Mario Waissbluth

Blog

 

Hacia una legislación integral de la educación superior

Sep. 27 , 2011

33 Comments

La expansión vertiginosa de la educación superior, que ha traído algunos beneficios, detonó a su vez la explosión de graves problemas. Es la ocasión para abordarlos de manera sistémica y no con parches. La mera ampliación de recursos para becas o préstamos en condiciones más atractivas, o las reprogramaciones, bienvenidas sean, sólo taparán el sol con un dedo por un tiempo y generarán un nuevo aumento en los aranceles de un sector que hasta ahora ha operado no con libertad sino con libertinaje de mercado.

Hemos tenido uno de los sistemas más desregulados del planeta. De 4.700 carreras impartidas en algún campus, sólo 700 cuentan con acreditación, en muchos casos dudosa.  El “pseudo mercado” ha sido opaco, y asimétrico para “clientes” desinformados. De 100 jóvenes que ingresan, 40 desertan por razones académicas y/o económicas, y quedan endeudados (salieron trasquilados); 30 terminan con un título desprestigiado y van al desempleo o a un pobre empleo (salieron trasquilados); y sólo 30 logran un título que les permite pagar su deuda en un plazo razonable. El mercado funciona bien en las panaderías: si no me gusta el pan, o está caro, al día siguiente voy a otra. Si soy un joven que se demoró dos años en darse cuenta de la mala “calidad del producto”, no me es trivial cambiar de carrera. Perdí dos años de vida y tengo deuda.

Los aranceles son de los más altos del mundo. Los estudiantes no sólo han estado pagando el costo de su educación, sino que financiando la expansión inmobiliaria de entes privados y la investigación y desarrollo de universidades tradicionales. Esto debe terminar. Las fuentes de recursos para la expansión inmobiliaria deben provenir de ampliaciones de capital y/o deuda de sus dueños, y los bienes públicos no ligados a la docencia – como investigación y construcción de masa académica estable - deben provenir del Estado por otras rutas.

Es hora de cambiar radicalmente el modelo regulatorio de la educación. Si un CFT, Instituto o Universidad, con o sin fines de lucro, público o privado, recibe recursos del estado como avales, créditos, subsidios o descuentos tributarios, debe firmar el equivalente a un “contrato de concesión” en el cual demuestre el  valor de su oferta, la calidad de la misma, adquiera compromisos respecto a las tasas reales de deserción y duración de la carrera, defina aranceles razonables para financiar la educación de sus alumnos y no otros elementos, y transparente la totalidad de sus fuentes de ingresos, sus egresos, y sus transacciones con entes relacionados o “sociedades espejo”.

Adicionalmente, debe realizarse a la brevedad posible una transformación radical del sistema de acreditación, no sólo en sus criterios, sino también en su institucionalidad y obligatoriedad. El sistema de que sea el propio acreditado el que le pague al acreditador debe terminar. No sería tampoco comprensible que el Estado otorgue recursos para becas de una carrera de tres años, si es que esta, entre otras cosas, no está acreditada seriamente y por al menos tres años.

Chile, a diferencia de países desarrollados, tiene un problema adicional. Cerca del 40% de los que ingresan a la educación superior no entienden a cabalidad lo que leen ni pueden realizar operaciones aritméticas simples. Generalmente provienen de los estratos de menores ingresos. Esto es culpa del sistema escolar, y tomará tiempo resolverlo. Por ello, es necesario que el Estado licite, entre instituciones sólidamente acreditadas, la provisión de un año transicional, nivelador y orientador, que aumente - en forma gratuita para esos alumnos - la posibilidad de ingresar a algún tipo de educación universitaria, técnica u oficio sólido. Su ingreso directo al sistema de educación superior seguirá siendo una fuente de desperdicio de recursos públicos, y lo que es peor, de frustraciones y endeudamientos personales.

Por cierto, obligar a los jóvenes a definir una ruta profesional a los 18 años en estas condiciones es absurdo, y las instituciones de educación superior deben flexibilizar masivamente sus años iniciales para facilitar traspasos entre carreras, entre universidades, y entre niveles técnicos y universitarios. Hay un grave riesgo para el país si se continúa expandiendo el mito de “universidad para todos”. La “educación superior” gratuita y de calidad debe focalizarse en los quintiles más pobres, y debe privilegiar el adecuado balance entre oficios de calidad, carreras técnicas de calidad, y profesiones de calidad, en las proporciones adecuadas, esto es, 1 profesional universitario por cada 3 técnicos u oficios especializados y certificados.

Por ello, es necesario reorientar radicalmente el sistema de educación superior hacia la provisión de un sistema de oficios y carreras técnicas sólidas, certificadas, y que cierren la brecha salarial entre éstas y los títulos universitarios. Por dar un ejemplo, en Canadá un ingeniero civil de la construcción con 5 años de experiencia gana US$ 60.000 anuales, y un pintor certificado de la construcción gana US$ 40.000. Sólo cuando los oficios y las carreras técnicas estén debidamente certificadas y dignificadas comenzaremos a tener equidad salarial en el país.

Por último, el gobierno corporativo de las universidades pertenecientes al propio Estado debe reformularse radicalmente. Este debe – como dueño - hacerse cargo en serio de su fortalecimiento, y éste no es meramente un asunto de recursos. Por ejemplo, no es posible hacerlas “competir” con entes privados teniendo la maquinaria, lentitud y restricciones burocráticas propias de un Ministerio.

Las fórmulas de gobierno corporativo de las universidades e institutos públicos – permitiendo razonables grados de democracia interna - deben asimismo permitirle al “dueño”, es decir el Estado, la vigilancia rigurosa y capacidad de intervención (aunque sea a distancia) de lo que ocurre en su interior, de manera de evitar capturas institucionales por parte de profesores, autoridades, alumnos o funcionarios. Debe entonces diseñarse una fórmula institucional, equivalente al Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México, o los “Board of Trustees” americanos, es decir un cuerpo de especialistas financieros, no dependientes del Rector ni de su Consejo Académico, que vigilen la sanidad financiera y contable de la institución, manejen la Contraloría Interna, y aprueben el volumen total de gastos permisibles en un año fiscal.

Por todo lo dicho aquí, por loables que sean las diferentes iniciativas legislativas separadas que han ido surgiendo, debemos aspirar a hacer todo bien y de una vez, con una nueva legislación integrada de educación superior que aborde sistémicamente estos complejos problemas. En caso contrario, terminaremos con un conjunto de “parches” superpuestos que serán tal vez vistosos pero que posiblemente serán contradictorios entre sí. No habrá ocasión en al menos otra década para hincarle bien el diente al asunto.



Comments:

Sigo de acuerdo, Don Mario, pero creo que la dificultad para encontrar coincidencias entre el Gobierno y la mayoría de la ciudadanía es que seguimos en desacuerdo en temas más básicos. ¿Por qué estudiamos? ¿Por qué una universidad o una carrera técnica? ¿elegimos hasta donde nos alcanza el bolsillo? ¿obtenemos un título sólo para beneficio propio? ¿o hay algo más?
Necesitamos discusiones más básicas para transparentar qué se piensa a ambos lados de la mesa de negociación.

Posted by Marcelo Vallasciani on September 26, 2011 at 06:13 PM CLT #

Complicado ponerse de acuerdo en estos temas cuando no conseguimos acuerdos en temas más básicos como ¿qué estudiamos? ¿para qué? ¿hay alguna responsabilidad hacia la comunidad de parte de quien pudo estudiar? ¿o el título es suyo porque lo tuvo que pagar con sangre?
Preguntas para ambos lados de la mesa de diálogo.

Posted by Marcelo Vallasciani on September 26, 2011 at 06:23 PM CLT #

Ud. conoce muy bien ese mundo y sabe de lo que habla, no puedo aportar nada desde un punto de vista intelectual, pero como observadora de ello, sólo creo que ya es hora que las universidades tomen en serio, por una parte, su rol formador y por otra, transparenten con mayor celo el trabajo que se desarrolla allí. Lo que menos se ve son científicos, intelectuales, pensadores o artistas cooperando y desarrollando el concepto de universalidad.

Posted by Perla on September 26, 2011 at 07:04 PM CLT #

Don Mario,
Muchas gracias por las luces. Esta página se va directo a mi facebook. Saludos

Posted by Eduardo Muñoz on September 27, 2011 at 04:54 AM CLT #

Muy buena la página.
Hay un tema que se debe abordar como país y es la definición de lo que necesitamos en los próximos 20 años tanto en profesionales como en técnicos, no puede ser el "mercado" quien lo haga. Basta ver cuantos abogados, ingenieros, kinesiólogos, etc, etc, están saliendo o han salido y no tienen trabajo.
El Estado debiese plantear metas al respecto.

Posted by JCespedes on September 27, 2011 at 08:49 AM CLT #

Nadie podría no estar de acuerdo con Don Mario. Lo principal: este es un problema sistémico. Y hay que decirlo: está todo mal. He identificado como 30 variables interrelacionadas que juegan en el sistema. El otro día, en la columna de P. Meller nombraba como 15, ahora, don Mario menciona como 10, solamente de la educación superior. Desgraciadamente, el cruce de intereses creados es tan ENORME que eso será la principal dificultad para lograr una solución; es decir ¿quién deberá hacer la pérdida?

Posted by Héctor Sepúlveda C. on September 27, 2011 at 09:08 AM CLT #

Ahora, una crítica al sitio 2020 de don Mario: el otro día quise colaborar monetariamente con ellos, y me encontré con un "monito" al que hay que identificar para ir "al otro paso"...no pude con él; parecía entre una mancha o una e del alfabeto latino o el griego y no sabía si era minúscula o mayúscula...lo doy como ejemplo, porque hasta las mejores intenciones se tropiezan con estos baches "tecnológicos", de expertos que suponen en los demás su misma experticia computacional....

Posted by Héctor Sepúlveda C. on September 27, 2011 at 09:12 AM CLT #

Aunque noto que los cambios que propone indican que hay una larga lista de problemas que afectan a la educación superior, siento que su propuesta necesita de un diagnostico más penetrante. Quizás lo más urgente es mirar la unidad básica del sistema y ver si puede responder a sus demandas. Yo veo un modelo organizacional dominante: la universidad es un grupo chico de administradores full-time con un servicio docente part-time sin mayor coordinación disciplinaria ni pedagógica. Se puede así?

Posted by jose on September 27, 2011 at 10:08 AM CLT #

Don Marío además de regular, hay que cambiar el sistema de ingreso a las Ues, de que sirve tener más carreras técnicas si cualquiera puede entrar a una U privada teniendo los recursos. Y siguen aumentado los profesionales desempleados y cesantes ilustrados.
El que puede pagar (o endeudarse) opta el camino privado y tiene una carrera.

Posted by juan on September 27, 2011 at 10:10 AM CLT #

Aunque noto que los cambios que propone indican que hay una larga lista de problemas que afectan a la educación superior, siento que su propuesta necesita de un diagnostico más penetrante. Quizás lo más urgente es mirar la unidad básica del sistema y ver si puede responder a sus demandas. Yo veo un modelo organizacional dominante: la universidad es un grupo chico de administradores full-time con un servicio docente part-time sin mayor coordinación disciplinaria ni pedagógica. Se puede así?

Posted by jose on September 27, 2011 at 10:13 AM CLT #

Excelente. ¿Alguno de nuestros "queridos" líderes políticos con poder de decisión, será capaz de leer esta columna, razonar y llevarla a la práctica? Creo que no. ¿Estamos perdidos? Al parecer sí. ¿Cómo se cambia? Esperar a que los lideres del movimiento estudiantil se tomen el poder (democráticamente) y lo cambien ellos. A esa altura mis hijos recién estarán saliendo de la media, sin entender lo que leen.

Posted by Patricio on September 27, 2011 at 10:17 AM CLT #

El sistema educativo es macabro, una vez escuché a un cubano diciendo: en Chile los sostenedores educan a los niños como si fueran de un país enemigo y no el futuro de su nación, siempre pensando como rentabilizar para ellos la plata que les entrega el estado para los niños y tiene toda la razón. Es como una falta de responsabilidad social asociada a la educación.

Posted by vesna giannini on September 27, 2011 at 10:29 AM CLT #

Gracias por el dato don Mario, voy a pensar seriamente en ir a vivir a Canadá de pintor, pues despues de estudiar 5 años de una carrera profesional, 2 en un magister y 4 en un doctorado. El pintor gana alrededor de 10.000 dólares más al año que yo que soy Profesor Universitario.

Posted by Coto on September 27, 2011 at 11:24 AM CLT #

@Coto ¿Te molesta que a un pintor le vaya tan bien?

Posted by Felipe on September 27, 2011 at 11:36 AM CLT #

Aunque noto que los cambios que propone indican que hay una larga lista de problemas que afectan a la educación superior, siento que su propuesta necesita de un diagnostico más penetrante. Quizás lo más urgente es mirar la unidad básica del sistema y ver si puede responder a sus demandas. Yo veo un modelo organizacional dominante: la universidad es un grupo chico de administradores full-time con un servicio docente part-time sin mayor coordinación disciplinaria ni pedagógica. Se puede así?

Posted by jose on September 27, 2011 at 11:41 AM CLT #

Todos tienen claro el problema... he escuchado y leído muchas soluciones o procesos de solución, pero nada concreto o viable de realizar al corto plazo sin que se produzca una perturbación desequilibrate al sistema social o se genere otro tipo de desigualdad... quieren acomodar el producto sin preguntarle al mercado, esto va para largo :-/

Posted by Roberto on September 27, 2011 at 11:47 AM CLT #

La educación de un país requiere necesariamente de una ingeniería fina, en que cada paso sea minuciosamente planificado y ejecutado. Estamos hablando de la inteligencia nacional. Dejarla durante tantos años en manos de la codicia enceguecida es una irresponsabilidad que nos compete a todos, y que las generaciones futuras nos enrostrarán. Tenemos la obligación moral de revertir el daño que un grupo de cuervos -sobre el lomo de un ignorante primero, y oportunistas después- ha realizado al país.

Posted by edmundo on September 27, 2011 at 12:03 PM CLT #

Muy buena columna. Excelente la verdad. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Sólo le faltó ahondar más en algo como "no todos tienen dedos para el piano" y cerrar todas las universidades malas (transformándose en institutos por ejemplo), para potenciar no sólo las estatales sino las tradicionales con sentido republicano.

Posted by Juan Carlos on September 27, 2011 at 12:08 PM CLT #

Para Roberto: En el corto plazo lo 1º es que el gobierno también adhiera a estos principios para poder empezar a conversar. Los primeros $ hay que gastarlos en el sistema pre-escolar. Al mismo tiempo hacer cumplir la ley respecto de la no-selección de alumnos en básica. Y cortar la chacota con los aranceles universitarios. Con eso hay bastante para empezar a hacer planes a futuro.

Posted by Marcelo Vallasciani on September 27, 2011 at 12:22 PM CLT #

Coto: Un chofer de bus urbano en Montreal gana casi tanto como el Ing. Civil mencionado. Pero a nadie se la dan gratis. Como inmigrante que seras, pasaran muchos annos de esfuerzo, adaptacion y lagrimas antes de llegar ahi.

Posted by Edward on September 27, 2011 at 12:31 PM CLT #

Mejorar el transaporte de Santiago pasando de las micros amarillas al que fue a la postre el Transantiago era un tema ingenierilmente muy abordable, era cosa de diseñar recorridos astutamente, integrar todo el sistema de transporte de superficie con el del metro, implementar redes locales por comunas , trasbordo a lineas troncales que pasarían por pasadizo como en las grandes ciudades, pago electrónico, GPS, BIP, comando central y listo!!!


¡¡¡Fracaso rotundo!!!

Posted by Guillermo Guerrero on September 27, 2011 at 01:12 PM CLT #

Los cambios que propone indican que hay una larga lista de problemas que afectan a la educación superior. No obstante su propuesta necesita un diagnostico más completo y penetrante. Quizás lo más urgente es mirar la unidad básica del sistema y ver si puede responder a sus demandas. Yo veo un modelo organizacional dominante: la universidad es un grupo chico de administradores full-time con un servicio docente part-time sin mayor coordinación disciplinaria ni pedagógica. No sirve, cierto?

Posted by jose on September 27, 2011 at 01:52 PM CLT #

"El sistema educacional chileno es uno de los más desregulados del planeta, los aranceles son los mas
altos del mundo y de 100 esudiantes que ingresan a la universidad, solo 30 terminan su carrera y obtie-
nen un empleo que les permite para sus deudas". En
otras palabras,ésto es un desastre y es un gran méri
to de los estudiantes que solos presentaron una lu-
cha encarnizada para cambiarlo. El problema mayor
es que en las fuerzas políticas del gob.existen fuer
tes intereses creados.

Posted by Luis Guido on September 27, 2011 at 06:50 PM CLT #

"El sistema educacional chileno es uno de los más desregulados del planeta, los aranceles son los mas
altos del mundo y de 100 esudiantes que ingresan a la universidad, solo 30 terminan su carrera y obtie-
nen un empleo que les permite pagar sus deudas".En
otras palabras,ésto es un desastre y es un gran méri
to de los estudiantes que solos presentaron una lu-
cha encarnizada para cambiarlo. El problema mayor
es que en las fuerzas políticas del gob.existen fuer
tes intereses creados.

Posted by Luis Guido on September 27, 2011 at 07:02 PM CLT #

Coto, supongo que tu doctorado no es en pintura (brocha gorda), entonces lamento decir que no estas calificado para trabajar como pintor en Canada. Debes obtener la correspondiente certificación despues de quizás 1 o 2 años de preparación. Suerte.

Posted by Eduardo Muñoz on September 27, 2011 at 09:03 PM CLT #

Porque les está diciendo que son porros y eso no lo van a aceptar.
Sobre el apremio de los cambios, los cuales igualmente me beneficiarían, los queremos hacer tan rápido que, nos hemos olvidado que 20 años fueron poco tiempo para hacer alguno.
Ahora sacar de la conciencia social “universidad para todos”, no le va a gustar a los ortodoxos. Incluya en ese término a los comunistas Carolina Vallejos, Giorgo Jackson y Cia. Ltda….

Posted by Edovva on September 27, 2011 at 09:54 PM CLT #

En su párrafo final Ud., aspira “a hacer todo bien y de una vez”. En estos últimos 40 años, esa frase no encaja bién.
Hoy en día ya se sabe de un candidato de esa coalición que dice postularse para presidente en las próximas elecciones.
¿Ud., cree que ese Sr., esta preocupado del problema al que a Ud., a mi y a miles de chilenos nos quita el tiempo y el sueño?.
Sr. Waiss… Primero pienso como chileno, luego existo como chileno.
Hablar de premuras es hablar de futuras torturas.

Posted by Edovva on September 27, 2011 at 09:57 PM CLT #

Sr. Waiss… Ud., es una de las tantas y tantas pitonisas que dan formulas para que nos juntemos en alguna parte de estas largas paralelas de discusión que ya llevan 4 meses
Veamos, primero le sugiero que a su párrafo 6, “Chile, a diferencia de países desarrollados tiene…..” , le tome una fotocopia, lo enmarque y se lo envía al Presidente del Magisterio de Chile. Le puedo asegurar que esa lectura los descalifica como profesioales de la educación básica y medía y lo mandará a freír monos…

Posted by Edovva on September 27, 2011 at 09:59 PM CLT #

Veamos, primero le sugiero que a su párrafo 6, “Chile, a diferencia de países desarrollados tiene…..” , le tome una fotocopia, lo enmarque y se lo envía al Presidente del Magisterio de Chile. Le puedo asegurar que esa lectura los descalifica como profesioales de la educación básica y medía y lo mandará a para cualquier lado con su propuesta. Lo que Ud., afirma es así pero no se lo van a aceptar..…

Posted by Edovva on September 27, 2011 at 10:06 PM CLT #

¿Quiénes fueron los Ministros de Educación, durante los 20 años del gobierno de la Concertación que propició y protegió este modelo “improvisado” por la dictadura? El mal resultado de la política educacional chilena ha sido calificado por un organismo internacional. La OCDE que coloca a Chile en pésimo lugar. Y estos “demócratas” tienen la patente y los derechos de usar el título de “Concertación”.

Posted by Victor Eng on September 28, 2011 at 02:37 AM CLT #

Ojala que algún día lo escuchen...

Posted by augusto on September 28, 2011 at 07:07 AM CLT #

Estimado Don Carlos:
Totalmente de acuerdo en la nivelación de los postulantes en cuanto a comprensión lectora y análisis de problemas básicos ocupando inteligencia y herramientas lógico matemáticas, PERO:
- no todos tienen las capacidades de seguir estudios superiores.
- Educación gratis; si, pero para aquel que termina la carrera, para el serio que sabe a que se va a la universidad; el que abandona, debe pagar.

Posted by Leonel Concha Soto on October 03, 2011 at 08:06 AM CLT #

excelente blog ...
yo le convidaría un poco de su materia gris a la dupla VAGA (Vallejos - Gajardo) para que tengan un poco de sentido común y se traten los reales problemas de nuestra educación ..

Posted by julio castro on October 26, 2011 at 03:07 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds