Tendencias

de La Tercera

 

Tarde de perros, Por Marcelo Con

Jul. 31 , 2010

47 Comments


Esta es una columna rabiosa, políticamente incorrecta, pero hay un problema que se hace el muertito y como tengo 4.500 caracteres cargados, no dudaré en usarlos.


Un sábado, con la idea de exprimir al flacuchento sol, fuimos con la familia a una plaza cerca de la casa. Mientras los niños se columpiaban, apareció una jauría de perros vagos comandados por un quiltro rucio de bisabuelo alemán, que se topó con otra manada de perros bravos, capitaneada por un perro negro, de patas cortas y de pasado incierto. Inmediatamente comenzó una batalla, donde los únicos perdedores fuimos los padres que tuvimos que replegar nuestras tropas de infantes y abandonar la plaza. Desde ese día, las dos pandillas caninas se reparten el territorio ganado. La tropa del moreno controla el sector poniente; la del rucio sucio, el oriente, obvio.


La plaza ahora es un festival de canes, pero pulgoso, sarnoso y odioso en vez de glamoroso. Peatón que pasa es obligado a cruzar la calle por algún pastor vulgar que lo sale a corretear. Llamé a la municipalidad y no responden, la perrera no existe y molestar a Carabineros me parece un exceso. Para peor, el señor del quiosco me contó que hay personas que todas las noches van a dejarles comida, aguachándolos con el raspado de carbonada, pero sin encargarse de desparasitarlos ni vacunarlos, olvidando que cada animal huacho es una amenaza sanitaria y a la seguridad pública. 


Es impresionante la cantidad de perros callejeros que viven en Chile, sólo en la Región Metropolitana existirían más de 200 mil. Hace poco recorrí Marraketch, Lisboa, Madrid y Barcelona sin toparme con ninguno. Al principio me extrañé, pero después comprobé que lo raro es lo que pasa acá, donde las levas se mueven a su antojo. Me gustan los animales y los perros, pero más me gusta poder ir a la plaza tranquilo con mis hijos y no estar preocupado por un quiltro de hocico espumoso.


Rodrigo Hamede, mi amigo zoólogo que trabaja en Tasmania, censando y cuidando demonios, cuando el año pasado fue invitado a un seminario y le preguntaron qué hacen en el mundo desarrollado con los perros asilvestrados (esos que viven fuera de la ciudad y que se han convertido en una plaga que amenaza la fauna nativa), Rodrigo contestó: "Lo mismo que con cualquier plaga, eliminarlos". La mitad del auditorio aplaudió y movió la cola, la otra en cambio, ladró mostrándole los dientes. 


La opinión está absolutamente dividida, aunque hay algunos defensores de los animales que reflexionan igual que un perro salchicha y se aferran como garrapatas al argumento de que los perritos también son seres vivos (igual que los ratones). Son de los que no proponen ninguna solución y se oponen a cualquier medida que no sea hacerles cariñitos. Cuando tengan un hijo que sea mordido por un perro (como le pasó a mi hijo algunos años atrás) y se pasen cuatro días recorriendo Santiago en busca de la antirrábica, ya los quiero ver.


Estoy de acuerdo en que la solución a largo plazo es fomentar la tenencia responsable, también creo en la esterilización, aunque entiendo que es cara y, en un país pobre y terremoteado, esos recursos tienen otras urgencias. Necesitamos solucionar el grave problema que tenemos olisqueando las calles ahora, antes de que aparezca un brote de rabia.


Como no quiero caer en lo mismo de criticar sin proponer, sugiero la eutanasia selectiva, separando a los perros más viejos, enfermos y agresivos para darles una muerte rápida, digna. Los restantes deberían ser llevados a caniles decentes, donde tengan un buen pasar y la esperanza de que alguien responsable los pueda adoptar. Propongo también que los recursos necesarios para construir y mantener estos caniles, salgan de los aportes de quienes tanto defienden a los animalitos y de las fuertes multas con las que se debería castigar a las personas inescrupulosas que abandonan o maltratan a sus mascotas. Tengo claro que estas ideas van a erizar a más de alguno y ya imagino la jauría de mensajes furiosos que me van a mandar, pero no me importa, total, perro que ladra no muerde.




Comments:

Bien,Marcelo,has expuesto un poblema real,
y dramático en el caso de la plaza, que debe ser resuelto, pensando en el bien común,
rescatar los espacios públicos, para lo vecinos.
Y bien también, por las propuestas, a diferencia de muchos que critican,eternamente todo, pero no aportan ni un sólo argumento o solución.
Confio en la recuperación, de la plaza !

Posted by Edo.Romero G. on August 01, 2010 at 03:09 PM CLT #

Después de leer atentamente su columna, creo fielmente en aprobar la eutanasia selectiva, partiendo por ud y su amigo zoologo!...

Posted by Gerardo Pino on August 01, 2010 at 11:45 PM CLT #

Mientras discutimos sobre los argumentos éticos a favor y en contra de la eutanasia, la población de perros asilvestrados se expande rápidamente. No sólo en Santiago, sino que en nuestros parques nacionales. Hay estudios que confirman la transmisión de enfermedades por parte de perros asilvestrados a nuestra fauna nativa. Mientras nos hundimos en un bipolar debate sobre el tema pasa inadvertido el ocaso de nuestra fauna. Quizas, para cuando lleguemos a un acuerdo, el zorro chilote estará extinto

Posted by Rodrigo Hamede on August 02, 2010 at 12:24 AM CLT #

y no opines en base a tus sentimientos mas primarios o lo que te dijo tu "amigo que trabaja en no se donde"
tonto, realmente eres un TONTO

Posted by evelyn on August 02, 2010 at 01:05 PM CLT #

soy Enfermera y trabajo en un hospital público del sur de Santiago y todos los dìas veo como llegan niños, adultos y abuelitos que son mordidos por perros callejeros. Lamentablemente la eutanasia selectiva es la unica manera de solucionar el grave problema que tenemos en la actualidad, además los perros sufren mucho más en las condiciones actuales que se encuentran que con una muerte ràpida e indolora.
Muy buena columna. Felicitaciones.
Sole S

Posted by Sole S on August 02, 2010 at 01:59 PM CLT #

y pides mensajes furiosos, porque sabes que la tercera los censura y no los publican, TONTO de nuevo ;)

Posted by evelyn on August 02, 2010 at 04:39 PM CLT #

Leo siempre tu columna y respeto mucho tu valentía. La eutanasia de perros callejeros se ha aplicado por años en muchas comunas y resulta que todavía existen perros callejeros. Además de la tenencia responsable, la solución pasa por esterilización obligatoria para machos y hembras + certificación y fiscalización de criadores. El problema puntual de"los perros en mi plaza" necesita mirarse con perspectiva para encontrar soluciones más compasivas. http://veg-tv.info/Earthlings

Posted by Sandra Miethke on August 02, 2010 at 05:29 PM CLT #

Marcelo te felicito por tu columna muy buena y aporta soluciones al reves de los que te critican y no aportan nada.
Evelyn con todo respeto te digo pensarias igual que ahora si un perro vago te hubiese deformado la cara de un mordisco como le pasó a mi hija??? Piensa un poco en las personas antes de ofender.
Maricarmen

Posted by carmen gloria on August 02, 2010 at 05:59 PM CLT #

solo contesto con el mismo nivel de argumentos del columnista.Simplemente no resiste analisis serio su publicación.Escribi un post con argumentos pero LT no se caracteriza por publicarlos, en todo caso Sandra aportó datos concretos. Como dice una buena amiga periodista, una de las mas entendidas en este tema en el pais, no vale la pena gastarse en una discusion con el columnista, pues es evidente su afán de "trollear" mas que aportar realmente al tema o a la solución

Posted by evelyn on August 02, 2010 at 06:04 PM CLT #

Evelyn no entiendo tanta rabia. El columnista también propone educar, multar, fomentar la tenencia responsable, la esterelización, y la eutanacia selectiva (como lo hacen todos los veterinarios del mundo frente a un animal terminal) y debo decirte que yo estoy 100% de acuerdo, tenemos un problema gravísimo en la calle y no se soluciona sólo con esterilizar, ah y eso de tratar de tonto me parece digno de un perro salchicha ;)
Beto

Posted by Beto on August 02, 2010 at 06:23 PM CLT #

EUTANASIA SIN PREVENCION ES UN CRIMEN.
HAY QUE ESTERILIZAR LS QUE HAY, Y EL PROIBLEMA DESAPARECE.
OBVIAMENTE, SI SE TRATA DE UNA AMENAZA, EL PERRO DEBE SER ELIMINADO INMEDIATAMENTE

Posted by mikeymouse on August 02, 2010 at 06:47 PM CLT #

La eutanasia selectiva es una solución para la causa y no para el efecto

Aunque probablemente el problema esté en un nivel que amerita solucionar los efectos ya, si queremos solucionar este problema no podemos limitarnos a lo que se ha hecho hasta ahora (matanzas cada cierto tiempo) es necesario atacar las causas

A lo planteado por el columnista, creo que se le podría sumar una campaña de esterilización financiada por alguna de las muchas marcas de almentos que declaran amar a los animales


Posted by Trinidad Amenabar on August 02, 2010 at 07:08 PM CLT #

Doña Evelyn

Lamentablemente, por reacciones como la suya, todos quienes buscamos soluciones eficaces y HUMANAS a un problema real, nos vemos menospreciados ante la opinión pública y la "cruzada animal" pierde crédito y peso

Para debatir es necesario concentrarse en las ideas y no en atacar a los que las plantean y dentro de lo planteado por el Sr. Con hay ideas muy buenas que pueden servir a la causa pro-animal (mucho más que el denostar a la gente)

¿Qué idea propone Ud.?

Afectuosamente,

T

Posted by Trinidad Amenabar on August 02, 2010 at 07:16 PM CLT #

A las personas que han atacado esta columna les pregunto lo siguiente: cuidan y alimentan bien a las cucarachas, pulgas, chinches, luachas etc.. que aparecen en sus casa? son seres vivos igual que los perros que tanto defienden!!!!
Demas esta decir que estoy de acuerdo con la columna
Jime.

Posted by JIMENA MARTINEZ on August 02, 2010 at 09:38 PM CLT #

Sólo en Chile quieren tanto a los quiltros vagos, les dan comida y dejan que anden como pedro por su casa. La causa del problema no se va a solucionar nunca, porque la gente aquí SIMPLEMENTE BOTA a sus perros. En todos lados la autoridad se pasa por la quilla a los animalistas y hace eutanasia. Si no hay plata para mantenerlos, los matan no más. Pero acá arman tremendo escándalo.
Mi contribución: adopté a un perrito que habían botado, ahora soy responsable de él y lo trato como a un hijo.

Posted by Sandra González on August 02, 2010 at 09:41 PM CLT #

La columna, fantástica, diría más pero necesito los 500 caracteres para otra cosa.La eutanasia selectiva y la esterilización son soluciones no buscadas, son forzadas. El llamado es claro.
1.Tenencia responsable
2.Multa a los irresponsables (y dura)
3.Más amor por parte de aquellos que atacan a un humano (inocente) en defensa de los perros, eso... es inhumano.
@Evelyn: ¿Que argumentos serios ha presentado ud.? Agradezco hacerlos llegar a esta sección (al igual que sus comentarios)

Posted by Cristian on August 02, 2010 at 09:52 PM CLT #

Luego de leer esta columna debo indicar que lamentablemente personas que estudian 5 años en la universidad pecan en estupideces que desacreditan todo su trabajo, la columna plantea una realidad que está sucediendo en nuestra ciudad, lo cual tiene su génesis en la tenencia irresponsable de personas con poco criterio que bota animales a la calle, los cuales obviamente se reproducen sin control.
Cabe señalar que el bienestar de los ciudadanos recae en los gobiernos, tanto central, como municipalide

Posted by Andrés Sepúlveda on August 02, 2010 at 11:35 PM CLT #

s, las cuales no han creado políticas tendientes a terminar éticamente con este problema.
Lamentablemente personas poco informadas hacen juicios apresurados respecto a que los que defienden a los animales callejeros no plantean soluciones, y sólo agravan el problema debido a que alimentan a los callejeros, pero cabe señalar que somos muchos los que suplimos la inoperancia municipal, esterilizando animales callejeros, sanándolos, vacunándolos, desarrollando jornadas de adopción para sacarlos de

Posted by Andrés Sepúlveda on August 02, 2010 at 11:39 PM CLT #

las calles donde "molestan", por lo que al leer esta columna veo otro injusto ataque de gente ignorante de lo que muchas personas hacemos para tratar de terminar con este "problema"; con recursos de cada cual, sin ayudas municipales, sin ayudas de privados, salvo de los socios de algunas agrupaciones que se han creado.
Cabe señalar que el tema de la fauna urbana ha sido un tema dejado de lado en todos los gobiernos.
Qué hacen uds. por mejorar la situación? si les molesta el tema,

Posted by Andrés Sepúlveda on August 02, 2010 at 11:43 PM CLT #

por qué no plantean soluciones???
Se plantea el tema de que en otros paises los perros que se vuelven salvajes se eliminan como plaga, se compara a los perros con los ratones, es decir, el mensaje de esto es que las plagas hay que eliminarlas....
Algunos plantean que los pobres son plaga... hay que eliminarlas??? no se compara el tema, pero si el mensaje para nuestros hijos es que los problemas hay que eliminarlos, el nulo respeto por la vida qué podemos esperar entonces.

Posted by Andrés Sepúlveda on August 02, 2010 at 11:46 PM CLT #

5 años de estudio para escribir de forma desinformada, sin investigar... una opinión al vuelo, de lo que él cree...
Pobre del que le caiga mal a este señor, ya que el poco criterio para opinar sin información deja abierta la posibilidad del uso irresponsable de los medios.

Tuve que escribir en varios post para poder dar una opinión, qué lata

Posted by Andrés Sepúlveda on August 02, 2010 at 11:49 PM CLT #

último dato, sabían que la estadística de personas mordidas por perros da por resultado que el mayor número de casos corresponde a perros de casa????
Que la mayor cantidad de esas mordidas son hechas por razas del tipo poodle, pequinés, cocker, a diferencia de la creencia de que son producidas por perros de las mal llamadas razas peligrosas...
Si necesitan orientación les ayudo.


Posted by Andrés Sepúlveda on August 02, 2010 at 11:54 PM CLT #

Felicitaciones Marcelo: creo que lo que planteas es la verdad de quienes recorremos las calles de Santiago. Este tema abarca inclusoa a otras ciudades comoQuintero: durante un paseo matutino fui atacado por una jauria de perros, sólo gracias a mi agilidad (susto) y una murallame salve del ataque. En valparaiso , paseando por el museo a cielo abierto, tuvimos que retroceder con un palo en la mano por un grupo de perros que agresivamente nos atacó.

Posted by Juan Paulo on August 03, 2010 at 09:40 AM CLT #

Vivo en Buenos Aires, donde ese problema ha sido erradicado hace años. Y si lo logramos aquí, en una ciudad de las más desordenadas y anárquicas del mundo, no entiendo cómo, en Chile, país que admiro por su sentido comunitario y el respeto al semejante, todavía se lo esté padeciendo. Estoy de acuerdo con tu tesis de la eutanasia selectiva, y no entiendo la reacción de algunos lectores. Pienso que responde más a un párrafo final provocativo que a una propuesta atendible.

Posted by Ciro Núñez on August 03, 2010 at 09:56 AM CLT #

Soy profesor jubilado y a mi modo de ver el primer problema es la comprensión de lectura de algunos señores. Al releer la columna, el autor claramente propone una eutanasia “selectiva” y no “generalizada”, además habla de “algunos” y no de “todos” los defensores de animales, así que si usted don Andrés hace algo más que criticar propuestas creo que no se debería sentir aludido.Ahora, independientemente de los esfuerzos nobles y desinteresados que hacen algunos ciudadanos como Don Andrés...

Posted by Fernando P. on August 03, 2010 at 01:44 PM CLT #

…es fácil comprobar que son insuficientes ya que el problema no sólo se mantiene si no que sigue creciendo. Por otro lado, el problema más preocupante que veo en todo esto, es el acto de la descalificar, insultar y hasta desear la muerte del autor por el sólo hecho de proponer ideas diferentes a lo que creen otras personas...

Posted by Fernando P. on August 03, 2010 at 01:45 PM CLT #

...Rescato el valor de don Marcelo en decir lo que piense arriesgándose a recibir críticas que rayan en el ataque irracional como el de doña Evelyn. Además, debo decirle don Manuel que me parece absolutamente de “mala leche” el argumento que usted agrega al postular que “los pobres son una plaga” y “habría que eliminarlos”, ni el columnista ni nadie de los que han dado su respetable opinión han planteado eso, así que insisto, me parece un comentario insidioso por decir lo menos...

Posted by Fernando P. on August 03, 2010 at 01:46 PM CLT #

También tengo que escribir en varios post para poder dar mi opinión y no me parece tan terrible.

Posted by Fernando P. on August 03, 2010 at 01:46 PM CLT #

Para terminar, debo decirle que hace cinco años me vine a vivir a Valparaíso y cada día tengo que hacer esfuerzos para evitar las jaurías de perros que se tienen tomada esta histórica ciudad y entre todos los ataques que he podido ver con mis propios ojos nunca he visto un poodle, un pequinés o un cocker.
Saludos a todos y a debatir sin insultar.
F.L.B

Posted by Fernando P. on August 03, 2010 at 01:47 PM CLT #

La eutanasia supone una medida efectista, sin embargo no soluciona el problema de fondo...
Acaso la muerte de un grupo, despectivamente llamado quiltro, terminara con las jaurías callejeras, déjenme decirles señores que el problema es meramente CULTURAL.
Permítame decirle Don Fernando, que tampoco he sido testigo de furiosos ataques de Poodle, ni pequineses deformando fierros con sus dientes, sin embargo si he visto razas mayores (léase pitbull, rottwailer, etc.)

Posted by Gerardo Pino on August 04, 2010 at 12:06 AM CLT #

Marcelo

Estoy totalmenmte de acuerdo con tu posición. En Santiago hay demasiados perros vagos, casi totos ellos, seguramente portadores de varias enfermedades.

Me gustan mucho los animales, especialmente los perros, pero este es un tema de salud pública. No podemos dejar que los perros sucios y enfermos, se tomen la ciudad.

Atte

Adolfo


Posted by Adolfo Rivera on August 04, 2010 at 10:39 AM CLT #

Nuevamente hay un problema de comprensión de lectura. Don Gerardo, en ningún lado el Señor Cohn ni nadie de los hemos hecho comentarios acá hemos pedido eliminar a los quiltros. Sólo se ha propuesto la eutanasia selectiva de los ejemplares más viejos, enfermos y/o agresivos, sin importar la raza a la que pertenezcan. Ahora, si yo menciono a los poodle, pequinés o un cocker, es en respuesta al dato que lanza el señor Andrés Sepúlveda…

Posted by Fernando P. on August 04, 2010 at 01:23 PM CLT #

…al asegurar que el mayor número de ataques corresponde de perros a personas corresponde a esas razas. En todo caso, lo felicito don Gerardo por expresar sus ideas con respeto y no sólo deseándole la muerte a los que piensan distinto a usted.
Atentamente
F.L.B

Posted by Fernando P. on August 04, 2010 at 01:24 PM CLT #

Excelente marcelo, este es un problema que verdad urge en todo nuestro país y que las autoridades no han podido remediar, ya he recogido dos perritos de la calle, pero esa no es la solución a un tema tan grande (tampoco los que quieren que los perros vivan a toda costa, su dolor incluso)
Quiero aportar algo a tu propuesta y es que se promulguen leyes de responsabilidad de los dueños de los animales, ya que lamentablemente en Chile la gente sólo aprende y obedece por el rigor de la ley.
saludos

Posted by oscar on August 06, 2010 at 02:14 PM CLT #

ajjaajajaj
la Evelyn

Posted by oscar on August 06, 2010 at 02:15 PM CLT #

Salvo el mensaje que trata de tonto al columnista creo que el resto de las personas aporta a un tema que parece menor, pero que amenaza la calidad de vida de las personas, generalmente esas persona que defienden a ultranza la sobrevivenvia de los canes no hacen cosas concretas para su solución, un porcentaje no menor abandona a sus perros cuando dejan de ser cachorros sin ninguna conmiseración y después aullan por lo abandonados que están. Hay que esterelizar.Hay que aplicar la eutanasia .

Posted by Jorge Rojas on August 15, 2010 at 09:24 PM CLT #

Estoy totalmente en contra del maltrato animal, y creo que una de esas formas de maltrato es, justamente, que estén en las calles sin control. Por lo mismo desconfío profundamente de aquellos que se dicen "defensores" de los animales e insisten en aguachar perros vagos como si les hicieran un bien. En la columna nunca se habla de salir a atropellar perros vagos. Eutanasia selectiva y digna. Tratar a los animales con dignidad NO HUMANIZARLOS.NO MAS PERROS VAGOS!!
Muy buena columna, felicitaciones

Posted by Marta Concha on August 15, 2010 at 10:07 PM CLT #

Qué bueno que por lo menos se debata el tema, y se llegue a la conclusión de que los animalistas y los no animalistas constatan que hay un tema de fondo del cual no se ha tratado como problema de gobierno, aún cuando lo sea, independiente del color político.
El tema es que se debe solucionar, y para eso se debn destinar recursos, el problema es que no se han dado cuenta que hay un grave problema valga la redundancia.
Y no solo del gobierno, ya que siempre descansamos en nuestras autoridades o

Posted by Andrés Sepúlveda on August 20, 2010 at 12:24 AM CLT #

o agrupaciones animalistas para que ellos resuelvan, sin pensar que, como comenté anteriormente, el tema nace de las personas irresponsables que botan animales a la calle, total otro los alimentará, total ya no será mi problema, será de otro; otro que será mordido, otro pagará sus gastos médicos, otro que tendrá que recoger la basura que bota buscando alimento, otro que no puede llevar a sus niños al parque sin pisar fecas, o sin que lo intimiden las jaurías, siempre vemos los ejemplos de fuera

Posted by Andrés Sepúlveda on August 20, 2010 at 12:27 AM CLT #

Que pena no poder escribir!!

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:08 AM CLT #

ahora si?
Sabes de donde salen los perros mal llamados vagos?
Cuando lo sepas dignate a escribir algo cuerdo!!

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:09 AM CLT #

Que pena no poder escribir todo lo que se piensa,
que pena...

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:17 AM CLT #

Si existen 200 mil perros en las calles,
que apliquen eutanasia selectiva para por lo menos
100 mil santiaguinos que dejaron sin hogar a los callejeros abandonados...
Y de paso al columnista!!!

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:22 AM CLT #

Que lamentable tanta censura,
no se puede escribir absoltumanete nada
y la libre expresión? pff!!!

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:27 AM CLT #


"Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.
Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene
nada de sagrado...

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:36 AM CLT #

...
Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los
animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos".
Mahatma Gandhi.

Posted by MIchael Valdivia on September 06, 2010 at 04:37 AM CLT #

Michael, propones matar a 100 mil santiaguinos y después te llenas la boca citando a Gandhi, eso sí que se llama no entender nada de nada...

Posted by sofi on September 24, 2010 at 07:30 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds