que él era negro........

Posted by valezka on June 30, 2009 at 04:59 PM CLT #

CHAO NO MAS,SE FUE LA MOMIA PEDOFILA,LOS POBRE DIABLITO VAN A CORRER PELIGRO EL EL INFIERNO CON LA LLEGADA DE ESTE TIPO,ESPERO QUE DON SATA TOME MEDIDAS PREVENTIVAS.Y POR FAVOR NO LO COMPAREN CON LENNON O ELVIS.COMPARENLO CON EL SCHEFER,EL SPINIACK.ADEMAS ESTABA AGUACHANDO A SUS SUPUESTOS HIJOS.¿CUAL IDOLO ES EL QUE SUPUESTAMENTE LLORA EL MUNDO?.

Posted by eduardo silva aranda on June 30, 2009 at 05:32 PM CLT #

Me muero de la lástima de ver lo que tienen que hacer algunos para llegar a fin de mes... lógico, si eres "periodista" de la UDP no te queda más que repetir enciclopédicamente...
Afortunadamente he tenido el privilegio de hablar con criminalistas que me han explicado el por qué su personalidad no es compatible con la de un pederasta -que tampoco es lo mismo que un pedófilo- pero como no pienso hacerte la pega que no has sabido llevar a cabo, sólo lamento tu falta de profesionalismo.

Posted by Elisa on June 30, 2009 at 07:08 PM CLT #

Yo opino,bueno,eso opino...

Posted by Deejayragga on June 30, 2009 at 07:42 PM CLT #

Causa mucha gracia como juzgan a MJ cuando seguramente odian ser juzgados. El negro que quiso ser blanco? donde quedan las planas que se operan para tener un 36B?, ninguno puede decir a ciencia cierta si en verdad sufria de una enfermedad o fue una locura lo de ser blanco, pero ciertamente no es por enfermedad que te operas los senos, los gluteos, o una tan de moda vaginoplastia, les recuerdo q quien fuera el primer niño q lo acuso de abuso nego en dias recientes q eso fuera cierto. Medio palo!

Posted by Mario Romero on June 30, 2009 at 07:56 PM CLT #

SI NO TE HAS ENTERADO SE SUPO LA VERDAD SI QUE POR FAVOR PIDE DISCULPAS PÚBLICAS POR TUS COMENTARIOS "TAN PROFESIONALES". HOY EL NIÑO QUE LO ACUSÓ DE PEDOFILIA ENVIÓ UN COMUNICADO PIDIENDO DISCULPAS POR QUE TODO FUE UN INVENTÓ DEL PADRE PARA SACARLE DINERO A MJ. ESTO ES UNA NOTICIA REAL SALIÓ EN CNN, Y EN TODOS LOS NOTICIEROS DE ESTE PAÍS.
DEBIERA DARTE VERGÜENZA DAR POR HECHO COSAS QUE NO TE CONSTAN, COMO TE HACES LLAMAR PERIODISTA.

Posted by Paula on June 30, 2009 at 10:25 PM CLT #

Hoy el niño supuestamente abusado afirmò que todo fue un montaje... Asi que la opinión de que Jackson era pedofilo se reduce aun mas, obviamente nada se puede descartar pero la situaciòn es mas reducida ahora que antes.

Posted by Patricio on June 30, 2009 at 10:45 PM CLT #

Sabes yo no soy fanatica de Michael, pero creo que el no era pedofilo. Nunca se comprobó eso, además el niño que lo acuso, acaba de retractarse y dijo que su papá lo había obligado. Muchas personas que dicen que lo conocieron dicen que era igual que un niño, yo creo que sí estaba enfermo, pero por traumas vivido en su niñez y por eso se rodeaba de niños. Por lo que he leído los pedofilo no se comportan como niños. En fin, a mi me da mucha pena. Creo que era una persona que carente de cariño.

Posted by Carmen on June 30, 2009 at 11:56 PM CLT #

Pato tu columna me gustó mucho. Creo que va directo al punto de que el fanatismo enceguece y mezcla vida pública y privada.
Además todo aquel que defiende a morir al “Jackson hombre” de la misma forma que al “Jackson artista” debería reconocer que si se encuentran en la calle con un sujeto común y corriente, deforme y con ese historial que tenía Jackson lo tildan inmediatamente de “enfermo”, “espécimen” o sencillamente de “tarado” y para que decir del rechazo que provocaría.

Posted by Caroilina Espinoza on July 01, 2009 at 12:37 AM CLT #

SIEMPRE HABRÁ UN PAJARO DISPUESTO A ENSUCIAR UNA ESTATUA..., escribieron más arriba.

No te da verguenza una frase así. Es hoorible, cursi y cliché.

Posted by Rodrigo on July 01, 2009 at 04:41 AM CLT #

Por cierto ¿hemos sacado alguna conclusión valida? ó ¿sólo es un cúmulo de descalificaciones sin ningún fin?

Sigo preguntando ¿alguien sabe porque aquí nadie ha escrito nada de Vicente Ferrer?

Posted by Veclau on July 01, 2009 at 07:18 AM CLT #

Podría asegurar que dejé un comentario acá sobre lo extraño y hasta cínico que aparece el análisis chileno ante la carrera de un tipo al que en 50 años se le va a seguir recordando como aporte...
Pero acá en Chile Maradona era drogo y el Chino Ríos jaranero... Si hasta da para que, como leo más arriba, haya algunos alineando a Jackson con ramas tan poco transversales como el heavy metal.
Cómico... No me habrá censurado pues Cuevas, si al final, las reacciones globales hablan por sí solas.

Posted by Ripne on July 01, 2009 at 07:48 AM CLT #

O sería porque dejé la dirección de mi blog?
Entonces, pa' qué la piden?
Ahí también hablo de Jackson. De puro porfiado te dejo el link otra vez, jaja
http://misterripne.blogspot.com

Posted by Ripne on July 01, 2009 at 07:52 AM CLT #

ya me tiene hinchadas las pelotas el temita de "Maikel Llacson"... ¿acaso no hay nada mas relevante?

Posted by Rodrigo Tejeda on July 01, 2009 at 07:52 AM CLT #

Es increible el fanatismo de la mayoria de los que han posteado! Si están tan seguros que el finao era bueno e inocente,quedense tranquilos con eso, y dejen a cada uno pensar lo que quiera, se supone que existe la libre expresion, y no creo que a MJ le haya afectado alguna vez lo que pensaran de el... Excelente artista fue y será, pero eso no significa que su vida fuera ejemplar...

Posted by Alita on July 01, 2009 at 10:34 AM CLT #

Ah! Se me olvidaba, Don Pato, para variar me alegra las lateras mañanas de pega, lo amo!!

Posted by Alita on July 01, 2009 at 10:58 AM CLT #

Que fáciles son las acusaciones al boleo... más en estos casos, en que una persona sobre natural (por sus talentos), no pudo tener una vida normal, la que por cierto es siempre buena fuente de "ventas".

Pato cuevas, habrá sido sabana en otra vida?

Posted by lilian on July 01, 2009 at 12:01 PM CLT #

Hay un dicho muy antiguo que dice:"la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, tambien tiene que parecerlo", creo que se aplica al M.J., el ser brillante en su carrera musical no lo absuelve de sus fechorías. Se debe ser honrado en público y en privado. Sorry, para mi su imagen es más la de un pedófilo que compró impunidad que la de un genio musical. Los dementes con dinero son "excentricos", los que no lo tienen son simplemente locos y los encierran.

Posted by MARCO on July 01, 2009 at 12:46 PM CLT #

Nunca,(en mi corta vida)había presenciado en vivo y en directo la decadencia tan ferozmente como lo hice con Jacko. Es cierto, cambió la historia de la música, un tipo inigualable en cuanto a su talento. Pero se convirtió en un monstruo, no hay que ser muy clever para darse cuenta de que se odiaba, o sea, se operó incontables veces, se blanqueó entero (no entiendo cómo), vivía escondido del mundo, inventándose uno propio. En fin.

Posted by Lila on July 01, 2009 at 12:51 PM CLT #

hey si el niño que acusó a Michael Jackson hace 20 y algos años se retractó, pero ¿Cuántos casos son? 20 y algo , o sea quedan unas cuantas personas mas para retractarse, ahora ¿Todos los padres de esos menores estaban coludidos para sacarle lucas? ¿por qué razón Michael le entregó 20 millones de dolares a la familia si no era verdad?.

Posted by Karla on July 01, 2009 at 04:14 PM CLT #

Si los fanáticos insisten en obviar (perdonar) la vida privada de una figura pública como Jackson, aclaremos algunos mitos sobre esta última:
Está lejos de ser quien ha vendido más discos (The Beatles, Elvis, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Eagles, Stresisand y varios otros lo superan).
Está lejos de ser LA figura del Grammy (varios tienen más figuración).
... Como alguien dijo, "mientras más grande sea la mentira, más creíble será".

Posted by Alvaro Morales Decher on July 01, 2009 at 07:08 PM CLT #

Impresión me causa por sobre todo la vaga comprensión de lectura de la mayoría de los que postean, más allá de sus comentarios, pues estos están la mayoría de las veces lejos de lo que claramente dice el texto, que por un lado apunta a los hechos concretos que hacen de Jackson sea reconocido como un ídolo, incluso se utiliza la palabra "genio" y por otra parte se enumeran situaciones que no fueron las más afortunadas de su parte y que no podemos negar, porque al menos mostrar la guagua por la

Posted by Paula on July 01, 2009 at 09:18 PM CLT #

ventana es de alguien que la está peinando.
Cada vez que vuelva a escuchar Billie Jean, Thriller y tantas otras recordaré lo seco que fue y cada vez que lea tanto posteo incoherente con el texto en cuestión, lamentaré que la educación de nuestro país no sea la prioridad número uno.

Posted by Paula on July 01, 2009 at 09:27 PM CLT #

¿Quiénes somos para juzgar? Nos colgamos de cualquier cosa para manifestar nuestras posiciones ultras respecto a Michael Jackson llegando, incluso, a descalificar al autor de esta columna por haber estudiado en determinada Universidad.

A cada cual lo suyo, gente. Saludos.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on July 01, 2009 at 10:02 PM CLT #

Soy fan de Michael Jackson hasta las patas y como dices cada vez que escucho Billie Jean se me llenan los ojos de lagrimas. Por que para mi Michael Jackson fue más que un musico, fue un genio y como todos los genios un incomprendido. Nunca crei y nunca creere los cargos de abusos de menores, fue absuelto y creo que no es justo llamarlo abusador cuando no sabemos la verdad y espero que algun día todos aquellos que mintieron para robarle a Michael caigan.

Posted by andrea on July 01, 2009 at 10:09 PM CLT #

YO NO SOY SU FANS.Pero admiro su capacidad como artista. Ahora nunca estuve de acuerdo con lo que hizo con su cuerpo. Cambiarse el color de piel? creo que no es respetar lo que Lo que La VIDA te da. Lo demás no opino por que no estuve cerca de MJ como para saber realmente que fue verdad o mentira.

Posted by ANALIA on July 01, 2009 at 10:16 PM CLT #

El tipo fue uno de los impulsores del R&B y sin el no existirian ni los Jay-z, J. Timberlake, Timbaland, etc.

Posted by Cristóbal López on July 02, 2009 at 12:19 AM CLT #

Igual me da ene pena MJ, el tipo puede haber o no sido genial, haber o no sido esto o lo otro. Pero en algún momento se sentaba a pensar que su mayor gracia era la capacidad de entretener, y he ahí el ocaso de una personalidad, cuando sabe que la magia se le va de entre los dedos, que su fin principal se diluye.

MJ tal vez no murió por aspectos físicos, sino simplemente se diluyó en la maquinaria moderna. Recordemoslo por lo bueno.

Haj.-

Posted by Herman A. Junge on July 02, 2009 at 12:27 AM CLT #

naaaaaaaaaaaa, su vida privada no me interesa, solo su trabajo, o sea no me interesa sí tu te acuestas con animales o tus perversiones yo creo que tu jefe tampoco o sea te contrato por lo profesional que eres.

Posted by luis escobar on July 02, 2009 at 12:28 AM CLT #

Es algo recurrente lo que pasa con los idolos. Es cosa de mirar al otro lado de la cordillera con respecto a Maradona...le perdonan todo, bueno ahora que tomo la seleccion ya no es tan bueno para parte de la aficion pero ese es otro tema
Tambien se dice que no hay muerto malo. En mi forma de ver creo que a MJ se le recordara por la musica que realizo cuando uno lo veia negro, y porque fue el primero en cambiarse el tono de piel...y quizas alguien por su "fasinacion" por los niños. Es lo que hay

Posted by KoKe on July 02, 2009 at 12:40 AM CLT #

En esta MJ manìa ,se ha dicho de todo, Peter Pan, Ser Superior, Pedofilo,Rey del pop , idolo, genio y sin màs es solo un ser humano con una extraordinaria capacidad musical, excelente bailarìn ,sin duda inolvidable para muchas generaciones y este ser no quizo ser el mismo y se creo un mundo de "nunca jamàs "en el cual no fue capaz de asumir la realidad de su vida auto eliminandose lentamente. Matando sus recuerdos, imposibilitado de aceptarse a si mismo , re inventando una niñez . En fin ...sigu

Posted by Rocio on July 02, 2009 at 12:45 AM CLT #

Como versa la tradición criolla: "no hay muerto malo". Ahora, de que el moreno no era de los trigos limpios... no debiese ser sorpresa, solamente basta mirar toda la tropa de "niños estrellas" que han sido criados por la nana "fama" y como terminan sus días por ahí; lo que pasó, es que este muchachón tuvo los recursos para autosustentarse en su burbuja. Eso si, dejó buena música el finado y más de alguna coreografía para aniversarios de colegio y Kermeses.

Posted by Kuarin on July 02, 2009 at 12:46 AM CLT #

prefiero quedarme con el recuerdo de la musica de Michael, q' con las cosas q' se hablaron despues de el.

Posted by Pirata on July 02, 2009 at 12:48 AM CLT #

.... EN fìn , su legado serà inmortal,Mounstro de la mùsica con una vida paradojicamente The Triller

Posted by Rocio on July 02, 2009 at 12:49 AM CLT #

que sorprendente es ver, lo importante que es para varias personas las canciones que escribio jackson, que maRcaron una epoca y todo el bla bla, a tal punto que olvidamos lo enfermizo de su pasar por este mundo, ¿que no hay muerto malo? prefiero pensar "no todos los muertos se van al cielo..." Asi el tipo haya escrito mil canciones geniales, jamas se debe perder de vista que una accion vale mas que mil palabras, el tipo era un visionario del entretenimiento SI,pero que era desequilibrado LO ERA.

Posted by Marmota on July 02, 2009 at 01:00 AM CLT #

es increible la vista gorda que hacen de los abusos hacia menores, al parecer aca hay mas desequilibrados que el mismo jakson.

Posted by rod on July 02, 2009 at 01:36 AM CLT #

hace rato, su pick de carrera ya había pasado, por algo seguimos escuchando las mismas canciones una y otra vez (nadie discute si eran buenas o no, eran geniales). Pero su vida privada queda en duda, "pero el finao siempre era tan bueno", verdad? obvio q los fans nunca creyeron los cargos q se le hicieron, nunca quisieron creer eso y si era cierto, somos humanos, verdad? todos cometemos errores, claro, pero si el vecino de la esquina invita unos niños a su casa para dormir el tipo es enfermo...

Posted by Natitita on July 02, 2009 at 02:45 AM CLT #

y mejor llamen a los pacos pq algo raro tiene. Si MJ lo hace, es normal, pobrecitoo nadie lo entiende, tuvo una niñez dificil, dejen q a los 50 años siga jugando como peter pan (quizas los cuentos se hacen realidad).
En fin lo único q quiero decir, por muy talentoso, brillante, exitoso, y legendario q haya sido, lo q más me EMPUTESE!! ES Q FUE UN TIPO Q RENEGO SU COLOR, SU RAZA, FUE EN CONTRA DE SU NATURALEZA Y HASTA SE INVENTO UNA VIDA DE BLANCO

Posted by Natitita on July 02, 2009 at 02:46 AM CLT #

(incluyendo hijos blancos, q genéticamente es IMPOSIBLE Q SEAN DE EL). Eso po.

Grande Patito, me encanta tu trabajo ^^

Posted by Natitita on July 02, 2009 at 02:47 AM CLT #

HOLA PATRICIO,TU COLUMNA DE ATAQUE CONTRA EL MAS GRANDE"REY DEL POP",ES REALMENTE DE LO PEOR Y ASQUEROSAMENTE MAL INTENCIONADA. AHORA QUE MICHAEL JACKSON ESTA MUERTO. PARECE QUE TU NO CONOCES MUY BIEN AQUEL ANTIGUO DICHO DE:"AQUEL QUE ESTE LIBRE DE CULPAS,QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA",SIN DUDA TU NO LO PRACTICAS,YA QUE A MI ME GUSTA Y SIEMPRE ME GUSTARA,EL TRABAJO MUSICAL Y PROFESIONAL DE ESTE GENIO DEL POP.ES UNA PENA LO QUE PASO CON EL. PATO,ERES UN AMARGADO DE MIERDA Y,POCO HOMBRE;"DJMIX"

Posted by DIYEIMIX on July 02, 2009 at 03:31 AM CLT #

Y PORQUE ASUMES QUE MANOSEO A LOS NIÑITOS??? ESTAS COMPLETAMENTE SEGURO DE ELLO???


TIPIKO PERIODISTA CHILENO ... SI NO HAY FUENTES INVENTAN

Posted by Lola on July 02, 2009 at 09:58 AM CLT #

por favor de que estamos hablando, yo concuerdo 100% contigo pato, no es posible que el fanatismo ciegue a las personas, este tipo tiene todos los rasgos de un pederasta y está comprobado y esta gente lo sigue idolatrando, esta bien que su música le guste a algunos (en lo personal la encuentro mala), pero estos tipos no se han puesto en el caso de que les pase a un hijo de ellos, uds. lo perdonarían por ser el "rey del pop" y si lo hacen no se en que mundo están viviendo!!!!!...grande pato!!!!

Posted by roco on July 02, 2009 at 10:07 AM CLT #

Los artistas sobre todo los que son idolatrados siempre tienen su lado B que muchas veces deja bastante que desear le toco en su momento a Elvis con algunas acusaciones (sin comprobar) de que andaba con niñas menores e edad, ademas de ser un adicto a las drogas. Y con Kurt Cobain quien dio su último suspiro gracias a una sobredosis de las mismas pero Ay! de los que osen tocar estos temitas. Siempre va a haber fanaticos que defenderan incluso lo indefendible con MJ no es una excepcion.

Posted by K-95 on July 02, 2009 at 11:25 AM CLT #

con esto no defiendo ni ataco a nadie, igual como periodista de "musica" no te abocaste al tema pero lo que escribiste igual e sparte del artista en cuestion. Yo no soy fan de MJ, ya que soy de la generacion de los 90, pero se nota su legado y lo que influyo en la masificacion de la musica pop. Sus canones son seguidos por muchos artistas de su genero, Su vida personal es bastante turbia... Pero a Da Vinci tambien se le acusaba de lo mismo hace 500 años.

Posted by K-95 on July 02, 2009 at 11:35 AM CLT #

Me sorprende que se le de tan duro a MJ influenciados principalmente por la prensa amarillista estadounidense y británica, los periodistas de aca también agarran papa con lo mismo y asumen que MJ es pedofilo como si existiesen todas las pruebas del mundo, siendo que en rigor no hay ninguna, soy fan de MJ y de pato cuevas, pero objetivamente no existe prueba alguna de que este tipo sea un pedofilo y mas aun, el supuesto niño que fue abusado y lo denuncio ahora dice que todo fue una mentira.

Posted by Jorge on July 02, 2009 at 02:55 PM CLT #

........"El tipo fue uno de los impulsores del R&B"......

A esta persona le indico que decir esto es como decir que MJ fue el primer negro........

Posted by valezka on July 02, 2009 at 03:14 PM CLT #

A ver diganme alguna estrella de la musica que haya muerto si estar involucrados en drogas, todos terminan mas locos que una cabra..
MJ no es la exepcion.. sin embargo no creo que haya sido pedofilo, no lo descarto pero creo que el hecho que el niño se haya desdicho lo reduce aun mas la probabilidad a favor de el por su puesto. Sin duda que nace una leyenda y el solo hecho de la cantidad de post para bien o para mal en este blog habla por si solo de la popularidad de MJ...

Posted by Pablo on July 02, 2009 at 03:45 PM CLT #

Estimado amigo: no voy auestionar tu Universidad xq no viene al caso, tampoco voy a cuestionar tus comentarios de cine y musica que muchas veces pecan de muy mala base logica ( sobre todo en materia de musica rock y rock clasico), pero no eres Lewin, ni tampoco un Pirincho Carcamo, eres hasta hora UN DON NADIE, claro que al menos le debes dar gracias a Michael Jackson de darte la oportunidad de hablar y hacerte conocido..deberias trabajar con Victor Gutierrez, pero te respeto como persona.

Posted by Alejandro on July 02, 2009 at 05:33 PM CLT #

Valezka... a propósito de tu observación sobre lo del R&B, ten presente que los fans no hablan con el cerebro sino que con el corazón. Me he divertido mucho leyendo la cantidad de leseras que han escrito en los blogs y manera visceral en que atacan a quienes no opinamos como ellos. Aunque les coloques los datos duros para demostrarles q están equivocados, no aceptarán la verdad.

Posted by Alvaro Morales on July 02, 2009 at 05:44 PM CLT #

Imagínate que en otro blog alguien me insistía y porfiaba en que MJ fue "el que más discos ha vendido y que más Grammys ha ganado". Luego de entretenerme un rato discutiendo, le envié una página web para que descubiriera lo errado que estaba. Reaccionó como niño con pataleta, sin reconocer que estaba en un gran error.

Posted by Alvaro Morales on July 02, 2009 at 05:48 PM CLT #

y cual es la verdad segun Alvaro Morales ??? .... Nada es la misma opinion que Victor Gutierrez ...
Por otro lado nadie ha dicho que MJ haya sido el artista con mas discos vendidos pero uno de ellos ...... "THriller" es el mas vendido .. solo THriller los demas no

Posted by Daniel on July 02, 2009 at 05:59 PM CLT #

pato, y con tanto derroche de profesionalismo, que nos muestras en esta columna...

por qué no te dedicas a opinologo?

te queda como anillo al dedo.

Posted by lilian on July 02, 2009 at 06:24 PM CLT #

voy a llamar inmediatamente a estados unidos para que vengan a buscar a todos en este blog, !es increible todo lo que saben! cada teoria que se creen a pie juntilla los califica para ir a atestiguar y que digan en que diario leyeron la informacion.....
ojala se aclare todo gracias a este blog y su autor que se atreve a decir la verdad!

Posted by nolberto González Duarte on July 02, 2009 at 07:54 PM CLT #

Mm.. que desinformado, una falta de respeto a tu profesión y la verdad se percibe como decia alguien en otro comentario que te enfocaste en informarte en lo supuestamente malo que en lo bueno, y esto supuestamente malo a quedado demostrado que fue falso, falsas acusaciones con fines de lucro y con manos negras maquinándolas como grupos y organizaciones secretas, example los Illuminati.

Posted by k999 on July 03, 2009 at 02:42 AM CLT #

El solo hecho que hablen bien o mal de Jackson, hace ver que fue una persona importante. Quienes dicen que fue pedofilo, etc. Por que postearlo y dar tanto enfasis en eso? si algo no te gusta simpleme no lo tomas en cuenta. No creo que vean Morande con Compañia si no les gusta. simplemente ven otro canal.

Posted by David on July 03, 2009 at 09:09 AM CLT #

Javier C Dijo:
"nadie juzga a elvis, a kurt cobain, a janis joplin, a morrison, a bob marley, a hendrix, a sinatra"... facil, A NINGUNO DE ELLOS LO ACUSARON DE VIOLAR NIÑOS, giles...

Por favor, lo de MJ nunca fue confirmado, solamente alimentado por el morbo de la farndula gringa. Pero por favor niegame si Cobain o Joplin alguna vez consumieron drogas. Creo que el gil eres tu al no entender que lo que trasciende en estas personas, es el talento por sobre la vida privada (o publica)

Posted by 200.0.160.9 on July 03, 2009 at 09:15 AM CLT #

HEY!!!, ya es noticia hace rato: "El niño que acusó a Michael Jackson de pederastia reconoce que todo fue un invento de su padre para conseguir dinero" (30/06/2009).... MJ cargó con esta falsa acusación hasta su muerte. Infórmense antes de seguir escribiendo pelotudeces.

Posted by Raúl on July 03, 2009 at 10:41 AM CLT #

perdón, pero ¿quién es Pato Cuevas???!!

Posted by pili on July 03, 2009 at 04:20 PM CLT #

en el futuro los niños y jovenes sabran de artistas del pasado(y muchos...)y veran que los mas famosos y millonarios fueron drogadictos ,homosexuales, pedofilos ,racistas etc. y creerán que eso es bueno y normal.por que el periodismo estupido alimentara siempre en forma asolapada la transmutacion de valores.

Posted by mikel on July 03, 2009 at 11:53 PM CLT #

Hoy te vi en las noticias de TVN tratando a Jackson de delincuente y pedófilo, que por eso se le perdonaba todo.
Deberías aprender que los periodistas deben dejar sus pelotudos prejuicios de lado y escribir acerca de la verdad.
Lo tuyo es difamacion, desinformación y doble estandar, moralista hiperventilado y sobretodo, demostrando cierta apatía mal habida hacia el pop.
Si no te gusta, no enjuicies o vas a terminar como Gutiérrez.
Pagando lucas por escribir mentiras.

Posted by Cristobal Araneda on July 04, 2009 at 04:20 AM CLT #

Me da lata la actidud de los fans de Jacko, que aspiran a que todos lo lloremos y hagamos vista gorda de sus aspectos oscuros. Además, es re fácil denostar a quien no comparte los mismos puntos de vista que uno y calificar de "mentira" lo que no nos gusta. Si efectivamente nunca hubo abusos a menores, ¿Por qué llegó a acuerdos extraoficiales y no optó por ir a un juicio y demostrar allí su inocencia?

Eso opino.

Posted by Lorena on July 04, 2009 at 12:38 PM CLT #

Además, que yo sepa, el talento no es una especie de salvoconducto para pasar a llevar a los demás, abusar y exigir tratos e inmunidad de rey. Aunque sea el del P(L)O P.

Posted by Lorena on July 04, 2009 at 12:41 PM CLT #

Mmm... no puedo emitir opinión con base fundada, porque a pesar que tengo 24 años, para mí Michael Jackson nunca fue tema... vi muchos imitadores cuando chica, pero nunca vi mucho sus videos, ni tampoco conosco su discografía. Ahora, por lo que ha salido a la luz trs su deceso, me quedo con la imagen que fue un hombre incomprendido como muchos genios, en todos los ámbitos. Y realmente baila genial.

Posted by Soraya on July 04, 2009 at 07:22 PM CLT #

MJ es un genio! Un visionario de la música popular.

Posted by Eduardo Castelli on July 05, 2009 at 12:14 AM CLT #

Pues considero que estas muy equivocado en lo que dices, si quieres hacer un analisis contundente deberias considerar todos los datos y no solo los que convengan para generar esta impresion acusadora al rey del pop.
MJ fue un hombre incomprendido, con el major éxito del mundo y aun asi con muy mala suerte. Hablas de su deseo de ser blanco y pues aunque sus detractores hayan dado la imagen de un hombre que reniega contra su raza,

Posted by Franco Cordero on July 05, 2009 at 05:07 AM CLT #

nunca fue así MJ tuvo una enfermedad a la piel y hay pruebas medicas de ello, su cambio de pelo fue por un accidente en una grabación del cual incluso está el video, y te recuerdo que aun hoy, es la inspiración de muchísimos artistas de color, los cuales lo consideran uno de ellos, MJ jamas renegó nada y en sus canciones lo dijo... pero de aquello tu no mencionas una palabra.

Posted by Franco Cordero on July 05, 2009 at 05:08 AM CLT #

Hablas de una supuesta decadencia de su música y de un encierro total en los 90, pues te recuerdo que no solo Bad y Dangerous salieron en este periodo (y los cuales permanecieron numero 1 y aún Dangerous tiene el récord del single mas rápidamente vendido en el mundo) también editó HIStory, del cual salieron temas históricos (You are not alone: directamente al numero 1)

Posted by Franco Cordero on July 05, 2009 at 05:09 AM CLT #

y junto a este disco realizo una gira de dos años en los cuales mas de 4 millones de personas disfrutaron de su talento, y esto fue en 1995, 2 años después de las acusaciones a menores, las que, y gracias a la acción mediática, lograron dañar fuertemente la imagen publica y el animo del Rey, acusaciones que nunca fueron probadas y de las que se retiraron cargos luego del pago de 23 millones de dólares...

Posted by Franco Cordero on July 05, 2009 at 05:09 AM CLT #

No se tú pero si alguien, quienquiera que sea violara a mi hijo, no me conformaría con 23 ni con 90 ni con mil millones, lo querría ver morir en la cárcel, pero nadie analiza esto. MJ murió a los 50 años y su carrera artística duro casi 45 años .. 5 años de infancia es algo que deja secuelas, MJ fue un niño atrapado en un cuerpo adulto, con un amor e inocencia únicos,

Posted by Franco Cordero on July 05, 2009 at 05:10 AM CLT #

pero para los hombres como tu es fácil ver el lado oscuro y negativo de esta historia, es fácil hablar mal de una figura como MJ de talla mundial, y mas fácil aún cuando éste hombre no tiene la madurez ni la fortaleza mental suficiente para demostrar lo contrario,

Posted by Franco cordero_ on July 05, 2009 at 11:52 AM CLT #

Aqui claramente hay que separar ambas cosas. NADIE niega que el tipo era un genio en lo musical.El resto es lo cuestionable..cierto jamas se probo nada, pero nadie puede negar(ni un fan)que el tipo rayaba en la locura, y por mucho que digan que era un "niño" o "inocente", era un hombre de 50 años que fallecio a causa de sus excesos. Otra cosa esto es un blog personal,asi que muy bien pato cuevas por tu columna, y paren con los descalificativos...suban el nivel del debate.

Posted by Cristina on July 05, 2009 at 03:00 PM CLT #

SEÑOR PATRICIO CUEVAS.. NO CAIGA EN LO QUE SU COLEGA VICTOR GUTIERREZ.. UD ES EXCELENTE EN LO QUE HACE..DEMÁS QUE PUEDE VIVIR DE SU TRABAJO, PERO POR FAVOR NO SECUNDE A V. GUTIERREZ UD ES MÁS QUE ÉL.
CREO QUE ARRIMARSE A SEGUIR CON CUENTOS, HISTÓRIAS DE VIDA YA SUPERADAS POR LA MASA Y SUS COMENTARIOS. ES ABURRIDA.
JACKSON MARCÓ GENERACIONES CON SU MUSICA, QUE DESCANSE EN PAZ
Posted by ROSARIO GORIGOITIA

Posted by ROSARIO ARIGOITIA on July 05, 2009 at 03:29 PM CLT #

como saber que es verdad y que es mentira, acá se juzgaron políticos por casos de pedofilia que fueron falsos en ese caso, se demuestra que la prensa puede hundir o hacer triunfar a una persona, hay curas, políticos, policías, personas en general hay pedofilia, pero de ahí a condenar a la música o la rama donde se ocupa que es pedofila o a el artista, es otra cosa, condenar a una persona porque escucha música, en ser un simio, si todos tienen lados oscuros y claros, no hay nadie perfecto.

Posted by Gabo on July 05, 2009 at 05:35 PM CLT #

nosotros no sabemos que desviaciones tienes tu, pero como no eres un icono o referente mundial, no nos importa, a lo mejor también te gustan los niños, pero na hay nadie investigando tu vida, acá hay intereses grandes de los gringos sobre todos los latinos y su enemistad con lo de color, ademas el impacto que tuvo su muerte los descoloco a todos, lo que creo fue que Jack murió intentando hacer algo trato de salir de su condición y no se quedo acostado tenia 50 que + pedir, que genio no esta loco

Posted by Gabo on July 05, 2009 at 05:41 PM CLT #

MMM PATRICIO PARECE QUE DE MUSICA NO SABES NADA ,YA QUE LOS PRIMEROS EXITOS DEL ALBUM OF THE WALL, LOS CREO EL TECLADISTA DEL GRUPO HITWAY, LAMENTO LA FORMA DE HABLAR DE MICHAEL, DE QUE IMPUNIDAD HABLAS, SE NOTA QUE NO LEISTE PORQUE EL PRIMER NIÑO LO ACUSO Y EL SEGUNDO CASO PORQUE FUE ABSUELTO.

MICHAEL LO MEJOR DE 80,S

Posted by livio on July 07, 2009 at 12:57 AM CLT #

Siento que hay algunos elementos no objetivos. MJ no puede haber sido desplazado por Nirvana pk es 1 banda de rock, su antecesor sería The Police . Yo creo que el debate no es si el tipo era talentoso o no , que lo era ( si quieres establecer si el pop es musica o no,hay que hacer otra columna) comparalo con cualquier artista de su tipo y es superior a todos. Pero si, tapó la verdad acerca de sus acusaciones con dinero. Y ahi esta el verdadero debate: ¿talento compra impunidad?

Posted by gushito on July 07, 2009 at 11:47 PM CLT #

LA VERDAD QUE CREO QUE NADIE PUEDE HABLAR CON PROPIEDAD SOBRE MICHAEL JACKSON , YA QUE TODO SU ALREDEDOR CREABA UN CIRCO PARA EXPLOTARLO Y SACARLE JUGO Y BENEFICIO ECONOMICO, EL TIPO SE VA DE ESTE MUNDO CON 50 AÑOS Y 45 AñOS DE CARRERA , AHORA EL NO VIVIO UNA VIDA NORMAL IMAGINENSE LAS ETAPAS QUE TODO NIñO , ADOLESCENTE Y HOMBRE DEBE VIVIR , AUSCENTES POR TENER QUE ESTAR TRABAJANDO CREANDO, AYUDANDO Y LA PRESION QUE LE GENERABA SU ENTORNO DE MILES DE PERSONAS E ENTIDADES BENEFICAS QUE DEPENDIAN

Posted by Gera deuruguay on July 08, 2009 at 10:40 AM CLT #

COTINUACION: DE EL YO CREO QUE LO AFECTO A UN NIVEL PSICOLOGICO IMPORTANTE Y LA FORMA DE ESCAPE A SU TRISTE REALIDAD FUE EL QUERER INVENTARSE UN MUNDO DISTINTO , EL CUAL LE FUE IMPOSIBLE Y DESENCADENO EN AUTO DESTRUIRSE ASI MISMO , EL FUE UN GENIO Y CREO QUE NO HABRA OTRO IGUAL , Y SI LO HAY ESPERO QUE LO CUIDEN A ESTOS UNICOS SERES CON LUZ PROPIA Y NO ME PARECE JUSTO JUZGAR A UNA DE LAS PERSONAS QUE MAS AYUDO Y QUIZO CAMBIAR ESTE PLANETA CON SU AMOR ,TALENTO Y LOCURA. BUEN VIAJE Y GRACIAS M.J

Posted by GERA on July 08, 2009 at 10:51 AM CLT #

Y de que impunidad estamos hablando si el mismo padre del niño supuestamente abusado se queda muy satisfecho cuando recibe la plata y ni siquiera sigue el juicio contra Jackson??

Cualquier padre de niño abusado va a querer justicia, 20 millones de dolares no reparan en nada (o casi) el daño a un niño abusado y eso el papa lo sabia muy bien, pero se quedo calladito apenas recibio los millones.

Posted by Jorge on July 08, 2009 at 04:49 PM CLT #

Siento mucho la muerte de Michael Jackson como de cualquier ser humano y deseo que descanse en paz fue una gran talento musical...Pero me parece quer lo estan sobredimencionando. Antes de morir nadie hablaba de Michael y menos se atrevian a compararlo con Elvis Presley por favor, no pueden comparar ni remotamente decir q es mas que Elvis Presley y que supera su legado..Eso es absurdo!

Posted by Amy on July 08, 2009 at 05:47 PM CLT #

los record que bate Jackson no tienen nada que ver con la calidad del artista y la huella que dejaron grandes genios musicales como Presley, Lennon, Bob Dilan, Marley etc.. En vida y muerte Elvis Presley fue respetado amado, idolatrado y su muerte tb causo una tremenda conmocion en el mundo entero, en las calles lloraban por la muerte de Elvis y su funeral fue bastante multitudinario y triste...

Posted by 190.40.250.141 on July 08, 2009 at 05:49 PM CLT #

Las noticias llegaban tarde no como ahora con la ayuda de Internet y la gran tecnologia q sin duda favorecen a la popularidad de Michael, pero eso no significa nada frente a la calidad de Elvis Presley ..Sera mejor q calmen sus emociones los internautas fanaticos de Michael y sean mas objetivos.

Grandes artistas hay en todas partes lo que pasa no se les da tanta publicidad ni covertura como a Jackson.
VIVA ELVIS X SIEMPRE el rey del Rock y de la musica entera. Elvis hizo de todo desde rock..

Posted by Amy on July 08, 2009 at 05:51 PM CLT #

..gospel, blues, baladas, rancheras la musica de Elvis es universal. es uno de los pioneros de un nuevo estilo de musica y jamas abandono sus raices musicales y sus ideales.

Posted by Amy on July 08, 2009 at 05:51 PM CLT #

No se que tiene que ver Elvis aca pero bueno, si se trata de comparar primero hay que dejar en claro que Michael Jackson componia gran parte de su música, cosa que ningún otro artista pop suele hacer, eso inmediatamente lo pone muy en ventaja por sobre Elvis, que solo era un interprete, nunca compuso nada, con suerte un par de letras.

Posted by Jorge on July 09, 2009 at 01:43 AM CLT #

Pato, tú le crees todo a los medios, mientes por ignorancia. Nunca se comprobo nada en contra de MJ, lee el libro de Aprodithe Jones y te comeras tus palabras. Todo era una conspiracion contra Michael.
Recojo lo que dijo otra persona: nadie juzga a elvis, a kurt cobain, a janis joplin, a morrison, a bob marley, a hendrix, a sinatra, etc. Que injusticia. Todos ellos son muy inferiores al legado de MJ.

Posted by cristian on August 18, 2009 at 01:28 AM CLT #

oli como tay

Posted by lucas b. on September 23, 2009 at 03:29 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed