Muro de Política

 

"Lecciones del espía", por Alvaro Vargas Llosa

Nov. 25 , 2009

124 Comments

Publicado en La Tercera, 25 de noviembre de 2009

La disputa entre Lima y Santiago por el caso del espía parece haber vuelto a los cauces razonables y diplomáticos de donde nunca debió salir. Perú ha pedido respuestas y reducido la acústica de las protestas y Chile ha ofrecido investigar los hechos y dar una explicación. Eso era lo que se echaba de menos desde hacía días: sacar el conflicto de las primeras planas y, sobre todo, de boca de los profesionales del antichilenismo, en el caso de Perú, y de los nacionalistas chilenos, en el otro.

Todo indica que el espía existió y que el gobierno peruano, viéndose expuesto a una filtración embarazosa y desestabilizadora, reaccionó con la intención de impedir que la dinámica de la indignación ciudadana agitada por los interesados lo colocara en situación insostenible. Sin embargo, con ser comprensible y tal vez hasta inevitable esa reacción, la lección que ella arroja es que el segmento minoritario, pero influyente, de militares y civiles que quieren empujar a Perú hacia una política exterior y defensiva de corte nacionalista tiene hoy un desproporcionado poder.

La otra lección, en este caso relacionada con el comportamiento de Chile, es que hay en Santiago una tendencia a la reacción defensiva automática y condicionada, en parte por una sicología de país "cercado" por enemigos que se ha ido instalando entre buena parte de la clase dirigente. En lugar de hacer una lectura fría de las circunstancias que rodeaban a Alan García y de entender las claves de un hecho que encerraba delicados equilibrios internos entre las fuerzas modernas que quieren relaciones adultas con su vecino del sur y las que se oponen a ello, quisieron ver un Perú convertido en enemigo.

Los países se espiaron siempre y se seguirán espiando. Las naciones más avanzadas ya lo tienen tan integrado en su política exterior que los casos de espionaje suelen ser asunto de páginas interiores, salvo cuando tienen un colorido especial. Todavía en estos asuntos peruanos y chilenos nos comportamos con algo de ingenuidad e infantilismo. Y aquí estaría la última lección de lo sucedido: Chile y Perú deben encontrar mecanismos de comunicación discreta que permitan tratar estos asuntos de un modo efectivo antes de que pasen a ser utlizados por fuerzas desestabilizadoras y de que, una vez filtrados, se conviertan en una pelota  que los políticos de uno y otro lado patean hacia el arco contrario para hacer goles patrióticos.

El aprendizaje será lento y estará obstaculizado por episodios como este. En algún momento debe darse por parte de ambos países un ejercicio inteligente y corajudo -corajudo porque será en una primera instancia impopular y provocador en términos de política interna- para confinar las diferencias dentro de espacios que no lo pongan todo en riesgo. 

Por Alvaro Vargas Llosa
Corresponsal de La Tercera en Washington.



Comments:

El Perú es el que debe aprender la lección , no Chile, por lo demás es en el Perú en donde los nacionalistas ocupan cargos de poder.

Posted by Gabriel R. on November 25, 2009 at 09:50 AM CLST #

Creo que hay diferenciar dos cosas, mi estimado:
1. La apelación que hace el gobierno peruano sobre el espionaje, que en la forma continuada denostaron la verborragia con carácter insolente sobre el asunto (reconociendo lo reactivo que pueden ser las huestes ultranacionalistas de ambos países).
2. La reacción del gobierno chileno en un contexto de niebla espesa que vive el gobierno peruano sobre el asunto, que no deja estar separado del posicionamiento que busca Perú sobre Chile

Posted by Álvaro on November 25, 2009 at 09:56 AM CLST #

Vargas Llosa olvida un detalle: que para pedirle a Santiago que sea más "frío" en sus reacciones hay que considerar las ominosas palabras de Alan García. Es complicado ser "frío" si el presidente de al lado califica a Chile de "republiqueta" y subrayar que "nos tienen envidia"... Son palabras que demuestran un nivel demasiado bajo, que en este análisis no está considerado por el articulista.

Posted by Claudio Pereda on November 25, 2009 at 10:00 AM CLST #

Álvaro:
Si bien concuerdo contigo en que todos lo países (o la gran mayoría) mantienen actividades de inteligencia, me temo que en este caso estás aplicando la “teoría del empate” en forma bastante torpe. Esto, porque dejando de lado las destempladas y desatinadas declaraciones por parte de García y sus ministros, varios edificios consulares de Chile ya han sufrido con anterioridad la molestia que significa la limpieza a fondo de decenas de micrófonos sin hacer el más mínimo escándalo diplomático. Pero, equilibrar, comparar reacciones o tildar de “nacionalistas chilenos” a sectores que poco y nada tienen que ver grupos de esa línea, pareciera más bien una forma simplista de empatar el desatino.
No Álvaro: los nacionalismos de ese calibre podrán (aún) dar dividendo político en el Perú (tú lo sabrás mejor). No en Chile.

Posted by Brontosaurio on November 25, 2009 at 10:01 AM CLST #

No estoy de acuerdo. En este caso es claro que aquel que eligió hacer un escándalo de prensa amarilla de todo esto fue Perú. Lo peor de todo, es que fue a través de su propio presidente. Bachelet nunca entró en ese juego de muy bajo nivel y lo único que hizo fue decir que estas vulgares declaraciones fueron altisontes, forma muy educada de describir ese populismo decadente de García. Chile ha encontrado muchos espías peruanos en el país y los ha puesto en la frontera, y nunca hizo tal escándalo.

Posted by Nelson Bravo on November 25, 2009 at 10:04 AM CLST #

ESTE CORRESPONSAL,TIENE MALA MEMORIA O SE HACE EL GIL,EN CHILE NINGUN DIARIO OFENDE GRATUITAMENTE A SU PRESIDENTE Y QUE MERITOS LE SOBRAN PARA QUE ALGUIEN LO HAGA.EN SU PAIS ES HABITUAL ESTA FORMA DE RELACIONARSE MEDIATICAMENTE Y NO GENERA PROBLEMAS ,POR QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A ESTO Y OTRAS " CURIOSIDADES "
NINGUNA AUTORIDAD LOS TRATA DE REPUBLIQUETA,ENVIDIOSOS ( DE QUE ? ),DEL DELIRIO DE GRANDEZA SUPONGO YO
PAIS CERCADO ?SI ALGUEIN RECORRE EL VECINDARIO ,SOLICITANDO UN PACTO DE NO AGRESION,E

Posted by GUILLERMO SEGOVIA on November 25, 2009 at 10:04 AM CLST #

Discrepo en que Chile haya hecho mal en su reacción en este asunto.
Chile perfectamente puede haber analizado la situación de García presionado por los nacionalistas, pero eso no quita que el deber del gobierno chileno de manifestar su molestia ante declaraciones de tono agresivo, inadecuado para un jefe de estado.

Y Segundo, ¿que lecciones debería sacar Chile de esto?. Recordemos en el último año, mas de 3 casos de este tipo en suelo chileno, en donde Santiago reacciono mesuradamente.

Posted by Aldo Carrasco on November 25, 2009 at 10:10 AM CLST #

Peru siempre magnifica los problemas que pueda tener con Chile. Para los chilenos Peru no es tema.

Posted by Sylvana Daniels Lopez on November 25, 2009 at 10:22 AM CLST #

Para variar torciendo los hechos o asumiendo falsas premisas, como "...todo indica que el espía existió..." "...pruebas...".
Es bastante bochornoso para perú todo este asunto, es muy rasca en verdad y lo que ha quedado claro es la rotería de sus dirigentes, partiendo por el que hace de preseidente.
Ya sabemos donde apunta todo esto, van a perder en La Haya, eso es irreversible y les van quedando pocas cosas que hacer para evitarlo.

Posted by Alejandro on November 25, 2009 at 10:24 AM CLST #

Interesantes apreciaciones del autor, pero lo que resulta notorio en los comentarios es que los Chilenos no pueden concebir un trato de igual a igual con los Peruanos, existe en su inconciente colectivo el sentirse superiores que solo es superado en el plano de los empresarios privados.

Posted by Hernan Tapia on November 25, 2009 at 10:28 AM CLST #

Creo que no es comparable el espionaje realizado al interior de la FAP peruana,dando detalles de aviones, armas, nombres, etc.; con un despistado turista tomando fotos a vista de todo el mundo ó una empresa como business track que chuponeaba a todo el mundo incluso a palacio de gobierno y que fuera descubierto por el periodismo peruano y anunciado sin tapujos. No comparemos papas con camotes.Mala reacción de Alan y cayó mal en Chile, pero ese espionaje es un acto muy condenable.

Posted by Cesar on November 25, 2009 at 10:28 AM CLST #

Y me pregunto yo, y la casa TORRES TAGLE ¿ Comò son
las redes de ESPIONAJE de esta instituciòn en CHILE ?

Posted by victorsanhuezavalenzueala on November 25, 2009 at 10:41 AM CLST #

Entiendo que el Sr. Vargas Llosa, siendo peruano, trate de hacer una vision equilibrada y objetiva de las hechos para ser escuchado en Peru y no aparecer como pro chileno en su critica a los sectores nacionalistas. Sin embargo, en ese intento cae en el sindrome CNN al "nivelar" la reaccion de ambos paises. Ningun gobierno del mundo reaccionaria en forma mas madura y prudente que el de la Sra. M.Bachelet a las denostaciones del Sr. A.Garcia.

Posted by Miguel on November 25, 2009 at 10:51 AM CLST #

Don Victor Sanhueza : O son muy buenas o simplemente no existen. Saludos

Posted by Cesar on November 25, 2009 at 10:52 AM CLST #

El Gobierno Chileno jamas reacciono desproprcionadamente, nunca se escucho de parte del Gobierno de Chile descalificacion alguna, distinto a la reaccion del Gobierno Peruano,la actitud de Alan Garcia no se puede justificar por caer bien a los nacionalistas peruanos, la actitud de un presidente debe ser siempre apegada a la diplomacia y al sentido comun, principalmente los que mas deben sacar lecciones es el pueblo peruano.

Posted by Jorge Orellana on November 25, 2009 at 10:57 AM CLST #

¿Pretende el Sr. Vargas Llosa que Chile sea un mentor o tutor permanente , que guíe , enseñe y resuelva los problemas de organización y desenvolvimiento democrático del perú y sus clases gobernantes?.La incapacidad endémica de los peruanos para resolver sus propios asuntos es histórica y lastimosa.El nacionalismo chileno, es limitado, prudente y se ampara y funciona cobijado por nuestra democracia.Pero no quieran arrastrarnos el poncho, a cada rato. INACEPTABLE! Perú, no ha aprendido nada.

Posted by Víctor Salas Reyes on November 25, 2009 at 10:59 AM CLST #

Estimados Chilenos, agradezcan el empate que les ofrece Vargas LLosa, que no es muy Peruanista que se diga. La leccion que les queda a Uds es no ser arrogantes y soberbios para no tener que comerse sus palabras como "Chile no espia" o "Chile es un Pais serio" que ya nadie les cree. Sus gobernantes y tambien sus militares saben que estan perdidos sino lean las declaraciones de su comandante general marina cuando dice que lo que hay son " actas con caracteristicas de tratados".

Posted by Manuel on November 25, 2009 at 11:03 AM CLST #

chile uno de los mejores alumnos del M16, lo del suf-oficial peruano no es nada,comparado con la conquista de Menem por parte de espia Sra.Boloco, colocar en bolivia como ministro a un Sr. Siles, en la epoca del pdte. Lozada, y actualmente tener bajo su mando al canciller boliviano,--Choquehuanca llamado en genf, elNeo Melgarejo aluciendo a un gobernante que dio a brasil una region por un caballo.No olviden el titular de la tercera y los besos con la sra. Alan el nuevo amigo de chile,recuerdan?

Posted by Friederich on November 25, 2009 at 11:03 AM CLST #

¿Pedirle seriedad a chile? Por favor!!! si paran mandando espías al Perú y la Argentina, traicionan a esta última en las Malvinas y venden armas al Ecuador, en pleno conflicto, y siendo garantes de paz... ¿seriedad a chile? que buena broma

Posted by Raúl on November 25, 2009 at 11:06 AM CLST #

El pueblo Chileno reclamara en su momento por la cuantiosa inversion en armas que no podran usar, porque estaran amarrados diplomaticamente y expuestos como pais agresor y agresivo que son. Las armas serviran solo para desfiles y juegos de guerra y el Peru habra vencido con cero gasto...

Posted by Manuel on November 25, 2009 at 11:07 AM CLST #

Pronto mandaremos a otros espías. Esta vez a hacer un catastro de los pingüinos en la antártica.
Alan García es un hombre altisonante, le fluye rabiosamente la soberbia por doquier.
Ojalá Chile fuera una nación más inteligente. Por qué no le damos pasada al mar a Bolivia. No guardamos el orgullo. Ganamos respeto internacional, ganamos gas y además por broche de oro no tendremos límite con el Perú.

Posted by Pablo. on November 25, 2009 at 11:13 AM CLST #

La lección es otra, ejemplificada en la actitud de la Presidenta Bachelet: dignidad siempre, jamás dejarse arrastrar a la pocilga del lenguaje destemplado y matonezco que se permiten algunos dignatarios de la región.

Posted by Horacio Peña on November 25, 2009 at 11:17 AM CLST #

Totalmente de acuerdo: Chile tuvo una reacción automática de defensa y negación que contribuyó a mantener el problema en escandalosas primeras planas. Esto no se puede negar. De haber dicho desde un comienzo q el caso era posible y se investigaría, en vez de decir q era un montaje, nos hubiéramos ahorrado primeras planas. Las reacciones de Alan fueron desmedidas y, aunque correspondían a anticiparse a fuerzas nacionalistas internas, fueron bastante descalibradas.

Posted by ENRIQUE M on November 25, 2009 at 11:18 AM CLST #

Quien debe sacar como lección el tema del espía "bamba" es Perú, suponiendo que fuera cierto, ya que no hay sentencia ni la habrá objetiva ni legalmente, pues el espía ha hecho sus declaraciones que son tomadas a conveniencia del Perú.Rafael Rey ahora defiende a otro militar involucrado que ARIZA acusa de extorsionador.O se confía en sus declaraciones o nó.¿Cómo sabe el Sr. Rey que el otro oficial no está involucrado?
El nivel de corrupción es tal que es tan fácil comprar militares incluso.

Posted by cesar on November 25, 2009 at 11:23 AM CLST #

Que chiquillos sois, como si una guerra fuera algo maravilloso. En una guerra, los únicos perdedores son los pobres. Los politicos, hijos de estos, los ricos e hijos de estos, seran los primeros en escapar. He estado en dos guerras, de esas de verdad, he visto como tu compañero cae destrozado, niños que te miran y no sabes porque has matado a su madre o padre.Niños despertar, la mejor forma de hacer patria, es trabajando para eliminar el hambre de vuestros países.

Posted by Pedro on November 25, 2009 at 11:34 AM CLST #

Señor Vargas Llosa, usted no sabe al parecer que significa "pruebas".Que una parte diga que son pruebas no significa que lo sean para ambas partes hasta que no haya un consenso total previo peritaje.Usted debe limitarse a decir "supuestas pruebas" ya que hasta el momento todo es un supuesto.Incluso el espionaje es para muchos un burdo montaje.
¿Piscología de país "cercado"?.Entiendo que sea Ud. sea peruano pero no pierda la objetividad.Chile fue agredido cobardemente pero ha mostrado serenidad.

Posted by cesar on November 25, 2009 at 11:36 AM CLST #

Manuel y Raúl:

Lean esto y luego me dicen su opinión sobr eel cinismo y la sinverguenzura de los que lloran como niñas sobre un espionaje que jamás será comprobado.

Claro, si ustedes tienen pantalones para reconocer que Perú también es un país espía como cualquier otro.

http://ffaaperu.blogspot.com/2008/04/el-espa-que-se-vendi-al-per.html

Posted by cesar on November 25, 2009 at 11:41 AM CLST #

DOS OBSERVACONES: HAY UNA CLARA INTENCION DE MEDIOS AUTORIDADES DE PERU DE HACE VER A CHILE COMO PAIS RECELOSO Y SOBREPROTEJIDO, QUE SE AISLA DE SUS VECINOS, SIN EMBARGO LA ACTUALIDAD ES TOTALMENTE LO OPUESTO, EL GOBIENO DE BACHELET TIENE LAS MEJORES RELACIONES CON BOLIVIA EN TODA SU HISTORIA, CON UN MEGRAPROYECTO DE CARRETERA BIOCEANCA JUNTO CON BRASIL, ESTA YA EN CONSTRUCCION,CON ARGENTINA MUCHOS PROYECTOS EN EJECUCION COMO EL DE LA MINERA, AHORA? como es la relacion de peru con sus vecinos?

Posted by andres on November 25, 2009 at 11:55 AM CLST #

En Chile estamos aburridos de tener a un vecino insolente y mal educado, también estamos cansados de enviar de vuelta a espías peruanos, claro que lo hacemos sin tanta comedia barata.

A veces no es malo pensar en un muro bien alto para separarnos de los vecinos de mal vivir.

Posted by blopanomas on November 25, 2009 at 11:56 AM CLST #

No digo yo, al leer todas las manifestaciones empieza a brotar la odiosidad que existen en ambos pueblos...la verborragia de los lideres riegan para que este fenómeno nacionalista deformado crezca...la responsabilidades de los lideres, que se dicen conductores de una integración...solo buscan su posición política no importando el daño, y se hace cierto lo que se dice lo que contamina al hombre es lo sale del corazón... y eso pasa tambien a una nación.

Posted by Álvaro on November 25, 2009 at 12:00 PM CLST #

BUENA ALVARO!!! enseñales a escribir a estos rotitos y al indeseable antiperuano, el pelon leyton!!!. jajajaja los comentarios de este post son propios de una republiqueta!!!. viva el Peru!!!!

Posted by Fillipo on November 25, 2009 at 12:01 PM CLST #

Muy bien comentario Vargas llosa al fin alguien cuerdo en este portal, la REPUBLIQUETA debería agradecer que un señor tan importante se digne a escribir en este columna llena de ignorantes somo un tal leyton.

Posted by Pedro on November 25, 2009 at 12:06 PM CLST #

Fillipo:
Esta "republiqueta" ayudó a independizar tu país junto con Argentina.Ni su propia independencia la lograron solos y siempre Chile los ayudó.Para su crecimiento comercial le copiaron todo a Chile.Sus proyectos sociales, el ingreso a la APEC, las misiones a la Antártida, los 200 mil peruanos en Chile, sus hijos y todo es gracias a este país.Pero tu sigue con tu bajeza.Chile mira al futuro y no vive en la mediocridad del pasado.

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 12:12 PM CLST #

No hubo mal manejo de parte de chile, todo lo contrario cada partido politico y hasta el gobierno actuaron muy bien, el problema lo creó Perú y solo Perú... nosotros debemos aprender que nuestros vecinos son así, algo, fuera de curso. En fin, y siempre cometen estas cosas raras... Argentina no hace caso a contratos, Perú a tratados limítrofes que les dice tratados pesqueros, Bolivia a no querer vendernos gas...Esto nos fortalece !!

Posted by Daniel on November 25, 2009 at 12:20 PM CLST #

Esta información comprueba sin mucho análisis que Perú urdió este plan de Ariza ya que está entre sus formas de espiar a sus vecinos vía soborno.

http://ffaaperu.blogspot.com/2008/04/el-espa-que-se-vendi-al-per.html

Urideron un plan enviando a Santiago un elemento de sus filas para hacerse pasar por espía chileno solicitando información y pagando dineros aun cuando no le remitan información con la intención de que Ariza los reciba.Un montaje de espionaje que ppracticó Peru con Ecuador.

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 12:27 PM CLST #

Andres, Peru y Barazil estan construyendo 3 (tres) interoceanicas, tienen proyectos conjuntos de fosfatos y Brazil construira una mega central hidrolectica en la selva( conocen esa palabra) Peruana para sus ricos estados limitrofes con el Peru y ademas, ¿que otros recursos naturales tienen? acaso agua, acaso petroleo, acaso gas, acaso oro,acaso etc,etc.Por ultimo brazil y Peru ya son socios estrategicos, lo que ahora recien pretende Piñera.

Posted by Manuel on November 25, 2009 at 12:27 PM CLST #

Hola

Posted by Huari on November 25, 2009 at 12:30 PM CLST #

Complejo de inferioridad. Perú podría ser una aliado importante. Pero cómo viven en la barbarie y Chile ha salido un poco de eso, nada de se puede lograr.
Qué quieren los peruanos. Resentidos, altisonantes. En lugar de tratar de hablar tan bien, y usar palabras rimbombantes. Hay que preocuparse del pueblo pobre e indígena del Perú, que cero y nula posibilidad tiene de salir de su condición.
Basta ver como se comportan.

Posted by Paolo Dimitri on November 25, 2009 at 12:30 PM CLST #

Alvaro, he seguido tus comentarios de que escribias en un diario de Miami y aunque generalmente tus opiniones han sido equilibradas, en este caso tu empate esta muy equivocado. Si, el espionaje siempre ha existido, incluso entre amigos, recordemos el reciente US-China y USA-Israel. El problema es la reaccion de quienes deben mantener la cabeza fria y en este caso, tu presidente, no fue mesurado y tambien afloro tu peruanismo.

Posted by Ludwig on November 25, 2009 at 12:39 PM CLST #

Saludos a todos.

"Las Guerras las pelean los pobres y las ganan los ricos", Mas q peruanos o Chilenos somos humanos, las fronteras son tan temporales, solo revisen la historia del mundo.

Leo soberbia en mis hermanos Chilenos, no creo q haya conflicto entre la gente simple, la gente trabajadora, el conflicto es un cuentazo que usan los del poder para mesernos, para manipularnos con el patriotismo y usar nuestras frustraciones personales en su provecho.

Viva Peru y Viva Chile.



Posted by huari on November 25, 2009 at 12:42 PM CLST #

Creo que Vargas Llosa es muy parcial en su informe. Chile no empezó este asunto, tampoco le subió el tono. Como ya se ha mencionado, era imposible que las autoridades de Chile y la Presidenta no respondieran a los Peruanos depues de como se nos ha tratado, si su presidente no hubiese dicho tanta tontera y no hubiese dejado APEC nada se habría escalado. Pero si el nos trata así... que quiere Vargas Llosa que despeus de como el nos trata nos quedemos callados... Chile ha actuado bien.

Posted by hector on November 25, 2009 at 12:50 PM CLST #

Sr. Vargas Llosa, en el 1er. párrafo menciona "sacar el conflicto de las primeras planas...de boca de los profesionales del antichilenismo, en el caso de Perú, y de los nacionalistas chilenos, en el otro". No sé de dónde vio eso, el "nacionalismo" que Ud nombra creo que lo confunde con una natural reacción ante actuaciones sobredimensionadas por parte de A.García. En el 3er párrafo habla de una reacción defensiva automática de Chile;¿cómo no reaccionar así si en Perú se habla casi de una Guerra?

Posted by Cristóbal Muñoz on November 25, 2009 at 01:00 PM CLST #

Los peruanos como Raul y otros enemigos de Chile desde que nacen ocupan como estrategia el desacreditar a nuestro pais,de preferencia ahora que saben que perderan en La Haya.Se gozan de hablar de Las Malvinas y en su ignorancia tratan de abrir una herida a los argentinos que no existio.Chile no ayudo por razones validas y conocidas.En cambio Inglaterra si sabe que los peruanos pelearon en su contra y eso es como recordarles el 79.

Posted by Froilan Solis on November 25, 2009 at 01:04 PM CLST #

MANUEL LA RELACION COMERCIAL CON BRASIL ME HABLAS A MI JAJAJAJAJA, CHILE PRIMER INVERSOR LATINOAMERICANO EN BRAIL, PRIMER INVERSOR LATINOAMERICANO EN ARGENTINA, Y COMO YA SABES EN TU PAIS, LO DE LOS RECURZOS NATURALES TE LO CUENTAN TUS PERIODISTAS PARA LEVANTARLES LAMORAL, MIRA SUIZA, ITALIA,Y TANTOS PAISES EUROPOS QUE NO CUENTAN NI CON LA MITAD DE RECURZOS QUE CHILE, QUE TAL 200 MIL PERUSOS EN CHILE, CONOCES ESA PALABRA, SERIEAD ESTABILIDAD CONTINUIDAD, APRENDE ESAS PALABRAS PRIMERO, NO LLEGAS

Posted by andres on November 25, 2009 at 01:07 PM CLST #

Me parece absurdo plantear que la reacción del gobierno chileno se debió a la noción de país cercado por enemigos que tendría un segmento de la clase dirigente. Tras la primera declaración de García, no era posible una reacción distinta; para bien o para mal, una mayoría de la ciudadanía chilena no hubiera tolerado un tratamiento menos confrontacional, ante aquello que se presentó como una ofensa del presidente del perú.

Posted by Floriburgo on November 25, 2009 at 01:20 PM CLST #

Andres ¿porque gritas? habla tranquilo si estan tan seguro de lo que dices. Al decir que Chile es primer inversionista en brazil demuestras soberbia y arrogancia, ademas de incultura. por favor uds son una pulga para Brazil. Lo que Brazil es: primer destino de las inversiones Chilena fuera de Chile que es muy diferente a primeros inversionistas de Brazil. capice...

Posted by 190.41.255.97 on November 25, 2009 at 01:33 PM CLST #

Y nos dicen rotos!!! La peor de las roterías es proceder ordinariamente, cuando ello se soluciona de otra forma, en silencio, sin gritos ni ofensas (si es que saben algo de relaciones y derecho internacional)... las palabras envidia o republiqueta parecen sacados de una bravuconada de un angustiado lider que lo único que quiere es DISTRAER Y OBTENER UNA PEQUEÑA DOSIS DE EMPATIA CON UN PUEBLO QUE POSIBLEMENTE LO QUIERA APEDREAR CUANDO SE VENTILE SU NUEVA PATERNIDAD ILEGAL... SEGUN EL ESPIONAJE...

Posted by suspicious minds on November 25, 2009 at 01:51 PM CLST #

bueno, quien empezo con el espionaje, aqui en peru ya se comprobo, creo que en chile jamas lo reconoceran, como se sentiria chile si descubre una red de espionaje como lo que paso en nuestro pais, como estan tan armados hizieran recordar su poder belico para amedrentarnos, ahora se sientes los ofendidos, pero bueno esto es solo politica, no dicen que los chilenos son superiores a nosotros y todo la cosa, entonces para que nos andan espiando,

Posted by waldir on November 25, 2009 at 01:55 PM CLST #

Vargas Llosa, sólo concuerdo con Ud. en cuanto a que este supuesto caso de espionaje, está más orientado en contra de Alan García, que hacia Chile. En Perú no se le perdona que el presidente dijera; "queremos ser igual a Chile" o "cuidado, que los chilenos se pueden enojar". Esas palabras, de las cuales García debe estar arrepentido, ahora intenta borrarlas insultando a Chile y a nuestra Presidenta. No se puede descartar que en Lima hayan existidos intenciones de quitar a Alan del poder.

Posted by Ricardo Haase on November 25, 2009 at 01:58 PM CLST #

Los peruanos patean el corner, cabecean, atajan, cobran penal, todo ellos mismos y despues reclaman contra el publico?????????
Que parte de responsabilidad tuvo Chile en el escandalo de Garcia y su sequito???
Sera que Vargas LLosa es peruano???
Alguien me explique!!

Posted by carlos on November 25, 2009 at 02:02 PM CLST #

Aquí cuando se habla de espionaje, se debe de reconocer el error del que espía y es así, ahora con el envío de las pruebas a chile, han cambiado de actitud y manifiestan que van a investigar, ahora cuando hablan de epìas peruanos espiando en chile, cuando era un persona que tomaba fotos delante de todo mundo, cuando se habla de espía se trata de alguien que lo hace sin que se de cuenta nadie hasta que lo descubren por investigaciones.

Posted by Adan on November 25, 2009 at 02:32 PM CLST #

Hasta cuando seguimos con este tema? Hasta que esto escale a niveles que nadie quiere? Pongo las manos al fuego que NADIE de los que aquí escribe de ambos lados va a vestirse e ir a un conflicto. Los políticos se soban las manos con esto pues sacan dividendos, los militares mas aún sacan cuantas alegres y quien pierde? piensen en eso, en ambos paises hay GENTE que quiere una mejor calidad de vida. Me da pena ver que dados los tiempos que vivimos no podamos disfrutar de la vida en Paz.

Posted by Alejandro on November 25, 2009 at 02:35 PM CLST #

Adan, ¿y qué me dices del espionaje peruano a Ecuador?
http://ffaaperu.blogspot.com/2008/04/el-espa-que-se-vendi-al-per.html

¿Quieres decir que los peruanos son santas palomas?.Hasta cuando ese papel de víctimas de un país ultracorrupto.Mejor dime si Ecuador hizo algun escándalo cuando se desbarató la red de espionaje peruano.

Me gustaría leer a algun peruano caballero que reconozca que todos los países se espían y que no había que hacer tanto escándalo por algo que ellos mismos practican.

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 02:40 PM CLST #

Chilenos siempre jodiendo!

Posted by Patrick on November 25, 2009 at 02:48 PM CLST #

Del Mundo de España:
ANÁLISIS | Espionaje entre Chile y Perú

'Por la razón o por la fuerza'
Armamentismo chileno
Y lo ha conseguido. Incluso si el próximo gobierno chileno deroga la ley del cobre que financia la compra de armas, es difícil, muy difícil que el ejército renuncie a sus privilegios y ceda su poder sin presentar batalla política y mediática. Cuentan, además, con el respaldo de gran parte de la población, orgullosas de la hegemonía material de sus soldados.

Posted by manuel on November 25, 2009 at 02:54 PM CLST #

Del Mundo de España:
Michelle Bachelet, pese a su discurso progresista y a las peregrinaciones por la Cuba castrista, ha sabido mantener una excelente relación con las Fuerzas Armadas de su país, plegándose a sus deseos y alimentando con su política permisiva imprudentes demostraciones de poder como lo fueron, hace poco, los ejercicios conjuntos de Salitre 2009.

Posted by Manuel on November 25, 2009 at 02:56 PM CLST #

Simplemente triste lo de Perú y lo del columnista parcial, sólo decir que nos sentimos mejores (no superiores) porque hemos aprendido a dejar de lado muchas diferencias en aras del desarrollo ya tan cercano.
Para que hablar de ingresos, tratados, inversiones chilenas en Perú, etc pero sí hablaré de recursos de los que tanto se jactan estos peruanos venidos a más: Chile es el primer productor mundial de Litio, 2º en reservas luego de Bolivia, y si no saben que rol jugará el Li en el futuro, lean

Posted by Alejandro on November 25, 2009 at 02:59 PM CLST #

CUANDO NO - LOS CHILENOS PARA NEGAR LO INNEGABLE AHI ESTAN * ELLOS SON LOS MEJORES ELLOS SON LOS CORRECTOS ELLOS NO ESPIAN ELLOS NO SE PREPARAN Y COMPRAN ARMAS PARA UTILIZARLAS SI NO MAS BIEN PA EL DESFILE A ELLOS LES PERTENECE LA RAZON Y SI NO? LA FUERZA PA QUE ESTA NO?
DESGRACIADAMENTE ASI SON COMO LOS LEO SINICOS Y ASI ES COMO LOS VEN TAMBIEN FALSOS.
PA EL RESTO CHILENO ES EL SINONIMO DE FALSO Y SINICO.

Posted by toniG on November 25, 2009 at 03:07 PM CLST #

La historia es sabia y los hechos hablan por si mismo, Chile siempre ha mirado al Peru por los Ombros y siempre ha intentado aplicar la ley del mas fuerte como que queriendo conseguir un respeto y autoridad el mismo metodo que la Policia de paises desarrollados hacen. Alli esta el meollo de todo esta dificil relacion que hay entre estos vecinos que jamas se han confiado el uno hacia el otro. Chile jamas ha tratado al Peru como un igual, y esto crea siemmpre polemica.

Posted by Carlos A. Alfaro on November 25, 2009 at 03:09 PM CLST #

Primero, me parece interesante tener una visión más global del tema, como la que nos plantea nuestro amigo Vargas Llosa. Es difícil como chileno tener una visión externa del conflicto, por esto, hay que basarse en hechos objetivos. Por ejemplo, la diferencia que hay en popularidad de ambos mandatarios es abismante. Creo que es una estrategia del mandatario peruano para olvidarse de los problemas internos y unificar a su país por una sola causa, a costa de Chile.

Posted by Rodrigo on November 25, 2009 at 03:15 PM CLST #

Se nota cuando opina una persona con cultura, altura de miras, y con una mente puesta en donde corresponde.
No a los agoreros del patriotismo exacerbado, si a la relación madura como la que tiene Europa a pesar de una dolorosa guerra mundial de hace 55 años, que es la mitad del tiempo en que ocurrió el enfrentamiento que tuvimos con Perú hace más de 100 años.

Posted by juanca on November 25, 2009 at 03:15 PM CLST #

No es Chile quien tiene lecciones que aprender es Peru el pais que debe civilizarce , Peru y su eterno complejo lo lleva a vivir en funcion de cualquier cosa que haga Chile ,los gobiernos peruanos al igual que candidatos son elegidos en gran parte por su retorica antichilena , la diferencia de mentalidad entre Chile y Peru es bastante grande, y estos mientras no se saquen de la cabeza las ficciones que les a metido el pauperrimo sistema educacional peruano seguiran iguales .

Posted by Leonardo on November 25, 2009 at 03:18 PM CLST #

Estimado Alvaro como buen peruano tratas de no quedar mal con tus compatriotas y tampoco con nosotros lectores chilenos. Entonces es un empate, tanto Chile como Perú nos comportamos mal. Yo creo que los que están mal son ustedes, primero porque tu mismo reconoces que todos los países se espían, hace unos meses sorprendieron a un peruano fotografiando instalaciones navales prohibidas en CHile y nadie armó un escándalo acá, ni el gobierno, ni la prensa. Pero ustedes, su prensa, uf, es inaudito

Posted by mauricio botello on November 25, 2009 at 03:29 PM CLST #

Si uno revisa los titulares de la prensa chilena y la de los peruanos hay una diferencia tremenda, ellos ofenden a nuestra presidenta dia y noche, y el presidente García da el ejemplo con sus palabrotas contra nosotros y contra una dama, es muy grosero y poco caballero. En cambio nosotros jamás hemos puesto un titular contra ellos, contra las autoridades ni hoy ni nunca cuando ellos tambien nos han espiado. Los peruanos actúan como si estuvieran en medio de la guerra del pacífico todavia.

Posted by mauricio b on November 25, 2009 at 03:37 PM CLST #

CONCUERDO CON ESTE SENOR. YO ESPIO TU ESPIAS Y EL TAMBIEN ESPIA,PERO TODO DEVE SALIR EN PAGINAS INTERIORES. LOS DOS SECTORES MAS EXTREMOS SE DEJARON LLEVAR POR UNA FUERZA DE VIENTOS DE GUERRA,PERO EN ESTE CASO ALAN GARCIA FUE MAS LEJOS Y VEMOS QUE SACO DE SU MAS PROFUNDO SER EL ODIO QUE SIENTE CONTRA CHILE.POR ULTIMO NO VA SER LA ULTIMA VEZ QUE NOSOTROS TAMBIEN ESPIEMOS.

Posted by 85.180.136.38 on November 25, 2009 at 03:55 PM CLST #

Bachelet es bien vista en el Perú, no así Alan Garcia en Chile quien ha sido constantemente agredido por la prensa y algunos de sus 'camellitos' del parlamento chileno. En general el Perú ve este asunto con extrema serenidad porque sabe que quien ha actuado -de manera hostil e inamistosa- ha sido Chile y no el Perú.
S.E. la presidenta de Chile en el Perú es muy bien vista. Nos consta que es el militarismo y sus chiri-moyas de la armadita mapocha los que quieren dictarle lo que debe hacer !!

Posted by de Hannover on November 25, 2009 at 04:01 PM CLST #

Esa raza inferior y envidiosa, que pretendan ser algo a costa del país vecino mas desarrollado, peruanos hediondos y chabacanos, desde el presidente hasta el tipo que limpia baños. Nunca aprenderán las lecciones de la historia, el complejo de inferioridad que tienen con Chile es asombroso, es la típica reacción del país vencido y rencoroso, transmitida de generación en generación. Lo mejor es ignorarlos y darles poca bola, como siempre lo hemos hecho, un muro en la frontera estaria perfecto.

Posted by Dionyzzio on November 25, 2009 at 04:09 PM CLST #

No se ofenda Dionizzio, que este es un intercambio pacifico, nadie ha insultado a nadie. No hay motivo para tener un epidermiz tan sensible como el suyo.

Posted by de Hannover on November 25, 2009 at 04:13 PM CLST #

Dionyzzio con 2 zz para aparentar ser italiano debe ser mas acomplejado y con una pepa de zamorano o chino rios...( pepa es cara)

Posted by manuel on November 25, 2009 at 04:35 PM CLST #

No me ofendo cholín, solo me divierto, de todas maneras difícil que este sea un intercambio pacifico, cualquiera puede desvirtuar el tema. El autor de partida comenzó mal al brindar una opinión parcial y simplista de este asunto, nos puso al nivel de tu país, cuando todo el mundo vio la diferencia entre un país y otro, mientras uno lanzaba frases chabacanas y al voleo, impropias para un jefe de Estado, el otro actuó con mesura, tranquilidad y seriedad. En fin, que continué el show, saludos

Posted by Dionyzzio on November 25, 2009 at 04:40 PM CLST #

Dionizzio, de verdad que eres italiano ? Bueno, te respondo ya que te lamentas tanto, siempre lamentandose esta gente ! Primero, hubo un acto de espionaje, las autoridades peruanas indicaron que eso debía investigarse y Chile finalmente accedio a hacerlo, asi que no sufras que todo va salir bién.

Posted by de Hannover on November 25, 2009 at 04:48 PM CLST #

despues de leer y releer tu columna, por si me habia equivocado y quizas con ello haber interpretado mal alguno de tus comentarios, solo me queda una duda :
QUE CONFLICTO ESTABAS VIENDO ALVARO!?
"sacar el conflicto de las primaras planas"?, jamas en ningun diario chileno llego a primera plana este asunto (no asi en su "la razon")
"una reaccion comprensible y casi inevitable (la de tu presidente)"?, por favor dime que estoy equivocado o entendiendo mal lo que pretendes decir. (continua)...

Posted by Alex on November 25, 2009 at 04:59 PM CLST #

"hay en Santiago una tendencia a la reacción defensiva automática y condicionada", pero y que esperas? no somos de andar provocando y obvio que tenemos que reaccionar o que pretendes?, encuentras malo eso? ,si te insultan por la calle, te quedas callado y sigues caminando?
"sicologia de pais "cercado" por enemigos"... no los vemos como enemigos, pero si como paises inestables y muchas, pero muchas veces inamistosos, envidiosos y bananeros.(continua)...

Posted by Alex on November 25, 2009 at 05:06 PM CLST #

Queda bastante claro que los analistas peruanos como Vargas Llosa o Farid Kahatt son cien veces más agudos, analíticos e imparciales que analistas como Leyton o Serrano. El único respetable de Chile es Rodriguez Elizondo...Extraño no? un país que se cree muy educado y no tiene mayores luminarias en el análisis político. Solo opinólogos tendenciosos y xenófobos.

Posted by CHOLAZZI on November 25, 2009 at 05:08 PM CLST #

"En lugar de hacer una lectura fría de las circunstancias que rodeaban a Alan García y de entender las claves de un hecho que encerraba delicados equilibrios internos"
una lectura fria de las circunstancias?... por favor!, que pretendes?, honestamente estabas hablando de este conflicto de SUPUESTO (durante todos tus comentarios eche de menos esa palabrita)espionaje?, estabas hablando de peru y chile? aca no hablo nadie sino hasta cuando se le dio esa respuesta CATEGORICA a peru el dia de ayer.

Posted by Alex on November 25, 2009 at 05:10 PM CLST #

Alex porque no te respondes a las mismas preguntas que te haces en el comentario anterior. Que pensarias de un país que te espía?. Escribe con fundamento.

Posted by José on November 25, 2009 at 05:13 PM CLST #

Todo este "evento" ha demostrado lo hipócrita y vulgar del "señor" que tienen de presidente en Perú.
No puedo creer que el señor Vargas LLosa pretenda que Chile acepte los insultos vulgares de un señor que fue, además, prófugo de la justicia. Y que permita esto a título de "comprender" la situación política interna de ese país.
Hipócrita, por que este mismo modus operandi fue el que se descubrió en Ecuador en años anteriores y el cual fue informado por la prensa, meses atrás.

Posted by Roberto N. on November 25, 2009 at 05:16 PM CLST #

"entender las claves de un hecho que encerraba delicados equilibrios internos"... aca los unicos que tienen que entender sus "claves" y sus "delicados equilibrios internos" son ustedes, pq deberia preocuparnos a nosotros esos asuntos y mas aun, intentar siquiera entenderlos?, cuando peleas con tu señora, sales a patearle la puerta al vecino alvaro?
"el aprendizaje sera lento" y vaya que lo ha sido PARA USTEDES.
no veo mas que equivocacion tras equivocacion alvaro: QUE CONFLICTO ESTABAS VIENDO?

Posted by Alex on November 25, 2009 at 05:16 PM CLST #

Jose: "Escribe con fundamento" ... fundamento es el que estoy sacando de la misma columna a la que me estoy refiriendo, no estoy inventando nada, ustedes son los que deberian buscar fundamento y recordar que no tienen mas que a un pobre cholo asustado diciendo lo que a ustedes les conviene para mantener esta farsa y te recuerdo una palabra que a ustedes parece que no se la han enseñado en el colegio: SUPUESTO.

Posted by Alex on November 25, 2009 at 05:20 PM CLST #

Rasgar vestiduras por esto, cuando se ha procedido de igual forma, es demasiado descarado.
La conclusión de todo esto, es que tenemos un país vecino que se encuentra en la prehistoria política, diplomática, social y militar. Todo esto acompañado con un complejo de inferioridad profundo, arraigado y asumido por su clase dirigente y una gran mayoría de su pueblo. Aquellos que esperaran muestras de madurez de Perú, tendrán que convenir y aceptar que han perdido su tiempo.

Posted by Roberto N. on November 25, 2009 at 05:23 PM CLST #

MMMMM, COMO ERA? CHILE ES UNA REPUBLIQUETA...EN FORMA DE TRIPA. CADA IGNORANTE CON TANTA COJUDEZ ESCRITA ACA. TAI BIEN AWEWONAO PO! JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJJAJAJAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Posted by Luis on November 25, 2009 at 05:24 PM CLST #

Alex lee tu comentario: "hay en Santiago una tendencia a la reacción defensiva automática y condicionada", pero y que esperas? no somos de andar provocando y obvio que tenemos que reaccionar o que pretendes?, encuentras malo eso? ,si te insultan por la calle, te quedas callado y sigues caminando?.....
Siguiendo tú lógica Alex, el Perú reaccionó por un acto de espionaje, dime eso no es una provocación?, no es algo hostil?, como dices tú, obvio tenemos que reaccionar. ¿verdad?.Ordena tus ideas

Posted by José on November 25, 2009 at 05:24 PM CLST #

Estimado y respetado Alvaro, puedo o no estar de acuerdo con esta columna, a estas alturas ya no sé.
Pero estoy seguro que usted coincide conmigo en una cosa: que a su pueblo le hace falta harta educación, no es compresible dejarse llevar tanto por la manipulación de la que son victima y sobre todo lo buenos que son pa hinchar las we...
Al parecer el Antichilenismo es el unico sentimiento fuerte que une a una sociedad historicamente tan llena de divisiones y frustaciones como la peruana.

Posted by Andres on November 25, 2009 at 05:28 PM CLST #

Estimado Sr. Vargas Llosa:
Tratar de empatar las situaciones para quedar bien con Dios y con el diablo, nunca ha sido una buena estrategia.
Como Ud. lo indica " ..Los países se espiaron siempre y se seguirán espiando" que duda cabe, peru tiene antecedentes muy recientes de espionaje, el caso con Ecuador y este año con Chile, los 2 "pseudo turistas" dentro de recintos militares (los turistas no entran a los cuarteles militares (en peru si??)la gran diferencia esta en como han sido la reacciones

Posted by Corvo on November 25, 2009 at 05:48 PM CLST #

continuo...
eso marca las diferencias, la educacion y altura de miras para tratar el tema, no porque uds. en peru tengan nacionalistas, el presidente debe comportarse como un orangutan de primera, (bueno es ladron, ya que apelo a la prescripcion para poder volver y nunca dio la cara.
"La mujer del cesar no solo debe serlo, sino tambien parecerlo"

Posted by Corvo on November 25, 2009 at 05:53 PM CLST #

Sr. Vargas Llosa... uds. mejor que nadie conoce nuestros medios de comunicacion, por tanto sabe de primera fuente que en Chile, la prensa solo responde con curiosidad a los ataques verbales y escritos realizados por autoridades y pseudo periodistas peruanos, uds. mejor que nosotros conoce los titulares que a diario colocan diarios como la razon, el men, el expreso, el comercio, peru21, y un largo etc. los que en no existe un dia en que ataquen o hagan alusion a Chile.
Sea mas objetivo estimado.

Posted by Corvo on November 25, 2009 at 06:01 PM CLST #

El show de Alan García solo ha servido para una cosa.Ayudar a Piñera.Alan con su odiosidad y lenguaje barato ha logrado despertar el nacionalismo chileno hasta en el mas humilde trabajador que ante tal agresión decidirá que debe votar por Piñera que tiene atrás todo el poder pinochetista y de la derecha, sumado a las FF.AA.
Preparense para el nuevo gobierno de Piñera que no les perdonará ni una ofensa más.
Alan se dió cuenta de su metida de pata, por eso está calladito ahora pues Piñera se viene

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 06:49 PM CLST #

José, arriba pusiste esto:

Alex porque no te respondes a las mismas preguntas que te haces en el comentario anterior. Que pensarias de un país que te espía?. Escribe con fundamento.

Posted by José on November 25, 2009 at 05:13 PM CLST

Ahora tu responde a tu misma pregunta luego de leer esto:

http://ffaaperu.blogspot.com/2008/04/el-espa-que-se-vendi-al-per.html

¿tendrás los pantalones para responder?

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 06:55 PM CLST #

Jaime mi comentario al cual te refieres, es puntual respecto al comentario de tu compatriota. Por ejemplo sería interesante que tu propio análisis me refute y no recurras a otras fuentes.

Posted by José on November 25, 2009 at 07:01 PM CLST #

Basta ya !

Posted by percy on November 25, 2009 at 07:37 PM CLST #

Chile siempre pais serio ,todos son buenos , el ejemplo de Latinomaerica, numero uno en esto y el otro, su gobierno es ejemplar ; en otras palabras Chile es perfecto y primermundista segun los chilenos asi que solitos se tiran tantas flores y luego se quejan de que son mal vistos por sus vecinos, caray..

Posted by lorenzo on November 25, 2009 at 07:43 PM CLST #

Señores de donde sean,sepan que en Chile somos todos nacionalistas,no importa que ideologia politica se tenga,siempre miraremos primero nuestra Patria y respetaremos a todo el mundo,nuestro Ideal primero es el progreso y con vicion de futuro,no volvemos la vista atras con rencor,si no como experiencia y buscamos en el pasado solo lecciones para afianzar nuestro paso en el camino hacia la prosperidad que nos depara el futuro como pago a nuestro esfuerso en las lides del sacrificio por Chile

Posted by pedro aurelio on November 25, 2009 at 08:15 PM CLST #

La política de pésima vecindad seguida por el pre-
sidente peruano hacia Chile se explica con algunos de los siguientes números (encuestas, ONU y TI).
Aprovación de su pueblo: Bachelet 78% Garcia 35%
Indice de Desarrollo Humano(ONU). Chile 44 Perú 78
Corrupción(1 mínima 180 máxima) Chile 25 Perú 90
Intentar llegar al nivel en que está Chile,en un
tiempo razonable desde el nivel actual del Perú,pro-
duce una fuerte frustración.

Posted by Luis Guido on November 25, 2009 at 08:20 PM CLST #

"'Por la razón o por la fuerza' Armamentismo chileno". Manuel, tú visión de las relaciones entre ejército y sociedad chilena coloca al primero en una posición deliberante que hace rato abandonó. Es equivocado, pues, pretender que la FFAA actúen hoy como un "poder en las sombras" capaz de torcerle la mano a un gobierno. Lo que tú llamas armamentismo es una posición transversal en Chile y se llama disuasión. Las acechanzas periódicas de los vecinos son reales y el caso presente lo prueba otra vez.

Posted by Oswaldo Álvarez on November 25, 2009 at 08:35 PM CLST #

Que Vargas Llosa aspire a que Santiago haga "lecturas" sobre equilibrios internos peruanos, significa que tras una historia de conflictos, apoyos, invasión y comercio exterior, Perú aún depende de Chile, en buena parte.

Posted by Mauricio on November 25, 2009 at 08:37 PM CLST #

PRIMEROS INVERCISIONISTAS LATINOAMERICANOS PERUAO LE BIEN QUE NO TE CIEGUE TU RESENTIMIENTO, A Y SI CHILE ES UNA PULGA PARA BRASIL, QUE SERA DE PRUSITO QUE ES MUCHO MAS POBR Y CON UN PI PENOSO AUN, DEJA DE SOÑAR PERUANO ACOMPLEJADO, EL UNICO IGNORANTE JUGANDO A NO SERLO ERES TU, NO FINJAS Y ANDA A LIMPIAR LOS BAÑOS ..

Posted by andres on November 25, 2009 at 08:47 PM CLST #

Muchachos: basta de conversaciones estériles que solo exacerban el resentimiento, que eso es lo que tienen los peruanos, y nosotros caemos en su juego. Hagamos como don Quijote: LOS PERROS LADRAN, SANCHO; SEÑAL DE QUE CABALGAMOS. Esta "republiqueta envidiosa" debe mirar al frente, ingresar a las Ligas Mayores y mirar al resto hacia atrás... a lo mejor algún día nos alcanzan

Posted by José on November 25, 2009 at 09:08 PM CLST #

Andres...si no pensaras mucho en Perú... por qué te armas tanto ? Tu complejo de inferioridad y tu soberbia te obligan a hacerte el machaso y creerte mucho...en que parte de tu historia esta el no aprovecharse de los demás... quieres vivir así = no hay problema pero que te creas mas que otro en este continente ? por favor...simplemente eres chileno = cinico....emtiendes la palabra ?

Saludos

Posted by Manco Inca II on November 25, 2009 at 11:19 PM CLST #

es la primera vez que veo un tema de blog en la tercera que esta tan entretenido, con el tema de alvaro la tercera se hara mas conocido.

Posted by waldir on November 25, 2009 at 11:27 PM CLST #

bueno y no es soberbia y prepotencia despectiva negarlo todo sin antes haberlo analizado a la luz de los irrefutables pruebas de espionaje, que ofende mas unas palabras del presidente o LA GROSERA AYUDA A LOS GENUFLEXOS Y SERVILES ECUATORIANOS EN LA GUERRA DEL CENEPA SIENDO CHILE UN PAIS GARANTE D ELA PAZ, LAS PALABRAS OFENDEN PERO LOS HECHOS MUCHO MAS CHILE ES HIPOCRITA EN SUS RELACIONES Y TRAICIONERO DE ESO ESTA ESCRITO LA HISTORIA UN EJEMPLO CLARO EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Posted by MIGUEL on November 26, 2009 at 12:02 AM CLST #

que hipocritas son los chilenos, que senoritos, en su pais no se denosta a su presidente, claro si los citan a palacio para regular la informacion. No les gustan que les digan mapochinos porque alla al extremo sur los tienen en la miseria, sin darse cuenta que la gran mayoria del pueblo chileno dizque blanco tiene sangre mapuche en sus venas, su idolo Hitler los mandaria matar. No quieren que les digan sus verdades en voz alta como Garcia lo hizo, pero si mataron, violaron, robaron territorio

Posted by miguel on November 26, 2009 at 12:29 AM CLST #

Penoso nivel. Ojalá tanto peruanos como chilenos logren entender algún día que es la Corporatocracia la que está detrás de todo esto. Alan García es un bananero pagado por la CIA, y Michelle es cómplice de EEUU e Israel. Ambos países seguirán armándose, haciendo cada vez más ricos a los financistas de siempre, y nuestros pueblos continuarán sumidos en la ignorancia, presos de una educación de pésima calidad. Amigos, el neoliberalismo y el crecimiento económico irracional, sin equidad, matan.

Posted by Francisco on November 26, 2009 at 12:59 AM CLST #

que nostalgia saber que una persona piense de esa manera,la diplomacia es un continuo de ir y venir y ud muy bien lo sabe,pero cuando uno no de ellos no satisface, es hora de pedir explicaciones y este es el caso.En los Estados Unidos espiar es castigado con una pena de 50 anos o mas depende de los cargos que le hagan los fiscales.Y por que no se puede hacer con los Chilenos,que gastan mucho dinero y que no les importa como obtenerlo, asi no mas son la cosas mi querido amigo Llosa.

Posted by juan on November 26, 2009 at 01:35 AM CLST #

Señores Peruanos, el señor Alan García, no ofende a Chile con sus palabras, pues estas carecen de fundamento, los términos utilizados fueron burdos que solo provienen de alguien que carece todo argumento sensato e inteligente. Imperdonable, alejado completamente de la diplomacia. Preocupa de este Señor y algunas autoridades peruanas, la escasa piedad con su pueblo. No mejora la educación, la salud, la vivienda de su gente con encendidos discursos belicistas que solo traerían muerte y pobreza. Señores exijan de sus autoridades la sensatez, templanza, inteligencia, porque son los representantes de su pueblo. Que demuestren que un país se gobierna primero con la cabeza luego con el corazón y finalmente con la boca.

Posted by magaly on November 26, 2009 at 02:04 AM CLST #

bueno, se calmó la tormenta. Cuando era niño, si a cada rato me paraban web eando, pero con los años aprendí que son los gobiernos de turno los que provocan todo esto. Cuando hay una crisis económica o de baja popularidad, se apela al conflicto, y no importa a costa de algunas muertes, para exacerbar el nacionalismo de uno u otro lado, y el fin no es otro que tapar los forados económicos que dejaron, pues todo el faltante se lo arrean al conflicto y allí ningún tonto reclama!!!

Posted by MIguelón on November 26, 2009 at 02:35 AM CLST #

Andrés: Las relaciones del Perú con sus vecinos van de maravillas: Junto a Colombia somos socios para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. A Ecuador le vendemos energía eléctrica en estos momentos de crisis energética en ese país. Está en construcción la carretera interoceánica con el Brasil. Bolivia nos han mandado decenas de empresas que cerraron por la política de acoso a las inversiones de Evo Morales. Y chile, bueno, chile invierte bastante por aquí porque resulta más rentable

Posted by Rafo-R on November 26, 2009 at 02:43 AM CLST #

este es un analizis con conomimiento de causa.... no se compara de lejos a las alucinaciones del sr. Leyton.. y pensar que tiene tantos estudios. Lo concreto.. cada gobierno responde a sus masas... mas haya de eso todos son besos y abrasos ..hasta cuando hermnos latinos....

Posted by ivan r - Peru on November 26, 2009 at 02:56 AM CLST #

Sr. Vargas Llosa. Le gustaria postularse a algun Premio Nobel?
De la Paz? de Literatura?.
Siga tratando, cuando realmente escriba con la verdad, y este de acuerdo con ella y acepte lo que mis compatriotas escriben, del pesimo proceder de su Pdte. el Sr. Garcia, al ofender a todo un pais y a su Presidenta entonces veremos que esta maduro para recibirlo.
Como diplomatico este Sr. Garcia no pasaria el examen de fines de curso.
El Peru esta enfermo del alma.
Saludos.

Posted by RAUL FERNANDO FERNANDEZ on November 26, 2009 at 05:21 AM CLST #

Lo cierto es que ALVARITO VARGAS LLOSA, jamás se pareció en nivel a su padre, MARIO VARGAS LLOSA, y eso es una gran verdad que se sabe desde hace años, razón por la cual nunca tuvo reconocimiento en Lima, y efimeramente pasó por la televisión con metidas de pata.

Posted by LALO on November 26, 2009 at 07:06 AM CLST #

Yo leo acá mucha gente que se rasga las vestiduras por los términos bien merecidos de un hecho tal, que no se parece en nada a tomar fotos como les gusta llenarse la boca a la mayoría de chilenos. Entonces pregunto, qué hubiera pasado si los chilenos hubieran descubierto una red de traidores corrompidos con dinero peruano en la jerarquía media de la FACH y durante años hubiesen pasado información al detalle, porque hay que leer los mails que recibió ARIZA sobre cada nave y misil¿Ahora entienden?

Posted by LALO on November 26, 2009 at 07:26 AM CLST #

LOS PERUANOS CREEN QUE EN SUDAMERICA TIENEN UNA IMAGEN POSITIVA DE ELLO JAJAJA, DE HECHO SU PRESIDENT ES UNO DE LOS MAS DESPRESTJIADO Y NADIE SE ACERCA A EL , NI LULA NI CRISTINA NI CHAVES, NI EVO, LOS QUE ESTAN SOLOS SON UDS PERUSOS, Y POR LO DEMAS HAE POCO ESTUVE EN ARGNTINA Y NO QUIEREN QUE LLEGUEN MAS PERUANOS POR QUE ESTAN COLAPSANDO LOS SERV PUBLICOS DE BS.AS, ASI COMO ACA EN SANTIAGO, PARA MI LOS PERUSITOS SON ESOS Q VEMOSACA EN EL CENTRO, POBRES,TIMIDOS Y COBARDONES SI DAN PENA PERUSOS

Posted by andres on November 26, 2009 at 07:43 AM CLST #

A los espías peruanos los descubren, los dejan en la frontera y ya...se termino el cuento.
Al los espías chilenos (perdon, peruanos vendidos...), se les descubre y se arma un escándalo internacional de proporciones.
¿Cuál de los dos casos corresponde a un país inmaduro?

Posted by Guillermo on November 26, 2009 at 07:50 AM CLST #

Siempre es bueno que un adulto calme el llanto de un pobre niño con un dulce

Posted by Rigo on November 26, 2009 at 07:53 AM CLST #

ES QUE LOS PERUANOS DESDE QUE SON UN PAIS NO SON MAS QUE EL FRACASO COLECTIVO PERSONIFICADO, LOS INCAS FUERON GRANDES NO LO NIEGA NADIE(AUNQ MALASOS PARA LA GUERRA), PERO PERU EN SI HA SIDO UN ESTADO SIEMPRE FRACASADO DERROTADO Y CON UN NACIONLISMO ENFERMIZO QUE USAN PARA CALMAR TANTO RESENTIMIENTO Y COMPLEJO, HABLAR DE CHILE LES DA SUBIDON POR Q SE SIENTEN QUE IMPORTAN A ALGUIEN, Y SABEN EN EL FONDO QUE LA IMAGEN DE ELLOS ACA EN CHILE, EN ARG, Y OTROS LUGARES ES LA D UN PAIS INDIGENA Y POBRE.

Posted by andres on November 26, 2009 at 07:59 AM CLST #

Chile cercado?, yo diría más bien indignación refelajada en poca tolerancia ante tanta estupidez que viene de Perú, si no es espionaje, será el armamento, los libros, el suspiro limeño, la papa, el charango, los puertos, las inversiones, el TLC rechazado, el pisco y sabe qué otra cosa en el futuro.
Por favor, denle mar a Bolivia y eliminemos la frontera con Perú, nadie en el mundo se va a oponer a esta idea.

Posted by 200.29.137.40 on November 26, 2009 at 08:05 AM CLST #

Es irresponsable la actitud de algunos gobernantes de países europeos y el de los estados unidos de autorizar la venta de armas ofensivas de última generación a chile. En otras palabras es para desestabilizar la región: con el objetivo de dañar el crecimiento económico y reducir el mejor nivel de vida. Países vecinos como Argentina, Bolivia, y Perú no están renovando armas en proporción al lo que el gobierno chileno esta haciendo.... ¡Aprendan la experiencia de la Unión Europea señores! ....

Posted by n/a on November 26, 2009 at 08:38 AM CLST #

Es bastante lastimoso la reaccion del perú,ya que el presidente de una nación debe tener cautela al referirse a un país sin tener las pruebas suficientes ni claras.(si los países funcionarán con supuestos) estarìamos en una guerra constante. esto solo hace caer en mediocres fundamentos de los nacionalistas peruanos,que no saben como enfrentar la polìtica de su propio país,ya que siempre tienen que care en desprestigios..les falta mucho para la diplomacía.

Posted by claudia on November 26, 2009 at 09:15 AM CLST #

Para n/a: EEUU no vende ultima generacion a ningun pais de Latinoamerica, lo que Chile solamente estaba cotizando era una tecnologia sumamente antigua y que de hecho Peru la posee. Por otro lado, Chile hace ha propuesto a Peru el homologamiento de gastos militares tal como ya se esta realizando con Argentina, ¿es eso una politica de armamento agresiva contra Peru o es solo una forma de ganar la atencion artificialmente de la opinion publica mundial? Chile no pretende ningun territorio, Peru si.

Posted by Andres on November 26, 2009 at 02:26 PM CLST #

Andres : sabes porque no funciono la homologacion con Peru ? Porque Chile adujo que el presupuesto de su ejercito Ley del cobre era intocable. Como vas a homologar un presupuesto millonario con otro famelico ? imposible, es una burla. La no agresion es mas realista porque no te limita a comprar armas pero te compromete a no agredir. Es decir si no pueden quitarle el presupuesto a sus militares lo entendemos pero pongales un freno a su apetito de uso.Con el cobre en 7000 ya pueden ir al espacio.

Posted by Antony on November 26, 2009 at 08:56 PM CLST #

Claudia : Pruebas sobraban ya se estaban analizando desde el 30 de octubre pero al pasar el caso al poder judicial se filtro la noticia y se armó el escandalo. Es cierto que Alan Garcia se excedió verbalmente pero el caso es grave aunque traten de minimizarlo. Imaginate si hubiera sido al reves, que hubiera dicho su ministro Vidal o el Sr. Frei ?
Saludos

Posted by Cesar P on November 26, 2009 at 09:02 PM CLST #

El uso de la inteligencia es generalizado en todos los países del orbe, es una necesidad de confianza (llámese de autorrealización de los pueblos) o aseguramiento de relaciones óptimas entre los estados. Y por cierto se deben negar hasta el cansancio (así dicta la norma). Perú desconoce este tipo de "juegos", se supone que cada espía (atrapado) es una oportunidad de contraofensiva.Para qué o con qué objeto García se muestra como poco inteligente (por no decir limítrofe,que sonaría redundante jj)

Posted by José Miguel Gaete on November 26, 2009 at 09:17 PM CLST #

Don José Miguel : Ud. mismo tiene la respuesta, efectivamente una vez descubierto lo mejor seria hacerse de la vista gorda y mandar información falsa para despistar, pero como se filtró a la prensa solo queda una alternativa de contraofensiva : la rabieta.
Bueno la palabra republiqueta es menos ofensiva que república bananera como nos califican sus compatriotas, pero son solo dichos. Saludos

Posted by Cesar P on November 26, 2009 at 10:11 PM CLST #

Para Antony: ¿pero como resulto la homologacion de gastos militares con Argentina?. Que el cobre tenga un precio alto es algo pasajero, y por otro lado es una materia prima de segundo orden, ningun pais se hace rico con cobre. En fin, creo que es cosa de buena voluntad y querer negociar. Por otra parte creo que el pacto que propone Peru se va a llegar a algo similar a lo pactado entre Argentina y Chile en terminos de homologacion de gastos, transparecia (libros blancos) y fuerzas internacionales

Posted by Andres on November 27, 2009 at 11:40 AM CLST #

Andres : Quizás Argentina tenga un presupuesto equivalente al de Chile o quizás, no, no lo sé. Me alegra que les haya funcionado. Hay que ver como funciona entre el Perú y Chile. Lo importante es que nuestros paises se pongan de acuerdo. Uds. temen con razón que suba un loco como Humala o Donayre (nosotros tambien), nosotros tememos que la maquinaria militar suya tenga vida propia sin control de sus presidentes democraticos (estoy seguro que Uds. tambien)ojalá esas preocupaciones sean infundadas

Posted by Antony on November 27, 2009 at 12:42 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds