Moisés Russo

Bioética y Sociedad

 

La ministra del Sernam y el feminismo

Aug. 11 , 2010

15 Comments

"Los sufrimientos, inmoralidades y maldades de todo tipo, producidos en innumerables casos por la sujeción de mujeres individuales a hombres individuales, son demasiado terribles como para ser pasados por alto"

John Stuart Mill

El Domingo 8 de Agosto en el programa de televisión Tolerancia Cero, la invitada especial fue la Ministra del Sernam Carolina Schmidt. A pesar de que no comparto muchas de sus ideas en el ámbito valórico, fue un agrado escuchar a una autoridad con real manejo de las cifras que se conocen respecto de los problemas relacionados a su cartera, además de manejar bien a un grupo de entrevistadores con poco conocimiento de la situación de la mujer en Chile. Sin duda es una mujer brillante con la cual sus contrapartes podrán dialogar, siempre y cuando tengan ideas tan claras y bien presentadas como las tiene ella. Sin embargo algo me sorprendió en forma negativa: su torcida visión de lo que es el feminismo y el análisis que este movimiento tiene respecto de la familia como institución social.

"Se veía a la familia como una institución que ha impedido el desarrollo de la mujer y la ha oprimido.....el feminismo más antiguo tiene esa visión, que la familia es opresora de la libertad de la mujer"    Carolina Schmidt

La discusión pública debe hacerse teniendo cuidado de no representar en forma inadecuada las ideas de las personas que piensan distinto a nosotros. Esto no es una tarea sencilla, es más bien un error común. Que todos cometamos este error, en todo caso, no es una razón para dejar de considerar su importancia para la validez de un argumento. Ello no significa que debamos aceptar todas las opiniones como igualmente válidas, sino que para descartar una opinión como incoherente o discriminatoria es necesario analizarla en profundidad y sin deformarla para generar argumentos ficticios en su contra.. De lo contrario, nos vemos en la cómoda situación de pelear contra hombres de paja cuyos argumentos son copias burdas de los argumentos reales de quienes no comparten nuestras ideas.

Primero que todo, es necesario saber que hablar del "feminismo duro" como lo hizo la ministra es recurrir a un estereotipo o "marco mental" que predispone al auditor a identificar ciertas características con el denominado “feminismo duro” sin realmente analizar la idea. El feminismo es amplio y diverso, por lo cual intentar calificar a un feminismo de "duro" implica desconocer tanto la teoría como la historia política de este movimiento.

El feminismo es tanto un movimiento intelectual como político, y probablemente tiene su base en la búsqueda de justicia para las mujeres y el fin del sexismo. Diferencias luego hay muchas, y tratar de definirlo más allá es imposible, por lo cual definir una de sus vertientes como "dura" no tiene mucho sentido, a menos que utilicemos el estereotipo.

La visión de la ministra es superficial, no porque el feminismo no haya considerado a la familia como opresora de la mujer, sino porque ella intenta en su discurso (ver entrevista) hacer parecer que el feminismo no le da importancia a la familia, y que propone que desaparezca como institución. Lo que el feminismo ha planteado es que la familia no es solo una institución privada, sino que también es social y política, y por lo tanto el principio de justicia debiese regir también dentro de la familia. Una de las expresiones de esta postura es la división de las labores dentro de la familia, y la idea de que una carga poco equitativa disminuye las oportunidades de la mujer para su desarrollo personal. Esta visión es muy atingente al Chile actual, donde según el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2010 "las mujeres siguen siendo las principales, por no decir únicas, realizadoras de las tareas domésticas, aún en los hogares donde ambos cónyuges o convivientes trabajan e independientemente de la edad del entrevistado".

Desconocer las ideas del feminismo y tratarlas de anticuadas es inapropiado considerando la desigualdad de género que tenemos en Chile, por mucho que siempre tratemos de hacer parecer que estamos renovados. Mientras que uno puede estar de acuerdo con que el estilo del debate feminista de los 70 es inapropiado hoy, también cabe preguntarse si liderazgos políticos tradicionales de los 70 son adecuados hoy. Me parece que han habido más cambios en el feminismo que en los sectores patriarcales.

Sin contar con una experiencia propia que avale la hipótesis de que la familia es, a veces, un centro de replicación de injusticias sociales y por lo tanto opresora de la mujer, los dejo con una entrevista que lo grafica muy bien.

 

-¿Qué sintonía tiene con las reivindicaciones del género femenino?

-Mucha cercanía. Más aún, le diría que se trata de una sintonía muy personal. Vengo de una familia tradicional: soy la única mujer entre cinco hermanos hombres y las diferencias que hacían conmigo por este hecho me parecían siempre injustas.

-¿A qué se refiere?

-Por ejemplo: mi familia veraneaba en el campo, donde se viven hitos muy emocionantes. Uno es el día de la capadura de los toros. Mis hermanos partían temprano a esa actividad y cuando yo me subía a mi caballo para acompañarlos, me decían: "No, Carolina, tú no, porque tienes que ayudar a preparar el almuerzo. Esto es algo de hombres". También recuerdo que jugaba fútbol con mis hermanos -era arquera-, sin embargo, para el partido oficial nunca me incluían y me veía en la obligación de quedarme haciendo barra.

Entrevista a Carolina Schmidt en Revista QUE PASA

¿Será el mensaje del feminismo anticuado?  ....Democracia en el país y en la casa...




Comments:

tenia que ser un hombre el que sacara a la ministra de su error...
Ministra, para saber lo que pensamos las feministas seria bueno que nos recibiera en el sernam.....dificil que nos encuentre en las zapaterias nine west....
felicitaciones por la columna

Posted by eli s on August 10, 2010 at 11:44 PM CLT #

Si tu excluias a las mujeres de los pasatiampos como el fútbol, cosa tuya, yo nunca lo hice, pero supongo que por ser varón soy sospechoso, porque eso somos los varones en general, gorilas, no servimos para nada mas que para montar a caballo o capar toros. Que bonita actividad! verdad que todos los varones alguna vez capamos un toro o quisimos capar uno, es parte de nuestro género.

Posted by ludovico on August 11, 2010 at 02:56 AM CLT #

que ridiculo tu comentario ludovico....claramente el blog esta dedicado a pensar si el feminismo tiene algo que decir que todavia es actual, no a hacer un mea culpa del autor porque el salia a capar toros.
me gusta en todo caso que reconoce que la ministra es solida. Mirando sus otros blogs no comparto muchas de las ideas de moises, pero me gusta como estan expresados los puntos de vista, deja camino para el debate.

Posted by raul torres on August 11, 2010 at 09:49 AM CLT #

Hablar sobre el Feminismo y su evolución daría para días. Aunque la columna es un tanto superficial, me alegro de que se discuta el tema. Es muy fácil agarrarse de pequeñas historias del movimiento feminista para criticarlo, como por ejemplo, que en USA empezó como un movimiento de la clase privilegiada, donde se continuaba la opresión hacia las otras razas. Ojala pudieramos hablar de todos los tipos de opresiones en conjunto, haría más sentido. (continua)

Posted by Alicia on August 11, 2010 at 10:42 AM CLT #

(continuo)
Ojala se discutira de sexismo, clasismo, heterosexismo y racismo. Discutir de los sistemas de opresión como un todo.
Que bueno que en mi país, empecemos a tener estas importantes conversaciones.

Claro que es necesario mejorar la educación para que podamos tener una conversación donde podamos entendernos. Por los comentarios anteriores, nose si hay un problema de comprensión de lectura o sólo que leyeron demasiado rápido.

Posted by Alicia on August 11, 2010 at 10:46 AM CLT #

Moises, este es un gran pedazo de comentario. La Ministra del SERNAM viene desde marzo atacando al feminismo siendo que no parece tener un concepto claro de lo que habla muchas veces. Te agradezco, como mujer y feminista, que recalcaras la diversidad y dinamismo del pensamiento feminista. Ojala mas hombres sacaran la cara cuando tenemos a lideres del gobierno arremetiendo contra decadas de progreso que se le deben a las feministas. Pero necesitamos muchos mas hombres junto a nosotras!
Gracias!

Posted by Carmen on August 11, 2010 at 02:28 PM CLT #

Ciertamente la ministra dejó mucho que desear con ese comentario. Una desconocimiento absoluto y prejucios de sobra en contra del feminismo, que gracias a esas feministas que ella tacha de duras" ellas está donde está, mujeres que lucharon tal vez desconociendo lo que era el feminismo como el sufragio, la entrada a la universidad, etc...falta mucho por hacer y sin duda, a las feministas, mucho que analizar, pero es terrible que una mujer sea la que precisamente se mande estos condoros.

Posted by Clau on August 11, 2010 at 03:36 PM CLT #

que buen comentario!!
moises fue profe mio el semestre pasado y sus clases fueron lejos de las mejores que he tenido en mi vida! es demasiado bkn leer su columna y saber que son igual de pensantes que los que nos pide hacer en clases. Que sigan viniendo los blogs!
feministas plis leer!

Posted by fabi on August 11, 2010 at 04:13 PM CLT #

La Ministra del Sernam, la verdad, vive en otro mundo. Igual que muchos de las conspicuas y empiruladas autoridades de este gobierno. Y esto va a tener negativas consecuencias para las politicas sociales. Lo vemos en Mideplan, en Fosis, en la Junji, en el Sernam, etc...

Posted by Pablo Huidobro on August 11, 2010 at 07:39 PM CLT #

A mí me parece que la ministra trata de establecer ciertas verdades. Referente al embarazo de adolescentes dijo que las niñas se embarazaban no por promiscuidad, sino por falta de esperanzas y para validarse como madres. Eso sí que es patriarcado añejo: la maternidad como la única validación para la mujer.

Posted by verónica ansaldo on August 11, 2010 at 08:17 PM CLT #

Curioso resulta ver como 'eli s' en menos de 3 líneas cae en la estereotipación, uno de los puntos claves del artículo de Moisés.
Con respecto a hombres de paja, encuentro que se crea uno cuando la cita de la ministra dice "feminismo más antiguo", y en el resto del artículo se haga la equivalencia a "feminismo duro".
Tengo otro comentario sobre hombres y paja, pero esta vez me lo reservaré.

Posted by Waloa on August 11, 2010 at 08:26 PM CLT #

hahahahahaha, es cierto del estereotipo en el comentario de eli! que forma de no entender nada!!!!!! hahahahahahaha.....
waloa en todo caso podría aprovechar los link en el articulo, porque la entrevista de la ministra dice tambien feminismo duro :P
el articulo podria haber sido mas profundo y analizar que cosas nuevas dice el feminismo hoy....yo creo que soy feminista, pero me cargan las viejas guatonas vestidas de hombre.....

Posted by chica on August 11, 2010 at 08:33 PM CLT #

Me ha gustado mucho la columna, excepto por las primeras líneas de buena crianza dirigidas a una ministra a todas luces ignorante y con una mirada light respecto del sentido y razón de su ministerio. Aprenderse cifras de memoria para ir a una entrevista a la tele no la convierte en una mujer brillante. Sólo espero que no retrocedamos demasiado en lo poco logrado.

Posted by Rosa Parks on August 11, 2010 at 10:10 PM CLT #

creo que es una de las mejores columnas que he leido....
saludos!

Posted by Suffragette on August 12, 2010 at 09:18 AM CLT #

FEMINISMO S.A.

Casi todos -si no todos- los "ismos" están en retirada...ya lo dijo Fito en la canción "Al lado del camino". Por que cuesta tanto dejar que él o la quería participe o no (en lo desee). El cuoteo es como congelar el dólar, al final va ha haber inflación. Por que no dejamos de hacer activismo pro mujer, cada ciudadano se debe ganar solito su espacio -SI ASÍ LO DESEA, ES LO PRINCIPAL-.

Posted by homo-sapiens on August 12, 2010 at 12:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds