Marcelo Mena

Clima de cambio

 

En la medida de lo necesario

Jul. 07 , 2009

22 Comments

 Versión aparecida 7 de julio, 2009 en La Tercera, versión impresa.

 Autores: Marcelo Mena, UNAB, Gonzalo Blumel, Instituto Libertad y Desarrollo

En los últimos días han surgido voces
cuestionando la eficacia del Plan de Prevención y Descontaminación
Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana. Esto, debido a la
inminente aprobación de la reformulación del plan, donde se reconoce,
explícitamente, que este instrumento no podrá cumplir la meta de
descontaminar Santiago para el año 2011, algo que se definió en 1997.



La situación es más compleja que eso. Pese a la reformulación, es
posible estimar, a partir de datos oficiales, que las emisiones de
material particulado grueso (PM10) excederán en más de cinco mil
ton/año la meta fijada por el plan (25% de exceso). Esto se repetirá
con otros contaminantes, lo que, en definitiva, hará imposible terminar
con los episodios críticos y reducir las elevadas concentraciones de
PM10 y ozono, que superan significativamente las normas y constituyen
un grave riesgo para la salud de la población, en los plazos
establecidos. 



Anunciar un plan de descontaminación que permite sustancialmente más
emisiones no es un paso adelante. Es como si en materias ambientales
estuviésemos dispuestos a avanzar sólo "en la medida de lo posible",
cuando lo que corresponde es avanzar "en la medida de lo necesario". Es
decir, hasta lograr que se cumplan las normas. 



Es por esto que tampoco se entiende la postergación de dos de las
medidas más "costoefectivas" según el anteproyecto, como la
introducción de un nuevo estándar regulatorio para las estufas a leña y
la prohibición de quemas agrícolas en la RM a partir del 2010.  



Asimismo, la reformulación del PPDA, una vez más, falla en un aspecto
clave: no se hace cargo de los incentivos que enfrentan quienes emiten,
es decir, no hay mayores costos asociados a la decisión de contaminar.
Por ejemplo, comprar un auto ultra limpio no reporta ningún beneficio a
su dueño (salvo la satisfacción personal).



Ante esto, ¿cuál es la alternativa? Además de remover tecnologías
obsoletas (algo se incorpora tímidamente en relación al recambio de
camiones y vehículos antiguos), es necesario incorporar mecanismos
innovadores que traspasen los costos reales de contaminar por medio de
instrumentos de mercado. Por cada garrote, una zanahoria. Esto, en
conjunto con el congelamiento de las emisiones globales, permitiría
encaminar una solución definitiva.



Una posibilidad es implementar un sistema de permisos de emisión
transables que incorpore a los grandes emisores de la RM, lo que puede
generar ahorros cercanos al 40% en relación a la estrategia vigente, de
acuerdo a la evidencia internacional. También, sería interesante
reflotar iniciativas planteadas en la versión original del plan y que
no han sido consideradas hasta el momento, como la tarificación vial o
correcciones a los permisos de circulación basados en las emisiones y
al impuesto específico a los combustibles de acuerdo a estándares
ambientales.



Lamentablemente, se observan muy pocos avances en esa línea en la
reformulación del plan. Peor aun, la contaminación se extiende con
fuerza a regiones, dejando de ser un problema monopólico de la capital.
Actualmente, afecta a más de 15 ciudades, lo que se traduce en más de
ocho millones de chilenos expuestos a esta compleja situación.



Si el foco del gobierno es la protección social, la protección
ambiental debe ser considerada, entonces, con la máxima prioridad. ¿O
acaso es casualidad el colapso en los consultorios y hospitales por
enfermedades respiratorias durante los meses de invierno, justo cuando
se intensifica el problema de contaminación del aire?



Comments:

Si la industria y el transporte no tiene como compensar NOx, que propone?

Posted by Diego on July 07, 2009 at 05:55 PM CLT #

Que funcione en una cuenca que no esté saturada.

Posted by Marcelo Mena on July 07, 2009 at 06:32 PM CLT #

Buena columna, sobre todo el recordatorio al gobierno que un medio ambiente libre de contaminación, es la mejor protección social de la que en tiempos de elecciones, andan profitándole votos.

Posted by Ariel Villalón on July 07, 2009 at 11:50 PM CLT #

Me sorprende que aún sigan existiendo personas que asuman que son los "instrumentos de mercado" los encargados de solucionar el problema ambiental. ¿O acaso no han sido esos mismos instrumentos los responsables de las catástrofes sociales y ambientales en las que vivimos actualmente?
Bueno, que más se puede esperar de alguien que proviene de Libertad y Desarrollo.

Posted by Pablo on July 08, 2009 at 10:56 AM CLT #

De acuerdo contigo Marcelo. Agregaría como medida, desincentivar el vivir en Stgo, la ciudad presenta contaminación por una incapacidad natural de albergar tanta gente. Como se logra ello???, fortaleciendo de manera real la regionalización,, como se logra??, inversión pública y privada en regiones. Para empezar un aeropuerto internacional fuera de santiago, incentivar la instalación de casas matrices de empresas, de clinicas privadas, universidades regionales con mas recursos, sigue.

Posted by Juan B on July 08, 2009 at 11:24 AM CLT #

Muy bién Marcelo, las cosas q sean claras y transparentes.
Por ejemplo, El transantiago cuanto descarga en polucion ambiental? Hay cifras ? Q tipo de combustion usa?
saludos

Posted by camilo oyarzun on July 08, 2009 at 11:31 AM CLT #

El tema de las regionalización es importante, y pareciera que se asume como algo perdido Se proyecta que el 2030 tendremos 8 millones de personas en Santiago. A menos que las emisiones por persona bajen en un 33%, estaremos igual.

Los instrumentos de mercado son polémicos, pero deben explorare. Mal que mal son la base de la institucionalidad de disminución de emisiones de cambio climático. Ponemos un techo de emisiones, se transan, y periódicamente se va bajando el techo. Cap and trade.

Posted by Marcelo Mena on July 08, 2009 at 11:40 AM CLT #

Porque es necesario incentivar a quien compra un "auto limpio",si el extenso parque vehicular que hay en santiago no sólo genera contaminación ambiental,sino que tb situación de caos y stress?Me extraña que el Sr.Marcelo hable de una"solución definitiva"en base a soluciones tan pobres,dada la topografía que presenta Stgo,es dificil de solucionar sino se implementa una red de metro como corresponde a una ciudad con una alta densidad poblacional,asi como el control y acción estricto a industrias

Posted by Yasna O. on July 08, 2009 at 12:08 PM CLT #

Estoy de acuerdo en que deben explorarse alternativas de mercado, porque así como no hay incentivos para que las personas o las empresas inviertan en tecnologías menos contaminantes, tampoco los hay para quienes tienen bosques los preserven. No podemos dejar esas decisiones (invertir en nuevas tecnologías, comprar autos menos contaminantes, conservar los ecosistemas, etc.) sólo en la responsabilidad de cada cual.

Posted by Fernando José on July 08, 2009 at 12:27 PM CLT #

Marcelo
Difundir y denunciar lo que está sucediendo en materia regulatoria y legislativa es fundamental para transformarnos en verdaderos ciudadanos, informados y con derecho a voz.
La contaminación del aire en regiones llegó para quedarse, y desde el sur de Chile vemos cómo día a día, se gestan recursos y políticas para la mayoría (que vive en Santiago obviamente), y por acá....lo de la quema de leña en estufas y la eliminación de las quemas agrícolas habría que verlo.
Saludos desde Conce.

Posted by Patricio Bustos on July 08, 2009 at 12:30 PM CLT #

Coincido en que los estímulos, además del garrote, pueden hacer la diferencia. Temo que de lo contrario seguiremos intentando hacer llover disparándole a las nubes. El recambio energético es lo mismo, al asegurar ganancias o mercado a mejores procesos mejores resultados (qué le vamos a hacer!). En tanto sea gratis o un mejor negocio contaminar jamás se van a lograr metas significativas, la presión a las restricciones continuará y el lobby seguirá arrastrando a las instituciones (¿Campiche?).

Posted by Nesko Kuzmicic on July 08, 2009 at 12:34 PM CLT #

Me arriesgo a pensar que debe primar la convicción general en los objetivos y el impacto social de sus alcances por sobre los reparos morales de rentabilizar la falta de conciencia.

Posted by Nesko Kuzmicic on July 08, 2009 at 12:34 PM CLT #

Si esta tan claro como solucionar el tema de la contaminación atmosférica, porque no te quedaste de Gerente de Aire?

Saludos,

Posted by Cientifico on July 08, 2009 at 03:18 PM CLT #

Marcelo,
Estoy de acuerdo con tu columna. Creo que es hora de que la población conozca los verdaderos efectos de la contaminación sobre la salud. ¿Es posible contar con información fehaciente sobre estos efectos tales como el aumento de la tasa de muertes o la tasa de incidencia de la contaminación en enfermedades catastróficas como cáncer u otras? Como ciudadano quiero saber la verdad. El colapso de consultorios y hospitales parece no ser suficiente para remecer nuestra conciencia.
Saludos

Posted by Jorge Gironás on July 08, 2009 at 03:46 PM CLT #

Si la RM sigue creciendo desenfrenadamente, como reparar? el plan regulador se volvio a modificar, lo que implica mayor densidad poblacional, mayor distancias en desplazamiento,entre otros factores, los que implican sin duda mayores emisiones!!.. El problema nace netamente en un aspecto de crecimiento demografico, sobre el cual deberian crearse politicas publicas con miras a la educacion ambiental! si no se educa, se sigue emitiendo sin conciencia y si no hay consiencia, no hay sustentabilidad!

Posted by RAZM on July 08, 2009 at 03:52 PM CLT #

Pero si ya existen permisos transables funcionando en la industria y el SEIA en la RM. Que cosa adicional proponen? Respecto al primer comentario que hice arriba, me respondes que los aplicarias en una cuenca no saturada?? Pero si RM esta saturada de MP...y los NOx contribuyen a la formacion de MP....como bien tu sabes. Te repito la pregunta, de donde sacan emisiones para compensar NOx la industria y el transporte. No nos vayamos por las ramas....

Posted by Diego on July 08, 2009 at 04:07 PM CLT #

El NOx se puede reducir por reduccion catalítica selectiva o no selectiva. Se puede cambiar el combustible. Se puede controlar la temperatura de combustión. En caso de transporte existen varias tecnologías, incluido para vehículos diesel. Y si no puede rebajar las emisiones, que las transe. Pero que no se eximan.

Posted by Marcelo Mena on July 08, 2009 at 04:45 PM CLT #

El ppda siempre va a fallar porque se sustenta sólo en la mitigación de los problemas, en vez de ir a la base y preocuparse de la prevención e intervención. Siempre se habla de reducir emisiones, pero que importa reducir las emisiones de cada fuente, si el numero de fuentes aumenta y al final se queda en lo mismo.
Por esto hay que hacer cambios más radicales, como limitar la expansión urbana. Para esto es necesario la descentralización, que no es crear regiones nuevas (como piensa el gobierno).

Posted by Carlos R on July 08, 2009 at 11:09 PM CLT #

Pregunta, cuanto deben reducirse las emisiones de todos los contaminantes para cumplir las normas de calidad en la RM? Sobre ese dato, cuanto deberia ser la meta o cap de emisiones para cada sector....y sobre eso, nuevamente la pregunta, habria oferta de emisiones para transar (en cada contaminante)? Gracias.

Posted by Diego on July 09, 2009 at 11:36 AM CLT #

Creo que el gran problema que enfrenta Chile, y no solo en materia ambiental, es la nula planificacion estrategica al realizar politicas y/o proyectos. Primero queda la embarrada y luego aparecen para mitigar los impactos. Por que no mejor planificar bien para asi no tener que mitigar. Estamos mal enfocados, nos falta vision a largo plazo en la politicas. Ademas las deciciones en materia ambiental no son independiente tienen un sesgo politico (ej central campiche).

Posted by rorro v on July 09, 2009 at 04:53 PM CLT #

Concuerdo que las políticas actuales no atacan el problema de fondo, el medioambiente parece ser un bien de protección secundaria. Cualquier medida de fondo va a topar con la protección de otros proyectos, ya sea económicos, sociales o políticos. No hay una visión de largo plazo, sino simples parches y anuncios para las cámaras (las medidas de mitigación). ¿Porque el gobierno no lo plantea derechamente ? Que asuma que no tiene interés ni voluntad para abordar el problema de la contaminación.

Posted by Jose on July 27, 2009 at 03:13 PM CLT #

Hola Marcelo soy Fernanda titulante de Diseño Industrial en la PUCV, estoy desarrollando mi proyecto de titulo que tiene q ver con la recoleccion y reciclaje de la basura, me gustaria saber si tu podrias darme algun mail tuyo o algo para contactarte ya que creo que podrias ayudarme bastante con alguna informacion... saludos cordiales y gracias por el tiempo.

Posted by Mª Fernanda G. on August 04, 2009 at 11:15 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds