Mónica Peña

Niñez, política y sociedad

 

800 horas

Nov. 19 , 2010

29 Comments

Las 800 horas de enseñanza, de lo que el ministro considera como la base de la educación, sirven mucho ya que “es difícil que los estudiantes puedan avanzar en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática, la idea es que desarrollen las habilidades comunicativas y que las horas extras las usen para realizar ejercicios prácticos numéricos”, sostuvo Lavín.

Pero el aumento de las horas a unas materias significa restarle a otras, como los ramos de historia y educación tecnológica que verán reducidos sus tiempos de enseñanza. La autoridad fue enfática en sostener que los contenidos no iban a variar y Loreto Fontaine arguyó que “se hizo un cálculo de cuánto tiempo tomaba enseñar cada materia y de este modo se estimó conveniente reducir las horas de enseñanza de historia pero con los mismos contenidos”.


Esta noticia indica que aumentarán por un lado las horas de algunos ramos y por otro disminuirán, según un cálculo, otros, todo esto aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación.

El diseño curricular no es una decisión inocente: es una respuesta a la pregunta política de cómo educamos a los nuevos miembros de una sociedad. Pero en una sociedad privatizada esta pregunta ha sido forzada a perder sentido. El énfasis en las habilidades comunicativas y el desprecio por el pasado nos imponen la loca idea de que la experiencia política debe basarse en el acuerdo y no en la discusión, la diferencia o la distinción: las traumáticas experiencias de nuestro pasado para algunos son manifestaciones de intolerancia y no los avatares de un proceso complejo de lucha de clases. Las matemáticas, claro, preparan para ver la realidad con ojos objetivos, y en ausencia de cualquier molesta ideología puedo sacar cuentas, multiplicar ganancias y diseñar intervenciones ingenieriles que desechan cualquier derroche de saberes inservibles.

El argumento público siempre es el mismo: los estudios indican que más horas de clases aumentan los aprendizajes, esos que se miden según las pruebas internacionales, esas que no miden los saberes locales.  Tal vez tengan razón, pero sin ánimo de romanticismos tontos ni nostalgias estériles, la educación sigue siendo un espacio importante de formación ciudadana. Incluso nuestra triste educación: con sus profesores desprestigiados, con su privatización, con su falso afán descentralizador.

Algunos pensarán que la ciudadanía se enseña con ramos, se explica en cátedras o se vivencia en talleres muy didácticos. Yo creo que no. Creo que la Educación es un proceso político integral, donde no sólo nos formamos para el trabajo sino que para la convivencia y la democracia. Qué añejas suenan mis palabras, a pesar de que creo posible una educación instrumentalizada hacia lo laboral que podría convivir con una educación abierta a las preguntas morales.

¿Por qué no se puede “instrumentalizar” la enseñanza de la Historia y entregar herramientas analíticas, argumentales, comunicacionales? Me parece, a la larga, que ese no es el problema al que el MINEDUC apunta. No, porque sabemos que el simple aumento de horas de estudio no ha sido en Chile suficiente para mejorar los aprendizajes. A menos, claro está, que nos neguemos en considerar "evidencia empírica" la Jornada Escolar Completa.

Tal vez el problema más molesto para la clase dominante es el temor a enfrentarse al carácter ideológico que tiene la enseñanza de la Historia, temor que es fiel compañero del pensamiento ingenuo que considera al Lenguaje y las Matemáticas como despojadas de todo carácter político, y las sitúa como una cierta verdad disciplinar más allá de quién la enseña. Historia era el último ramo evidentemente político de nuestro currículo: se fue el francés –qué linda lengua para adentrarse en el mundo crítico- se fue la filosofía, se fue la Educación Cívica, se va de a poco el Consejo de Curso. ¿Se fue, por casualidad, Religión?

Algunos dirán –con razón- que el problema de la disminución de las horas de Historia tendrá como consecuencia la falta de conocimientos específicos y generales. Yo agregaría que el gesto de disminuir las horas de esta asignatura (por más que sea posible usar las “horas libres”), es un gesto violento contra quienes cultivan con excepcional calidad esta disciplina en nuestro país, pero es también un gesto de violencia contra las masas y ese último lugar que ocupaban en nuestra sociedad: nuestra Historia.



Comments:

Estimada Mónica:

Tienes mucha razón. Yo soy profesor de Historia y lamento mucho la determinación del Mineduc, pues, lesiona gravemente la formación valórico-social de nuestros niños.

El despliegue de competencias aritméticas y lingüísticas se aplican en un contexto social, por lo cual, si las personas carecen de una mirada social de la realidad, tendrán menos conciencia moral de sus actos.

La emergencia de nuevas realidades como los temas de género, étnicos, laborales, identitarios,

Posted by patricio on November 18, 2010 at 07:36 PM CLST #

tribus urbanas, económicos, regionales, políticos, en fin, tendrán menos espacio para ser estudiados en nuestros colegios. Necesitamos más sociedad civil en Chile y para eso la Historia es fundamental.

Posted by patricio on November 18, 2010 at 07:38 PM CLST #

Creo entender que no es tu intención criticar la enseñanza de matemáticas en sí, sino la potencial agenda que un individuo como J.Lavín en particular pueda tener como motivación esencial, que es la generación de individuos a los que el filósofo Thom Yorke ha descrito como “fitter, happier, more productive.” Pero temo que tu crítica pueda ser interpretada como una caracterización general sobre lo que las matemáticas son; tal vez baste con aclarar que las matemáticas también son "artes liberales."

Posted by Santiago del Paso on November 18, 2010 at 08:02 PM CLST #

Creo entender que tu intención no es criticar la enseñanza de matemáticas en sí, sino la potencial agenda que un individuo como Lavín pueda tener como motivación última, que es la generación de individuos a quienes el filósofo T.Yorke describió como “fitter, happier, more productive.” Pero temo que dicha critíca puede también ser interpretada como una caracterización general sobre lo que las matemáticas son. Tal vez baste con aclarar que las matemáticas son parte de las artes liberales clásicas.

Posted by Cristian on November 18, 2010 at 09:03 PM CLST #

Que bueno ver nuevamente una columna de esta autora. Personalmente no habia notado las profundas implicancias que este cambio podia tener, mas alla de las esperables carencias a futuro de los estudiantes en las areas que seran "minimizadas".
Ademas de eso, una de las cosas terribles es que los estudios en realidad no avalan casi ninguna de las medidas que se planea tomar en educacion, desde mas horas de clases a crear liceos emblematicos que segreguen a los buenos alumnos de los malos....
salu2

Posted by moises on November 18, 2010 at 10:37 PM CLST #

Soy profesora de Leng. y Comunic. egresada de la UMCE y me parece una gran insolencia que se pretenda rebajar MÁS AÚN las horas de Historia. Estoy absolutamente de acuerdo con la columnista, creo que esta es una decisión tecnocrática tomada, evidentemente, a la luz de un proyecto con cero conocimientos de la realidad educacional y que atenta contra el futuro de los estudiantes y de los chilenos, quienes cada vez saben y entienden menos del pasado, presente y porvenir de su país y del mundo.

Posted by Nidia on November 19, 2010 at 08:19 AM CLST #

concuerdo que existan más horas en leng y Mate. pero es increible que recorten las hrs en Historia y Css. en este momento el bulling entre estudiantes, la violencia social, etc. son temas que se encuentran en el ramo de Css.
en lo personal, considero que fue 1 paso hacia adelante 2 para atras y solo con el afan de obtener mejores resultados en el NEM. pero
¿tener mejores resultados en el NEM asegura mejores ciudadanos?
en lo personal considero que no.

Posted by Alonso Alcalde Olave on November 19, 2010 at 08:47 AM CLST #

Aunque es cierto que muchos profesores aprovechan sus horas para hacer proselitismo político (no me explico de otra manera que muchos niños piensen que el gobierno de Allende fue bueno), no creo que sea ése el motivo por el cual se acortan las horas. El motivo es que hay pruebas internacionales que nos dicen que en matemáticas y lenguaje estamos mal. Y que si queremos mejorar los niveles hay que subir la cantidad de horas. Y algún ramo había que recortar, no suprimir, con los mismos contenidos

Posted by claus on November 19, 2010 at 09:12 AM CLST #

El chileno promedio, rara vez estudia el manual de su equipo electronico que se compro, ¿porque? pues porque no lo entiende, es como si aprendiera y llegara a puerto por ensayo y error, y esto se ve hasta en la empresa privada, cuando llega un nuevo equipo o sistema tecnolgico hasta los jefes maximos se dan de cabezasos para entenderlo, y que decir de los numeros, la mayoría los desprecia, pero lamentablemente son base de la tecnologia dura que puede desarrollar un pais.

Posted by GABITO on November 19, 2010 at 09:22 AM CLST #

Claus:

No falta el ignorante de derecha, que cree que los profes de Historia solo sirven para hacer proselitismo, y que la Historia es solo hablar del 73. Ud. forma parte del altísimo porcentaje de quienes tienen un bajísimo nivel de comprensión lectora. Me parece que no entendió nada, ni la columna ni los comentarios.

Posted by Leo on November 19, 2010 at 10:20 AM CLST #

Es idea mía, ¿o los profes de historia son los más activos politicamente, y en general, no muy amigos d de la derecha?

Posted by Ximena on November 19, 2010 at 10:37 AM CLST #

Uff ahora entiendo por que quiere sacar historia...¡Por que ni siquiera la conoce!, como será que cuando le hicieron la pregunta en Quien quiere ser millonario con respecto a la Guerra del opio, tuvo que llamar a un amigo historiador para que le explicara con peras y manzanitas...¡Y este le agradece a su amigo con disminuir las horas de historia!.

Posted by Paulette Díaz on November 19, 2010 at 11:09 AM CLST #

Excelente columna. Se me puso la piel de gallina.

Posted by Karen on November 19, 2010 at 01:28 PM CLST #

Excelente columna, estoy 110% de acuerdo!! La historia hace pensar, saber donde uno está parado, conocer las sociedades!! y esto no creo que les interese mucho a los que gobiernan actualmente nuestro país.... lamentable.

Posted by paulina on November 19, 2010 at 02:04 PM CLST #

A Ximena, y tú crees que ser "no muy amigo de la derecha" tiene alguna importancia cuando pasas materias como Roma, Grecia, la Edad Media, Renacimiento, etc??? que visión tan mezquina tienes de la Historia. Para mi la Historia se escribe con mayúscula y debiera ser una de las asignaturas más importantes, nos ayuda a convertirnos en personas integrales.

Posted by paulina on November 19, 2010 at 02:14 PM CLST #

Leo:
Me dices que soy ignorante, que soy de derecha, que creo que los profes de historia sólo sirven para hacer proselitismo, que la Historia es sólo hablar del 73, que yo tengo bajísimo nivel de comprensión lectora, que no entendí nada.
Modestia aparte, seis afirmaciones y seis yerros.
Soy profesional y estoy estudiando mi segunda carrera, que es pedagogía, y en lo que me mejor me va es en comprensión lectora.
Sería mejor hablar del tema y no dedicarse a atacar a los que no concuerdan contigo.

Posted by claus on November 19, 2010 at 02:49 PM CLST #

Claus dice "Y algún ramo había que recortar, no suprimir, con los mismos contenidos "......si estudias pedagogía debieras endender que recortar en historia no es lo más indicado, es una asignatura muy importante para ser personas integrales, saber donde estamos parados, en fin.... Por qué no tocan los ramos científicos?? a eso se refiere la autora del artículo, cortar historia no es del todo "inocente", porque es una asignatura que hace pensar, conocernos como seres humanos.

Posted by paulina on November 19, 2010 at 03:12 PM CLST #

Absolutamente de acuerdo. Yo pienso que hay que aumentar las horas de historia. Permiten comprender el porque de las instituciones,el lugar de Chile en el mundo,nuestra identidad... Si Matematica y Castellano te convierten en un ladrillo eficiente,historia permite comprender el porque se es ladrillo

Posted by Joan Montt on November 19, 2010 at 03:47 PM CLST #

tengo la gran satisfaccion de aplaudir su alocado
comentario sobre lo que un miembro, de la disnastia piñerista quiere dejar sin saber a nuestros ñiños quien fue el sr. pinochet, quein fue el sr. fernandez quien fue el ultimo de los hombres "buenos" que lucharon contra el marxismo leninismo , en una sociedad dada al ahora consumismo de todas las verguenzas que este país pobre y sin historia habra de dar la lucha, por los pobres que puedan estudiar historia.gracias profes de historia.-

Posted by patricio fd on November 19, 2010 at 04:36 PM CLST #

Muy acertado el comentario, mas alla de la discusion politica la jornada escolar completa demostro que el aumento de horas de clases no implica un aumento en el conocimiento o preparacion de los alumnos.
Esta claro que se esta enfocando el problema de manera MUY equivocada.

Posted by Pancho on November 19, 2010 at 04:45 PM CLST #

Oye, Claus, ¿y cuál fue tu primera carrera? ¿Soldador al arco? ¿vendedor de herbalife? Porque de verdad no entiendes nada. Puedes tirar todo el currículo que quieras encima, pero no pasas de ser un prejuicioso e ignorante que no tiene idea de qué habla. En todo caso ten cuidado con andar tirando el "ridículo" a la gente, porque siempre hay quien tiene más cartones pegados en la pared. A todo esto me imagino que estudias pedagogía en una privada, porque con esa estrechez mental...

Posted by Alejandra on November 19, 2010 at 04:51 PM CLST #

Es efectívo: la educación no es neutra. Si en la concepción de la moderna derecha libertaria, ella debe preparar al individuo para aportar en el desarrollo de una vida libre y en la disminución del dolor y la pobreza, tal empeño no puede separarse del conocimiento de lo que somos y hemos sido en el sentido mas amplio de tales conceptos.
El error que manifiesta el Ministro, es una de las confusiones que aún persisten en una parte de la derecha chilena, que deberá corregirse.

Posted by pedro santander on November 19, 2010 at 04:52 PM CLST #

El hecho que la izquierda y el sociologismo marxista, moldeen, cercenen e instrumentalizen la historia, hace mas urgente aún promover el interés por ella, por despertar en nuestros jóvenes vocaciones de entendimiento de la vida colectiva, pues ella nos enseña la diversidad, multiplicidad y riqueza motivacional de la aventura humana. La izquierda es esencialmente ignorante y esquemática. Su derrota conceptual, supone un suficiente conocimiento del devenir de los pueblos.

Posted by pedro santander on November 19, 2010 at 05:06 PM CLST #

Esta columna es la reflexión más inteligente sobre educación que he leído en mucho tiempo.

Posted by oscar contardo on November 19, 2010 at 05:07 PM CLST #

Hasta el presidente de Chile escribe disparates historicos (aduciendo despues ignorancia)como en su despedida de Alemania. Y así quieren recortar el tiempo dedicado a aprender de donde venimos para tener mejor idea de hacia donde vamos? Calus...? Que dice usted?

Posted by Walter on November 19, 2010 at 06:27 PM CLST #

La Historia no es importante. Chile fue liberado de su cadenas por los 33 mineros que surgieron de la Tierra ayudados por un general trasandino llamado Bielsa. Eso es todo ¿qué más hay que saber?

Posted by ulschmidt on November 19, 2010 at 08:00 PM CLST #

Soy profesor de matemática, y como tal considero una estupidez aumentar el número de horas de clases de matemática a expensas del número de horas de historia.

Posted by Milton Jara on November 20, 2010 at 06:28 AM CLST #

Lo que hay que saber es que la historia es el tronco social de los pueblos, es el enganche con lo que realmente somos y de donde venimos, en resumen es la identidad que permite integrarnos como nación,como ciudadanos y como personas, es tener raíces.
Estas medidas me recuerdan los pobres que se elevan en la escala social y lo único que quieren es que no se sepa nada de su pasado, de donde vienen ni quienes eran, muy en línea con lo que se ha convertido nuestro país,sociedad,y autoridades.

Posted by P:R.F on November 20, 2010 at 09:33 PM CLST #

Sin lugar a dudas, la idea es formar empleados para sus empresas, con una vision imitada, sesgada a lo abstracto quizas, pero sin voluntad para empezar los cambios sociales que conmuevan al empresariado. formando obreros calificados avanza chile, es lo que nos dicen con estos actuares.

Posted by Guillermo Aguilera on November 21, 2010 at 08:57 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds