El Muro Nacional

 

Terremoto: "Reflexiones desde California", por Sebastián Edwards

Mar. 01 , 2010

33 Comments

Publicado en La Tercera, 01/03/2010


M i último terremoto fue el de julio de 1971.  A pesar de ser chileno y haber vivido durante más de 30 años en California -otra zona afectada por profundas fallas geológicas-, he tenido la suerte de haber escapado a estas calamidades.  

En 1985,  para el gran terremoto de la Zona Central en Chile, ya vivía en Los Angeles, y seguí los acontecimientos a través de los periódicos y de lo que me contaban durante cortas y ansiosas llamadas a amigos y familiares. Durante el terremoto de Los Angeles (Northridge) de enero de 1994, en el que colapsó la súper carretera de la Santa Mónica Freeway, me encontraba en Washington DC. Le había arrendado mi casa a un médico argentino, quien me llamó desesperado en la mitad de la noche, porque no podía encontrar la llave de paso del gas. Mi primera reacción al recibir la llamada fue, "estos argentinos, siempre tan exagerados".  Sólo a la mañana siguiente entendí la magnitud del sismo.   

Esta vez tampoco estaba en Chile.
Me encontraba en mi casa de California. Pero a pesar de esta distancia de 10 mil kilómetros, esta vez lo he vivido muy de cerca.  Es mi primer terremoto por televisión, repleto de imágenes horroríficas transmitidas a través de TVN.  Es curioso, porque sólo me había suscrito a la señal internacional del canal público el día anterior. Y no lo hice por una premonición. La razón fue mucho más mundana.  Quería ver a mi hijo Benjamín, quien desde hace dos años es el bajista de Beto Cuevas, tocar en el Festival de Viña. Y, claro, no vi ni a Beto ni a Ben.  Sólo vi la devastación y el horror. Vi a gente estoica y valiente. También a héroes que arriesgaron su vida por salvar a un vecino e, incluso, a un desconocido. Vi el profesionalismo de los periodistas, y la calma de la Presidenta Bachelet al llegar a la oficina de emergencia. Volví a entender su popularidad, y el amor que por ella siente nuestro pueblo.

También recordé la alocución tranquilizadora del Presidente Allende durante la noche del 8 de julio de 1971. En el momento de ese sacudón, hace casi 40 años, yo tenía 17 años y me encontraba, en compañía de amigos -Jorge Bande y Máximo Pacheco - en un automóvil. A los tres nos impactó enormemente lo que dijo Allende. Su llamado a la calma, su presencia, su compromiso con los afectados.

Pero el terremoto de 2010 ha sido mucho más fuerte, y mucho más devastador que el de 1971. Y lo que quizás lo haga más impactante es la inmediatez que adquiere la tragedia a través de las imágenes del cable, de los mensajes instantáneos, y de internet.

Las partes feas, los saqueos, las construcciones defectuosas, también han sido impactantes, y dolorosas. Dolorosas porque uno siempre tiene la esperanza de que esas actitudes terribles no se dan en el país de uno. Pero se dieron, y fue triste. Varios periodistas internacionales me han llamado para preguntarme sobre el impacto económico del terremoto.

Mi respuesta ha sido simple y directa: aún no conocemos toda la profundidad del daño y de la destrucción, pero lo que no cabe duda es que es mayúsculo.  El esfuerzo de reconstrucción tendrá que ser enorme.

Al respecto, creo que las autoridades deben seguir una serie de principios. El primero ,y posiblemente el más importante, es que este no es el momento para rigideces ni para actitudes principistas en lo fiscal. Reconstruir el país va a ser caro, y hay que asumirlo. El Estado deberá pagar una parte no trivial del costo. Y debe hacerlo sin trepidar.

Lo importante es entender que, a pesar de lo que han dicho algunos, es posible aumentar enormemente el gasto público sin poner en peligro la estabilidad macro, ni la reputación del país. Y esto es por un par de razones simples: gracias a la estupenda labor de los ministros Eyzaguirre y Velasco, Chile no tiene, para todo efecto práctico, deuda pública. Vale decir, el gobierno tiene una enorme capacidad para endeudarse en los mercados de capitales a costos bajísimos. Y esta capacidad debe usarse. A esto hay que agregarle el hecho de que las tareas de reconstrucción son gastos de "una vez", y en ese sentido no representan una presión permanente sobre el presupuesto.

Un segundo punto importante tiene que ver con los códigos y los reglamentos de construcción. Este es el momento de revisarlos y mejorarlos.  Pero mi impresión es que los códigos actuales son, en términos generales, adecuados. El problema parece ser que algunos constructores, un grupo minúsculo, decidieron tomar atajos y no respetar las normativas. Estas compañías debieran ser sancionadas con todo el rigor de la ley. Sólo sanciones ejemplares asegurarán que esto no vuelva a repetirse.

Un tercer aspecto del proceso de reconstrucción es reconocer que el sistema de concesiones, iniciado cuando Ricardo Lagos era ministro de transportes, ha funcionado perfectamente bien. Es verdad que podría afiatarse aquí o allá, pero es esencial seguir usando esa modalidad de construcción para la reparación y mejoramiento de la infraestructura.

Es también importante entender que este proceso de reconstrucción debiera ser aprovechado para mejorar y agilizar todo el proceso de permisos de construcción. Según el Banco Mundial, Chile está en el lugar 66 del ranking mundial en lo que a eficiencia en licencias de construcción respecta. Este lugar es mucho más bajo que el del país en el ranking general sobre facilidad de hacer negocios (lugar 49), el que en sí es bastante deficiente y hay que mejorar con urgencia.  Una meta razonable en esta materia sería estar en un puesto cercano al que hoy en día tiene Nueva Zelanda (lugar 5).
En quinto término, el proceso de reconstrucción y de licitaciones de obras debe ser transparente y se debe evitar la más mínima apariencia de favoritismos o corrupción. Si el nuevo gobierno tiene que ser cuidadoso en un área, es precisamente en el de la probidad.

Finalmente, es importante reconocer que la calidad arquitectónica de los edificios dicen mucho sobre el espíritu y el temperamento de un país. Es por ello que al iniciar el proceso de reconstrucción hay que contemplar edificios que sean arquitectónicamente importantes, incluso imponentes. Edificios de los que podamos sentirnos orgullosos y que sean admirados en el mundo entero. Edificios que nos recuerden todos los días de la grandeza de nuestra gente.



Comments:

Y que los edificios sean armónicos con el entorno, no como en pleno centro de la ciudad de Antofagasta que fue plantada una "plancha" ajena a una línea de comienzos del siglo 20.

Posted by eduardo patiño on March 01, 2010 at 11:00 AM CLST #

En el ambito reconstruccion, es una oportunidad para q las normas de construccion referentes a la eficacia energética residencial se apliquen verdaderamente.

Esteban Toledo Oyarzun
www.casaverte.ca

Eficacia energética residencial
Geotermia residencial
Techos verdes

Posted by Esteban Toledo Oyarzun on March 01, 2010 at 11:06 AM CLST #

Es un error la conclusión de que hay que "agilizar los permisos de construcción": porcentualmente hablando, al parecer ahora colapsaron más edificios que para el terremoto del 85. ¿Qué paso entremedio? La "privatización" de la revisión de calculos y estructuras, entregadas hoy a los "revisores independientes en vez de a las Direcciones de Obras, modificación fundamentada precisamente en lo "lento" y burocrático" de los trámites del permiso de edificación...

Posted by rodrigo on March 01, 2010 at 11:14 AM CLST #

Estupendo Analisis, un verdadero siete en las muchas reflexiones que has hecho, sin querer ser odioso, de verdad me sorprende la diferencia con el simplista y solo politicopensista articulo de Navia.

Posted by Guido on March 01, 2010 at 11:37 AM CLST #

Efectivamente se requiere invertir rapidamente en aquellas obras que permitan recuperar la productividad, como así también las viviendas, como se logra sin que exista aprovechamiento, y sin perder la perpectiva de que las regiones no afectadas también deben seguir creciendo para lograr los objetivos planteados por el nuevo gobierno

Posted by José on March 01, 2010 at 12:13 PM CLST #

(continua): en la institucionalidad actual, los arquitectos revisores de obras responden con su patrimonio personal y no dependen funcionalmente de las alcadías, por lo tanto, tienen fuertes incentivos a realizar muy celosamente su trabajo (de hecho, a no dar el permiso) y no dejarse influenciar. Esta labor puede tercerizarse bajo el mismo esquema. De esta manera un arquitecto puede revisar prolijamente todos los aspectos de una obra e inquirir todas las informaciones previstas en la ley.

Posted by Daniel on March 01, 2010 at 12:19 PM CLST #

Un problema mucho más grave son la falta de un sistema de comunicación robusto y un sistema de alerta efectiva contra los maremotos. Muchas vidas pudieron haberse salvado si se hubiera advertido a las personas que una ola llegaría dentro de 15 o 20 min. En Chile, con 4.000 km. de costa y con una ecalofriante regularidad sísmica, esto es INACEPTABLE. Son nuestros compatriotas que han muerto; nunca más permitamos esto. Sds, DR

Posted by Daniel on March 01, 2010 at 12:30 PM CLST #

No me gustó la columna, a pesar de que tiene mucho en común con mi situación: mi primer terremoto en Chile fue el del 60 y el último el 71, los otros los pasé, afortunadamente, afuera. Pero, ya que el tema es reconstrucción y en muchas partes total, el primer y principal dilema es el Urbanismo. No habrá otra chance, espero, como ésta.

Posted by Alberto on March 01, 2010 at 12:38 PM CLST #

Yo tambien vivo en Los Angeles CA. a quien le importa como se encuentra usted? no porque sea un Edwards esta sufriendo menos que un Guajardo o un Perez, no me interesa explicar a los chilenos que estan viviendo la tragedia lo terrible que me siento, en estos momentos ellos son lo que importa, solo quiero decir Fuerza Chile, nos hemos levantado de tragedias que han provocado la naturaleza y el hombre, de esta tambien nos pondremos de pies.

Posted by Luis Guajardo on March 01, 2010 at 01:08 PM CLST #

sobrecoge las imagenes del terremot ,creo que el señor edwards tiene razon en muchos de sus comentarios, pero me atrevo a agregar que es inaceptable que el estado de un pais emergente como el nuestro,sismico y largo, no tenga sistemas adecuados de comunicacion, se cae fibra optica y no se puede comunicar la mitad del pais... y ademas sistemas de emergencia y alertas tempranas modernos que finalmente son las que evitan muertes.
ademas es inaceptable el monopolio en la distribucion electrica

Posted by rafael on March 01, 2010 at 01:24 PM CLST #

Muy atinado su escrito..me hizo bien para mi que estoy aqui en Gales..no vote por Pinera pero es tiempo de dar vuelta la pagina y colaborar en todo a la reconstruccion de Chile. Hemos estado mucha veces en esto, por lo mismo sabemos de que estamos hecho. Un gran abrazo para todos los Chilenos y Chilenas repartidos por el mundo.
pdt. La alcaldesa de concepcion que se ubique y trabaje. No hecho nada mas que reclamar. El tiempo de asumir reponsabilidades vendra.

Posted by marco henriquez on March 01, 2010 at 01:41 PM CLST #

Muy bueno el artículo de Sebatián Edwards! Estoy de acuerdo con todo y me gustaría añadir que la Presidenta Bachelet no sólo demostró calma sino eficiencia, organización y su gran amor por el país y su pueblo. Ojalá vuelva después de estos cuatro años. En cambio, la declaraciones del nuevo presidente fueron sin calor y fuerza, lo que a mí me dio mucho más miedo que el terremoto.

Posted by Suzana da Costa Outeiral on March 01, 2010 at 02:00 PM CLST #

Gracias a Sebastian Edwards por el analisis. La reconstruccion de manera adecuada, debe ser la prioridad y tarea de todos. Solo una precision, Chile nunca tuvo niveles de deuda publica elevados.

Posted by Claudia on March 01, 2010 at 02:19 PM CLST #

vivo en EEUU tambien ,y lo que mas me impresiono es que la Presidente se diera el lujo de bajarle el perfil a una tragedia ,NO ACEPTO AYUDA DEL EXTRANJERO ... de equipos especializados de Japon , Mexico o EEUU ! por que ?!... si Stgo. no es Chile y el valle central esta lleno de pueblos con construcciones antiguas y personas atrapadas alli tambien !ojala SOBRE AYUDA ! y no pase que por ineficiencia esta faltando como hasta ahora muestran las imagenes.

Posted by Maria Reyes on March 01, 2010 at 02:31 PM CLST #

Es una verguenza que la canciller de EEUU tenga que traernos equipos de comunicaciones. Los 20 años de concertación eliminaron las alternativas de comunicación social como las redes de Radioaficionados que debieron ser incentivadas ya que lo satelital eliminaba instancias antiguas, pero nunca se ha pensó que este Pais es de catátrofes y la chupada del mate era el celular, el cual no sirvió nada en esta emergencia.

Posted by sixto lemus on March 01, 2010 at 02:54 PM CLST #

Excelente columna, mezcla lo técnico y lo afectivo en dosis perfectas.

Opino lo mismo que Guido, nada que ver con la columna de Navia, descomprometida y absolutamente prescindible.

Posted by Rosa Parks on March 01, 2010 at 03:05 PM CLST #

Aprovecho esta via para decirles, que soy geofísico y astrofísico nada de astrología y he descubierto una forma de predecir las catástrofes en general, por medio de3 ciclos ;que tambien son astrológicos ,durante 40 años lo he llevado a congresos inernacionales científicos y he acertado mucho..en este caso con 2 años de antelación y retrasandose un poco dije que habría un fuerte terremoto en 18N y 72 W fue ahi mismo y ahora dije que habria uno en 37 S y 74 W y solo falle en la fecha que en otra

Posted by guillermo rodriguez rodriguez on March 01, 2010 at 03:06 PM CLST #

Sixto Lemus..eres un ignorante de la manera que estas politizando el tema..de un tiempo a la fecha me doy cuenta que estas paginas estan llenos de amargados como usted..Da lata tener que enfrentarlos cada dia..a usted la haria bien unirse a la alcaldesa amargada de concepcion...

Posted by marco henriquez on March 01, 2010 at 03:38 PM CLST #

Lo primero es rehabilitar los servicios vitales, del agua, luz, techo, bienes de consumo, seguridad, etc. El "Gobierno" de la Sra. Bachelet debería tener menos cargos en la alta jerarquía y más acción. ¿Para qué están los gobernadores, intendentes, alcaldes, ministros, un lote de individuos, una burocracia gigantesca e INUTIL. Acá se manifiesta el cuoteo de poder, la incompetencia, cosas que en otro momento será mejor expresar.

Posted by javier I. D. on March 01, 2010 at 03:51 PM CLST #

Cierto, muy buen análisis. Ojalá de veras la Alcaldesa de Conce lo leyera y se diera cuenta de que ella se debe mirar al espejo y pensar por qué no atina, ni en lo político, ni en lo técnico.
Vivo en Alemania,y no se les ocurriría construir como nuevos ricos, lo de acá es más bien la defensa de lo que siempre han sido, es de ahí de donde nace la verdadera grandeza, de quererse a si mismos y valorar su propio trabajo.
A ver de que estamos orgullosos los chilenos, de ahí construimos.

Posted by pal on March 01, 2010 at 04:01 PM CLST #

Ojalá tomen en cuenta sus consejos, y efectivamente fluya la inversión en reconstrucción y el apoyo casi regalado a las pymes afectadas, escribo desde Curicó, una ciudad que ha quedado devastada en su parte comercial, y tiene que regularizarse cuanto antes los abastecimeintos, y la reconstruccion de los comercios.. Por mi parte fui a trabajar a mi oficina en ruinas, la trasladamos.. y hay que trabajar solamente, volver a la normalidad lo antes posible. NO HAY OTRO CAMINO

Posted by Tomás on March 01, 2010 at 04:03 PM CLST #

El Gobierno de la querida bachelet ha sido de una incompetencia que no se aprecia desde California..no se cominicó oportunamente el Tsunami..se dijo que no había peligro..grave error..los saqueos y la zona sin ley en esta Conce..por la falta de criterio de bachelet al negarse desde un primer minuto la intervención de la FFAA y poner estado de sitio, y la alcaldesa de conce..no único que ha hecho y dicho es pedir ayuda..que es respaladada por la imagenes que muestran los propios canales publicos

Posted by JUAN on March 01, 2010 at 04:46 PM CLST #

Si don Juan..la culpa del terremoto 8.8 es culpa del gobierno por no preguntale a Sulma y Jolanda Sultana a tiempo..Ustedes no tienen remedio..Gracias a Dios en el nuevo gobierno hay gente mas sensata que ustedes...son unos verdaderos cara de palo por no decir otra cosa. Amargados totales..

Posted by marco henriquez on March 01, 2010 at 06:29 PM CLST #

El pueblo chileno ha destacado por su valentía para afrentar la tragedia; más allá de las acciones de pillaje, previsibles en estos casos; excepto para su Gobierno,36 horas después su gabinete seguía reunido, planificando qué hacer, mientras la gente quedaba vulnerable a las desgracias de la tragedia: sed, hambre, caos,frio y falta de información y seguridad.La soberbia del Min. de Defensa recordaban las épocas pinochetistas excusas y perogrulladas, para esconder su incapacidad. Inexcusable!!!

Posted by Carlos Portocarrero on March 01, 2010 at 06:54 PM CLST #

Yo vi las imágenes desde Ecuador, no tengo cable, soy economista y ni por chiste se me ocurrió pensar en los efectos en el Presupuesto de un proceso de reconstrucción, solamente pensé en mi familia y en la pobre gente.
En todas partes hay desubicados, que carajo importa ahora la construcción, mucha gente murió, y otros está sufriendo (hambre, saqueos, terror, etc.) eso es lo relevante ahora, lo demás es estupidez.
saludos

Posted by Cristóbal on March 01, 2010 at 07:25 PM CLST #

Tambien concuerdo con todos los chilenos que viven afuer del pais, yo vivo en Michigan, USA desde el 2000 y si pase el terremoto del 85 en Chile, en Vina del Mar donde fue el epicentro, fue mas leve, pero el gobierno fue mas competente y todo se normalizo sin tanto vandalismo.
No hay que dejarse arrastrar por ideologias politicas, lo que hay que hacer es ayudar en la Teleton del viernes 5 de Marzo y demostrar que Chile es un pais desarrollado y solidario.

Posted by Valeria on March 01, 2010 at 08:13 PM CLST #

Tambien vivo en USA y creo que Veo a la presidenta de Chile y la veo al frente de todos los chilenos tratando de mitigar elo dolor, que Maria Reyes solo quiere aparentar porque vive en USA y esta comiendo rico, la presidenta no se nego solo dijo que dira lo que el pueblo necesita antes que manden solo papas fritas, atinado Don Luis Guajardo, eso debemos trasmitir los que vivimos afuera.
La Alcaldeza de Concepcion la vimos tirando maiz a los militares para que disparen al pueblo ambriento.

Posted by 71.119.248.189 on March 01, 2010 at 09:29 PM CLST #

eficiencia y simpatia>>???? de la presidenta..y donde ha llegado la ayuda a los dadmificados.??..agua...comida... donde la ha entregado el gobierno..la onemi ?? donde entrego ..carpas ,colchonetas y canastas basicas...!!! que es lo normal que hemos vistos por decadas...pero ahora nada de nada!!!! solo paseos y reuniones..!!!y la gente aun espera.!!4 dias han pasado..!! y no han distribuido nada!!! vean la tele!!! y escuchen a la gente dadmificada!!...se robaron todo eso tambien ?????...

Posted by arturo on March 02, 2010 at 01:23 AM CLST #

Mucha fuerzo Chilito. La delincuencia y los saqueos son INACEPTABLES. EL máximo rigor de la ley contra esas basuras humanas.
Si fuera por mi, los pondría en la plaza de armas y la misma gente a que robó los golpearía, luego tiraría sus cuerpos al mar.

Posted by Cristian G. on March 02, 2010 at 08:10 AM CLST #

Muy interesante las cifras que entrega el señor Edwards en relación al ranking de Chile en determinadas materias. Valioso su aporte referente a la capacidad financiera de Chile de enfrentar este desastre y el necesario proceso de reconstrucción. Absolutamente inapropiados sus comentarios sobre la "tranquilidad" de la presidenta. Sociológicamente era absolutamente predecible lo que podía ocurrir en Concepción. Fue negligente e incumplio su mandato constitucional de preservar el orden publico.

Posted by Rubén Alzola on March 02, 2010 at 09:12 AM CLST #


Hace veinte años atras habia una red nacional de Radioaficionados que se preparaba TODOS LOS DIAS DEL AÑO para emergencias y otorgar comunicaciones de emergencia desde todas las localidades, llegaron "las nuevas mentes" de onemi y, por ideologias, desarmaron estas redes por que los celulares eran "mejores" para estas labores.... exijo una explicacion... <8((

Posted by Fantomas on March 02, 2010 at 09:23 AM CLST #

aun desde EEUU lo que veo, escucho y leo no me saca de la perplejidad , peor que HAITI estamos porque al menos ellos tenian muy pocas instituciones y un pueblo mayoritariamente pobre , y nosotros que tenemos instituciones y un estado comandado por un gobierno popular por su generosidad social...resulta que le faltaba lo basico ...inteligencia minima ,coordinacion basica ...sentido de EMERGENCIA, flexibildad mental e ideologica para no confundir servicio de las Fuerzas Armadas con MALA IMAGEN

Posted by Maria Reyes on March 04, 2010 at 02:24 AM CLST #

Como siempre otro economista que se las da de "pensador renacentista" y opina de cosas que no sabe, en Nueva Zelanda a diferencia de Chile el principal material de construccion es la madera, y ademas no hay muchos edificios altos, es un pais de menos de cuatro millones de personas.

Posted by Ignacio Burges on March 04, 2010 at 07:24 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds