Nicolás Emilfork

Cultura

 

Música Clásica, ¿existirá en cincuenta años más?

Aug. 06 , 2009

45 Comments


Música Clásica. Curioso concepto, ¿no? Las definiciones sobre que es música clásica muchas veces tienden a generar más prejuicios que incentivos para escucharla. Y claramente, en el último tiempo, ha salido perjudicada, porque ha sido catalogada como una música para unos pocos entendidos, e incluso más allá, para gente mayor y poco jovial. No es casualidad que algunos académicos  o gente ligada al mundo de los conservatorios la catalogue como música docta. Y justamente, en tiempos en que los teatros de ópera y música sinfónica realizan una serie de incentivos económicos para atraer al público joven a sus salas, cabe la necesidad de preguntarse si no es hora de atacar el problema de raíz, con el fin de convertir a la música clásica en una manifestación artística a la que todos sientan que pueden acceder.


 


¿En qué momento la música clásica se parece más a un práctica arqueológica, digna de un museo que a una manifestación contemporánea? Quizás fueron muchos factores los que determinaron esta situación. Por un lado, dejó de practicarse en nuestras casas y en los colegios de manera seria. Actualmente, podemos encontrar talleres colectivos, pero está comprobado que la enseñanza del instrumento debe ser focalizada, ya que cada alumno posee virtudes y defectos propios, no asimilables al conjunto. También contribuye el hecho de que actualmente, salvo excepciones, es ejecutada con poca frecuencia, y en pocos teatros. Otro factor es que los conservatorios dejaron de fomentar la enseñanza de obras modernas, en una suerte de censura a las obras de menos de cincuenta años de antigüedad. Fue en los momentos en que el músico se centró en su ego, en su renuncia a la dimensión pedagógica de la disciplina artística, centrándose solamente en su rol virtuosístico, dejando de lado un repertorio contemporáneo de difícil audición pero que tiene absoluta relación con la realidad contemporánea, ya que es realizada por compositores de nuestro tiempo. Se debe también en la indiferencia a la llegada de nuevas tecnologías, en la indiferencia y desidia de preguntarse si tiene sentido la forma en como hacemos los conciertos; en el miedo a hablar sobre el escenario para explicar que es lo que tocamos, y cuál es su contexto y motivación. Y se debe fuertemente, a la indiferencia institucional de las Facultades de Arte hacia los profesores de música, despreocupándose de darles un formación correcta, dejando de lado la exigencia de ser una carrera universitaria y dejando de potenciar que los realmente interesados en enseñar hagan las clases, y no que músicos lo utilicen como una mera forma de sobrevivir, sin preocuparse de ver que no sólo los talentosos aprendan.


 


No se puede negar que la música de tradición escrita es más compleja; sin embargo esto no le resta la posibilidad de que pueda ser apreciada por gente que no está ligada al mundo académico. El problema es que la cantidad de mitos en relación a ésta son tantos, que han creado una serie de prácticas que no tienen un real fundamento, determinando que la gente se aleje de los conciertos y de la práctica instrumental. Recuerdo una anécdota de un destacado director de orquesta chileno, en su curso de Apreciación Musical. Ante la pregunta de los estudiantes sobre cómo debían vestirse para ir a ver la Ópera al Municipal (si debían ir formales o no), la respuesta del profesor fue: lo único que necesitan es lavarse bien las orejas para escuchar mejor. Y es cierto, no se necesita más que eso. Obviamente, el conocer el libreto, las motivaciones del compositor, ayudarán, pero no son condiciones sine qua non para apreciar la música.


 


Otro aspecto que se ha convertido en una práctica que tiende a incomodar al público es el cuando aplaudir.  Una anécdota para ejemplificar. Estando en un concierto de un Trío de Música de Cámara, alguien al finalizar el primer concierto aplaudió, seguramente, admirado de lo que acababa de escuchar. Pero el violinista levantó su brazo e hizo un gesto imperativo, con gesto serio y ceño fruncido, de ¡momento!, que nos asustó a todos. ¿Cómo puede un auditor saber? ¿Qué hubiera pasado si es la primera vez que fue a un concierto? Quizás su enseñanza musical se basó en la flauta dulce de plástico, y en clases de música en el colegio en que le enseñaron todos los años lo mismo. No es forma de educar a la gente, ¿no?


 


Y un tercer aspecto es el mito sobre el intérprete que no debe pronunciar palabra sobre el escenario, ni siquiera para anunciar el bis. Esto se debe a la incapacidad de ciertos intérpretes para explicar lo que se está tocando. Muchas veces el programa puede ser un elemento que ayuda a la comprensión, sin embargo en muchas ocasiones, no hay programa impreso. Y en otras el intérprete si habla, no se expresa de la manera adecuada.


 


¿Cómo podemos cambiar el panorama? Porque por más incentivos económicos que pongamos, si el publico no conoce, o si no ve en el concierto una experiencia artística que lo interpele, difícilmente, logrará acercarse.


 


¿Qué hacer? Quizás se puede mejorar en algunos aspectos claves, que ayudarían a fortalecer las audiencias de la música. Primero el como llamamos a los conciertos. Si decimos que son conciertos de música docta, no tendremos una respuesta muy adecuada. Si los nombramos como recitales de música clásica, no estaremos innovando. ¿Por qué no simplemente Música? Y la especificación estará dada por las obras y los compositores que se interpreten en cada ocasión. Segundo, la elección del programa, de acuerdo al posible público que asista a dicho concierto. Un repertorio variado dentro de los estilos que se propongan. Pero sobre todo un repertorio que sea explicado. ¿Cuántas veces no hay programas o solamente autores sin fecha de nacimiento, obras sin descripción, etc.?


 


Y como gran objetivo a largo plazo, intentar que la música que se da en los colegios y, sobre todo, la práctica de ésta, sea preocupación de los intérpretes y de los conservatorios. Difícilmente, alumnos que no hayan escuchado a Bach, Beethoven, Debussy, Berio, etc., o que no hayan tocado obras suyas, decidirán ir a un concierto en el futuro. Y más aún si en la familia tampoco se escucha esta música.


 


En síntesis, es urgente reenfocar la forma en como practicamos, enseñamos y damos a conocer la música. Si queremos que las obras que grandes hombres crearon siglos atrás se sigan escuchando, debemos refundar los cimientos de nuestra práctica. Si no, en 50 años, difícilmente, escucharemos obras de Bach, Beethoven, Ravel, o Berio, en vivo. Tendremos que visitar Internet y asistir a museos de “música clásica”, momento en que el término sí estará bien utilizado.



Comments:

Primero que todo, debo agradecerte nicolas por exponer en una columna la realidad como es. Es tan cierto lo que dices sobre como se valora hoy en dia la "música clasica". Hay mucho que hacer para cambiar la forma en que vemos y oimos musica en chile. Y creo que la gente esta dispuesta a escuchar, pero los espacios y los prejuicios lo impiden. O como se explica la conmocion que causo ennio morricone el año pasado? (continua)

Posted by Josué Lagos on August 06, 2009 at 03:35 PM CLT #

(continuación)Hay piezas con un valor emotivo incalculable, ademas de ser hermosas desde todo punto de vista. El no hacerlas conocidas para el público es un atentado a la belleza de la música y del arte. Mas aun, ahora que hay tantos medios masivos para comunicarlas, que no hay pretexto valido para mantener los antiguos esquemas, que son los que han construido este muro que es necesario derribar. Saludos y esperemos que el futuro sea mas amigable para la música.

Posted by Josué Lagos on August 06, 2009 at 03:43 PM CLT #

Estoy de acuerdo en muchos de sus argumentos, pero creo que anunciar la eventual extinción de la música clásica es una exageración. Es cierto que hay falta de acceso a ella, pero ello se circunscribe al acceso a conciertos. En cualquier disquería, ¿cuáles son los discos más baratos? Los de música clásica. Por el mismo precio de un disco del grupo de reggaetón de moda, pueden adquirirse discos dobles, o a veces triples, de excelente calidad, con soberbios intérpretes. Sólo basta tener interés...

Posted by Miguel Avilés on August 06, 2009 at 03:54 PM CLT #

... y ganas de acercarse a ella. Al decir verdad, no hay excusa que haga válido el alegato de falta de acceso a la música clásica. Yo no me preocupo, porque el hecho es que, a pesar de todo, la música clásica es una de las pocas formas de arte que jamás pasará de moda.

Posted by Miguel Avilés on August 06, 2009 at 03:56 PM CLT #

En 2007 fui a ver "Violeta Parra sinfónico", con la voz de Claudia Acuña y la orquesta sinfónica de la U. de Conce, en la Estación Mapocho. Era gratis, y estaba lleno. Fue maravilloso. No nos tenemos que quedar en Mozart o Bach; son patriarcas de la música, pero hay compositores que en el siglo XXI aún hacen música de cámara, sinfónica... e incluso la adaptan a la música popular (que es una propuesta bien interesante, por demás).

Posted by Lucy on August 06, 2009 at 04:02 PM CLT #

Estimado Nicolás. Me parece excelente tu reflexión. Independientemente de estar de acuerdo con la totalidad de tus afirmaciones, creo que todos quienes tenemos un interés en la música hemos reflexionado algo acerca de la relación entre lo docto y lo popular y la posibilidad de supervivencia de la música docta. A mi juicio uno de los principales dilemas es, como tu enuncias bien, la falta de integración de la práctica musical con la educación contemporánea. También creo que es de suma gravedad

Posted by Mauricio Amar on August 06, 2009 at 04:21 PM CLT #

el que la música contemporánea se encuentre practicamente marginada del escenario local. Autores como Xenakis, Ligeti, Pendereki e incluso otros más antiguos como Shoenberg o Webern se encuentran excluidos de los repertorios de las orquestas sinfónicas o de cámara. Creo que es hora no solo de dar a conocer cuál es la música de 'nuestro tiempo', sino también de entregar las herramientas para que la propia interpretación y composición musical sea cada vez más una cuestión.

Posted by Mauricio Amar on August 06, 2009 at 04:25 PM CLT #

En los colegios no se les muestra la musica clasica a los niños y para ellos pasa a ser un tema aburrido y casi vergonzoso. El que escucha musica clasica entre los jovenes muchas veces es motivo de burlas de sus compañeros. Para escucharla hay que tener una buena dosis de autoestima en el ambiente nacional. Si se les hiciera escuchar desde chico en los colegios aprenderian a sentirla, dejarla fluir a traves de ellos y eso los llevaria a interesarse en interpretarla.

Posted by Raul Cifuentes on August 06, 2009 at 04:26 PM CLT #

de la vida cotidiana, inserta en la realidad de las personas. Para eso necesitamos intervención del Estado, porque esto tiene que ver precisamente con la generación de cultura en un sentido amplio, lo que evidentemente supera con creces la cuestión musical.

Muchas gracias de verdad y espero que sigas escribiendo.

Posted by Mauricio Amar on August 06, 2009 at 04:27 PM CLT #

hay tantas formas de llevar la musica clasica a los jovenes,lo que falta es ganas, pero isisto el arte tiene que ser subsidiado por le estado siempre fue y sera asi,saniago no es londdres, paris, viena, new york etc que hay un mercado nacional e internacional que paga ,en chile es solo dar la oportunidad a los jovenes, ellos esan hambrientos de cultura, pero si vamos de elitista y descriminamos por el dinero poco futuro puedo ver el la musica clasica.

Posted by frank loydsf on August 06, 2009 at 04:50 PM CLT #

De acuerdo y en desacuerdo. En desacuerdo porque creo que somos más de los que crees, Nicolás. Somo más jóvenes de los que crees los que escuchamos esta música. Fui a ver hace un par de semanas a la Sinfónica de Chile tocar el Concierto para Piano 2 de Rachmaninoff (entre otras) y, no crees. Lleno total. Muchos jóvenes, muchos aplaudiendo a rabiar a un director que parecía tremendamente complacido (hasta nos regaló un bis del Capricho Italiano). Así que, ¡a ser más positivo!

Posted by Lia on August 06, 2009 at 05:55 PM CLT #

(Parte 2)
...Y de acuerdo porque sí, en verdad nuestras escuelas no tienen idea de cómo transmitir esta música a los alumnos. Recuerdo que en la mía, se centraban demasiado en el folklore. Demasiado. Me hubiese gustado que nos llevaran a ver a la sinfónica al menos una vez.
Creo que una buena forma de adentrar a las personas a esta música es a través de las bandas sonoras. Como ejemplo, hace unos años se transmitió en Japón una teleserie basada en estudiantes de una escuela de música clásica...

Posted by Lia on August 06, 2009 at 05:59 PM CLT #

(Parte 3)... y toda la música era Clásica. De compositores modernos y clásicos (propiamente tal). Y ¿qué pasó? Un boom de la música clásica en todas las esferas. Discos agotados. Hay que acercar esta música a la gente, si no pican con los precios rebajados de conciertos, hay que buscar otras maneras.

Y ah, yo también tengo problemas al clasificar esta música. ¿Clásica? Con eso dejaría a Orff y otros de lado... ¿Docta? Concepto muy cerrado. No sé, no sé...

Posted by Lia on August 06, 2009 at 06:03 PM CLT #

Primero que nada te felicito por tu columna. Muy buen analisis de una realidad que nos preocupa a los amantes de la música. Veo con preocupación la negativa de algunos los músicos en sus negociaciones colectivas a realizar conciertos gratuitos. También los precios que significan ir a un concierto. Ver ver a los Emerson String Quartet con un precio de $30.000 que sin duda los valen, pero que no son fáciles de desembolsar por un profesor como yo. Y una opera $100.000 ?? Imposible.

Posted by Francisco Javier Salazar on August 06, 2009 at 06:44 PM CLT #

Sobre tu anécdota de cuando aplaudir, creo que es ridículo ponerle límite. Cada vez que escucho la 4ta sinfonía de Brahms, aplaudo solo después del 1er movimiento ...

Posted by Roberto on August 06, 2009 at 07:03 PM CLT #

Es muy cierto lo que dices, Nicolás; porque esa costumbre de vestir nuestra maravillosa herencia musical con añejos y pesados ropajes de clasisismo, es un atentado a la cultura que solo logra alejar a la gente, especialmente a la juventud. La belleza, en el más amplio sentido, siempre ha sido y será un material noble que no necesita de ropajes, de salamerías ni de perifollos. Solo hay que situarse frente a ella, permitirse el ocio de disfrutarla y dejarse llevar libremente.

Posted by jaime on August 06, 2009 at 07:05 PM CLT #

Como decía frank loydsf falta llevar este tipo de música a los jóvenes, aunque con tanto regeton se ve medio dificil. Otra forma de llevarla y por la cual he llegado a escuchar algo, es fusionando por ej. el maestro de la velocidad en guitarra yngwie malmsteen que hace algo al estilo neoclásico (metal) o jeff beck.

Posted by lusho on August 06, 2009 at 07:08 PM CLT #

Nicolás, te felicito por tu certero análisis. Me atrevería a referirme sobre la falta de figuras caristmáticas, de aquellos intérpretes o directores que conducen las masas hacia los teatros. Son los enlaces con los que la gente se identifica, que hacen que nos transformemos en "fans", seguidores, incondicionales; son los que con generosidad innovan en introducirnos, en la apreciación de aquellas "raras" obras contemporáneas, sin necesariamente alejarnos de los entrañables "clásicos.

Posted by Claudio Vidal on August 06, 2009 at 08:12 PM CLT #

Lo fue Arrau en Chile, lo es Yo-Yo Ma o Lang Lang en los escenarios del mundo, lo es Rattle en Alemania e Inglaterra. Nos faltan en Chile aquellos héroes, esos caballeros o heroínas de la música clásica, aquellos que con una personalidad atractiva y generosa, atraigan al público joven, que creen seguidores. Necesitamos esos nombre y apellidos, precisamente para que la ejecución y apreciación de la música no sea, al menos en Chile, algo raro, distante, e inalcanzable. Busquemos al nuevo Arrau!

Posted by Claudio Vidal on August 06, 2009 at 08:19 PM CLT #

Por último la tecnología...que hace algo más atractivo en estos días que su relación con los medios digitales? Los invito a visitar el sitio del Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín, para sacar nuestras propias conclusiones...
http://dch.berliner-philharmoniker.de/
Que bien nos haría contar con algo así, no?
Nicolás, mil gracias nuevamente, desde la remota Patagonia.

Posted by Claudio Vidal on August 06, 2009 at 08:25 PM CLT #

Si alguien se quiere para y aplaudir en medio de, que lo haga!

Posted by Nicolás on August 06, 2009 at 08:46 PM CLT #

leelo!!! es interesante

Posted by Cristian Huenuqueo on August 06, 2009 at 09:38 PM CLT #

Nicolás, excelente artículo. Sin duda estamos hablando de temas educacionales, pero abordemos esto desde otro punto de vista también: El repertorio de este año de la sinfónica tiene muy pocas obras de música actual ¿por qué? los derechos que se deben pagar para tocarlas son muy caros y lo obtenido por entradas no alcanza! Como siempre, la cultura y el arte no puede sobrevivir en este sistema económico, salvo por el arte subordinado a él, sin capacidad crítica, lo que es un contradicción en sí.

Posted by patricio on August 06, 2009 at 09:44 PM CLT #

Soy un melomano furibundo, y la verdad es que la musica clasica es absolutamente accesible.
He comprado CDs en 2000 pesos... de excelente calidad, sin hablar de la descarga de musica desde internet y las radios que la emiten gratuitamente. Quien quiere escuchar musica clasica puede acceder a ella con facilidad.
Diferente es "SABER" de musica clasica, que es un pizzicato un obstinato como esta distribuida la orquesta, las corrientes, autores etc, esos ya son detalles mas especificos.

Posted by Pablo Morales on August 06, 2009 at 11:42 PM CLT #

Hola Nicolás, primero que todo felicitaciones por tu columna! Pese a que no estoy de acuerdo en todas tus aceveraciones, si te apoyo totalmente en lo que a falta de educación se refiere. No hay una compresión total de todos nosotros como estado de que el estudio de las artes nos ayuda a revisar nuestros orígenes, a conectarnos como sociedades, a saber de donde venimos y para donde va la cosa.

Posted by karin friedli on August 07, 2009 at 01:44 AM CLT #

Yo agradezco enormemente a mi profe puntarenense de música que me premitió cantar a los 11 años en un corod e 150 jóvenes el magnificat de Bach. por supuesto no debe haber sido la más fiel de las interpretaciones, pero la experiencia del acercamiento a la música es inpagable. Sin hechos como esos habría mucha gente que no se dedicaría a la música ahora. Y sobre la música contemporanea, uff, nos falta tanta información a todos, creo que es un paso a paso...con paciencia. Un abrazo!

Posted by karin friedli on August 07, 2009 at 01:47 AM CLT #

talvez hacia esto tendió la modernidad, desde la división del trabajo. No hay tiempo -la vida es corta- para especializarse mas que en un par de cosas. Es dificil ser profesor de historia, melómano y experto conocedor del fútbol, por un tema talvez del volumen de información producido desde el pasado hasta hoy, tratando de emular al hombre universal renacentista como da vinci. La misma especialización ha hecho que la cantidad de información producida sea tan grande y en tantas dimensiones

Posted by 200.83.177.114 on August 07, 2009 at 01:57 AM CLT #

las mejores económicas globales han permitido a la vez una mejora en la calidad de vida, y nuevos productos de fácil consumo, que finalmente dejan al individuo promedio con cierta sensación de saciedad, pero sabiendose inculto e inferior a otros eruditos (y en cada materia existen distintos eruditos: el supremo intelectual, sexual, artístico, ...). Entonces el individuo rechaza lo que lo hace sentir inferior y decide conformarse con lo simple (que "porlomenos lo hace ser feliz"). Sustituye así,

Posted by 200.83.177.114 on August 07, 2009 at 02:03 AM CLT #

e inhibe su capacidad contemplativa sobre la música (entre otras artes), conformandose con una mierda de musica ligera que porlomenos le hace sentir que "disfruta de la música".

Posted by 200.83.177.114 on August 07, 2009 at 02:04 AM CLT #

Tal preocupación del articulista la compartimos muchos:Cada día la música clásica está quedando rezagada y el motivo fundamental es la nueva realidad cultural que vivimos,donde la TV y el Internet contribuyen,con más fuerza que los centros educativos y culturales a configurar un "hombre nuevo" más consumista y con expresiones culturales, donde predominan elementos superficiales:Ya los ídolos no son:Claudio Arrau,Neruda o la Mistral. Ahora,son:vedettes,futbolistas,misses y personajes similares.

Posted by Palomo on August 07, 2009 at 05:04 AM CLT #

Me he sentido interpretado por tu análisis Nicolás.
Gracias por tu "exageración".
Para mi la posibilidad de escuchar música por la red digital lo valoro y de esta manera he podido escuchar y disfrutar obras a las cuales nunca tuve acceso.Creo que la educación musical en los colegios es pobre y pésima.
Atte

Posted by Luis Jorquera on August 07, 2009 at 08:16 AM CLT #

Yo viví en una pequeña ciudad en Australia y cada año una asociación organizaba una serie de conciertos a la que uno podría subscribirse a un precio razonable. Se llenaban las salas; a veces se daban en iglesias. Llevaron allí la Orquesta Sinfónica de Sydney y tocaron obras de Mozart a una sala llena. Gente comprometida, precios razonables y buena publcidad eran los elementos que lo lograban.

Posted by Thomas Hennigan on August 07, 2009 at 09:21 AM CLT #

Tal vez el punto es que... es tremendamente fome.

Posted by 200.72.203.5 on August 07, 2009 at 09:57 AM CLT #

Bravo Nicolás!
Me interpela PROFUNDAMENTE tu columna. Creo que es la más certera de las que te he leído. Con vergüenza sí, debo reconocer, que hago casi todas las prácticas que tú criticas. Yo podría haber levantado una ceja con cara de seriedad y juicio a quien hubiera aplaudido en el momento inadecuado.. y también insisto en los recitales pensando en lo que quiero tocar más que en lo que la gente quiere oír. Tomaré tu llamado.

Gracias por interpelarnos!
Fran.

Posted by Francisca Fernandez on August 07, 2009 at 09:57 AM CLT #

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me gustaría comentar algunas de las cosas que han señalado. En relación al post de Miguel, es cierto que los discos de música clásica son baratos, pero especialmente algunas colecciones, sumando el hecho de que muchas veces las disquerías tienen pocas copias de cada disco, ya que la demanda no es muy grande. El acceso no es difícil, pero la información es escasa y la oferta de conciertos no es mucha, teniendo su mayor fortaleza entre septiembre y novie

Posted by Nicolás Emilfork on August 07, 2009 at 01:50 PM CLT #

mbre. En relación al post de Lia, es verdad que hay muchos jóvenes que siguen la música clásica, sin embargo creo que un recital en el que se interpreta el Concierto N°2 de Rachmaninov, no es un punto de comparación, ya que al igual que obras muy famosas como la Novena de Beethoven, Carmina Burana, etc., son obras de gran impacto, que equilibran muchas veces la balanza y el desempeño económico de la temporada.

Posted by Nicolás Emilfork on August 07, 2009 at 01:50 PM CLT #

El punto central es de que manera, no sólo mantenemos la ejecución de música clásica, sino que también aumentamos su difusión. Creo que realmente muchas veces la música clásica, no es apreciada porque hay muchos prejuicios. Es verdad que las orquestas juveniles han ayudado a una difusión mayor, pero aún queda camino por recorrer en torno a la música de cámara, etc. Muchas veces se realizan conciertos para fechas importantes, pero la gran falencia es la falta de temporadas regulares de marzo a

Posted by Nicolás Emilfork on August 07, 2009 at 01:52 PM CLT #

diciembre, en universidades, municipalidades, teatros, colegios, etc. Lo bueno de esto es que lograrían acercar a gente que normalmente no escucha esta música, a la experiencia del concierto en vivo, de un repertorio novedoso, y que es fácil de organizar, debido a que son agrupaciones de pocos integrantes.

Posted by Nicolás Emilfork on August 07, 2009 at 01:53 PM CLT #

Muchas veces me pasó que lleve a amigos a un concierto con pocas expectativas, y quedaron gratamente sorprendidos. Y quizás esto es lo que debemos hacer. Invitar a nuestros amigos y familiares a conciertos; regalar esta música, con el fin de que la conozcan; preocuparnos de cómo son las clase de música del colegio que tienen nuestros hijos y nuestros hermanos; que con motivo de celebraciones importantes, fin de año, navidad, el concierto de música clásica sea una alternativa viable, frente a

Posted by Nicolás Emilfork on August 07, 2009 at 01:53 PM CLT #

otro tipo de celebraciones; etc.

Pero más que nada les agradezco mucho las visitas y los comentarios, ya que el debate sobre estos temas irá acrecentando el interés y hará notar fuertemente que aún quedan muchas cosas por hacer desde el punto de vista cultural en nuestro país.

Posted by Nicolás Emilfork on August 07, 2009 at 01:54 PM CLT #

Sobre esta discusión quisiera recomendar algo de bibliografía:

"Transformación social y creación cultural" de Cornelius Castoriadis en un libro que se llama Ventana al caos, Fondo de Cultura Económica.

Edward Said y Daniel Barenboim "Paralelismos y paradojas" Editorial Debate.

Edward Said, "Escritos musicales", Editorial Debate.

Posted by Mauricio Amar on August 07, 2009 at 02:55 PM CLT #

La música, clásica o no, siempre existirá.
El quid es llegar a la necesidad de conocer lo mejor.
Hoy es más importante la rapidez de lo inmediato: la gente joven con su estridente y aún novel cibermundo debe madurar primero. Ya les hará falta disfrutar el OIR Y ESCUCHAR. Ahí estarán esperando los grandes genios y artistas musicales de todos los tiempos, incluso talvez tú.
¡Y ALGUIEN PASE EL DATO DÓNDE VENDEN LOS CDS BARATOS!

Posted by Ebarra on August 08, 2009 at 03:07 PM CLT #

La musica clasica es elitista, y si no tienes recursos, por mucho que tengas talento, te pierdes, como muchos niños chilenos en la actualidad le pasa.
La musica clasica es potente, hermoza, indescriptible en muchos puntos, pero en su camino a sembrado los cimientos de los que significa ser "docta", y es complicado intentar cambiar ese sentido, que se le ha traspasado por generaciones a la musica orquestada y que está intrinseco en la cultura de todos: el elitismo.

Marco Alvarez
Limache

Posted by Marco on August 08, 2009 at 03:14 PM CLT #

Notable Nicolás cómo narras el tema educacional para volver al reencanto

Posted by Alex Godoy on August 10, 2009 at 09:46 AM CLT #

Quedé sorprendido al leer tus palabras, muchas veces se olvida que la música es una manifestación de los sentimientos, del sentir de una persona en un momento determinado y por una causa determinada. "Ah, te gusta la música clásica, es como para relajarse, como para dormir", es una frase típica que refleja el estigma que tiene dicha música, la música, todo ella, nos permite sentir distintos sentimientos, muchas veces con la música clásica se puede llegar a sentir amor, ira, rabia, etc... sentir.

Posted by Pablo Rodríguez on August 15, 2009 at 12:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds