Mario Waissbluth

Blog

 

¿Qué hacemos con La Esmeralda?

Dec. 04 , 2009

73 Comments

Seamos realistas. A estas alturas, debe quedar poca gente en su sano juicio que pueda negar que el Buque Escuela Esmeralda, sucesor de la Esmeralda de Arturo Prat, y de otra fragata Esmeralda que fue buque insignia de la flota chilena hacia inicios del siglo XX, fue un centro de torturas.

Así lo han indicado informes del Senado, de Amnesty International y muchos más. Una breve revisión en Google muestra decenas de miles de noticias en todos los idiomas sobre esta situación.

El más reciente bochorno internacional ocurrió esta semana: la prensa señaló que la Armada de Chile suspendió el lanzamiento de la Regata "Velas Sudamérica 2010", programada para la noche del martes pasado, atribuyéndolo tanto a "problemas de agenda del ministro de Defensa",  como a estimar "inconveniente" empañar la actividad con el procesamiento de tres oficiales en retiro acusados de torturas en el Buque Escuela Esmeralda en septiembre de 1973, decisión tomada el lunes por una jueza de Valparaíso. Sutil, sutil anuncio.

No me pronunciaré sobre las responsabilidades individuales de aquellos sometidos a proceso. Eso le corresponde a los tribunales. Pero de que en este buque hubo tortura, hubo tortura. No me interesan los inevitables y a estas alturas trasnochados comentarios bloggeros de que si la culpa fue de la UP, de Pinochet, que había guerra interna, que no la había. Tengo mis opiniones al respecto, pero no vienen al caso. La pregunta hoy ya es otra:

¿Puede nuestro país - ingresando orgullosamente a la OECD - continuar paseando por los puertos del mundo este bello pero mancillado buque sin exponer la imagen de Chile a rechazo tras rechazo, bochorno tras bochorno, vergüenza tras vergüenza? Tener esta escena periódicamente, y a la vez desarrollar proyectos y sitios web de Imagen País es una contradicción permanente. Más bien intolerable.

Ya es hora de ponerle alto a esta situación, que incluso complica la vida de los jóvenes que están hoy recibiendo su entrenamiento naval, y que no habían siquiera nacido en la época de las torturas. Necesitamos un nuevo y orgulloso Buque Escuela Esmeralda, dándole al actual una discreta o no tan discreta sepultura. No nos torturemos más.

 

 




Comments:

De acuerdo, hay que transformarlo en parte de un circuito de lugares destinado a recordar los lugares donde se torturó y se asesinó.

Posted by Felipe on December 04, 2009 at 06:37 AM CLST #

Con este planteamiento, todos los chilenos tendrían que abandonar el país e ir a vivir en otra parte porque hace décadas se dieron casos de tortura en Chile. O por ende todos los habitantes de la tierra tendrían que irse a no sé donde porque se han cometido barbaridades en todas partes. Es un absurdo total y absoluto. La culpa no la tiene un buque, que es una cosa material, sino unas personas. Déjese de tonterías y viva en el mundo real. Amnesty no puede dar lecciones, pues aprueba el aborto.

Posted by Tomás on December 04, 2009 at 09:05 AM CLST #

Jaja!! y que culpa tiene el Barco. Dejense de tonteras. Los lamentables hechos ocurridos ahi no pueden definir el futuro de un barco de instruccion. Seria una soberana idiotes. Ya se han hecho suficientes monumentos y memoriales para las victimas de los abusos militares, para que todos recordemos y los mas jovenes aprendan sobre esa oscura parte de la historia. A ver, casi todas las torturas y muertes ocurieron en territorio chileno, ¿nesecitamos un nuevo pais para sentirnos orgullosos?

Posted by David on December 04, 2009 at 09:07 AM CLST #

Señor Waissbluth: Se requiere un acto de reconocimiento, verdad y perdón. La nación necesita caminar sobre las cenizas frías del pasado, sino tendríamos que levantar juicios sobre los políticos y militares que realizaron la "Pacificación de la Araucanía", los que declararon inerte la patagonia, los que incitaron la revolución de 1891 y del parlamentarismo. Debemos aprender de Alemania que mira su pasado para tener un mejor futuro y no revolverse las vísceras con un cuchillo.

Posted by Patricio on December 04, 2009 at 09:08 AM CLST #

Muchos plantean la sepultura a la Esmeralda, siendo el camino más fácil. Creo que se puede hacer algo mucho más simple - pero complejo para muchos a la vez - que puede devolverle la dignidad ultrajada en 1973 con las torturas: que la armada pida perdón por las torturas, y colabore con la justicia dando toda la información que se niega a entregar. El perdón le devolverá la dignidad a este buque, y sobretodo a las victimas de la tortura. Así podrá navegar por los mares como una embajadora.

Posted by Pablo Muñoz on December 04, 2009 at 09:09 AM CLST #

Su comentario me recuerda al sillón de Don Otto.Si fuera por eso el Estadio Nacional,y tantos otros bienes nacionales deberian ser eliminados por las barbaridades que en ellos fueron cometidas,por los dueños de la verdad y la vida,durante la dictadura.

Posted by Luciano on December 04, 2009 at 09:10 AM CLST #

Bamos, si vendemos la Esmeralda, por que fue centro de tortura, vendamos tambien el El estadio Nacional, La Moneda etc., las cosas materiales no son los culpables, mejor preocupence de darle el castigo que merecen los verdaderos culpables
No solo se desarrolla la economia, tambien la gente

Posted by Ronny Ramirez Vera on December 04, 2009 at 09:12 AM CLST #

OTRO COMENTARISTA MAS PAPISTA QUE EL PAPA.
LA ESMERALDA ES UN ORGULLO PARA TODO CHILENO. OTRA COSA ES QUE EL GOBIERNO ACTUAL, CON EL APOYO DE LA IZQUIERDA INTL. HAYAN CONVERTIDO AL GOBIERNO QUE NOS SALVO DE CASTRO Y ALLENDE, EN UNA COPIA DEL EXTERMINIO QUE HIZO EL 3ER. REICH EN EUROPA.
SE HAN CREADO TOURS Y EMPRESAS QUE LOS DIRIGEN.
EN GOOGLE EARTH, TODOS NUESTROS REGIMIENTOS Y CUARTELES POLICIALES ESTAN MARCADOS COMO LUGARES DE TORTURA. ¡¡POR FAVOR!! NO LE SIGA EL CUENTO A LOS
COMUNISTAS

Posted by PEDRO NOLASCO on December 04, 2009 at 09:40 AM CLST #

Es un comentario muy realista y muy acertado el de Don Mario Waissblush. La Esmeralda no tiene que ser motivo de recordar en cada viaje el pasado historico vergonzozo de nuestro pais. Este hecho no puede relacionar la tradicion heroica de nuestros marinos de haber sido garantes de nuestra soberania maritima actual y en el pasado,ni menos sus alumnos que son orgullo de todos los chilenos.Es impresindible el reeplazo de la nave insigne que borre definitivamente el mal uso de su pasado.

Posted by Froilan Solis on December 04, 2009 at 09:42 AM CLST #

Señor Waissbluth: Se requiere un acto de reconocimiento, verdad y perdón. La nación necesita caminar sobre las cenizas frías del pasado, sino tendríamos que levantar juicios sobre los políticos y militares que realizaron la "Pacificación de la Araucanía", los que declararon inerte la patagonia, los que incitaron la revolución de 1891 y del parlamentarismo. Debemos aprender de Alemania que mira su pasado para tener un mejor futuro y no revolverse las vísceras con un cuchillo.

Posted by Patricio on December 04, 2009 at 09:49 AM CLST #

Que triste y lamentable continuar con el majadero asunto de los Derechos Humanos que pais del mundo no ha faltado a los derechos humanos nadie esta libre ahora en un pais que se supone esta en vias del desarrollo continuen con el asunto de la Esmeralda ya es hora que el pais cierre esa pagina trite y lamentable del pasado.

Deberian aprender de los Alemanes ellos si son paises desarrollados cuando logran mirarse a los ojos y aprender del pasado.

Un ciudadano Aleman residente en Chile

Posted by Robert Jeltsch on December 04, 2009 at 09:49 AM CLST #

Sr. Waissbluth, con todo respeto,me parece una nueva version del chiste del sillon de Don Otto.
Si aplicaramos este idea a todos los centros de tortura, habria que detener en este instante la remodelacion del Estadio Nacional y construir uno nuevo o demoler el Estadio Victor Jara.
Creo que lo mas adecuado sería rebautizar la Esmeralda, con un acto donde estuviesen presentes ex torturados, que sirva como simbolo de reencuentro, de recomenzar, de pedir perdon. Aqui la culpa no la tiene el barco.

Posted by Claudio Quiroz on December 04, 2009 at 09:51 AM CLST #


Mario, nada más de acuerdo podría estar con esta columna. La verdad, es que como país que se presume moderno debemos comportarnos como tales y eliminar aquellos símbolos que son resabios de una época oscura. Esta es una decisión política, no de la Armada. No entiendo la demora.

Posted by Ernesto Vega on December 04, 2009 at 09:59 AM CLST #

Creo que tiene razón, aunque sería interesante conocer la opinión de los estudiantes de la escuela naval.

Lo que es un chiste, es el ingreso de Chile a la OECD...

Posted by Germán on December 04, 2009 at 10:08 AM CLST #

Bueno, la pregunta es de muy fácil respuesta si uno toma en cuenta que ya es hora de dar vuelta la página por la salud mental de todos, en relación a cosas que pasaron hace casi 40 años atrás.
Tiene usted razón NO ES motivo de orgullo la represión en ninguna de sus forma y para ninguna postura política o social.
Yo quiero ver a la Esmeralda, como lo que es para mi,el buque escuela de la Armada de mi pais, que es uno solo, preciosa y digna representante de Chile aunque este dividido por politica

Posted by Maria Laura Perez on December 04, 2009 at 10:14 AM CLST #

Es un hecho que hubo torturas, pero solo es un buque, es parte de nuestra historia, a caso no seria bueno jugar los partidos de la seleccion en el estadio nacional por tambien hubo torturas, ya que se transmite internacionamente. Debemos seperar los elemento de las personas. Si bien no debemos olvidar ese hecho, podria tener algun simbolo el buque que lo recordara. Si una personas te golpea con palo, ¿Quemarias el palo? La persona fue quien golpeo no el palo.

Posted by Daniel H. on December 04, 2009 at 10:14 AM CLST #

¿Qué culpa tiene un buque?

De acuerdo a su comentario, también se debería demoler el Estadio Nacional.

Estos termocéfalos son los que no permiten que Chile logré una verdadera reconciliación.

¿Es presentable que después de transcurrir más de treinta años aún se persiga a militares, octogenarios, enfermos etc.; mientras que aquellos que cometieron los peores crímenes y sus cómplices son quienes los crucifican?.

Son estas lacras las que mantienen a Chile en el subdesarrollo.



Posted by Gloria Hernández on December 04, 2009 at 10:18 AM CLST #

la señora bachelet, como directora vitalicia del museo, deberia pedir a la armada que le sea donado el buque de modo de ponerlo en el museo para efectos de aumentar el odio y el recentimiento revanchista que este museo tiene como mision fundamental

Posted by rodrigo on December 04, 2009 at 10:53 AM CLST #

Pero los beneficios de contar con el BE Esmeralda, e.g., presencia de Chile en el mundo por más de 50 años, contribución a la formación de jóvenes guardiamarinas y grumetes, o permitir a los chilenos residentes en el extranjero -como yo- vivir y sentir Chile momentaneamente, superan los costos (políticos) con creces. Las manifestaciones son componentes del juego democrático y hay que aceptarlas.

El BE Esmeralda con las técnicas de mantención que ASMAR cuenta, puede continuar otros 50 años.

Posted by Gustavo M. Astorquiza on December 04, 2009 at 11:01 AM CLST #

Pero los beneficios de contar con el BE Esmeralda, e.g., presencia de Chile en el mundo por más de 50 años, contribución a la formación de jóvenes guardiamarinas y grumetes, o permitir a los chilenos residentes en el extranjero -como yo- vivir y sentir Chile momentaneamente, superan los costos (políticos) con creces. Las manifestaciones son componentes del juego democrático y hay que aceptarlas.

El BE Esmeralda con las técnicas de mantención que ASMAR cuenta, puede continuar otros 50 años.

Posted by Gustavo M. Astorquiza on December 04, 2009 at 11:02 AM CLST #

Señor Waisbluth usted pertenece a una generacion que quedo marcada por los años 1970. Ya las nuevas generaciones tienen otra vision de esos años, tomaron distancia, la prueba es que no se han inscrito para votar, sus hijos tomaran aun mas distancia de esos hechos. ¿Quien se acuerda de lo sucedido en la revolucion de 1891? Despues de 6 generaciones es un vago recuerdo discutido solo por especialistas. Asi pasara con todos los hechos vividos por usted. Deje que la Esmeralda navegue tranquila.

Posted by Pancho on December 04, 2009 at 11:03 AM CLST #

asi es, esta marcada con sangre, con traicion, con actos de rebelion y de indisciplina.. pòr ende a embalsmar, museo de, y chao.

Posted by Dra.Carmela on December 04, 2009 at 11:09 AM CLST #

Totalmente de acuerdo. Es de esperar que el actual alto mando de la Armada tome una decisión definitiva y ejerza su liderazgo para tomar decisiones difíciles pero largamente postergadas por una obtusa terquedad intentando tapar con un dedo el sol

Posted by Juan Sin Tierra on December 04, 2009 at 11:11 AM CLST #

Hay que hundir La Esmeralda.

Posted by Fernando Satriani on December 04, 2009 at 11:12 AM CLST #

Tiene Ud. razón. Algo se debe hacer. Creo que los primeros en expresar alguna idea, debe ser la Armada, pero hasta ahora, hay tendencia al silencio. Desafortunadamente para ellos, el sólo paso del tiempo no basta, para olvidar los acontecimientos del Buque Escuela.
Primero deben hacerse cargo de lo allí acontecido. Cada 21 de Mayo, escucho los discursos de la Armada en cuanto a ser herederos del ejemplo de Arturo Prat. Pero deben hacerse cargo de todo, lo bueno y lo malo, incluida la tortura.

Posted by Cosorio on December 04, 2009 at 11:18 AM CLST #

La respuesta a la pregunta es nada, pues aplicando la misma lógica, el Estadio Nacional debería ser demolido por haber sido un campo de concentración, y cada vez que se ha jugado un partido de fútbol de nuestra selección, se ha manchado la imagen de nuestro país, y causado vergüenza a nuestros jugadores

Posted by Carlos on December 04, 2009 at 11:23 AM CLST #

Estoy de acuerdo en que se retire del servicio al buque escuela esmeralda, y se establezca en éste una especie de museo de la memoria, donde se recuerde a los detenidos desaparecidos y torturados durante la dictadura.
Si no es así, se podría dar un final decoroso, como servir de buque hospital, atendiendo compatriotas en las lejanas islas del sur austral de nuestro pais.
Si no se concreta lo último, definitivamente se lo vendemos como yate a Farkas....

Posted by Humberto on December 04, 2009 at 11:25 AM CLST #

Que culpa tiene la esmeralda ella no torturo a nadie. yo creo que el problema esta en lo mal que se ha manejado todo el asunto y la imagen que se ha dado hacia afuera.
Que no hemos podido superar esa parte de la historia

Posted by hugo on December 04, 2009 at 11:28 AM CLST #

Nada, pues usando la misma lógica, deberíamos haber demolido el Estadio Nacional,pues este fue un campo de concentración durante la dictadura, por la vergüenza y el daño a nuestra imagen, cada vez que se ha jugado un partido de nuestra selección

Posted by Carlos on December 04, 2009 at 11:32 AM CLST #

COINCIDO TOTALMENTE,DEBIERAN HUNDIRLA EN LA MISMA RADA DE IQUIQUE, Y CAMBIARLA POR OTRA SIN MANCHA, ANTE LA PRESENCIA DE LAS FAMILIAS ARISTOCRÀTICAS DEL SECTOR PASIVO DE LA MARINA Y CIUDANIA ENTERA, QUE INMOLA LA VALIENTE FIGURA DE PRAT.

Posted by GAONA on December 04, 2009 at 11:35 AM CLST #

Este comentario me recuerda el chiste de don otto, el cual encontro a su esposa engañandolo en el sofa con su mejor amigo, este para remediar la situacion vendio el sofa

Posted by hugo on December 04, 2009 at 11:35 AM CLST #

Nada, pues usando la misma lógica, deberíamos haber demolido el Estadio Nacional,pues este fue un campo de concentración durante la dictadura, por la vergüenza y el daño a nuestra imagen, cada vez que se ha jugado un partido de nuestra selección

Posted by Carlos on December 04, 2009 at 11:49 AM CLST #

Impecable opinión, pero hay sólo problema... la armada aún vive en el Chile de la guerra fría...

Posted by Felipe Olivares on December 04, 2009 at 11:51 AM CLST #

Nada de cambio. Asi las nuevas generaciones de marinos conocen cara a cara al enemigo.

Posted by DSP on December 04, 2009 at 11:53 AM CLST #

Las manifestaciones forman parte del juego político y habrá que continuar aceptándolas.

Los beneficios de contar con el BE Esmeralda, e.g., presencia física de Chile en el exterior, contribución a la formación de jóvenes guardiamarinas y grumetes o permitir a chilenos residentes en el extranjero, como yo, sentir Chile fugazmente, superan los costos (políticos) con creces.

El BE Esmeralda, con las técnicas de construcción naval que ASMAR posee podría prolongar su vida a lo menos en 50 años.

Posted by Gustavo Astorquiza on December 04, 2009 at 11:57 AM CLST #

Fácil, se la venden a Farkas.

Posted by blopanomas on December 04, 2009 at 11:57 AM CLST #

No comparto en nada lo que escribe. El buque escuela Esmeralda, se pasea orgulloso por todo el mundo y no es cierto que cause bochornos al pais. Todos los presidentes de la Concertacion se han sentido orgullosos de la tarea que cumple como asi tambien los chilenos que viven ene el extranjero.
No quiere que opinemos del origen del conflicto por que?
Bajo esa misma logica hundamos el Huascar porque nos recuerda donde murio Prat. Un buque no tiene responsabilidad como dijo el sabio de Vidal

Posted by Christian Kelly on December 04, 2009 at 12:05 PM CLST #

Es un barco que le debemos mas respeto Sr en el murió Prat simbolo para ganar la guerra del pacifico , se castigan las personas no los barcos no sea tonto.

Posted by Pedro Zañartu on December 04, 2009 at 12:05 PM CLST #

LLevamos tiempo esperando "gestos simbólicos" que nunca llegaron, para tratar de suavizar la mancha que pesa sobre ese bello navío que alguna vez miré con tanto orgullo e ilusión en mi infancia, antes del terror y la tortura. Es la primera vez que veo que alguien propone cortar por lo sano en este tema y le encuentro toda la razón. Acertada y valiente opinión, señor Waissbluth.

Posted by David on December 04, 2009 at 12:10 PM CLST #

Bajo ese razonamiento , tambien habria que demoler el coliseo romano por las atrocidades cometidas en nombre de la diversion de algunos , o tirar abajo las piramides por las salvajes torturas hechas a los esclavos que las construyeron....un crimen puede ser hecho en una capilla o en la calle , los esponsables son las personas , esas son las que deben pagar , no los inmuebles que son testigos mudos.

Posted by Rodrigo on December 04, 2009 at 12:25 PM CLST #

Las manifestaciones forman parte del juego político; habrá que continuar aceptándolas. Los beneficios de contar con el BE Esmeralda, e.g., presencia física de Chile en el exterior más de 50 años, contribución a la formación de guardiamarinas y grumetes o permitir a chilenos residentes en el extranjero,como yo, sentir Chile fugazmente, superan los costos (políticos) con creces. El BE Esmeralda con las técnicas de construcción naval que ASMAR posee podría prolongar su vida otros 50 años.

Posted by Gustavo M. Astorquiza on December 04, 2009 at 12:27 PM CLST #

Le encuentro toda la razón al comentarista. En el buque escuela Esmeralda se cometieron torturas y crímenes que la mayoría de la opinión pública mundial repudia y aborrece. Esos actos deleznables no representan el ser de la mayoría de los chilenos y no pueden representar los valores de nuestra armada. El símbolo de la marina chilena debe ser limpio, inmaculado y transparente como debe ser la institución misma. Nuestro buque escuela fué lamantablemente manchado y las manchas son imborrables.

Posted by Alberto on December 04, 2009 at 12:30 PM CLST #

Mario. Al fin un comentario directo y franco sobre la situación. Desde la suspensión del acto, el tema había pasado "colado" por los medios de comunicación, como si fuera menor.
Hay que reconocer que hubo tortura en la Esmeralda,es lo primero. Con Michelle, Vidal y el Almirante arriba del buque. Hay que pedir perdón.
Hay que mirar la verdad de frente.

Posted by matiasmc on December 04, 2009 at 12:32 PM CLST #

No comparto el análisis catastrofista, pues me parece sano distinguir y separar las cosas: 'divide y piensa'. Una cosa es un barco que tiene siglos de historia, y otra las torturas que sucedieron en él durante algunos años en un gobierno de facto. Si no somos capaces de discernir y distinguir tendremos que dar de baja edificios, casas, personas, que de un modo u otro participaron en estos hechos. Es hora de ponerle alto a juicios históricos que ponen énfasis sesgados...

Posted by Julio on December 04, 2009 at 12:40 PM CLST #

Muchas opiniones en un sentido no hacen una verdad. Muchos personas gritando no hacen una realidad. Podría decirce que en el mundo pos moderno la realidad no existe, solo las percepciones. Si entramos en esa espiral la ingeniería dejaría de existir.

Posted by Fernando on December 04, 2009 at 12:43 PM CLST #

Mario, estoy de acuerdo en que no podemos seguir con el problema por mucho tiempo más, pero deshacerse de este bello buque será como vender el sofá de don Otto. ¿No será mejor rehabiloitar al buque?. Es simple: que la Armada haga un reconocimiento, un mea culpa, que pida las disculpas y haga un acto de desagravio. Eso es mucho mejor (y más barato), porque implica crecer superando los errores.

Posted by Juanitto on December 04, 2009 at 12:52 PM CLST #

No pasa por un tema de color politico, el mio , para muchos es mas derechista que izquerdista, pero concuerdo con la idea de "limpiar" nuestra imagen con la construccion de un nuevo buque de instruccion naval, como un paso clave para nuestra salud social interna y para la imagen que mostramos

Posted by Ignacio on December 04, 2009 at 12:54 PM CLST #

Què idiotez!!Asì se educa a un pueblo?

Posted by Pedro on December 04, 2009 at 12:54 PM CLST #

Yo vivo en Australia y he visto con verguenza la actitud de algunos chilenos con respecto a la visita de la Esmeralda a Sydney. Chilenos que se han encargado de mantener una imagen aun dictatorial en Chile.
"Que hacemos con la Esmeralda?" no es una pregunta valida sino tomamos en conjunto otros lugares que tambien fueron usados como campos de tortura como el Estadio Nacional; Que hacemos con el Estadio Nacional tambien?
La Esmeralda es un icono Historico nacional orgullo para muchos de nosotros.

Posted by Patricio Fernando Gonzalez Diaz on December 04, 2009 at 12:58 PM CLST #

No comparto los juicios del Sr.Waissbluth respecto del buque, pues bajo ese criterio habria que destruir el estadio nacional,los territorios invadidos por el nazismo donde se instaló campos de concentración,los territorios de la órbita comunista donde aún se tortura,kremlin incluido,etc.
No he sabido de la eliminación de instalaciones fijas o móviles en algun país,creo que lo razonable es perseguir la responsabilidad de las personas que cometieron tales delitos y no de objetos inanimados.

Posted by JORGE PALMA S. on December 04, 2009 at 01:03 PM CLST #

Sr. Waissbluth, nunca nuestro buque escuela será retirado. Termine con la tontera de las torturas. Los torturados fuimos los millones de chilenos que tuvimos que sufrir los tres años de infierno y persecusión de la UP.
El golpe lo pidieron a gritos todos los chilenos con algún grado de cordura, no fue ideado por los militares ni empujado por ellos, fue producido por la forma en que se pretendió instaurar en Chile un gobierno marxista. No sigan escribiendo la historia al revés.

Posted by Jose on December 04, 2009 at 01:06 PM CLST #

La Esmeralda también ha sido escuela de muchos oficiales que nunca torturaron a nadie, que estuvieron dispuestos defender Chile en el conflicto con Argentina. En la Esmeralda se educaron oficiales y gente de mar que ha servido en Bosnia, Chipre y Haití como mantenedores de la paz. Todos los veranos esos marinos salvan decenas de vidas en las playas y durante todo el año ayudan a los chilenos aislados. La Esmeralda también los representa a ellos.

Posted by Juan Carlos Rodriguez on December 04, 2009 at 01:20 PM CLST #

Y si fuera por los actos de tortura, ¿Entonces tendríamos que cerrar todos los regimientos y cuarteles policiales donde se torturó gente, o convertirlos en "museos"?

Posted by Juan Carlos Rodriguez on December 04, 2009 at 01:22 PM CLST #

Muy de acuerdo

Posted by Roberto Vegas on December 04, 2009 at 01:24 PM CLST #

Entonces señor mario cn su lógica se debería demoler el estadio nacional, hundir la quiriquina, regalarle a argentina la isla dawson, cosa parecida con pisagua a bolivia, etc, etc. Hay que sr claro que así cmo hay gente q niega haya sido lugar de tortura la esmeralda (de lo cual tb tengo mi propia opinión), hay gente q sistemáticamente se queja por la aparición de la esmeralda en puertos extrangeros. Uno y otro extremo son perniciosos, son las personas las culpables de violaciones NO los lugares

Posted by Diego on December 04, 2009 at 01:46 PM CLST #

El buque esmeral a sido por largos años un orgullo para chile, si fuera por las torturas, debieramos tambien castigar al pais por tenernos tantos años viviendo de sueldos indignos torturando siempre a los de clases mas bajas con alzas en los peajes, con alzas en el iva o en la bencina. Eliminar la esmeralda no le daras mas paz a los familiares de los torturados, el castigo a los responsables lo hara...

Posted by tamara on December 04, 2009 at 01:59 PM CLST #

Qué soberana tontería es esa? La culpa no la tuvo el barco. ¿Y porqué no mandamos a buena parte el Estadio nacional también? ¿O el Estadio Chile? Pertenezco a la generación de los 70, y pienso que ya es hora de dar vuelta la página. Estoy clarito de que los grandes perdedores fueron los militares, porque a los políticos, los grandes responsables, no los juzgó nadie. Los de izquierda están en el poder y ya tomaron la revancha. Los de derecha, no les pasó nada. Altamirano va a morir bien viejito.

Posted by miguel on December 04, 2009 at 02:08 PM CLST #

En mi opinión el tema central es que La Esmeralda actúa como un símbolo orgulloso no sólo de la Marina Chilena sino que de todo el país. Este símbolo se pasea y exhibe por el mundo (a costas de los impuestos que todos pagamos). El problema es que a bordo de este símbolo ocurrieron los peores crímenes y torturas que puede cometer un ser humano. No es razonable que el símbolo de nuestra nacionalidad sea un lugar donde se torturó a ciudadanos desarmados e indfensos.

Posted by Alberto on December 04, 2009 at 02:42 PM CLST #

Y qué culpa tiene el Barco?


Por lo demás, ya se han hecho bastantes actos en desagravio de las violaciones de derechos h. del periodo 73-90.

Sin embargo, nunca se ha investigado, ni juzgado, ni pedido compensaciones a los responsables de las violaciones de derechos durante el periodo 70-73, siendo que algunos están todavía vivos...y abandonaron al Pueblo a su suerte.

Posted by Rodrigo Barría on December 04, 2009 at 03:16 PM CLST #

El curriculum del Sr. Mario Waissbluth, hace creer que es pensador profundo, lògico e inteligente.
Mal le hace este comentario al prestigio de Ingenieros y académicos que podrían confundirse, con su estilo de análisis, prejuicioso, resentido y trasnochado.
Mi oposición es, en esencia muy simple.
Si aceptaramos la tesis de Mario Waissbluth, deberíamos empezar a "demoler El Palacio de La Moneda, El Estadio Nacional, Edificio de Investigaciones, Escuela Militar.
Bien Sr.Waissbluth, a Demoler Chile

Posted by Wilfredo on December 04, 2009 at 03:21 PM CLST #

La Esmeralda podría ser donada o vendida a algún país de izquierda como Camboya (1,8 a 2 millones de muertos) o a Rusia o a China (50-60 o + millones). Ellos la podrían pasear tranquilamente. Hay que darse cuenta alguna vez que "la izquierda jamás perdonara nada" por los siglos de los siglos. Pero los asesinatos hechos por ella jamás serán recoda2.

Posted by steve on December 07, 2009 at 07:50 AM CLST #

Mequetrefes como Mario Waissbluth que en su ignorancia y resentimiento tratan de envolver a los lectores aprovechándose de ellos emocionalmente y no reparan en que existen en toda Europa y Asia monumentos, edificios, plazas y otros (en servicio) donde por diversos motivos a través de la historia (superior a 1.000 años), se han cometido hechos de sangre y que siguen ahí, son cuidados y se los mantiene con orgullo. Lo importante aquí es la actitud que tengan nuestras FFAA respecto de los DDHH.

Posted by Luis_T on December 07, 2009 at 09:46 AM CLST #

Bajo esa lógica, se podrá seguir jugando fútbol en el estadio Nacional?

Posted by Juan Marin on December 07, 2009 at 01:35 PM CLST #

En el nuevo Estadio Nacional, se conservará intacto un lugar en memoria de quienes fueron torturados y como recordatorio de cosas que en Chile no debieran volver a ocurrir.

En La Esmaralda podría hacerse algo parecido.

Posted by Ricardo on December 07, 2009 at 06:30 PM CLST #

Hundamos la Esmeralda, y nos compramos otro buque, ¡¡¡como en Chile sobra tanta plata!!!! O por último la enchulamos como las micros del transantiago, incluso le podemos cambiar el nombre.. en una de esas le llamamos "La Michelle"

Posted by D.C.A on December 08, 2009 at 01:27 AM CLST #

Si Chile quiere ser respetado en el mundo democratico debe adoptar los simbolos y los valores del mundo democrático. Debe darse una constitucion que represente a TODOS sus habitantes, debe tener una prensa que asegure la expresión de todas las opiniones, debe dar a sus habitantes salud y educación pública laica y con cargo al fisco. La Esmeralda cargada con la constitucion bastarda debe ser hundida con todo lo que militariza la vida civil e impide la construcción de una república democrática.

Posted by casimiro casipienso on December 08, 2009 at 11:06 AM CLST #

He leido comentarios tontos y éste. Si hicieramos caso del predicamento del autor, que al parecer se le obnubiló la mente por su parcialidad, habría que derribar regimientos, comisarías, el estadio nacional y ahora la clínica Santa María, porque allí se "asesinó" a Frei.
Si hubo torturas, los responsables son personas, y no el lugar material donde éstas se habrían efectuado.
Qué culpa tiene un edificio, un barco, de lo que algunas personas hayan hecho en ellos? Nada. Además un buque es caro.

Posted by Luis Ramsar on December 08, 2009 at 04:25 PM CLST #

Chilenos:
La madera de La Esmeralda puede servir como leña. Nunca tendran un buque como el glorioso MONITOR HUASCAR, y menos un Gran Almirante como GRAU!!!!!!!!!

Posted by fer on December 10, 2009 at 02:58 PM CLST #

Pedro Zañartu: Prat murió en el Huascar y la esmeralda de entonces, por razones obvias, no es la "dama blanca".
No es necesario hundirla, quizá no es mala idea un museo. Los cadetes de hoy, no tienen por qué pagar los crímenes de hace 30 años. Sin embargo, los lugares no son neutros de los horrores que se cometen allí. Guardando las proporciones, sería absurdo que en Dachau hicieran un resort. Pero estamos en Chile, y por algo se juega fútbol en el nacional, aunque hay un proyecto al respecto

Posted by rodrigo on December 10, 2009 at 03:59 PM CLST #

La paz y la reconciliación, llegarán a este país , el día en que las FF.AA realicen un auténtico mea culpa.
No esos típicos y aborrecibles "lamentos" cínicos como por ej..."es que sólo cumplía ordenes"...
!por favor! un poco de cordura...acaso Edipo se salvó de ser juzgado, sólo porque desconocia que al hombre que mató, era su padre.
ASUMAN,de una vez por todas que cometieron excesos,DEJEN de hacer gala de su cobardía.
PS:No seamos tan literales,el sr. Waissbluth se refiere a lo "simbolico".

Posted by Fernanda on December 12, 2009 at 05:16 PM CLST #

Sabe Don Mario, a mis 43 años me acabo de informar que en usaron la Esmeralda para esos fines, asi es que segun usted como no lo sabia no debo estar en sano Juicio o quizas sea usted al que le conviene de alguna manera mantener fresco en la memoria esos hechos ?
Despierta suspicacias no le parece, de algun dividendo que pueda obtener.

Posted by Marcelo on December 14, 2009 at 03:13 AM CLST #

En la primera Esmeralda, Prat (y muchos otros) murieron defendiendo la rentabilidad de unos empresarios chilenos. En esta Esmeralda, se mató en defensa de los interes económicos y políticos de la derecha. Hay una continuidad histórica: las FFAA son la mano violenta del empresariado chileno. No hay que hacer nada con la Esmeralda; ésta sirve para lo que fue adquirida, o sea, ser un arma para la defensa de la clase opresora, por cualquier medio necesario (incluida la tortura y el asesinato).

Posted by Ted Kat on December 14, 2009 at 09:51 PM CLST #

Seño Waissbluth, quiridi me decepciona. Le atribuía más luces que las que exhibe.
No defiendo las violaciones a los DDHH ni las torturas y abusos que si ocurrieron.
Me refiero a la mala solución que insinua:
a) Probablemente el buque de reemplazo tendrá el mismo nombre y tambien será un bergantín de 4 palos y lo pintarán blanco.
b) El Estadio Nacional sigue siendo el mismo, al igual que todas las instituciones y emblemas mancillados por el oprobio.
La solución no va por ahí.

Posted by Jean Jacques Ruzzó on December 22, 2009 at 02:01 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds