Nicolás Espejo

Blog

 

Bob Esponja apoya Frei; El Hombre Araña a Piñera; Yo voto Nulo

Jan. 08 , 2010

120 Comments

Que los delirantes emails de Pato Navia; que la supuesta “traición” de Fontaine; MEO que quiere, no quiere, quiere; el Halcón de Chicureo con foto pero sin speech; Lamarca tomando café en Melipilla junto a Eduardo; hasta mi amigo Pedro Anguita iluminado por la oportunidad histórica….En fin, ya me estoy preparando para el anuncio que Bob Sponge está con Eduardo y Spider Man con Tatán. ¿Importa? A mi me da exactamente lo mismo, aunque no deja de sorprenderme el fenómeno. Vamos por partes entonces. Lo de Pato Navia, de película. Pato es un crack, lo digo sin ironía. Debe ser el único cientista político del mundo que tiene a los medios (para que decir el twitter) como diván. Y lo mejor de todo es que ahí estamos todos, ¡leyéndolo! Lo de Fontaine… come on… quizás Alvaro Escobar se “sintió”, porque es muy buena gente, pero MEO es progresista, no de izquierda, asi que todo vale. Felipe Lamarca nunca se llevó bien con nadie. Pero da lo mismo, con plata, eso es irrelevante y hace lo que quiere. Camiroaga -Presidente del Club de Fans Michele Bachellet- es un buen tipo y celebro su valentía por decir que vota a perdedor (y en el canal de todos). Anguita, es serio, un buen amigo, pero se equivocó.

La cuestión es que todo este espectaculillo confirma mi voto en segunda vuelta. Sigo dándole vuelta a la forma que tendrá. A veces pienso en una cita, me acuerdo de The Clinic, siempre me gustó el logo de Van Halen. Mi voto nulo se robustece día a día. Sé que con esa opción gana Piñera, que no me gusta para nada. Sé que eso implica que la derecha estará a lo menos 8 años en el poder (eso me gusta menos). Confieso en que me duele el estómago al ver cuadrándose a los Carabineros de la Guardia del Palacio de la Moneda a los ilustres nuevos ministros. Más mano dura, más religion en la educación, más elitismo, menos derechos laborales, lejitos las minorías. Pero así son las cosas no más. Porque nada que diga Frei me hará darle mi voto. Porque me cansó la patética escena de aferrarse al poder, la desidia con que la Concertación se toma hoy el servicio público, la retórica progresista y las cárceles más pobladas de Latinoamérica.

¿Y qué nos toca entonces? En mi caso, más o menos lo mismo (supongo que en el de muchos también). Dejar que la Concertación se quede para adentro un rato. Corte de cabezas, travesía por el desierto, menos príncipes y más clase media, dejar la tontera del progresismo y pensar en la izquierda, salir a buscar trabajo y empezar de nuevo. Con la derecha: intentar convencerlos. ¿De qué? Que no hay mano dura que solucione la delincuencia sin equidad social, que el trabajo decente no es privilegio de pocos y que los derechos sindicales son un gesto de civilización, que en el estado secular la religión se queda en la casa o en el templo, que las minorías sexuales son tan dignas como las mayorías sexuales, en fin, que aunque no les demistifiquemos el capitalismo, puedan sentirse presionados por la pegajosa, incómoda y resiliente voluntad por la igualdad.

 



Comments:

Hola Nicolas
aunque no comparto tu opinion de votar nulo y ademas que pensamos diferentes politicamente, encuentro tu columna notable

saludoss

Posted by Patricio on January 08, 2010 at 09:19 AM CLST #

Yo creo, sinceramente que la derecha se va a comportar mejor de lo que tú dices, si no es así no votaremos por ella las próximas elecciones. Y eso que soy escéptica por naturaleza, pero para mí de todas maneras es mejor que la concertación.

Posted by Viviana on January 08, 2010 at 09:31 AM CLST #

Comparto tus planteamientos, excepto en dos cosas:

- No me gusta Frei, pero menos Piñera y como NULO no es candidato. Voto Frei.

- Peter Parker siempre me pareció un poco gay, no creo que vote por Piñera.

Saludos,

Posted by Alejandro Morales G. on January 08, 2010 at 09:34 AM CLST #

Por todo lo que dices simplemente la derecha no puede llegar al poder, el voto es valórico y claramente los valores de la derecha y sobretodo Piñera no nos representan (codicia, estado policial y detención por sospecha, cuidemos a los ricos efecto chorreo, más universidades religiosas elititstas cota mil, etc). Tal como lo señaló genialmente Alvaro Diaz en The Clinic, puede que la concertación sea una mierda pero es una mierda, mal que mal gracias a ella vivimos en un pais privilegiado

Posted by jaime conejeros on January 08, 2010 at 09:36 AM CLST #

Si no eres crack, con columnas como esta vas bien encaminado a serlo. Hay muchos que pensamos asi, por eso va a perder esta vez la Concertacion y las razones estan claritas en lo que acabas de escribir!

Posted by Ricardo Baettig on January 08, 2010 at 09:42 AM CLST #

Realmente piensas que se puede convencer a la derecha de eso???. Considerando el absolutismo de sus ideas, vuestra teoria es inaplicable.
Sera terrible ver a Colloma y Larrain de ministros!!

...pobres carabineros.

Lo mas terrible es que algunos creen que con la derecha en el poder los apitutados de los cargos publicos al fin dejaran sus puestos,sin embargo no han considerado que estos personajes son chupamedias profesionales, y por ende no importa el color de las medias,seguiran ahi por años

Posted by Francisco on January 08, 2010 at 09:44 AM CLST #

Grandes verdades las de este columnista. Falta que alguien, o algo, tire el mantel y caigan al suelo todas las cartas, para que el naipe (total) se rebaraje.

Posted by Miguel Huerta on January 08, 2010 at 09:46 AM CLST #

Muy buen comentario. A veces es bueno tener una "travesía por el desierto" (aunque Allamand la tuvo, según él, pero no aprendió mucho). Ya... bueno, que Piñera se dé el gusto de ser presidente. Pero me quedo con las últimas frases de la columna... quizás sea de la pedagogía de la paciencia y de que algunos se saquen el uniforme de la cabeza...

Posted by jorge pesce on January 08, 2010 at 09:51 AM CLST #

Es verdad, al parecer, que se nos vienen tiempos oscuros encima a Chile y al mundo; y eso más allá de las buenas voluntades e intenciones de los gobernantes. Es que el sistema funciona perfectamente, funciona como tiene que funcionar, entonces cualquier ajustecito lo descompondría, así como un reloj que da la hora perfecta. Y al parecer aún no surgen cerebros que ideen un nuevo sistema en estos tiempos que vaya más allá de ocuparse sólamente en dar la hora.

Posted by Juan Balbontín on January 08, 2010 at 09:56 AM CLST #

El asunto don Nicólas, es que Ud. tiene activos con los que defenderse contra lo que viene, pero hay una cantidad importante de personas que no están en su posición y tendrán que soportarlo estoicamente. La manía del voto nulo es como la avestruz que esconde la cabeza, o como los que teniendo recursos se van a vivir fuera del país, sin importarles el resto. El voto involucra responsabilidad social, votamos por el bien común, votar nulo es sólo satisfacer el ego.

Posted by Cristian Silva on January 08, 2010 at 10:06 AM CLST #

ni piñera ni frei son el mal menor...ambos son un mal mayor

el voto nulo es la opcion del descontento y la voluntad de crear una nueva sociedad...una nueva mayoria...

accion publica
www.accion-publica.blogspot.com

Posted by accion publica on January 08, 2010 at 10:13 AM CLST #

Sr. Espejo su opinion es un "poco cargada" hacia la izquierda, la comprendo y la entiendo bastante bien. Mucho de lo que expresa es bastante cierto, los apoyos de figurillas no creo que aporten tanto, pero sirven para salir en TV. Yo no estoy contaminado con el gobierno militar que tanto saca a flote la concertacion, pero entiendo las atrozidades que alli se cometieron. Mi voto esta vez es Hacia Piñera. La alianza necesita su oportunidad y la gente de la concertacion ser oposicion.

Posted by Marco on January 08, 2010 at 10:15 AM CLST #

El mejor titular que he leído el último tiempo! Felicitaciones.

Posted by Donrita on January 08, 2010 at 10:17 AM CLST #

Gracias Nicolás por la lucidez y honestidad...Para quienes no fuimos de la Corte de la dinastía del Arcoriris, la llegada de la Derecha al gobierno significará que la travesía por el desierto se extienda un poco más y se haga algo mas pesada...Nuestra vida sigue adelante, quizás con una misión más excitante que la que hasta la fecha tuvimos y es la que describes...Buena suerte...

Posted by Juan Francisco Rojas on January 08, 2010 at 10:17 AM CLST #

Nicolas, muy pocas veces un articulo me ha representado tan bien . es impresionante !
Yo,lamentablemene no puedo votar pero si pudiese tb lo haria nulo con las consecuencias que sabemos. pero hay que demostrar de alguna manera la inconformidad.
Saludos.
PD: hay que pensar como el tango. 4 anios (8 no,es masoquismo,)no es nada,que febril la mirada....

Posted by Marce on January 08, 2010 at 10:19 AM CLST #

Quienes leem este artìculo pensarìan que sus palabras manifiestan una dura realidad,aùn màs cuando son respaldadas por los pergaminos que usted exibe. Intentan por cierto hacer caer al electorado en la tentaciòn de pensar que el señor Piñera serà el pròximo presidente de la repùblica. Sin embargo, la lectura que yo sacò,me permite pensar que no es asì. Usted nos està diciendo con letras grandes: NO VOTEN POR PIÑERA.Y yo le digo con todo respeto:QUEREMOS A OTROS LADRONES EN EL PODER.NO MÀS

Posted by Freddy Alvarado on January 08, 2010 at 10:23 AM CLST #

otra opinión de un acomodado que le importa un carajo el pueblo, y como dice Cristian Silva una cuestión de ego. Estamos liquidados con estos "líderes de opinión". Votar nulo es el triunfo de Pinochet y su dictadura, así de simple, prefiero a un fome honesto auna rapiña insaciable...

Posted by Alejandro on January 08, 2010 at 10:28 AM CLST #

Que buena columna, incluido el título. La Concertación no ha dado razones para ganar -solo para evitar que ganen los otros- y su comportamiento final es realmente patético.
Mi nulo va entre una frase de MEO o algo parecido a tus frases finales...

Posted by matiasmc on January 08, 2010 at 10:29 AM CLST #

Notable columna. Igual mucho prejuicio con la derecha. Piñera no es lo mismo que la UDI. Es positivo darles la oportunidad. Lo claro es que Frei nica.

Posted by Guillermo on January 08, 2010 at 10:51 AM CLST #

El votar nulo si es opción, implica rechazar el sistema que han formado a la medida las coaliciones mas grandes, implica salvar el estado de los operadores políticos, implica sacar el pituteo de la derecha en sus municipios, implica jugarse por una Educación Pública de calidad, implica luchar por un desarrollo equitativo a lo largo de todo el país, en definitiva hacer que el próximo presidente sea el de menor legitimidad de la historia en este país, la meta 25%entre nulos y blancos, q no te usen

Posted by agustin on January 08, 2010 at 10:59 AM CLST #

A pesar de todas sus miserias y defectos políticos, los mismos y mucho más graves tiene la Derecha,la Concertación cambió Chile, cambió el rostro y la calidad de vida de los chilenos, sobre todo, de los más pobres, los más vulnerables, de los que más necesitan.Te parece malo, te parece que todo esto no es un buen motivo y que no es suficiente para votar en esta vuelta, ni siquiera por el bien de todos ellos. Te da lo mismo. "Solidaridad"

Posted by Jaime Solar on January 08, 2010 at 11:03 AM CLST #

No estoy muy claro si me gusto tu columna, simepre he pensado que el voto nulo es un voto irresponsable, y lo digo porque das un argumento muy contundente pq no votar por Pinera. En lo de FRei te quedas en la farandula, porque en realidad no das ninguna razon de peso para no votar por el.

En cuanto a un posible triunfo de Pinera, el sera el Presidente, pero no el governante. Tu crees que toda esa experiencia , esa tremenda maquinaria en todos los puestos de gob seran cambiada en 4 anios?

Posted by patricio a on January 08, 2010 at 11:06 AM CLST #

Sr.Espejo,
Aunque muy bien redactada y con una buena cuota de humor, toda su columna se basa en su prejuicio (PRE-JUICIO = juzgar sin conocimiento previo) hacia un eventual gobierno de Piñera. Lo que viene NO ES una dictadura militar, es sencillamente la genuina aspiración de muchos chilenos en buscar un cambio positivo.Por la Concertación, en cambio, si podemos emitir un juicio (valorización de alguien o algo con conocimiento). Prejuicio = Descriminación.
PD: No sea tan negativo.
Atte.
A.M

Posted by Andrew.S.McNally on January 08, 2010 at 11:08 AM CLST #

Buena columna.
Los que votan nulo ,blanco o se abstienen y anteriormente lo hicieron por Arrate ,Enríquez o Frei , con ello favoreceran a Piñera pues así se achica la base ,lo que le conviene al candidato más próximo al 50 %.
Dificilmente algún votante de Piñera anulará el voto o lo hará en blanco.
Así las cosas ,lo más probable es el triunfo de Piñera.
Tenerle terror a la derecha equivale a haberle tenido miedo al arco iris de pricipio de los noventa o que la actual izquierda =UP ,absurdo!

Posted by Ricardo on January 08, 2010 at 11:11 AM CLST #

Encuentro bastante aceptable la encuesta, pero de una estupidez supina someterse a todas esas "cosas malas" que tu mencionas, solo porque no me gusta lo otro....es decir, mejor dejo que el fuego me abrace porque no me gusta el agua.... Personalmente encuentro que el voto nulo y blanco son lo que son...VOTOS NO VALIDOS. Quien recuerda el numero de votos no validos??? hay casos memorables en que ha existido abstencion y votos no validos en largo rocentaje....Pero!!!! Solo destaca el ganador.

Posted by Tomas on January 08, 2010 at 11:14 AM CLST #

VOTE POR MEO,AUN NO ENTIENDO ESA TONTERA DE ALGUNOS QUE LO ACOMPAÑARON EN SU CAMPAÑA, DE LLAMAR A VOTAR POR FREI,ESA ES UNA TRAICION. YA VASTA DE VOTAR POR EL MAL MENOR,ASI JAMAS SE CONSTRUIRA UNA NUEVA ALTERNATIVA,ASI TENDREMOS A LA CONCERTA EN EL PODER POR SIEMPRE,COMO LO HIZO EL PRI MEXICANO...VASTA DE LA DICTADURA DE VOTAR POR EL MAL MENOR, HAY QUE SER DIGNO HASTA QUE DUELA,MEJOR SER OPOSICION CON FUTURO,QUE DARLE EN BANDEJA DE ORO EL GOB. AL CANDIDATO DE LA MAFIA CONCERTACIONISTA. VOTO NULO

Posted by guayo on January 08, 2010 at 11:18 AM CLST #

Nicolás, déjate de tonteras y vota por Frei.
Saludos.

Posted by Andrea Balart on January 08, 2010 at 11:31 AM CLST #

Felicitaciones. Una gran columna y, creo, nos interpreta a muchos.

Posted by Jorge Maltrain on January 08, 2010 at 11:35 AM CLST #

Se agradecen ciertos puntos, y "paso" en otros. De las opiniones, Cristian Silva me refleja plenamente, soy de los pocos afortunados en Chile con acceso a educacion y con un trabajo digno y bien pagado... cierto que al escuchar a Escalona, Latorre y otr@s, desesperados por Poder, de espaldas a la gente y lejos del espiritu original de la Concerta, dan ganas de romperla sacandola del gobierno... sin embargo, creo que mucha gente no puede resistir 6-8 años de Gobierno Cota Mil. Mi ultimo Voto Frei

Posted by Opinólogo on January 08, 2010 at 11:36 AM CLST #

Leí tu perfil y realmente me impresionó la cantidad de títulos que tienes.
Lo anterior demuestra que eres un hombre inteligente y debes darle las gracias a Dios por eso.
Por lo mismo, no atino a comprender que uses personajes de dibujos animados para iniciar tu comentario, el cual realmente refleja sólo UNA parte de lo que es Chile.
Me gustaría saber sí has visitado alguna región y hablado con las personbas que en ella habitamos, creo que tu comentario no sería tan agrio para la Concertación.

Posted by Jorge on January 08, 2010 at 11:40 AM CLST #

increible!!
Yo creo que deberas cambiarle el nombre a tu Corporacion. Como alguien que ha tenido tantas oportunidades puede aparecer siendo tan apatico...
A mi no me da lo mismo que la derecha gobierne, aunque como tu he tenido la oportunidad de vivir comodamente en el extranjero. No sere ni yo ni tu los que suframos a un gobierno de derecha que aun tiene en sus filas a personajes como Novoa o Fernandez, va a ser la gente comun y corriente y eso no deja de horrorizarme. Piensa mas...

Posted by lali lubi on January 08, 2010 at 11:41 AM CLST #

Tu columna trasunta una ingenuidad sorprendente cuando hablas de la derecha, lo que en si mismo no es malo, salvo que hablamos del futuro de este país.

Posted by Claudio Uribe on January 08, 2010 at 11:46 AM CLST #

Que increible que el Pais haya llegado a esto ... no tener por quien votar !!! la concertacion esta mal,quiza enferma, sin duda, pero dudo que el remedio sea la derecha. Ahora si todos indesizos votamos nulo (que no somos pocos) aguien va ganar igual o no? Ahora si gana Piñera, que pena para el saber que ganó no porque lo prefiera la gente, sino simplemente, porque aprovecho el condoro de la concertacion.

Posted by Marianela on January 08, 2010 at 11:53 AM CLST #

Comparto todos tus planteamientos excepto en lo de votar nulo, jamas de quedaria viendo de brazos cruzados viendo como la derecha termina de destruir lo poco que queda de dignidad laboral en Chile, otra cosa, me preocupa la cantidad de columnas a favor del voto nulo, nunca vi que la tercera pubilcara algo asi cuando la derecha necesitaba remontar resultados

Posted by Marcelo G. on January 08, 2010 at 12:06 PM CLST #

La des-Concertación por sí sola, no ha traído 'progreso' a nuestro país: es la continuadora de las reformas económicas que permitieron el despegue de la Nación, durante el Gobierno Militar o de Reconstrucción Nacional. Voto Piñera, aunque no quiere integrar a nadie de quienes salvaron al país del izquierdismo recalcitrante en 1973.

Posted by Ganador 2010 on January 08, 2010 at 12:13 PM CLST #

Con todos esos pergaminos vota nulo?, en el Mercado se compra o no.

Posted by eduardo patiño on January 08, 2010 at 12:24 PM CLST #

MI pregunta es muy simple, si la derecha representa tanta inmoralidad disfrazada de moralidad, como es que obtiene un 44% de las votaciones????
Es casi la mitad de los votantes de este país! Quizá sea hora (lamentablemente, lo digo con sinceridad) de asumir que les toca gobernar a ellos, es menos ético asumir que gobernará un hombre que solo cuenta con un 29% de respaldo ciudadano y que si sube su respaldo solo es bajo la premisa del mal menor
Que pena, sentir que perderemos 4 años de vida

Posted by MIguel on January 08, 2010 at 12:33 PM CLST #

creo que la derecha sabe que tiene que realizar una buena tarea en estos 4 años porque la gente nica los votara denuevo y la concetacion traera devuelta a michell como carta de triunfo,,,, por eso yo voto piñera en el proximo nose depende de como se conporten en sus promesas yo no espero el 100% pero tengo un limite
y a la concetacion esta periodo sera de cambio para ellos" eso espero, que se reiventen"
es mi humilde opinion

Posted by manel2010 on January 08, 2010 at 12:56 PM CLST #

Te encuentro razon en todo lo que dices, pero frente a esa misma disyuntiva, conciente de lo patetico que es frei y lo mal que anda la concertacion, simplemente no puedo votar nulo y ayudar a Piñera, aunque estoy completamente segura que aun asi ganará, solo que siento que mi pequeño voto es mi unica oportunidad de decirle directamente a el: No señor, ud. no es apto moralmente para recibir este honor, aun cuando el nunca sepa que yo le dije eso, esa satisfacion me la dara una smple rayita.

Posted by Javiera on January 08, 2010 at 01:03 PM CLST #

APOYOS "TRUCHOS":

La diferencia entre los apoyos que recibe Frei y Piñera, es que los apoyos de Piñera son EX CONCERTACIONISTAS, gente que votaba Concertacion.

Los apoyos que muestra Frei son gente que SIEMPRE HAN VOTADO POR LA CONCERTACION (ninguno ha cambiado su voto).

Lo que hay detras de esto, es una FUGA DE VOTOS DE LA CONCERTACION A PIÑERA, que Frei intenta TAPAR presentando gente que siempre ha sido suya.

UN ENGAÑO MARKETERO PARA NEUTRALIZAR EL "DAÑO" QUE PROVOCA LA FUGA DE VOTO.

Posted by Mauro on January 08, 2010 at 01:14 PM CLST #

Creo que has dado todos los argumentos validos para NO votar nulo y votar por Frei.
leiste la carta de 12 puntos a Arrate? ya pues

Posted by italo polizzi on January 08, 2010 at 01:26 PM CLST #

Veo que lo que menos te interesa es el "Interés Público", que es como se llama tu Corporación. Enumeras tres aspectos criticables de la Concertación, pasando por alto todo lo logrado, gradual y progresivamente, en estos años, y todo lo que aún se puede lograr, con continuidad y progresividad. Después, enumeras todo lo que quieres que la gente de Chile sufra, con tal de darte el gustito de que algunos carajos salgan del poder. Mejor haz un dibujo sadomasoquista en tu voto, te representaría más.

Posted by Alexis on January 08, 2010 at 01:30 PM CLST #

Estimado;

Voto por Piñera y comparto plenamente los principios de igualdad que expones. Creo en que le hará bien a la derecha estar en el poder y con la guitarra en la mano asumir esos principios desde el gobierno. Me parece ese un paso fundamental para nuestra democracia.

Posted by Rodrigo on January 08, 2010 at 01:30 PM CLST #

Comentario simplón , para quien NUNCA estuvo ni siquiera amenazado en dictadura derechista por pensar diferente.Lujos que se permite la democracia ,por ello se esfuma cada cierto tiempo .Pero cuidado todavía respiramos los verdaderos idealistas y los valientes , porque de los cobardes nose escribirá NADA.

Posted by Pablo on January 08, 2010 at 01:44 PM CLST #

Nicolas,
Valga la importante precisión que Bon Sponja ha declarado que después de un importante proceso de reflexión y luego de un par de mails con el candidato, ha decidido votar por Piñera (a lo navia).

Del Hombre Araña nada se sabe aun...su amigo, walterego

Posted by walter Ego on January 08, 2010 at 01:45 PM CLST #

Estoy de acuerdo con tus palabras pero tengo 2 hijos de 17 y 18 que siempre han vivido en la concertacion y pienso que se merecen conocer. por ellos voto piñera

Posted by cristian on January 08, 2010 at 01:50 PM CLST #

Luego de la crucifixión por el transantiago que sufrió el hermano de este blogero (me refiero a Sergio Espejo, ex ministro de transporte...no se si todavía es demócrata cristiano), es obvio que habrá aprehensión hacia un nuevo gobierno de la concertanción y especialmente de la DC. Los argumentos expuestos para votar nulo me parecen simples, el propósito de este comentario...no lo entiendo, está tratando de convencer o de unirse a la masa de moda que quiere decir por quién va a votar.

Posted by Cristián on January 08, 2010 at 01:57 PM CLST #

Peter Parker vota demócrata, no votaría por J.J. Piñera
Bob Esponja vota Calamardo, el narigón, probablemente se equivocaría y votaría Frei.
Yo voto concerta, porque al menos al filo de las elecciones legisla lo que quiero que legisle de la forma que yo quiero que lo haga, además creo que un voto por Frei aporta más a MEO que un voto por Piñera.
¿8 años de la Colusión por el cambio en el poder? Sálvanos Spider-man

Posted by Juan González on January 08, 2010 at 01:57 PM CLST #

Comparto muchas cosas de las planteas, sin embargo no me gustan las caricaturizaciones, y no me refiero a las de Bob Sponja o El Hombre Araña esas son divertidas, me refiero a la de poner a la Iquierda como los salvadores o los dueños de los valores mas elevados y a la derecha como lo peor de la sociedad.
No soy de derecha ni de izquierda he simpatizado todos estos años con la concertación pero creo que le hara bien al país e incluso a la concertación que se produzca una alternancia en el gobie

Posted by marco on January 08, 2010 at 02:15 PM CLST #

¡Excelente columna!

Estoy esperando que se instaure la franja del voto nulo con extrema urgencia en el parlamento.

Discutamos mejor de cuál es el arte con el que embelleceremos nuestros votos!

Posted by Jaime on January 08, 2010 at 02:17 PM CLST #

Concuerdo contigo Nicolas, la Concertación y todos estos movimientos de piezas desesperados ya me tienen bastante asqueado. Tampoco quiero que llegue la derecha al poder, pero no creo como muchos que vayan a generar un cambio muy radical; sencillamente en 4 años no es tanto lo que se puede hacer y no creo que les de para 8.
Es necesario que la Concertación respire un poco de aire de opocisión para replantearse.
Si ganan (la concertación) al menos espero que sean capaces de tomar nota de este año

Posted by Francisco on January 08, 2010 at 02:26 PM CLST #

Ey concertas!! no tengan tanto miedo del futuro gobierno de Piñera. Si nos aguantamos 20 años con Uds. en el poder, ahora aguanten 20 años con la Alianza, idem. Es la democracia. Así vuelven a hacer lo que ya hicieron. Dejan que la Alianza haga el trabajo de eliminar la delincuencia y la corrupción, mejorar la salud y la educación e impulsar nuevamente el crecimiento de este país y después llegan Uds. para vivir de los beneficios, o sea del vuelito. Hasta que se acabe el vuelo y todo de nuevo...

Posted by XOSE on January 08, 2010 at 02:26 PM CLST #

Espero que esta vez sean millones los votos nulos

Posted by Hugo on January 08, 2010 at 02:30 PM CLST #

NO ME VENDO¡¡¡ Al igual que ustedel votar nulo, NO es votar por Piñera.. solo es decirle a estos señores que basta nos canzamos de gente inoperante, corrupta y poco profesional en los puestos de gobierno, siempre las caminatas por el desierto son buenas, asi se acordaran que exiten otros partidos, otras ideas, gente profesional y personas que le paguen un sueldo no con una parte de Chile.

Posted by Eduardo Jorquera on January 08, 2010 at 02:30 PM CLST #

Piñera y Frei, juntos, exiliados a la Laguna del Desierto por 4 años. A su vuelta, verán a un Piñera liberal, agnóstico, místico, contemplativo y folosófico; y a un Frei fresco, innovador, creativo, progresista y bueno pa las minas. Y en el 2014 la duda será la misma: ¿a quién le creo?
Votar nulo no es un signo de cobardía como algunos pintan, si no ser moderado. Votar por Piñera es ser muy optimista, ingenuo, o hasta ciego; votar por Frei es ser flojo, quedado, aburrido y pegado. Y NULO???

Posted by TOMAS on January 08, 2010 at 02:36 PM CLST #

El votar nulo es decir chile me inportas un comino,el derecho de votar no es universal no todabia,es un derecho que se llama ser ciudadano i con mucho respeto mi forma de decir basta, el derecho de opinar como ser humano, asi el voto nulo me parece mas cobardia que rason;se lucho tanto para tener el derecho de votar.No se trata de frei i no de pinera ni de derecha i no de isquierda se trata de el derecho de votar.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 08, 2010 at 03:09 PM CLST #

Que increíble cuando hablan "los ricos votan por Piñera".
Tremendo país, tenemos que el 44% de Chile es rico.
Los pobres botan por Frei: Luksic, Lamarca, Angelini, Andrés Navarro....Aquí esta el 30% de las lucas de Chile. Puros pobres.
Ah, el 20% restante esta en el Partido Socialista, es decir, el 95% de los chilenos tienen licas. Yo definitivamenteestoy en el 5% restante.

Posted by Gonzalo on January 08, 2010 at 03:27 PM CLST #

Nadie sabe como actua un gobierno de derecha democratica, pero por el solo hecho de llamarse de derecha ya la crucificaron, sin mas. Atrevanse a experimentar con algo nuevo. Nadie ha visto un gobierno de derecha desde Alessandri, que tb dudo que lo haya sido. Los anteriores eran Radicales.

Posted by Justo Claro S on January 08, 2010 at 03:33 PM CLST #

Voto nulo se trata de moral nada mas.45

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 08, 2010 at 03:34 PM CLST #

Espejo no se olvide de votar.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 08, 2010 at 03:42 PM CLST #

nico: Coincido en varios puntos, pero qué tanto seremos capaces de organizar fuerzas para enseñar a la derecha todo eso que mencionas?...Estamos menos divididos que después del 73, pero lo que veo yo es que hay mucho colectivo pequeño dando vuelta en la izquierda y poco se ve que se unan fuerzas ordenadas para hacerle frente a la derecha, más aún si hay tanto caudillo y dictadorcito dando vueltas que ante no tener el ejecutivo en sus manos, harán cualquier cosa para tener algo de poder...

Posted by manuel puccio on January 08, 2010 at 03:50 PM CLST #

Sin sonar ingenuo, pienso que el voto nulo es un acto de omisión irresponsable, al igual que no rescatar a una persona que supongo muerta en una piscina, para evitar mojarme, es como decir "no se mueve, parece muerto, por ello no hago el esfuerzo", ¿que pasa si el individuo aún no a muerto?. Lo mismo con la concertación, y si efectivamente se refunda con un nuevo gobierno, quien sabe si Frei, astilla de la clase política concertacionista aferrada al poder, en sus entrañas tiene su renacimiento.

Posted by Luis González Cornejo on January 08, 2010 at 04:01 PM CLST #

Creo que es irresponsable decir que nulo no es piñera, porque en lo concreto lo es. pero lo peor es decir o creer que la derecha, esa misma que sin escrúpulos y sin arrepentimiento asesinó en nombre del interés de unos pocos y es cómplice de un sistema económico perverso que explícitamente no tiene vocación ni interés por el bien común: una verguenza y una ingenuidad que impacta ¿convencer a la derecha? de qué? de que deje de ser de derecha?

Posted by Vale on January 08, 2010 at 04:09 PM CLST #

Que agradable!!!....en esta tarde de verano sentirme representada con tus palabras y tu voto, que también es el mio.Felicitaciones!

Posted by Gabriela on January 08, 2010 at 04:25 PM CLST #

Pierden por todos lados fachos!
Si gana Piñera se muere el colchon y se arma la Izquierda. Si gana Frei se transforman en la derecha más derrotada de Latinoamerica; 60 años sin ganar una elección

Posted by mas_rojo_que_nunca on January 08, 2010 at 04:25 PM CLST #

Votar nulo es votar por piñera y eso nunca

Posted by italo polizzi on January 08, 2010 at 04:26 PM CLST #

Leído. Pensado. Sin dramas apocalípticos.
Saludos.

Posted by felix milanes on January 08, 2010 at 04:26 PM CLST #

Nico:
Un gobierno de Piñera no nos va a cambiar la vida ni a ti ni a mí. Pero sabes a quien sí. Adivina: cárceles más llenas; criminalización del movimiento social,las reivindicaciones políticas y la pobreza; mayor impunidad para la violación de DDHH; Cortes de Apelaciones que se llenarán de ilustrísimos más conservadores aún...y un largo etc.
Soy oposición y seguiré siéndolo. Pero prefiero serlo de la concertación que de la Alianza.
Saludos

Posted by Jona on January 08, 2010 at 04:33 PM CLST #

Interesante el comentario que al ganar Piñera significa al menos 8 años en el poder. Que pasó con la alternancia. Desde la primera vuelta, aunque no creo que ha cambiado mucha la elección presidencial, he podido ver que hay una ola interesante de uevas ideas en su mayoria democraticos y libremercadistos, que me hace sentir tranquilo.

Posted by Roberto Martinez on January 08, 2010 at 04:44 PM CLST #

Como te puede hacer mal decir publicamente que sigues a Piñera y además como eres amigo de Navia, tú votas nulo y argumentas de forma simbólica y con perorata tu falsa opcion ( en la urna dirás Piñera)

Posted by alex on January 08, 2010 at 04:48 PM CLST #

Bueno el planteamiento.

Pienso que la vida en general es una serie de eventos y cambios. Es cosa de ver fotos de uno mismo de hace dos decadas.... estoy 100% seguro que no pensabamos igual, sentiamos distinto y es normal que uno evolucione, unos para bien y otros para mal. Pensar que la derecha es igual a la de hace 20 anos es una falacia, asi como tambien pensar que la concertacion sigue igual.
La alternancia permite la renovacion, y eso es vital para el sano crecimiento del pais.

Posted by Sergio Cortez on January 08, 2010 at 04:55 PM CLST #

Me produce decepción cuando se ponen prejuicios sobre la mesa, al hablar de la derecha. Señores, otra cosa es con guitarra. La derecha tiene claro que si lo hace mal, no tendrá oportunidad por mucho tiempo, quizás en otros 50 años. Asi que, pensemos lógicamente y no nos dejemos llevar por apariencias ni manipulaciones de la concertación - izquierda. Lo lógico es producir un quiebre y mirar que tan bien o mal lo puede hacer Sebastián Piñera.

Posted by Gustavo on January 08, 2010 at 04:56 PM CLST #

es facil hablar desde el sillon, este tipo habla de elites, represiòn y todo eso de religiòn en la educaciòn, en mi juicio creo que piñera no es tan malo y frei no tan bueno... sera bueno sacudir el mantel cada cierto tiempo.

Posted by pvc on January 08, 2010 at 04:59 PM CLST #

Vale. Combertir uno o quisas dos es un milagro pero aveces pasan cosas que son dificil de comprender,uno i dos es mejor que nada i milagros aveces suceden es lo que nos da la rason de ser i mas que nada la esperansa de que chile cada dia sea mejor,no para los que quieren profitar, un voto lo decide.Que no sea nulo.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 08, 2010 at 05:04 PM CLST #

Concuerdo plenamente con Mauro.Todos los apoyos recibidos por Frei son concertacionistas que se fueron de "paseo" o siempre estuvieron ,así que no suman mucho sobre el 29 coma y tanto de la primera vuelta.
Los últimos apoyos para Piñera se suman a él y se restan para Frei.Los nulos y blancos ( que son mayoría concertación)también se restan a Frei.Más claro echarle agua.
Apuesto por un 53 47.¿Quien da más?

Posted by Ricardo Urrea on January 08, 2010 at 05:11 PM CLST #

somos miles los q anularemos pq no hay opciones. pq entre el malo y el + malo me abstengo. será histórico la cantidad de nulos y blancos, si contamos a los no inscritos q tb es un acto político, entonces la señal es clara.

Posted by Caro on January 08, 2010 at 05:13 PM CLST #

Me parece una columna muy bien escrita y aunque concuerdo contigo en varios puntos, no podría votar nulo. Pese a que Frei no me parece lo mejor, Piñera me parece lo peor que le puede pasar a Chile. Chile no se merece a Piñera ni a la derecha.

Posted by penquista on January 08, 2010 at 05:13 PM CLST #

no sé quien es usted don nicolas, pero su columna me representa totalmente.....veo con pavor que la derecha llegará al poder, pero no le puedo dar mi vot a un tipo como Frei...pero no me digan que es mi culpa que Piraña saldra presidente, es culpa de la misma concertación por olvidar que es lo importante....es patetico ver como quieren ganar la eleccion solo para aferrarse al poder.....

(estudie en dictadura, por eso no se poner tildes)

Posted by Peter on January 08, 2010 at 05:16 PM CLST #

Concuerdo plenamente con Mauro.Todos los apoyos recibidos por Frei son concertacionistas que se fueron de "paseo" o siempre estuvieron ,así que no suman mucho sobre el 29 coma y tanto de la primera vuelta.
Los últimos apoyos para Piñera se suman a él y se restan para Frei.Los nulos y blancos ( que son mayoría concertación)también se restan a Frei.Más claro echarle agua.
Apuesto por un 53 47.¿Quien da más?

Posted by Ricardo Urrea on January 08, 2010 at 05:17 PM CLST #

No conozco hasta el momento un gobierno de derecha... la concertacion no me ha dado ningun beneficio... prefiero el cambio...

Posted by roberto on January 08, 2010 at 05:24 PM CLST #

"Porque nada que diga Frei me hará darle mi voto".
Esa es la mejor frase del blog. Hay que juzgar a las personas por lo que hacen y no por lo que dicen a ultima hora.

Si hay alguna posibilidad de cambiar las cosas, es votando por Piñera. Si no hace las cosas bien tendrá su castigo tambien en cuatro años. No se cual es el drama.

Oscar

Posted by oscar on January 08, 2010 at 05:25 PM CLST #

No conozco hasta el momento un gobierno de derecha... la concertacion no me ha dado ningun beneficio... prefiero el cambio...

Posted by roberto on January 08, 2010 at 05:25 PM CLST #

lo mejor..que Camiroaga vota a perderdor..eso es un hecho...FREI NO MORE!!!

Posted by maquiavelo on January 08, 2010 at 05:32 PM CLST #

Excelente la columna; verdades absolutas...

Posted by Danilo Gallegos Opazo on January 08, 2010 at 05:32 PM CLST #

Para mas_rojo_que_nunca: lo único rojo que te va a quedar es el culo por la media zurra que te vamos a dar el 17...de armarse la izquierda, una más de tus fantasias, sino pregúntense que les pasó en los 80..con mis especiales atenciones...el que te romperá el ojete y te lo dejará más rojo....

Posted by maquiavelo on January 08, 2010 at 05:36 PM CLST #

Desde que nací que escucho opiniones diversas. Que la derecha es 'el cuco'. La verdad es que no viví la época de pinochet y no puedo emitir juicio de eso. Lo que sí puedo decir es que desde que tengo conciencia que la concertación está en el poder (mucho tiempo) y, si bien, han hecho cosas, falta mucho. Quiero un cambio... sería ideal, pero más que eso, quiero una oportunidad de ver algo distinto. Si resulta lo mismo de siempre, votaremos por otro la próxima. Mi voto es por Piñera hoy.

Posted by Rodolfo Inostroza on January 08, 2010 at 05:49 PM CLST #

Buena columna, sin duda muy bien escrita. Si pensar que la derecha va a saber escuchar y que realmente sabra renovarse lo encuentro bastante ingenuo. Con sólo ver a la gente que realmente rodea a Piñera queda claro que son los mismos de siempre. Lo que pasa es que la franja del candidato de derecha ha sido muy inteligente y jamás a mostrado a ningún dirigente UDI o de RN.
Qué buena reflexión la que escribió Cristián Silva ( se debe votar pensando en el bien común y con responsabilidad social.

Posted by Cristián Millas on January 08, 2010 at 05:52 PM CLST #

Muy bien escrita la columna aunque un poco ingenuo pensar que la derecha va a cambiar. La gente que forma la Coalición es la misma de siempre. Lo que pasa es que la franja de Piñera ha sido muy inteligente: ninca se ve a ningún dirigente UDI o RN, ya que saben que les quitaría votos y además se ha vestido de ropa ajena, mostrándose como los continuadores de Bachelet. Todo ese mensaje tan bien construido, hace que mucha gente se confunda y crea que da lo mismo quién gobierne.

Posted by Cristián Millas on January 08, 2010 at 05:58 PM CLST #

No veo porque la gente se escandaliza porque alguien vote NULO,es estupido pensar que si a alguien no le gusta Frei ni Piñera igual debe votar por uno de los 2 ,eso de votar por ser el MAL MENOR ,lo encuentro una soberana tontera ,considerando que uno como ciudadano no es ideologizado,NI VIVE DE LA POLITICA,es valido para un ciudadano apolitico,que si no me representa ninguno,lo mas consecuente es VOTAR NULO O BLANCO,asi de simple,es mi derecho,la vida no es solo BLANCO O NEGRO,TIENE MATICES.

Posted by Ernesto on January 08, 2010 at 06:09 PM CLST #

Estimado Nicolás: Piñera votó NO y ahora está en la Alianza (por conveniencia, evidentemente) , siendo toda la vida de la UC, ahora es hincha de Colo Colo (por $$$..)
Ud. afirma que Piñera, no le gusta para nada
¿ Votará por la alianza? ¿también por conveniencia)? Porque eso es lo que hace al votar nulo
La Concertación debe mejorar para mayor beneficio dél país. Voté por MEO, como llamado de atención, pero ahora votaré por Frei y haré oposición constructiva desde la Concertación

Posted by Fernando on January 08, 2010 at 06:11 PM CLST #

Yo voto por Bachelet, soy jubilado y no se de donde saca mas de un 80 por ciento de aprobación, este año no tendremos jubilación por el IPC negativo, es negativo porque los autos cero Km están mas baratos y los paquetes de turismo también, alguien inventó que son de primera necesidad?
Que pasa con la imagen pais con aduanas en huelga?
La salud da verguenza y eso que ella es doctora.
En que pais vivimos?

Posted by Moises on January 08, 2010 at 06:34 PM CLST #

Me parece buenísimo el artículo... y Navia realmente es un crack... simplemente la gente que tenemos coraje sabemos que hay que hacerlo ahora, cuatro años mas sería una locura... un imperativo... nada que hacer... es jodido, por donde lo mires... pero fue creada y hay que dejarla que se estinga... se está comiendo sola...

Posted by kACHA on January 08, 2010 at 07:08 PM CLST #

Yo voto PiÑera, de eso se trata la democracia.-
Fuera los patudos de trajes Armani y zapatos italianos.-

Posted by cristian on January 08, 2010 at 07:45 PM CLST #

Todo bien, excepto esto: "Más mano dura, más religion en la educación, más elitismo, menos derechos laborales, lejitos las minorías" ... si puedes ver el futuro podrías dedicarte a otra cosa.
En el resto creo que tienes razón y comparto el diagnóstico general ... cada día me acerco más al candidato: Nulo.

Posted by Alvaro Muñoz Ferrer on January 08, 2010 at 08:37 PM CLST #

Existe en nuestro país un grupo de personas, entre los cuales me incluyo, que apoyamos de corazón y con una fuerte voluntad a Marco, pero se nos presesnta una fuerte disyuntiva, una reflexión y decsisión dolorosa: "Por mí voltaría nulo o en blanco", porque ambos candidatos no representan ningún cambio verdadero para la sociedad chilena, tengo la certeza de que vamos a estancarnos políticamente, sea cual sea el triunfador, pero algo tengo claro: "La derecha en el poder representa un retroceso".

Posted by Sebastián21 on January 08, 2010 at 09:05 PM CLST #

El próximo Presidente, sea quien sea, que se afirme, porque no la va a tener nada de fácil. Discrepo que tu columna sea buena, si es popular, recoge el clamor de muchos probablemente, pero dista de ser buena en el sentido de introducir algún elemento novedoso en un debate que se viene dando hace meses.

Posted by Marcos Bastias on January 08, 2010 at 10:14 PM CLST #

votar nulo es una opcion, y no me venga con ese cuento de que votar nulo es votar piñera, esa es la tipica excusa del freista desesperado tratando de lavar el cerebro y chantajear diciendo eso, los dos son la misma porqueria y el tipo que venga a decir denuevo que votar nulo es votar pinera, voy a terminar votando por piñera!!

Posted by titan on January 08, 2010 at 10:15 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo contigo, qué es eso de que el señor X o la señora Y voten por un candidato? No me interesa en lo más mínimo. No tengo recuerdos por mi edad de la época de la dictadura militar, por eso ese tipo de prejuicios de izquierda y derechas no los tengo. Por ello, más que 20 años gobernando a desgastado a la concerta, votare por Piñera pero acepto que tampoco me agrada mucho ver a señores como Kast y compañía gobernando el país, por lo que espero que Piñera sepa contenerlos.

Posted by Humberto on January 08, 2010 at 10:35 PM CLST #

Rodolfo Inostroza, es exactamente mi misma opinión. Si aqui no va a ocurrir ningún apocalipsis, si ya estar 20 años es mucho ya. Si Piñera no lo hace tan bien como promete, simplemente se vota en la prox. elección por MEO o Bachelet. Me parece que los más jóvenes debemos dar la oportunidad a estos señores, y no vivir del cuco que nuestros padres nos transmiten.

Posted by Humberto on January 08, 2010 at 10:41 PM CLST #

Te felicito por tu planteamiento frontal, ojala que se mantenga nicolas.

Posted by rodrigo astorga on January 08, 2010 at 11:18 PM CLST #

Bien por la libertad de expresión.
Columna ingenua que trata de caminar hacia lo políticamente correcto.
En 8 años la sociedad de la información cambia radicalmente el país, y si Nicolás lo quiere gobernado por la derecha porque está "cansado", bien que así sea, eres libre, pero lo cierto es que ese voto nulo, no tiene ninguna fuerza política, salvo aceptar que el mayoritario gane, implica, en este caso - y lo digo con todo el respeto del mundo -: falta de coraje.
Un gran saludo

Posted by Federico on January 08, 2010 at 11:30 PM CLST #

Un mensaje para maquiavelo por personas como tu no podemos dejar que la derecha llegue al poder por tu lenguaje por eso quiero que no lleguen al poder por que volveran a oprimir al pueblo y señores columnistas critican a los artistas por que deciden a quien apoyar el señor Navia es mas farandulero que muchos.Voto Frei para evitar que los hijos del dictador vuelvan al poder

Posted by Carlos on January 09, 2010 at 12:37 AM CLST #

pese a que todavía no entiendo porque dice que la derecha gobernará al menos 8 años, si todavía siquiera gana la segunda vuelta - aunque lo más probable es que lo haga -, me parece una columna bastante acertada, y muy intepretativa sobre como veo la realidad. Esperemos que los grupos de trabajo Tentauco lean el ultimo párrafo, y lo apliquen en el gob de Piñera, aunque tengo la casi absoluta certeza que no lo harán. Lamentablemente por Chile.

Posted by pablo muñoz on January 09, 2010 at 02:15 AM CLST #

Yo no tengo dudas existenciales ni grandes dilemas a la hora de elegir:

- VOTO POR FREI RUIZ-TAGLE

La Derecha no augura nada positivo.
.

Posted by Axl Openmind on January 09, 2010 at 02:40 AM CLST #

Nicolás, para qué convencer a la derecha de gobernar como progresistas si todo eso lo puede hacer la Concertación sin que se le tenga que convencer del fondo sino sólo de la forma?
Tu verdaderamente crees que con la derecha no vamos a tener una más patética escena de aferrarse al poder, una igual o mayor desidia para tomarse el servicio público, una retórica progresista que ya se les escucha y las cárceles más pobladas ya no de Latinoamérica sino quizás qué?

Posted by Maximiano Atria on January 09, 2010 at 02:44 AM CLST #

La actitud del niño taimado y de la pataleta contra la Concertación no es mucho más que eso. Es darle en bandeja el gobierno a la derecha (por 8 años? es posible, es terrible!). Prefiero bregar desde adentro porque la Concertación haga su mirada de ombligo sin comprometer al país de por medio sólo porque algunos nos caigan mal. Eso es irresponsable.

Posted by Maximiano Atria on January 09, 2010 at 02:46 AM CLST #

Por el buen uso de una palabra ANTIGUA del SIGLO 18. Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución francesa de 1789 (fuente WIKIPEDIA)

Posted by Alonso on January 09, 2010 at 05:28 AM CLST #

Estoy impresionada con la conversacion politica de la primera semana de enero, los dimes y diretes, las agresiones personales y la falta de contenido...que agonía. YO NO VOTO. Estoy a KMS.de mi mesa de votacion y no puedo votar porque en todos estos años ni la concertacion ni la derecha han tenido la voluntad de realizar un cambio sustantivo de la estructura "democratica"-legal-electoral que nos dejo el dictador y j. guzman. saludos a bob, que cuide su esponja ;)

Posted by Andrea on January 09, 2010 at 08:00 AM CLST #

yo creo que si piñera no cumple todo lo que ha prometido, le quitara el record a allende en lo demagogico y a pinochet en lo mentiroso.

Posted by julia larrain on January 09, 2010 at 08:41 AM CLST #

Sorry, Nicolás. Tú no votas nulo, porque al anular tu voto votas por Piñera y la Derecha. Digamos que es una forma "sibilina" de votar por el negociante.

Posted by Giacomo on January 09, 2010 at 09:11 AM CLST #

La opción de Espejo es desgraciadamente nula. Este abogado sabe redactar bien, pero sólo le sirve para intentar justificar su posición cómoda que, en craso contraste con la mayoría trabajadora, en un eventual gobierno de la virulenta derecha no se verá desmedrada. Su deseo de viaje por el desierto para la Concertación es de una irresponsabilidad bastante frívola. Todavía no aprendió que cada minuto cuenta en la vida y no se puede regalar un solo instante al adversario.

Posted by Max Benavides on January 09, 2010 at 10:49 AM CLST #

Bueno el articulo.
Hay que darle la oportunidad a la alternancia. La pura arrogancia de pensar que aparte de la concertancion no hay nada me asquea. El aferrarse al poder parece el unico objetivo, de quienes "se dan cuenta" al llegar periodo de elecciones. Por favor...el 20% de MEO demuestra el aburrimiento de la gente con estas practicas. Creen que somos estupidos cuando nos siguen contando el cuento de que viene los pinochetistas y que la concerta es la unica respuest

Posted by 190.162.78.109 on January 09, 2010 at 04:04 PM CLST #

Y Arenita a quien apoyará?
Seguro que Don Cangrejo, va a votar por Frei.

Posted by Aldo Duke on January 09, 2010 at 06:35 PM CLST #

Excelente columna, aunque yo voto por Frei, nada mas que decir gran columna

Posted by Tomás de Rementeria on January 10, 2010 at 05:35 PM CLST #

Totalmente de acuerdo. Los desubicados que hablan d cobardía y egoísmo es mejor que despierten sus neurona y vean algo + que sus propias narices. Si aguantamos 17 años a la bestia...que + da 4 a 8 años de sus cachorros??. Si alguien está equivocado hay que corregirlo... la refundación de la Concertación debe ser auténtica y no un maquillaje. Con valentía afrontemos una posible derrota y pongamos el cuero duro como antaño... las balas silbaban cerca nuestro...¿puede ser peor??

Posted by Mampato on January 12, 2010 at 01:34 AM CLST #

Muy buena columna, me siento completamente identificada.

Posted by Pepa on January 13, 2010 at 09:55 AM CLST #

es curioso como todo el mundo trata de explicar la caida d la concertacion, cuando podría ser q este cambio en las preferencias politicas de la gente se de solo por aspectos tan basicos como q la poblacion chilena está envejeciendo y q algunos politicos hayan cambiado de sector , lo demas es pura CHACHARA!

Posted by sebaga on January 13, 2010 at 04:08 PM CLST #

votar nulo es un espejismo dadaista.



VOTO NULO = VOTO PIÑERA

por favor no promueva espejismos señor espejo

Posted by espejismos on January 14, 2010 at 12:15 PM CLST #

no se porque todos los de la concertacion le tienen miedo a provar algo diferente.ya esta bueno,demosle la oportunidad a la derecha de ser gobierno y veamos que pasa.ya que la concerta tubo su opurunidad.necesitamos aires frescos,y cambiar a toda esta gente que ya parecen vitalicios .

Posted by marcela vial on January 15, 2010 at 12:50 AM CLST #

Nicolás, hace poco que sigo tu columna y admiro absolutamente la lucidez de esta.
Yo personalmente voto por Frei, porque en el fondo tengo la esperanza de que la DC despierte y que el remezón de estas elecciones sea suficiente para que la Concertación vuelva a revisar sus bases y se pregunten qué es lo que están haciendo mal para que la gente que apoya el actual gobierno (el más cercano al socialismo de los 4 que lleva la concertación) esté dispuesta a entregarselo a la derecha.

Posted by Cartes on January 15, 2010 at 04:32 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds