Mario Waissbluth

Blog

 

Educación: ¿cómo viene la mano?

Feb. 07 , 2010

18 Comments

Diversos analistas nacionales e internacionales de la educación han señalado que, en todo el mundo, existen dos tipos de políticas educativas: aquellas que pueden generar conflictos porque afectan los intereses de algunos actores, y aquellas no conflictivas que benefician a muchos actores sin afectar intereses.

Las políticas conflictivas, o más “duras de roer” suelen  ser  las que apuntan más directamente a mejorar la calidad educativa. Ejemplos:

a) las normas orientadas a contar con docentes bien formados, remunerados e incentivados, lo que se llama Carrera Docente, entendida integralmente como la suma de los criterios de contratación e ingreso a la carrera, ascensos, condiciones de estabilidad laboral, evaluación de desempeño, incentivos, remuneraciones, jubilaciones y retiros;

b) aquellas relacionadas con la formación, remuneración, procesos de selección, y sobre todo atribuciones de los directivos en la educación pública; y

c) aquellas que tienen que ver con la regulación y el aseguramiento de la calidad, ya sea en la formación de los docentes en las universidades, o en el desempeño de las propias escuelas y sostenedores.

En este mismo ámbito de reformas “duras” - siempre más teñidas de disputas ideológicas - se ubican aquellas de carácter institucional y superestructural, como  lo fue la Ley General de la Educación, o como lo será el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, o la rigurosidad con que se implemente la Agencia de la Calidad, la Superintendencia de Educación, y las necesarias reformas a la institucionalidad del Ministerio de Educación. Estas reformas, siendo por cierto relevantes, no tienen relación directa con lo que ocurre en la escuela y el aula: la calidad, cantidad y motivación de los profesores, y el liderazgo de los directivos respecto a sus comunidades de profesores, alumnos y apoderados.

Políticas no conflictivas (o “blandas”) son aquellas que, por la vía del aumento de recursos, generan aumentos de cobertura, infraestructura, equipamiento, libros y computadoras, asesoría técnica a establecimientos, etc. Ejemplos recientes del mismo tipo han sido algunos de los pre-anuncios programáticos del nuevo gobierno: crear 50 liceos de excelencia, o duplicar el número de horas de deportes en las escuelas. Ciertamente, todas y cada una de estas reformas son dignas de aplauso, en algo ayudan a la calidad, y son políticamente vistosas. Cortar cintas y lanzar este tipo de programas siempre da señales positivas al sistema político y la ciudadanía.

Sin embargo, la experiencia nos demuestra que 20 años de reformas mayoritariamente “blandas”, en balance, no han logrado hincar el diente de manera significativa en los problemas más graves de calidad, equidad y segregación en la educación, medidas por el rasero que se desee. La suma de muchas reformas blandas sirve de poco si no viene acompañada de las reformas más duras, aquellas que siempre ha sido tentador postergar para el siguiente gobierno.

En los próximos días, cuando el nuevo Ministro(a) de Educación anuncie las medidas que el Presidente Piñera le haya señalado, tendremos una clara idea de por dónde viene la mano, y qué puede esperar cerca de un millón de escolares que hoy están entre kinder y cuarto básico, y que de seguir así las cosas, egresarán de secundaria sin entender lo que leen en 8 o 12 años más. 



Comments:

SE DEBE DAR UNA SALIDA DIGNA A DOCENTES QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS EN EL SISTEMA Y NO TIENEN LAS COMPETENCIAS DE LO CONTRARIO SE CREARA UN GRAN CONFLICTO DE PROPORCIONES IMPENSADAS.EL ESTADO DISPONE HOY DE GRANDES RECURSOS.SE DEBE CONTROLAR A LAS SEUDOS UNVESIDADES PRIVADAS QUE SOLO TIENEN FINES DE LUCRO Y SELECCIONAR A LOS REALMENTE APTOS PARA LA EDUCACION EN EL AULA.

Posted by MIGUEL HIDALGO CAVALLONE on February 07, 2010 at 03:50 PM CLST #

Estimado Mario:
Junto con compartir su análisis valoro su distinción entre reformas duras y blandas o en otros términos, reformas estéticas o éticas.
Quisiera aportar al debate señalando que además se debe renovar el estatus del docente. Debemos atraer al mejor capital intelectual y social para formar educadores. En este sentido, tenemos el ejemplo de Inglaterra que generó una intensa campaña comunicacional para atraer a los mejores talentos.
Necesitamos el mejor Equipo Educativo.

Posted by Roberto Soto Molina on February 07, 2010 at 10:17 PM CLST #

Me preguntaba por qué este artículo ha sido tan poco comentado. Entre las razones que me daba es que la tecnocracia no interesa casi a nadie, encima que es una lata para la gente. Un grupo de "expertos" buscando soluciones entre cuatro paredes, para los "tontitos" que no sabemos pensar. Después de sesudas reuniones, saldrá humo blanco: Hagan esto, dirán de arriba para abajo, como de costumbre. Me la juego por las "P. E." blandas, así, casi todos quedarán contentos.
Mario, ¿me podrías decir

Posted by Luis Jopia M. on February 07, 2010 at 10:50 PM CLST #

Muy bien planteado. En esta misma edición vemos un ejemplo de reforma blanda, en que Lula declara que la "inversión educativa transformará a Brasil en potencia"; "con la inauguración de 78 nuevas escuelas técnicas", etc. Recordemos que este es año electoral y el último de su gobierno.

Posted by Alberto on February 08, 2010 at 11:03 AM CLST #

Planteamiento interesante, tal vez un mix de soluciones "blandas y duras" genere buenos resultados; siempre y cuando se ponga de cada uno la dosis adecuada y que los chef sean de un ámbito distinto al de la educación, para que vangan sanitos.
Hay un tema importante que dejo fuera, este es el de la formación del profesor y la formación continua (postitulos) del educador. ¿habrá alguna U que en su malla enseñe a enseñar a los futuros profesores? o incluya el desarrollo de habilidades blandas...

Posted by Gonzalo Olivares Fuentes on February 08, 2010 at 01:25 PM CLST #

Creo que una reforma blanda sería lo ideal para avanzar en una reforma decente a la educación chilena, algo que le de dignidad a los colegios, a los profesores y como no a los mismos alumnos.
Creo que mas allá de crear nuevos colegios de exelencia, es mejorar los programas de todos los colegios de crear una opción a crecer iguales todos, que no haya lucro!, que se les pague bien a los profesores, mejorar la infraestructura de los colegios, darle el apoyo necesario al futuro de Chile.

Posted by Carlos Grandón Méndez on February 08, 2010 at 01:43 PM CLST #

Y el Estatuto Docente?

Posted by pedro on February 08, 2010 at 02:00 PM CLST #

Excelente planteamiento y ante la pregunta inicial, creo que la respuesta es fácil. El próximo gobierno no gastará el capital político que tiene implementando "reformas duras". Más bien veremos una serie de medidas blandas y efectistas.

Posted by Roberto on February 08, 2010 at 10:30 PM CLST #

Hay un tema no menor para las reformas "duras" que no es la captura del sector por el gremio docente. Si bien esto psignificaría un conflicto importante, el gobierno tendría un apoyo masivo de la ciudadanía. Lo que le faltaría serían los recursos presupuestarios necesarios para la reforma, que deberían incluir a lo menos, aumento sustancial de las remuneraciones docentes, bonos de retiro, capacitación y renovación de directivos. Es probale que se necesite una estrategia incremental y progresiva.

Posted by Carlos Anriquez on February 09, 2010 at 12:02 AM CLST #

Mario, he leido bastante sobre tus propuestas de las cuales la mayoría no comparto. Siempre olvidas la política más dura de todas, la que modifica capitales culturales y prioridades. Apoderados que compran celulares y zapatillas de $100.000 pero para libros, matrículas y materiales para sus hijos no tienen, donde da lo mismo ganar 800 lucas con 5 años de universidad o vendiendo películas piratas o celulares robados, carentes de toda disciplina y rigor ( papás y alumnos) cosa que el estado avala

Posted by Oscar Nahuelán Jerez on February 10, 2010 at 11:53 PM CLST #

Establece usted un maniqueismo nada positivo al contraponer la necesaria entrega de recursos (Por parte de un Estado responsable -aunque usted no lo nombre- pero así es en los países desarrollados)con la necesaria exigencia de calidad docente. ¿Verdaderamente cree usted que ambos puntos se contraponen? Su cita es falsa, sr: "informes científicos", sin fuente ni procedencia... Es denasiada licencia, doc. Se le ve proyectado, como si estuviera hablando con tontos, y los ciudadanos no somos tontos.

Posted by Enrique Portilla on February 12, 2010 at 04:09 AM CLST #

Si se requiere hacer reformas duras, estas deben hacerse ya. Por una parte porque la educación no puede seguir esperando, pues sus falencias hipotecan el crecimiento y la equidad en el país y por otra porque en gobiernos tan cortos, solo 4 años, es en los primeros años donde pueden atacarse los problemas de fondo, de modo de alcanzar a desarrollar efectivamente reformas e incluso obtener resultados. Confío en que Lavin obtendrá el respaldo de todo el gobierno para enfrentar AHORA el problema.

Posted by Juan Gabriel on February 14, 2010 at 05:05 PM CLST #

Hice 22 años clases y en muchos de los colegios en los que hice clases no había un lugar para almorzar para nosotros los maestros. Después de la Reforma prácticamente ningún colegio tiene casino para los alumnos, da pena ver a los niños comer en las salas y muchos de ellos sólo llevan un sandwich ¿ podemos esperar una buena educación con niños y maestros mal alimentados?.Nuestra educación esta podrida en la base.

Posted by Marco Vega on February 17, 2010 at 12:45 AM CLST #

Estoy de acuerdo con el tema; hay profesores que no tienen grandes conocimientos,es verdad,pero que pasa con aquellos alumnos que tienen cero (0) apoyo de su familia y solo van a la escuela por que tienen que hacerlo, con apoderados que no asisten a reuniones y ni siquiera a ver las notas de sus hijos (as). Esa es la realidad a la que nos enfrentamos los profesores de la educación municipal o pública aparte de otras variables por todos conocidas como la administación municipal.

Posted by Manuel Elgueta Cortés on February 17, 2010 at 01:50 PM CLST #

Muy bien, ya anunciaron a los próximos Ministro y sub Secretario, entonces de acuerdo a su opinión..como viene la mano en educación?? Viene el tan anunciado CAMBIO???

Posted by Carmen on February 20, 2010 at 12:17 AM CLST #

Más allá (o mejor dicho "menos acá")de ciertos tecnicismos como el hablar de "reformas blandas" o "duras", deseo expresar mi profundo descontento por tener como ministro de educación al Sr. Lavín. En ello, me sujeto al favor de la democracia y a la voz de los colegas profesores, que en su mayoría votaron por el candidato de la coalición por el cambio. Espero que muchas de nuestras pesadillas nolleguen a realizarce y que la lucha por la calidad de la educación pública llegue a buen puerto.

Posted by FELIPE on February 20, 2010 at 12:32 PM CLST #

Espero que entre las reformas blandas que el nuevo ministro plantee a la educación, no sea instalar en cada colegio un botón de pánico. Viva la educación pública y la igualdad por la calidad de ella.

Posted by Felipe2 on February 20, 2010 at 12:35 PM CLST #

Son variados y complejos los factores que intervienen en la calidad de la educación y mientras no se intervengan en su totalidad,teniendo básicamente un buen diagnóstico,ésta no mejorará.

Posted by ignacio on February 23, 2010 at 12:36 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds