Mario Waissbluth

Blog

 

Una nueva política de Educación Superior

Nov. 21 , 2011

52 Comments

Diagnóstico

En los últimos 25 años se crearon decenas de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, prácticamente sin ninguna regulación. Menos del 20% de las cerca de 5000 carreras ofrecidas en algún campus cuentan hoy con algún tipo de acreditación, y la mera lectura de los informes en muchas universidades o carreras acreditadas por 1, 2 o 3 años hace evidente la laxitud de los criterios.

Se supuso que el mercado y la inversión privada aumentarían la cobertura, y a través de la competencia, provocarían mejoras de calidad porque los estudiantes estarían bien informados para escoger la mejor calidad al menor precio. Dada la virtual inexistencia de un marco regulatorio, es evidente que ha habido  abuso para cientos de miles de estudiantes que marchan por las calles: “clientes” desinformados que, en muchos casos no comprenden lo que leen ni lo que es una tasa de interés.

Según un informe del MINEDUC, tan sólo en la tasa de retención de alumnos de 1er año de la cohorte 2007, esta fue de 62,5% en CFT, 58,1% en IP y 75% en Universidades, con un promedio general de 67,9%. Hay diversas carreras e instituciones con tasas de retención al 1er año inferiores al 50%.

El resultado: de 100 “clientes” que aspiran a “comprar” un título, aproximadamente 40 desertará entre 1er y 3er año por razones académicas y/o económicas, y quedará endeudado (aunque con frecuencia postulan a otra carrera, pero la deuda ya la adquirieron). De los que logran el  título, generalmente en un 30-50% de tiempo y costo adicionales a lo previsto, aproximadamente la mitad va a un empleo de mala o pésima remuneración, ya sea por la mala formación que adquirieron, por la segregación social del sistema laboral, por la sobreoferta de carreras innecesarias o absurdas, con lo cual terminarán pagando su elevada deuda en 20 ó 30 años, si es que lo logran.

Para dar una idea de la heterogeneidad de la oferta de educación superior desregulada, según futurolaboral.cl, el 10%  superior de los egresados de Arquitectura, al 4º año de vida laboral, gana en promedio $1.5 millones, y el 10% inferior $0.3 millones. Estos últimos no podrán pagar sus deudas universitarias ni en 30 años. Esto ocurre en todas las carreras.

Por su parte, el Estado “abdicó de sus responsabilidades” respecto a sus propios establecimientos. Decidió no invertir en establecimientos emblemáticos a nivel técnico profesional, y le dio un apoyo financiero más bien marginal a sus propias instituciones, cometiéndose adicionalmente el error de diferenciar un grupo de universidades “CRUCH” sin que  exista un criterio nítido respecto a la integración de este grupo, sea este por tipo de propiedad, de calidad o labor académica. No son ni las universidades del estado ni son las de excelencia.

Aranceles intolerablemente elevados.

En promedio, los
aranceles universitarios, comparados con el ingreso per cápita, son
posiblemente los más altos del mundo y con mucho menos financiamiento
público.

El altísimo costo de los aranceles se debe a que los estudiantes no sólo han estado pagando el costo de su educación, sino que financiando la expansión inmobiliaria de entes privados y la investigación y desarrollo de universidades tradicionales. Esto debe terminar.

Las fuentes de recursos para la expansión inmobiliaria deben provenir de ampliaciones de capital y/o deuda de sus dueños, y/o préstamos del Estado en condiciones rigurosas y de largo plazo; y los bienes públicos no ligados a la docencia – como investigación, extensión, generación de bienes públicos y construcción de masa académica estable - deben provenir del Estado por otras rutas.

La educación técnica y de oficios.

Por primera vez este año el número de matriculados en IP y CFT superó ligeramente a la de Universidades, lo cual es una buena señal. Pero en cualquier escenario, en los países avanzados la población de personas con oficios y grados técnicos sólidos y certificados triplica a la de profesionales universitarios y en Chile es a la inversa.

Por dar una idea del valor social de este tipo de formación en países avanzados, se puede constatar que en Canadá un ingeniero civil especializado en construcción gana anualmente 60 mil dólares, y un pintor certificado de la construcción 40 mil. La verdadera equidad salarial de Chile se logrará cuando contemos con oficios y grados técnicos sólidos, certificados, y valorados como tal por las empresas por su productividad.

Un reciente y extenso informe norteamericano, Pathways to Prosperity, de Harvard, puede considerarse como refundacional, y presenta fuertes similitudes con la realidad chilena. Algunos párrafos seleccionados:

" Sólo 56% de los que se enrolan en un “college” de 4 años obtienen el título de “bachelor” después de 6 años, y menos del 30% de los que se enrolan en un “community college” logran obtener su grado técnico dentro de los 3 años.

Las ocupaciones “intermedias” como electricista o jefe de obras… pagan más que muchos trabajos asociados a títulos universitarios. 27% de personas con licencias o certificados post-secundarios ganan más que el promedio de los que tienen el título de “bachelor”.

La educación vocacional que integra trabajo y aprendizaje es una forma superior de aprender. No sorprende que los jóvenes que han estado en programas que les enseñan acerca de la vida laboral y les dan habilidades blandas, así como entrenamiento y experiencia en una carrera, tienen mejores expectativas de encontrar empleo.

Nuestro sistema coloca demasiado énfasis en un camino único al éxito: graduarse de un “college” de 4 años después de completar enseñanza media. Hace mucho tiempo que debiéramos haber expandido el rango de trayectorias de alta calidad para nuestros jóvenes.

Las lecciones de otros países sugieren fuertemente que esta podría ser la estrategia más promisoria para aumentar significativamente el porcentaje de jóvenes que obtienen un título post-secundario o un certificado que les dé una carrera significativa.

Todo graduado de Media debiera poder encontrar rutas viables para perseguir simultáneamente una carrera y un grado o credencial post-secundaria. Para muchos de nuestros jóvenes, hemos generado opciones mutuamente excluyentes de prepararse para “college” vs. una carrera laboral.

El sistema americano para preparar a los jóvenes para llegar a vidas productivas y prósperas como adultos está gravemente descompuesto (badly broken). Las lecciones de Europa sugieren enfáticamente que buenos programas vocacionales proveen excelentes rutas para que muchos jóvenes ingresen a la fuerza de trabajo.

Pero aquí hay una hipótesis pedagógica más amplia: desde la adolescencia tardía en adelante, la mayor parte de los jóvenes aprenden mejor en programas que combinan estudio y trabajo, en que el aprendizaje es contextualizado y aplicado.

Irónicamente, este enfoque pedagógico ha sido ampliamente aplicado en profesionales de elevado estatus en Estados Unidos, donde la práctica clínica es una componente esencial de la preparación de doctores, arquitectos y (crecientemente) profesores"


La temática mencionada en el informe arriba citado prácticamente no ha sido abordada en reivindicaciones estudiantiles ni en los planteamientos del gobierno. Este es un momento definitorio para el sistema educativo chileno, y si se van a desarrollar soluciones que van a reproducir los errores arriba mencionados, habremos perdido una oportunidad histórica.

Por ende, los esquemas de financiamiento deben orientarse a soluciones mucho más flexibles, con propedéuticos orientadores intermedios, certificación laboral, una mayor prioridad a la formación técnica y en oficios, en que la educación dual adquiere una importancia fundamental. Inducir a estudiantes mal formados por el sistema escolar a la falsa promesa de un título universitario  ciertamente no va a resolver problemas estructurales ni para esos estudiantes ni para el país.

El “contrato” entre el Estado y los proveedores de educación.

Es necesario dar un giro en 180 grados a la forma en que el Estado se relaciona con los proveedores de la educación superior con algún tipo de subsidio estatal. Si un CFT, Instituto o Universidad, con o sin fines de lucro, público o privado, recibe recursos del estado como avales, créditos, subsidios o descuentos tributarios, debiera firmar el equivalente a un “contrato de concesión” en el cual demuestre el  valor de su oferta, la calidad de la misma, adquiera compromisos respecto a las tasas reales de deserción y duración de la carrera, defina aranceles razonables para financiar la educación de sus alumnos y no otros elementos, y transparente la totalidad de sus remuneraciones, fuentes de ingresos, egresos, y transacciones con entes relacionados, sea este un ente público o privado.

Nos parece bienvenido el anuncio de un reciente proyecto de ley en esta materia, aunque está por verse el contenido de las regulaciones, las exigencias detalladas de transparencia, la implementación de la Superintendencia, y los recursos adecuados para su operación. Son muchas las leyes en el sistema educativo que han adolecido de graves deficiencias en su implementación.

La desacreditada acreditación

Adicionalmente, debe realizarse a la brevedad posible una transformación radical del sistema de acreditación, no sólo en sus criterios, sino también en su institucionalidad y obligatoriedad. El sistema de que sea el propio acreditado el que le pague a un acreditador privado debe terminar. No sería tampoco comprensible que el Estado otorgue recursos para becas de una carrera de tres años, si es que esta, entre otras cosas, no está acreditada seriamente y por al menos tres años.

Por cierto, hay quienes llaman a que el sistema continúe siendo voluntario y auto-regulado. Nos parecería un grave error. Si no tuviéramos la historia de abusos ya conocida, la autorregulación voluntaria podría tal vez ser viable, pero en la situación actual sólo se prestará para la prolongación de abusos.

Un año transicional

Cerca del 40% de los que hoy ingresan a la educación superior no entienden a cabalidad lo que leen ni pueden realizar operaciones aritméticas simples. Generalmente provienen de los estratos de menores ingresos. Esto es atribuible al sistema escolar, y tomará tiempo resolverlo.

Por ello, es necesario que el Estado licite, entre instituciones sólidamente acreditadas, la provisión de un año transicional, nivelador y orientador, que aumente - en forma gratuita para esos alumnos - la posibilidad de ingresar a algún tipo de educación universitaria, técnica u oficio sólido, deseablemente con formación dual. Su ingreso directo al sistema de educación superior seguirá siendo en muchos casos una fuente de desperdicio de recursos públicos, y lo que es peor, de frustraciones, pérdida de valioso tiempo y endeudamiento personal.

Criterios de admisión.

En el contexto actual, la importancia de la PSU se relativiza significativamente. Es una prueba útil, que las instituciones universitarias pueden mejorar y deben complementar con otras variables como la posición relativa del alumno dentro de su propio establecimiento (lo cual ha demostrado ser un buen predictor). Pero  si Chile tendrá un sistema serio de financiamiento a la educación en IP y CFT, así como mecanismos de formación dual, y si se desarrolla el año transicional nivelador y orientador arriba referido, debe existir otro tipo de mecanismos de selección más adecuados para este tipo de educación.

En el caso de pedagogía, la PSU no  debe ser el único ni  mejor criterio de admisión, ni debe ser el criterio único para la asignación de becas Vocación de Profesor. Todo gasto que se haga en la adecuada preselección de esos alumnos en términos vocacionales y de habilidades interpersonales es de una altísima rentabilidad para el futuro del sistema escolar.

A manera de ejemplo, el sistema finlandés combina resultados académicos convencionales con ensayos, entrevistas, pruebas en aula y otras situaciones grupales. El resultado es que la deserción de las escuelas de pedagogía es mínima, y la calidad de todo el proceso educativo y de la carrera docente se asegura a partir de ese punto. Mientras esto no se resuelva, la habilitación docente es indispensable.

El gobierno y gestión de las universidades públicas.


Hasta la fecha hay un dilema de política pública claramente no resuelto: ¿debe el Estado actuar como “dueño diligente de sus establecimientos” o los va a dejar a la mano libre del mercado, decidiendo a la vez no invertir en ellos? Hay razones fundadas para que el Estado tenga una presencia sólida a nivel técnico profesional y universitario en cada región, invirtiendo en ello los recursos necesarios.

Junto con nuestro llamado a que el Estado asuma a cabalidad la paternidad de sus propias instituciones de educación superior,  el gobierno corporativo de sus universidades debe reformularse. Este debe – como dueño - hacerse cargo seriamente de su fortalecimiento, y éste no es meramente un asunto de recursos. Por ejemplo, no es posible hacerlas “competir” con entes privados teniendo la maquinaria administrativa, lentitud y restricciones burocráticas propias de un Ministerio. Si obsequio un café a un colega de mi propia U. de Chile soy en principio sujeto a una sanción de la Contraloría. Si licité un hotel para un seminario de 30 personas y llegan 35, debo re-licitar los 5 almuerzos adicionales. Así… no  se puede.
 
Por otro lado, las fórmulas de gobierno corporativo de las universidades e institutos públicos – permitiendo razonables grados de democracia interna - deben asimismo permitirle al “dueño”, es decir el Estado, la vigilancia rigurosa y capacidad de intervención (aunque sea a distancia) de lo que ocurre en su interior, de manera de evitar capturas institucionales por parte de profesores, autoridades, alumnos o funcionarios. La forma de hacerlo nos es por vía de la Contraloría General de la República, sino cambiando el status jurídico de estas universidades.

Debiera entonces diseñarse una fórmula institucional, equivalente al Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México, o los “Board of Trustees” americanos, es decir un cuerpo de especialistas financieros, no dependientes del Rector ni de su Consejo Académico, que vigilen la sanidad financiera y contable de la institución, manejen la Contraloría Interna, y aprueben el volumen total de gastos permisibles en un año fiscal.

Epilogo
 
Por loables que sean algunas iniciativas legislativas o presupuestales que han ido surgiendo, debemos aspirar a hacer todo bien y de una vez, con una nueva legislación integrada de educación superior que aborde sistémicamente estos complejos problemas. En caso contrario, terminaremos con un conjunto de “parches” superpuestos que serán tal vez vistosos pero que posiblemente serán contradictorios entre sí. No habrá ocasión en al menos otra década para hincarle bien el diente al asunto.


 



Comments:

Mario Waissbluth es funcionario de la UdeChile, la cual forma parte del cartel comercial del CRUCH.

¿Por qué es importante esto? Porque Waissbluth representa los intereses del CRUCH que se sienten amenazados por la oferta privada. El CRUCH es un cartel que regula a clientes (alumnos) y a competidores (privadas no tradicionales)Sería más sano que Waissbluth reconociera su enorme conflicto de interés o que simplemente hablara sólo de educación escolar.

Posted by Francisco Salinas on November 21, 2011 at 09:48 AM CLST #

Reconozco las buenas intensiones del autor. Sin embargo, su propuesta es muy superficial. Los problemas son mas profundos y sus causas mas complejas. 2 ejemplos:
- La educacion tecnica es muy debil en Chile (basicamente formamos contadores y secretarias ejecutivas) como para proyectar claramente su desarrollo en un pais no industrial.
- Hacer la acreditación obligatoria no va a resolver muchos problemas si se la entiende como una herramienta de gestion disociada de los valores universitarios.

Posted by jose on November 21, 2011 at 09:54 AM CLST #

Me parece interesante que en una columna en que cuestiono el concepto del CRUCH se diga que represento los intereses del CRUCH. Una muestra de que ya nadie escucha a nadie.

Posted by Mario Waissbluth on November 21, 2011 at 10:08 AM CLST #

Posted by Mario Waissbluth on November 21, 2011 at 10:08 AM CLST #...no podría estar más de acuerdo. Saludos

Posted by Antonio on November 21, 2011 at 10:19 AM CLST #


Creo en la consecuencia del autor de la columna. Hace tiempo y mucho antes del conflicto estudiantil que Educacion 2020 ha venido poniendo éstos temas en discusión.....es verdad, nadie escucha a nadie....o escucha lo que quiere.....

Posted by Patricia on November 21, 2011 at 10:26 AM CLST #

Completamente de acuerdo, sobre todo en lo referido a Gobierno Universitario. No es posible que rectores estén cooptados por rutinas electorales, tomando decisiones por compromisos electorales, o planificando su gestión en base a los impactos electorales. Cada Universidad del Estado es un verdadero juego de ajedrez, más concetrado en distribuir el poder que en educar y ser un aporte al país.

Posted by Carlos on November 21, 2011 at 10:31 AM CLST #

Muy de acuerdo con la columna, ojalá que en Chile tengamos la capacidad de establecer un camino de solución (una hoja de ruta). Veo difícil lograr todo lo necesario en el corto plazo. De hecho pensar que el problema de la educación se resolverá ( o se sentarán las bases para resolverlo) durante la discusión presupuestaria me parece utópico. Este tema requiere más reflexión, análisis y diseño del que es posible de lograr en 15 días.

Posted by Joaquin Barcelo on November 21, 2011 at 10:41 AM CLST #

Don Mario,
¿Y como lo hacemos para revitalizar los IP y CFT en un país donde la industria no existe, y su único destino es convertirse en un nido de contadores, secretarias, y maestros de construcción?

Posted by Juan Ignacio on November 21, 2011 at 11:33 AM CLST #

Lo que pasa es que el Sr. Francisco Salinas no comprende lo que lee.

Posted by Juan Carlos Luna on November 21, 2011 at 11:35 AM CLST #

Estoy completamente de acuerdo con usted don Mario. Ojalá el ministro de educación y el presidente, pudieran leer este blog y entenderlo, de esta manera el conflicto estudiantil avanzaría extremadamente más rápido.
Sólida su presentación, felicitaciones.

Posted by Juan Carlos on November 21, 2011 at 11:35 AM CLST #

Es cierto que el señor Mario biene desde hace tiempo planteando una propuesta para la educacion, el problema es que su propuesta siempre ha estado enmarcda dentro del sistema mercantilista que caracteriza a nuestro sistema educativo. Por ejemplo su idea de preparar directores con un perfil de administrador de empresas ha quedado de manifiesto en las ultimas reformas hechas al estatuto docente.por otro lado el plantea que el Estado, osea todos nosotros, financiemos proyectos educativos en los CFT

Posted by rogelio on November 21, 2011 at 11:47 AM CLST #

e institutos profesionales. ¿Porque no menciona que, en los paises de la OCDE, en promedio,el 90% de la educacion es estatal.Es increible como los grupos neoliberales siguen pretendiendo mantener su hegemonia con argumentos espurios.

Posted by rogelio on November 21, 2011 at 11:54 AM CLST #

Sobre el comentario del Sr. Salinas y la posterior respuesta del Sr. Waissbluth. El problema no es sólo que ya nadie escuche a nadie. Seguramente el Sr. Salinas, jamás iba a leer su columna (le daría lata), pero si está habido de dar su opinión. Es el actual imperio del adjetivo por sobre el contenido. A los politicos tampoco les importa cuánto tiempo haya invertido en estudiar el problema de la educación, sólo les importa el efecto que tienen sus anuncios en el público. Bienvenido a la TV.

Posted by Andrés on November 21, 2011 at 12:02 PM CLST #

Juan Ignacio: te invitio a revisar www.futurolaboral.cl para ver el montonal de carreras técnicas que SI son necesarias y las que NO. Respecto a oficios, necesitamos miles de pintores certificados, albañiles certificados, mecánicos automotrices certificados, cocineros, electricistas, etc... que entiendan lo que leen y sepan calcular un porcentaje. Certificados, ganarían el doble. Saludos.

Posted by Mario Waissbluth on November 21, 2011 at 12:04 PM CLST #

Juan Ignacio: te invitio a revisar www.futurolaboral.cl para ver el montonal de carreras técnicas que SI son necesarias y las que NO. Respecto a oficios, necesitamos miles de pintores certificados, albañiles certificados, mecánicos automotrices certificados, cocineros, electricistas, etc... que entiendan lo que leen y sepan calcular un porcentaje. Certificados, ganarían el doble. Saludos.

Posted by Mario Waissbluth on November 21, 2011 at 12:06 PM CLST #

Como bien se menciona en la columna es indispensable para la buena educación unir trabajo con estudios. Algunas Universidades no tienen criterios para crear horarios para sus alumnos que les permitan, por ejemplo, conseguir un empleo o empezar su propia empresa. Por otra parte, la legislación actual no ayuda para nada a la empleabilidad de los jóvenes, ¿estará la CONFECH o la CUT dispuesta a converzar sobre flexibilidad laboral?

Posted by Andrés on November 21, 2011 at 12:17 PM CLST #

En educación todavia hay mucho que discutir y hay que hacerlo de manera integral, para todas las etapas del proceso educativo, y hacer una reforma educacional global y no parcelada donde lo importante es no tomar desiciones apresuradas, el problema que los estudiantes que protestan quieren una solución ya, rápida y eso puede ser contraproducente.

Posted by Marcelo on November 21, 2011 at 01:14 PM CLST #

Francisco Salinas claramente está en el grupo de los que no entienden lo que leen.

Posted by Pablo M. H. on November 21, 2011 at 01:49 PM CLST #

Lo que sorprende más en este no-diálogo entre el ministerio y los estudiantes es que hay muchas propuestas razonables e ideas que nunca llegaron a la mesa de conversación. Es comprensible que los estudiantes, ante la ausencia de propuestas, pidan cada vez más. Pero es incomprensible que el ministerio no haya sido capaz de hacer una propuesta que dé pie para conversar. Me hace sospechar que sólo tratan de ganar tiempo en la espera de que el conflicto se diluya.

Posted by Marcelo Vallasciani on November 21, 2011 at 03:22 PM CLST #

Excelente tu planteamiento Mario . Educacion 2020 hace tiempo que viene planteando soluciones a los problemas de la educacion chilena de manera seria, responsable y profunda. Por qué el Gobierno no escucha ?. Porque de educación nada sabe. Su Ministro de Educación no tiene conocimiento y no pesa un carajo en el diseño del gobierno. Alguien ha escuchado alguna opinión inteligente del Sr Ministro en materia de reformas educativas ? Cero... Alguien cree que la UDI esta preocupada por la ed.publica?

Posted by MOISES SIGNORELLI GUERRA on November 21, 2011 at 04:33 PM CLST #

Yo veo el problema desde otra visión.
La educación universitaria sigue formando empleados dependientes mientras el mercado empresarial busca soluciones a sus desafios. Las empresas ahora ya no compran tu tiempo sino el resultado de tu tiempo.
La forma de enseñar en que el profesor es el dueño del conocimiento y los alumnos rinden pruebas, sistema que esta obsoleto. Es el alumno el que debe buscar ese conocimiento, saber actualizarlo y el profesor debe ser solo un facilitador.

Posted by Fernando Vigorena on November 21, 2011 at 05:50 PM CLST #

Estoy de acuerdo con don Marcelo Vallasciani. Claramente lel Gobierno y la Clase Politica no tienen la mas minima intencion de hacer los cambios o sentar las bases para una refundacion de la educacion. Solo quieren que esto termine pronto ya que ha sido un gran dolor de cabeza para ellos. Una pena.

Posted by Ramon Duran on November 21, 2011 at 05:50 PM CLST #

hay tantas buenas ideas que sorprende que seis meses más tarde todavía estemos en las mismas, en las mismas...

Posted by andres sanchez on November 21, 2011 at 06:32 PM CLST #

Gracias Mario. Como siempre muy lúcido en tus análisis. Lo triste de esto es que la discusión del tema educación, ha estado basada en los egoísmos, prejuicios e interéses de sus actores. Nadie ha pensado en el bien común de largo plazo, ni mucho menos en el bien de los que no pueden protestar ni tirar piedras. Los niños pequeños. Los jovenes quieren un título universitario, ojalá sin tener que pagar y con facilidades de estudio, los docentes quieren mejores ingresos y mayores preivilegios, .....

Posted by Sergio Soto on November 21, 2011 at 06:47 PM CLST #

...los rectores de las universidades quieren recibir mas recursos y no ser fiscalizados, los dueños de las universidades quieren aumentar las utilidades,los parlamentarios de oposición quieren sacar dividendos políticos y recuperar el poder, y el gobierno de turno no tiene interés en cambiar las cosas ni en invertir seriamente en educación. O sea todo el mundo busca pelear por pesos mas o pesos menos, sin importarle el resto. Creo que al final resultará una nueva legislación de parche.

Posted by Sergio soto on November 21, 2011 at 06:52 PM CLST #

Mario, muy buenas tus declaraciones generales, pero preferiría más acción. En particular, preferiría que

-La Escuela de Ing. de La Chile deje de ocultar los datos, por segundo año consecutivo no entrega a futurolaboral la deserción del primer año.

-Futurolaboral deje de mentir, hoy entrega solo los ingresos agregados por carrera, por ejemplo, periodismo, intentado hacer creer que estudiar periodismo en la PUC es lo mismo que estudiarlo en la U. de Pelotillehue.

Como ves para que acaben las carreras chantas, esas cuyos egresados no ganan ni para el pan, no son necesarias ni grandes instituciones ni superintendencias, simplemente hay que dejar de ocultar información, además el ministerio podría HOY dejar de colaborar a la frustración de las familias señalando que no entregará créditos ni becas para las carreras que no dan para el pan.

Posted by Milton Bertin on November 21, 2011 at 07:05 PM CLST #

..por último no es extraño que Francisco Salinas busque enlodar la opinión crítica de Mario. Sobretodo considerando que don Francisco Salinas apoya entre otras cosas,el reconocimiento público a figuras como Miguel Krassnoff.

Posted by Sergio Soto on November 21, 2011 at 07:06 PM CLST #

¿Por qué hay que darle formación gratuita a los que van a las carreras tradicionales y se le niega a un estudiante de piloto comercial?,¿ a qué se debe tanta discriminación y tanta prepotencia por parte de las organizaciones de estudiantes politizadas. ¿Por qué no puede ser pagado por el Estado un curso de Inglés?

Aquí hay unos que quieren la plata del Estado para ellos y para nadie más.

Oíga que también están esperndo que les salga gratis la carrera a los técnicos profesionales y medios.

Posted by Petrus mcmillan on November 21, 2011 at 07:12 PM CLST #

Mario, muy buenas tus declaraciones generales, pero preferiría más acción. En particular, preferiría que

-La Escuela de Ing. de La Chile deje de ocultar los datos, por segundo año consecutivo no entrega a futurolaboral la deserción del primer año.

-Futurolaboral deje de mentir, hoy entrega solo los ingresos agregados por carrera, por ejemplo, periodismo, intentado hacer creer que estudiar periodismo en la PUC es lo mismo que estudiarlo en la U. de Pelotillehue.

Posted by Milton Bertin on November 21, 2011 at 09:22 PM CLST #

No le parece irresponsable sugerir que el destino laboral de los tecnicos se defina a partir de una observacion retrospectiva del mercado del trabajo? El gran problema con Futuro Laboral que es aspira a orientar decisiones de largo plazo en base a las tendencias del pasado que ademas son fluctuantes. Por algo el manpower planning fue abandonado en los 60s. Por otra parte, las certificaciones de oficios existe hace tiempo (la SEC lo hace) sin que su impacto sea relevante.

Posted by jose on November 21, 2011 at 09:46 PM CLST #

Muchas gracias, Mario, por su permanente aporte.

Posted by Carmen on November 21, 2011 at 10:09 PM CLST #

Es necesario que en la reflexión los aportes sean desde una crítica que nos involucre en los cambios que necesitamos como sociedad. Agradezco a Mario Waissbluth pues lleva bastante tiempo poniendo en el tapete el tema y creo que todos debemos colaborar para que la discusión no se enfríe. Creo que si el autor tuviera conflicto de intereses en sus comentarios no se presentaría tal cual. Para todos aquellos que hemos sido parte de la educación pública y pluralista defenderemos su importancia

Posted by Cristina on November 21, 2011 at 10:29 PM CLST #

Don Mario, en mi opinión lo que falta hacer en Chile es una carta de navegación que señale, en los distintos niveles, qué es lo que queremos hacer, el tipo de personas que deseamos formar en cuanto al tema valórico, los contenidos básicos, etc.
Respecto a la oferta de carreras profesionales y técnicas debiera existir un organismo que estudie de una manera estratégica las necesidades del país en un horizonte de largo plazo y no dejar ello sujeto al mero capricho del mercado.

Posted by Jose Aguillón on November 21, 2011 at 11:00 PM CLST #

Señor Waissbluth: Concuerdo en gran parte con su diagnóstico y encuentro algunas de sus propuestas razonables y aplicables. Sin embargo, ¿a quien va dirigida esta columna? Explicar sus ideas de forma más simple, directa y concisa, haría el articulo más efectivo y universal. Algunas cosas que rescato pero en palabras simples: La universidad no es para todos, pero todos debieran tener la oportunidad de probar. Hay que propiciar el cierre de universidades de baja calidad y carreras sobreofertadas.

Posted by Andreas Hohf on November 22, 2011 at 01:00 AM CLST #

En mi opinión, el sistema está diseñado en base a una colusión entre empresarios y empresarios de la educación por mantener al cliente-alumno la mayor cantidad de años posible en las salas de clases de estas universidades de pizarrón, con esto en lo laboral hay una enorme oferta de mano de obra calificada y de bajo costo, se beneficia la banca y además estas grandes empresas participan en las ganancias por ser dueñas de los colegios y/o universidades...negocio redondo.

Posted by Alfonso on November 22, 2011 at 09:21 AM CLST #

Don Mario: es muy clara la visión que tiene de las universidades y, en general, de la educación superior, adhiero a las soluciones que propone, no sólo porque son necesarias, sino porque ya son urgentes. Además, hay que proyectar que a esa masa de técnicos y universitarios que quieren y necesitarán ingresar al mundo laboral, se opone involuntariamente, la gran masa de personas que, por daño previsional, no pueden irse; y no podrán ya que obligatoriamente están aumentando sus años de trabajo.

Posted by Vivi on November 22, 2011 at 10:06 AM CLST #

Jose: futurolaboral.cl provee información necesaria y valiosa sobre lo que está ocurriendo en el mercado laboral, y no es (ni debe ser) una herramienta de planificación centralizada del cupo de diferentes carreras (lo que llamas Manpower Planning). Pero es interesante que sepas, por ejemplo, que hoy hay cerca de 90.000 alumnos estudiando pedagogía, y que el sistema educativo es hoy incapaz de absorber más de 6-8 mil egresados anuales.

Posted by Mario Waissbluth on November 22, 2011 at 11:08 AM CLST #

Gracias, Mario. Futuro laboral es una fuente interesante para estudios, pero una modesta guia para definir opciones vocacionales o para decir que carreras tecnicas deben ser ofrecidas. En el mejor de los casos, es una guia para decidir que no estudiar. De ahi a armar una agenda de politica para la ES sobre esa base hay un gran trecho y, por lo mismo, creo que tu propuesta conlleva un riesgo grande. Claro es que desarmar la madeja de tu propuesta es mas largo que ver 2 ejemplos puntuales.

Posted by jose on November 22, 2011 at 11:57 AM CLST #

Me gustó mucho lo planteado. Lo interesante es que según su estadística yo no debiera entenderla. Ahí va la otra parte, la parte de los padres y apoderados que deben apoyar y buscar otras alternativas para que sus hijos egresen del colegio y puedan seguir las instrucciones para hacer una mamadera. Y le faltó agregar que en mi generación (tengo 40 años) la opción de una educ. universitaria para los "porros" y pobres era la pedagogía. Esto explica la calidad de algunos profesores actualmente.

Posted by Loretto on November 23, 2011 at 12:19 PM CLST #

Estimado Mario: Excelente. Pero es muy preocupante que la discusión se centre en la educación superior. Acaso la indefinición fundacional de Educación 2020 sobre la educación escolar pública y gratuita está mermando su capacidad de platear una solución simple y clara. ¿No será la hora de ponerse los pantalones estimado Mario, aunque sea tratado de ideológico? ¿Acaso no fueron tachados así todos los grandes liderazgos exitosos?

Posted by Julio Morales on November 23, 2011 at 04:12 PM CLST #

Julio: el 90% de nuestros comunicados, publicaciones, y presentaciones al Congreso se refieren a educación parvularia y escolar, donde está la raíz del problema.
Esta columna sólo busca dar nuestra opinión sobre el tema de educación superior, puesto que nuestros adherentes también han solicitado la opinión de E2020 sobre el conflicto. Nuestro foco seguirá siendo el tema preescolar y escolar.

Posted by Mario Waissbluth on November 24, 2011 at 08:58 AM CLST #

Y enfocando el tema por otro lado...
El 80% de las ganancias se las llevan el 20% de las empresas, que pagan sueldos míseros. Ese 80% de empresas que se pelean el 20% de las ganancias son, en general pymes, que se mantienen al borde de la pobreza. O sea, a ese pintor calificado, ¿quien le va a pagar un sueldo acorde a su especialización? Las pymes no pueden, las otras no quieren....

Posted by Gabriela235 on November 24, 2011 at 09:30 AM CLST #

Me sumo al sr. Aguillón y sigo: creo es fundamental el objetivo educativo de una sociedad... para qué enseñamos, y luego qué/cómo. Pregunta: ¿y un "proyecto educativo de país" (u otro nombre menos cliché :)? Venga pelea izq-der. pero ASUMIENDO lo que se gana y a los que "se joden". Con la educación llevada por privados hemos visto desequilibrio (o equilibrio, según a quién pregunten) de profesionales/necesidades del país, sueldos, desempleo, carreras top, y otros efectos a corto y largo plazo.

Posted by Jorge Jara on November 24, 2011 at 01:22 PM CLST #

...bajo esa lógica, para algunos está bien que impartir carreras que son un buen negocio particular/mal negocio para el país, o al menos a mí no me queda claro que el bienestar de todos resulte del puro ímpetu particular. También existen aversión a los sistemas educativos iguales para todos que puro "nivelan para abajo" y evitan la diversidad y la libertad de opciones. ¿Quién tira la siguiente piedra?

Posted by Jorge Jara on November 24, 2011 at 01:31 PM CLST #

...bajo esta lógica, impartir ciertas carreras es un gran negocio para privados, pero pésimo para los estudiantes y el país con sus necesidades... meros productos que nadie quiere y se botan. ¿Es un argumento válido dentro del esquema de progreso competitivo? Por otro lado, ¿y un sistema igual para todos que corta las libertades de elegir, impide diversidad, etc.? Sugiero el video de Ken Robinson Changing Paradigms (está en youtube en español).

Posted by Jorge Jara on November 24, 2011 at 01:41 PM CLST #

sr Waissbluth como siempre muy de acuerdo con sus columnas y esta no es la excepcion,weno otra de las cosas ke muchos se preguntan es como mejorar la cosa,es cerrando u pv malas, lo mismo cft e ip,ya ke el "gran auge" de entes es simple,generar plata a bajo costo y la gran empresa pv x algo invierte tbn en esto ya ke se beneficia de tener profesionales a bajo costo ya ke hay mucha mano de obra disponible,y x algo en chile casi nadie trabaja en lo ke estudio,ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Posted by chaosflame on November 25, 2011 at 04:50 PM CLST #

Cualquiera que haga clases se habrá dado cuenta que a la gran, enorme mayoría, de los alumnos actuales no les interesa aprender. Y dado que cuando un alumno fracasa no es culpa suya sino del profesor, ¿que hacen los profesores?, pues salvan su académico trasero aprobando a destajo, total el problema será del docente que los tome a su cargo el siguiente semestre o año.

Posted by Tomás Donoso on November 28, 2011 at 08:33 AM CLST #

Marcelo Vallasciani, dice lo que es exactamente el juego del gobierno y de los concertacionistas conservadores. No buscan solución, sólo acelerar la destrucción de una forma de educación donde el Estado sea el responsable. Consecuente con esto, el Estado chileno ha sido irresponsable para definir una política acertada y eficaz, en relación a la nación chilena, en cambio, ha sido certeramente eficaz, para favorecer a grupos económicos y sectores privilegiados.

Posted by Mampatoo on November 28, 2011 at 08:41 AM CLST #

El problema en si no es el Estado, sino los degenerados que se han apoderado de él para pervertir sus fines.

Posted by mmampato on November 28, 2011 at 08:42 AM CLST #

lamentablemente en Chile existe un status quo que obliga a la gente a ser "algo" para poder optar a algún empleo aunque exista experiencia o especialización vía capacitaciones, es decir, no se valoran las competencias; es por ello que el sistema mercantil laboral nos obliga a comprar un título a cualquier precio con tal de se ese "algo" que nos exige el sistema en complicidad con el estado.

Posted by leonardo riquelme echeverría on November 28, 2011 at 09:49 AM CLST #

¿Este blog importa poco? supongo que por eso la editorial lo ha sacado,........ O tal vez porque importa demasiado.

Posted by escéptico on November 28, 2011 at 10:03 PM CLST #

Don Mario
LLama la atenciòn la similitud de los resultados en las instituciones de educacion superior en Mèxico, existe la interrogante que existe mucha oferta academica por un lado, sin embargo, se manejan carreras obsoletas en un mercado laboral, donde la preparacion tecnica, es mas rentable, que la profesional, habrìa que ver los resultados de los cambios que propone para ver como se pueden aplicar en la educaciòn en Mèxico.

Posted by Gustavo Gonzalez on November 28, 2011 at 10:40 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds