Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


Profundicemos la democracia y terminemos con la exclusión

01.08.2009 | 23 Comments

En los últimos días, ha surgido en la agenda pública la discusión respecto de un eventual pacto electoral entre la Concertación y el Partido Comunista. Comienzan a conocerse argumentos a favor y en contra, a realizarse cálculos electorales y  a evaluar las consecuencias para la Democracia Cristiana.


Creo que en la vida se tiene que actuar por convicciones, valores y principios. Los cálculos son vistos con desconfianza por la ciudadanía y en nada contribuyen a mejorar la democracia.


Nuestro sistema electoral parlamentario, el binominal, desconfía de las minorías y por ello, las excluye. La exclusión, en el legislativo de referentes políticos, empobrece la política y deteriora la convivencia nacional. La exclusión arrincona a las minorías, las empuja a la movilización social y en muchos casos a la violencia, poniéndose al margen de la legalidad.


Si no somos capaces de darle verdaderos espacios de representatividad a todos los que hoy excluye el sistema político, estaremos incubando un gran malestar social. De seguir cerrados todos los espacios de participación, finalmente las minorías verán en la violencia su único medio de expresión.


Si como país queremos acceder al club de las naciones desarrolladas, debemos tener un manejo económico responsable, pero también tenemos que dar los pasos para que nuestra Constitución sea el reflejo de una democracia madura y no de un sistema que necesita tutelaje y protección.


Necesitamos con urgencia reformas políticas que terminen con la exclusión de minorías representativas, la inscripción automática y el voto voluntario, la democratización y transparencia de los partidos políticos, la elección universal de Consejeros Regionales e Intendentes y el reconocimiento de que Chile es un país unitario, pero que no es homogéneo.


Si el Parlamento no es capaz de actuar de acuerdo a las exigencias de esta época, quedarán en manos de los partidos las decisiones para ir logrando, por la vía de los hechos, cada uno de los objetivos de reformas políticas propuestas más arriba.


El sistema binominal ha llegado al límite. El surgimiento de minorías con representatividad ciudadana, expresada en la votación de concejales de octubre pasado, pone en riesgo la comodidad en que se encuentran los partidos con representación parlamentaria.


Un pacto electoral entre la Concertación y el Partido Comunista para la parlamentaria de este año, no resuelve el problema de la exclusión política en Chile. Para eso, es vital que trabajemos activamente con el fin de lograr los cambios constitucionales profundos que necesitamos, para que todos los movimientos sociales que aspiren a competir en política logren representar la diversidad de Chile y su gente.


Es por eso, que es vital una reforma a la Constitución que asegure más y mejor democracia, donde se termine con el binominal, para tener un sistema proporcional que asegure la representación de las minorías. Tenemos que aprobar de una vez por todas, la inscripción automática y el voto voluntario para que seamos todos los chilenos -y no sólo algunos- los que tomemos las decisiones que Chile necesita.   


Así, lograremos un cambio de verdad, donde las personas volverán a ser los protagonistas y todos y cada uno de los chilenos tendrán las oportunidades que se merecen.

« Piñera se parece... | Main | Cota mil: ¿Integrar... »

Comments:


Ojalá que se logre terminar con la exclusión!!!!

Apoyo 100% lo que se dice en esta columna!!!

Posted by laura on January 08, 2009 at 02:47 AM CLST #

Don Trivelli:
la principal exclusion es la que hace la DC, con toda la gente cuerda que esta en sus filas, Despues sigue la de todo el resto. Siguen con una logica que solo lleva al desastre electoral para ellos. Espero que algun dia la maquina de elimine y prime la cordura.
Ademas esta logica le hecho pesimo al pais, actualemnte tenemos uin gobierno ciudadano que no existe y plan socialdemocrata que parece mas capitalista que todo el resto junto.

Posted by carlos on January 08, 2009 at 05:36 AM CLST #

No es verdad que en Chile haya exclusión en la política; lo que pasa es que simplemente tenemos un sistema mayoritario como en EE.UU. e Inglaterra. Si en lugar de la extrema izquierda hubiese una partido de extrema derecha supuestamente "excluido", ¿la DC también haría una alianza con ese partido?

Posted by Fernando on January 08, 2009 at 08:10 AM CLST #

Trivelli....no te creo nada...de parte de un ex concertación

Posted by andres fuentealba on January 08, 2009 at 08:30 AM CLST #

Por tanto preocuparse de las minorias, partidos como el suyo se han olvidado de las mayorias y en muchos casos a las mayorias (ciudadania) le importa un carajo todo ese discurso politico e inentendible que mantienen por decadas personas como usted.

Posted by Ricardo on January 08, 2009 at 08:40 AM CLST #

El sistema binominal excluye a las minorias Fernando, esa es la consecuencia lógica del sistema y cuando las minorias son importantes,como en el caso nuestro que no hablamos de un par de pelagatos, si no que hablamos de un número importante de ciudadanos (más del 10% si sumas a todos aquellos que no votan y que quién sabe cómo votarian) se necesita una reforma que propicie la inclusión y motive a la gente a participar por los canales légitimos de representación democrática.

Posted by Alejandro Jara on January 08, 2009 at 08:43 AM CLST #

los DC como siempre van donde calienta el SOL, hoy saben que pueden perder el poder, las garantías, sueldos millonarios, mas la red de operadores politicos con los que se hace la Corrupción, OBVIO que conviene hablr de Exclusion y buscar a los comunistas, para mantener el poder, Y el pueblo honesto que trabaja,paga impuestos, sueldos bajos que gana, Chile necesita politicos inteligentes y honestos que gobiernen para el pueblo, Ud como respondió por los millones gastados en la Alameda, paso piola

Posted by claudio garrido on January 08, 2009 at 08:55 AM CLST #

Ud., es político en vez de hablar pq no toma acción, convenza a sus camaradas DC y genere las energía en forma interna para el cambio. La derecha tiene la culpa. ud., sabe muy bien que no es así, la gran mayoría de su coalición no lo quiere cambiar motivos; una "no perder la teta" dos, si los partidos quieren ofrecer un cargo parlamentario "por favores concedidos" saben que lo nombra en una cincunscripción donde saldrá electo "gracias al binominal" ej: Lagos Weber. Dejen los pitutos de lado.

Posted by Mario on January 08, 2009 at 09:01 AM CLST #

INSOLITO TRIVELLI,hablando de democracia , valores, exclusión, Primero Ud debió hablar a la comunidad de Santiago y explicar el descalabro de miilones perdidos en la pavimentación de la alameda, que incluso costo muerte de personas, le recuerdo que se pago con plata de impuestos de los chilenos, Quien responde, eso es democracia , eficiencia, responsabilidad poltica, ya que tiene estudios superiores reconosca sus errores y busque trabjo en el sector privado, ACTUA COMO TIPICO DC TIBIO

Posted by margarita on January 08, 2009 at 09:04 AM CLST #

Sr Trivelli, una sola pregunta:

¿Por que la concertación cuando tuvo mayoria en el parlamento no legislo y modifico el sistema binominal? No les creo y creo que ni estre ustedes los concertacionistas se creen ........



Posted by Antonio on January 08, 2009 at 09:10 AM CLST #

Y este de que circo se escapo?

Posted by Pavel Vodnik on January 08, 2009 at 09:36 AM CLST #

MILAGRO! Al fin estoy de acuerdo con usted Sr. trivelli. Llevo 20 años votando por candidatos que no me representan, pero que considero "un mal menor". El fin del binominal abrira puertas a nuevas ideas, al recambio ideologico y la posibilidad que los mas jovenes participen mas activamente en el devenir de la nacion. Inevitablemente mas competencia incrementara la calidad de la politica. No hay que temerle a la participacion amplia: "la libertad debe ser libre".

Posted by Jose Perez on January 08, 2009 at 09:40 AM CLST #

Haaaaa, este es el caballero que realizo un asado por el termino de la pavimentación de la Alameda.
Y tambien escribe, QUE BIEN.

Posted by Juan on January 08, 2009 at 09:46 AM CLST #

Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by jose antonio on January 08, 2009 at 11:13 AM CLST #

No directamente para Trivelli, pero a raiz de la pavimentacion Alameda: podrian decirnos a todos los santiaguinos que queremos nuestra ciudad, en todas sus partes (las lindas y las otras) HASTA CUANDO DEBEREMOS SOPORTAR REPARACIONES CHANTAS DE NUESTRAS CALLES Y VEREDAS ?. eN ACERAS DE ALAMEDA FALTAN MUCHAS BALDOSAS, Y LAS ACERAS, TRAS SUCESIVAS Y FUTURAS REPARACIONES, NOS OBLIGARAN A ANDAR CON UNA ESCALA PARA PODER CRUZARLAS. CADA TRABAJO ELEVA VARIOS CENTIMETROS SU NIVEL. NO PUEDE SER !!!.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 11:20 AM CLST #

Cuidado con hacer reformas con puras buenas intenciones y pocos conocimientos. Ya pasó lo del periodo presidencial de 4 años, todo apurado, sin margen de maniobra, resultado: el Transantiago. Ahora, el voto voluntario puede vaciar el sistema, deslegitimándolo. Además, abra la puerta al cohecho generalizado y el populismo brutal. Lo mismo el sistema electoral, pésimo el binominal, pero el proporcional es un desastre en un régimen presidencial. Dejémonos de la política del asadito y el vino tinto.

Posted by Luis Doñas on January 08, 2009 at 12:15 PM CLST #

ahora que les conviene a la DC quiere amigarse con el partido comunista e incluir a los jóvenes y todo por derrotar a Piraña en la elección. Por qué no lo hicieron antes, siendo que somos nosotros los jóvenes los hijos de los que lucharon por la democracia, debemos ser nosotros quienes apoyaran a la concertacion ¿y por qué no lo hacemos? porque defraudaron a nosotros y a nuestros padres.
Que lástima que ahora les importemos, pero que se le va a hacer asi es el partidismo político.

Posted by Roberto on January 08, 2009 at 04:11 PM CLST #

La democracia se profundiza jeraquizando el voto, como el consumo en el mercado, proporcional al perfil del cliente, universal (no excluyente) y unitario, no como el actual régimen electoral paritario y libertad para coludirse.

Posted by EDO PATIÑO on January 08, 2009 at 04:51 PM CLST #

=
=
Sr. Trivelli:
estamos de acuerdo en que se necesita un cambio, pero no en el tipo de cambio. Si queremos gobernantes profesionales, hagámosle de una vez una <a href="http://www.reengineerdemocracy.com/">reingeniería a la democracia</a>. Es cierto que tomará años, pero es lo más realista si queremos un cambio que sirva. <br />Le confieso que siendo usted un político experimentado, me agradaría saber su opinión. <br /><br />Ciertamente esta iniciativa tiene a nuestros jóvenes en la mira.

Posted by Efraín M. Martresa on January 08, 2009 at 05:38 PM CLST #

Efraín, el tipo el tipo de cambio lo fija el mercado, base del comentario anterior, la solución para elegir gobernantes profesionales, como en las S.A.

Posted by EDO PATIÑO on January 08, 2009 at 11:29 PM CLST #


Excelente análisis Sr Trivelli!!! Estoy de acuerdo con lo que plantea!

Creo que hay que terminar con todo tipo de exclusión y hay que partir por la política para darle un vuelco a la sociedad.

abrir más espacios, es empoderar a la ciudadanía.

Posted by 190.8.96.67 on January 09, 2009 at 03:58 AM CLST #

jajajajajaja, jajajajajaja...

Posted by "Fredy Kruger" Escalona on January 11, 2009 at 12:23 AM CLST #

SEÑOR TRIVELI UD (DC) ESTA APOYANDO UNA MINORIA QUE ESTA ENCONTRA DE SU LOGICA DE PARTIDO.
A QUE SE DEBE ESO? POR QUE LO HACE? QUE FIN TIENE?
QUE PASO CON SUS EX COLABORADORES QUE SE FUERON DE LA DC, ELLOS SON TAMBIEN MINORIAS O NO?

Posted by Francisco on February 25, 2009 at 12:15 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed