Mario Waissbluth

Blog

 

¿Cuánto vale el Simce?

Jun. 03 , 2010

47 Comments

Publicado en La Tercera el jueves 03 de junio de 2010

Denominamos "festival anual del termómetro" al rito anual del Simce, PSU, Inicia, evaluación docente, o las vergüenzas internacionales que pasamos con el test de Pisa y el Timss. Algunos días de desgarro de vestiduras, todos escribimos columnas como esta, y a otra cosa mariposa. Por favor. Ya sabemos que el enfermo tiene neumonía. No necesitamos más termómetros, queremos antibióticos.

Por cierto, ningún médico que tenga un paciente con neumonía aguda le va a retirar el termómetro. Les va a informar a sus parientes la fiebre. Pero eso no lo va a curar. Informar a los padres de los resultados del Simce puede ser útil, pero es marginal: suponer que éstos van a tomar "buenas decisiones de mercado educativo" y que con eso va a mejorar la educación, es tan cosmético como suponer que el "gran ascensor de movilidad social de Chile" es seleccionar al mejor 1% de los estudiantes de una región y ponerlos en un liceo de excelencia. Marginal.

Como el termómetro, el Simce tiene un mérito. Si la temperatura es de 40 °C, hay certeza de que el paciente está enfermo. Si el Simce es menor a 250 puntos, hay certeza de que los estudiantes no pueden usar el lenguaje para estudiar otras materias o entender un instructivo laboral. Si marca 200 puntos, analfabetismo funcional. Pero 37 °C no garantiza salud, y Simce de 300 no garantiza que el alumno tenga el rigor de hacer las cosas bien, o actitudes adecuadas respecto de sus compañeros, sus profesores ni la sociedad.

Mientras no tengamos una política de formación y remuneración de los mejores docentes, mientras los sostenedores y las escuelas no tengan la capacidad interna adecuada y la flexibilidad para gastar bien una mejorada subvención preferencial y, sobre todo, mientras no tengamos directivos de excelencia que ejerzan un liderazgo constructivo sobre los alumnos, la comunidad, los apoderados y profesores, esto no va a funcionar.

Mientras no construyamos una épica nacional, mientras no declaremos como meta Bicentenario que todo alumno de 4º básico entienda lo que lee, mientras no logremos que las escuelas, en lugar de competir, colaboren, y que la escuela más fuerte ayude a la más débil en lugar de facilitar su destrucción, que el gremio de los profesores llegue a una alianza estratégica con el gobierno para mejorar la calidad, como ocurre hoy en Canadá o con el combativo gremio de Nueva York, los termómetros, por mucho que los multipliquemos y difundamos, seguirán dándonos malas noticias. En Finlandia, con  los mejores resultados del mundo, no hay termómetros, porque no los necesitan. Son rigurosos y se creen el cuento.



Comments:

Mario, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado, ya es hora que se aplique un tratamiento intensivo sino el paciente se nos muere. Ya basta de arreglos marginales, programas de escaso impacto, hay que hacer las reformas grandes pero encararlas de verdad no a medias, si hay que poner plata que se haga. Nunca seremos un pais desarrollado sin una educaciòn de calidad para todos.

Posted by Alejandro Elgueta on June 03, 2010 at 09:47 AM CLT #

Tan iluso como el subir el gasto en educación, es el planteamiento de alianza estratégica con el Colegio de Profesores para subir el nivel de la educación, esta agrupación tiene por finalidad hacer que sus miembros tengan mayores prebendas y no necesariamente lograr que sus alumnos comprendan lo poco del tiempo destinado a estudio - considerado los paros, las marchas, las protestas, etc. Si se trata de alianza,debe ser con los profesores como individuos y no representados por ese Colegio.

Posted by G.Méndez on June 03, 2010 at 10:22 AM CLT #

Lo vio en el reportaje que creo salio en TVN. Siga adelante, sus ideas son absolutamente necesarias para nuestro futuro.

Posted by Juan Pablo 2010 on June 03, 2010 at 10:28 AM CLT #

Don mario, para quienes siempre hemos vivido en Regiones, un liceo de excelencia es un tremendo avance. Respecto al Simce, este simplemente es un parámetro mas antes de escoger un colegio, pero ¿Alguien pagaría 100mil mensuales en un colegio con un simce de 250 ptos?, creo que no. Es verdad, los instrumentos no mejoran la educación, pero nos dan algunas señales a quienes necesitamos y buscamos lo mejor para nuestros hijos AHORA, no en 20 años.

Posted by Patagon on June 03, 2010 at 10:39 AM CLT #

Alumnos de 8°B saben lo que debería saber un alumno de 6°B. Porqué esos alumnos fueron promovidos de curso?. No dberian estar en 6°B.
El resultado Simce que se entrega es un promedio. Estadisticamente pobre el analisis.

Posted by ricardo on June 03, 2010 at 10:40 AM CLT #

Sin duda que hay que poner remedios y aprovechar los estudios realizados por el equipo 2020 y otros; sin embargo, como dice Mario, no es necesario sacar el termómetro, este hay que mantenerlo a fin de verificar que los pasos que se están dando van en el sentido correcto. Pero si, hay que pasar a la etapa difícil del Control que es "Corregir": tomar las medidas para la mejora.
Este etapa "Corregir" va a necesitar de toda la capacidad de diálogo constructivo del sector educación.

Posted by Juan Gabriel Letelier on June 03, 2010 at 10:40 AM CLT #

Ojo, que las conclusiones que se están sacando en forma mediática, es que las Ed. Pública es la peor. Y ya que el terremoto no destruyó la Ed. Pública (como lo hizo Katrina en New Orleans) algo están haciendo para destruirla. Chile es de soluciones párches, rápidas y populistas. Es más facil destruir y delegar la Ed. Pública a privados, que invertir en Ed. para mejorar las oportunidades de otros. En otras palabras, quieren que se muera el enfermo para donar sus órganos al mejor postor.

Posted by Javier Villalobos Arancibia on June 03, 2010 at 11:12 AM CLT #

Lo que está mal, es la sociedad en su conjunto,
tendrían qu estar en una sala con 49 alumnos,
malnutridos, con pares de integración que los
colegios con alto simce jamás admitirían,
con padres semianalfabetos... con carencias y
problemas familiares de todo tipo,
que se pelean hasta por un lápiz grafito...y
que levantan la mano para preguntar...falta mucho
para el almuerzo?
Hay comparación?

Posted by Marcia Jeanette on June 03, 2010 at 11:19 AM CLT #

Aunque de acuerdo en el fondo, hay cosas son obvias pero que no se destacan o se atacan:

1. si no hay termómetros no se sabe la temperatura. Si Finlandia no tiene no nos debe importar a nosotros.
2. Un 1% es mejor que el 0%. Toda larga caminata empieza con el primer paso.
3. La idea del gobierno de derecha es hacer competir a los colegios y los que son malos, sencillamente eliminarlos. Pero se deben establecer nuevas herramientas de medición. No basta que saquen mejores promedios Simce...

Posted by Claus on June 03, 2010 at 12:04 PM CLT #

puede ser que los liceos de excelencia provoquen un efecto marginal sobre el nivel general de la educacion... pero porque castigar a aquellos alumnos buenos que estan en un colegio malo manteniendolos ahi?... yo estudie en el Instituto Nacional, y se que muchas familias ven a mi colegio como la esperanza de que sus hijos puedan llegar a la universidad... y ellos ven una motivacion para esforzarse y poder postular ahi... tal vez no sea la panacea, pero ya basta de desperdiciar talento joven!!!

Posted by Joaquin Rivas on June 03, 2010 at 12:05 PM CLT #

Aunque de acuerdo en el fondo, hay cosas son obvias pero que no se destacan o se atacan:

1. si no hay termómetros no se sabe la temperatura. Si Finlandia no tiene no nos debe importar a nosotros.
2. Un 1% es mejor que el 0%. Toda larga caminata empieza con el primer paso.
3. La idea del gobierno de derecha es hacer competir a los colegios y los que son malos, sencillamente eliminarlos. Pero se deben establecer nuevas herramientas de medición. No basta que saquen mejores promedios Simce..

Posted by Claus on June 03, 2010 at 12:06 PM CLT #


Sobre lo que deberia ser no hay dudas (futuro),sobre lo que hay (es un enfermo con muchas patologias y sangre contaminada), en el ambito de los valores y etica se deberia involucrar a los padres (que es primero : el huevo o la gallina); sabemos que tenemos un enfermo con diagnostico acotado y no sabemos a ciencia cierta cual es el tratamiento adecuado (¿no serán varios simultaneos?)... <8mm

Posted by Fantomas on June 03, 2010 at 12:24 PM CLT #

¿entonces? ¡¡¡manos a la obra¡¡¡ Como politica de shock, que vuelvan los profes normalistas jubilados a ayudar a los profes jovenes. Mi tio, por ejemplo, ya llego a los 80, pero aun puede aportar.

Posted by Herman Aguirre Ayala on June 03, 2010 at 12:44 PM CLT #

Fantástico todo lo que dice el señor Waissbluth, el diagnóstico es acertado y al parecer la medicina propuesta también. Sin embargo, creo disentir en algo de su acertivo análisis, fundamentalmente en lo que al cuerpo docente se refiere. Los maestros no enseñan con amor, los alumnos son números y nada más. Si recompensa monetaria es lo que buscan (válido por lo demás), quizá debieron estudiar Ingeniería Industrial o Medicina... Haber estudiado más y haber sacado más puntos en la PAA. SIN AMOR NO!

Posted by Cristian on June 03, 2010 at 12:53 PM CLT #

Se tiene lo que se merece... la educación obedece también estas leyes. Hay gente que necesita que la gente no sea educada, para poder controlarla y manejarla, por ejemplo, para venderle lo que ellos quieren y asi ganar dinero -sin importar cómo. Obviamente no estoy de acuerdo con esa forma de ver la vida, pero, es lo que veo. "Pan y Circo" tal como en los mejores tiempos de Roma. Seguro que el "Simce" de entonces, tampoco era mejor.

Posted by Juan on June 03, 2010 at 01:04 PM CLT #

Se tiene lo que se merece... la educación obedece también estas leyes. Hay gente que necesita que la gente no sea educada, para poder controlarla y manejarla, por ejemplo, para venderle lo que ellos quieren y asi ganar dinero -sin importar cómo. Obviamente no estoy de acuerdo con esa forma de ver la vida, pero, es lo que veo. "Pan y Circo" tal como en los mejores tiempos de Roma. Seguro que el "Simce" de entonces, tampoco era mejor.

Posted by Juan on June 03, 2010 at 01:04 PM CLT #

Soy profesora hace ya treinta años y asumo la responsabilidad que me corresponde en el proceso E-A. de los alumnos (as),pero el resto de la sociedad(autoridades, padres, legisladores,etc.) deben asumirla, también y hacer lo que haya que hacer. Nada sacamos con criticar con tanta desidia a los profesores ;como si fueran los únicos responsables de todo lo malo que acontece en nuestro país

Posted by Isabel on June 03, 2010 at 01:45 PM CLT #

Don Claus
Levanto la mano...
Eliminar los colegios malos...con
alumnos y todo?

Posted by Marcia Jeanette on June 03, 2010 at 01:58 PM CLT #

sin duda, muy acertado análisis, estoy en total acuerdo con lo planteado,me parece clave este concepto:
"Mientras no construyamos una épica nacional... "
para que tengamos mejores lideres, y docentes de calidad, es importante que recuperemos el espíritu que animaba a los profesores normalistas...
como hacemos eso?
las preguntas en este tema son mas validas ahora que nunca-que pais queremos reconstruir? uno donde los chilenos no entienden lo que leen? o uno mejor que ese?

Posted by Patricia on June 03, 2010 at 02:05 PM CLT #

My Comment:Si la manzana esta ya podrida es hora de botarla.Asi de simple.Ud don Mario hace tiempo que viene acertando con la verdad de lo que pasa en nuestro sistema educativ-(Soy docente, con 40 años de ejercicio y he visto bastante ya)-pero lo malo es que el "enfermo" permanece y los "doctores" se suceden unos a otros y nadie le pone el antibiotico al paciente.¿Resultado?-Pues un pais de brutos o poco menos pues si no hay una educacion adecuada¿que esperamos de los niños de hoy,hombres mañana

Posted by gustave on June 03, 2010 at 02:34 PM CLT #

Concuerdo mucho con el análisis.
Creo que una de las partes fundamentales es la educación que reciben nuestros profesores, que por lo general son fracasados de la PSU, quienes se matriculan en cualquier instituto o universidad privada a estudiar "pedagogía" (tal como sucede en varias otras carreras profesionales dicatadas con pobres mallas curriculares).
A esto se suman los padres que poco tiempo dedican a sus hijos y dejan que la TV o un videojuego los eduque por ellos.

Posted by Marcela on June 03, 2010 at 02:40 PM CLT #

No creo que tanta flexibilidad sea el remedio, pero tampoco ser tan severos,tal vez falta la disciplina y el respeto en el hogar por los que estudian.Hoy, mientras el niño intenta hacer su tarea el padre ve a todo volúmen su partido de fútbol, los hermanos mayores están preocupados del carrete y no de apoyar.Yo creo que falta educación para los padres, hoy las tecnologías y los celulares tienen prioridad ante las dos horas de estudio diario con el niño.Tb. falta tiempo o ¿Hacerse el tiempo?

Posted by Lucrecia on June 03, 2010 at 02:43 PM CLT #

Quizás se anunciarán algunas modificaciones, que serán simple maquillaje para disfrazar un poco al enfermo. Lo que se requiere es una cirugía mayor.
Parte de culpa de la enfermedad la tenemos como sociedad, que permanecemos indiferente ante el desastre que tenemos en materia educacional y no exigimos a las autoridades una cirugía mayor. Con esto no quiero decir que la lesión de Suazo no sea importante.
Aún tenemos universidades que forman docentes por correspondencia, asi no se puede...

Posted by Guillermo on June 03, 2010 at 02:46 PM CLT #

¿Qué es el SIMCE? - es reducir la educación sólo a algunos conocimientos. Es competencia desigual. Es individualismo competitivo. Es violencia hacia niños y educadores.Es estrés para estudiantes y profesores. Es estandarización de la educación, exigiendo lo mismo a niños de realidades diferenres.Por lo tanto no se puede esperar Calidad de la Educación, por medio del SIMCE.

Posted by Audito Saavedra M on June 03, 2010 at 04:28 PM CLT #

Sra Marcela
Usted que opina con tanta soltura de
los fracasados de la PSU qu estudian
Pedagogía, posee algún título, magister
doctorado o afín que le permita tener
autoridad moral para expresar su sentir,
o es sólo una apoderada que se queda frente
al televisor mientras espera que la "nana"
se encargue de "instruir" a su retoño(a)?

Posted by Marcia Jeanette on June 03, 2010 at 04:33 PM CLT #

Sr. Waissbluth...
En Finlandia, no necesitan termometros como usted, livianamente dice, por la sencilla razón que todo su sistema educativo, prebasico, basico y universitario, esta en manos del Estado y es gratuito... Nada más.

Posted by omar iriarte oses on June 03, 2010 at 04:58 PM CLT #

Tengo entendido que la pedagogía por correspondencia se eliminó hace 2 años atras. Sin embargo, preocupa que teniendo pedagogías presenciales, que estiran como chicle una malla que daría para 2 años, estén dictando clases como nada.
Por el momento, poco le hemos exigido a nuestro Congreso que legisle sobre quienes pueden dictar carreras de pedagogía. Está claro que hay intereses económicos de por medio, porque vaya que la educación es un negocio...

Posted by alicia perez on June 03, 2010 at 04:59 PM CLT #

Maria Jeanette... Muy de acuerdo con tus dichos.

Realmente si la violencia intrafamiliar, el MERCADO de la Droga y del desempleo.

La desnutrición y los profesores que separan a sus alumnos con peleas a cuchillos...Los que reciben la primera noticia de un embarazo a los 14 años.

No basta con el termómetro. Tampoco basta con el porcentaje de Liceos de Excelencia. Pero es un paso enorme de esperanza.

Posted by Nana on June 03, 2010 at 05:15 PM CLT #

Para seguir dandose cuenta que las raciones JUNAEB no son nutritivas, sólo cumplen con un valor calórico, que la leche que entregan causará daños en los jóvenes.No nos engañemos tampoco nos centremos en los manoseados "impactos de aprendizaje" ...miremos cuántos profesionales hacen falta. Cuántos sostenedores (de todo ámbito) piden a los profesores en Diciembre que suban las notas, porque la plata del estado no llegará sin un número de matrícula X...
No olviden nunca al profesor/a que les enseñó

Posted by Nana on June 03, 2010 at 05:18 PM CLT #

Claus:

1) El autor nunca dice que hay que eliminar el termómetro.
2)0,00001% también es mejor que 0% y no por ello voy a felicitar el ministro de educacion.
3)Ya sabemos que colegios son malos y cuales son buenos, la pregunta es ¿Este gobierno va a asumir el costo politico de mejorar de verdad la educación?

Posted by Apostata on June 03, 2010 at 06:13 PM CLT #

Nombraste 3 cosas a mejorar: a) carrera docente, b) sostenedores adhoc y c) directivos competentes. Pero falta algo no menor. La actitud de los alumnos, que supongo viene de la casa. La actitud de que materia que no se pasa es materia que no se estudia. Dónde queda el esfuerzo individual? El deseo de aprender? el salir a buscar? Creo que el SIMCE también mide la desidia y la flojera de alumnos y padres. El cero interés. Yo creo que eso también se mide aquí. Y cuál es la solución?

Posted by Paulina on June 03, 2010 at 06:25 PM CLT #

Comparto lo planteado por el columnista, cambiar la realidad de la educación es muy complejo, pero sin duda hay que abordar el desafío. Un gran cuello de botella es la calidad de los Directores, hasta el momento siguen siendo manejados los concursos y muchos de estos personajes actúan como "dueños de fundo"¿ qué pasa con la evaluación de los equipos directivos? ¿ por qué el profesorado no propone una terna al Alcalde o ministerio para ocupar el cargo de Director?; más sueldo al buen profesor.

Posted by Mario Rojas on June 03, 2010 at 07:16 PM CLT #

Hola Marcia Jeanette:
Creo que por fin hiciste un par de buenos comentarios, incendiarios como siempre pero que grafican una parte de la realidad. Lamentablemente no puedo encontrarte la razon, motivos politicos nada mas...

Posted by Juan Pablo 2010 on June 03, 2010 at 07:24 PM CLT #

Hoy en día la falta de respeto de los alumnos y apoderados hacia los profesores es insostenible, queremos mejorar la disciplina, entonces comencemos por enseñar a respetar a los profesores, ya vasta de desprestigiarlos y en eso colaboran mucho los medios de comunicación, autoridades, padres y apoderados.

Posted by Beatriz on June 03, 2010 at 07:37 PM CLT #

Estoy muy de acuerdo contigo. En regiones es reforzar el centralismo, ahondar la brecha y dejar más desvalidos a los desvalidos.

Posted by Andrea on June 03, 2010 at 08:14 PM CLT #

Si Finlandia no tiene termómetros, entonces tampoco tiene medición. No se sabe en qué rango de "enfermedad" se ubica. ¿Y para qué queremos imitar a alguien que no se sabe dónde está?

Posted by Federico Sch. on June 03, 2010 at 08:36 PM CLT #

Que la educación en Chile cada vez es de más mala calidad es un hecho, todo el mundo habla pero no se escucha alguna solución que es "URGENTE" tomarla ahora y no en x años más. Creo que una forma de solucionar sería nivelar en el próximo año con los alumnos de octavo año durante el primer semestre repasando todas las asignaturas desde cuarto año a octavo en ese semestre y retomar el segundo semestre normal, lo mismo con los alumnos de primero medio repasando desde sexto a octavo y así sucesivam.

Posted by MANUEL MOREIRA DUARTE on June 03, 2010 at 09:13 PM CLT #

cada uno debe aportar y NO con un granito de arena.Como siempre todo parte en casa, si veo que hay problemas en el colegio voy a exigir, si no hay respuesta ahí seguir mas arriba.Como apoderada DEBO exigirle a mi hijo , creo que los mejores fiscalizadores de como funciona el colegio somos los apoderados..PERO uno tiene que estar dispuesto acumplir por ejemplo ayudar al niño, involucrarse en su proceso de aprendizaje NO dejarselo solo al colegio

Posted by Apoderada de 3 hijos on June 03, 2010 at 09:38 PM CLT #

Claro 300 pts no garantizan nada, un CI 210 tampoco garantiza nada..pero es bastante deseable no? sabia Ud que a las Esc. Normales solo tenian cabida los 10 mejores alumnos de cada Escuela? Es verdad, eso no garantizaba Nada. pero cuando se comenzo a improvisar la formacion de profesores cuando este se obtenia casi como un agregado a otras funciones publicas.- Ahora, un profesor dificilmente ha superado un PAA o un PSU superior a 600 pts... eso ha causado el descalabro actual.-

Posted by Ruben Saanhueza on June 03, 2010 at 09:54 PM CLT #

Cristina, que importante tema tocaste. Para mi los cambios en la educación comienzan por uno mismo como actor principal de la educación. Yo también soy partidaria de que Sin amor no se puede enseñar, donde está la vocación?...yo lo pude experimentar en la universidad, donde muchos de mis compañeros estaban ahí solo por el aumento de sueldo, por una mejor posición en sus actuales puestos de trabajo,etc... pocos estabamos por que nos nacía enseñar. Otro punto importrante AUTO-ANÁLISIS Y REFLECCIÓN

Posted by daniela on June 03, 2010 at 10:26 PM CLT #

Uno escucha al señor Lavín y es escuchar el mismo discurso de los ministros anteriores, desconocedores absolutos de la realidad de la educación chilena. La manera más fácil de abordar esto es culpando a los profesores, pero yo me pregunto qué pasa con los demás: ¿padres, alumnos, polícas educativas? La educación no la hacen los profesores solamente, el SIMCE revela un problema social de enormes proporciones que nadie quiere solucionar. Nuestra cultura ha dado paso a la ley del mínimo esfuerzo.

Posted by Juan Pablo on June 03, 2010 at 10:49 PM CLT #

El problema de malos resultados lo discute todo el mundo,pero nadie sabe que la realidad obliga a trabajar con un grave problema que es el coeficiente intelectual de la gran mayoría de los alumnos de deshecho dejado por colegios que escogen bajo varios parámetros a sus alumnos.(No se puede hacer un tallado de calidad en una plancha de cholguán).Además los criticones parece que tampoco su C.I. los ayudan a entender los resultados simce y las críticas son esclusivamente al profesor.-

Posted by willy on June 03, 2010 at 11:58 PM CLT #

Como profesora, puedo concluir que desde que se cambió, en los años 80, la educación integral basada en los volores humanistas, la responsabilidad social ,el respeto,por una educación de mercado, tenemos los resultados que todos cononcemos.Las desigualdades sociales siguen existiendo, pero antes teníamos cursos con menos alumnos,profesores amantes de su profesión,una familia comprometida con el proceso y una educación pública de alta calidad en escuelas y liceos, pobres pero tremendamente DIGNOS

Posted by Mirtha Heine on June 04, 2010 at 06:49 AM CLT #

Ud. ha citado una palabra clave, épica , sin una sociedad para la cual este desafío tenga ese sentido no avanzaremos , yo , modestamente, quisiera agregar otra , ética , desterrar otras ,por ejemplo, carrete , que simboliza a mi entender la degradación en que como sociedad hemos caído y que si no se hacen los mejores esfuerzos (la flecha ascendente )cualquier intento será inútil.

Posted by Francisco on June 04, 2010 at 08:43 AM CLT #

Mario: Usted ha puesto los puntos sobre las ies. ¿De qué nos sirve conocer estos lamentables resultados? Todos los años asistimos a un concierto de comentarios y pobres análisis sobre los resultados del SIMCE. Lo que el momento requiere es intervenir de verdad todos los ámbitos de nuestra educación y para ello, debemos tomar como referente a países que han sido exitosos como es el caso de Finlandia.

Posted by RamonFigueroa on June 04, 2010 at 10:09 AM CLT #

Mis hijos estudian en un colegio que saca todos los años los primeros lugares regionales...hacen talleres, donde se le da gran énfasis a este tema. ¡Qué mide el simce??? ¿El nivel de la educación o la mejor preparación para esa prueba?

Posted by nolecreoalsimce on June 04, 2010 at 03:19 PM CLT #

estoy totalmente de acuerdo, yo trabajo en un colegio municipal, en el que falta dinero, en el que agobian a los niños con los proyectos(cumbre, pac, etc) y al final no logran aprender nisiquiera a leer bien en tercero y cuarto basico, falta subencion, ayuda de profecionales que realmente cumplan su trabajo, no uno que marque las horas haciendo papeleo y no atienda a ningun niño, porque aqui si que hay problesmas de todo tipo. Debemos unirnos hacia una educacion de calidad, por el futuro.

Posted by yasmin mendez-como trabajar con internet on November 02, 2011 at 05:23 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds