Marta Maurás

Derechos humanos, políticas públicas y relaciones internacionales

 

¿Por qué yo?

Jan. 21 , 2010

89 Comments


¿Por qué yo? Esto es lo primero que piensa una persona que ha sido diagnosticada con cáncer. Después de la primera impresión y shock, viene el miedo, seguido por la rabia y la pena, y luego, para muchos, el momento de la reflexión. Algunos se quedan allí. Otros entran en acción, luchan y muchos se recuperan. Esperemos que éste sea el caso de la Concertación por la Democracia en Chile, el mejor ejemplo en la región de Latinoamérica de una coalición política democrática, que en este caso ha logrado dar al país estabilidad política y sacarlo de la pobreza pero que acaba de  perder su quinta elección presidencial en 20 años por una respetable diferencia con el contrincante de la derecha.

Aún estoy entre la pena y la reflexión y por ahora tengo claro que lo que vivimos fue la derrota de la Concertación más que el triunfo de Piñera. Lo que Piñera pareció representar en su campaña fue más de las mismas exitosas políticas de la Concertación, pero en otra clave. Cuál es esa...podemos adivinar ya que la palabra ¨cambio¨ usada profusamente por el Presidente electo no fue explícita. Un código valórico conservador, sobre todo en las políticas sociales, y el énfasis en la eficiencia del ejecutivo serán posiblemente las grandes diferencias con los últimos 20 años.

Por el momento, creo que son dos los ámbitos donde debemos buscar las causas de la derrota de una coalición de otro modo extraordinariamente exitosa.

Uno, lograr una sociedad más justa y equitativa no consiste sólo en combatir la pobreza y proveer mejores servicios y subsidios, todo lo cual es necesario pero no suficiente. La desigualdad (de ingreso, de etnia, territorial, de género, cultural, etc.) terminó derrotándonos. Fuimos demasiado tímidos para plantear y actuar sobre las verdaderas reformas estructurales que se necesitan y se reclaman, no sólo en el sistema político sino también en el económico y social. Que el tema tributario se escondiera durante la campaña para salir sólo como una tibia concesión a MEO es un ejemplo. Que lo ambiental no tuviera direccionalidad clara también.

Fuimos tan valientes para aplicar la regla fiscal y para usar los excedentes cuando había que hacerlo, lo cual felicito, y no fuimos capaces de cambiar la ley del cobre para dejar de privilegiar a las FFAA y en cambio financiar, por ejemplo, un programa decidido de formación de profesores y establecer un sistema educativo de calidad y con igualdad de resultados. Fuimos valientes para impulsar a las mujeres a la palestra política, pero no escuchamos a los pingüinos ni a las clases medias atrapadas en la trampa del crédito fácil de la nueva banca ni a las mujeres discriminadas en sus salarios ni a las personas de ambos sexos que quieren vivir vidas equilibradas entre el trabajo y su familia, etc.

Una Concertación renovada o ampliada como un nuevo referente social demócrata y progresista, tendrá que hincarle el diente a este ámbito, el de la justicia y la equidad, si quiere recuperarse y volver a representar lo que los chilenos y chilenas mayoritariamente quieren en este país.

Dos, en el ámbito de la práctica política la Concertación se convirtió en un sistema cerrado de privilegios y elites. Los partidos políticos no escucharon a sus propias bases, los caciques no quisieron primarias, y no fuimos capaces de crear en 20 años medios alternativos de prensa que contaran con la publicidad oficial para financiarse al menos inicialmente y que quebraran el verdadero monopolio de la ¨verdad¨ de la derecha (que ahora cuenta también con el poder ejecutivo, el legislativo además del económico y el de la comunicación) y que deja a la Concertación o su nueva versión prácticamente sin voz pública.

La extraordinaria popularidad de la Presidenta Bachelet no fue traspasada a la Concertación por esto mismo. La desconfianza en los líderes políticos de la Concertación y la profunda desilusión de no ver acometidos con sinceridad los profundos y difíciles cambios que se requieren en Chile, pudieron más. Fuimos nosotros mismos los causantes de nuestra derrota, no la derecha que tendrá que probar a la ciudadanía que es mejor.

Ahora la tarea es sincerarnos y trazar una nueva ruta inspirada en la experiencia, nuestro ideario y un futuro mejor para las mujeres, hombres, jóvenes y niños de Chile.




Comments:

"Los partidos políticos no escucharon a sus propias bases". Profunda verdad.
Durante años los "tripartitos" (Mall PLaza, la Muni de Valparaíso y los "ejecutivos" de EPV) fueron cocinando su meganegocio en borde costero.
Resulta que los vecinos, las universidades, el colegio de arquitectos, la cámara de comercio, los trabajadores portuarios y las organizaciones ciudadanas se han pronunciado EN CONTRA del meganegocio, pero la presidencia ha hecho CASO OMISO de estas protestas TAN MASIVAS.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 12:58 PM CLST #


¿Por qué yo?

Posted by Raul on January 21, 2010 at 09:36 AM CLST #

Verdad, lo que pasa es que las nuevas generaciones estan aburridas de las mismas personas de siempre, pasadas a "dictadura", esta bien, es un referente y algo que no hay que olvidar, pero no podemos vivir en toro a eso, la gente hot pide personas, no partidos politicos, la gente pide que se les escuche, no que nos manejen las cupulas partidistas, es por eso que yo estoy dispuesto a votar por que vuelva Bachelet el 14, aun despues de haber votado por Piñera, Transicion y una mirada a futuro.

Posted by Pancho on January 21, 2010 at 09:46 AM CLST #

Estimada Sra.
Creo que Ud. y muchos personajes de la concertación no saben entender lo que los chilenos queremos. Hablan de éxito de estos 20 años, como si en Chile sólo vivieran personas de la conceración y todo lo exitos fueran sólo de este grupo, pero le comunico que en Chile Vivimos 17 millones de personas, que trabajamos y le ponemos el hombro para sacar adelante a nuestras familias y la derrota se debió a que cada vez se hace más dificil hacerlo, y porque veíamos como un grupo de personas.

Posted by Hernan on January 21, 2010 at 09:56 AM CLST #

...secuestraba el aparto estatal para beneficio propio, que la pobreza se podría derrotar más fácilmente si todos los recursos llegaran a ellos y no sólo en forma parcial. Yo vote por el NO y en cada elección me iba cargando más hacia a la derecha, hasta llegar en esta elección a votar en 1ra. y 2da. vuelta por Piñera, no porque me guste, sino porque creo que estará obligado a hacer bien las cosas, no puede destruir lo que se ha avanzado y si tiene una tierra fértil para seguir construyendo.

Posted by Hernan on January 21, 2010 at 10:00 AM CLST #

Para terminar, Ud. en su análisis sigue girando a los errores q se cometieron en los partidos, q no escucharon a las bases y un montón de cosas más, pero cuanto representan las personas inscritas en los partidos del total de la población?, es más cuánto representan las personas inscritas para votar dentro dl total?. Mientras se sigan mirando el ombligo y no se den cuenta de lo q los chilenos en su mayoría necesitan van a estar en oposición y sabe no es mucho..pero deben abrir los ojos y escuchar

Posted by Hernan on January 21, 2010 at 10:09 AM CLST #

Estoy de acuerdo con los motivos planteados. Solo creo que deberíamos agregar una suma de situaciones que van calando en los chilenos. Solo algunos ejemplos: EFE (compra de carros que no funcionan, sobresueldos, bonos misteriosos), 262 mil mill de pesos "perdidos" en el Ministerio de Educación, Chiledeportes, transantiago con demasiados tropiesos, contratos con carreteras urbanas que solo incentivan los atochamientos... bueno, probablemente todos recuerdan otros más. El cambio es necesario...

Posted by Liliana on January 21, 2010 at 10:15 AM CLST #

La concertación no fue tan buena como se le quiere pintar, creció simplemente en un contexto favorable y aún así tenemos una de las peores educación pública del mundo. Yo creo que este triunfo es de la derecha y no derrota de la izquierda. En esa afirmación que tu mencionas sólo hay un dejo de amargura porque tus amigos y tu msima deberás buscar pega. Así es la vida de la inmensa mayoría, busca trabajo.

Posted by Patricio on January 21, 2010 at 12:05 PM CLST #

"por ahora tengo claro que lo que vivimos fue la derrota de la Concertación más que el triunfo de Piñera. "

pues eso es exactamente porque gano piñera, porque la concertacion tiene tantas cosas claras que no tienen asidero en la realidad.

si gana frei, gana la concertacion. si pierde, pierde la concertacion. el resto del pais no existe.

Posted by Marcelo on January 21, 2010 at 12:46 PM CLST #

Sra. Maurás, creo que pensar que la Concertación perdió (y no la Coalición por el cambio la que ganó), encierra una soberbia difícil de digerir. ¿Qué pasa con los millones de personas que no adhieren a la Concertación y que son igualmente respetables, inteligentes y motivados por un fuerte aprecio a la vida? Será, como se menciona en otro post, que el resto del país no existe.

Posted by Alvaro on January 21, 2010 at 01:32 PM CLST #

Tanto hablar de los Logros de la Concertación...parece que nadie sabe del fracaso de la Reforma Educacional que se debió a la "falta" de recursos para implementarla y que nuestros profesores han debido estar en cursos de capacitación, para volver al sistema antiguo. Para qué hablar del sistema Judicial, del Transantiago, del sistema de salud público, de las boletas de honorario cobradas a través de las empresas públicas por personas que nunca prestaron servicios en ellas.....no cansamos de uds.

Posted by Gabriela on January 21, 2010 at 01:54 PM CLST #

¡¡ Ya basta de hablar de los éxitos de la concerta.

Se van a creer el cuento...

Este gobierno ha generado una delincuenca jamás vista en Chile gacias a las leyes de la Chol, ha dejado de crecer, a robado, coimeado, indemnizado y ocultado la corrupción mirando hacia otro lado.....
y por último, terminaron generando personajes siniestros y peligrosos como MEO.

Alguna otra perlita para tanto "éxito" ??

Posted by florencia innocentti on January 21, 2010 at 01:56 PM CLST #

La mayor parte de los errores de la Concertación caen bajo un sistema de cogobierno y corresponsabilidad con la oposición parlamentaria de la derecha. Hay que ser miope para no equilibrar el análisis. Lo que dice Maurás es cierto y proviene de un ángulo crítico. No se trata de denostar un proyecto serio de reconstruir un país diezmado en su esencia por la dictadura. Aquella generación que se he beneficiado de la democracia debió haber votado por la Concertación.

Posted by Losada on January 21, 2010 at 02:02 PM CLST #

NO se trata de lo moderno versus lo antiguo o la nueva generación, o el parque jurásico como estúpidamente y con estrechez de mollera escribe la editorial de El Mostrador. Se trata de combinar y formar sistemas híbridos, mixtos y siempre fue así. La rigidez de Reagan y Thatcher en aplicar al ajuste de los 80 terminó por generar la crisis del 2008. No se trata de cambiar un estalinismo comunista por uno capitalista. No es esto versus lo otro, joven versus viejo.

Posted by Oscar García L on January 21, 2010 at 02:08 PM CLST #

NO se trata de lo moderno versus lo antiguo o la nueva generación, o el parque jurásico como con estrechez de mollera escribe la editorial de El Mostrador. Se trata de combinar y formar sistemas híbridos, mixtos y siempre fue así. La rigidez de Reagan y Thatcher en aplicar al ajuste de los 80 terminó por generar la crisis del 2008. No se trata de cambiar un estalinismo comunista por uno capitalista. No es esto versus lo otro, joven versus viejo.

Posted by Oscar García L on January 21, 2010 at 02:08 PM CLST #

SU COMENTARIO ME HACE ABRIGAR ESPERANZAS QUE PERMITAN A LA CONCERTACION REFORMULARSE Y VOLVER CON MAYOR FUERZA, SU ANALISIS ES SINCERO Y ATINADO, APARTE DE SACAR A LAS PERSONAS DE LA POBREZA, TAMBIEN SE LES DEBIO EDUCAR, EL RESULTADO HUBIERA SIDO OTRO. FALTO VALOR PARA EFECTIVAMENTE HACER REFORMAS ESTRUCTURALES Y NO SOLO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Posted by YO_TORREJA on January 21, 2010 at 02:10 PM CLST #

Buena Sra Maurás, que la Concertación saque la cara porque los veo como esperando la temperatura política para reaccionar. Los cambios propuestos siguen siendo cupulares, que ahora le toca a los jóvenes decidido por los viejos. Está bien que la Carolina Tohá sea la nueva estrella en el horizonte de la Concertación y por que no Andres Zaldivar; cuál es esa manía que los jóvenes piensan mejor porque tienen cerebros menos "gastados" o tienen menos mañas.
Son percepciones rígidas de jóvenes viejos.

Posted by Norma Donoso on January 21, 2010 at 02:14 PM CLST #

Sra. Marta, muy malo el titulo de su comentario. Porque yo?. Eso es cuando algo inesperado le sucede a alguien que se supone no lo merece. Este no es el caso. Aqui van algunos porque para su repertorio:El robo descarado, la corrupcion, la altaneria y prepotencia, la falta de autocritica, el apitutamiento, el neopotismo, la ineficiencia, la mentira descarada, el atropello de valores y falta de respeto hacia el resto. Y Ud.(la concertacion)en su descaro se pregunta Porque Yo?.

Posted by Juan Ortega on January 21, 2010 at 02:22 PM CLST #

Plenamente de acuerdo con romper esa dicotomía falsa y peligrosa de viejos y jóvenes. Es una antigua discusión. Entonces no existirían ni universidades ni zapateros o padres. Seamos sensatos. Soy de la generación intermedia y puedo atestiguar que me falta experiencia. Recuerdo bien una frase de la película De Rusia Con Amor, cuando presentan un asesino para liquidar a James Bond. Le dicen al jefe: "El sabe manejar todo tipo de armas,etc." El Jefe responde: " La experiencia es lo que vale".

Posted by Rocío on January 21, 2010 at 02:23 PM CLST #

Una cosa es mala administracion, .... puedo admitirlo....pero lo que viene sera SAQUEO.....con Pirana y sus sequaces....ha elpezado el SAQUEO DECHILE.

Posted by Jose Flores on January 21, 2010 at 02:28 PM CLST #

Plenamente de acuerdo con romper esa dicotomía falsa y peligrosa de viejos y jóvenes. Es una antigua discusión. Entonces no existirían ni universidades ni zapateros o padres. Seamos sensatos. Soy de la generación intermedia y puedo atestiguar que me falta experiencia.

Posted by Rocío on January 21, 2010 at 02:34 PM CLST #

No hay caso que hagan un mea culpa como la gente, hasta el momento no he escuchado nada acerca del clientelismo, amiguismo ni nepotismo en el que incurrieron y que fue uno de los motivos principales, por lo menos para mí, por los cuales perdieron nuestro voto!!

Posted by Viviana on January 21, 2010 at 02:34 PM CLST #

La renovación puede venir de todas la edades. Hay jóvenes que piensan como viejos y son los que no votan. Es un fenómeno de cuando se inventaron las elecciones.

Recuerdo bien una frase de la película De Rusia Con Amor, cuando presentan un asesino para liquidar a James Bond. Le dicen al jefe: "El sabe manejar todo tipo de armas, ingeniería espacial, defensa personal etc." El Jefe responde: " La experiencia es lo que vale".

Posted by Polo on January 21, 2010 at 02:36 PM CLST #

La renovación puede venir de todas la edades. Hay jóvenes que piensan como viejos y son los que no votan. Es un fenómeno de cuando se inventaron las elecciones.

Posted by Polo on January 21, 2010 at 02:37 PM CLST #

Me gustó esa Polo. Si uno revisa los padrones electorales, la campana de la distribución estadística es hacia la medianía e edad. Muchos viejos por mucho tiempo no votaban porque desconfiaba de la política, especialmente en sectores del campo. La política era de los jóvenes entre 21 y 40. Estoy de acuerdo que los jóvenes que no votan es porque ya están avenjetados y se esconden detrás del descontento. Hay mucho mito

Posted by Samuel Cid on January 21, 2010 at 02:40 PM CLST #

Viviana: Nepotismo, clientelismo, son sinequanon de la política y el juego delpoder. Hay que saberlo manejar con discreción y precisión. Es decir, que sea justo o que sea de buena calidad. No hay sistema político que no recurra al nepotismo. Te lo dice una resentida profunda del sistema de pitutos en ministerio y municipios, nunca logré nada, aunque no pedí nada. Pero veía a estos señores manejando y distribuyendo. Igual voté Frei porque me parece más franco y honesto. La derecha no es dif.

Posted by Lucinda on January 21, 2010 at 02:45 PM CLST #

Me gustó su crónica señora Maurás. Con todo respeto refiérase un día al tema que escuché que Piñera dejará en ascuas al SERNAM, que su política va a ser sobre la familia tipo Opus Dei, con mucho apoyo de la iglesia con su transacción para aparecer más liberal con la píldora, y que los modernistas tránsfugas de la Concertación como Paulsen Y Navia pudieran hacerle propaganda con menos verguenza.

Posted by Lisandro Arce on January 21, 2010 at 02:50 PM CLST #

La Concertación perdió básicamente por propia responsabilidad. No cabe duda que hizo grandes aportes a la democracia y al desarrollo social, pero eso es pasado. De lo que se trataba era de cómo sigue esto hacia adelante. Le corresponde ahora hacer un análisis crudo que le permita construir una nueva propuesta para el 2014, desde luego con nuevas caras. Necesitamos buenos gobiernos y buenas oposiciones. Nada de dramas, así es la democracia. Que nos vaya bien como país depende de TODOS.

Posted by Nicanor on January 21, 2010 at 03:35 PM CLST #

concuerdo plenamente con las cosas positivas que ha logrado la concertacion en estos 20 años de gobierno, y así también tengo la capacidad crítica de poder visualizar todas las chambonadas que se mandaron en forma paralelea...pero no por eso almenos personalemnte creo en un "cambio"..para mi la pregunta es cun cambio de que?? de caras en el gobierno?? acaso no habra pitutos y robos y corrupción por cambio de "bando"...para mi el punto es como lo haran si tienen una séquito de opis dei y la

Posted by vale on January 21, 2010 at 03:50 PM CLST #

Hola, bastante buena la columna me gusto pero mantiene el tono se "supremacia moral" que mantiene la gente de la concertacion que creen que son mejores que los que no piensan como ellos, para muestra es lo siguiente:

No ganaron ellos, nosotros perdimos.

Posted by Francisco Javier Calvo Casanova on January 21, 2010 at 03:52 PM CLST #

iglesia colgando por el otro lado..como poder creer o esperar que podran respetarse las diferencias y la diversidad de nuestra sociedad??'..como creer en un cambio cuando lo primero que se quiere hacer es privatizar el cobre que es el sueldo de chile..como creer que se pretenda reducir el ESTADO por los ibntereses de privados?? eso es cambio??..claro que lo es..pero es en desmedro de muchos chilenos..que solo por una respuesta viceral (ganada eso si) no se piense a futuro??? CAMBIO????

Posted by vale on January 21, 2010 at 03:53 PM CLST #

Lo que está claro es que Piñera uso el mismo sistema que usa un jugador de tragamonedas, tanto gujar, tarde o temprano tiene que ganar, en este caso, él sabía que la masa de votantes que se mueven independientemente de izq. a derecha o viceversa, en algún momento le quitaría el respaldo a la concertación y se lo daría a la derecha.

Posted by jose on January 21, 2010 at 04:22 PM CLST #

Sra. Maurás:La soberbia es el principal problema de la izquierda en Chile. Creen que sólo ustedes saben lo que le conviene al país, lo que la gente quiere y no quiere. Por favor, no somos tontos. Nos aburrimos de tanta ineficacia, robos, amistocracia, sobresueldos, puentes que se caen, pésimas salud y educación. Eso es lo que pasa. ¿De donde saca que perdió la izquierda y no ganó la alianza? Baje de su pedestal y póngase a trabajar como todos nosotros.

Posted by boldo on January 21, 2010 at 04:49 PM CLST #

El chileno entiende pocola palabra cambio en política. Hay una pobreza de análisis supina demostrada en las columnas que apoyaban a Piñera y Meo. Cambio consistía en que saliera la Concertación, para que se acabaran los pitutos. Como que Piñera y Meo no fueran también del ámbito del pituto. Eso por una parte. Asocian Cambio en política con cambio en gestión y en tecnología como si la política fuera una rama de la administración de empresas. La POLITICA ES
MÁS QUE ESO. LEAN A LOS CLÁSICOS.

Posted by Palacios on January 21, 2010 at 04:54 PM CLST #

Hinzpeter le hará daño a Piñera y su Gobierno. Sáquenlo ya. En el Partido republicano los ejecutivos que ganan las elecciones no logran puestos ejecutivos en el gobierno. Bush rompió esa fórmula y fue lo que pasó. Hizo tres fraudes al hilo: Irak y dos elecciones.
HInzpeter es una cascanueces.

Posted by Losada on January 21, 2010 at 04:58 PM CLST #

Buena columna Marta Maurás. No se deje amilanar por los i. e.t. (IET) y mal intencionados. Ud quiere iniciar un debate y los IET se van por el mensaje ideológico. Usted olímpica. Está por encima.

Posted by Rosa Klebb on January 21, 2010 at 05:00 PM CLST #

La articulista se equivoca al decir que la concertacion saco de la pobreza a Chile, tiene que ser mas hidalga y reconocer que lo que saco de la pobraza al pais fue el plan economico desarrollado por el gobierno militar, la concertacion lo que hizo; y es un merito, continuar con esa politica.

Posted by sergio nitran on January 21, 2010 at 05:22 PM CLST #

Viva el Cambio: Se acabara la delincuencia( pobres empresas de seguridad ,quebraran todas) un millon de empleos ,pero bien remunerados...que PEM ni ocho cuartos...Chile sera un paraiso

Posted by Candonga on January 21, 2010 at 07:04 PM CLST #

Sergio Nitran , te pagan para decir sandeces.

Posted by Luis Díaz on January 21, 2010 at 07:50 PM CLST #

Sra. Marta, yo la invito a vivir en el pais real, ya que la Concertaciòn ha creado dos paises el virtual, que es el que se muestra al extranjero y que se aplauden dia a dia y el real, ese que vivimos la gran mayorìa y que faltarìan paginas para describirselo, pero puedo mandarselo a su correo y fue esto que nos motivò despues de 20 años, darle una oportunidad a Piñera que si lo hace mal; en el 2014 habrà que ver que opciones existen.

Posted by Jaime Garrido on January 21, 2010 at 08:01 PM CLST #

Felicitaciones, uno de los pocos analisis desprejuiciados que he leido sobre la derrota de la concertacion. ¡me interpretas completamente!

Posted by mauro on January 21, 2010 at 08:06 PM CLST #

El problema de la concerta , aparte del origen de la partes que la constituyeron, obedece al obstinado pensamiento de creerse los únicos poseedores de la verdad, creer ser los dueños de las ideas, de no aceptar que existen sectores que pueden evolucionar. En creer tener la exclusividad y el monopolio de las luchas sociales. Creer que la derecha esta compuestas de puros incompetentes y conservadores. Y como dice usted, Marta, de ser sordos ante sus bases. Pregunto, si alguna vez las escucharon?

Posted by Alejandro on January 21, 2010 at 08:17 PM CLST #

Señora Mauras, es simple: la Concertacion perdio porque la Coalicion por el cambio la derroto. Los dos conglomerados tuvieron problemas internos, pero uno de ellos logro sobreponerse a los problemas y enfocar su mirada al futuro. Y ese fue el que gano.

Otra cosa sra Mauras, las ideas no tienen dueño y se resumen en mejorar la calidad de vida de los habitantes del pais. Por eso los objetivos de todos los partidos son siempre los mismos: educacion, trabajo, salud etc. Es lo que la gente espera.

Posted by Pancho on January 21, 2010 at 10:57 PM CLST #

Estoy con Mauro

Posted by Félix Leyte on January 22, 2010 at 01:51 AM CLST #

Martita, la concertación nos dió algo de caldo , pero con muy poca subtancia. Un gobierno después de 4 períodos " no pierde " , ES DERROTADO y el mérito es de la Coalición por el cambio y nada más, a la concertación no le resultó esta vez el volver atrás y dividir al pais, hubo un swing ( cambio de 1.9 %), que llevó a una diferencia de casi un 4%, y esperemos que en las próximas elecciones esa diferencia sea mayor, si Piñera hace un buen gobierno por supuesto.

Posted by Nelson on January 22, 2010 at 07:36 AM CLST #

Martita, la concertación nos dió algo de caldo , pero con muy poca subtancia. Un gobierno después de 4 períodos " no pierde " , ES DERROTADO y el mérito es de la Coalición por el cambio y nada más, a la concertación no le resultó esta vez el volver atrás y dividir al pais, hubo un swing ( cambio de 1.9 %), que llevó a una diferencia de casi un 4%, y esperemos que en las próximas elecciones esa diferencia sea mayor, si Piñera hace un buen gobierno por supuesto.

Posted by Nelson on January 22, 2010 at 07:37 AM CLST #

No me gusta la ideología de derecha, pero apoyé la candidatura de Pinhera las pasadas elecciones. La razón principal es la soberbia de la Concertación y su insistencia en dividir a Chile en 2. Por otro lado los escándalos de corrupción, ineficiencia, nepotismo afloran. Es hora de cambiar los argumentos, de acabar con la Concertación. Para esos sería bueno tener un partido Socialista Chileno que compseparado de la Democracia Cristiana. Que comience una lucha de ideas, de propuestas no de rencores

Posted by Felipe on January 22, 2010 at 07:54 AM CLST #

Ahora veremos el espíritu democrático de los Concertados. Espero que no muestren lo mejor de lo peor de entonces. Este alejamiento les permitirá pensar y ojalá no en su sector pero si en Chile. En todo caso ya se observan actitudes no del todo democrática como la de vuestro Presidente de la Corte Suprema que aun no visita al Presidente Piñera

Posted by PEPE on January 22, 2010 at 08:38 AM CLST #

La causa del triunfo de la Coalicion (legitima electoral%), porque fue mas eso que derrota gobiernista, empezo a operar apenas finalizo Lagos con una campana destinada a su desprestigio que tuvo exito, siguio con la amplificacion noticiosa de una delincuencia mediana y mediocre, con propagar ideas de corrupcion generalizada o que toda la administracion era negligente o inepta, etc. Y les rindio fruto, con poco mas de 110.000 que se dieron vuelta la chaqueta (compraron) les basto. WASH BRAINS.

Posted by Invulnerable al wb = wash brains on January 22, 2010 at 08:53 AM CLST #

Mucho análisis... la cosa es mas simple... si la gente votó por alguien que te ofrece lo mismo es en mayor parte (60% al menos) por que la Concertación se transformó en un organismo corrupto... así de simple, y eso no lo veo mencionado con la intensidad suficiente en este análisis...

Posted by Alberto on January 22, 2010 at 10:56 AM CLST #

Albertp hasta cuando la corrupción va a ser el aliciente para analizar un concepto de gobierno que es mucho más profundo . Hubo corrupción por cierto pero córtenla de estigmatizar al proyecto democrático que viven hoy los chilenos después de 17 de infierno militarista y peor corrupción . Por favor córtenla,. Bien Maurás

Posted by Geo on January 22, 2010 at 01:01 PM CLST #

Estoy contigo Geo. El comentario de Marta Mauras ya sale del contexto de la campaña y parece que derechistas o anticoncertacionistas de ADN ad eternum
siguen en campaña de desprestigiarla. Córtenla y preocúpense de que SP no haga populismo de derecha y desfonde la economía sana que deja la coalición de centro izquierda. Los comentarios de Maurás ponen la perspectiva nacional.

Posted by Liz on January 22, 2010 at 02:54 PM CLST #

El "por qué yo" es un buen título y ajustado a esa sensación de un gran proyecto que de repente se ve suspendido. Es como un corte. También invita a la reflexión de que algo se hizo mal por mucho tiempo. El símil, con la enfermedad es una gran metáfora y si no alcanza a dimensionarse en toda su magnitud por el lector es por la escasa capacidad de analizar.

Posted by Félix Leyte on January 22, 2010 at 02:59 PM CLST #

Esta una advertencia para cualquier coalición con intenciones PAIS. NO SE EQUIVOQUEN

Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 03:00 PM CLST #

Puse panegírico y el mecanismo de antispam lo filtró.

Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 03:01 PM CLST #

No es un panegírico sobre la concertación , es una advertencia inteligente y la metáfora con la enfermedad es acertadísima.

Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 03:02 PM CLST #

Maurás empieza a calentar motores para escribir con más frecuencia. En un país con una reserva moral puesta en duda, basta ver como se manejó la elección, personajes como Maurás que nos trasnmitan su experiencia son un aporte.

Posted by Félix on January 22, 2010 at 03:09 PM CLST #

Chile es un país sin deuda. Recordemos que para agilizar la economía en el crecimiento los paises como Chile todavía dependientes en manufacturas, energïa, tecnología y patentes, deben acceder al capital extranjero y como ocurrió en la década de los 80, y opta por endeudarse.
La deuda va a ser inevitable, si se quiere crecer.
Esto se explica por la configuración económica de Chile donde no existe una fuerte industrialización fuerte. La concertación controló esa deuda, aunque no alteró la matriz

Posted by Félix on January 22, 2010 at 03:27 PM CLST #

La Concertación equilibró la economía en aquellos factores que obligaban a crear "la economía irreal", sin respaldo del circuito productivo.Cuando hay endeudamiento hay exceso de liquidez porque el endeudamiento se produjo para acelerar la economía "artificialmente". El programa de Piñera es un misterio público, pero "El exceso o abundancia de liquidez va a ser impulsado por el nuevo gobierno con bajos impuestos y supply side ecocomics. La receta David Stockman de la era Reagan. Nada nuevo.

Posted by Félix Leyte on January 22, 2010 at 03:37 PM CLST #

Las columnas de Maurás permiten debatir y reflexionar. Hay usar el tiempo en cosa útiles y estos blgs deben ser para eso y no continuar campañas políticas.

Posted by Losada on January 22, 2010 at 03:39 PM CLST #

El tema de la corrupción no es menor aunque algunos piensen que es campaña para destruir a la Concertación.
¿¿¿No será esa disciplina fiscal que habla Féliz, un escudo para fortalecer las arcas de partidos políticos que históricamente, salvo la DC, no tienen bases financieras sólidas para sustentarse??? Partidos de clase media generalmente son pobres, y están obligados a recurrir a las arcas del estado.
Fueron poco prolijos. Bastaba un porcentaje del sueldo de los miles de funcionarios.

Posted by Vicente Contreras on January 22, 2010 at 03:45 PM CLST #

La Concertación equilibró la economía en aquellos factores que obligaban a crear "la economía irreal", sin respaldo del circuito productivo.Cuando hay endeudamiento hay exceso de liquidez porque el endeudamiento se produjo para acelerar la economía "artificialmente". El programa de Piñera es un misterio público, pero "El exceso o abundancia de liquidez va a ser impulsado por el nuevo gobierno con bajos impuestos y supply side ecocomics. La receta David Stockman de la era Reagan. Nada nuevo.

Posted by Félix Leyte on January 22, 2010 at 03:46 PM CLST #

De acuerdo con Vicente C. bastaba un porcentaje de ese sueldo que les daba la Concertación para evitar tanto fiasco y chasco. Algo les pasó. Está bien que por eso se recluyan y reflexionen como no cometer esos errores. Ahora volviendo a los logros, Maurás tiene razón en su análisis honesto y descarnado que no he visto en los dirigentes que solo hablan de cambios de algunas ideas y caras.

Posted by Palacios on January 22, 2010 at 03:50 PM CLST #

Sra Maurás lo que se necesita es ideas nuevas, caras nuevas, asi que deje sus pitutos para que ingrese savia nueva

Posted by fco on January 22, 2010 at 04:38 PM CLST #

fco Qué M..da tienen don los pitutos. No tienen nana Mas inteligente que decir. Es el nivel que tienen. Córtenla
y pónganse a pensar. No hay mucha idea nueva amigo por lo Además porque EL SISTEMA ESTÁ DESGASTADO.

Posted by Losada on January 22, 2010 at 08:33 PM CLST #

Losada no pesques a giles como Fco. Es el disco rayado, no tienen más argumentos. Viene otra ola de pitutos, que es la prerrogativa del poder en todos lados. Aquí en Chile esa prerrogativa del poder es corrupción durante las campañas políticas, por que el país es muy hipócrita. Maurás dice que fueron tímidos, y fue más que eso, se dejaron amedrentar, y los dos primeros gobiernos fueron bajo la presión de Pinochet. No hay que olvidar.

Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 11:07 PM CLST #

Cualquier vaticinio sobre el estado de la Concertación es prematuro. No se ha quebrado, como muchos anticipaban. El ánimo demuestra mucha unidad y con nuevos bríos para las próximas batallas. La derecha va a intentar quebrar a la Concertación, creando divisiones internas y aprovechándose del flanco creado por MEO.

Posted by Jorge Mara on January 22, 2010 at 11:27 PM CLST #

Ud pone lo que está en juseñora Maurás. Los proyectos sociales serios con espíritu de bien común. El capitalismo con su mezcla de desgaste y dinamismo, llegó al paroxismo, no sabe qué sistema político lo hace más eficiente y que corroa menos el alma humana. Y usted se ha atrevido a levantar la validez del proyecto social demócrata. El capitalismo se puso frivolo políticamente. Cualquier solución a corto plazo le sirve, después se verá, teniendo las riendas del mercado. Así no sirve.

Posted by Samuel Cid on January 22, 2010 at 11:35 PM CLST #

Usted pone lo que está en juego, Sra. Maurás, quise decir.

Posted by Samuel on January 22, 2010 at 11:36 PM CLST #

Hubo un profundo error al suponer que la enorme popularidad de Bachelet significaba una buena gestión, porque al analizar los resultados de las encuestas se concluye que solo Hacienda y Relaciones Exteriores aprueban, y el resto solo obtiene notas malas. La Concertación ha ido progresivamente errando el rumbo, apuntando hacia una sociedad a la antigua, dividida entre buenos y malos, según los viejos pregones allendistas. Pero la sociedad ha cambiado y quiere dejar muy atrás la transición y avaza

Posted by Jotace on January 23, 2010 at 10:27 AM CLST #

Jotace, deberías ser jota jota ce ce JJCC con respeto te lo digo y no sientas ofendido.

No compadre . No se rtata de buenos y malos y épocas allendista. Eso precisamente lo inventa la derecha en campaña del terror para homomolgar allendismo con Concertación, chavismo con concertación. No pueden ganar de otra forma. Es la derecha que usa ese caminio divisorio. Detestan el pluralismo. Qué tiene de malo un gobierno comunistas. Qué tiene de malo algo de pluralismo. La derecha es la vieja.

Posted by Profumo on January 23, 2010 at 12:00 PM CLST #

Chile es un país angustiado por no haber resuelto lo básico: democracia real, popular.

Posted by Rosa Klebb on January 23, 2010 at 12:30 PM CLST #

Estoy con jotace. La enorme popularidad de Bachelet no es tal. Y perjudicó a Frei, el realista.

Posted by 190.45.99.134 on January 23, 2010 at 12:35 PM CLST #

Perder el gobierno no es lo más importante en esta derrota. Perdió la comprensión de la gente, que al final no entendió y se dejaron atrapar por la propaganda de la derecha. Es acertado decir que el nivel de análisis del chileno es bajo porque se dejaron influenciar por la propaganda. El público tiene saber distinguir entre los beneficios , que han sido muchos y promesas de un cambio que nunca se definió.

Posted by Rosales on January 23, 2010 at 07:26 PM CLST #

Ahora llega la hora de las propuestas para el cambio de la Concertación. En la oposición se podrá ven el campo con más perspectiva. Lo que sí quedó claro es que la gente no entienden propuestas complicadas y cada vez más se inclina por la simplicidad del mensaje.e al

Posted by Lincoln on January 23, 2010 at 07:35 PM CLST #

Les recomiendaría que miraran más a la sociedad, a la clase media tan abandonada; que miraran más a los miles de chilenos que tienen aspiraciones y que nadie los apoya. Que miraran más a aquellos que pagan sus créditos e impuestos sin chistar, que educan a sus hijos y que ven como se premia a aquellos que no lo hacen. Que nos miraran más a nosotros, quienes durante el último gobierno de la Concertación fuimos ignorados. Y que algún día dejaran de mirarse tanto sus ombligos.

Posted by Jotace on January 24, 2010 at 12:09 AM CLST #

Jotace, en la época militar no había préstamos esudiantiles como hoy; nunca existieron beneficios en para el pueblo con menos ingreso y la clase media como con la Concertación. La clase media la perjudicó la derecha con sus leyes desde la dictadura militar. Se empobreció en esa época y la Concertación la sacó al menos del estado de pobreza. Leer por favor las estadísticas del INE y de la CEPAL Chile es el país de mayor progreso social de la región. No entender eso es falta de análisis.

Posted by Andrés Ortiza on January 24, 2010 at 01:44 AM CLST #

La falta de análisis, es directamente proporcional a la cantidad de programas de televisión que se ven diariamente. Está demostrado. A mayor televisión, menor capacidad de discernimiento en los niños. En investigaciones en Suiza y Francia. La capacidad de análisis de incuba desde la niñez. Es como las canillas flacas de los jugadores chilenos de futbol que pasan lesionados. NO hay que sentirse ofendido. Yo también fallo en esa área.

Posted by Andrés Ortiza on January 24, 2010 at 01:47 AM CLST #

Seria bueno ver las estadisticas de,cepal,onu unicef,ect de la epoca del regimen militar. De la desgracia de las universidades privadas,la erradicacion de las callampas por casas caja de foforos que hicieron que el alcantarillado llegara a casi el 100%,no tener desnutricion infantil, ect seria bueno ver las estadiscas

Posted by fernado on January 24, 2010 at 09:33 AM CLST #

No hay mucha explicación. Es simple. La Concertación tuvo que enfrentar muchas quintas columnas en sus propias filas. Se fueron una vez que cumplieron sus objetivos. Fue una maquina de absorber oportunistas. Al final se quedaron los mejores que van a hacerla cambiar.

Posted by Lisandro Arce on January 25, 2010 at 01:33 AM CLST #

No lo había visto.Buen análisis y honesto. la concertación tiene reservas para rato.

Posted by 190.45.99.134 on January 25, 2010 at 01:42 AM CLST #

lo mas peligroso de la concertacion es creerse el cuento de union, la alianza en las ultimas 3 elecciones alcanzo el 47, 48, y 50 % de los votos y a contar de ahora la concertacion sin el PC solo suma 43% los exitos de la concertacion pasaron solo a los bolsillos de sus adherentes.
Nunca en chile la derecha habia sido 50% o hay muchos ricos o la gente no cree la pomada del sueño que nunca llega...

Posted by 201.223.212.210 on January 25, 2010 at 12:14 PM CLST #

210 223.212.210. Ahora es la verdadera Concertación la que surge , la que debió haber sido siempre , la definida, la que cuenta con el PC.

Posted by Miguel Mejías on January 25, 2010 at 02:26 PM CLST #

Chile no es de derecha. Está muy lejos de eso. La Concertación perdió en la batalla de la propaganda. Eso es todo.

Posted by Samuel Cid on January 25, 2010 at 02:27 PM CLST #

La concertación continúa siendo el proyecto político y social más importante de este siglo en Chile. Los que tratan de disminuirla demuestran escasa altura de miras y poca capacidad de análisis. No son chilenos.

Posted by Luis Díaz on January 25, 2010 at 02:29 PM CLST #

Bien el comentario de por qué se perdió. Pero hay que dejar de lamentarse. La concertación no está intacta pero tampoco está diezmada como algunos creen en la derecha. Hay que definir las opciones y hacerlas claras a la gente. Es probable que tanto derecha con algo de centro y centro con algo de izquierda al final se confundieron y las bravatas demagógicas de un grupo neoconservador con MEO como cabeza haya surtido efecto. Esta fue una elección distorsionada a más no poder.

Posted by Rosa Klebb on January 25, 2010 at 03:08 PM CLST #

Bella nota , me interpreta Marta, por lo sincera y acertada.

Posted by Ricardo on January 25, 2010 at 06:03 PM CLST #

El gobierno de unidad que plantea Piñera es pomada, para dividir a la Concertación. Pero la grande "C" no va a picar. Un proyecto de más de 20 años no se echa por la borda de la noche a la mañana por una derrota electoral que era perfectamente evitable. Como dice bien Coloane la derecha no sabe en qué condiciones venció y quién venció. La Concertación es una estructura que no necesita del estado.

Posted by Sebastán on January 26, 2010 at 12:20 AM CLST #

@ Andres y fernado. Tengo 59 años y conozco perfectamente lo que sucedió en los años 70. El Chile que recibió Pinochet estaba absolutamente quebrado. Pinochet tomo el rumbo correcto que dio origen al exitoso cambio económico y social que continuó durante la Concertación. Ahora perdieron el rumbo; ha habido corrupción, desorden y han olvidado a la clase media. Necesitabamos un cambio; nuevas caras y nuevas ideas. La mayoria que apoya a Piñera no tiene color político, solo es gente de trabajo.

Posted by Jotace on February 17, 2010 at 12:08 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds