Nicolás Espejo

Blog

 

Los Judíos de los Judíos

Jan. 15 , 2009

73 Comments

No en pocas ocasiones me he trenzado en intensas discusiones sobre el conflicto entre el Estado de Israel y Palestina. A pesar de cuestionar en muchas de esas veces las medidas específicas adoptadas por el Estado de Israel, suelo terminar, si no defendiendo, a lo menos tratando de explicar por qué Israel hace lo que hace.  Es que aquello que puede parecer brutal, injustificado, irracional, puede llegar a ser comprensible cuando quien lidera esas acciones no es un pueblo cualquiera, sino un pueblo perseguido (y no de cualquier forma). Aquel lector que no considere al pueblo judío como uno que ha sufrido lo indescriptible y que aún es mirado y tratado con discriminación y desprecio, puede dejar de leer esta columna. A el no van dirigidas estas palabras.

Si creemos que la capacidad de situarse idealmente en la posición del otro constituye una de las formas que adopta nuestra reflexión moral, entonces no se puede solo tener empatía con la causa de Mandela, o con la de los perseguidos políticos de Fidel, o con nuestros pueblos indígenas violentados y estigmatizados, o con las mujeres que sufren violencia física y psíquica. Es necesario ponerse en los pies de Israel. Sólo entonces se puede empezar a comprender la política exterior Israelita, en la medida en que dejamos de proyectar nuestra realidad por sobre la de ese particular Estado, mezcla de pueblo, religión, promesa, laicidad y contingencia.

Pero hoy no tengo ganas de seguir intentando entender lo que Israel está haciendo en Gaza. Llevo tratando de hacerlo por dos semanas y no hay caso. No es que a uno no se le ocurran razones para entender por qué el Estado de Israel bombardea, invade, restringe el acceso a la prensa, demora, bloquea. Para eso basta dedicarle 30 minutos a una lectura de la prensa internacional. El punto está en que, para pedir comprensión, hay que estar dispuesto a otorgarla. Y lo que hace el Estado de Israel hoy es tratar a los palestinos con la misma falta de respeto y consideración con la que el mundo cristiano-occidental ha solido tratar a los judíos. “Los palestinos son hoy los judíos de los judíos”. La frase es de Eduardo Galeano, y no la logro sacar de mi cabeza, desde que la leí algunos días atrás.

Las imágenes de este lunes en Trafalgar Square son, en todo caso, esperanzadoras. No porque se haya congregado un grupo considerable de defensores de la operación desplegada por Israel en Gaza, sino porque en ella se podía distinguir a aquellos judíos que se oponían a la brutal acción de las tropas y la política Israelí sobre la población civil inocente. Son ellos quienes saben, mejor que nadie, que a Occidente no le resulta nada de fácil distinguir entre el pueblo judío y el Estado de Israel y que, después de que todo esto pase, será aún más difícil pedir comprensión frente a la irracionalidad.



Comments:

Los Judios hace tiempo que andan co el cuento e hacerse la victimas y yo veo que hace harto tiempo estan basurenado con los Palestinos y no veo a nadie al menos en mi ambito social que los discriminen o los traten mal. entonces yo creo que se estan aprovechando.

Posted by Jorge on January 15, 2009 at 10:17 AM CLST #

Bastante pobre e insípido el comentario del autor, para tanto título en su currículum.
No es necesario ir a Oxford para darse cuenta que los métodos con los que Israel ha ejecutado su política exterior son INHUMANOS, luego las manifestaciones de Judíos que no estan de acuerdo con el acutar de su estado, son para el mundo FALSAS e HIPOCRITAS, ¿porqué? porque ya estamos acostumbrados a sus engaños, a sus mentiras, a sus chivos expiatorios para seguir haciendo lo mismo, ASESINAR EN NOMBRE DE DIOS.

Posted by José Letelier on January 15, 2009 at 10:52 AM CLST #

Para el "pueblo elegido" matar musulmanes es como para nosotros matar moscas. Nosotros debiésemos dejar de comprar en sus comercios y boicotearlos donde quiera que estemos. ¿Qué se gana con llamar a un "alto al fuego" cuando los "elegidos" atacan hasta a la ONU UD. dejaría de defenderse? Hay que exigir un "alto a la agresión". Cientos de niños y civiles muertos en nombre del derecho del "Pueblo elegido"

Siento el impulso de odiar a los isrraelitas no sé hasta cuando resistiré.

Posted by Eduardo Fuentes on January 15, 2009 at 10:53 AM CLST #

los sionistas han transformado gaza en un gettho cual el de varsovia por los nazis...me recuerda a lidice despues q se asesino a un luagarteniente de hitler, los nazis asesinaron al pueblo entero y sus buldoser dejaron tierra plana a la ciudad, el actuar de los sionista criminales es lo mismo,esta vez es la excusa de los cohetes artesanes de los hamas, al final el mismo comportamiento psicopata de los gobernantes sionista,...ojala q se le abra un juicio por genocidio....

Posted by alberto on January 15, 2009 at 10:56 AM CLST #

Nada puede justificar las masacres. Ni las que han sufrido los judios ni las que causan. Se puede rescatar de esta nota la frase "a Occidente no le resulta nada de fácil distinguir entre el pueblo judío y el Estado de Israel".
Pero me parece que, sin ser un activista ni ideologo anti-imperialista, es EE.UU quien hace de las suyas. No por nada en la votacion de los miembros permanentes de la ONU hace unos dias el unico miembro que se abtuvo en la votacion para un alto al fuego inmediato.

Posted by Esteban on January 15, 2009 at 10:59 AM CLST #

Están censurando fuertemente las noticias referentes al asesinato de Israel contra palestina. Incluso en este diario virtual de La Tercera no se puede comentar la noticia del bombardeo de la sede de la ONU. es el colmo, La Tercera nuevamente, como siempre, hay que leerla entre líneas.
me uno al desaire. nuevamente una muestra "sutil" del poder. habra que boicotear y colocar un comentario al respecto en todas la noticias que tengan espacio para comentar. a comenzar, suerte.

Posted by jose on January 15, 2009 at 11:00 AM CLST #

Nada puede justificar las masacres. Ni las que han sufrido los judios ni las que causan. Se puede rescatar de esta nota la frase "a Occidente no le resulta nada de fácil distinguir entre el pueblo judío y el Estado de Israel".
Pero me parece que, sin ser un activista ni ideologo anti-imperialista, es EE.UU quien hace de las suyas. No por nada en la votacion de los miembros permanentes de la ONU hace unos dias el unico miembro que se abtuvo en la votacion para un alto al fuego inmediato.

Posted by Esteban on January 15, 2009 at 11:02 AM CLST #

Me parece indignante tratar de justificar los ataques hacia un pueblo indefenso justificándo supuestas persecusiones añejas y absolutamente superadas. Todos sabemos que hoy día Israel es una potencia mundia, a la cabeza de la globalización, y que realiza esta matanza hacia un pueblo indefenso sin ninguna correlación de fuerzas, sin ningún tipo de posiblidad de igualar las partes. Lamento que se difunda este tipo de escritos tan racistas y manipuladores... una lástima.

Posted by Felipe on January 15, 2009 at 11:03 AM CLST #

Estoy de acuerdo en parte.
Nadie puede negar que los judíos hayan sido perseguidos durante la historia, sin embargo, hay que seguir mirando los hechos por los que fueron esas persecuciones.
A los judíos se les ha perseguido por "ser judíos". La historia refleja eso. Desde la inquisión, hasta la 2da guerra mundial el odio y la intolerancia ha sido lo que caracteriza el antisemitismo.
Hoy Israel no está persiguien palestinos, está persiguiendo terroristas, específicamente Hamas.

Posted by Fernando on January 15, 2009 at 11:07 AM CLST #

Aqui se habla que los judios han sido un pueblo perseguido por los siglos de los siglos....¿y por que será? algo tendrán de malo que generación tras generación tienen ese problema, pienso en los romanos, imperio despiadado que maltrató y sometió a muchas culturas...pero ahora nadie discrimina o ataca a las personas de roma , lo mismo con los alemanes ,que actualmente son un ejemplo de civismo, entonces me pregunto...¿cual es el problema con los judios? ... insisto, algo algo tienen que tener.

Posted by Ser Humano on January 15, 2009 at 11:11 AM CLST #

la prensa no muestra la cantidad de civiles israelies muertos o heridos por los miles de misiles de hamas durante años,si vieran a los niños heridos tan cruelmente entenderian las acciones de israel por defenderse, ver niños judios heridos o muertos es tan doloroso como ver a los niños palestinos, pero yo misma he visto videos de miembros del hamas llevando a rastras a niños palestinos para usarlos como escudos,mientras las autoridades del pueblo palestino no asuman su liderazgo,hamas seguira...

Posted by karin on January 15, 2009 at 11:11 AM CLST #

Bastante pobre el comentario del autor, pienso que no es necesario ir a Oxford para darse cuenta que el actuar de Israel es INHUMANO.
Por mas que se intente justificar y actuar empáticamente con Israel, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, JUSTIFICA LA MASACRE QUE SE ESTA EJECUTANDO. SOLO MENTES ENFERMAS DE FANATISMO Y DOGMAS RELIGIOSOS, HAMBRIENTAS DE PODER ESTRATEGICO, DE LA MANO DE LA GUERRA IMPONEN ASI SUS IDEAS.


Posted by José Letelier on January 15, 2009 at 11:12 AM CLST #

A decir verdad, podemos todo el día buscar justificaciones para esto, pero es tan atropellante, chocante... la verdad es que indigna. Indigna cuando hay defensores de la vida y piden siempre la pena de muerte; Enfurece cuando sale el sr.saliasnik y dice que poco menos los Palestinos se han ganado este castigo. No quiero ser agresivo ni pedir las penas del infierno, sólo que el pueblo judio piense que estas son las acciones que hacen que el mundo entero
los desprecie, y ellos deben hacer algo.

Posted by Cristian on January 15, 2009 at 11:12 AM CLST #

En lo personal creo que disculpar o defender un ataque terrorista no tiene sentido al igual que lo que esta ocurriendo con Israel, ellos estan atacando sin piedad, sin discriminar a terroristas de niños, mujeres y hombres de trabajo si tu lo estas disculpando NO SOLO ERES JUDIO DE LOS JUDIO SI NO QUE UN ASESINO DE ASESINO y el mundo no funciona asi, tu palabras solo quieren disculpar la terrible masacre de un estado que esta al amparo de EEUU.

Posted by Jose miguel castro on January 15, 2009 at 11:20 AM CLST #

ES COSA DE VER LOS MUERTOS DE UN LADO Y DE OTRO, LOS ISRAELIES 15 LOS PALESTINOS 850, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS Y ESO DE PERSEGUIDOS HASTA CUANDO CON LO MISMO.

Posted by ISABEL on January 15, 2009 at 11:22 AM CLST #

Ellos no son los pobres de la pelicula, por favor, hacen lo mismo que hicieron con ellos, eso de recordar el pasado, patrañas, el poder es lo que prima, mas alla de luchas de caracter civilizacional como dice Huntington. No tienen derecho de privar a un pueblo en querer concebirse como un estado - nacion. Su mesianismo es insoportable, tanto para los fundamentalistas islamicos, como para el mundo occidental catolico, aunque sus vinculos con USA le permiten hacer lo que quieran. Que mierda de mun

Posted by Nicolas on January 15, 2009 at 11:23 AM CLST #

El niño golpeado se convierte en un adulto golpeador. Aparentemente esta regla humana se puede extrapolar a los paises.

Posted by Tales on January 15, 2009 at 11:30 AM CLST #

Me parece que aquí ha alguien que si entiende las complejidades del asunto, o al menos, lo intenta. Muy buena columna, aunque hay un punto en el que discrepo, pues me parece que esa actitud de autocompasión y autoconmiseración que demuestra el pueblo judío no es sana. Aún más, es esa actitud la que hace que ellos ahora traten a los palestinos de la forma en que fueron tratados.

Posted by Lalo Gallegos... on January 15, 2009 at 11:35 AM CLST #

El uso arbitrario del poder y su aplicación abusiva sobre un otro claramente más débil, es algo repulsivo. Por otra parte, los méritos pasados no eximen de responsabilidades de los actos presentes. En el caso la nación israelí, el hecho de haber sido víctimas de un genocidio, no le otorga a sus actuales autoridades credenciales morales superiores que los eximan de la responsabilidad de la muerte de población civil palestina. "Los judíos de los judíos" ¡qué dura parajoda para el pueblo de israel!

Posted by Andrés on January 15, 2009 at 11:38 AM CLST #

Sin dudas que el pueblo judio "ha sufrido lo indescriptible y que aún es mirado y tratado con discriminación y desprecio". La pregunta es: ¿tenemos que seguir recreando esas lógicas? Me refiero a que cada vez que les decimos "pobrecitos" estamos (re)creando una realidad que al mismo tiempo estamos tratando de superar. ¿Se entiende la paradoja?. Me parece que la actitud debiera ser distinta.

Posted by Lalo Gallegos... on January 15, 2009 at 11:39 AM CLST #

Esperaba un comentario (al menos unas reseñas) acerca de eso de "entender a los judíos". Creo que serían muy útiles para quienes no se han informado de nada.

Personalmente, y tras enterarme un poco acerca de la historia del pueblo judío, sigo pensando que están actuando de la peor forma posible. Gran frase la del título.

Posted by Cristian Farías on January 15, 2009 at 11:43 AM CLST #


Los judìos de los judìos, solo deja claro tu reflexiòn que a travès de su historia el pueblo judìo no ha aprendido absolutamente nada,es exactamente igual como los trataron a ellos, que estos tratan a los palestinos, sin un fundamento solido del porque a la guerra, no me queda màs que creer que màs alla de un pedazo de tierra solo son los interesès economicos los que motivan a seguir en esta masacre absurda, y si el mundo esta como esta es gracias a ellos..

Posted by cristian barahona on January 15, 2009 at 11:43 AM CLST #

Esto es un genocidio...nada justifica este genocidio, me encantaría saber quién son los que realmente que se estan beneficiando económicamente con este conflicto. Yo me relaciono con judíos, tengo la mejor opinión de ellos y jamás han sido discriminados, al contrario, pero como dice una canción de Mecano: "Yo no sé ni quiero de las razones que dan derecho a matar...porque el que muere no vive más". Esto es un genocidio.

Posted by Andrea Villegas on January 15, 2009 at 11:43 AM CLST #

Al parecer Israel esta siendo conducida por una parte del publo Judío que no perdona, en la que los hechos que ha sufrido en forma permanente en la historia, ya sea Edad Media, la expulsión de España y persecusión por toda Europa, coronada con el Holocausto, no tienen perdón alguno, y eso justifica cualquier agresión a Palestina, siendo que los principales enemigos de Israel no están en Palestina.

Posted by Sebastián on January 15, 2009 at 11:45 AM CLST #

Comparto la segunda parte de tu columna, pero en lo primero, un alcance, sí efectivamente es imposible no reconocer el sufrimiento del pueblo judío, lo indigno es ver como ellos aplican el ojo por ojo, como proyectan su dolor en otros en vez de sanarlo y me impresiona la facilidad conla que se ganan el odio de muchos... Y esa actitud de autovictimización a conveniencia me molesta bastante, como si tuvieran el monopolio del dolor. El dolor que han sufrido no ha servido muchos pues no se conmueven

Posted by Juan Carlos Schmidt on January 15, 2009 at 11:45 AM CLST #

Contrargumento: el sufrimiento y discriminacion sufridas por el pueblo judio deberian sensibilizar a sus lideres respecto a hacer lo mismo a otros pueblos. En todo caso, no creo que haya que adjudicarle la masacre de Gaza al pueblo judio, asi como el holocausto no es adjudicado a los alemanes, si no a grupos politicos-sociales especificos.

Posted by Edmundo on January 15, 2009 at 11:51 AM CLST #

Los judios han explotado al maximo lo que les toco
vivir durante la 2da. Guerra M,usan la prensa, las
peliculas, y el lobby poderoso que tiene en el centro
del poder economico en USA.
Pero por lo que vemos son un pueblo sanginario que
usa un poder absolutamente desmedido para atacar
a los Palestinos civiles, niños y mujeres indefensos,
no respetan nada ni conveciones internacionales son
unos salvajes.

Posted by Juan Jose on January 15, 2009 at 11:54 AM CLST #

Estoy de acuerdo con lo hace Israel. Y necesitamos gente que actúe igual en Chile si tenemos algún conflicto con Perú, después del pronunciamiento de La Haya. Los judíos tienen pantalones y no hacen caso a organismos internacionales inútiles.

Posted by Jacobo on January 15, 2009 at 11:58 AM CLST #

Para tu buen Curriculum, bastante pobre tu blog.

Si bien es necesario ponerse en los pies de Israel y de todo pueblo o persona oprimido, no comparto la violencia.

Podrias haber tratado de dar mas pistas de "como" ponerse en los pies de Israel o "como" entender un poco mejor su politica exterior. Si buscas en la prensa hay varios articulos del por que la reaccion de Israel.

Esperaba algo mas profundo.

Saludos.

Posted by Joaco on January 15, 2009 at 12:09 PM CLST #

jajaj.. me da risa ver los comentarios de los Judios... esta es definitivamente una masacre... ahora resulta que los bombardeos a la ONU son culpa de Hammas .....

No hay cobertura de noticias, ningun canal ni medio de comunicación ha asistido a las manifestaciones realizadas en Chile por la PAZ ojo.. PAZ para Palestina y no por el ODIO contra los Judios... aunque como dijo un contertulio en otro comentario... cada día dan ganas de odiar a los Judios...

Posted by Jaime on January 15, 2009 at 12:22 PM CLST #

Juan José, muy correcto tu punto respecto de la sobreexplotación que los judíos han practicado desde la segunda guerra mundial, en favor de su persecusión. Si históricamente se sabe de lo que fueron víctimas, PERO ORGANIZACIONES JUDIAS SE HAN ENCARGADO POR AÑOS, HACE 80 AÑOS EN MANIPULAR LA INFORMACIÓN, FALSEAR CIFRAS, LUGARES, TESTIMONIOS, Y ENTREGAR UN MENSAJE COMO VICTIMAS DE UNA MANERA EXTREMA, LLEGANDO A SER PATETICOS.

Posted by José Letelier on January 15, 2009 at 12:23 PM CLST #

Me parece ridícula la postura de muchos acá. Hablan de genocidio, de amor a la vida, etc. Patrañas. Doble estandar. Si Perú hiciera lo mismo con nosotros o Bolivia, probablemente la gran mayoría de los que está acá se le levantaría en contra. Debo aclarar, que cuando Israel envió la señal de guerra, se hicieron llamados telefónicos y "propaganda" donde se "invitaba" ala gente de Gaza a salir de su tierra porque iría a ser atacada. Si la gente no sale (o no las obligan a salir) es otra cosa.

Posted by Felipe on January 15, 2009 at 12:24 PM CLST #

Los judíos manipulan los medios de comunicación mundial, las mas randes agencias de noticias, por tanto la información principal que reciben los noticiarios de todo el mundo estan sesgadas. Luego las películas de cine, no se han fijado que los Oscar y otros premios siempre lo ganan patéticas películas de lo mismo, el judío victima del nazismo? porqué? para grabar en el subconciente humano lo que ellos quieren que no se olvide.
Porq no se hacen películas del infame ataque a Hiroshima y Nagasakì?

Posted by José Letelier on January 15, 2009 at 12:27 PM CLST #

Simplemente, Hamas jugó con el panal de abejas. Con sus cohetitos y su propaganda pseudo-antisemita, quien no se molestaría?
Para el registro: hay un cálculo, no recuerdo la fuente, donde indicaban que la mayoría NO estaba de acuerdo con la invación a Gaza en Israel.
Lo otro, alguien se acuerda de los atentados suicidas? de los niños suicidas? Y de todos los cohetes que cayeron durante los últimos meses, es más. Alguien sabe por qué se inició la masacre? (porque creo que no tiene otro nombre).

Posted by Felipe on January 15, 2009 at 12:31 PM CLST #

¿Israel, los nazis de los palestinos?

La eterna arenga del judío perseguido, no ha sido más que la estrategia para que el pueblo judío, arme de una vez, Estado en Israel. ¿Pero querrán los judíos hacer estado en la tierra que ellos mismos han convertido en un infierno? Ningún ataque brutal como los que hemos presenciado estos días, pueden ser entendidos en virtud de la historia trágica de persecución de un pueblo. La política exterior de Israel no puede ser de inspiración, Ojo por Ojo, Diente Por Diente.

Los nazis destruyeron al pueblo judío, como los judíos hoy lo hacen con los palestinos. Y eso ya es parte de la Historia. ¿Israel, los nazis de los palestinos?

Posted by Claudia on January 15, 2009 at 12:31 PM CLST #

Don Nicolás, lea, estudie más aún, infórmese objetivamente y luego de todo eso, opine al respecto, porque da pena y lástima una persona con tantos títulos demostrar en unas cuantas líneas su ignorancia.

Posted by Guille on January 15, 2009 at 12:35 PM CLST #

Terroristas? Antes les llamábamos peleadores por la lucha de la independencia.
Recuerden las fase terrorista de Israel contra los ingleses, hasta que consiguieron un pedazo de tierra con ayuda de la ONU, y los palestinos, que eran los dueños de casa, tuvieron que irse. Justicia, Bonita palabra, como democracia, libertad, felicidad, pero todo es un espejismo.
Israel ataca ahora, pues es probable que con Obama no lo pueda hacer. Busch duerme estos días y tácitamente dá su aprobación.
Gracias.

Posted by carlos on January 15, 2009 at 12:45 PM CLST #

Israel actua como un pais ideologizado, militarista y sanguinario. Me recuerda la Alemania Nazi.

Posted by Pablo on January 15, 2009 at 12:59 PM CLST #

Viva Israel y los felicito por exterminar a los terroristas , creo que es su deber defenderse, ellos partieron y se lo merecen.
Quiero recordar a Mi general Pinochet quein tambien derroto a los terroristas y por eso los marxistas no se lo perdonan al igual que los terroristas arabes

Posted by leal on January 15, 2009 at 01:04 PM CLST #

Para los que intentan justificar la masare en Gaza con el simplista ejemplo de: si Bolivia atacara a Chile lanzando cohetes a Chile. El ejemplo se cae por si mismo, ambos países, tenemos formación de estado, no impuesto por terceros ni a través de invasiones, ambos países, no tenemos diferencias religiosas fanáticas, tampoco tenemos grupos terroristas, y no tenemos hermanos mayores quenos protejan como los yankies a los judíos.
NADA JUSTIFICA EL ATAQUE SANGUINARIO QUE REALIZA israel.

Posted by José Letelier on January 15, 2009 at 01:10 PM CLST #

Asi piensan la gran mayoría de los judíos: El diputado ultranacionalista israelí Avigdor Lieberman aseguró este martes 13 de enero de 2009 ,que Israel debe combatir a Hamas en Gaza de la manera que lo hicieron los Estados Unidos con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, antes de que finalizara la guerra, el gobierno de Harry Truman arrojó el arma letal sobre Hiroshima y Nagasaki.
QUE OPINAN? ACASO ESTO NO ES UNA DEMOSTRACION CLARA DE SU MENTALIDAD ASESINA, DESTRUCTIVA?

Posted by José Letelier on January 15, 2009 at 01:12 PM CLST #

Muy buen Comentario Nicolás.
Cuál será la razón de que LaTercera.com no permita comentarios en las noticias de bombardeos a la onu y similares?

Posted by sergio on January 15, 2009 at 01:34 PM CLST #

José Letelier
Patéticos tus comentarios reiterativos y sin ningún hilo más que el berrinche de un abanderado. Al final, como los malos perdedores, no te queda otra que agredir al que da su opinión. No te has tomado un segundo en analizar sensatamente la situación y sólo haces el análisis simplista del ojo x ojo. Que el otro haga algo malo no me autoriza a mi a hacerlo pero parece que a ti sí. Muy bien. Medita eso en misa si es que eres católico o en algo crees ...

Pelafustán.....

Posted by Felipe on January 15, 2009 at 02:24 PM CLST #

Es precisamente el hecho de que ellos hayan sufrido en carne propia lo que es la persecución, la muerte, la crueldad y la discriminación lo que no me permite entender lo que están haciendo.

Posted by Héctor on January 15, 2009 at 02:56 PM CLST #


Te encuentro algo de razon, Espejo. Lo comprensible de Israel es un asunto geopolitico, de busqueda de "espacio vital" para reproducir su sociedad. Lamentablemente esa busqueda fue la misma (junto con otras, claro esta)que motivo a Hitler a invadir la Europa de los 30 y 40s. Se que suena fuerte, pero hay que comprender que -gracias al auspicio de los malos musulmanes de Hamas- el pueblo palestino esta viviendo su propio holocausto.

Posted by Carlos Sierralta on January 15, 2009 at 04:03 PM CLST #

Que extraño todo esto, leo el articulo, leo las opiniones y veo mas guerra entre las propias respuestas... y si en las opiniones la gente se agrede como han de hacerlo en la vida real. No soy politica ni periodista ni teologa nada a titularse...pero no se supone que la base de toda religion hace que tengan algo en comun...No provenimos de un mismo Dios llamenlo como quieran llamarlo...que pena que eso mismo que es inatngible y superior que debiese unirnos es justamente lo que nos divide y mata.

Posted by Carmela on January 15, 2009 at 07:17 PM CLST #

SALVE, Don Nicolas cuando damos informaciones que no dan una completa mirada a los hechos quedamos en el terreno de la mera propaganda. De partida el judio no es un pueblo si no que solo una religión, iter est,no necesitan de una tierra para poder vivir hoy en dia ya que los estados no deben ser confesionales.
En segundo témino, no han sido la única religión perseguida, n un inicio mis congeneres le daban de comer cristianos a los leones y desde San Pablo es que el cristianismo es de

Posted by Flavio Tito Vespasiano on January 15, 2009 at 08:51 PM CLST #

hay muchos arabes que viven dentro de Israel, con deberes y derechos como cualquier otro ciudadano, por lo que esto no es un ataque contra los árabes, sino contra un grupo terrorista llamado HAMAS.
Es mundialmente sabido que los grupos terroristas pertenecientes a los "Hermanos Musulmanes" han atacado a todo el que no sea musulman, desde cristianos a judios. Que van a decir cuando este grupo llegue a Chile? seguiran defendiendolos? Te mataran por No ser musulman!!!

Posted by Ilanit on January 15, 2009 at 08:55 PM CLST #

¿Por que siguen comparando a Israel con los nazis? Israel le dió a los árabes el total control de Gaza a los palestinos el 2005. ¿Por que todavia no hacen su estado? tienen lideres suficientes para lograr su "objetivo" de un estado. No será que prefieren echar a los judios al mar en vez de surgir como nacion? Sus lideres electos democráticamente(Hamas) les ofreció muchas cosas pero siguen sin cumplir, que ahora asuman las concecuencias de haber elegido terroristas como sus representantes

Posted by Daniela on January 15, 2009 at 09:05 PM CLST #

Una vez más la censura ahí voy de nuevo.
SALVE Don Nicolas cuando se da una visión orientada de la historia y no se muestra el cuadro completo, se cae en el domino de la propaganda. Primero la religión judia es eso, una religión,no un pueblo, ya que hoy en dia la gente que profesa esa religión tiene los mas variados origenes, luego no necesitan de una tierra para poder ejercer su credo. Respecto a las persecuciones le tengo que contar que los cristianos fueron perseguidos por los romanos

Posted by Flavio Tito Vespasiano on January 15, 2009 at 09:06 PM CLST #

SON REALMENTE PROCUPANTES LOS COMENTARIOS DEL CONGRESISTA SIONISTA AVI LIEBERMAN Y DEMUESTRAN SU FALTA ABSOLUTA DE HUMANISMO.Y MUCHOS AQUI SIGUEN CON EL EJ.DE SI PERU O BOLIVIA ATACARA A CHILE COMO REACCIONARIAMOS:DE MANERA MUY DISTINTA POR SUPUESTO PORQUE NO TENDRIAMOS A PAPA BUSH O A PAPA OBAMA DETRAS DE NOSOTROS,COMO EL COBARDE ISRAEL.VALIENTES FUERON LOS ARGENTINOS QUE SE ENFRENTARON SOLITOS A LOS INGLESES Y EEUU VIOLANDO EL TIAR SE CUADRO CON LOS BRITANICOS.DE PINOCHET MEJOR NI HABLAR

Posted by RUBEN CEBALLOS on January 16, 2009 at 12:30 AM CLST #

Israel tiene objetivos militares pero fundamentalmente económicos: PETROLEO.Y con suerte anhelan lograr que otros países arabes se involucren en esta guerra para justificar un ataque masivo de ellos con EEUU para apoderarse de adicionales pozos petroleros. Esto recién comienza y el futuro, si esto no se detiene a tiempo, puede ser desolador.Liberman ya amenazo con emular a los EEUU cuando lanzaron la bomba atomica a los japoneses.Las Naciones Unidas estan al servivio del Sionismo y no haran nada

Posted by carlos perez on January 16, 2009 at 12:34 AM CLST #

El nuevo "Holocausto" lo estan provocando los Sionistas desde antes de "fundarse" Israel. La Irgun, asociación terrorista, coloco bombas en el Hotel Rey David y muchas mas, empezaron a matar a civiles Árabes y Británicos antes de la División de Palestina... NUNCA aprendieron de lo que les hicieron los Nazis.

Lo que hacen los Árabes es defenderse desde la ocupación ilegal de los Sionistas. Los Israelíes jamas dejaron Gaza en realidad. Si los Palestinos querían bañarse en el mar, era su muerte.

Posted by ASDF on January 16, 2009 at 01:12 AM CLST #

(Continuación)
Ademas, los Sionistas destruyen los hogares de los Palestinos sin importarles si hay alguien adentro, recuerdan el caso de la estadounidense que fue arrollada por el Bulldozer cuando se puso por delante para tratar de detenerlo?

No se Uds., pero para mi eso es suficiente para decir que los que en realidad rompen el "cese al fuego" son los Sionistas, y mas aun, que los terroristas son los Sionistas.

Gaza es una prisión gigante, existe solo para campo de prueba de armas nuevas.

Posted by ASDF on January 16, 2009 at 01:22 AM CLST #

Que paradojico que la nacion por la cual se escribieron los derechos humanos no les interese respetarlos en lo mas minimo...

Posted by CN on January 16, 2009 at 04:32 AM CLST #

Don Nicolas usted en su esperanza de encubrir una propaganda pro sionista trata a los palestinos como los judios de los judios, cosa que en si es una ofensa ya que los palestinos son victimas de las insensateces de los sionistas. Es mas correcto decir que los judios son los Nazis de los palestinos, este pequeño cambio en el orden de los factores es muy doloroso para los observantes de una religión, o secta, que a pasado a la historia interpretando el rol de victima SALVE

Posted by Flavio Tito Vespasiano on January 16, 2009 at 08:46 AM CLST #

Yo nunca he sido racista, de hecho odio el racismo. Pero luego de ver todo lo que sufrio el pueblo judio a manos de hitler, y como ellos aplican los mismos tormentos a otro pueblo, ya no soporto a los judios.

Reforma a la ONU ya!

Posted by Claudio on January 16, 2009 at 10:04 AM CLST #

Hombre, llegue hasta esta parte a expresa peticion tuya "Aquel lector que no considere al pueblo judío como uno que ha sufrido lo indescriptible y que aún es mirado y tratado con discriminación y desprecio, puede dejar de leer esta columna." ... Mira la cosa es simple: Aca no se trata de quien es el bueno y quien es el malo, ni quien es el opresor ni quien es el oprimido. Aca se trata de que ISRAEL ESTA ASESINANDO A CIVILES EN ESTOS PRECISOS MINUTOS. PUNTO.

Posted by 200.54.125.99 on January 16, 2009 at 10:10 AM CLST #

1)Afganistan
2)Bosnia :Serbo cristianos, ortodoxos y Musulmanes.
3)Costa de marfil: Musulmanes, indigenas y Cristianos.
4)Chipre: Cristianos y Musulmanes.
5)Timor Oriental: Cristianos y musulmanes.
6)Indonesia: Provincia de Ambon, entre cristianos y Musulmanes.
7)Cachemira: Hindues y Musulmanes.
8)Kosovo: Musulmanes y cristianos ortodoxos.
9)Region del Kurdistan: Musulmanes atacan a cristianos (Protestantes,Catolicos caldeos y Ortodoxos.)
10)Macedonia: Musulmanes contra cristianos.

Posted by Vivian Grossman on January 16, 2009 at 12:22 PM CLST #

Todos los paises arabes moderadso aplauden la destruccion de Hamas . Los lideres de Hamas huyeron a hoteles de lujo en Damasco, desde alli, dieron ordenes a sus nazis islamicos de morir como martyres contra los Israelies. Hamas es una organizacion terrorista que exige el exterminio de Israel y el mundo libre , entero !

Solo los judios tienen derecho a vivir en Israel. Los palestinos son arabes y Oriente Medio era cristiano antes de caer en manos del Islam.

Posted by Gustav Ditter on January 16, 2009 at 02:49 PM CLST #

Ustedes usan Sionismo como nazismo.
Sionismo no es nazismo. Antisionismo es nazismo.

Sionismo es Jerusalem. Los arabes todos tambien quiere robarse Jerusalem, ellos tambien son sionistas .

Ellos quieren robarse Jerusalem para rezar hacia la Mecca !

Posted by Gustav Ditter on January 16, 2009 at 02:52 PM CLST #

Gaza no es el Ghetto de Varsovia. En Gaza, los iranies metieron miles de millones de toneladas de dynamita , toda clase de hardware militar, Hamas, convirtio Gaza en Hamastan , una dictadura totalitaria de terror . Los de Hamas mataban palestinos, mataban a los del PLO y Fatah , usaron a la poblacion civil como escudo . Ahora , toda la infraestructura militar de Iran ha quedado destruida .

Posted by Gustav Ditter on January 16, 2009 at 02:53 PM CLST #

Nicolás: El gentilicio para denominar a los habitantes de Israel es israelí. Decir israelita es incorrecto. Saludos, Rodrigo Guendelman.

Posted by Rodrigo Guendelman on January 16, 2009 at 03:46 PM CLST #

Ser Humano, ¿serías tan amable de contactar conmigo a la brevedad posible?
Daniela, una de las falencias de la democracia bien entendida es que lleva en sí misma la semilla de su propia destrucción, de tal modo que, si la mayoría de un pueblo elige el autoritarismo o la dictadura como sistema de gobierno, con el terrorismo como su consolidación, entonces te ves enfrentada al dilema de ser democrática a ultranza y respetar todo gobierno que todo pueblo elija, o dejar de pregonarte demócrata...

Posted by Carmen Gloria on January 16, 2009 at 05:55 PM CLST #

Quienes mandan en Estados Unidos, pueden llamarse "perseguidos".
Dígame donde se "persigue" hoy a los que siguen la religión judía?
El cuento de la persecusión es el instrumento para justificar haber llevado muerte y despojo a Palestina, donde nunca se les molestó.

Posted by Roberto Corton on January 16, 2009 at 06:08 PM CLST #

De esta manera han logrado durante años esconder la realidad y manipular información de lo que ocurre en medio oriente. Hamas es sólo la nueva excusa para poder continuar con su despiadado despliegue militar, seguir generando inversiones en armamento y seguir enriqueciendo a los banqueros internacionales (sionistas). Israel no va a parar hasta tener el control de toda la región de Palestina (que es además es principio fundamental del sionismo -ocupar la totalidad "sus" tierras-).

Posted by Tomas on January 16, 2009 at 07:06 PM CLST #

Un par de observaciones de insultante obviedad: 1) Existe el mal y 2) No es privativo de nacionalidades o "pueblos".

Philip Roth, escritor estadounidense de origen judío, describe en su novela "Pastoral Americana" una escena en que un grupo de judíos están pidiendo que a los negros que se amotinan, los fusilen. El protagonista les hace ver que su forma de enfocar el asunto le recuerda lo que Hitler les hizo a ellos. Uno de los interpelados le dice: "¡pero no nos compares con unos negros!..."

Posted by Xenon on January 20, 2009 at 03:09 PM CLST #

La mistificación del Holocausto judío como parte de la identidad judía, ha dado paso a un fenómeno nuevo, la xenofobia judía.

La esencialización discursiva del Holocausto judío, ha hecho que éstos -los judíos y sobre todo los israelitas- consideren como incomparable lo que les ocurrió a sus predecesores como pueblo durante el nazismo, y por tanto legítimo cualquier acto de fuerza que consideren efectuar para evitar que se repita algo similar en cualquier lugar del planeta.

Es decir, el Holocausto, ya no es visto como algo que se debe evitar universalmente en pro de toda la humanidad, sino que es concebido como un hecho de exclusividad para los judíos, no aplicable a otros pueblos como el palestino, afgano o iraquí.

Posted by Jorge on January 20, 2009 at 03:55 PM CLST #

La mistificación del Holocausto judío como parte de la identidad judía, ha dado paso a un fenómeno nuevo, la xenofobia judía.

El Holocausto, ya no es visto como algo que se debe evitar universalmente en pro de toda la humanidad, sino que es concebido como un hecho de exclusividad para los judíos, no aplicable a otros pueblos como el palestino, afgano o iraquí.

Posted by Jorge on January 20, 2009 at 03:56 PM CLST #

Me parece un buen comentario. Creo el Israel moderno comenzó su historia inserto en la Guerra Fría y en un contexto de gran. En ese tipo de situaciones, las posicioens tienden a agudizarce y los extermos a fortalecerse. El apoyo automático e incondicional de EE.UU. que tuvo algún sentido durante la Guerra Fría ya lo perdió por completo y ahora le está haciendo un flaco favor a Israel. Creo que es el momento de los moderados. La propuesta de Olmert, hecah hace dos semanas atrás es un esperanza.

Posted by Fernando on January 20, 2009 at 08:41 PM CLST #

NICOLAS:
SOY PAULA CALZON SUPONGO QUE TE ACUERDAS DE MI.
DISCULPA QUE OCUPE ESTE MEDIO PARA COMUNICARME CONTIGO. AQUI QUEDA REGISTRADO MI MAIL PARA QUE NOS PODAMOS COMUNICAR.
ENCUENTRO SUPER INTERESANTE EL PUNTO QUE TOCASTE SOBRE LOS JUDIOS, TE FELICITO POR TU BLOG.
SALUDOS.
PAULA

Posted by PAULA CALZON ALVAREZ on January 22, 2009 at 09:59 PM CLST #

Sr. Nicolas Espejo,muy simplón su comentario y en respuesta a su comentario puedo decirle claramente , que los “petardos ” palestino han matado a dos israelí hasta ante del actual genocidio palestino, le recuerdo que sólo en el año 2.008 murieron 384 personas civiles en los puesto de control de las fuerzas de ocupación sionistas, porque impidieron que las ambulancias llegaran a los centros médicos, ellos fueron mujeres parturientas, niños y personas enfermas , porque los sionista que

Posted by Carlos López on May 05, 2009 at 12:34 PM CLT #

Profesor Espejo, un mensaje de uno de sus alumnos "huevitos" que logro su objetivo. Excelente exposicion del tema, el cual me concierne enormemente, al ser el tema de mi tesis.

Posted by gonzalo vergara yanten PUC on August 18, 2009 at 11:03 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds