El Muro Nacional

 

Estatua Juan Pablo II: "Una torta sin guinda", por Felipe Assadi

Nov. 12 , 2009

28 Comments

Publicado en La Tercera, 12 de noviembre de 2009

No esperábamos menos del Consejo de Monumentos Nacionales respecto de la decisión de rechazar la instalación de una estatua -de quien fuere- de ese tamaño en la plaza Domingo Gómez Rojas. Pero no dejo de insistir que aquí la estatua del Pontífice no era más que una pantalla que, con la ilusa idea de ocupar la imagen del Papa, taparía la construcción de un zócalo semi hundido con un par de salas multiuso y estacionamientos subterráneos por parte de una institución privada. El rechazo es a la estatua y a nada más que la estatua. Que quede claro, ya que esto no garantiza que no se realice la plaza. Lo más curioso de todo, que una de las razones más importantes para haber rechazado la escultura, es que la construcción de esta estatua sobre unos estacionamientos le restaría dignidad al Pontífice, con lo que se da por hecho que la plaza se construirá.

Si la figura de Juan Pablo II se utilizó para mediar la destrucción de la totalidad de los árboles para la construcción de un edificio subterráneo, significa que, finalmente, todos ganan: los que no aceptaban la escultura por ser un adefesio urbano, los que no la aceptaban por simple rechazo a su homenaje, los que calculando su altura veían un atentado contra la Facultad de Derecho de la U. de Chile y por qué no decirlo, los que están negociando la construcción de aparcaderos.

Como la discusión se centró en la estatua, quedó pendiente el centro de este asunto. Lo importante, lo que realmente es grave, por los antecedentes expuestos, es que la torta podría ser construida igual, aunque esta vez sin la guinda, causando objetivos perjuicios al entorno, a sus árboles y por consiguiente, a los edificios que lo rodean.

Felipe Assadi, director Arquirectura U. Andrés Bello



Comments:

Propongo hacer una estatua de similares dimensiones de Giordano Bruno en el cerro Santa Lucia, ojala apuntando a la Pontificia casa de estudios. Como reaccionaria la Inglesia Catolica?

Posted by Francisco on November 12, 2009 at 11:36 AM CLST #

Finalmente el objetivo se cumplió: se desvió la atención hacia la estatua, y mientras se armaba esa nube de pataas y combos como en los monitos el empresario escapa por abajo y continua con su plan...tan ciegos que estamos...

Posted by Pulga on November 12, 2009 at 11:51 AM CLST #

Al hueso y muy de acuerdo. Lo que no me calza es que la Universidad Andrés Bello también haya estado involucrada (por lo que leí en la prensa). Si es así le felicito a usted y a la institución, por tener esa independencia de opinión.

Saludos.

Posted by Francisko on November 12, 2009 at 11:59 AM CLST #

Lo triste es que a los somos residentes del Barrio Bellavista, simplemente nos pasaron por el aro y nuestras autoridades han entregado parte del patrimonio de todos a un privado. Al final, el billete manda, los vecinos no importamos.

Posted by Viejo Recoletano on November 12, 2009 at 12:31 PM CLST #

podrian ubicar esta estatua en el sur en la zona donde el papa ayudo a terminar el conflicto con argentina, yo no soy catolico y no creo que se deban imponer iconos religiosos en la via publica.

Posted by nico on November 12, 2009 at 12:35 PM CLST #

Para que quieren tantas estatuas? Podrían hacer un mega monumento a las culturas aborígenes.

Posted by gorky on November 12, 2009 at 12:51 PM CLST #

No podrá haber en Chile una entidad (por ejemplo, un consejo de monumentos naturales)que vele por los árboles de nuestra capital?

Desaparecieron los naranjos de El Golf; los liquidámbares de Monjitas; un antiguo plátano oriental en la plaza Italia cambiado por un paradero de micro; antes, tres encinas del parque Balmaceda por la costanera norte. Puedo seguir nombrando casos.

El papa me da lo mismo. Me interesan los ombúes y los cipreses de la plaza Gómez Rojas

¿Quién los defiende a ellos?

Posted by Claudio on November 12, 2009 at 01:47 PM CLST #

Hola, amigos y hermanos, DIOS dijo, no te haras imagen, de lo que este arriba en el cielo ni abajo del mar, ni debajo de la tierra, no te inclinaras a ellas.... en fin, lean por favor el SALMO 115, y se daran cuenta de muchas cosas.. por que la Iglesia Catolica se inclina y crea imagenes? si la biblia dice lo contrario¡? salid de ella pueblo mio, para que las plagas no toquen tu hogar, la verdad os hara libres, busca a JESUS.-

Posted by Mario on November 12, 2009 at 02:18 PM CLST #

Interesante su columna, si bien no estoy en condiciones de decir que tiene razón, por lo poco informado que estoy sobre el tema, me parece importante que estas cosas salgan al debate público.

Posted by Goyira on November 12, 2009 at 02:46 PM CLST #

Como docente, Felipe, deberias darte cuenta que cada 8 minutos se construye en la cuidad algo que no aprobaria nungun taller de arquitectura. Esa deberia ser tu preocupacion desde tu posicion estrategica. Un cristo mas, un Montt, un par de leones da lo mismo. La gente necesita adornos (como en las mesas de centro) aunque nos sean del gusto de arquitectos. Lo que me parece notable es tu critica hacia tu par Boza, que hace rato que viene marcando el paso.

Posted by manuel on November 12, 2009 at 03:10 PM CLST #

Un desproposito urbanistico y moral, Wojtyla fue un anticomunista fanatico que admiraba la dictadura franquista y tolero de buena gana las dictaduras latinoamericanas, persiguio y sancion a los sacerdotes comprometidos con los que sufrian,protegio pedofilos y a los corruptos del banco vaticano, fue misogino y homofobico, ensalzo ordenes como el opus deslumbrado por los recursos economicos que podian aportar a la iglesia, construyo una iglesia para poderosos y la alejo de su pueblo

Posted by Jose Antonio on November 12, 2009 at 04:08 PM CLST #

COMO QUE NO CACHA MUCHO EL VIEJITO CHASCON DE SS...ESE QUE SALE EN LA TELE PO...ESE QUE SALE CON UN PLUMON VOLANDOSE CON IDEAS...SIPO, IDEAS, CREATIVIDAD...
EL PAPA EN BELLA VISTA?...

CHAO FLACO!

Posted by Charly on November 12, 2009 at 04:48 PM CLST #

lo basico antes de discutir si se coloca o no en tal parte.1ro. debe parecerse y esta a un año luz de un parecido- mas parece caricatura.

Posted by edel on November 12, 2009 at 05:02 PM CLST #

me adhiero a lo que plantea Claudio, ..y quien se preocupa de los árboles que permanentemente están siendo talados para dar para cosntruir edificios, autopistas, metro.....por un CONSEJO DE MONUMENTOS NATURALES YA!!!!!

Posted by patricio on November 12, 2009 at 06:29 PM CLST #

Juan Pablo II debería tener una estatua en nuestro país, en un lugar idoneo, terreno existe, sin destruír la naturaleza. Quienes se oponen a que exista una estatua del Papa lo hacen por razones ideológicas, éstos individuos de izquierda no le perdonan al Papa Juan Pablo II el no haber sido prácticamente un activista de su sector, en esa época de la dictadura militar. El Papa actuó bien en ese tiempo, rechazaba toda dictadura o tiranía, le dijo al mismo gobernante de ese tiempo lo que pensaba.

Posted by Javier L. R. on November 12, 2009 at 07:30 PM CLST #

La idea de colocar en una plaza la estatua de un personaje polémico como el Sr. Wojtyla es una muestra de desatino, y un ejemplo más de la actitud prepotente y atropelladora con la que los católicos se han conducido en Chile por décadas.

Aplaudo la decisión del CMN.

Posted by Jack Rational on November 12, 2009 at 08:10 PM CLST #

Realmente prefiero árboles que estatuas, a lo mencionado anteriormente quería sumar la masacre cometida en la Plaza de Puente Alto, simplemente una aberración, hermosos árboles desplazados y un parque que recuerdo de mi niñez reemplazado por una cuadra completa de cemento... para llorar...

Posted by Romina Rojas on November 12, 2009 at 10:40 PM CLST #

Como Romina también prefiero los árboles,pues como sabemos el proceso de fotosíntesis mejora la calidad del aire, oxigenando el cerebro de los santiaguinos, especialmente la obtusa masa encefálica de aquellos fanáticos que pretenden pisotear no tan sólo la armonía urbana con semejante adefesio, sino que además hacen caso omiso de la opinión desfavorable de la ciudadanía, no llaman a concurso público de arquitectura y que buscan borrar de la memoria histórica el nombre actual de la plaza.42

Posted by Mario Sepúlveda on November 13, 2009 at 12:17 AM CLST #

Fuere por que fuere,es satisfactorio saber que escapamos de una demostración folclórica y tercer mundista de aprecio por un personaje religioso que representa una institución desfasada.

Posted by marcos on November 13, 2009 at 05:26 AM CLST #

Menos mal que no lo aceptaron. Mira que poniendo monumentos de lideres de instituciones que, y guardando las proporciones, es como si pusieramos la de Stalin.El homenajeado estaba en contra de todo lo que fuera progresista, incluso, preferia que se siguiera contagiando Africa de SIDA antes de usar el Condon. Tambien lo estaba en contra del divorcio,del reconocimiento del GENERO, en la conferencia de la mujer en China, por ejemplo, contra las minorias sexuales, por atentar contra la familia, etc

Posted by 87.210.122.216 on November 13, 2009 at 06:24 AM CLST #

Menos mal que no lo aceptaron. Mira que poniendo monumentos de lideres de instituciones que, y guardando las proporciones, es como si pusieramos la de Stalin. El homenajeado estaba en contra de todo lo que fuera progresismo, incluso, preferia que se siguiera contagiando Africa de SIDA antes de usar el Condon. Tambien lo estaba en contra del divorcio,del reconocimiento del GENERO, en la conferencia de la mujer en China, contra las minorias sexuales, por atentar contra la familia catolica, etc

Posted by 87.210.122.216 on November 13, 2009 at 06:28 AM CLST #

Me imagino lo bien que quedaría esa estatua de Juan Pablo II en la punta del Cerro Chena. Sobre todo, dado que quieren convertirlo en un parque estilo Cerro San Cristóbal. Sin embargo, apoyo 100% la idea de la estatua de Giordano Bruno (si bien no tan grande) en el Santa Lucía. ¿Hacemos grupos Facebook?

Posted by Alejandro Nova on November 13, 2009 at 08:22 AM CLST #

Felipe, estoy totalmente de acuerdo en que el rechazo ha sido a la estatua y nada más que a la estatua. Por qué no la ponen en un edificio de la "Santa Iglesia"? Ahí no vá a molestar a nadie y estará en un entorno adecuado y que no obligaría a nadie a tener que aguantar semejante adefesio.
Un saludo desde Madrid.
Felipe Vial.

Posted by Felipe Vial on November 13, 2009 at 08:29 AM CLST #

Realmente no entiendo por qué tan agradecidos del Cura....

Cuando su participación en el fue, sugerir que Chile le regalara (devolviera) 45.000 km2 de mar austral que ERA NUESTRO a la Argentina, asunto que Pinochte y la Junta aceptaron. O sea, el 85% de lo que nos había concedido el Arbitraje de la Reina Isabel.

Curiosa actitud de agradecimiento.
-

Posted by Gibson on November 13, 2009 at 09:49 AM CLST #

La manera en q se manejo el proyecto (no se informó a nadie, ni siquiera a Monumentos Nacionales,hasta q estuvo la estatua casi lista) refleja los intereses creados por la construccion de esta plaza, Q pena ver colegas q tratan de justificar lo injustificable y q pena q ver como tratan de justificarlo con arquitectura

Posted by eduardo on November 13, 2009 at 11:14 AM CLST #

IBA A SER LA ESTATUA A JUAN PABLO II MÁS GRANDE DEL MUNDO? Osea, ni en Polonia ni en el Vaticano se la han hecho! Pero aquí queríamos resaltar, siempre pensando en records absurdos. Más encima, la iban a construir e instalar bajo cuerda, sin preguntarle a nadie. Como dicen algunos: por qué es plata no la gastan en algo más útil y que beneficie a todos en la comuna? Ya hay bastante contaminación visual además para que instalen una "mole" en un lugar donde no aplica por fuera de contexto.

Posted by carolina pérez on November 14, 2009 at 12:07 PM CLST #

¿qué quieren demostrar con la estatua? que en Chile somos más católicos que en cualquier parte (o más papistas que el Papa XD?) Querrán ganar un terrenito en el cielo? Pamplinas! Como alcaldía deben preocuparse de "los reales problemas de su gente", como ellos mismos dicen. Quizás quieren demostrar que están contra el aborto y la píldora, y qué, prefieren que se siga abortando bajo cuerda, en condiciones insalubres y riesgosas o la vida indgina del abandono, por ejemplo?? Qué vida es ésa?

Posted by 190.21.176.165 on November 14, 2009 at 12:17 PM CLST #

¿qué quieren demostrar con la estatua? que en Chile somos más católicos que en cualquier parte (o más papistas que el Papa XD?) Querrán ganar un terrenito en el cielo? Pamplinas! Como alcaldía deben preocuparse de "los reales problemas de su gente", como ellos mismos dicen. Quizás quieren demostrar que están contra el aborto y la píldora, y qué, prefieren que se siga abortando bajo cuerda, en condiciones insalubres y riesgosas o la vida indgina del abandono, por ejemplo?? Qué vida es ésa?

Posted by carolina on November 14, 2009 at 12:18 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds