Mónica Peña

Niñez, política y sociedad

 

¿Es gratis la educación que dan padres a hijos (as)?

Aug. 10 , 2011

33 Comments

Hay una educación que es gratuita aquí en Chile, la que usted le puede inculcar a sus hijos... enséñeles a respetar, a no destrozar, a no mentir, a no robar, a ser responsables, esforzados y a no dejarse mover por masas que perdieron el rumbo al politizarse.

Me ha llegado este mensaje a través de diversas redes sociales y listas de correos. Para no tener que ir de uno en uno, ya que al parecer son varios los que sustentan esta opinión, quisiera usar este medio para contestar y decir por qué no estoy de acuerdo:

La educación que entregan padres y madres a hijos e hijas no es gratuita, entendiendo por ella aquella que no es formal o escolarizada: implica gastos obvios que tenemos que asumir, como alimentación, vestuario, techo, salud. Aunque muchos en Chile no lo crean, hay padres que no pueden asumir estos gastos. Tal vez sean malos padres algunos, pero también hay otros que simplemente están bajo la línea de la pobreza, y a pesar de la insistencia de ciertas políticas públicas que pretenden ir a enseñarles a los pobres cómo se es buen padre, no tener plata no te hace mal padre, como tampoco te hace buen padre el tenerla. 
 

Tampoco es gratuita porque la educación que, supongamos, un padre le entrega a sus hijos e hijas, por ejemplo, a la hora del té o la hora de once, es fruto de las experiencias de esos padres: aquellos que viajaron, que leyeron, que fueron a museos, que tuvieron conversaciones con otra persona, que vieron tele o escucharon música lo hicieron también a través del acceso que hay que pagar para estos bienes. En algunos países este acceso es público e incluso gratuito, pero Chile se caracteriza por ser especialmente caro a la hora de vivir la vida. Alguno me podrá decir que el museo es gratis los domingos, pero ojo, hay que tomar locomoción para llegar. 
 

No es gratuita porque la Educación Moral que un padre le inculca a los hijos, por ejemplo, que no robe o que no mienta, surge de la experiencia vital, de los contextos, de la vida cotidiana y no es un insumo gratis de los libros sagrados que algunos pretenden seguir al pie de la letra (de hecho, la misma Biblia debe tener un precio de venta). La vida cotidiana es "material", pero antes de que me acusen (como si fuera una ofensa) de marxista, les recuerdo que esa vida cotidiana es en el lenguaje. Ese lenguaje se constituye en las relaciones humanas y las relaciones humanas ocurren en la realidad. A veces lo que “inculcamos” no se graba en las mentes de los niños y niñas: el mundo es —por suerte— más amplio y diverso que la vida familiar. La vida familiar debería preparar para esa inmensidad y esa diversidad, tomando en cuenta que padres e hijos (as) son sujetos diversos y diferentes.

Que algunos privilegiados piensen que sus estilos de vida son connaturales a la cuna suele ser común en nuestro país. Pensar que los gastos que ellos llevan a cabo de manera "natural" son “gratuitos” es una confusión bastante grave que los invito a analizar. 



Comments:

En una vida en la cual nadie se detiene un segundo a reflexionar, lo mas normal es criticar a aquel que se detiene a pensar sobre la maquinaria social que vivimos,aquella que debemos vivir como zombis. Les molesta que en su vida existan "pelafustanes" que interrumpan su normal estilo de vida. Gente finalmente sin cultura que simplemente vive encuadrada y ajustada como tuerca en un tornillo. Las cosas pueden ser diferentes, solo debemos imaginarnosla...

Posted by Nicolas Toro on August 09, 2011 at 06:10 PM CLT #

En una vida en la cual nadie se detiene un segundo a reflexionar, lo mas normal es criticar a aquel que se detiene a pensar sobre la maquinaria social que vivimos,aquella que debemos vivir como zombis. Les molesta que en su vida existan "pelafustanes" que interrumpan su normal estilo de vida. Gente finalmente sin cultura que simplemente vive encuadrada y ajustada como tuerca en un tornillo. Las cosas pueden ser diferentes, solo debemos imaginarnosla...

Posted by Nicolas Toro on August 09, 2011 at 06:11 PM CLT #

La educación de los padres a sus hijos es otro tipo de educación que no está en discusión, y desde luego implica una inversión. Pero la educación del Estado a sus ciudadanos debe ser gratuita por constituir un derecho de la persona.

Por otro lado, creo yo, si una persona logra acceder a una buena educación y gratuita, esto repercutira en su entorno social y familiar.

Interante tu artículo Mónica, sirve mucho para derrumbar mitos o prejuicios.

Saludos.

Posted by Un tal lucas on August 09, 2011 at 07:25 PM CLT #



Gracias por la aclaración: Notable.

Difícilmente podremos asegurar educación de calidad sin mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

Para esto se necesita crecimiento económico, justamente lo opuesto de las propuestas de izquierda - que generaráin peor calidad en la educación.





Posted by roberto on August 10, 2011 at 09:09 AM CLT #

Interesante análisis aunque algo confuso. La Educación Moral que los padres inculcan a los hijos, (que no roben o que no mientan), venga de donde venga, es un pilar de la civilización y dificulto que se requiera reformar la educación en Chile para inculcar valores éticos minimos a la población.

Posted by misuc on August 10, 2011 at 09:34 AM CLT #

se agradece su lucidez.

Posted by Cristián on August 10, 2011 at 09:36 AM CLT #

Acertada reflexion, felicitaciones por el articulo.

Posted by Ruben V. on August 10, 2011 at 10:02 AM CLT #

¡Buena!

Posted by Jack North on August 10, 2011 at 10:24 AM CLT #

Lamento que Ud. si involucre el lucro en la vida familiar, pero de niño me enseñaron a no robar, ni a perjudicar a otros por el placer de hacerlo, mi madre nunca pudo llevarme al teatro municipal, o a alguna exposición, pero no por ello dejo de educarme, con lo que estaba a su alcance, lo hizo con afecto y firmeza, esos son los pilares básicos de la educación, el tercer pilar es tener una meta, la educación sirve para ser mejores personas.
Le abono que con hambre es dificil pensar en estudiar

Posted by Mario Carmona Calderon on August 10, 2011 at 10:26 AM CLT #

Esa es precisamente la educación que puede salir más cara pero que uno paga naturalmente... Me refiero a que cuando mis padres lo necesiten, yo voy a ir en auxilio de ellos. Y no solamente mis padres, mis familiares, mis amigos....

Posted by claus on August 10, 2011 at 12:03 PM CLT #

Los centros de estudios en lo general, solo entregan "instrucción", la "educación" siempre a estado directamente relacionada al ámbito social y familiar, y encuentro reduccionista intentar relacionarlo a un lucro.

Posted by Jovial on August 10, 2011 at 12:23 PM CLT #

Su análisis, bajo mi perspectiva, está errado porque no entiende el verdadero sentido de la frase que está citando. Nací en una familia de pocos recursos, mi madre no estudió más allá de 8 básico, muchas veces faltó de comer, no creo que ella haya leído otro libro diferente al que me daban en el colegio, y no creo que haya tenido mucha vida social con personas de “mundo”. Y a pesar de vivir toda mi infancia en un barrio marginal, me entregó los valores citados, gracias a dios, esa educación es

Posted by Jonatan A. on August 10, 2011 at 12:28 PM CLT #

GRATUITA. Es la única educación que asegura un buen futuro. A veces es muy fácil escribir o hablar, sin conocer nada de esa realidad. Saludos.

Posted by Jonatan A. on August 10, 2011 at 12:29 PM CLT #

Estimada señora!!!

Para educar un hijo necesita dedicar tiempo no solamente en la hora del te o del once... En la educación se debe exigir al niño y poner metas por lograr... Mientras el hijo querido hace todo el dia, lo que desea y no controlamos su tiempo empezando a con la revisión de las tareas del colegio y de la casa empleando un aporte para la familia por parte de ellos, nunca van a lograr un desempeño equilibrado y satisfactirio... El trabajo del estudiante es estudiar!

Posted by Domonkos on August 10, 2011 at 01:07 PM CLT #

La Universidad no es para todos y deberia ser gratuita para los mejores... Por ende la lucha es no esta en la gratiutidad sino en las exigencias para los alumnos por parte de la familia y del colegio y para los profesores por el Gobierno...
Mientras no hay exigencias de primera calidad no va a ver profesionales de alto rendimiento...
Si todos entran a la U quien trabaja?

Posted by Domonkos on August 10, 2011 at 01:20 PM CLT #

el nick en cadena hace referencia a lo que reclaman quienes estan en toma o en frecuentes marchas o sea la gratuidad de la educación en términos monetarios y claramente que la educación que se da en el hogar y vida familiar es gratuita en términos de que no pagamos nada por darla, nos nace, queremos enseñar y es nuestro deber de padres. Relacionar esa educación con lo que uno gasta a diario por vivir es simplemente otro volador de luces, una vuelta de tuerca más, cero aporte la columna.

Posted by marivox on August 10, 2011 at 02:21 PM CLT #

Ustedes no entienden que el contexto distorciona todo, es simplista reducirlo a lo que te pueden entregar tus padres, cuando estos por ejemplo no existe, se drogan etc. Es seguir argumentando que los pobres son pobres porque son flojos, tontos y sin moral. Cuando en realidad en su gran mayoría lo son porque hay un sistema que se encarga de eso.

Posted by Francisco Salazar on August 10, 2011 at 02:22 PM CLT #

Que basico el comentario de DOMONKOS, cuando se refiere a "Si todos entran a la U quien trabaja?"; no a todo el mundo le da la "testa" para llegar a la U(en la misma no regalan las notas), para eso hay PSU , lo otro es justificar que sea lucrada.... y lamentablemente para esa gente, esos serian los que trabajarian; ganarian pocas lucas, pero ya seria otro tema ( sacrificio+estuios*sueldo)....SALUDOS

Posted by Rodrigo Abarza on August 10, 2011 at 02:44 PM CLT #

Soy madre de dos hijos jovenes, y no creo que sea necesario ir a museos, escuchar música clásica o viajar para enseñarles a no robar, no mentir, no destruir y lo más importante a RESPETAR....

Mis padres no tenían recursos, pero criaron 6 hijos con valores, hoy somos todos profesionales, gracias a la Educación que ellos no entregaron.

Posted by Jotita on August 10, 2011 at 04:10 PM CLT #

que penosa columna

Posted by MoReNo on August 10, 2011 at 05:28 PM CLT #

Está diciendo acaso de que en el pueblo indiano de chile (mapuche) no hay gente honesta y responsables?
¿Que un hombre que no viaja, no tiene experiencias ni humanas de vida?
Te puedo decir por experiencia que uno conoce mejor a las personas en situaciones extremas (marginales) que con caretas monetarias. Y se enriquece mucho más humanamente hablando.

Posted by Sinple Mortal on August 10, 2011 at 06:10 PM CLT #

Una cosa es darle a tu hijo de almuerzo pan añejo sin gritarle, y explicándole el porqué de la insuficiencia, otra cosa es que al no asistir al asado porque no le gusta la carne, lo castiguen excesivamente.
Asume que los bienes forjan el ser, pero no es así un ejemplo clásico es la convivencia budista….. Otro ejemplo son los grandes pensadores que no nacieron en cuna de oro. (Son menos que lo que provienen de familias aristócratas, pero no son pocos)

Posted by Sinple Mortal on August 10, 2011 at 06:11 PM CLT #

Que equivocada esta Sra Peña.
La mejor educacion en el hogar, NO CUESTA.
Acaso usted gasta dinero con sus hijos para darles amor?, Enseñarles respeto sin pagar por un libro de educacion?
Usted compra la diversion de sus hijos cuando juegan con usted en adivinanzas o correr a llegar a una meta?
Cada dia me da miedo lo hueco que son los pensamientos de la gente que tienen tribuna y que influencian a los demas.
Que verguenza!... y es gente con cierto nivel educacion.
Que mal anda Chile.

Posted by Maria Paz on August 10, 2011 at 06:24 PM CLT #

Podría haber entendido estos argumentos si los hubiera planteado un niño que entiende literalmente lo que escucha o lee, pero de una profesional, sicóloga y doctora en educación por ningún motivo, salvo que su intención sea la de confundir, tergiversar y desorientar a quienes, atraídos por el título de su columna, esperaban encontrar un contenido serio y orientador. Penosa pérdida tiempo, la de los que leímos sus palabras, y la de sus padres en educarla.

Posted by Hasta Cuando on August 10, 2011 at 06:47 PM CLT #

Recuerdo varios capítulos de un programa que emitió TVN hace un tiempo ("¿Con qué sueñas?") que reafirman la tesis del mensaje inicial. Padres cuasi proletarios, rurales, pero con una desbordante sabiduría para criar a sus niños. No idealizo la pobreza, digo que no es ella la que no permite esa "educación gratuita" sino el dejarse atrapar por la alienación del consumo.

Posted by Eduardo on August 10, 2011 at 06:52 PM CLT #

Es lo más absurdo que he leído en esta sección. ¿Cuál es el punto? Supongo que tiene que ver con los últimos acontecimientos en las movilizaciones de los estudiantes que piden gratuidad en la educación. ¿A qué quiere llegar UD. con esta reflexión? Si pretende hacer una comparación, ésta no es clara. Saludos.

Posted by CD on August 10, 2011 at 08:09 PM CLT #

loco, ¿cómo no entienden el sentido de la frase completa? que se aplica perfectamente en un hogar bien constituido, pero cuando estas condiciones no existen es bien complicado el tema po' wn, quizás la mayoría de ustedes no tiene idea lo que es vivir en verdadera condición de pobreza.

Posted by Luis on August 10, 2011 at 08:17 PM CLT #

Completamente en desacuerdo, la columna cae en la misma confusion que muchas personas al relacionar la palabra Flaite con gente sin recursos. En la vida la educación mas basica es gratuita, no es necesario tener recursos, para demostrarle a tus hijos lo que es ser gente decente y con valores, muchas veces me he sorprendido como valores que consideraba perdidos pues gente con acceso al mejor nivel de educación no lo demostraba, se encuentran presente todos los dias en los sectores mas pobres.

Posted by Javier Hinojosa on August 11, 2011 at 08:23 AM CLT #

abeces me pregunto si tuviera dinero podria dar mejor educacion amis hijos, yo no latuve pero esalido adelante pero si les entregado valores no rrovar no mentir no ofender a los demas. pero eso los ace mejores personas pero nolo va asacar de la pobresa y no los llevara a en contrar un buen travajolo sierto que e la socidad essisten carencias.los padres trabajan. los hijos son cuidados en resintos donde les entregan valores pero educacion. que sirva para no caer en la misma rueda de pobresa .

Posted by PEDRO on August 11, 2011 at 08:49 AM CLT #

No comparto totalmente la columna, pero agradezco que el tema amerite una discusión y un debate en la familia, los amigos, trabajo etc. Gracias a la columnista y q euienes postean con comentarios.

Posted by juan on August 11, 2011 at 09:10 AM CLT #

La pobreza de mi infancia ( ropa remendada,vivir hacinados,en cierta época allegados en casa de tíos,padres con estudios básicos incompletos,etc.etc.) no se tradujo en pobreza valórica; al contrario,me enseñaron de respeto,perseverancia,fortaleza interior, esfuerzo,consideración y valoración de las personas.El rol que cumplieron nuestros padres fue clave en la formación de sus hijos;como lo es hoy, el que cumplo yo en la formación de los míos.
La peor pobreza es la espiritual.

Posted by María Morales on August 11, 2011 at 10:06 AM CLT #

Psicologa y Doctora en Educacion?!?!?!? y no sabe un carajo?...... esta bien mala la eduacion, queda demostrado con esta columna.....

Posted by Andrés on August 12, 2011 at 04:39 AM CLT #

Excelente columna. Me la "llevo" al diario mural de mi escuela.

Posted by Andrea Precht on August 14, 2011 at 11:46 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds