50 años del Festival: ¿tan malo como lo pintamos?

33 Comments

Pienso en el Festival de Viña como un pariente que ves una vez al año y que te da lata verlo, pero que cuando llega a la casa, con sus sorpresas y desaciertos, es inevitable tenerle una mezcla de cariño y lástima. Se queda varios días, le altera la vida cotidiana a todo tu entorno y de pronto, cuando se va, te deja el refri pelado, alguna que otra prenda sucia y te vuelves a dar cuenta de sus costumbres, a la vez cómicas y entrañables. No te quedan ganas ni de pelarlo. Te olvidas, total, ya lo descueraste antes que llegara.
 
En esos días que se queda, te reúnes en torno a él, te cuenta cosas, te emociona, te da lata, te da rabia. Durante el día, cuando anda en lo suyo te acuerdas que lo verás en la noche, y si estás fuera de casa, también recuerdas que está allí con los demás.
 
Eso es el Festival: una visita anual que te latea y te sorprende. Lo tratas pésimo, porque siempre sueles decir, casi sin fundamentos, que este año "está fome, malo".
 
El punto es que, justo este año en que todo cuesta más, el Festival cumple 50 años. Los seres humanos somos como tontos para los números redondos (viene el Bicentenario, con mayúscula, sin ir más allá), y, por lo tanto, en teoría esperábamos que se echase la casa por la ventana. No hay menos plata que otros años (8 millones de dólares y fracción de presupuesto) pero figúrate lo que sería en estos momentos pagarle la exclusividad a todos y cada uno de los que se presentan.
 
Mírenlo por otro lado: si hubiese sido posible entrar en el terreno de la exclusividad, el Festival hubiese subido un poco de pelo. Tiene dos números de estatura internacional (Marc Anthony y Juanes), un nombre que da prestigio (Joan Manuel Serrat), un chileno que se armó y consolidó compitiendo (Fernando Ubiergo), rock (Santana), pop (demasiado) adulto (Simply Red); la sensación tropical del verano (La Noche), la competencia internacional (mmm...), la competencia folklórica, un ex vocalista de una banda que se disolvió en 1983 (Roger Hodgson), un cantante europeo que sólo tiene fan club en Chile (Paolo Meneguzzi), un cantante de la onda disco con sobrepeso (KC), reggaeton (Daddy Yankee, RKM & KEN-YE), y dos números de humor para devorar. ¿50 años dignos? Sí y no. Salvo Juanes, todos los demás aprovechan la bajada y barajan presentaciones antes o después.

No quiero ahondar en el cartel. Me pone nervioso.  Me pongo inevitablemente a pensar en quienes se ausentan en estos 50 años: ¿por qué no Myriam Hernández, animadora y triunfadora? ¿Por qué no Coco Legrand en el humor? ¿Por qué no otro internacional de medio pelo para arriba que implique novedad y que no sea Luis Fonzi, por ejemplo? Perdón, se me pasa la mano, concuerdo con que en gustos no hay nada escrito. EL Festival no tiene por qué llenar mis expectativas personales sino apelar a una vocación de gran público. Desde ese punto de vista, ¿por qué darle la pasada a Natalino? ¿Qué relación tiene Camila con los 50 años, aparte del relevo a Sin Bandera? ¿Faltó uno más populacho como Marco Antonio Solís, Juan Gabriel o Arjona?

Pero apunto al acierto de antemano: la pareja de animadores. Felipe y Sole me agradan, se ven bien, son muy diferentes y eso dará que hablar, incluso a aquellos periodistas de los canales que no organizan la cuestión y que quieren que todo salga mal.  Todo lo que Sole o Felipe transformen en exabrupto será al menos con estilo. Que sirva de ejemplo. Cóbreme la palabra si son un fiasco, yo creo que acá puede haber una revelación.

Al cerrar esta columna estoy a 48 horas de la llegada de este pariente que viene una vez al año. La expectación es la de todos los años. Y nuestra misión será desnudar su identidad. Siga leyendo en los días que vienen.

Comments:

de acuerdo con lo escrito...
para mi hay dos cosas que extraño particularmente...

humor y rock chileno...
pero bueno...la prensa no perteneciente a los canales oficiales siempre tiran pa abajo...

suerte al festival...
pero sobre todo...
suerte sole onetto...ojala lo haga perfecto...como todo lo que hace...

Posted by Andres Leiva on February 21, 2009 at 02:10 AM CLST #

me quedo grabada una conversacion de mis padres años atras sobre el festival, donde mi mama sentada en el living viendo la previa farandulera del festival de la cancion lanza un suspiro con la frase: "tan malo que esta el festival ahora.... ante era mejor.. venian buenos artistas", a lo que mi papa desde el otro sillon responde: "siempre ha sido malo, antes simplemente venian cantantes que nos gustaban...."
nunca he olvidado esa frase

Posted by moroni on February 21, 2009 at 02:47 AM CLST #

Pienso que el vaso hay que verlo medio lleno...siempre está la nostalgia del Festivalazo de 1981, pero eran otros tiempos. Ahora hay más opciones cuando, antes, el Festival era la única...pero sigue teniendo ese atractivo.

Hay una tendencia mayoritaria (aunque tratas de arrancar de eso) a chaquetear el Festival...pero no hay nadie en Latinoamérica que tenga esta clase de fiesta y, quienes lo intentaron, quedaron en el camino o son muy segmentados. A disfrutar, entonces.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on February 21, 2009 at 03:03 AM CLST #

Sr. Cuevas: El Festival, "NO ES SOLAMENTE PARA USTED!". Es para todos los Chilenos, incluyendo los "QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO". Soy un Chileno residente en Canada por 35 anos y gracias a la senal internacional de TVN podemos ver el Festival. La mayoria de los artistas que se presentan, los vemos aqui en Canada, mucho mas seguido. Pero Chile, Vina, El Monstruo...es otra cosa. Mi familia y yo estamos contando los dias. Con relacion a Felipe, el no es un animador, es un "moderador" y fracasara!.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on February 21, 2009 at 03:38 AM CLST #

También he pensado en el festival como "pariente" como tú dices. Es como esperar al tío cuando era uno niño y te traía el regalo y cuando te lo entregaba, no eras el que esperabas, y lo pelas todo el resto del año por tal acto! Con respecto a la parrilla programática, más pobre son las respuestas de los organizadores por excusarse de no haber traido tal artista y a quienes si trajeron. Natalino y Camila, son grupos que no tienen nada que hacer. Le achuntaron con Verónica Villarroel. Saludos Pato

Posted by Mauro on February 21, 2009 at 04:07 AM CLST #

Es pésimo!!
Los mejores artistas del festival... comentaba con unos amigas ayer...
Faith No More, Duran Duran, Franz Ferdinand, The Police, Soda Stereo y Sumo.

Ese festival no es para mi

Posted by ZAPATA on February 21, 2009 at 08:15 AM CLST #

Le faltó un agregado a su análisis.Más encima, como dice Pato Torres, estos parientes llegan en la última semana de febrero, cuando ya estamos empacando para partir con el ajetreo del año ´¿ o no ?.

Posted by Juan Flores on February 21, 2009 at 09:55 AM CLST #

No me considero pariente del Festival. Mas bien lo veo como un conocido cercano, que tras algunos años de gloria, hace lo que todo viejo: Vivir de los recuerdos y eso mismo hacen sus "ahijados" o sea los que han vivido y comido a costilla de él. REinventado y recauchado cada vez que tiene que salir al mundo le han hecho creer que ha sido la cuna de exitosos y que es conocido a nivel mundial. O sea se le nombra en: China, Laos, Kenia y hasta los canibales de Sumatra. Por favor, despierta viejo...

Posted by Amado Ruben on February 21, 2009 at 10:05 AM CLST #

es tan mediocre todo, tan pobre y ..escaso de ideas, que está ideado justamente para la masa..que finalmente es la que vende y deja utilidades.

Posted by juan on February 21, 2009 at 10:09 AM CLST #

ESTE FESTIVAL ME PARECE BIEN DENTRO DE LO QUE PODEMOS, QUIZAS FALTO UN POCO MAS DE INTERNACIONALIZACION EL MEDIO LO NECESITA, PERO BUENO ES LO QUE TENEMOS Y HAY QUE QUERERLO, ME HUBIESE GUSTADO HABER AMARRADO AUNOS QUE ANDUVIERON HACE UN PAR DE SEMANAS POR ACA Y HUBISES SIDO OTRA COSA. ELTON JOHN Y JAMES BLUNT, AGREGANDO A ELLOS MAS UN LATINO COMO ALEJANDRO SANZ HUBIESE QUEDADO COMO EL MEJOR FESTIVAL DE VIÑA DE LA HISTORIA CON ESOS ARTISTAS Y LA PARRIILLA MAS COMPLETA Y VARIADA DE TODAS.

Posted by ROBERTO ORELLANA on February 21, 2009 at 10:21 AM CLST #

Creo que coincido contigo en esa mirada tan contradictoria al Festival,que ya asocio con la forma de ver las cosas del chileno.Es parte de nuestro paisaje esta semana de reclamos que ya celebra su edición Nº 50.Yo sigo a Protino, ganador del 2008,y en cada entrevista en Italia dicen "El prestigioso Festival de Viña del Mar" ,el último baluarte de la música en vivo y en directo.No se le puede dar el gusto a miles en cuanto a música,pero ahí está,resistiendo los embates de nuestro mismo medio.

Posted by Jéssica Collao on February 21, 2009 at 10:26 AM CLST #

Don Pato, siempre, cuando llega enero y febrero empiezan las confirmaciones y comentarios del Festival, siempre lo defendí diciendo "si tan malo no está", pero creo que este año efectivamente esperabamos algo mas espectacular, sin quitar que hay artistas que destacan, este año puedo decir "está fome, malo". DE igual forma, como lo dices en tu analogía, veré lo que pueda me interesa mucho la musica y quiza por ahí me encuentre con alguna sorpresa. P.S.: Es Luis Fonsi. ¿Fonzi?..se te cayó el carné

Posted by Don Lacteo on February 21, 2009 at 10:34 AM CLST #

muy acertado su comentario don cuevas
como siempre!!

Posted by ariel on February 21, 2009 at 11:22 AM CLST #

No veo el festival y leo poco sobre él. Muchos lo aplaudirán y otros tantos lo criticarán. Sin embargo muchas personas se apasionan y participan en todas sus formas. Hay que respetar los gustos de las personas

Posted by carlos f on February 21, 2009 at 11:40 AM CLST #

a mi personalmente nada me llama la atencion desde franz ferdinand...nada me gusta...el festival no piensa en gente como yo, por ende, renuncio a verlo salvo todas las noches al iniciar para ver a soledad onetto y sus vestidos, como toda buena mujer hace.

organizé salidas con mis amigas, bajé hartas series y películas para asi poder evitarlo...

saludos pato.

Posted by fran on February 21, 2009 at 12:07 PM CLST #

aplaudiré el festival cuando entre sus artistas lea nombres como Pedro Aznar o Jorge Drexler.

Posted by jp on February 21, 2009 at 12:49 PM CLST #

Un festival es como el que traerá el Pepsi Fest o sea con artistas de verdad, tal como se hizo el año pasado con el SUE, y tan infravalorados que son, siendo q vienen artistas de peso.

Posted by sickandroid on February 21, 2009 at 01:18 PM CLST #

Muy de acuerdo Pato.
Creo además que el Festival debería tener menos números y sólo consagrados, partir más temprano y eliminar los concursos. Está demostrado que nadie ha llegado a la fama así.
Me gustó mucho también la anécdota que cuenta Moroni a las 2:47 am.

Posted by carnerocastro on February 21, 2009 at 02:17 PM CLST #

No, es peor de como lo pintamos.

Posted by Néstor on February 21, 2009 at 03:17 PM CLST #

Concuerdo con lo que dices, igualmente esta media baja la calidad de artistas, pero es para la masa como decian atras, la gente lo ve, consume, comenta, etc. que es el proposito para mi entender, sin considerar que los canales que no los transmiten siempre dicen que es malo, la envidia los cega para hacer comentarios imparciales.

Bueno saludos don Patricio

Posted by Jorge Hernandez on February 21, 2009 at 03:48 PM CLST #

Don pato, recordemos que historicamente los canales que NO tiene nada que ver con el festival se dedican a hacerlo pebre incluso con semanas de antelacion, recuerdan, lectores, que en cada canal que no ha estado organizando el chuchoqueo este ha estado Italo Passalacqua, si mal no recuerdo, los ultimos 5 o 6 años tirandole camionadas de desecho humano a todo lo que se mueve el los alrededores de la quinta vergara, pero bueno, el festival de Viña sigue siendo EL EVENTO de chile para el mundo...

Posted by MI-kun on February 21, 2009 at 03:55 PM CLST #

Más de una risa me causaron los acertivos comentarios sobre el festival que acabo de leer.
Notable .
Saludos desde la capital del calor Linares .

Posted by Patricio Seguel Maldonado on February 21, 2009 at 04:56 PM CLST #

don pato:

pasa que el festival de viña se olvida de una considerable parte de chilenos a los que no le gusta el ritmo que esta de moda, o que no lo gustan ls boleros y la cumbia como sucede con otra buena parte de la poblacion. se acuerdan de esa parte solo por que vende mas. pero...acaso la musica chilena no vende? acaso el rock no es musica digna del festival? si se supone que este fesival celebra 50 años, x q traemos artistas que no tienen el peso como Rkm y ken-y?

Posted by Sebastian Catalan on February 21, 2009 at 06:16 PM CLST #

El festival se acabó, es un tipico Show de Television, predecible, fome y pauteado, exactamente como Soledad Onetto, es una lata, se sabe que todo lo que va a decir es perfecto, ni una coma mas, se va a mover perfecta, va a dar entrevistas y contestar lo correcto.....
! QUE SOBERANA LATA !, el festival es la unica epoca del año en que el Chileno puede sacar su esencia misma, que son el chaqueteo, el pelambre, la copucha, etc. por eso la Onetto me aburre, le falta eso que se llama "color". chao

Posted by Juan Francisco Achondo on February 21, 2009 at 10:54 PM CLST #

Coincido con el comentario de Mauro, y agrego que a este festival le falta rock de peso internacional. ¿cuantos años he esperado de forma utópica que vengan grupos como Metallica, Oasis, U2, The Cure entre otros?. El festival de viña trae artistas para la abuelita de la casa, para los pokemones, para las mamas y papas de onda ochentera, pero no traen nada que sea de peso para los jovenes, exceptuando, eso si cuando traen Rock chileno.

Posted by Camilo on February 22, 2009 at 12:08 AM CLST #

jajaja

bueno

a ver es <marquee>FESTIVAL DE LA CANCION DE VIÑA DEL MAR
DONDE COMPITEN PAISES ..POR UNA "GAVIOTA"</marquee>
NO ES UN EVENTO PARA TRAER GRUPOS DE RENOMBRE MUNDIAL

pero.. aun asi cada ves traen artistas peores o que vienen a terminar su carrera aca

saludos

Posted by andres on February 22, 2009 at 03:26 PM CLST #

Yo voy al Festival Cosquin que se esta perfilando como "el lugar" para el folklore y musica pop de America Latina. Esta mejor pensado. Una lastima para Vina, pero se impuso el faranduleo desde hace tiempo. No se si sera demasiado tarde para salvarlo. Pega todavia por lo antiguo. pero no por lo bueno.

Posted by leonardo m on February 22, 2009 at 04:26 PM CLST #

creo que este evento ha ido bajando de categoria....deberian subirle un poco el pelo, mucha cumbia..me parece, se esta volviendo como el circo romano...al pueblo pan y circo....creo que se deberia mejorar la calidad de las canciones que participan..o mejor sacan la competencia y le cambia el nombre...el show de viña..quedaria mejor, no nos olvidemos que es un FESTIVAL...lo que menos tiene es eso, competencia..yo diria que mas que fome, se esta poniendo ORDINARIO...COMUN..PICANTE..parece al ROJO.

Posted by Rene on February 23, 2009 at 10:06 AM CLST #

Es interesante mirar desde lejos la preocupacion por el festival. Como chileno viviendo en el extranjero por muchos agnos no puedo juzgar en terminos internacionales algo que tiene una caracteristica local. Lo mejor que puede obtener Chile y Vina es en realidad lo mejor!
Y la alegria de vivirlo es mejor todavia, independiente de los espectaculos de los Oscares o la Olimpiada China!
Valorar lo que se tiene no es ser provinciano sino que es ser capaz de ser feliz en la propia realidad...

Posted by Pablo Valencia on February 23, 2009 at 10:15 PM CLST #

Ya vi a Joan Manuel Serrat y solo se merece un "aprobado" siempre que siga algunos cursos de verano. Los animadores, digamos un 4 apurado. Y los fuegos artificiales, buenos para contaminar el aire, pero mas que eso...nada.
Entrando en materia, no es posible que este festival traiga a artistas de "talla", porque hay que pagarles en moneda dura y nosotros nos caracterizamos por el regateo.
Para muchos artsitas o bandas, Chile esta demasiado lejos y los dias de viaje agotan a acalquiera.

Posted by guillermo serrano on February 23, 2009 at 11:57 PM CLST #

Don Patricio, me pasa un tanto lo mismo: criticas y expectativas.
Si bien este festival es una "ventana" hacia latinoamerica, por que diablos no hay en cartelera exponentes chilenos??, claramente extrañare el bien ponderado rock chilensis claramente.

Posted by josefina on February 24, 2009 at 12:07 AM CLST #

WUAJAJAJAJAJ NUMERO DE CORTE INTERNACIONAL...JUANES Y MARK ANTHONY, DE ESTE ULTIM PASA UN POCO PERO JUANES CON SUERTE LO CONOCE SU MAMA... NO COMPAREMOS CON ARTISTAS DE TRAYECTORIA COMO SIMPLY RED Y SANTANA... POR FAVOR JUANES CORTE INTERNACIONAL JAJAJAJ NO TIENE NI LA CUARTA PARTE DE PRODUCCION, DISCOS NI TRAYECTORIA DE SANTANA O SIMPLY RED.
DE QUE FALTAN CHILENOS FALTAN... ESTE FESTIVAL ES UN LUJO CON EL SOLO HECHO DE TENER A SIMPLY RED Y SANTANA, EL RESTO ES PRODUCTO DE LA PUBLICDAD BARATA

Posted by jaime fuentes ibañez on February 25, 2009 at 12:04 AM CLST #

cuantos años cumple el festival en 2009( ejemplos: 23 )

Posted by respondan plis on February 25, 2009 at 08:01 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed