Matt Woodhams
Columna

No me gusta Facebook

Dec 01, 2008 by Matt Woodhams

45 Comments

Arriba las manos las personas que tienen Facebook. Más de 220 mil chilenos levantan las manos. Arriba las manos los que no les gusta. Silencio absoluto. Un puñado de no más de 5 personas, incluyéndome, responden: -  ¡Yo!

Tengo amigos que lo siguen religiosamente, incluso lo abren en la mañana antes de revisar su email. Mi novia no tiene Facebook. No porque no le gusta sino porque dice que no quiere enviciarse. Terminó pidiéndome mi clave y hoy usa mi cuenta mucho, mucho más que yo (al menos una vez al día).

La genialidad comercial de su fundador, Mark Zuckerberg, fue abrir su plataforma a desarrolladores externos, permitiendo que otros puedan crear aplicaciones y extensiones para Facebook. En pocas palabras el mismo público se encarga de generar contenido mientras lo desarrolladores de Facebook se encargan de otras cosas, como  segmentar su sistema de publicidad, por ejemplo. ¿Inteligente no? No hacen nada y dejan que otros incluso tengan sus propios ingresos. No importa si la aplicación creada tenga 2 usuarios o 20.000, hace lo que tiene que hacer. Los mantiene en el sitio. Al punto de enviciar.

Pero por qué si fue tan increíblemente beneficioso yo oso en decir que no me gusta. Simple. Porque cuando usé Facebook en un comienzo tenía un objetivo. Entregaba el servicio de conectar amigos y permitir que compartan sus fotografías. Ahora ese objetivo es difuso y entre mordidas de vampiro, cervezas virtuales, encuestas de a qué actor te pareces y varios otros requests inútiles, pasó a ser una herramienta de todo y de nada a la vez.

Creció un increíble 4152% en Latinoamérica en un año (en parte también gracias a su versión en español), pero a mí me perdió como usuario ¡Horror! No creo que esta declaración le quite el sueño a su fundador ni mucho menos a sus inversionistas que sólo piensan en crecer y sacar más utilidad, pero para mí, Facebook ha crecido demasiado por su propio bien. Excesivas funciones chocan con mi filosofía minimalista y mi idea de que una aplicación web debe entregar una solución a un problema específico.

Menos es más en el mundo de Internet. Cuando llega el momento de agregar nuevas funciones puede ser que estés haciendo más daño que bien. Flickr, mi sitio favorito para almacenar y compartir imágenes, ahora ofrece compartir tus videos también. Algunos están contentos con esto. Yo digo para esto tengo YouTube. Incluso cuando comparamos la página de inicio de Yahoo con la de Google, vemos dos sitios que ofrecen el mismo servicio pero de una manera completamente distinta.

Está naciendo un nueva generación de servicios web. Twitter es uno de ellos, una herramienta de microblogging que se mantiene simple. Siendo criticado por mucho justamente por esto, ha sabido solucionar un problema específico de la manera más directa posible. Su éxito trajo competencia quienes, en sus intentos de crear algo mejor con más funciones, irónicamente fracasaron por complicar sus sistemas innecesariamente.

Muchos no estarán de acuerdo, pero prefiero un sistema para cada necesidad. Y Facebook, como Flickr, Yahoo y otras aplicaciones web, lejos de querer hacer eso, están llenando su plataformas de funciones y agregados que simplemente no quiere el usuario común y no sé ustedes pero hay un límite de cuántas mordidas de vampiro uno puede tener.



Comments:

Tengo y utilizo facebook, es una moda que ahora ùlt imo se chacreò.

Posted by Jacqueline on December 01, 2008 at 01:15 PM CLST #

BIEN, POR FIN ALGUIEN QUE NO LE GUSTA FACEBOOK........ES HORRIBLE, TE CONTROLA TODO Y TE OBLIGA A LEER ESTUPIDECES....TANTO GRUPO Y COSAS RARAS...ES UN INSULTO A TU INTIMIDAD!!!!!!!UNA FALTA DE RESPETO!!!LAMENTABLEMENTE NADIE SE DARA CUENTA...NADIE...TODOS ESTAN ESTUPIDIZADOS CON ESOS CONTENIDOS VACIOS Y ABSURDOS.......ES PARA UN PAIS DE LOCOS...........COMO CHILITO......TODO ESTA PERMITIDO....HAAAA Y POR MAS QUE TE ELIMINES TUS DATOS QUEDAN GUARDADOS ....OJO!!!!!!!!!

Posted by isabel munoz on December 01, 2008 at 01:19 PM CLST #

y a mi no me gustan las beterragas... voy a hacer un blog de eso...

algún otro aporte, Matt? alguna razón que valga un blog?

Posted by francisco on December 01, 2008 at 01:22 PM CLST #

YO TAMBIEN....Q VICIO TAN TERRIBLE NO

Posted by Renzo on December 01, 2008 at 01:28 PM CLST #

Bien Matt! Realmente se ha convertido en una herramienta más de alienación... mientras hay otras cosas relevantes que están pasando y nadie pesca por estar enganchado a esta cuestión.
El nuevo opio del pueblo... rememorando a Carliños Marx

Posted by Mao Tse Sungas on December 01, 2008 at 01:35 PM CLST #

YO TAMPOCO TENGO FACEBOOK
Cuando llegó la moda del facebook, me contuve de crear una cuenta para esperar a oir comentarios, y de un día para otro mi mail se llenó de avisos de Fulanito te invita a ser amigo de facebook. Después de eso decidí que no tendría. Tengo suficiente con mi vida real como para preocuparme de una virtual... en especial porque uso messenger, googlegroups y myspace para escuchar música.

Posted by Alejandra on December 01, 2008 at 01:39 PM CLST #

Este tipo, "Matt" se ahoga en una gota de agua. FACEBOOK es simplemente una herramienta para conectar personas..tan simple como eso. Que tenga más aplicaciones y "chucherías lúdicas" no le resta ni un ápice a su tremendo mérito social-vinculante. Uno tiene que usarlo a la pinta de uno; según como le acomode.

Posted by René Atilio Araya on December 01, 2008 at 01:49 PM CLST #

Como ya dijeron, sirve para contactar gente. El resto de usos/aplicaciones se pueden bloquear.

Posted by Andrés R. on December 01, 2008 at 02:08 PM CLST #

Querido Matt, si no estuviera casada ya, creo que iría a pedirte que te cases conmigo. Eres la primera persona que conozco que comparte mi filosofía de "un sistema para cada necesidad". Desde el primer momento me negué a tener cuentas Facebook o MySpace, de la misma forma que rechazo los archivos ppt. Hay algo de falsa amistad en envíos automáticos, en correos vacíos o en seguidores de páginas sociales. A mis amigos me gusta verlos y abrazarlos, no enviarles correos o mostrarles mi página sin interacción real.

Posted by Carolina on December 01, 2008 at 03:40 PM CLST #

Muy buena columna... y tienes razon y pienso como tu: para mi las cosas son simples: si el celular es telefono, no tiene por que ser pendrive, mp3 y cuanta cosa le agregan ahora...
Y respecto a Facebook, es una muy buena herramienta de encuentro.. pero solo eso

Posted by Patty on December 01, 2008 at 05:25 PM CLST #

Estimado:
Desde el más respetuoso rincón de las críticas constructivas, creo que tu sapuiencia por las TI de nivel usuario poca idea tienes, como para llegar a ser columnista.
Creo que debes echar un buen vistazo a lo que es la particularidad de Facebook en Japón por ejemplo, que pasó de la 'moda' a ser una plataforma usada para los negocios, en grupos etáreos de 23 a 36 años.
Creo que es una columna sesgada, cortoplacista y de un placer vomitivo al despertar.

Muy poco para 'columnizar' en La Tercera online

Posted by Jano on December 01, 2008 at 05:33 PM CLST #

nunca me llamo la atencion ya que es para jente ociosa, que le gusta peder el tiempo. Es interesante ver como paguinas como Blog, facebook, y otras ganen tanta plata y son una estupides como paguina no tiene ningun aporte.

Posted by Fabian on December 01, 2008 at 05:53 PM CLST #

como dijo Zuckerberg hace unos meses - el 50% de los chilenos que esta online tiene facebook. ¡X_X?

“en Chile, seguramente dentro de dos semanas, el 50 por ciento de la población conectada a internet estará en Facebook“.

http://mediosdigitales.info/2008/10/14/mark-zuckerberg-en-un-par-de-semanas-la-mitad-de-los-chilenos-conectados-a-internet-estara-en-facebook/

y bueno como dice aqui: http://twitter.com/neuralis/status/1032956763 4,068,520 Chilenos en facebook.

Posted by kemeny_x on December 01, 2008 at 06:09 PM CLST #

Facebook vale callampa

Posted by Hugo Bobadilla P. on December 01, 2008 at 10:15 PM CLST #

Realmente el facebook ese es un pérdida de tiempo.


Adiosín...

Posted by Juan Reyes on December 01, 2008 at 10:20 PM CLST #

Excelente Columna Matt ¡
Es verdad este sitio yo no es lo mismo, yo lo usaba bastante cuando recién comenzó era genial. Actualmente Facebook esta llenos de grupos y aplicaciones inútiles y lo que me parece mas extraño que hay gente que pierde su tiempo en eso. Creo que muchos se sienten importantes al tener cientos de amigos “irreales” agregados. Y en eso se basa Facebook, hacerse cada día mas millonarios a costa de gentes tontita que comparte toda su preciosa vida en eso. La verdad yo no le veo mucho futuro a Facebook, creo que no durara mucho si continua de esta forma. Por algo Microsoft ya no le tiene mucho fe a la red social, ellos con su instinto bastante experimentado en la industria saben muy bien eso. Espero que algún genio de Silicon Valley cree una red mucho más efectiva y productiva para el mundo.

Posted by Gustavo Riffo on December 02, 2008 at 05:23 AM CLST #

Una muy buena columna. Yo tampoco quería tener facebook. Practicamente me obligaron para que pudiera compartir las fotos de mi intercambio en NZ. Pero no le encuentro nada de malo a que le pongan todas esa leseras de los test, grupos, o etc. O sea, da lo mismo lo que otra gente haga si al final eres tu el que decide que hacer en la página. Si sólo quieres poner fotos y encontrar gente, está bien y nadie te puede obligar.

Posted by Ivania on December 02, 2008 at 05:45 AM CLST #

No me gusta facebook, siempre hay gente acechando y mientras más información más poder tienen sobre ti.
Internet más me provoca suspicacias, después supongo que será temor, espero que no sea demasiado tarde para el resto.

Mireya

Posted by marcela on December 02, 2008 at 08:31 AM CLST #

facebook me ha dado la posibilidad de volver a encontrarme con gente y compartir fotos, videos, eso es lo q tu recalcas y si.. Todo lo demas ESTA DEMAS

hay q darle un correcto uso y no nos llenaremos de tantos test, grupos sin sentido, etc.

slds

Posted by Andres Aravena on December 02, 2008 at 09:48 AM CLST #

Yo no tengo Facebook.

Ni tampoco tendré. No por un tema de antisistémico, ni algo por el estilo. Simplemente porque JAMÁS le vi una utilidad.

Muchas amistades me decían "pero hazte faceboookk", seguramente para sumar un "amigo" más en la lista. Y precisamente pa eso sirve no? Para que todos enrostren sus perfectas vidas, excentas de problemas. En Facebook todos son felices, todos lo pasan bien, si no lo haces, estás fuera... no estás a la moda.

Las aplicaciones y todo eso, son parte y complemento de la máquina de ociosidad que es Facebook. Lo que no es negativo en absoluto... de hecho, que importante es la ociosidad! Pero almorzar siempre lo mismo aburre, y creo que le pasará esto a Facebook: cuando ya no existan más personas con las que reencontrarse; cuando todos terminen dejando sus actualizaciones en privado; será la lápida de este inútil servicio.

Saludos

Posted by Fabrizio Guzmán on December 02, 2008 at 10:07 AM CLST #

prefiero otras actividades para perder el tiempo, pq facebook es una completa perdida de tiempo,me he resistido a tener, muchos dice pero ingresa a facebook, y les pregunto para que, cual es la utilidad, generalmente responden que es entretenido, enviciante o que voy a encontrar personas que no habia visto en años, ¿porque querria encontrarme con personas que ya no me importan?, ademas es un encuentro tan superficial y vacio con un simple mensajito en lo que denominan muro, que ademas todo el mundo lo puede leer, cero privacidad, prefiero la libertad del anonimato, no gracias

Posted by rec on December 02, 2008 at 11:09 AM CLST #

¿es malo juntarse con antiguos amigos del colegio? ¿de la playa? saber que un garn amigo tuyo de hace 15 años ahora es papá? eso es inutil?? superficial??
cada cual usa lo que tienen para lo que quiere, nadie te obliga a unirte a grupos ni a instalar aplicaciones basura. si quieres usas tu lápiz para enterrarselo en el ojo al que te molesta, si quires lo usas para escribir una carta de amor
saludos

Posted by cristo on December 02, 2008 at 12:17 PM CLST #

Es una plataforma más compadre, ni la mejor ni la peor. No veo porque podría dar pa tema.

Total, si no te gusta, sigue sin usarla y listo.

Posted by Ignacio Chehade on December 02, 2008 at 01:18 PM CLST #

Cada cual lo usa de la manera que le parece correcto y existen muchas formas de perder el tiempo.

no culpemos al facebook, aprendamos a usarlo.

Posted by claudio on December 02, 2008 at 04:13 PM CLST #


ERES UN EXAGERADO FACEBOOK ES UNA BUENA HERRAMIENTA SOBRETODO PARA GENTE QUE ESTA LEJOS DE LOS SUYOS.

ENTRETENIDO Y ADEMAS TIENE MUCHAS FUNCIONES.

QUE TIENE QUE EL DUEÑO SE ESTE LLENANDO DE PLATA, FUE UNA BUENA IDEA Y TIENE SUS GANANCIAS.

ASI DE SIMPLE.

Posted by SEBA on December 02, 2008 at 07:51 PM CLST #

Concuerdo totalmente. No me gusta la plataforma de Facebook, ni de fotolog.

Posted by Rodrigo on December 03, 2008 at 01:05 AM CLST #

el problema no es el facebook, sino que el usuario por lo general lo transmuta cuando tiene personas QUE EN REALIDAD NO SON TUS AMIGOS, porque deja de ser privado, y empieza a ser medio voyerista, ademas uno no se comunica tan sueltamente como si solo fuesen amigos, pues hay gente que tiene hasta su jefe maximo como amigo, y no vas a andar posteando en las fotos de la fiesta del viernes anterior...por eso, mientras mantengas a tu face con la gente que realmente estimas y tienes confianza(que no sobrepasa las 100 pp) es mucho mas real y divertido

Posted by Paulo Hermoza on December 03, 2008 at 08:08 AM CLST #

jojo a mi tampoco me gusta, la encuentro tediosa e inutil con tantos abracitos o cervezas, lo vere una vez a la semana solo para ignorar todas esas aplicaciones mulas, es una lata. Sea culpa o no de Facebook la verdad es que perdió el propósito que tenía, lo rescatable son los grupos de intereses en común quizas por eso aun no desactivo mi cuenta como ya hizo mi hermanita.

Posted by Liss on December 03, 2008 at 12:01 PM CLST #

Hay que convertir la sociedad de la información en una buena sociedad que toma decisiones, de qué y cómo dar a conocer su privacidad (la parte de la que uno es consciente), ya que una vez dentro del sistema, no se sale, aunque parezca gansteril.
Deben haber fracciones de uno dando vueltas por toda la Web, como un archivo torrente, donde el que tiene la habilidad puede reconstruir el perfil personal de cada uno y manerjarla a placer. El peligro es inminente, dejamos de ser seres con identidad desconocida, y... somos nosotros mismos quienes damos las facilidades.
El ser privilegiado no va a ser quien se encuentre en esta sociedad de información, sino, quien sepa mantenerse aislado (del globo)no como escudo, pero si como facilitador de la libertad que hasta hace poco permitía desenvolverse sin la asfixia del bombardeo mediatico.

Posted by Jam on December 03, 2008 at 03:13 PM CLST #

Siempre a los chilenos les a gustado polarizarse, los peluquines y los pipiolos, izquierda y derecha, ahora los con Facebook y los con facebook, esta bien la opinion, pero esto es solo una herramienta, gracias a ella cuando tiene familia en el extranjero pueden saber mas de ti. si tienes muchos amigo tambien sirve, si tu vida es fome, no tienes a nadie fuera de chile, olvidate que existe facebook, para ti ..no sirve.

Posted by Erick K. on December 04, 2008 at 10:04 AM CLST #

Que extraño que una persona que trabaje en el mismo medio sea tan cririco de facebook, la competencia es competencia y no desperfilemos la inteligencia comercial de otros, este mundo es VIVITOS!!!!!,En eso consite el mar de Internet, tu buscas lo que te plasca, a tus medias y punto, y como los demas. lo demas esta de mas.

Posted by Paola Reyes on December 04, 2008 at 11:10 AM CLST #

Facebook es un sitio para narcisistas, de ahí para mi ningún problema.

Lo que me molesta es la falta de privacidad para los que no estamos utilizando el sitio.....persanje x sube fotos donde aparezco, otros las etiqueta y la privacidad se va a la cresta.

Posted by Oscar on December 04, 2008 at 01:35 PM CLST #

No te gusta y????? A QUIEN LE IMPORTA!!!!

Posted by victor on December 04, 2008 at 09:45 PM CLST #

Sabes amigo, al final depende de como uno configure su facebook, alguien con muchas aplicaciones será dependiente de ver esas actualizaciones y tendrá más posiblidaddes de enviciarse en cosas que muchas veces no son importantes; en cambio alguien que lo utilice con fines más bien sociales, puede sacarle provecho...
por ejemplo a mi facebook tengo aplicada una página que me informa cuándo saldrá el próximo episodio de prison break, en ese sentido, si SABES USAR facebook puede ser un herramienta poderosa de orden.

Creo que tu crítica va más que nada a la comunidad novata de facebook (a los que se creen "capos" siempre les molesta que las cosas se masifiquen), esos que se lo hicieron por que comenzó a volverse moda...

Posted by Carlos on December 10, 2008 at 12:31 PM CLST #

cada cual usa las herramientas que tiene facebook para lo que mejor les parezca, si no te gustan las aplicaciones simplemente no las uses y utiliza facebook solo como red social para eso casda persona hace con su página lo que quiere, lo que no me parece es que hay personas que publican su telefono, lugar de trabajo y hasta la dirección lo que provoca fraudes como el descubierto hace unos días, personalmente solo publiqué mi nombre,sin dar mayores datos.

Posted by Carolina on December 10, 2008 at 12:37 PM CLST #

es como un medio de comunicacion mundial, ideal para saber de todo y todos. Okey

Posted by patriocia on December 10, 2008 at 12:42 PM CLST #

Tremendo discurso retórico, para pasar suavemente, publicidad a Twitter.

Posted by Yeruko on December 10, 2008 at 11:22 PM CLST #

Yo uso Facebook pero si tengo 10 aplicaciones (incluyendo la de fotos y videos) es mucho, todas esas invitaciones que recibo, simplemente las ignoro...

Posted by Claudia on December 11, 2008 at 09:45 AM CLST #

facebook para mi vale callampa por su poca privacidad, a mi gusto no sirve para negocios profesionales, sólo para la compra y venta informal, ya que la forma "amistosa" y chabacan en la q está planteado, no permite promocionar servicios profesionales, además que al ser tan poco piola, copiarían mis ideas, sobretodo colegas de carrera y eso no me gustaría. Prefiero publicar en sitios más anónimos e igualmente masivos. Eso es lo que me molesta, no puedo empezar a bloquear a toda la gente que tengo

Posted by sol on February 23, 2009 at 11:26 AM CLST #

en mis amigos por compromiso y que en realidad me caen pésimo, si despues de todo igual verán mi perfil desde la página de algun conocido, cero privacidad.
Hay gente q tengo porq la recuerdo con cariño, pero estaba bien ser amigos hace 15 años, ahora no tenemos nada en común, o sea, a veces la gente se agrega por puro copuchenteo, y me carga por último el cinismo y ganas de aparentar, y los nick que revelan tu estado, ay, hoy a la nieve, mañana asadito, madonna, q vacia tu vida,poca autoestima

Posted by sol on February 23, 2009 at 11:31 AM CLST #

"un sistema para cada necesidad"... jajaja... menos mal que los que producen autos no los escuchan, porque sino, cuando manejo tendria que llevar mi ventilador portatil para los dias de calor, mi estufa portatil para los dias de frio... y despues, donde las enchufo!

amigo Matt "Twitter" Woodhams... su blog es irrelevante, si no le gusta FB y prefiere Twitter, perfecto. Pero, sabe una cosa NOBODY CARES!

Posted by Danilo on March 12, 2009 at 05:19 PM CLST #

Discrepo contigo enormemente soy administrador de 3 grupos en facebook y lejos la mejor aplicacion es la de grupos, ahora muchos lamentablemente la usan para ocio o crear grupos "pointless" allá ellos creo que fb sirvio mucho y servira para buscar causas que se dan perdidas por la falta de voluntad de las personas en reunirse en el mundo real, si tiene una conviccion o un problemas o una solucion lucharan hasta conseguir queesta situacion cambie. me parece mal que lo veas de manera tan egoista.

Posted by Cristian on March 13, 2009 at 12:43 AM CLST #

En un comienzo era choro.. ahora es una lacra. No tienes forma de que tu señora no sepa que te contactó una ex-polola de forma casual.

Yo tengo una cuenta, pero tuve la precaucion de no poner datos mas que mi nombre.

Penca faisbuk

Posted by mauricio on April 09, 2009 at 02:00 PM CLT #

mmm ya si te gusta o no, es problema tuyo, pero no pongas informacion en tu blog con estadisticas del uso de facebook, cosa que hasta mi hijo de 3 años puede buscar en google.

Posted by Francisco on April 09, 2009 at 03:12 PM CLT #

Si no te gusta... no lo uses. Si a mi no me gusta comer manzanas no voy a andar por el mundo quejandome de las manzanas total nadie me obliga a comerlas, así como nadie obliga a las personas a usar facebook.

y pasarle la clave a la polola es lo mas gil del mundo x'D. Asi que voy a escribir en un blog por que no me gusta pasarle la clave a mi polola (bueno, tengo esposa).

Saludos

Posted by Rockergarden on April 09, 2009 at 06:51 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed