Mario Waissbluth

Blog

 

Las "mejores" escuelas de Chile

Jul. 25 , 2011

43 Comments

 Publicado en La Tercera, 25 de julio del 2011

Nadie, después de leer este reportaje, puede preguntarse por qué tenemos pingüinos 2.0 muy enojados. Su "gran logro" de 2006 fue transformar la Loce en LGE. Ello implicó dos avances: abrir la puerta a la creación de una superintendencia de educación y una agencia de la calidad… que en la práctica todavía no existen; y establecer una muy importante norma para controlar la segregación del sistema escolar, que cito de la ley: "Entre el primer nivel de transición y sexto año de la educación general básica, en ningún caso se podrá considerar en cada uno de estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante". Este fue el gran logro de los pingüinos 1.0… sistemáticamente violado por la mitad de las "mejores" escuelas de Chile para ostentar su supervalorado y falso "semáforo verde" del Simce, con copago de los padres incluido. En suma, de la muestra de 119 escuelas con mejor Simce de Chile -100 particulares subvencionadas y 19 municipales-, nada menos que la mitad  admitió violar la ley, realizando pruebas de admisión y/o pidiendo certificados de notas. La motivación es evidente: los incentivos del "seudo mercado educativo" para mostrar mejores resultados, "descremando" a los mejores alumnos y no aceptando alumnos repitentes. Total, para eso se los dejan a las escuelas municipales, que mayoritariamente cumplen con la ley. Luego, escuchamos el mismo cántico machacón de que "las escuelas particulares son mejores". Los incentivos perversos de este "seudo mercado" y la carencia de fiscalización del Mineduc del 2009 a la fecha -con inspectores visitando escuelas cotidianamente- son simplemente intolerables.

Chile ostenta el triste récord de tener el segundo sistema escolar socialmente más segregado del mundo y las razones estructurales saltan a la vista. Tenemos un verdadero Apartheid educativo. Las familias chilenas ya están en las calles exigiendo equidad, igualdad de oportunidades y no discriminación.



Comments:

Exacto y bien dicho, corresponde totalmente a la realidad, de esos municipales de "excelencia", además, ¿Cuántos seleccionan? Porque decir "excelencia" en el Instituto Nacional sin reconocer que aplican pruebas de admisión y solo tienen alumnos con promedios de 6.5 hacia arriba es ser fariseo!Sistema escolar discriminador financiado por el Estado, qué mejor.

Posted by Jéssica Collao on July 25, 2011 at 09:36 AM CLT #

Bien al lote el articulo, algo que le hace perder efecto.

Chile es el segundo pais mas segregado? Y cual es el primero? Y quien lo dice?

Posted by Juan Alb on July 25, 2011 at 10:13 AM CLT #

Ojalá el gobierno le hiciera caso.

Posted by Juan Carlos on July 25, 2011 at 10:21 AM CLT #

Queda demostrado que si lo breve es BUENO, entonces es DOS VECES BUENO. Directo y entendible por todos. No ceje en su cruzada don Mario, no está solo

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 25, 2011 at 10:35 AM CLT #

Qué triste leer cosas como esta. Nada se ha logrado, nada. La educación de mal en peor. Y todo por aplicar el mismo criterio que se aplicó al negocio de la locomoción colectiva: el que tiene capitales entra y luego el que gana gana y el que caga caga. Ningua racionalidad detrás, ninguna propuesta educativa seria. Vamos pero pésimo.

Posted by Pablo on July 25, 2011 at 10:40 AM CLT #

Don Mario: UD no dice nada nuevo. Se sabia que el tremendo escandalo del 2006 no sirvio para nada pq a los poderes facticos en Chile no les conviene mejorar la educacion. Imaginese que tenemos un presidente que considera que estudiar es un bien de consumo..con eso le digo todo. Y yo le anticipo que este escandalo tampoco servira de mucho ya que el negocio de la educacion superior es tan grande que ningun pez gordo en chile quiere que se acabe..eso no mas. Saludos.

Posted by Ingeniero Cesante on July 25, 2011 at 10:53 AM CLT #

Sólo por amor a la exactitud...el Instituto Nacional solicita exámenes de ingreso y certificado de notas para la admisión de los séptimos básicos, por lo que cumple la ley. Nadie niega tampoco que la selección (y la exigencia) son parte de la receta de su éxito: en mi promoción de séptimo básico - y a pesar de lo 'selecto' del alumnado - un porcentaje de 10- 20% repite o se va.
Concuerdo plenamente con MW. Estas selecciones en ¡Kinder! son francamente repulsivas.

Posted by Daniel Rodriguez on July 25, 2011 at 11:22 AM CLT #

Sr dos cosas, si los privados/subvencionados discriminan tambien lo hacen los publicos, ejemplo Instituto Nacional. Lo que se requiere es que hayan mas establecimientos publicos de calidad. Se requiren fondos y dedicacion. Pero esto es lo que ha pregonado esta administracion del dia uno.
La educacion primaria y secundaria requiere mas recursos, pero esto se estan entregando a las universidades donde la elite aprovecha esto.
El grueso del dinero ha de gastarse en educacion primaria y secundar

Posted by sheree henderson on July 25, 2011 at 11:38 AM CLT #

¿Es mala la segregación? todos la deseamos y la realidad lo demuestra, pues ¿alguien quiere que sus hijos estudien con el sujeto que lanzó la molotov, con los delincuentes que quemaron el auto, con los “hermanos” de Música ó con los saqueadores de colegios, etc.etc? Este movimiento logró que a fines de año, los colegios particulares y subvencionados pagados aumenten sus postulantes y suban sus matriculas, fomentó el lucro. La realidad se impone siempre, a pesar de los gritos y las piedras.

Posted by Heitai on July 25, 2011 at 11:40 AM CLT #

Por lo que se ve lo hacen los fiscales también. No es un asunto del mercado.
Al final no me queda claro si es correcto o no seleccionar, y desde que edad. Parece que si es ilegal. Sería bueno que el autor aclarara eso.
La verdadera educación debe desarrollar el pleno potencial mental y espiritual del alumno. Mientras no se haga siempre habrá insatisfacción, no importa el motivo.
Hay que avanzar hacia la igualdad de oportunidades

Posted by Luis on July 25, 2011 at 11:42 AM CLT #

Don Mario,
Ud dice que hay dos derechas: una que en secreto se regocija con la ruina de la educación pública, y otra, más pragmática, que estaría dispuesta a invertir en escuelas públicas.

Cómo cree que quedó la Moneda después del cambio de gabinete: ¿inclinada hacia cuál de estas dos derechas?

Posted by víctor valenzuela on July 25, 2011 at 11:55 AM CLT #

La ley la redactaron de modo que fuera imposible descubrir a algún establecimiento en falta. Todos pueden inventar razones "atendibles" para no hacer lo que es de sentido común en el mundo cuando hay sobredemanda: SORTEO y punto. Si se quiere favorecer ciertos grupos en desventaja (niños bajo el cuidado de servicios sociales o con dificultades de aprendizaje) también se puede arreglar pero la regla es que la mayoría entre por una lotería.

Posted by Paula on July 25, 2011 at 12:00 PM CLT #

Porq son tan buenos aca en Chile para decir "el pais con el peor ingreso del mundo", "el segundo peor sistema escolar del mundo"; eso es mentira y burda, he vivido en varios paises de america latina y la situacion es mucho peor que aca y ni siquiera llevan estadisticas; sentido comun => o sea todos los paises de Africa estan sobre Chile?? Un poco de seriedad por favor, tiremonos para abajo pero no de esa manera; nos ninguneamos nosotros mismos con tal de dar fuerza a una mala idea.

Posted by javier on July 25, 2011 at 12:29 PM CLT #

Sorteo para los cupos en establecimientos sobre demandados, es la única solución. Incluso con esa política hay quienes encuentran formas de hacer trampa y evitar que entren niños que les puedan bajar el simce o que provienen de familias más pobres.

Posted by Paula on July 25, 2011 at 01:01 PM CLT #

Es bastante sencillo: si hay escuelas públicas y gratuitas de calidad, entonces ¿Porqué habría que pagar por la educación?. Así, ese bien de consumo que actualmente tiene un alto precio, bajaría de precio...¡un desastre! ... ¿cuánto emprendedor no dejaría de ganar dinero si la educación baja de precio? ... El estado no puede arruinar esta parte de nuestra economía, tan activa e importante.

En conclusión, ¿qué debe hacer el estado?: limitarse a dar becas para los más pobres.

Posted by LeVrai on July 25, 2011 at 01:05 PM CLT #

cuando yo era chico (tengo 24) traté de entrar a un colegio de curas (San Antonio de viña ubicado en Gomez Carreño perteneciente a los salesianos) y no me dejaron, siendo que hice un proceso de selección con buenos resultados, no me dejaron porque mi madre era madre soltera, espero que esta situación se haya arreglado, porque no se entiende que los colegios religiosos discriminen por religión siendo que reciben fondos públicos de todos los chilenos

Posted by Nicolas Martinez on July 25, 2011 at 01:18 PM CLT #

Qué pena que ahora nos vengamos a dar cuenta de la injusticia en Educación. Personalmente estoy reclamando hace más de 20 años y nada. Leyes que no cambian nada, movilizaciones que solo terminan por empoderar a los políticos quienes a su vez consolidan sus privilegios, etc.
Creo que nada va a cambiar, Chile ya se estructuró en materia educacional.
Luis Espinoza Olivares.

Posted by Luis Espinoza Olivares on July 25, 2011 at 01:42 PM CLT #

Sr. Waissbluth, esta gente que se toman colegios o Ues, individuos detestables como Jaime Gajardo, solo intentan imponer su ideología a la fuerza, mucha gente no significa que sea mejor gente. El problema del Apartheid educativo es culpa de los políticos, de los gobiernos que hemos tenido a lo largo de la historia, pues han establecido normas legales sin igualdad, sin equidad, desproporcionadas, en toda las actividades, todavía no existe un orden jurídico contrario a lo anterior.

Posted by Ariel L. D. on July 25, 2011 at 01:46 PM CLT #

¿Es mala la segregación? todos la deseamos y la realidad lo demuestra, pues
¿Alguien quiere que sus hijos estudien con el sujeto que lanzó la molotov, con los delincuentes que quemaron el auto, con los “hermanos” de Música ó con los saqueadores de colegios? Este movimiento logró que a fines de año, los colegios particulares y subvencionados pagados aumenten sus postulantes y suban sus matriculas. La realidad se impone siempre.

Posted by Heitai on July 25, 2011 at 02:08 PM CLT #

No es sólo cuestión de plata. El asunto es que a alumnos con algun problema se les impide ingresar en las supuestas mejores escuelas. Se supone que la educación genera modificaciones importantes en el alumno ¿Qué modifica aquella institución que sólo permite ingreso a los mejores estudiantes? En el Simce se invita a quedarse en su casa a los que tienen bajo rendimiento...Por último, hay profesores que le "soplan" respuestas a alumnos cuando van al baño.

Posted by Escépticon on July 25, 2011 at 02:37 PM CLT #

Tengo que estar deacuerdo con usted.

Posted by Diego Almarza on July 25, 2011 at 02:45 PM CLT #

Señores: "El modelo de subsidio y sus condicionantes generó este sistema segmentado en lo social y educacional, el abandono paulatino de los educandos del sector municipal hacia los privados subvencionados y un modelo que no es funcional para algunas realidades, puesto que omite las diferencias de capatial humano inicial y los recursos asociados a la producción de educación de calidad, nos condujo a este caos. Aunque se desplacen recursos, no se logra la calidad de la educación".

Posted by clenia on July 25, 2011 at 02:59 PM CLT #

Las escuelas municipales son quienes tienen que lidiar a disrio con las faltas de recursos y profesores desgastdos con mas de 30 años de servicios. esta es nuestra realidad, pero a diario trabajamos con niños sobreviviente de un entorno de violencia y maltrato del 4,8 mentiroso que no refleja lo aprendido o desaprendido en clases.
El estado somos todos quines elegimos a las autoridades. compartamos nuestra responzabilidad de la educacion en el pais, somos todos formadores...

Posted by eduardo valenzuela on July 25, 2011 at 03:06 PM CLT #

Don Mario y tantos otros gurús que se encargaron o tuvieron participación indirecta en temas educativos durante los últimos 20 años. Qué lograron? Nada. No será tiempo de darle la oportunidad a otros para que lo intenten? O su notable experiencia y conocimiento acumulado en los últimos 20 años sigue siendo indispensable? Los números dicen que no se necesitan para nada. Hagamos un cambio, pero no el que quiere el colegio de profesores y muchos que se beneficiaron: dejar todo igual

Posted by Andres on July 25, 2011 at 03:07 PM CLT #

Sr. Waissbluth el comentario de Heitai, tómelo sólo como de quien viene, ¿todos deseamos la segregación? en que consulta ciudadana obtuvo el Sr. Heitai su información. Adelante con su labor, la mayoría lo apoya, bueno, al menos 78.000 ciudadanos en el ultimo conteo.

Posted by Cristian Rodriguez on July 25, 2011 at 03:28 PM CLT #

Que pena es leer palabras como las que tiene el Sr. Heitai, a ud. le gustara la segregación, porque el mayor porcentaje de la población Chilena lucha y sueña día a día por una sociedad que no segregue, que tenga mayor igualdad para todos. Así que le pediría porfavor, que se guarde sus palabras, si con ellas no aporta en nada.

Posted by Camila Torrealba on July 25, 2011 at 03:33 PM CLT #

Hola Mario, cuanta razon y cuanto idealismo. Discriminación??, claro que la hay y siempre la habra, razon tiene en ello Heitai. Es Injusta?, claro que lo es. Pero que padre arriesga a su hijo y lo educa entre flaites y rotos???. Acaso alguno lo haria para ver como el arbolito que planto trata de crecer en medio de la maleza. Todos dirian que si es inteligente se destacara. Pero, por cada genio que gana un premio, quiza 20 quedaron en el camino. Deseamos lo mejor para nuestros hijos, nada mas.

Posted by Juan Pablo 2010 on July 25, 2011 at 03:34 PM CLT #

Pero, que es lo que SI se puede hacer. Eliminar nuestro principal rasgo, La sinverguenzura (la mediocridad esta en el segundo lugar y la estupidez en tercero). Que nunca mas un profesor, director, sostenedor, administrador, subse o ministro, diputado o senador, nos engañe con cifras o promesas. La desconfianza nace cuando prometen soluciones a 4 años, mientras la educación toma a lo menos 20 para cambiarse.Ejemplo,hoy vemos la conclusion de20 años de influencia, politicas, programasde educacion

Posted by Juan Pablo 2010 on July 25, 2011 at 03:39 PM CLT #

Si sr. Heitai es mala la segregación. Quizás esa rabia mostrada por los chicos que ud. nombra no existiría si nuestro sistema social fuese más justo. Espero algún día se sienta segregado entonces podrá experimentar por si mismo la impotencia y la "realidad"imponiendose ante sus ojos. Me entristece su falta de profundidad.

Posted by luz on July 25, 2011 at 03:50 PM CLT #

Pero, don Mario, ¿no le va a echar la culpa de la mala educación en los colegios fiscales sólo a que no fueron seleccionados por los particulares? Creo que una buena parte del proceso escolar lo hacen los alumnos, pero también los profesores. Y si en un colegio particular, un profesor no rinde, se tiene que ir. En cambio, en uno fiscal, sigue haciendo clases muy campante.
Creo que aunque no existiera la selección, si no se arreglan los otros temas, continuaría la mala educación estatal.

Posted by claus on July 25, 2011 at 03:58 PM CLT #

Qué realidad Heitai? la de los colegios que seleccionan para poder decir después que educan mejor que otros cuando ni siquiera es mérito propio? la de un sistema municipal que ha sido abandonado a propósito para favorecer la iniciativa privada? no, no lo hacen mejor que nadie pero es cierto que aquí cada uno se preocupa de sí mismo y punto. Así, mejor eliminemos la educ privada y que todos los colegios tengan un dueño al que rendirle pleitecía.

Posted by Paula on July 25, 2011 at 04:00 PM CLT #

Gracias Don Mario.No prodriamos haberlo escrito mejor. En mi opinión el mayor problema actual, es que estamos llenos de diagnósticos, llevamos 15 años dicutiendo acerca de la calidad de la información, y sin embargo los avances han sido mínimos. Y por úlimo es un chiste ver al colegio de profesores marchando junto a los estudiantes, cuando han sido ellos a través del estatuto docente parte escencial del problema.

Posted by Sergio Soto on July 25, 2011 at 04:10 PM CLT #

"de la muestra de 119 escuelas con mejor Simce de Chile -100 particulares subvencionadas y 19 municipales-, nada menos que la mitad admitió violar la ley, realizando pruebas de admisión y/o pidiendo certificados de notas". Srs. Sheree / Heitai: qué parte no se entiende? Es correcto violar la ley? Es menos malo porque los públicos 'tambien lo hacen' (lo que es falso) Es necesario aclarar que el 'sujeto que lanzó la Molotov' NO es un niño de primero a sexto básico?

Posted by Daniel Rodriguez on July 25, 2011 at 04:17 PM CLT #

Pero, que es lo que SI se puede hacer. Eliminar nuestro principal rasgo, La sinverguenzura (la mediocridad esta en el segundo lugar y la estupidez en tercero). Que nunca mas un profesor, director, sostenedor, administrador, subse o ministro, diputado o senador, nos engañe con cifras o promesas. La desconfianza nace cuando prometen soluciones a 4 años, mientras la educación toma a lo menos 20 para cambiarse.Ejemplo,hoy vemos la conclusion de20 años de influencia, politicas, programasde educacion.

Posted by Juan Pablo 2010 on July 25, 2011 at 04:32 PM CLT #

En los colegios municipales los profes AUN son contratados HOY desde marzo a diciembre¿como puede haber compromiso con colegio si los profes saben que van a ser cortados a fin de año?

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 25, 2011 at 04:46 PM CLT #

Pero, que es lo que SI se puede hacer. Eliminar nuestro principal rasgo, La sinverguenzura (la mediocridad esta en el segundo lugar y la estupidez en tercero). Que nunca mas un profesor, director, sostenedor, administrador, subse o ministro, diputado o senador, nos engañe con cifras o promesas. La desconfianza nace cuando prometen soluciones a 4 años, mientras la educación toma a lo menos 20 para cambiarse.Ejemplo,hoy vemos la conclusion de20 años de influencia, politicas, programasde educacion.

Posted by Juan Pablo 2010 on July 25, 2011 at 04:47 PM CLT #

Una pregunta entonces, ¿dónde hoy les gustaría educar a sus hijos, en un colegio particular o uno municipal? Por lo demás, los datos NO mienten, en 5 años, por el bajo crecimiento demográfico poco más de un tercio de los estudiantes pertenecerá al sector público. Las palabras son bonitas, pero la realidad se impone.
Es bueno recordar que la base de la educación es la familia ¿cómo están SUS familias educando, o le tiran el bulto al Estado?
Coincido en algo, hay Municipios que no deben existir.

Posted by Heitai on July 25, 2011 at 04:54 PM CLT #

Bajo ese enfoque: ¿las universidades (en particular la Chile) no hacen el mismo descreme bajo el alero de la PSU? ¿no es acaso el eslogan de la UChile de ser una universidad de excelencia una profecía autocumplida producto del descreme?, "total para eso le dejan el resto de los alumnos a las privadas". Yo creo que lo que el país está pidiendo es un abordaje integral del sistema educacional, un análisis auténtico y profundo que abarque nuestra mirada como nación, no una simple mirada ingenieril.

Posted by Carlos on July 25, 2011 at 05:18 PM CLT #

El punto clave es si la selección es negativa. No deben los colegios seleccionar alumnos?
Entonces las empresas no deben seleccionar a sus empleados y las universidades no deben seleccionar a sus profesores, en particular porqué la U. de Chile selecciona a Mario Waissbluth y no a mí. El MOP no debe seleccionar a una empresa para que haga una obras, TODAS deben hacerlas juntas y repartirse las tareas y las ganancias. Los políticos deben gobernar todos juntos. Bueno, seleccionamos o no?

Posted by Juan Gabriel on July 25, 2011 at 08:00 PM CLT #

jugh

Posted by 201.223.59.144 on October 29, 2011 at 08:32 PM CLST #

no sacamos nada con dejar de seleccionar a los alumnos, si no seleccionamos a nuestros profesores, que estan mas preocupados de cuanto va a sacar a fin de mes o de que tienen este o este problema y no de ser realmente educadores, esos de antaño que se preocupaban de todo de un niño, tenemos niños que no tienen padres, y se les escucha decir a los profesores "mira a este wacho ando todo cochino si en la casa ni se baña" o "Eres del circo seguramente, como andas nisiquiera traes cuadernos", etc

Posted by yasmin mendez-como trabajar con internet on November 02, 2011 at 06:06 PM CLST #

para que contratamos sicologos u orientadores, profesores diferenciales, si rara ves atiende a los niños porque tienen que hacer papeleo. si los niños no tienen una buena alimentacion en la escuela, etc.
la desigualdad no se va ha acabar nunca si no mejoramos todos los aspectos del estudiante de riesgo, todos debemos poner de nuestra parte, ya que a estos niños les falta todo, sobre todo sus padres.

Posted by 200.50.43.80 on November 02, 2011 at 06:10 PM CLST #

para que contratamos sicologos u orientadores, profesores diferenciales, si rara ves atiende a los niños porque tienen que hacer papeleo. si los niños no tienen una buena alimentacion en la escuela, etc.
la desigualdad no se va ha acabar nunca si no mejoramos todos los aspectos del estudiante de riesgo, todos debemos poner de nuestra parte, ya que a estos niños les falta todo, sobre todo sus padres.

Posted by yasmin mendez-como trabajar con internet on November 02, 2011 at 06:10 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds