Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Cultura de calle

04.19.2009 | 15 Comments

 

Publicado en Reportajes de La Tercera, 19 de abril de 2009

La propuesta de Sebastián Piñera de plebiscitar los fondos para la cultura y las artes causó gran revuelo. Artistas e intelectuales de lado y lado se apuraron en criticar (o matizar, dependiendo del lado) los dichos del candidato y, evidentemente, aprovecharon de elaborar sendas reflexiones sobre el valor de las artes y cómo promocionarlas.

Llama la atención que en todas estas reflexiones no haya salido el gran tema de fondo, el que de verdad debería estar quitándole el sueño a un presidenciable: que de nada sirve llenarnos de arte y cultura si no hay audiencias que las consuman, y que para formar audiencias un requisito fundamental es "salir a la calle". Pueden multiplicarse los museos y los artistas, las bibliotecas y las obras de teatro, pero encerrados en el confort de nuestras casas de poco servirán.

Chile es un país anti-urbano. Preferimos la intimidad del hogar que la incertidumbre de la ciudad. El "sueño de la casa propia" sigue siendo el sueño de la casa con parrón y jardín, una suerte de minifundo del cual ojalá no tener que salir nunca. Tenemos pocos amigos (según la encuesta EcoSocial tenemos, en promedio, cuatro amigos cercanos, uno de los promedios más bajos de la región) y tendemos a preferir la compañía de nuestros familiares. Para los chilenos quedarse en la casa es un buen panorama. Es cierto que en los últimos años se han multiplicado los eventos culturales en Santiago y que la industria gastronómica y del ocio vive un boom, pero su escala sigue siendo marginal. Sólo unas cifras: en Santiago existen 1.333 bares, cafés y restaurantes; en Barcelona hay 11.109. Es decir, mientras que en la ciudad catalana hay uno de estos locales por cada 270 habitantes, en nuestra capital hay uno por cada 4.539.

Confinados en la comodidad del hogar y con pocos amigos con los cuales compartir, salir a un evento cultural es muy poco atractivo. Si a esto le sumamos pocos eventos (y caros), poca difusión, poca educación y mucha TV, la probabilidad de salir se vuelve mínima.  Sin más, la última encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana realizada el 2007 por el INE muestra cifras asombrantes. El 59% de los chilenos que habita en grandes ciudades -donde en principio está la oferta cultural- declaran que nunca o casi nunca van a eventos culturales, incluyendo el cine. Y no sólo eso. El 79% de esta población no asiste nunca a lugares de encuentro comunitario (junta de vecinos, multicanchas, centros juveniles, etc.) y un impresionante 57% no va nunca a plazas o parques. O sea, nosotros, los habitantes de grandes ciudades, no sólo no asistimos a eventos culturales, sino que lisa y llanamente no salimos a la ciudad.

¿Cómo invitar a la gente a que se apropie de la ciudad y, de este modo, que consuma y produzca cultura? Antes de discutir el modo de financiamiento de las artes, creo que es necesario invertir en la creación de una "cultura de calle": hacer que el salir al "afuera", al espacio público, sea una experiencia enriquecedora, segura y diversa. Para esto habrá que construir centros culturales, apoyar obras artísticas y subsidiar galerías de arte, sí, pero también habrá que generar las condiciones para que en la calle haya niños jugando, skeaters, cafés, malabaristas, plazas y ferias libres. O sea, hacer que en la calle "sucedan cosas", pero no de esas que te hacen arrancar a la seguridad de lo privado, sino que de esas que te animan a explorar la ciudad, a usarla y, finalmente, a quererla.

« ¿Por qué los "pokemo... | Main | A la disputa del... »

Comments:

Me parece impresionante lo bien reflejado que estamos en el artículo, estoy hoy en día trabajando el tema saliendo y entrando en el círculo de lo privado y lo social. El tema pasa porque la calle está lejos de ser un lugar de armonía y seguro

Posted by ANALUZ on April 19, 2009 at 10:55 AM CLT #

Tú lo has dicho al final, la "seguridad", es algo demasiado importante y que nunca se le toma el peso necesario, bueno además existen más variables de por qué la gente no sale a la calle, como el precio, el espectáculo, lugar, etc...

Y creo que necesario que se trabajen esos puntos, sobre todos los precios!!!

Posted by Cristóbal on April 19, 2009 at 11:13 AM CLT #

Discrepo contigo. No me gusta la política cultural de la concerta, pero en los últimos 2 o 3 años ha estado marcada por las batucadas y otros intentos de llenar la calle con payasos y tarros, sin importar que haya más ruido que arte.


Pero lo q tú planteas no es un problema de arte, sino q de arquitectura; excepto un par de ciudades y comunas, la urbanidad chilena es deprimente. Nadie quiere caminar por gusto entre paredes descascaradas y edificios grises.

Por suerte vivo en el campo.

Posted by juan on April 19, 2009 at 11:37 AM CLT #

Comparto tu visión sobre el punto, pero discrepo de los fundamentos desde los cuales hacer una propuesta. Recogiendo tu ejemplo: los distinge al habitante de Barcelon a del de Santiago es que, el primero, "trabaja para vivir", mientras el segundo "vive para trabajar".

Posted by roberto t on April 19, 2009 at 04:07 PM CLT #

Me encantó la columna, pero tengo algunos comentarios. Yo vivo en Seminario con Providencia, y aquí la gente si vive la ciudad. Los parque están llenos, hay niños jugando, ciertos eventos culturales son un éxito, y en general, se vive mucho la ciudad. El tema es que santiago no es una ciudad, si no que muchas ciudades, con estilos muy diferentes según la comuna. He vivido en La reina y en Macul, y ahi ocurre lo que tu mencionas. Pero esos barrios no fueron pensados como ciudad, son suburbios.

Posted by Antonio T on April 19, 2009 at 05:23 PM CLT #

Muuy ascertiva la columna, pero creo que hay matices. Yo vivo en Seminario con Providencia, y aquí la gente si vive la ciudad. Los parque están llenos, hay niños jugando, ciertos eventos culturales son un éxito, y en general, se vive mucho la ciudad. El tema es que santiago no es una ciudad, si no que muchas ciudades, con estilos muy diferentes según la comuna. He vivido en La reina y en Macul, y ahí ocurre lo que tu mencionas. Pero esos barrios no fueron pensados como ciudad, son suburbios

Posted by Antonio T on April 19, 2009 at 05:25 PM CLT #

No hubo caso, no pude publicar mi comentario. Por algún motivo oscuro no lo pude publicar a pesar de tratar mas de 10 veces.

Posted by Antonio T on April 19, 2009 at 05:27 PM CLT #

Personalmente me encanta salir, a teatros y cines no tanto, los encuentro muy "encerrados y estáticos", pero ir a parques y actividades varias (las típicas organizadas por las comunas u ONGs), me encantan. Regularmente voy, pero en ocasiones el fin de semana me siento lo suficientemente cansada y corta de tiempo como para preferir quedarme en casa, y eso que yo no tengo hijos y vivo bastante cerca de mi trabajo...

Posted by Jody Harper on April 19, 2009 at 06:40 PM CLT #

Me parece interesante tu análisis, y creo que se puede complementar señalando que esa "ciudad" de la que hablas, es la misma ciudad satanizada por los medios de comunicación, la ciudad que ha sido conquistada por las hordas de delincuentes según relatan cada mañana nuestros diarios y noticiarios.
Pese que no somos un pais más inseguro que otros, el show mediático ha sembrado esta idea de ciudad peligrosa y bajo esa premisa es muy difícil salir a descubrirla y disfrutarla.

Posted by Guillermo Olivares on April 19, 2009 at 10:02 PM CLT #

Creo que tenemos un serio problema de gestión urbana.
Mientras los municipios no tengan los recursos y capacidades para construir o simplemente mantener los pocos espacios de ciudad, dificilmente será agradable hacer vida urbana.
Hoy, ni los parques, ni las plazas, ni las sedes ni las multicanchas son bienvenidas para los municipios.
Debemos invertir más en la gestión de la ciudad.

Posted by Seba on April 19, 2009 at 11:03 PM CLT #

La Oferta Cultural debe ser más atractiva que la TV para que consumir arte y cultura no sea por "obligación".
Es fundamental que, en el corto plazo, los GESTORES CULTURALES busquen conciliar los valores culturales con el CONSUMO (convertirse en empresas de base cultural) y que, en el mediano-largo plazo, el ESTADO invierta en EDUCACION para que la ciudadanía cuente con herramientas de "Apreciación Artística"
Buen reportaje!

Posted by Alex Paredes on April 20, 2009 at 08:59 AM CLT #

Una arista que le hace falta a este análisis es la dimensión económica del promedio de los chilenos, asociada al tipo de trabajo que tienen, sus condiciones laborales y el "tiempo libre" o de ocio asociado a estos temas. Siempre echo de menos lo mismo. Se habla en el aire como si convertirse en público o incluso en artista fuera sólo un asunto de voluntad. Y no creo que sea así cuando ganas poco y tienes un día libre cada siete o diez días, por ejemplo.

Posted by pablo on April 20, 2009 at 09:57 AM CLT #

La Oferta Cultural debe ser más atractiva que la TV para que consumir arte y cultura no sea por "obligación".
Es fundamental que, en el corto plazo, los GESTORES CULTURALES busquen conciliar los valores culturales con el CONSUMO (convertirse en empresas de base cultural) y que, en el mediano-largo plazo, el ESTADO invierta en EDUCACION para que la ciudadanía cuente con herramientas de "Apreciación Artística"
ICU.CL

Posted by Alex on April 20, 2009 at 10:38 AM CLT #

El tema más que "cultural" es ESTRUCTURAL, no urbano sino social. Si la encuesta fuese realizada sólo a estudiantes, los resultados serían considerablemente distintos, esto por la disponibilidad de TIEMPO para acudir a parques, plazas o actividades (ojo, los estudiantes van a actividades $0). El trabajador otorga 10 horas diarias a trabajo, 2 horas a traslado, 8 a dormir, quedan 4 horas diarias libres. Fin de semana cocinar, aseo, hijos y se acabó el tiempo, cuándo disfrutar entonces?

Posted by Jody Harper on April 20, 2009 at 08:43 PM CLT #

Concuerdo con algunos comentarios que señalan que existen problemas de "gestión urbana" y problemas de presupuesto por parte de muchos de los municipios.
Pero, a mi juicio, hay un punto que se muestra en la columna, la información (o difusión) de las instancias culturales. Como joven, tengo la certeza de que , si bien no sobran, sí existen instancias a las cuales asistir de manera gratuita en su mayoria, es cosa de buscar información, pero también es deber de quienes organizan el difundirlas.

Posted by Loreto O. on May 04, 2009 at 10:47 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed