Marcelo Mena

Clima de cambio

 

Dogmas y Calidad de Aire

Nov. 23 , 2009

14 Comments

Esto apareció en la versión impresa de La Tercera, en Ideas y Debates 23 de noviembre, 2009. Espero que les guste

a nueva norma de calidad de aire que regula el material particulado fino (PM 2,5) ha terminado su proceso de participación ciudadana. Hubo apoyo por parte de ONG y ciudadanos, pero algunos grupos gremiales han manifestado su preocupación.
Esta regulación tiene como aspiración que, para el 2032, alcancemos una media anual de 10 ug/m3 (valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud). El nivel propuesto implica reducir el riesgo de muerte asociado a la contaminación del aire a niveles equivalentes a los de morir en un accidente de tránsito en Chile (actualmente el riesgo asociado a la contaminación es entre dos a cuatro veces superior).
Los detractores han declarado este nivel como "demasiado exigente", sin destacar su diseño gradual en el que se estipula que la norma, inicialmente, considera un límite de 25 ug/m3 para el año 2012. Es el menos restrictivo entre los países con regulaciones vigentes (incluyendo a Perú y Ecuador). También  parecieran pasar por alto que si no se norma el PM 2,5 será exigible una norma diaria de PM10 más dura que la actual (de 150 a 120ug/m3) lo que generaría muchísimas más obligaciones para los emisores.
Pero no es para extrañarse la postura de estos sectores. Hace ya cerca de una década que la Sofofa ha presionado para que no se regule esta fracción de la contaminación, la más nociva que se conoce. Sin embargo detrás del rechazo está el dogma. El dogma de que un país como Chile no puede optar a normativas ambientales que tengan países desarrollados.
La Sofofa y el Instituto Libertad y Desarrollo, basándose en proyecciones del ingreso per cápita en Chile versus el de países como Estados Unidos o la Unión Europea, han declarado que esta norma es demasiado estricta para un país en vías de desarrollo. Este argumento pasa por alto que el nivel de conciencia ambiental, de preocupación por la salud de nuestros pares más vulnerables y la aversión al riesgo por eventos de mortalidad prematura, no depende solamente del nivel de ingreso de cada hogar, sino, también, de los principios y valores de los individuos que componen nuestra sociedad.
Países como Australia, que presenta actualmente un ingreso per cápita similar al de la Unión Europea y al que dispondría Chile en 20 años más (si mantiene su tasa de crecimiento actual) posee actualmente una norma PM 2,5 más exigente que la vigente en la UE o Estados Unidos y similar a la propuesta como objetivo para nuestro país al 2032.
Estas diferencias se deben, principalmente, a la distinta valoración que asignan los ciudadanos de los países a una reducción marginal en el riesgo de muerte, factor que no depende exclusivamente del nivel de ingreso de cada hogar. Evidencia de esto es que la evaluación social y económica de la norma, que considera la disposición marginal estimada a pagar por reducir eventos de este tipo, muestra que regular el PM 2,5 es una excelente inversión social, evitando muertes del orden de miles por año y pérdidas de día de trabajo del orden de cientos de miles de días por año. Esto demuestra que regular el material particulado fino de ninguna manera nos hace menos competitivos, sino que más.
Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Por qué, si la norma tiene rentabilidad social y económica, ignoramos los resultados? Alcanzar el desarrollo económico no es solamente aumentar nuestro ingreso per cápita. Se debe avanzar también en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, lo que por supuesto incluye el poder disfrutar de un ambiente libre de contaminación.

Marcelo Mena
Académico de la Unab y ex Gerente del Aire

Cristóbal De La Maza
Académico de la Unab y consultor del Centro de Medio Ambiente PUC 

 

 



Comments:

Hola Marcelo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre ha existido el dogma que un país como Chile no puede ponerse estándares de un país desarrollado, no solo en temas ambientales, sino en cualquier ámbito. Lo que es ridículo si se quiere llegar a ser un país desarrollado, ya que se queda estancado en la mediocridad sin impulsar el desarrollo.
Además viendo como ha sido la campaña presidencial, con los mismo temas de hace 20 años, no creo que ni a corto ni mediano plazo esto cambie...

Posted by Carlos on November 23, 2009 at 11:21 PM CLST #

Habría que ver si los números reflejan realmente una reducción o estamos hablando de mantener las mismas tasas de los conglomerados. No estoy de acuerdo asociar la mejora con el ingreso per cápita cuando Chile es una nación más joven que las referidas.

Posted by Patricio on November 24, 2009 at 08:34 AM CLST #

Muy buena la columna. Creo que el argumento de SOFOFA y el ILyD se cae cuando esta norma tiene una rentabilidad social positiva con beneficios en salud mucho mayores que los costos.Un plazo de 22 anos para su cumplimiento entrega una senal poderosa para avanzar gradualmente en adopcion de tecnologias mas limpias.La pregunta ahora es como disenar inteligentemente los planes de descontaminacion para cumplir con esa norma.Eso no quita que SOFOFA tenga la razon respecto a algunas normas ambientales.

Posted by Enrique Calfucura on November 24, 2009 at 02:24 PM CLST #

Estimado Enrique,
Nuestro argumento no se cae por el solo hecho de que el beneficio neto social sea > 0, ya que invertir los mismos recursos en otras alternativas puede ser aún más rentable (por ej, mejorar el acceso a la salud de la población más vulnerable!)...es lo según Fontaine se conoce como el "momento óptimo de la inversion"...además, hay otras alternativas (norma pm2,5 en 15ug/m3) que generan casi los mismos beneficios y cuestan $4.300 millones menos...lo que no es menor!!

Posted by Gonzalo Blumel on November 24, 2009 at 06:32 PM CLST #

"Además viendo como ha sido la campaña presidencial, con los mismo temas de hace 20 años, no creo que ni a corto ni mediano plazo esto cambie..."
Interesante esta acotación, dado que los candidatos ofrecen solucionar aquello qué más importa a las personas, para atraer votos. Si los temas siguen siendo los mismos, por 20 años, claramente es porque no se han solucionado en absoluto...(por no decir agravado).

Posted by Jorge Lizama León on November 24, 2009 at 08:46 PM CLST #

Estimado Gonzalo
Si los numeros estan correctos, que otra alternativa mas rentable existe?A mi me parece que descontaminar claramente mejora la salud de los mas vulnerables.Tengo el estudio de Cifuentes y la alternativa que tu mencionas (15ug/m3)genera tb US$4.400 millones en mayores costos en salud.So?
Mas alla del estudio, quizas la preocupacion es la factibilidad de cumplir.El 2012 para cumplir los 25ug/m3 me parece muy encima, especialmente si no hay $$ para recambio de estufas en el Sur.

Posted by Enrique Calfucura on November 24, 2009 at 10:09 PM CLST #

Por otro lado,10ug/m3 puede parecer muy exigente ahora, pero cumplirlos en el 2032 dependera de la tecnologia,la institucionalidad y la sicologia.Esos tres elementos definen la norma "efectiva" que tal vez sea>10ug/m3.Si la autoridad no hace bien su pega, efectivamente los costos de cumplir pueden ser mas altos y las cosas no funcionen tan bien.Ademas como el aire es un bien publico, todos quieren que el otro pague por reducir contaminacion...la sicologia del free-rider es poderosa.

Posted by Enrique Calfucura on November 24, 2009 at 10:35 PM CLST #

En resumen, una cosa es la esperanza, otra la realidad (puede que la realidad el 2032 sean 15 ug/m3).Lo positivo,tendremos menos contaminacion sea cual sea el valor efectivo.

Posted by Enrique Calfucura on November 24, 2009 at 10:43 PM CLST #

Estimado Gonzalo,
Existe un viejo dicho que dice: más vale prevenir que curar. Como dice Enrique, "descontaminar claramente mejora la salud de los mas vulnerables". Con esto se disminuye la cantidad de enfermos, lo que ayuda a descongestionar los consultorios y a disminuir el porcentaje de ausentismo laboral por enfermedades respiratorias.
Aveces no hay que pensar cuanto gasto ahora, sino cuanto gano después.

Posted by Carlos on November 25, 2009 at 02:04 AM CLST #

Estimado Enrique,
comparto tus puntos respecto a la factibilidad, y por eso es bueno tener una norma gradual...sin embargo, hay dos cosas que tengo que insistir..la alt. 4 (25, 20, 15) genera un beneficio neto de USD33.900 (USD200 menos que el anteproyecto del gob. en 30 años) pero cuesta USD4.400 adicionales. Además, si pones la norma en 15 y los beneficios se verifican no hay problema en hacer la norma más estricta (lo que al reves es sumamente complejo por muchas razones).

Posted by Gonzalo Blumel on November 25, 2009 at 09:25 AM CLST #

Además...un principio básico es que los recursos son escasos, por lo que lo que inviertas en esta norma tendrás que dejar de invertirlo en otras cosas (los recursos privados en más producción, empleo, etc., los recursos privados en hospitales, consultorios, mejorar las condiciones de habitabilidad de los grupos vulnerables, etc.)...la norma elegida en vez de la alt. 4 le costará al estado USD120 millones adicionales por año...es decir, dos hospitales medianos o 23 CESFAM nuevos por año!

Posted by 200.111.180.234 on November 25, 2009 at 09:38 AM CLST #

(el post anterior tambien era mio)... Siguiendo la misma lógica anterior(alt 4 vs norma), los recursos adicionales que tendrian que pagar los privados (USD115 mill anuales), equivalen a más de 30 mil puestos de trabajo...en ese sentido, si tiene lógica mirar el costo de oportunidad de los recursos (y eso que estamos comparando alternativas de norma solamente! no hemos analizado que pasa con los escenarios "norma" vs "no norma").
saludos!

Posted by Gonzalo on November 25, 2009 at 09:54 AM CLST #

Estimado Gonzalo
Concuerdo contigo que las regulaciones ambientales deben ser eficientes.Segun las estimaciones, esta norma lo es.El argumento del costo alternativo, en este caso es medio tramposo, porque estamos hablando de mas empleo versus mas muertes prematuras,dias de perdida de trabajo, de igual $ magnitud. Ademas el nivel de optimo de contaminacion es BMg=CMg que ocurre en el valor 10ug/m3!
Ahora si hay incertidumbre respecto a la tecnologia y costos,deja los 20ug/m3 para el 2022.

Posted by Enrique Calfucura on November 25, 2009 at 11:51 AM CLST #

y establece que entre 2020-2021 se evaluara(elegira) en el rango 10-15ug/m3 que valor de norma habra el 2032.
Sigo remarcando que los 25ug/m3 para el 2012 es muy encima.De Temuco al Sur ninguna ciudad lo cumplira. Si hay programa de recambio de estufas financiado por el Estado, esto no estara disenado y aprobado antes del 2011.

Posted by Enrique Calfucura on November 25, 2009 at 12:08 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds