Marcelo Mena

Clima de cambio

 

En la medida de lo imposible

Jun. 25 , 2009

13 Comments

"En la medida de lo posible" fue la frase que utilizó un ex presidente de Chile a principios de los noventa para expresar su filosofía respecto de avanzar en temas de derechos humanos, y pareciera que esto se aplica para varios temas más. Avanzamos en la medida de lo posible, buscando consensos. Sin embargo, en temáticas ambientales me gustaría que hubiera un poco más de "en la medida de lo imposible".

Avanzar "en la medida de lo posible" en temas ambientales es aceptar implícitamente que el desarrollo ambiental y el desarrollo económico son incompatibles. Yo no lo creo, pero algunos sectores empresariales y ambientalistas sí. Como ingeniero, me parece que no hay blanco y negro respecto al medio ambiente. Sí creo en una escala de grises que va en función del análisis social y económico de la intervención ambiental.

Se entiende que cada norma de calidad, emisión o plan de descontaminación tiene costos de cumplimiento (implementación de medidas de mitigación, prohibiciones, cambios de combustible, incentivos, etc) y beneficios tangibles y monetariamente cuantificables (muertes, enfermedades respiratorias, días de trabajo perdidos, etc). El análisis general de los costos y beneficios para cada norma o plan se lleva a cabo para justificar la costoefectividad se su implementación. Es una herramienta que no solamente responde si cumplir una norma es posible, sino cuánto cuesta y cuántos beneficios genera. Entonces, juicios de valor como que las normativas ambientales impiden el desarrollo, o que un país como Chile no puede optar a normas de países desarrollados son falacias. Lo que necesitamos es gente que crea en la medida de lo imposible. Porque si nadie cree que Santiago puede cumplir la norma de PM10, o la futura de PM2.5, difícilmente podremos tomar las medidas necesarias para ese fin.

No podemos dejarnos llevar por argumentos que afirman que las regulaciones ambientales van en contra de la generación de empleos, si tenemos termoeléctricas fumigando las ciudades donde viven sus empleados. No podemos dejarnos convencer por intendentes que apoyan la instalación de proyectos que aumentan de forma importante las emisiones en zonas saturadas -como sucede con Ventanas- diciendo que de lo contrario se pierden empleos. Ese chantaje ya no vale, porque justamente el impacto al patrimonio natural de la zona también disminuye las posibilidades de empleo. Mirando los consultorios, y la gran cantidad de licencias médicas presentadas a nuestro alrededor, entendamos de una vez por todas que es la contaminación y no los costos de combatirla lo que impide nuestro desarrollo. 

 

(Nota: Está claro que las enfermedades son causadas por agentes patógenos, pero también es claro que eso está correlacionado con que el aumento de PM10, PM2.5, SO2, y ozono aumenta también la aparición de enfermedades respiratorias, probablemente debido a que generan las condiciones para que se desarrollen.)



Comments:

Todo se reduce a un término: jugársela. Creer que es posible y luchar por ellos. Ojalá los políticos y los encargados de las comisiones ambientales se la jugaran y no vieran todo con ojos $$...

Posted by German on June 25, 2009 at 05:24 PM CLT #

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas en tu columna, sin embargo para mí está claro que este Gobierno no va a avanzar más en materia ambiental. Tú mismo fuiste "víctima" -si mal no recuerdo- de la desidia de las autoridades.

Posted by Fernando on June 25, 2009 at 05:36 PM CLT #

Estimado Marcelo

Eso se llama evaluacion social de los programas ambientales, lo que permite generar indicadores economicos que comparen los impactos y externalidades en la comunidad de las distintas alternativas de proyecto.

Marcelo R

Posted by Marcelo on June 25, 2009 at 06:55 PM CLT #

Primera vez que leo su blog, y me gustó bastante, además estuve en la ponencia que dio en el VI seminario que realizó Accion RSE sobre el calentamiento global.
Se agradece el estusiasmo y la forma de pensar que tiene con el medio ambiente.
Yo hago lo que está a mi alcanze para contribuir un mejor estilo de vida cuidando sobre todo la naturaleza y el medio ambiente.
Muchos saludos,

Posted by Camila on June 25, 2009 at 07:35 PM CLT #

Totalmente de acuerdo....esa frase fue desafortunada en derechos humanos y lo es en terminos ambientales...

tenemos que cuidar nuestro patrimonio ...

FELICITACIONES MARCELO TU COLUMNA ES MUY ENTRETENIDA Y NOS RECUERDA QUE TODAVIA QUEDAN ESPERANZAS.

VARAUX

Posted by Sail Varaux on June 25, 2009 at 07:49 PM CLT #

Gracias por los comentarios. Lo importante es que cuando uno menos lo espera viene el cambio. Mirar USA en 2008 y hoy.

Cuando hablo de los tonos de gris, es porque vi por dentro esos estudios, y justamente las medidas mas costo efectivas son las que van quedando por implementar. Pero hay que tener voluntad. Cuando uno entra a negociar sin tener claridad lo que se quiere lograr, ya se perdió la mitad de la batalla.

Posted by Marcelo Mena on June 25, 2009 at 09:07 PM CLT #

La verdad es que tal ud lo dice, el medioambiente y la tierra, para ser mas preciso, es incompatible con la economia de mercado y la idea de sociedades consumidoras y de economias basadas en el eterno crecimiento.Si la tierra es la que nos da todas las materias primas para la actual tecnologia y desarrollo economico y no pensar que la tierra es LIMITADA,entonces el descalabro es inminente.Para el actual consumo mundial se necesitan 3 tierras cuantas tenemos?,una.

Posted by Aldo on June 25, 2009 at 10:36 PM CLT #

En mi modesta opinion, en nuestro pais la leyes ambientales y las autoridades llamadas a hacerlas cumplir, solo buscan facilitar a ciertos empresarios, como burlar estas mismas leyes en beneficio de los que tiene el billete. Hay compatriotas que venden nuestro futuro, por un plato de lentejas. No hay salud.

Posted by Viejo Recoletano on June 25, 2009 at 11:22 PM CLT #

El problema con el maldito análisis costo beneficio es que hay ponerle un valor en $ a cosas que simplemente no lo tienen, como un ecosistema sano. Si se usa para evaluar una norma en un lugar limpio, siempre da que son solo costos. Lo que deberíamos hacer es dejar de evaluar solo con criterios económicos, y empezar a utilizar múltiples criterios -sociales, ecológicos, políticos- para evaluar si protegemos o no nuestros ecosistemas.

Posted by Humano Evolucionado on June 26, 2009 at 05:05 AM CLT #

Estará la solución en valorizar economicamente los llamados servicios ecosistémicos?

Posted by abogado del diablo on June 26, 2009 at 08:28 AM CLT #

yo creo que eso de los empleos es mentira, lo que les interesa es ayudar a los empresarios y empresas, dónde ellos mismos tienen intereses económicos o sociales. Pero eso de dar más empleo...no es el tema que les preocupa realmente... es cosa de ver los sueldos que pagan!

Posted by flo on June 26, 2009 at 11:11 AM CLT #

Toca la herida.Chile no es desarrollado porque las politicas son de corto plazo.Vea donde se mueven los negocios,mineria(sacar,llevar y dejar el hoyo)Salmones(aprovechar zonas virgenes,explotarlas como potreros,dejar los desechos).Stgo si desde los 70 hubiera buscado otra alternativa tecnica o de ubicacion o de decincentivo para vivir aca con los costos de"mitigar" la contaminacion se habrian hecho
otra ciudad mas humana.Otro el bosque nativo,el pinito y la celulosa.Por algo lo hacen en Chile

Posted by galileo galilei on June 26, 2009 at 05:16 PM CLT #

Debate: "Controversia sobre una cosa entre dos o más personas". Discusión sobre un determinado tema; en educación es urgente; em medio ambiente y calentamiento Global una necesidad.
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 27, 2009 at 01:56 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds