Mahia Saracostti Schwartzman

una mirada desde el Trabajo Social

 

Pobreza y Distribución del Ingreso

Jul. 31 , 2010

72 Comments

Vivimos en un país extraño: exitoso económicamente, pero donde aumenta la pobreza. Existe una cobertura en educación básica cercana al 100% y se han construido más de un millón de viviendas sociales, pero la distribución de riqueza entre pobres y ricos empeora. Hemos ingresado con nuestras exportaciones a mercados distantes y complejos, pero no hemos tenido el mismo empuje para resolver problemas de inequidad interna. Hemos considerado al mercado como un mecanismo eficiente para la asignación de recursos y la generación de empleo, pero no se ha resuelto el problema distributivo.

Los datos de la CASEN 2009, refuerzan este carácter. La población en condiciones de pobreza aumentó del 13,7 % el 2006 al 15,1% el 2009. Y, si fuera poco, el 10% de menores ingresos tiene un ingreso promedio de 114 mil (ingresos autónomos y transferencias del estado), mientras que el 10% de mayores ingresos supera con creces los 2 millones y medio de pesos, una diferencia de más de 30 veces.

Superar la perplejidad y las peleas políticas es el primer paso para realizar un cambio, junto con poner a disposición del país los talentos de las distintas profesiones, sociales y económicas, y los diversos actores -políticos, empresariales y de la sociedad civil.

No basta con asegurar mayores ingresos económicos para las familias vulnerables, se requieren políticas sociales que fortalezcan la promoción social, las oportunidades y las capacidades de las personas y familias. La “mejor política social” consiste en superar los problemas de dependencia y asistencialismo, fortalecer la autoestima y auto-sustentación, superar las brechas sociales y económicas gracias a la construcción de redes que construyan confianza y así se disminuyan las distancias entre grupos diversos de la sociedad chilena.



Comments:

What can individuals with the means and time to help those that are in need do to help. Your column talks about politics and government but the public sector can also be mobilized to help.

I would like to hear your thoughts on this and specifically to help "Chilenos".

Thank you

Posted by Peter on July 31, 2010 at 02:37 PM CLT #

Y que hacer en un pais donde las oportunidades solo se piensan para los Jovenes sin siquiera pensar en los adultos mayores que aun pueden ejercer algun trabajo que redunde en un aumento para las exiguas pensiones.

Posted by Juan Diaz on July 31, 2010 at 02:45 PM CLT #

Ciertamente meras politicas asistencialistas no resolverán la pobreza. Hay que dotarlos de herramientas:INCLUIRLOS. Para luego no discriminarlos por barrios, incluso por credo social o político. Pero pobres mas - pobres menos, el verdadero problema es la desigualdad. La persona pobre debería ser un prójimo capaz de llegar a ser como el más favorecido: el valor de la persona humana es el mismo para todos; y aquí entra en juego la magia de la educación: NO BASTA SÓLO TENER PEGA.

Posted by Francisco Castañeda on July 31, 2010 at 02:51 PM CLT #

Bastante pobre de argumentos y obvio su análisis. El tema debe seranalizado integralmente y no remitiéndose sólo a datos de periódico dominical

Posted by 186.40.49.228 on July 31, 2010 at 03:35 PM CLT #

Fácil criticar, sobre todo cuando no se sabe escribir, ya que debería decir "ser analizado", no "seranalizado", por lo menos si voy a emitir un comentario revisar lo que se escribe, más encima anónimo...Más allá de esto, para no perder el foco, saludarte Mahia, y muy atingente el comentario, sobre todo en el contexto del aumento de personas en situación de pobreza, que hace por énfasis en los instrumentos de evaluación actual.

Posted by Camilo O. on July 31, 2010 at 04:29 PM CLT #

FE DE ERRATAS: hace poner, en vez de hace por, última línea.

Posted by Camilo O. on July 31, 2010 at 04:32 PM CLT #

Primero debe educarse a la población, pero como educar si el mayor establecimiento educacional es la Televisión, y ésta no entrega nada mas que basura y hábitos consumistas y los pocos programas buenos tienen un horario que nadie los vé.

Posted by Hunberto on July 31, 2010 at 05:09 PM CLT #

Queda claro que las crisis hacen que los que tienen más, tengan más y los que tienen menos, tengan menos.

Posted by steele on July 31, 2010 at 05:24 PM CLT #

Hija, has inventado la rueda. Disculpa, pero tu comentario es viejo como sentarse de espaldas, por así decirlo.Los más educados de este país son los que más tienen, lo que no significa que hayan aprendido algo de su educación. Hacen gárgaras de su condición de cristianos, pero reniegan de Cristo cada vez que abusan de un débil, que no pagan un sueldo justo, cuando roban con portafolio (son más peligrosos que los lanzas). Se supone que el que tiene más, debe dar a su hermano hasta que duela.

Posted by Juan Segura on July 31, 2010 at 06:55 PM CLT #

Por fin vuelve la mejor de las columnistas, rica e inteligente.
Y, respecto a su columna de hoy y a su aparición en ChileVisión solo decirle que sus opiniones son certeras, la pobreza no se supera con puros bonos o con el famoso ingreso ético familiar, hay que trabajar con los niños pequeños y además potenciar las capacidades de los adultos.

Posted by teadoro on July 31, 2010 at 07:36 PM CLT #

La pobreza existe porque trabajamos para sostener un modelo económico y en forma inversa. Ej, no se puede subir un sueldo mínimo porque muchas Pyme no tendrían cómo pagar. Eso sucede porque cualquier piñufla se instala como empresario. Soluciones creativas al respecto NO se observan. Tb una economía como la nuestra necesita que "los mejores" se instalen en los puestos de trabajo que les corresponde y la tendencia ha sido No considerarlos, recurriendo a ineptos y flojos en forma generalizada...

Posted by Carlos on July 31, 2010 at 07:42 PM CLT #

Lamentablemente, los grupos más pobres son cprincipalmente mujeres y niños. Son familias monoparentales, por lo que es la madre quien asume la responsabilidad de los hijos. Esto hace que se necesiten de estrategias focalizadas en este tipo de familias

Posted by taty on July 31, 2010 at 07:43 PM CLT #

Usted tiene razón respecto a no creer en políticas asistencialistas, es importante poder dar herramientas a las personas para salir de la pobreza. Y esas herramientas son educación, trabajo, protección a los niños y ancianos, capacitación.....no puros subsidios o Bonos marzos...eso solo crea dependencia

Posted by patricia rojas on July 31, 2010 at 07:50 PM CLT #

Me parece bastante somero el análisis de la colega, de sentido común. Creo que el Sistema de Protección Social ha hecho en parte su pega, sin embargo la mala distribución del ingreso en nuestro país no se solucionará con un Chile Solidario 2.0, sino que con voluntad de las clases políticas para legislar a favor de su gran masa de votantes, quienes estamos en los quintiles I, II y III. Dignificar la atención y las pol. sociales para este grupo de la población,con mas equidad y justicia social.

Posted by Karla Vicencio on July 31, 2010 at 08:25 PM CLT #

Reconozco que esta columna es breve y no realiza un análisis en profundidad. Es una carta al Editor de La Tercera que aparecio el viernes 30 de julio, y en donde lamentablemente no dan más espacio para escribir.
De todas maneras, me interesan las opiniones respecto a políticas y estrategias para combatir la pobreza y la inequidad

Posted by Mahia Saracostti on July 31, 2010 at 08:42 PM CLT #

¿la distribucion del ingreso es inequitativo solo desde el 2009? Me parece inmoral escuchar a tantos, levantando las manos al cielo HOY por esa inmoralidad. ¿donde estaban antes del 2009? ¿donde estaban el 2006, 2003, 2000 cuando las cifras eran iguales o mayores? ESTO SI QUE ES INMORAL, no la entrega de la PDD

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 31, 2010 at 08:53 PM CLT #

Desarrollo económico es condición necesaria,pero no suficiente para disminuir la pobreza,si no va acom-
pañada de políticas de distribuición de la riqueza.
Un item fundamental es la educación.Chile tiene dos sistemas,uno público y de bajo costo,pero que en los últimos 40 años ha experimentado una significa- tiva decadencia,y otro particular,caro y mejor.Ade-
mas de una segregación social. Algunas firmas de se- lección,en cargos de cierto nivel,descartan postulan-
tes de barrios populares

Posted by Luis Guido on July 31, 2010 at 09:01 PM CLT #

Interesante su analisis Mahia, es el estado el unico que debe responsabilizarse de la desigualdad? evidentemente no, pero delimitar su responsabilidad es necesario sin embargo más necesario aun es delimitar la responsabilidad de la sociedad civil, el empoderamiento de las organizaciones, y el juicio critico a los grandes conglomerados economicos, me parece que la discusión se ha centrado solo en el rol del Estado.

Posted by Rosa Morales on July 31, 2010 at 11:29 PM CLT #

La mala distribucion del ingreso no se acabara mientras un gran porcentaje de pobres no entienda que para salir de esa condicion ay que trabajar muy duro y dejar de ser conformista creyendo que deben ser pobres por su padres lo fueron,tampoco aumentara tan facil la cantidad de puestos de trabajo,por que los que nos gobernaron durante veinte años,los mismos que nos queren hacer creer que son los unicos que estan capacitados para gobernar nuestro pais,lejos de crear las condiciones para dar trabaj

Posted by Leonel on July 31, 2010 at 11:52 PM CLT #

Bueno al parecer Chile y el sistema impuesto por lo de mas recursos y por personas que estan el gobierno nunca a funcionado.Hay un factor muy fuerte de egoismo en Chile en la parte de distribucion.La pregunta es, cuantos chicos de la clase vaja del pais tiene una oportunidad de estudiar en una Universidad tiempo completo como tu lo hiciste? De tener un Doctorado como tu lo hiciste? Invcluso en la clase media existe un factor importante en este asunto.Mejoren la el sistema educativo.

Posted by Ramon Veliz on August 01, 2010 at 01:26 AM CLT #

weno el analisis y wena tribuna para nosotros, para empezar aca muchos miran esta economia como ke nos llevara al 1er mundo pero si sigue asi nunca pasara, aca para ke pobreza baje mas ke educar hay ke dar oportunidades,urgente leyes antidiscriminacion ya ke muchos cesantes son discriminados x multiple factores ke no tienen nada ke ver con trabajo en si,clase alta debe pagar mas impuestos lo mismo ke empresas grandes asi es como funcionan paises desarrollados y ke dan mas oportunidades.

Posted by chaosflame on August 01, 2010 at 03:04 AM CLT #

Pobreza comienza desde el momento que una persona se siente pobre en su mente. Por experiencia propia en mi patria querida, del solo hecho de haber nacido en La Legua me hace una persona destinada a fracazar. Tuve que salir de mi pais para verme como una chilena inteligente y que tengo oportunidades asi como todo el resto del mundo. Dinero no es esencial para salir de la pobreza es informacion precisa para crecer como persona que es parte de una familia y comunidad. Saludos desde Melbourne Au.

Posted by Dra Carol Hullin Lucay Cossio on August 01, 2010 at 03:11 AM CLT #

Suena muy bien, las cosas que hay que hacer para terminar con la desigualdad en este pais, y no hay que ser muy estudioso en politica para entender esas ideas, solamente tenemos que mirar hacia atras y releer los discursos de todos los politicos, que con muy buena disposición entregan soluciones a este problema, soluciones que a la larga han quedado solamente en el papel, la desigualdad en chile es y seguira siendo una realidad, y si con la presidenta Bachelet este problema no se pudo solucionar, que podremos esperar de un gobierno de derecha , y de empresarios ??

Posted by Keno Lampre on August 01, 2010 at 04:16 AM CLT #

Vivo en Holanda desde hace un par de años. Para todos los efectos prácticos, la pobreza en Holanda simplemente NO EXISTE, sin embargo, paradójicamente, no podría decir que es una mejor sociedad. "Cerrar la brecha" entre ricos y pobres trae consigo un set nuevo de problemas, de los cuales muchos de mis compatriotas parecen no darse cuenta.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 05:41 AM CLT #

A mi juicio, aquí hay dos temas: "Cerrar la Brecha" y "Mejorar la Movilidad". Mi opinión personal es que, mas allá de asegurarse de eliminar la EXTREMA pobreza, la brecha NO DEBE CERRARSE..así de simple y duro. Lo que debe hacerse es eliminar las trabas a la movilidad social...que una persona que nació en La Legua tenga las mismas posibilidades de estudiar en las mejores universidades y llegar a ser gerente de una empresa.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 05:42 AM CLT #

Ahora, la verdad es que el chileno es por naturaleza flojo y quiere que las cosas les caigan del cielo. Basado en mi experiencia de vida, no podría decir que en Chile no exista la movilidad socia. Mis padres, cuando tenían mi edad, Vivian en un barrio sumamente humilde. Ninguno completo su educación media. Una generación después, el hijo de esa misma familia, profesional con grado y postgrado, se puede dar el gusto de rechazar una oferta laboral en Europa.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 05:43 AM CLT #

Alguien podría argumentar que en Chile no existe la Movilidad Social?..no lo creo. Una pareja de recién egresado de una carrera "dura" de la UC o la Chile, por ejemplo, desde el momento de su PRIMER sueldo, están INSTANEAMENTE dentro del 10% mas rico de la población. Suena injusto, no?. Quizá..pero no perdamos de vista que son profesionales con grados, postgrados y que probablemente hablan al menos un idioma mas, y que para entrar ahí tuvieron que pondera al menos 760 en la PSU.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 05:51 AM CLT #

Queramos verlo o no, la movilidad social en Chile ES buena. El problema es que la mentalidad de la población es pobre. Respecto al "análisis" de Mahia, la verdad es bien pobre. No dices absolutamente nada mas allá de lo obvio.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 05:56 AM CLT #

el art tiene lo justo y lo necesario, ni mas ni menos, carlos.

Posted by taty on August 01, 2010 at 11:17 AM CLT #

Chile tiene recursos naturales, pero en manos privadas: las ganancias se van a Suiza.
La misión esencial de la EMPRESA ESTATAL, es satisfacer necesidades básicas: agua potable, energía, transporte colectivo, salud.
Además:
- También da empleo
- No puede quebrar
- Dispone del recurso natural sin tener que comprarlo
- No necesita lucrar
- Si hay alguna ganancia, no se va a Suiza
- También puede progresar tecnológicamente
- También puede contratar personal capacitado

A cuidarla pues.

Posted by Daniel Yovanovic on August 01, 2010 at 11:56 AM CLT #

Tati?...te doy un consejo gratis. Aduenate de tus comentarios..a que me refiero?.."A MI JUICIO, el art tiene lo justo y necesario"...suena mejor, no? Bueno a eso me referia con el problema de metalidad de los chilenos.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 02:38 PM CLT #

Daniel?..perdóname pero tu visión de las empresas estatales es, a mi juicio, infantil por decir lo menos. Te explico punto por punto:

- También da empleo: O sea, es lo mínimo que puedes esperar de una empresa, no?
- No puede quebrar: Eso según tu es bueno?..que el estado cargue con une empresa ineficiente a costa de todos?
- Dispone del recurso natural sin tener que comprarlo: Falso
- No necesita lucrar: Falso. Se cuelga del punto 2.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 03:39 PM CLT #

- Si hay alguna ganancia, no se va a Suiza: "Si hay alguna ganancia"?...perdón pero cual seria el fin de una empresa según tu?..hacerte feliz?
- También puede progresar tecnológicamente: Te pongo un solo caso: ENAER. Un empresa que debería liderar la producción de tecnología avanzada, esta en un nivel de atraso y mala gestión tan abismante, que NO PRODUCE NADA.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 03:40 PM CLT #

- También puede contratar personal capacitado: Falso. Si una empresa no genera ganancias, los sueldos son pésimo (ENAER). SI los sueldos son pésimo, no tienes como atraer a los mejores egresados de las carreras (ENAER) y el nivel del personal es bajísimo porque te tienes que conformas con "el resto" (ENAER.

Quedo a la espera de tus argumentos.

Posted by Carlos on August 01, 2010 at 03:41 PM CLT #

Carlos saltó como resorte.
El fin de una empresa estatal es SERVIR (el Estado se inventó para eso), y los recursos naturales de Chile no me diga que el Estado tendrá que comprárselos a la Exxon. Con esos recursos se puede pagar personal idóneo.
Las empresas estatales no son intrínsecamente malas, pero están expuestas al sabotaje y al desprestigio que usted - inocentemente espero - está ALCAHUETEANDO.
Hay que mejorar y defender la empresa estatal.
Yo quedo a la espera de quienes piensen com

Posted by Daniel Yovanovic on August 01, 2010 at 06:06 PM CLT #

Fe de erratas.
Dice "com".
Debe decir: "como yo".

Posted by Daniel Yovanovic on August 01, 2010 at 06:08 PM CLT #

Lamentablemente es una forma de administracion que en USA se usa bastante, primero yo , segundo yo y tercero yo, los jovenes quieren tener asegurado su futuro a los 30' el resto de las personas no importa, los ejecutivos en estos momentos son jovenes y entregan a las corporaciones numeros, lo que pasa con su personal no importa, el resultado es la pobresa, se crean sistemas para no pagar al empleado y aumentar las ganancias de las compañias, resultado mas pobresa.

Posted by Adrian on August 01, 2010 at 07:53 PM CLT #

impresionante, cero aporte y una tribuna completa para esta niñita que procede de la clase alta de este país...

ninguna propuesta, ninguna idea nueva, poca reflexividad y un largo etc. Seguramente los puestos que ha desempeñado se deben a su belleza y apellidos, nada más...

ese es precisamente uno de los problemas más graves de la desigualdad... más que la brecha económica, la desigualdad de acceso debido a apellidos, poder y belleza..

Posted by breto on August 01, 2010 at 10:01 PM CLT #

Breto.
¿Cero aporte?
La autora está haciendo una DENUNCIA de muchísima gravedad, que yo interpreto así: en Chile hay pobreza. Se ven muy lindos edificios, comercio, industrias, pero un alto porcentaje de esas golosinas son PRIVATIZADAS, lo cual enriquece a los bancos suizos y empobrece a los ciudadanos comunes y corrientes.
Le sugiero que manifieste su opinión SOBRE EL TEMA.
Si ser bella fuera delito, varias de nuestras columnistas merecerían cadena perpetua.

Posted by Daniel Yovanovic on August 01, 2010 at 10:59 PM CLT #

Daniel, dejando de lado tus flirteos de feriante, la verdad que no respondes nada en absoluto. Perdóname, pero cuando insinúas que una empresa estatal no tiene que pagar por los recursos que usas, estas profundamente equivocado. Nadie esta diciendo que las empresas estatales sean "intrínsecamente" malas, pero lamentablemente un % considerable de ella SI LO SON, y esconden su ineficiencia y corrupción detrás del chaleco salvavidas de "no puedo quebrar".

Posted by Carlos on August 02, 2010 at 05:09 AM CLT #

Breto, concuerdo contigo en lo pobre del análisis, pero (inadvertidamente?) dejas ver en VERDADERO problema de Chile, que claramente no es el que mencionas, si no la mentalidad MEDIOCRE del Chile medio. Te explico. Una generación atrás mi familia vivía en el barrio mas pobre de Punta Arenas. Cuando entre a la UC, NADIE me pregunto de donde venia, solo mi puntaje en la PAA. Cuando 8 años después me titule, NADIE me pregunto de donde venia ni que hacían mis padre.

Posted by Carlos on August 02, 2010 at 05:17 AM CLT #

Y cuando recibí mi primer sueldo, pase instantáneamente a formar parte del "odiado" 10% mas rico de Chile. Y te aseguro que mi familia NO TIENE PODER, NO SOY MINO Y MI APELLIDO NO POSEE COMBINACIONES RARAS DE LETRAS.
Quieras verlo o no, la movilidad social en Chile EXISTE, pero exige no dinero si no sacarte la mentalidad mediocre que las familias pobres se encargan de transmitir a sus hijos. Exige además perseverancia y esfuerzo, cosas que claramente esta faltando.

Posted by Carlos on August 02, 2010 at 05:23 AM CLT #

Seamos honestos, el pobre en Chile quiere "cerrar la brecha" porque quiere que las cosas les caigan gratis, y tiene un doctorado en echarle a culpa a todo y a todos por la miseria en que vive, sin darse cuenta que el estado en que esta ahora es CONSECUENCIA DIRECTA de las actitudes ante la vida que EL MISMO decidió tomar. Hasta que no abran los ojos a esa realidad, van a seguir siendo pobres, te lo aseguro.

Posted by Carlo on August 02, 2010 at 05:29 AM CLT #

Carlos.
¿Flirteos de feriante?
Yo tenía otro concepto de los patagónicos: yo mismo viví dos años en Puntarenas, che.
Si usted es tan amable y me explica A QUIÉN XUXA(según usted) tiene que pagar una empresa estatal por los recursos que son de la Nación. ¿El Estado tiene que rifarlos primero a un privado para que luego la empresa estatal le pague a ese privado?
Es como el caso de "multar" a una empresa estatal: el bolsillo derecho multando al bolsillo izquierdo.

Posted by Daniel Yovanovic on August 02, 2010 at 07:47 AM CLT #

Sobre la "ineficiencia" es culpa nuestra: no ejercemos la veeduría ciudadana.
La Enap (en donde trabajó mi papá) es una empresa estatal bastante eficiente. Claro está que los convenios y asesorías gringas ayudan mucho, y cualquier empresa estatal puede hacer lo mismo.
Ahora comienzan a rifar la Enap.
Observe usted cómo los inversionistas han hecho bien su lobby, hasta el punto de SILENCIAR los espacios de opinión en los medios de comunicación.
Cuando hay fallas hay que MEJORAR, no rifar.

Posted by Daniel Yovanovic on August 02, 2010 at 07:55 AM CLT #

Mahia.
Una sugerencia amistosa: revise los comentarios que, por alguna "razón" no llegan a la columna.

Posted by Daniel Yovanovic on August 02, 2010 at 07:59 AM CLT #

Mala distribución del ingreso quiere decir que, por sectores, hay mucha diferencia de ingresos. No es igual a pobreza absoluta. ¿Por qué hay mala distribución? Primero, hay dos clases sociales, los que entran a la U y los que no. No existe una gradualidad como en otros países. Como hay pocos técnicos, iniciar empresas que produzcan manufacturas es caro y dificil. ¿Esto en que repercute? En que, aunque haya ingenieros que puedan diseñar autos, no hay quien los "haga", literalmente (sigue)

Posted by ludovico on August 02, 2010 at 09:35 AM CLT #

... pues la gente cree que es llegar y que cualquier pelagato se ponga a armar autos o computadores, no es asi. Porque en Chile existen suficientes personas capaces de inventar, crear o diseñar tecnología, lo que no hay es ejecutores. Es como si un país formara directores de orquesta y no violinistas. Y claro, como este país es clasista, creen que el director de orquesta es mejor que el violinista, cuando en realidad hay directores que no tocan el violín ni ningún otro instrumento bien (sigue)

Posted by ludovico on August 02, 2010 at 09:45 AM CLT #

Por otra parte, las empresas pagan todas el mismo impuesto, las empresas grandes pagan lo mismo que las chicas, y eso genera mucha concentración de riqueza, la cual no se reparte entre otros sectores, porque las empresas muy grandes tienden a controlar un sector importante del mercado y por eso tienden a monopolizar. No hay tampoco una inversión en educación fuerte, que genere igualdad de oportunidades, en fin, muchas personas critican mucho (que la gente es floja, etc) y aportan poco.

Posted by ludovico on August 02, 2010 at 09:56 AM CLT #

Porfa, se perdió un post entre medio, si fuera tan amable la moderadora :)

Saludos

Posted by ludovico on August 02, 2010 at 09:57 AM CLT #

Carlos
usted habla de mera casuística, ya que el esfuerzo personal necesita de una estructura social que sustente la movilidad social... y eso no necesariamente pasa en todos los casos y, si pasa, no depende de la estructura misma que se mantenga sino de otras variables.

La tesis de la cultura de la mediocridad es tan antigua como nefasta, las estructuras sociales son mucho más complejas que esa especie de auto-sugestión colectiva que se mantiene intacta.

Posted by breto on August 02, 2010 at 05:27 PM CLT #

Hace un tiempo escribí en este blog, contando que conocí a Mahia desde muy pequeña. Ella estudió en un colegio básico particular subvencionado, luego fue becada en el Liceo Manuel de Salas. Si bien ella es linda y de colores claros, viene de una familia humilde. Siempre ha sido muy estudiosa y sacrificada, es un buen ejemplo de esfuerzo y merito.
Respecto a su columna, ella explicó que es una Carta Al Editr que comparte en su blog para recibir comentarios...porque algunos incluyen insultos

Posted by profesor on August 02, 2010 at 08:21 PM CLT #

Si leen el documento sobre la metodología de la encuesta CASEN, se menciona que las familias de ingresos altos se rehusaron a responder la encuesta. Esto puede implicar que la brecha entre ricos y pobres es aún mayor. Hay un problema de recursos, ¿qué se saca con crear políticas sociales de cualquier ídole si los recursos están amarrados?. La población mundial sigue creciendo y existe una monarquía económica, tarde o temprano tendrá que morir mucha gente (de hambre, enfermedades o guerra civil).

Posted by Javier Villalobos on August 03, 2010 at 12:10 PM CLT #

Profesor: su aclaración es bienintencionada y completamente creíble. No queda más que aceptarla íntegramente.

Ahora bien, el punto es el siguiente: si usted observa otras columnas de este mismo medio (una larga lista de personas además) se dará cuenta que existen muchos comentarios orientados a la baja calidad técnica de los escritos... si usted observa los blogs de emol, existen algunos comentarios más apasionados que el resto pero aún así legitiman al columnista por su trayectoria....

Posted by breto on August 03, 2010 at 06:59 PM CLT #

el columnista emol tiene un "peso en sí mismo," aunque algunos lectores no estén de acuerdo con sus planteamientos...

Debiera hacerse pública la forma de seleccionar a los columnistas en la 3ra (donde varios profesionales participen y se seleccionen sólo los más idóneos) y no mantenerlos por mucho tiempo, posibilitando una democratización (precisamente lo que dicen defender muchos de ellos) y evitando así una de las peores características de la desigualdad:

Posted by breto on August 03, 2010 at 07:08 PM CLT #

pocas personas distribuidas en varios puestos de trabajo y de acción política (no necesariamente partidista)...

eso no es más que una estructura mercantilista que permite mantener a unos pocos atados a un sistema que les beneficia con un cierto "prestigio social," pero que no es más que una forma de esclavitud y, al mismo tiempo, reproducción de la desigualdad...





Posted by breto on August 03, 2010 at 07:16 PM CLT #

falta la última parte...

Posted by breto on August 03, 2010 at 07:41 PM CLT #

Profesor, para hacer circular el valioso poder de la información es necesario que, quienes gocen de un espacio de este tipo para dar su opinión, sean personas ya consagradas en un cierto contexto (caso columnistas de emol) o propongan ideas posibles de discutir conceptualmente en profundidad y/o aplicar en términos políticos, sociales, económicos y técnicos (verbigracia: si hablan de pol. sociales que lo hagan con los "pies en el barro").


Hasta siempre...

un ej. + en la 3 es P. Navia

Posted by breto on August 03, 2010 at 07:55 PM CLT #

Le cuento que existió un economista que se llamaba marx. Si lo leyera, como hace el 90 de las personas serias en el mundo (académicos, analistas) entendería por qué pasan estas cosas tan extrañas como que aumente la acumulación de capital en unos pocos.
se llamaba karl, en español lo encuentra como carlos, le sugiero la edición "for dummies". viene con dibujos.

Posted by pato on August 04, 2010 at 01:43 AM CLT #

Daniel La pobresa va junto con lo que los politicos denominan sueldo minimo i que es la rason de la pobresa en chile i toda sudamerica en Europa una persona con su ingreso minimo puede vivir pagar arriendo comida i ropas en chile se transforma en minimo 4 personas en la familja que tienen que tener trabajo para sobrevivir.Daniel mire en una gramatica castellana de mi padre de su biblioteca personal la H se puede usar en la palabra este esto el libro es de 1927 Gramatica Castellana saludos .

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 04, 2010 at 10:41 AM CLT #

Bueno...lo que si me queda claro es que la riqueza NO se esta acumulando en el bolsillo de "pato"...sospecho es eso es lo que realmente le molesta del "sistema"...JAJAJAJAJAJAJJAAJAJ

Posted by Carlos on August 04, 2010 at 11:13 AM CLT #

Carlos, estadísticamente se está acumulando en el bolsillo del cinco porciento de los chilenos...eso me molesta y le debería a molestar a cualquiera con un mínimo sentido de la ética.
Su estupidez y humor simplón no me alcanza a molestar.

Posted by pato on August 04, 2010 at 07:14 PM CLT #

Carlos no derroches el tiempo en escrituras inutiles la mejor ayuda a alguien para que el o ella llegue a tu nivel es ayudar si fuistes pobre i no lo eres hoy es atrabes de ayudar a otros pobres a salir de la pobresa hacelo en Punta Arenas para empesar un mundo mejor hay que colocar nuestra alma i corason las palabras no lo son todo.

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 05, 2010 at 12:02 PM CLT #

Llevamos más de 60 comentarios pero a NINGUNO le interesa el tema de la Enap, y este es un indicador que me pide dar a todos ustedes un cordial BUENAS NOCHES.

Posted by Daniel Yovanovic on August 06, 2010 at 09:08 PM CLT #

Estimado Daniel Yovanovic yo no se lo que es enap comprendo las frases con los nombres completos despues de tanto tiempo fuera de chile es un poco dificil pero si tu me lo explicas con mucho respeto discutire contigo en lo que yo comprenda de la pregunta tu tienes siempre fakta detras de lo que tu dices i estimado daniel calma mi deduccion de Enap es Empresa Nacional Petroleos por favor no hay muchos chilenos en el extranjero que comprendan uno de ellos soy yo,saludos estimado Daniel .

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 07, 2010 at 09:59 AM CLT #

Erasmo.
Me parece que tendrá usted que esperar a que doña Mahía tenga la gentileza de revisar lo que se nos marca como s - p - a - m.
(lo escribo así para que el "filtro" no joda).

Posted by Daniel Yovanovic on August 07, 2010 at 11:54 AM CLT #

Erasmo.
La Enap es una empresa estatal super rentable, que jamás ha necesitado de inversionistas externos, los cuales se han distinguido generalmente por enviar sus ganancias a bancos suizos: Chile no gana.
Ahora, en vísperas de una rifa que sólo puede favorecer a un puñado de funcionarios que autorizan la maniobra (y a los inversionistas), los medios de comunicación BLOQUEAN todos los espacios en donde podemos opinar al respecto.
¿Cómo le parece el negocio?
Saludos.

Posted by Daniel Yovanovic on August 11, 2010 at 08:31 AM CLT #

Buenos días Mahia:

Primero, la felicito por su columna "Pobreza y Distribución del Ingreso", el cual es un tema que a todos nos interesa como ciudadanos.
Segundo, y con todo respeto, la inteligencia y la belleza pocas veces se conjungan, así que vayan mis respetos.
Ahora, respecto del tema, estoy de acuerdo con su visión y punto de vista, a lo cual indicaría que un factor relevante para superar la pobreza es que los planes de educación incentiven la creatividad y la innovación.
Saluda atte.
M.V

Posted by Marco on August 12, 2010 at 10:06 AM CLT #

soy argentino y nosotros tenemos exactamente el mismo problema de inequidad social. solo que nuestro gobierno miente con las cifras de pobreza para no quedar tan mal, pero ya varios estudios privados e incluso la iglesia catolica han manifestado que las mediciones oficiales son incorrectas.
saludos hermanos chilenos

Posted by Nicolas on August 21, 2010 at 03:40 PM CLT #

Este es un país rico en recursos, pero la riqueza está concentrada en los hábiles que manejan el poder económico y de paso el poder político, esos que los chilenos han elegido para que los representen, pero no son representativos de los pobres . Para los ricos se hacen leyes para que aumenten su capitalismo, explotando al trabajador,explotando nuestros recursos naturales, destruyendo el medio ambiente . Para los pobres se hacen leyes para aumentar sus limosnas, como los míseros bonos, los SUF,

Posted by Hortencia Jaramillo on October 19, 2010 at 06:56 PM CLST #

Se han expuesto muchas razones por la cual la brecha de la pobreza y la riqueza es tan amplia, pero volvamos a lo que Peter desea escuchar...que podemos sugerir nosotros, el pueblo, a nuestros representantes, en nuestras respectivas comunidades?
Yo creo que se debe empezar por trabajos comunitarios y algunos voluntarios(sin paga), y, para eso necesitamos lideres honestos. Se acabo el papel....Sorry. Favor, Mahia, continue Ud..

Posted by L Kilhefner on January 13, 2011 at 09:50 PM CLST #

... ¿por que cuando se trata de los ingresos mas bajos se habla de politicas asistencialistas y, no cuando se trata de los ingresos mas altos?

en macro economia resulta incongruente hablar de esa manera ya que en el final de las cuentas los ingresos se fijan de antemano

Posted by dutcho on January 15, 2011 at 07:17 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds