Marcelo Simonetti

El mundo no es tan redondo

 

Maradona vs. Riquelme: Residencia en el Olimpo

Mar. 14 , 2009

33 Comments

Buenos Aires arde por estos días. De manera intensa, habría que decir. Y todo por una renuncia: la de Juan Román Riquelme a la Selección. El episodio se convirtió en material inflamable una vez que Riquelme explicó los motivos de su alejamiento. Dijo que él y Maradona no tenían los mismos códigos y que mientras el suegro del "Kun" Agüero estuviera a la cabeza de la "Albiceleste", él no volvía al equipo de todos los argentinos.

Nadie quiso poner paños fríos a la polémica. Por el contrario, la barra de Boca llegó hasta "La Bombonera" para colgar durante el entrenamiento lienzos que definían su postura. En uno de ellos se leía: "Perdónalos, Román, no saben lo que hacen". Y otro sentenciaba: "Volvé, Román, D10S no existe".

Por su parte, Maradona descargaba su artillería. Le dijo que la camiseta no se abandonaba, que no le embarrara la cancha y que no lo ensuciara "porque tengo más vestuario que vos". También aprovechó de repasar a quienes habían salido en su defensa. Específicamente disparó contra el "Pipo" Gorosito, defensor de los principios de Riquelme y quien sugirió que de seguro le habían faltado el respeto: "Que no se meta, porque no sabe nada. Lo escuché y que diga que le parece que Riquelme es un hombre centrado... ¿Qué quiere decir?, ¿que yo no soy centrado? Ojo 'Pipo', no te metas en aguas profundas, porque yo te conozco bien. Y yo, para hacer daño, soy muy jodido".
Para no ser menos, el técnico de Boca Juniors, Carlos Ischia, le prestó ropa a su dirigido diciendo, a quien lo quisiera oír, que Riquelme le servía siempre, jugara donde jugara.

El problema amenaza en convertirse, si ya no lo es, en conflicto nacional. Porque si había un jugador que podía desafiar a Maradona y conseguir adeptos en esa empresa, era Juan Román Riquelme. El volante carga a sus espaldas con un genio de los demonios y con una leyenda negra en la relación con sus técnicos: se llevó mal con Van Gaal y Antic en el Barcelona; y en el Villarreal, Pellegrini optó por sacarlo del equipo.

El fútbol es un medio en donde los egos están a flor de piel, pero en donde habitualmente se respeta la relación entrenador-futbolista. Hace algunas semanas, la barra de de Colo Colo creyó ver una rebelión en contra del técnico Marcelo Barticciotto, y acusó a un par de jugadores de "ir para atrás". La actual situación de los albos, sobre todo en Copa Libertadores, demostró que esas presunciones estaban equivocadas.

El caso de Riquelme llama la atención por eso y por la estatura pública de sus contendores. ¿Hizo bien Riquelme al no someterse al juego que quería que jugara Maradona? ¿Hizo bien Maradona al no flexibilizar su postura y exigirle que jugara 20 metros por delante de lo que lo hace en Boca? Si entendemos el fútbol como un juego colectivo, habrá que concederle la razón al técnico, sobre todo que, a falta de Riquelme, hay piezas que deberían estar a la altura de lo que podía ofrecer el enlace de Boca Juniors.

Lo que no queda del todo claro es quién pierde más en esta pelea. Riquelme ya no volverá a jugar más mundiales. El mismo se cerró la puerta y eso lo sabe, porque al del 2014 no llega. Pero Maradona, ¿cuánto pierde Maradona? Quizá en lo inmediato no sea mucho, pero si los resultados no llegan bajo su mandato y esta insurrección solitaria de Román suma nuevos adherentes, la estatura de ídolo (sobre todo en Argentina), que el muchacho de Villa Fiorito construyó en las canchas durante casi dos décadas, puede venirse abajo y ser mucho más letal que su caída en el mundo de las drogas.

Es cierto, el recuerdo de sus tardes de gloria puede que siga vigente. Pero la veneración a los ídolos funciona de la misma manera que el respeto a los dioses. Cuando te desafían públicamente, cuando tus enemigos no se doblegan frente a tus palabras, significa que tu residencia en el Olimpo tiene fecha de vencimiento. Aunque no lo parezca, quizá estos sean los días más críticos de la carrera de Maradona. Habrá que ver si vuelve a aparecer la "Mano de Dios" para extender su estada en la tierra de los dioses.




Comments:


Muy bueno el articulo...Siga con su buen trabajo...!

Posted by Ignacio on March 14, 2009 at 12:05 PM CLST #

Riquelme renunció sólo por que sabe que no puede más. Que con equipos chicos luce y hace lo que quiere, pero en lo importante simpre fracasa, no tiene el fondo sicologico ni fisico para las grandes tareas, ejemplos hay varios. Si no le están sobando el lomo siempre, no funciona. Es un vago, no le gusta el trabajo. No importaría que no sea simpatico, da lo mismo, pero si quieres que aún así todo funcione en torno a ti, que sin esforzarte tengas todas las regalías, estas muy errado.

Posted by Cristian on March 14, 2009 at 12:55 PM CLST #

maradona tiene la razon y siempre la tendra por lo menos en la argentina. roman es un gran jugador pero su caracter muy similar al de diego no encajaria nunca en el esquema de juego q quiere imponer el dt.
hay q esperar para saber, el mundo, quien tiene la razon. si el 10 o d10s.

vamos colo-colo q el domingo le ganamos a las monjitas sin agxante

Posted by tetracampeón hay xno solo y se llama colo-colo on March 14, 2009 at 01:39 PM CLST #

me gusto mucho el reportaje, directo y sin rodeos

Posted by 190.8.126.6 on March 14, 2009 at 02:34 PM CLST #

Riquelme es un jugador talentoso de eso no hay duda. Pero es lento,con un caracter muy complicado, pero sobre todo muy pero muy mimado.Los jugadores trabajadores esos que se entrenan todos los días, esos que son humildes y que ayudan a formar el grupo,no lo quieren. Argentina luego de varios traspiés hace su mejor partido en los últimos dos años en Francia sin Riquelme en la convocatoria.Riquelme no es capaz de sacarse a un jugador, cierto! no tiene cambio de ritmo Cierto, es lento cierto!.

Posted by Francisco F on March 14, 2009 at 02:42 PM CLST #

Creo que deberian hacer temas con respecto a COLO-COLO EL MAS GRANDE, SOMOS CHILE RECONOSCANLO PERIODISTAS Qxliaos solo porque salieron de la chile son de la chile valen callampa.

Posted by AWHEONAO on March 14, 2009 at 03:39 PM CLST #

pucha se niota que no cacha nada señor, siga haciendo literatura mediocre...
en fin investigue y vea un poco de tv argentina para que vea quepasa de verdad en argentina con respecto a este tema....
toman riquelme??
quien es??
jajaja... que iluso

Posted by rodrigo on March 15, 2009 at 12:34 AM CLT #

Oye cristian ¿Boca es un equipo chico? por favor, si dudas del talento de riquelme estas totalmente loco, el tipo le hizo ganar a boca copa libertadores e intercontinental, es un jugadorazo, de esos que estan hechos para los momentos importantes.

Posted by Andres on March 15, 2009 at 12:41 PM CLT #

Andrés en estos momentos Boca con respecto a los equipos brasileños es un equipo chico, y yo no dudo del talento de Riquelme es muy bueno patenado tiros libres, y para estar como estatua en la cancha, me imagino que lo de Riquelme era broma, si lo echaron de todos sus equipos en Europa por malo y problematico, el Villarreal no llego a la final de la Champions por Riquelme, y sabes hay un sólo jugador determinante en Boca, que es Rodrigo Palacios, si no es por el Boca aún no hubiese ganado nada.

Posted by pablo on March 15, 2009 at 01:27 PM CLT #

Sr;Simonetti permitame opinar desde este lado de la cordillera, "Mararadroga",no es querido como técnico de selección,debido a su acercamiento a la política de este país(no lo tomen como opinión política),llego ha ocupar el cargo. creo que este"payaso"(toni)se ha ganado el peor enemigo que es la "barra de boca".Recuerden lo que le ha dado Riquelme a Boca,Maradona muy poco.Ha sacar conclusiones,saludos a Chile.

Posted by delpino01 on March 15, 2009 at 01:39 PM CLT #

he leido la cronica y esta muy buena, estoy de acuerdo. tambien algunos comentarios y habia uno que decia; boca equipo chico?? por favor se nota que aqui en chile no tomamos la magnitud de equipo que es boca, no puedes llamar equipo chico a un equipo que ha ganado 16 copas internacionales, que ha llegado a 5 finales de copa libertadores en los ultimas 9 ediciones ganando 4, osea de que equipo chico me hablan....el unico equipo chico aqui es colo colo.........

Posted by titinho on March 15, 2009 at 06:49 PM CLT #

TITINHO no vivamos del pasado , ahora los únicos equipos grandes son los brasileños, te daré ejemplos a RIVER ya no lo respeta nadie puede perder con cualquier equipo, a BOCA ya no lo respetan como antes, si ganaron con un gol a los 87 minutos en Venezuela, ahora si es por historia si es grande, en el presente es uno más

Posted by pablo on March 15, 2009 at 07:58 PM CLT #

Pablo,pregunto sin ofenderte,lees lo que escribes?o es solo para la polémica.Decir que no se vive del pasado hacelo saber a tus compatriotas,todavía recuerdan,el tercer puesto del año 62,de ser campeones morales de "NADA",POR OPINAR POR OPINAR MMMMMMMM,no es valido."Saber leer no es solo juntar letras para recitar algo,significa enterarse de lo que escribes" saludos Chile.

Posted by delpino01 on March 15, 2009 at 08:13 PM CLT #

DELPINO01 yo hablo por mi y no por todos los chilenos, si el resto quiere seguir con ese tercer lugar bien por él yo no.

No estoy opinando por opinar, mira los resultados de la Copa Libertadores, y te darás cuenta que RIVER perdió con un equipo llamado Universidad de San Martin, cosa que antes no pasaba, y que BOCA ganó uno cero a un equipo venezolano jugando mal y en el minuto 87.
Tengo problemas de redacción, eso lo sé gracias, lo mio son los números, y el presente.

Posted by Pablo on March 15, 2009 at 10:33 PM CLT #

Pablo,veo que con esa sutileza tuya y ese triunfalismo solapado porque los equipos de Colo Colo y La U de Chile han hecho unos buenos partido,en la Copa,no quiere decir que son los mejores(una golondrina no hace verano),solo que como veras que el fútbol en América esta nivelando hacia abajo.Saludos hno;me voy a trabajar.Saludos Chile.

Posted by delpino01 on March 16, 2009 at 09:09 AM CLT #

A ROMAN LO FUERON DE TODOS LOS EQUIPOS....DIEGO GANABA PARATIDOS SOLOS....CONTRA LA FIFA Y TODA LA MAFIA QUE RODEA Y RODEO AL FUTBOL.....ROMAN NO ESCRITO NADA DE HISTORIA....

Posted by victor on March 16, 2009 at 01:18 PM CLT #

la mafia de la FIFA y maradona que, es más mafioso que toda la FIFA junta

Posted by a VICTOR on March 16, 2009 at 01:55 PM CLT #

amigos del futbol
de chile y allende de los andes y america en gral!!!


Riquelme , gran jugador, armador, pasador, tactico, dominio exkisita teknika, pocos como él...

Maradona: Dios del futbol, alabado seas por al eternida y los pueblos de todo el mundo.

BOCA GRAN EQUIPO.
RIVER GRAN EQUIPO
COCLOCOLO : EQUIPITO
U DE CHILE: EQUIPAZO
SAN LUIS DE QUILLOTA: EQUIPO DE MIEDO

SALUDOS

Posted by xiliscote on March 16, 2009 at 03:57 PM CLT #

amigos del futbol
Riquelme , gran jugador,
Maradona: Dios del futbol,
COMO PERSONAS: casi igual que el resto de los mortales, con virtudes y defectos muy visibles.
El primero de un caracter inperdonable, que ni los de boca lo soportan, ni los del barza, ni los del villareal, ni los seleccion,
maradona: se fue por la dolce vita... le pasa a cualquier petiso, despues de la fama, gita, gloria, garotas, no escupamos al cielo.Sólo cabe decir:lastima por la seleccion trasnadina
SAN LUIS:Equipazo!
c

Posted by xiliscote on March 16, 2009 at 04:10 PM CLT #

Solo quiero recordqr que riquelme ha sido hechado de varios equipos, solo eso, lamentablemente, no se puede renunciar a la selección que es de todos, hay gente que se juega la vida por su pais y se sobrepone a todo........

Posted by gian... on March 16, 2009 at 04:59 PM CLT #

MARADONA MAXIMO IDOLO DEL FUTBOL, QUIEN NO SE CREYO DIEGO EN LAS PICHANGAS DE BARRIO CUANDO SE PASABA A 2 JUGADORES O MAS???? COMO PERSONA EXCELENTE JUGADOR, DE RIQUELME BUEN JUGADOR GANO TODO LO QUE QUIZO CON SU CLUB DEJENLOS TRANQUILOS CADA UNO POR SU LADO........

Posted by MARADONIANO on March 16, 2009 at 05:13 PM CLT #

Maradona es un desequilibrado mental que hizo un comentario público totalmente desacertado, aunque lo que dijo es muy cierto. Riquelme es un taimado orgulloso que no fue capaz de conversas las cosas y de aceptar que Maradona tenía razón en criticarlo. Ambos fueron grandes jugadores, pero como personas siempre dejaron mucho que desear. Conclusión: es problema de los argentinos si quieren aguantar a esta clase de "ídolos" y denostar a gente como BIELSA, un gran profesional y mejor persona.

Posted by Mandrake on March 16, 2009 at 06:54 PM CLT #

Peligrosa la situación que vive Maradona y la selección argentina. Concuerdo plentamente en que si los resultados no llegan, el fantasma de Riquelme podría terminar costándole el puesto al mismísimo Diego Armando Maradona. Román era el único, dada su condición de ídolo, que podía hacer una afrenta de alto calibre, y ahí, Maradona fue poco inteligente, porque no lo cuidó y no supo tratar con un jugador talentoso pero de un temperamente poco agraciado.

Posted by felipe vallejos on March 16, 2009 at 08:44 PM CLT #

FELIPE totalmente de acuerdo RIQUELME es un fantasma

Posted by pablo on March 16, 2009 at 09:21 PM CLT #

sr,simonetti,desde que riquelme renuncio a la seleccion argentina,he le leido y escuchado a muchos de sus colegas,pero sin lugar a duda su comentario es el mejor,a los que apoyan a riquelme les digo que ama a boca porque alli es el niño consentido.me despido recordando a un grande de verdad ivan zamorano,cuando fue citado para las olimpiadas,el inter le dijo que no podia ir,el fue,la roja antes que los intereses de un poderoso club europeo.

Posted by el argentino navarrete on March 16, 2009 at 09:33 PM CLT #

sr,simonetti,desde que riquelme renuncio a la seleccion argentina,he le leido y escuchado a muchos de sus colegas,pero sin lugar a duda su comentario es el mejor,a los que apoyan a riquelme les digo que ama a boca porque alli es el niño consentido.me despido recordando a un grande de verdad ivan zamorano,cuando fue citado para las olimpiadas,el inter le dijo que no podia ir,el fue,la roja antes que los intereses de un poderoso club europeo.

Posted by el argentino navarrete on March 16, 2009 at 09:34 PM CLT #

ESTIMAOD EN EL OLIMPO..NO SE ESTARIAN OCUPANDO JAMAS DE UNOS PELOTUDOS...
GRACIAS

Posted by ALEJANDRO on March 17, 2009 at 07:59 AM CLT #

El asunto es que RIquelme es sin duda un tipo talentoso, pero carece de actitud colectiva y explosión. Los 10 desde hace ya mas de 20 años son tipos que encaran y hacenj goles ademas de poner balones y Riquelme no se pasa a nadie porque es muy lento. Por eso no funcionó en Barcelona. La crítica de Maradona es totalmente válida y la respuesta de los hinchas de boca es nada mas que un lloriqueo desesperado para que nadie toque a su idolo nacido en su club

Posted by JUAN on March 17, 2009 at 12:02 PM CLT #

Gracias a la tercera, y al periodismo chileno por reconocer lo grandioso del futbol argentino, con sus constantes notas y ocupandose siempre de nuestros asuntos. Somos verdaderamente muy importantes para ustedes los chilenos, lo sabemos.

Posted by xeneise on March 17, 2009 at 01:21 PM CLT #

Sr. Simonetti con todo respeto pero hablar de dos tipos un pseudo-deportista y uno que nunca ha hecho nada,si estamos en Chile, por lo menos si va a hablar de deportistas extranjeros que sean importantes.

Posted by PABLO on March 17, 2009 at 05:00 PM CLT #

Sabemos que Chile está siempre muy pendiente de nosotros porque tenemos megaestrellas y en ese país, no las hay. Por eso le agradesco señor pèriodista que siempre este comentando sobre nuestros cracks. Ya va a parecer algun futbolista bueno en chile, a no desesperar.

Posted by jacinto on March 17, 2009 at 05:17 PM CLT #

El estatua Riquelme crack jajaja si lo echaron de todas partes y en Boca juega porque no se tiene que mover, si por patear tiros libres es crack entonces cualquiera que pattee bien tiros libres es crack y maradona no puede ser crack respeta a los futbolistas que aman el deporte y no lo utilizan para hacer trampas ni drogarse

Posted by PABLO on March 17, 2009 at 06:38 PM CLT #

Lo que dijo Maradona de Riquelme en lo extrictamente futbolistico es cierto pero se equivoco en hacerlo publico, en cuanto a Riquelme por antecedentes ya todos saben como es.Ahhhhh y otra cosa no pueden comparar la carrera de Maradona y Riquelme, la de Maradona es infinitamente superior a la de Riquelme. Es cierto es un gran jugador pero esta muy lejos de estar entre los grandes de la historia.

Posted by luis A. on March 17, 2009 at 10:01 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds