Mario Waissbluth

Blog

 

Chile NO Crece Contigo

Nov. 07 , 2011

49 Comments


La discusión del Presupuesto 2012 de Educación, cuyo aumento global ha sido raquítico, y centrada casi exclusivamente en la gratuidad para el 40 o 60% de la educación superior – así como la carencia de políticas y escenarios presupuestales claros para lo que resta del período presidencial -  me tiene con los pocos pelos de punta… en particular en lo que se refiere al tema parvulario y preescolar. Espero que al final de esta columna los lectores terminen igual de frustrados que un servidor.

Utilizaré algunas citas textuales entrecomilladas, pues la cosa es seria y hay que tratarla con rigurosidad.

Antecedentes técnicos.

La cantidad de publicaciones internacionales sobre el tema es enorme. Citemos una que proviene  del Premio Nobel de Economía 2000 James Heckman, quien escribió un muy reconocido texto con Pedro Carneiro en 2003 (Human Capital Policy, NBER Working Paper No. 9495):

    Demostramos la importancia de las habilidades cognitivas y no cognitivas que se forman tempranamente en la vida para dar cuenta de los rezagos raciales, étnicos y familiares en la escuela y en otras dimensiones del éxito social y económico.

    La evidencia apunta a un elevado retorno para las intervenciones tempranas y un bajo retorno para las intervenciones remediales o compensatorias más tardías en el ciclo de vida. Competencias y habilidades tempranas producen competencias y habilidades futuras.

    Es improbable que políticas tradicionales como subsidios a aranceles de educación superior, mejoras en calidad escolar, entrenamiento laboral… sean efectivas en cerrar las brechas.


Más adelante, el trabajo demuestra que la rentabilidad social de un dólar invertido en la infancia temprana (0 a 5 años) es entre 6 y 8 veces mayor que un dólar invertido en la educación superior o la capacitación laboral. Esto se explicaría no sólo por mejores rendimientos escolares futuros sino también por una menor incidencia de drogadicción y delincuencia, mayor esperanza de ingresos, y acceso de las madres al trabajo.

A mayor abundamiento, el reciente estudio “PISA in Focus” de Febrero de 2011 dice, otra vez textualmente:

    Es elemental. Los estudiantes se benefician de la educación preescolar. En los resultados PISA 2009 en prácticamente todos los países de la OECD, los estudiantes de 15 años de edad que habían tenido algún tipo de educación preescolar tuvieron mejor desempeño que los que no la tuvieron.

    De hecho, la diferencia en estudiantes que tuvieron más de un año de preescolar fue superior en 54 puntos en la evaluación de lectura.

 

Este estudio considera como “preescolar”  a sala cuna,  jardín infantil, prekinder y kínder. Como ejemplo pertinente, en Francia, las mundialmente reconocidas Ecoles Maternelles están disponibles gratuitamente para el 95% de los niños entre 3 y 5 años… en cada barrio. Hay quien dice que son el pilar fundacional de la república francesa. Si de gratuidad se trata…. ¿cuál vendría siendo la prioridad?

Antecedentes legislativos.

El Congreso, en un acto aplaudido y posteriormente olvidado (como suele ocurrir) basándose en las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia del 2006, promulgó en Septiembre del 2009 la Ley 20.379. Ella establece:

    Artículo 12.- "Chile Crece Contigo" garantizará las siguientes prestaciones para los niños y niñas que presentan situaciones de vulnerabilidad: … b) Acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes… c) Acceso gratuito a jardín infantil de jornada extendida o modalidades equivalentes… d) Acceso gratuito a jardín infantil de jornada parcial o modalidades equivalentes para los niños y niñas cuyos padre, madre o guardadores no trabajan fuera del hogar.

    Para acceder a las prestaciones señaladas  los beneficiarios deberán pertenecer a hogares que integren el 60% socioeconómicamente más vulnerable.

 

Dada la triste realidad de que al 2009 el quintil más pobre tuvo una cobertura de 6.6% en salas cuna, y 27.2% en Jardines Infantiles, y que ha habido nulo crecimiento presupuestal desde entonces, el Congreso, en otro abrazo histórico (posteriormente olvidado), firmó en Enero del 2011 un Protocolo de Acuerdo entre el Ministro de Educación y las bancadas de Gobierno y Oposición que contempla muchos temas escolares, incluyendo también:

    …revitalizar el nivel parvulario mejorando tanto la calidad como la cobertura… El Ministerio de Educación se compromete a estudiar la actual institucionalidad y el mecanismo de financiamiento público de este nivel.

 

Cabe asimismo destacar que, durante la discusión presupuestaria del año pasado, la razón por la que el Gobierno CONGELÓ el presupuesto de este nivel fue la necesidad de evaluar los diferentes programas antes de seguir expandiéndolos. Hasta hoy no se conocen dichas evaluaciones ni las propuestas que debiesen derivar de ellas.

Tristes datos y exiguo financiamiento.

Según las estimaciones de la Unidad de Estudios de Educación 2020, hay cerca de 750.000 niños de 0 a 3 años fuera del sistema, a los que se agregan cerca de 100.000  en el rango de 4-5 años (es decir, pre-kínder y kinder). Esta es una población del mismo orden de magnitud que la que hoy se encuentra cursando educación superior… pero sin acceso alguno, gratuito o no gratuito, de baja o alta calidad.

Lamentablemente, los chiquitos  no desfilan por las calles. No se han enterado siquiera del conflicto estudiantil y ya les estamos perjudicando el futuro.

Incomprensiblemente, el Gobierno propuso aumentar los cupos en el nivel de 0 a 3 años en la majestuosa cifra de… 19.366 durante el 2012, cifra que palidece ante los más de 500.000 niños pertenecientes a los tres quintiles más pobres que no asisten a ninguna institución y que por ley debiesen tener oferta asegurada.

Para prekinder y kinder, el gobierno propone la monumental cifra de 11.600 cupos, cuando  hay cerca de 80.000 niños de los tres quintiles más pobres fuera del sistema educativo.

A modo de referencia,  si la cobertura promedio de Chile aumentara anualmente un 10%, se tendría universalizado kínder el 2014, pre-kínder el 2017 y los 0-3 años de edad, los más cruciales desde el punto de vista escolar y social, el 2025. Está buena la revolución educativa.

Según nuestras estimaciones, financiar el ingreso al sistema de los niños pertenecientes a los tres quintiles de menores ingresos - entre 2 y 5 años de edad - requeriría adicionar, a la mayor velocidad posible, del orden de USD$ 500 millones al gasto corriente y completar una inversión inicial del orden de los USD$ 600 millones en materia de nueva infraestructura.

Demás está decir que es necesario además mejorar cualitativamente  la calidad de la formación y el monto de la remuneración de las parvularias, la gestión del sistema preescolar, y evitar soluciones cosméticas y de parche como las que se rumorean, en cuanto a la intención del MINEDUC de disminuir fuertemente la proporción de parvularias por alumno, lo que sería un acto cosmético de graves consecuencias. No lo puedo confirmar, pero los rumores me llegan con frecuencia.

A modo de conclusión.

Resulta incomprensible. La evidencia es demasiado contundente, el consenso político y técnico desde el 2006 también. No hay carretera, puerto, aeropuerto, Transantiago, línea de Metro, inversión carcelaria, ni en salud, que se compare en importancia y rentabilidad social a la de salas cuna y jardines infantiles.

Entiendo que este pueda ser un año internacionalmente difícil. Pero la economía chilena está sana. Por otro lado, como lo he señalado en otra columna de este mismo blog, denominada “Inequidad, Tributación y Eficiencia Pública”, no hay razón para no aumentar nuestra reducida carga tributaria a los más ricos. No logro comprender, salvo por razones políticas espurias, la bajísima prioridad que se le está dando a lo que debiera ser la madre de todas las batallas por el futuro de Chile.

Me da rabia, espero que a usted también, y que chille. Aun es tiempo antes de que se cierre la discusión presupuestal.




Comments:

Estimado Mario:
Me enfurece que aún haya quienes no entiendan la importancia de la educación preescolar, cuando es sabido que es en esa etapa que los niños adquieren las destrezas y es posible motivarlos adecuadamente para adquirir conocimientos fundamentales para su desarrollo futuro.
Espero de nuestros congresistas que escuchen y lean estos datos y corrijan el error monumental que el Gobierno pretende cometer a sabiendas. Es imposible creer que son TAN míopes o sordos como quieren que creamos.

Posted by Mauricio Lorca Muñoz on November 06, 2011 at 10:28 PM CLST #

Muchas Gracias por ser la voz de los niños de la primera infancia!!, gracias por ser la voz de las educadoras de párvulos!!.
Otro antecedente importante en la reflexión de la educación preescolar en Chile es que cualquier persona que cumpla con condiciones que el ministerio ha establecido como mínimo(que rallan en lo ridículo)puede establecerse como centro de atención a niños! sin existir real supervisión y fiscalización de los establecimientos. Nadie sabe realmente cuantos jardines hay en Chile

Posted by Carolina Roman on November 06, 2011 at 10:31 PM CLST #

Estimado Mario, la pura y dura realidad.
Instituciones como Educacion2020 nos han abierto los ojos respecto a estas materias.
Creo que hay que seguir machacando e insistiendo ante quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en materia de asignación de recursos.
Hay que seguir creando conciencia de que cada uno de nosotros como ciudadanos apoyaremos, en los distintos niveles, sólo a quienes de una forma explícita apoyen reformas como la señalada en este blog.

Posted by José Aguillón Gutiérrez on November 06, 2011 at 11:02 PM CLST #

Estimado amigo,
Francamente comparto todas sus aprehensiones en realidad las brechas de inequidad en nuestro país siguen siendo notablemente tremendas.Sin embargo, me pregunto que más se puede hacer, si quienes son llamados a allanar tales brechas no desean arremangarse las mangas y eliminarlas.Lo que ocurrió el 73 fue el resultado a la ceguera de los acomodados y de la élite que aún se refugia en burbujitas del Sanhattan.
Que paradigma sociopolítico es para Chile? pues el de SP no resulta.

Posted by Eduardo on November 06, 2011 at 11:33 PM CLST #

Discrepo de su idea de la necesidad de universalizar la educ. parvularia. Muchos estudios señalan los riesgos del cuidado infantil en grupos (salacuna) que por sus características no puede entregar el cuidado individual, sintonizado y responsivo que los menores de 3 años necesitan, lo que sí sucede cuando están en sus hogares. le recomiendo leer The cortisol studies HJ Vermeer y
http://www.zerotothree.org/early-care-education/child-care/caring-for-infants-and-toddlers-in-groups.html.
Slds

Posted by Francisca Montedonico on November 07, 2011 at 01:02 AM CLST #

Me hago la pregunta: ¿además de aumentar la cobertura en educación parvularia, no será necesario revisar lo que se está haciendo en ella?. Se está preparando a los pequeños para "buenos puntajes" en su simce de 4° básico y su posterior PSU, invadiendoles con tareas y contenidos que nada tienen que ver con lo que ellos necesitan a esa edad. Lo increible es que si se enfoca más en sus reales necesidades (y no en las del mercado), ciertamente su despegue en rendimiento y felicidad será notable.

Posted by Jaime Munita on November 07, 2011 at 09:16 AM CLST #

Rayan en lo ridiculo. El queso se ralla. Un lapiz, en cambio, hace una raya en el papel.

Aprensiones, no aprehensiones, que es otra cosa.

Y estos no son ciudadanos tomados al azar, sino del reducido grupo que se preocupa por el tema educativo, se molesta en leer a Waissbluth, y se atreve a comentar.

Que mejor muestra de que la situacion es realmente desesperada...

Posted by Gonzalo on November 07, 2011 at 09:26 AM CLST #

Es increible que el actual presidente hablara de que no se en que año (2015?) "entrariamos al desarrollo" basandose puramente en el ingreso per capita. Que vision tan miope, que burrada...

Posted by Gonzalo on November 07, 2011 at 09:29 AM CLST #

Rayan en lo ridiculo. El queso se ralla. Un lapiz, en cambio, hace una raya en el papel.

Aprensiones, no aprehensiones, que es otra cosa.

Y estos no son ciudadanos tomados al azar, sino del reducido grupo que se preocupa por el tema educativo, se molesta en leer a Waissbluth, y se atreve a comentar.

Que mejor muestra de que la situacion es realmente desesperada...

Posted by Gonzalo on November 07, 2011 at 09:29 AM CLST #

Francisca, Me parece que el estudio que Ud. cita describe la "buena" forma de atender la educación preescolar. En ningún caso me parece que sea contrario a la educación en grupos para niños de 0 a 3 años.

Posted by Joaquin on November 07, 2011 at 09:31 AM CLST #

Mario dice una verdad del porte de una casa, la formación base se da antes de los 2 años de edad, entonces, cual es la prioridad de la universidad gratis?, eso que como bandera de lucha es muy buena, es una gran mentira, el problema de la educación está acá y los gobiernos y políticos necesitan ser muy honestos y tener una gran fuerza para orientar los recursos donde realmente se necesitan y ponerlos efectivamente a funcionar. Ceder ante presiones de interés político no llevará al progreso.

Posted by Juan Gabriel on November 07, 2011 at 09:44 AM CLST #

Plata, plata y más plata. Y a Jesús, maestro de maestros, le bastaba enseñar con apenas algunos panes y peces. Para peor quien lo traicionó fue el tesorero del grupo. Educar no es sólo tema de dólares y pesos. ¿Dónde está el espíritu educador de la sociedad? Les digo algo, podrán duplicar, triplicar, multiplicar el presupuesto en educación, pero si no hay un cambio interno del pueblo todo va a ir a saco roto.

Posted by Gonzalo Mardones on November 07, 2011 at 09:49 AM CLST #

Sr. Waissbluth, claramente tiene razón sobre los puntos que plantea, pero me gustaría un poco de auto-critica respecto al tema universitario. Como dice el dicho, estamos poniendo la carreta antes bueyes. De que sirve dar educación universitaria de "calidad" y gratis, si solo las personas que tuvieron una buena educación escolar, ademas de recibir los estímulos adecuados en sus primeros años va acceder a ella? Claramente los estratos mas acomodados serán los beneficiados. Primero nivelar la canch

Posted by Nilo Reidel on November 07, 2011 at 10:29 AM CLST #

Los Presupuestos de áreas tan Estratégica como Seguridad Nacional, en este caso "Educación", deben ser "Plurianuales", de modo de visualizar los compromisos, gestión e impactos en el tiempo. La miopia a formado parte de nuestra incultura.(Rio revuelto...), si no se hace el esfuerzo por cambiar nuestra administración de recursos públicos, al que la clase media contribuye mucho, seguiremos viendo el futuro anclados en el pasado.

Posted by Bernardo de Vera on November 07, 2011 at 10:39 AM CLST #

Me alegra saber que en el actual debate existan este tipo de reflexiones. Para los que trabajamos en escuelas municipales es frustrante ver que la discusión ha sido monopolizada por el financiamiento de la educación universitaria, sabiendo que la base de nuestros alumnos es tan pobre que de llegar a la U, dificilmente la terminarán. Basta ver lo que sucede en Argentina, donde la educación superior es gratuita, pero acceden principalmente aquellos que tuvieron una buena educación básica.

Posted by felipe on November 07, 2011 at 10:47 AM CLST #

Mario, después de leer el artículo original queda claro cual es su punto de vista: como tener mejor mano de obra en Estados Unidos. Uno de los puntos interesantes que hacen es que es la familia el factor más importante. Ojo, que insertar a los niños en salas cuna desde temprana edad y comenzar con exigencias tempranas van de la mano. Queremos reproducir la situación japonesa en nuestros niños? La salud de los infantes sufre: están más expuestos a contagios. No olvidemos educar a los padres.

Posted by P. F. Ortiz on November 07, 2011 at 10:47 AM CLST #

Agradezco los comentarios. Conicido en que la famila es importante, pero creo que muchos comentarios no aquilatan la grave situación sicosocial de muchas familias del 1er Quintil. El 30% de los niños presentan rezagos o retrasos en su desarrollo antes de los 4 años. La cifra se eleva a cerca del 45% cuando se trata de niños y niñas de sectores más vulnerables. Los niños más ricos asisten a Jardín en una proporción que duplica a los más pobres.

Posted by Mario Waissbluth on November 07, 2011 at 11:29 AM CLST #

No creo que de un gobierno como éste, se pueda esperar algo serio en materia educacional. Serán sólo pequeños ajustes, y quizás - después de mucha presión - algunos dólares más. La triste verdad es que NO entienden la importancia de la educación, o mejor, LA ENTIENDEN y no les interesa. Celebro la pelea que está dando Mario y Educación 2020; hay que colaborar con este tipo de empuje. Y las vacas sagradas de las comisiones de "expertos", que se vayan a pastar, por inútiles y nada de subversivos.

Posted by ET on November 07, 2011 at 12:08 PM CLST #

¿si la rentabilidad social de un dólar invertido en la infancia temprana (0 a 5 años) es entre 6 y 8 veces mayor que un dólar invertido en la educación superior o la capacitación laboral? Porque NO se hizo hace 10 años! Nunca escuchamos antes de ahora esta evidencia cientifica tan drámatica y potente! La educacion es un derecho humano (desde los niños de pre-kinder hasta los universitarios) ... La clase politica aliada con la clase empresarial liquidan a las futuras generaciones de chileno!!

Posted by jorge on November 07, 2011 at 12:44 PM CLST #

Sr Waissbluth, nada de lo usted dice en nuevo para muchos en este pais, la sobre-ideologización de los partidarios del mercado "en todo" lleva a esta triste constatación.seguiremos esperando que la mano mágica del marcado y su subsiguiente "chorreo" llegue alguna vez a los ectores mas desposeidos, mientras pueden seguir rezando, creo que aun es gratis

Posted by Guillermo on November 07, 2011 at 12:53 PM CLST #

Mario, como siempre estoy completamente con usted.
Ojalá el gobierno, la clase política, los dirigentes estudiantiles y docentes, depongan sus posturas miopes y egoístas, y en un gesto de generosidad elaboren las reformas que el país necesita.Es una pena que teniendo tantos y tan buenos diagnósticos de los poblemas de la educación, sigamos discutiendo que hacer. Llegó la hora de actuar ya. Lamentablemente no tengo mucha esperanza. Creo que como siempre se impondrán el egoísmo y los prejuicios

Posted by Sergio Soto on November 07, 2011 at 12:56 PM CLST #

Mario. Es imposible no coincidir con su analisis, es acertado y fundamentado. Muchas familias de los quintiles mas desfavorecidos no pueden (porque no tienen los elementos, educación, motivación, porque trabajan fuera y lejos de la casa, en fin por lo que sea) aportar a sus hijos los estimulos que se traduciran en desarrollo de habilidades sociales y competencias para la vida futura.No se dió importancia a esto antes, solo en los últimos años.No perdamos el horizonte. Gracias por recordarnoslo.

Posted by Silvana Cavallieri on November 07, 2011 at 01:28 PM CLST #

¿Sordera, tontera o pura mala intención? Luis XV acertó al decir que el problema no le iba a tocar a él. Luis XVI ni se enteró de lo que pasaba hasta que fue tarde. Y pretendían mejorar la "calidad" reduciendo horas de historia...

Posted by Marcelo Vallasciani on November 07, 2011 at 01:30 PM CLST #

¡Fantástico!!! Son tan pocos los lugares donde se encuentran debates con argumentos, con propuestas, sin el eslogan barato ni el patético discursillo Girardista, que encuentro fantástica esta columna. Bien Mario W., y abrazo a los que se dan el tiempo de leerlo y comentar aquí.

Posted by Fernando on November 07, 2011 at 02:18 PM CLST #

Lo urgente es montar un sistema que "secuestre"- y yá! a los niños(hasta terminada la enseñanza media), de los ambientes en que campa la delincuencia, el narcotráfico, la anomia, es decir los 100 puntos negros de Santiago y los otros tantos en todo el país, sin olvidar enclaves rurales pauperizados. En suma una EDUCACIÓN DIFERENCIAL para los más pobres entre los pobres, los bolsones de anarquía social, moral, intelectual y espiritual. He hecho una propuesta que llamo: "Proyecto Arca".

Posted by Pablo Quezada on November 07, 2011 at 03:33 PM CLST #

Veo que muchos tienen esperanzas que se nivele la cancha pero lo que no se dan cuenta es que si esto ocurre, el hijo de un obrero podría llegar a dirigir una Empresa, una Institución Armada o de Orden, o llegar a sentarse en el sillón de un poder del Estado y eso, obviamente NO LO PERMITIRÁN JAMAS. ¿Porqué? Porque perderían el poder sobre el ciudadano común y corriente que se encuentra sometido en este sistema creado a la PERFECCIÓN para el beneficio de ellos.

Posted by Alejandro on November 07, 2011 at 03:40 PM CLST #

Estimado, una anécdota para alimentar la rabia e impotencia:
El año pasado trabajé en un Colegio en Conchalí (actividades extra programáticas) en donde la Directora y algunos docentes, trabajaban bajo el supuesto de que los niños son delincuentes.
Ella nunca estaba, porque se supone que el ministerio estaba "interviniendo" en ese caso especial.
Vaya a saber uno cómo "interviene", porque hasta la fecha no sé de ningún cambio al respecto.
Era tal el ambiente, que muchas veces, casi me lo creí..

Posted by Osvaldo Varas on November 07, 2011 at 04:44 PM CLST #

Mario, lo felicito por complementar sus argumentos con números serios. Pero me parece que quienes dirigen este país ya saben de sus ideas y números pero no les interesa. ¿Que les importa que el hijo de un obrero moreno y mechita de clavo no se eduque?: creo que en el inconsciente de la clase alta chilena, de derecha a izquierda existe un clasismo y un racismo tan grandes que los lleva a apreciar más una nueva estación del metro antes que el futuro de niños a quienes miran como "negritos"

Posted by Claudio Encinal on November 07, 2011 at 04:49 PM CLST #

Alejandro tiene razón. Yo agregaría lo siguiente: En Chile existe de hecho una especie de apartheid. Hay dos Chile y por 200 años de república este sistema de castas ha sido garantizado por las leyes (hechas por los de ariiba), la fuerza (dominada por los de arriba)y el fatalismo cómplice de los de abajo.

Posted by Juan on November 07, 2011 at 04:51 PM CLST #

Coincido plenamente con Alejandro y Juan: Dos Chiles, Dos realidades distintas. Es lo que ha hecho este sistema capitalista neo-liberal instaurado por la dictadura, acogido con alegria por la concertacion y ahora terminando de perfeccionar la ultra-derecha.... crear mano de obra barata a la cual puedan seguir explotando, con 0 conocimiento !!. JAMAS van a cambiar eso.. basta leer un poco de historia para darse cuenta. Triste futuro.

Posted by Claudia Ortega on November 07, 2011 at 05:28 PM CLST #

Excelente la columna del Dr Waissbluth. No creo que la clase política no sepa de estas cifras,pues ellos tienen a los mejores expertos en esos temas "Los elegidos" como dicen por allí. En teoría para tener un libre mercado,debemos competir con las mismas condiciones, lo que según la columna no pasa hoy.Creo que a alguien no le conviene que el niño mecha tiesa se eduque y pienso que invisibilizar el debate sobre educación para los niños y párvulos no es casual.No seamos ingenuos..

Posted by Eduardo Riveros chileno Universidad de La Habana on November 07, 2011 at 06:16 PM CLST #

Estimado Mario:
Yo creo que si hay una razón por la cual no se aumenta la reducida carga tributaria a los más ricos que usted alude. Esa razón se llama Sebastián Piñera Echeñique

Posted by Claudio on November 07, 2011 at 10:11 PM CLST #

Sr Waissbluth,la grave situación psicosocial d las fmilias del 1er quintil no se subsana institucionalizando a los niños sino que dsarrollando iniciativas d apoyo a sus flias.+ d 20hrs a la semana de cuidado grupal tiene efectos nocivos en el desarrollo emocional d los niños. Rezagos en el dsllo no están dados x no asistir al jardín infantil(Investigación de Fund.Integra NO encontró diferencias en habilidades cognitivas entre niños del mismo quintil que asistían al jardín y los que no asistían).

Posted by Francisca Montedonico on November 07, 2011 at 10:18 PM CLST #

Lo siento,
Parece que los que leemos y comentamos estamos en la misma linea...salgamos a divulgar el mensaje de Educacion 2020, pongamos nuestro grano de arena, divulguemos y aumentemos el nivel de adherentes en forma sustancial. Este es un movimiento ciudadano de hormiga, tecnico, sustentado...necesario...como el que muchos chilenos queremos. Yo digo que nos unamos y divulguemos, colocalo en tu face, que la gente se entere, posteando entre nosotros no crecemos. Yo digo 1000000 de adherentes!!!!

Posted by Fernando Mundaca on November 07, 2011 at 11:57 PM CLST #

No se saca nada con seguir golpeando la puerta de la clase política. Educación 2020 está destinada al fracaso, a menos que nos pongamos como meta refundar Chile, en una suerte de movimiento "País 2020". La mayoría queremos ver los cambios que plantea E2020, pero muchos entendemos que primero necesitamos apropiarnos del poder político y económico, porque quienes lo han ostentado desde prácticamente la fundación del país, no les interesa el progreso social. A crear Poder Constituyente, entonces.

Posted by Vecinos del Barrio Yungay por la Asamblea Constituyente on November 08, 2011 at 03:44 AM CLST #

Sra. Montedónico. Leí su referencia http://www.zerotothree.org/early-care-education/child-care/caring-for-infants-and-toddlers-in-groups.html(1993) Su conclusión: "Group care can be a place where infants and toddlers, with and without disabilities, can feel their potency. Group care can be a place where all children, caregivers, and parents form deep, meaningful, and satisfying relationships that support both the family and the full development of the children. We need to make it happen,/ Plop

Posted by Mario Waissbluth on November 08, 2011 at 06:25 AM CLST #

Sra. Montedónico. Ya que Ud. está tan empeñada en demostrar que los Jardines NO sirven en base a una publicación de 1993 que dice que SI sirven. ¿Podría facilitarme la publicación de Integra con la acual, aparentemente, se busca avalar el cese de la expansión de Jardines Infantiles contradiciendo toda la evidencia mundial? Mi mail es mwaissbluth@educacion2020.cl . Gracias

Posted by Mario Waissbluth on November 08, 2011 at 06:28 AM CLST #

Muy de acuerdo. Estoy convencido que es mas importante la educacion pre-escolar. El tema es que no se puede solucionar todo el asunto altiro. Por lo tanto creo que lo ideal seria partir solucionando esto y luego ir avanzando hacia el tema universitario. No se saca nada con seguir invirtiendo en educacion superior, si no tenemos la base. Hay que partir por arar la tierra. Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte y preferiria que el gobierno se la jugara al 100% por esto.

Posted by JS on November 08, 2011 at 08:45 AM CLST #

Es normal que estés enfadado, esto debiera estar implementado o considerado en el presupuesto 2012.

De acuerdo con la columna. Solo se trata de cumplir lo prometido. La palabra es importante.

Posted by Sebastián Leroy Céspedes Montero on November 08, 2011 at 08:55 AM CLST #

Excelente refexion, muy de acuerdo con Don Mario, en la necesidad de fortalecer y aumentar la cobertura de educacion parvularia en nuestro país. Pertenezco a la "clase media" y en verdad las politicas actuales discriminana a nuestros hijos de asistir a jardines de Junji o Integra por el puntaje en Ficha de Proteccion Social.Es el colmo.Las Escuelas de Lenguaje, hoy tienen mayor subvencion y recursos que la educacion parvularia, siendo subutilizadas por el perfil de niños que buscan.Sólo Lucro!.

Posted by Alejandra on November 08, 2011 at 02:40 PM CLST #

Estimado Sr Waissbluth, en ningún momento he dicho que en gral los jardines infantiles no sirvan, al contrario, creo que pueden ser 1 experiencia muy positiva para los mayores de 3 años. Pero los recién nacidos e infantes presentan características y necesidades muy distintas y es un error tratar de aplicar programas diseñados para niños mayores en este grupo etáreo.

Posted by Francisca Montedonico on November 08, 2011 at 08:52 PM CLST #

Más columnas como ésta, que contrarrestan las columnillas de Villegas, rodrigo ahumada, nevarro y urdeneta.

Posted by escepticon on November 09, 2011 at 12:31 PM CLST #

estimado sr Waissbluth totalmente de acuerdo con ud,y ke mas puedo acotar? weno ke aparte de lo ke ha dicho hay 0 interes en hacer cambios reales x ke el negociado de la educacion (aparte de la salud y varios mas) afecta directamente a kienes nos gobiernan ahora y varios politicos de alto rango de ambos sectores,x lo mismo no les conviene para nada invertir lukas,mejorar educacion publica y hacer cambios reales habiendo $ de sobra aunke digan lo contrario,sr Waissbluth MINISTRO de educacion ya

Posted by chaosflame on November 10, 2011 at 12:59 AM CLST #

Se Waissbluth, Ud. lo ha dicho: los niños no salen a protestar y tirar piedras, nadie los escuchara...
Ud. tb ya sabe que aqui el tema no es la educacion, sino que botar al gobierno de derecha y que vuelva la izq (sin decir que lo esten haciendo bien en la der.)
que lastima que buenos trabajos como el suyo queden en nada porque tampoco a la ciudadania le interesa (que se refleja en la clase politica)...

Posted by Joaquin C. on November 10, 2011 at 01:35 PM CLST #

Es una alegría que comiencen a indignarse por la situación e la Educación Inicial e intentemos hacer algo concreto por ello, muy buena columna. Comencemos por comprender que la inversión de 0 a 6 años no trae sólo buenísimas consecuencias futuras, sino también en la vida actual de los niños y niñas. Te invito a conocer nuestra iniciativa en https://www.facebook.com/groups/estudiantesporlaeducacioninicial/

Posted by Ursula Belén Ojeda Godoy on November 11, 2011 at 10:27 PM CLST #

Mario
Muy relevante todo lo que señalas, y potente indignarse. Somos todos responsables de colocar este tema. Quiero hacer un homenaje a Jaime Crispi que logró partir con el programa Chile crece contigo en el gobierno de la Bachelet y colocarlo en la agenda publica. Tu hoy tomas la posta para que no salga de esa agenda
Toda mi admiración por tu labor

Posted by Raul Herrera on November 12, 2011 at 05:31 AM CLST #

Como decía el beato Juan P. II :
"Los pobres no pueden esperar"...
Que se jodan no más.

Posted by Juan Palurdo on November 13, 2011 at 02:39 PM CLST #

Habría que convencer a los asesores de Piñera que esto le daría n votos e imágen. No importa la bondad real del proyecto, si no da votos e imágen no cuenta. Y por lo mismo la baja confianza en el presi, pero él no aprende e insiste en su viciado estilo. La excepción fue el rescate de los mineros, en que se las jugó pese a todos y ganó. Es de la Cato pero pasa por ser del Colo, pero él no solo cree que eso es normal sino que además está bien..... Es enfermizo, pero así es él.

Posted by glenn meza on November 22, 2011 at 12:18 AM CLST #

hola, muchas madres como yo, entiendes esa realidad, por si no lo saben la junji acaba de disminuir los cupos de extencion horaria, al 10% del total de niños que atienden en sala cuna y jardin. yo trabajo en un coligio publico de 8:30 a 18:30, ¿Que hago con mi hija las 3 horas que faltan?, y dicen que ese 10% solo seran los bebes mas vulnerables, si yo tengo un sueldo un poco mas que el minimo, jamas sere tan vulnerable. Muchas estamos en la misma situacion, pero nadie lucha por nuetros hijos

Posted by yasmin mendez on March 11, 2012 at 12:12 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds