Mario Waissbluth

Blog

 

PSU: Crónica de una inequidad anunciada

Dec. 28 , 2008

35 Comments

La PSU 2008 es la repetición de una historia que se vuelve conocida. Con contadas excepciones, a los estudiantes de mayores recursos económicos les va bien y los de menores recursos les va mal, y la brecha continúa agrandándose año tras año, tal como lo hemos visto con el SIMCE. ¿Cuántas generaciones habrá que esperar para que una adecuada preparación de los jóvenes de menores recursos permita reducir la brecha?


La PSU es un mero termómetro de la enfermedad que nos aqueja: lo que ocurre en las escuelas de pedagogía, en la escuela y el aula, con los profesores, los alumnos, los directores de escuela, los apoderados, la relación profesor - alumno, y la extrema precariedad con que el proceso educativo se desarrolla en las escuelas más vulnerables. La PSU no es la culpable de las brechas de inequidad social y educacional. Simplemente las refleja año tras año. Los jóvenes que recibieron sus resultados hoy cierran un ciclo de 12 ó 13 años en el sistema escolar, y este es el resultado. Aquí el problema no está en criticar el termómetro, o los criterios que las universidades - muchas de ellas de discutible calidad - utilicen para seleccionar sus postulantes. Lo que es necesario, de una vez por todas, es implementar hoy medidas drásticas que mejoren la calidad de la educación en todos los niveles, y que se compense decididamente los mayores costos y dificultades de educar a los que tienen menos recursos, para evitar seguir escuchando esta misma noticia para varias generaciones más.


Por ello, reiteramos nuestro llamado a las fuerzas políticas y sociales a concretar un gran pacto social para generar una política de estado y no de gobierno, un “proyecto país” de largo plazo orientado a resolver los verdaderos problemas de la inequidad y la calidad de la educación. Asimismo, tal como se destacan y discuten los resultados de la PSU y el ingreso a la universidad, los medios, las autoridades, y los propios postulantes deberían poner mucho más atención a las carreras técnico-profesionales. La pirámide en Chile está invertida. Por cada tres alumnos que estudian carreras universitarias hay uno que ingresa a carreras técnico-profesionales. Esto es exactamente opuesto a lo que ocurre en países avanzados. Los incentivos están puestos para que alumnos ingresen a estudiar carreras profesionales de mediocre calidad, en lugar de ingresar a estudios técnico profesionales, deseablemente sólidos, que posiblemente les generarían una vida más productiva y mejor remunerada. El 2009 desarrollaremos una gran campaña ciudadana para promover cambios profundos en la educación chilena. Apóyanos adhiriéndote en www.educacion2020.cl/



Comments:

Bravo, Mario. Sólo un consejo: ojo con el mesianismo., tu mayor enemigo.

Posted by Jeremías on December 27, 2008 at 07:47 PM CLST #

Otra vez estoy de acuerdo con lo planteado por ti , soy una educadora diferencial que se desempeña en "Integraciòn" en la 8º regiòn, comparto plenamente la visiòn que tienes de nuestra educaciòn, el sistema pùblico esta cada vez peor, soy una fiel convencida que Educaciòn 2020 es la mejor propuesta para este paìs. sigan adelante.

Posted by paula on December 27, 2008 at 09:00 PM CLST #

creo que la distribucion de las capacidades se mantiene igual como en una curva de Gausse , la situacion solo ha cambiado en que los mejores alumnos se han concentrado en la parte privada pero no creo q cuantitativamente estemos mas porros que antes .

Posted by jorge on December 27, 2008 at 09:53 PM CLST #

El análisis mediático de la PSU que incluye hasta las opiniones de los parlamentarios sobre la materia, lo que es muchio decir, deja la impresión de que existe una expectativa de que ojalá a todos los que dan la prueba las vaya bien, cuestión absolutamente absurda si hablamos de una prueba de selección cuyo objetivo es precisamente dicriminar entre aquellos que tienen más o menos habilidades y aptitudes para desenvolverse en la educción superior.

Posted by Nelson Maldonado on December 27, 2008 at 10:32 PM CLST #

Estoy muy de acuerdo con el énfasis en la educación técnica-profesional; lo que ocurre es que ésta ha estado a la buena de dios y, en vez de contar con una sólida política de Estado (esto suena más plausible que el "acuerdo social" que nunca llega), en nuestro país se elude y se le considera inferior. Todos quieren ser universidad, todos quieren otorgar grados académicos aun cuando los estándares son del tercer mundo. El enfoque ha estado errado y no hay gobierno que se ponga los pantalones.

Posted by Oscar Fuentes on December 27, 2008 at 11:29 PM CLST #

El problema de la educación es de orden estrategico para nuestro paí. Mi opinión es que no hemos desgastado en dicusiones ideológicas y no hemos hecho nada. La unica forma de logra mejorar es con trabajo y disciplina, basta de discusiones bizantinas y a trabajar.

Posted by felipe on December 28, 2008 at 01:25 AM CLST #

En realidad esto ha sido inmanejable para los gobiernos de la Concertación. Yo pido el desalojo de inmediato del presente Gobierno y derribar la demagogia en educación y los señores Cosistas en ésto que se vayan a la cresta. En segundo lugar hay que revisar la Reforma Educacional, todo da a entender que no está dando los resultados esperados y eso que se proyectó a largo plazo, imagínense si se continúa bajo los actuales derroteros de acción.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:19 AM CLST #

Si el 43% de los alumnos provenientes de liceos municipales no están aprendiendo, con mayor notoriedad no están aprehendiendo los contenidos fundamentales y mínimos en Lenguaje, Comunicación y Matemáticas, entonces esto se está demostrando en los resultados de la P.S.U. Por otra parte, esto refleja que no han logrado los requisitos mínimos establecidos para el ingreso a las Universidades Adscritas al Consejo de Rectores y por lo mismo no han logrado los objetivos mínimos.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:22 AM CLST #

.¿ Me pregunto entonces qué cantidad y calidad en lectura de obras literarias, los alumnos logran aprehender en la Educación Media Municipal y hasta qué nivel en razonamiento Matemático ellos han dominado? Si el drama está en que el alumno de Enseñanza Municipal tiene un entorno psicosocial pobre en instrumentos y nivel académico de su familia, por los cuales no son motivacionales a la hora de estudiar y aprehender, entonces la Reforma Educativa debió precaver tales deficiencias.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:24 AM CLST #

. De acuerdo a Durán, las posibilidades educacionales están estrechamente ligadas todavía en nuestras sociedades a criterios heredables: buenas condiciones de vida, ambiente de estimulación intelectual adecuado, más recursos económicos para pagar la educación, son elementos que permiten acceder a mejor educación. Por ende, en el proceso de socialización, no podríamos considerar la obtención mágica de mecanismos motivacionales que refuercen la desorientación formativa y educativa del educando.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:27 AM CLST #

. Lira, lo decía en 1978 cuando formulaba la teoría sociológica para hacer una distinción entre el proceso de socialización de una familia compuesta por padres e hijos solteros, es decir una familia nuclear y una familia compuesta por los abuelos, los hijos casados y los hijos de éstos, es decir aquélla en que conviven simultáneamente tres generaciones. A tal comentario hay que agregar la familia Completa y la Incompleta, es decir variantes sociológicas que van a influir en éste.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:29 AM CLST #

Bastías en 1983, planteaba que el origen social de la familia en que nace una persona es el punto de partida que dará o limitará el acceso a ciertas oportunidades, y al mismo tiempo condicionará al individuo de acuerdo a cómo cumple su función socializadora cuando éste esté en su seno. Esto nos da la pauta para haber generado una Reforma Educacional que hubiese tomado en consideración la naturaleza y propósito del Educando y no de la Educación.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:30 AM CLST #

. A ciencia cierta existen dos caminos para reivindicar las desviaciones en los resultados educacionales: Reformular el currículum del alumno de enseñanza media, en virtud del cual se refuerce el aprendizaje en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, de tal suerte que sea prioridad instruccional; Atención personalizada en aula y eso implica reducir la cantidad de alumnos por sala de clases a no más de 24 alumnos, y esto surtirá como efecto ampliar la estructura educativa.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:31 AM CLST #

. Por otra parte si no atienden este derrotero de acción, entonces debieran preguntarse qué produce un resultado pobre en la P.S.U. de alumnos municipales.

Posted by CLAUDIO on December 28, 2008 at 08:35 AM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis. Le agregaría: para disminuir la brecha se debe contar con un director(a) "a caballo" en las metodologías de estudio indicando el camino a seguir, a un jefe de utp inmiscuído en las planificaciones y puestas en marcha de las asignaturas, a profesores motivados en pos de logros académicos, a alumnos comprometidos con el conocimiento y desarrollo de habilidades y, principalmente, a familias responsablemente interesadas en el crecimineto de sus hijos.

Posted by Alexis Rosales on December 28, 2008 at 11:29 AM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis. Le agregaría: para disminuir la brecha se debe contar con un director(a) "a caballo" en las metodologías de estudio indicando el camino a seguir, a un jefe de utp inmiscuído en las planificaciones y puestas en marcha de las asignaturas, a profesores motivados en pos de logros académicos, a alumnos comprometidos con el conocimiento y desarrollo de habilidades y, principalmente, a familias responsablemente interesadas en el crecimineto de sus hijos.

Posted by Alexis Rosales on December 28, 2008 at 11:29 AM CLST #

Estimado Mario Waissbluth: ¿concuerda usted con el diagnóstico que hace Tomas Hirsch sobre la educaciòn chilena en el blog de esta columna?

Posted by RAÚL on December 28, 2008 at 11:58 AM CLST #

Soy una de los desafortunados jóvenes que rindieron la PSU y que obtuvieron puntajes inferiores de lo esperado. Y para peor, soy de un sub-grupo de éstos que dedicó un año entero en prepararse para esta prueba y cuyos puntajes no superaron los 700 puntos. Egresé el 2007 de un liceo municipalizado de supuesta "excelencia académica" y durante el 2008 estudié en un preuniversitario...

Posted by Margarita Moya on December 28, 2008 at 12:25 PM CLST #

... donde hice varios ensayos en los que obtenía buenos puntajes. Por eso cuando vi los resultados de la PSU no podía entender nada. Miré las noticias y leí tristes estadísticas como la incrementación de la brecha socioeconómica relacionada con los puntajes de los alumnos. Pero personalmente, haber egresado de un liceo municipalizado no es el único problema; el liceo mismo y el preuniversitario me engañaron, como engañaron a cientos de jóvenes que deseaban progresar.

Posted by Margarita Moya on December 28, 2008 at 12:32 PM CLST #

Es un comentario sobre hechos concretos como lo es la desigualdad en la PSU, el problema esta en la mercantilización de la educación en donde los colegios particulares subvencionados y las universidades privadas hacen su negocio ¿poir qué? porque los alumnos no obtienen buenos puntajes PSU y optan por Universidades privadas de mediocre nivel y con carreras ultrasaturadas.. la educación es un buen negocio

Posted by pedro on December 28, 2008 at 12:33 PM CLST #

Para responder la consulta de RAUL respecto a los diagnósticos de Tomás Hirsch.
Comparto buena parte de sus diagnósticos, pero sólo parcialmente los planteamientos de solución.
Ellos pueden ser consultados más extensamente en nuestro sitio web, en los documentos "Los planteamientos de Educación 2020" y "Los 100 días de Educación 2020".
Saludos cordiales, y mi gran alegría al ver que la discusión sobre la educación esta retomando potencia. Es imprescindible que la transformemos en acción.

Posted by Mario Waissbluth on December 28, 2008 at 12:34 PM CLST #

Estimado y estimados. Soy profesor básico (matemática)y trabajo en el sistema municipal. Quisiera sólo dejar planteada dos preguntas que creo ayudarían a solucionar en gran medida la inequidad y la (manoseada) calidad de nuestro sistema escolar. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros hiciese lo que efectivamente dice que va ha hacer? y ¿qué pasaría si hiciesemos que se cumplieran (efectivamente) los indicadores que dan cuenta de los saberes que debe manejar un educando para superar cada curso?

Posted by Sergio López Riquelme on December 28, 2008 at 01:01 PM CLST #

Hay que tener cuidado al analizar los resultados de la PSU. A veces se tiende a pensar que esta prueba se rinde solo con lo prendido en el colegio y refleja fielmente lo que pasa en este. Esto es relativamente falso. En la edición de hoy de este diario aparece un reportaje respecto a la incidencia de profesores particulares en la preparación de la PSU. Muchos de los buenos puntajes de esta prueba se ha preparado por fuera, por su cuenta y su colegio poco o nada ha tenido que ver en sus puntajes.

Posted by Rodrigo Henríquez on December 28, 2008 at 01:11 PM CLST #

A lo que voy es que el problema es más global de lo que parece. Trabajo en un preuniversitario y haciendo clases particulares de preparación de la PSU y a mis alumnos les va bien, pero me doy cuenta que los "mejores colegios" en muchas ocasiones no pasan los contenidos, pierden el tiempo y estos resultados atribuidos a colegios no son tan fieles como se los hace parecer. Yo postulo que la educación en Chile está mala y los motivos son múltiples, la psu es solo la constatación

Posted by Rodrigo Henríquez on December 28, 2008 at 01:18 PM CLST #

Lo principal es NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS a jòvenes que no tienen las prtinencias necesarias para estudiar.
Apoyo EDUCACIÒN 2020, en lo que corresponde a rescatar TALENTOS y CAPACIDADES de los sectores Medios y Bajos, estamos hablando de un Percapita individual x Grupo "familiar" menor a $250.000
Pero de ahì a EQUIPARAR la "enseñanza" con recursos del ESTADO a la Educaciòn Particular de los sectores Medios Altos y Altos, es UTOPICO

Posted by Alejandro Vielma on December 28, 2008 at 01:19 PM CLST #

¿Alguien ha pensado en investigar sobre las espectativas de los apoderados y alumnos de los colegios municipales y subvencionados que piensan que los profesores de los colegios pagados tienen una varita mágica para que sus alumnos aprendan sin ningún esfuerzo?
Podrían enviarles una circular para derribar ese mito, así como la que mandaron hace poco para "defenderse" de nuestros colegios y profesores, que carecen de autoridad sobre los alumnos.

Posted by Tomislav on December 28, 2008 at 05:07 PM CLST #

Es difícil que los colegios municipales y subvencionados lleguen a tener mejores resultados, porque entre otros factores, deben recibir a todo el munco, lo que está bien, lo que no está tan bien, es que se les exijan resultados a alumnos que no desean trabajar, que tienen problemas afectivos y de aprendizajes. Hay apoderados que se consiguen un certificado de un sicólogo, para que a su niño se le perdonden los actos de indisciplina y se les evalúen de manera "más facil". ¿Cómo se puede mejorar?

Posted by Tomislav on December 28, 2008 at 05:15 PM CLST #

pffff. Don mario: el derroche de creatividad al escoger el titulo me persuadió de tomarme el tiempo de leer el post. Pobre GGM. lloraría de pena. no sea malito para la próxima. ya?

Posted by Eduardo quilodrán on December 28, 2008 at 07:42 PM CLST #

Disculpa pero... lo que dices creo que lo pensamos todos. La gracia sería que nos contaras... ¿Como demonios hacer eso?

Posted by Ignacio Chehade on December 29, 2008 at 01:29 AM CLST #

La verdad es que la brecha tanto educacional como socioeconomica está a la vista, es decir, si queremos formar un cambio radical en la mentalidad chilena, empecemos coloquialmente por los "peces más grandes"; me explico, el país se encuentra sujeto a un efecto en cadena, por ende, les divulgo el siguiente mensaje a los empresarios: "Mr $, por favor traslademos la mano derecha al bolsillo y la izquierda al corazon" como siempre ha sido a lo largo de la historia.

Posted by Rodrigo on December 29, 2008 at 03:09 AM CLST #

Tiene razón en su exposición, pero¿cómo mejoramos, si en las municipalidades, los cargos,principalmente de Directores, se designan por favores políticos y no por idoneidad para el cargo y de ahí todo mal en las escuelas,yo soy profesora de una de ellas y veo que vamos directo al fracaso de lo que nos había costado años lograr.De esta forma no sirven los nuevos proyectos que se impulse, como por ejemplo el proyecto Sep en las escuelas básicas para mejorar los rendimientos de los alumnos.MIRIAM

Posted by Miriam on December 29, 2008 at 08:51 AM CLST #

De todo lo leído me quedo con dos planteamientos.
No podemos esperar que todos ingresen a la universidad y gran parte de la mala calidad de la educación se debe a que muchos colegas no hacen la pega y a la promoción de nivel de alumnos que se sabe debieren repetir. Y esto se hace una y otra vez...Cuál es el producto final?.

Posted by José Fuentes on December 29, 2008 at 08:55 AM CLST #

Necesitamos más técnicos cierto, debemos sacarlos en los colegios y especializarlos en un año o dos después. Becarlos. Incentivos, porque en cuanto a sueldo y progresión, siempre estarán a la zaga de un profesional, aún cuando sean buenos. Lo otro es que su nivel gneral influye. Vean el nivel de la gente de Inacap, bajísimo, no se la pueden con el programa, y esto que son los mejores de los técnicos porque el DUOC es pura marca.

Posted by Antonio Rivero on December 29, 2008 at 11:21 PM CLST #

Pienso que lo que distorsiona en estos momentos el hecho pedagógico, tiene que ver con la cultura del miedo heredada de dictadura, en las escuelas simplemente no hay debates auténticos, si un profesor se plantea con franqueza frente a cuestiones a todos evidentes, por ejemplo, nadie está haciendo clases por que los alumnos no te dejan, ese profesor, ciertamente, será despedido, así de simple, los profesores en los colegios y liceos no tienen la oportunidad de pensar. Ahora, celebro la iniciativa del proyecto 2020, porque crea una corriente y una oportunidad de opinión que desequilibra a los intereses instalados. Atte angela

Posted by angela on December 30, 2008 at 11:02 PM CLST #

Concuerdo plenamente en que la PSU, PAA o el examen que sea es un TERMOMETRO y NO el origen de la segregación socioeconómica existente en la educación superior chilena. Muchas veces los políticos se sienten tentados a modificar este termómetro para generar mayor equidad, pero ello sólo conseguirá que alumnos no preparados ingresen a la universidad. Lo que hay que hacer es mejorar la educación de los sectores más pobres y no adulterar el termómetro.

Posted by Pablo on February 18, 2009 at 09:10 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds