Marta Maurás

Derechos humanos, políticas públicas y relaciones internacionales

 

Algo huele mal en Dinamarca: Haití

Jan. 20 , 2010

45 Comments

Hoy las Naciones Unidas en todos los rincones del mundo guardó un minuto de silencio por sus víctimas en Haití. Es la peor tragedia en la existencia de las Naciones Unidas en términos del número de muertos y heridos entre su personal y de la devastación de sus instalaciones y capacidad de operación.

Cuando empecé a ver las imágenes en la televisión me embargó una sensación amarga y dolorosa de dejá vu. Fue sólo hace unos pocos años que Sergio Viera de Melo y 21 colegas murieron en las ruinas de la sede de la Misión de Paz de la ONU en Bagdad, colapsada por un bombazo asesino. Hoy es Hédi Annabi y un número cercano a las 150 personas trabajadoras en la Misión de la ONU en Haití que han desaparecido tras el derrumbe de su sede por el terremoto.

Los conocí a ambos y a muchos de ellos. Hombres y mujeres dedicadas al servicio público, con menos interés en su seguridad y comodidad personal que en la de las personas que fueron llamadas a servir, asaltados por las presiones políticas locales e internacionales, acosados por la prensa, abrumados por las necesidades y la falta perenne de recursos, pero profesionales dedicados hasta el final.

Hay sin embargo una diferencia. De la tragedia de las Naciones Unidas en Bagdad oímos mucho; de la de Port-au-Prince, casi nada. Más allá del respeto a los desaparecidos cuyos decesos no han sido confirmados y del dolor de sus familias, me pregunto si éste casi anonimato no será premonitorio de la suerte que correrá Haití.

Por supuesto que el torrente actual de solidaridad desde el mundo entero, de expresiones de apoyo de ricos y pobres, de cobertura masiva de prensa, de trabajo duro y desinteresado de cientos de voluntarios y de organizaciones de la sociedad civil local e internacional y de visitas de altas autoridades son todas dignas de mención y de profundo reconocimiento. Pero también sabemos que esta atención desaparece rápidamente.

Después de todo se trata del país más pobre del hemisferio y quizás del mundo, un país donde todo se ha tratado y casi nada ha funcionado, un país donde el Consejo de Seguridad ordenó una Misión de ¨Estabilización¨  sin acompañarle los poderes y recursos necesarios para realizar un trabajo integral de paz, democracia y desarrollo, de rescate humanitario y construcción de ciudadanía, de potenciar la resiliencia y la sabiduría de los locales con una institucionalidad moderna, en fin una tarea para la comunidad internacional como un todo mano a mano con los haitianos...y también, un país fácil de olvidar hasta la próxima tragedia.

Ese mismo Consejo de Seguridad ha sido rápido en aceptar la propuesta del Secretario General de enviar más tropas y policías; esa misma comunidad internacional sólo ha respondido en un 19% al llamado de ayuda humanitaria lanzado por todas las agencias de Naciones Unidas. Entretanto, Estados Unidos lanza ayuda en paracaídas y aterrizan helicópteros con tropas en tenida de combate en el jardín abandonado del derruido Palacio de Gobierno, haciendo evocar episodios pasados y repetidos de excesos en la relación histórica entre estos dos países. La promesa de100 millones de dólares y la visita de Hillary Clinton no son suficientes para disipar mi sospecha de que  ¨Algo huele mal en Dinamarca¨. Estados Unidos con el gobierno de Obama ha demostrado tener trayectoria (veáse Corea, Iraq y hasta Irán) y todas las condiciones para resistirse a la tentación neocolonialista.  Esperemos que así sea en Haití.



Comments:

Gran nota , informada y con perspectiva analítica. Haiti es un caso tal vez único en el mundo, parecido a lo de Rwanda y Burindu con otras realidades.
EEUU se arroga ese derecho de intervenir de esa forma porque el sistema internacional lo permite. Es el único que tiene la capacidad de desplazamiento. Obama debe reafirmar la agenda neoconservadora de supremacía. Tiene razón Usted , algo huele muy mal. Esperemos que Obama ponga otro sello.

Posted by Georgina Riofrio on January 20, 2010 at 09:57 AM CLST #

Con todo respeto; en un comentario a nivel nacional)o internacional) no se deben usar expresiones o modismos( o arcaismos) de poca difusión.El lector pensará que se habla de "Dinamarca" y...nada que ver!

Posted by Guido Monsalve Nisetich on January 20, 2010 at 10:02 AM CLST #

Claro que huele mal. Muy bien expuesto.

Posted by Martín on January 20, 2010 at 10:03 AM CLST #

Me parece acertado el comentario y la llamada de atención a EEUU. Está siendo criticado por el avasallamiento.
Guido. El lector de este tipo de blogs es de un conocimiento de media para arriba, y si no entiende la metáfora es problema de él o de ella. NO es arcaismo o modismo, es metáfora. Que pregunte. Esa es la idea de las comunicaciones. Estimular iniciativas.

Tú la entendiste , ya eso
es bueno.

Preocúpate del contenido además y no de la forma que ya nos tiene sin pensar

Posted by Manuel Silva on January 20, 2010 at 10:10 AM CLST #

Pucha Guido, imagino que usted no es de la generacion PSU y tiene comprension de lectura y ¿que mas difundido que Hamlet?. Y aunque Dinamarca no tiene nada que ver, le da un toque interesante a la columna, mas alla de lo buena que es, al menos yo entre a leer por su titulo

Clap, clap Marta, me gusto su mirada.

Posted by Francisco on January 20, 2010 at 10:13 AM CLST #

Buena columna. Hay que hacerle frente al monstruo con argumentos. No estás sola en esa parada.

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:18 AM CLST #

Don Guido: no es necesario menospreciar la inteligencia y la cultura del lector, Shakespeare no es precisamente un autor de poca difusión. Por otro lado, el análisis de la autora es preciso, conciso y muy claro.

Posted by Samuel Rivas on January 20, 2010 at 10:19 AM CLST #

Acertado el comentario y me gustaría agregar que si los países involucrados en la ayuda que a todos niveles brindan actualmente a Haití, ella debe ir acompañada de una fuerte dosis de seguridad. No creo que Obama tenga segundas intenciones con el panorama de Afganistán e Irak actual, sino más bien debe pensar que la ayuda no puede ser gratuita y debe haber ciertas garantías que sólo ellos pueden ofrecerse. El pillaje y el vandalismo en Haití está a la orden del día.

Posted by Lautaro Cercha on January 20, 2010 at 10:35 AM CLST #

Interesante su mirada, pero nadie me saca de la cabeza que las tropas ONU van a dar paso a los marines y allí se van a eternizar hasta establecer a Haití como una nueva colonia de Estados Unidos. Y todo en nombre de la humanidad. Si ya conocemos a los yanquis, qué duda cabe?

Posted by pili ramirez on January 20, 2010 at 10:45 AM CLST #

Señora Marta, usted que estuvo en la ONU. ¿Cual cree que son las posibilidades de que la ONU en esta coyuntura se recupere de su bajo perfil en las ultimas crisis?

Pienso que la ONU tiene la oportunidad dorada. China , Rusia y Francia podrían hacer el contrapeso para la influencia de EEUU en el Consejo de Seguridad.

Posted by Lisandro Arce on January 20, 2010 at 10:53 AM CLST #

Top

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:54 AM CLST #

Una buena noticia: Haití no tiene petróleo. Más seriamente hablando, los EEUU llegaron para poner un poco de orden en un país sin infraestructuras. Son uno de los únicos países que tienen la capacidad de hacerlo, criticaríamos si no lo hubieran hecho. Afortunadamente, aparte del Minustah, países como Canadá, Cuba y varias OMG han estado trabajando en el terreno desde hace años. Esto hace que hoy, en un esfuerzo mancomunado, se logre avanzar. Veremos que pasa en la reunión del lunes en Montreal.

Posted by Alexa on January 20, 2010 at 10:57 AM CLST #

Buena Alexa para balancear una nueva ola de antinorteamericanismo. Estoy de acuerdo. EEUU es la única fuerza que tiene la capacidad y los recursos. Es igual que lo de Aganistán. Son los únicos.

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 11:00 AM CLST #

Only one comment: What else can done in Haiti?

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 11:02 AM CLST #

Buen analisis. Que gana Estados Unidos?
2 cosas. Mejorar su prestigio e instalar bases militares mas cerca de Cuba y Venezuela.

Posted by Arturo on January 20, 2010 at 11:12 AM CLST #

Seamos lo mas malpensados.
-EEUU quiere conquistar Haití.
la pregunta de cajón: ¿por que?¿que gana EEUU?
1- País casi sin Recursos Naturales
2- País sin riquezas.
3- EEUU tiene autonomía mundial de sus aviones el aeropuerto no le sirve.
4- de ser conquistado será territorio de EEUU lo que implica que sus leyes aplican en ese espacio (no da posibilidad a nuevo guantanamo)
5- País no tiene postura anti EEUU, desconfía mucho mas de Francia.
No perdamos el ptohayque ayudar no solo desconfiar

Posted by iggonzalh on January 20, 2010 at 11:13 AM CLST #

En este caso en particular creo que la presencia de EEUU es buena, es el país más poderoso del mundo y no son de peor calaña que los europeos u otros. Sólo veo beneficios para Haití, un país sin rumbo.

Posted by Carlos D on January 20, 2010 at 11:19 AM CLST #

De acuerdo con su comentario sobre los que servimos a mundo en la ONU especialmente en Operaciones de Paz como lo hise en Somalia, Angola y Timor L'este el mundo no sabe lo importante que un Sirviente Civil Internacional es en condiciones extremas como Dengue, Malaria y Fiebre Amarilla. Los disparos las esquirlas, las bombas etc.
Como Ud lo dijo tambien las incomodidades de vivir como en Timor con 38 o 40 grados 85% de humedad las 24 horas del dia.
Pero lo mas reconfortante es lo que se deja.

Posted by Edomarvi on January 20, 2010 at 11:43 AM CLST #

Comentario de una persona con fuerte apego a vivir de los puestos internacionales, buenas rentas, burocratas. Nada hacen, pero aparentan hacer mucho. Su sospecha y malestar es por que U.S.A. envía agua, ayuda humanitaria y financiera y despliega fuerzas para restablecer el orden. La ONU en ese país ha demostrado una total ineficiencia. Muchos "funcionarios", buenos sueldos pero cero resultados. Es el sello de la ONU. Algo huele mal en la ONU,desde hace años.

Posted by fernando on January 20, 2010 at 12:38 PM CLST #

Y otra para fernandito. Marta Maurás que la conocí en Mozambique, andaba en convoys militares sujetos a constantes ataques y bombardeos, cuando no había CNN y la BBC ni siquiera asomaba la cabeza, porque era muy peligroso meterse en las zonas. Fue emboscada varias veces y allí la tienes. Es verdad, en la ONU hay salarios más altos que la media de los países subdesarrollados, pero es un salario igual que la media de los países de la OECD. No es ninguna maravilla, y si lo haces mal te vas.

Posted by Cristián Acevedo Riquelme on January 20, 2010 at 01:08 PM CLST #

Bien Marta. Has sacado la cara por Chile en muchas partes.

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 01:10 PM CLST #

Hoy la ONU en África es sujeta a constantes atentados por haber hecho decisiones equivocadas en alienar y oponerse demasiado abiertamente a Al Queda. Es el caso de Somalía, Congo, y algunas zonas dispersas islámicas de áfrica. Trabajar en la ONU ya no es el paraíso que algunos creen que es. Eso era antes. Los salarios están deprimidos, y no existe el glamour de antes. La visión que algunos chilenos tienen de la ONU es la CEPAL.

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 01:14 PM CLST #

Y en eso estoy de acuerdo con Fernando. La Cepal y otros organismos afines de estudio y divulgación que tiene la ONU, deberían transferir esos recursos a Universidades Estatales de países a cargo de zonas y que sean fiscalizadas por la ONU o por algún organismo universitario rector. La Cepal como ESCAP deben ser reformuladas al interuor de las capacidades académicas y de investigación de los paises. pero en estructuras estatales.

Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 01:18 PM CLST #

Fernando: Interesante punto.

Posted by Sergio on January 20, 2010 at 01:52 PM CLST #

O sea...mejor que los haitianos se maten entre ellos a que un soldado americano conduzca ayuda...hay soldados de varios paises...pero no...como son de EE.UU. es colonialismo y mas de discursos que alguien de vez en cuando desempolva...Algo huele mal, si...cuando dejamos que millones de seres humanos en el mundo sufran y estemos viendo dobles intenciones sin argumento alguno...solo con la politica de "viene el cuco"

Posted by DAniel Reyes Moraga on January 20, 2010 at 02:04 PM CLST #

Es realmente procupante lo que está sucediendo en Haití, con respecto de la invasión de este gran país que se impone cuál gran poderoso, con su máscara de protector, pero que finalmente no hace más que aprovechar este momento de desorden y pobreza de un país golpeado, pués no hace más que buscar sus propios intereses, que responden a estrategías políticas y económicas.

Posted by lorena Fuentealba Díaz on January 20, 2010 at 02:12 PM CLST #

Para Lorena, Marta Mauras y todos los que tienen problema de olfato.Primero, iggoniza esta en lo correcto. EEUU no necesita usar ha Haiti, si es para bases militares para eso esta Puerto Rico,y Guantanamo. Buscar intenciones escondidas es de mala leche. Pongamosno en el hipotetico caso que EEUU se margina del tema de Haiti y no envia tropas ni envia alimentos ni nada, entonces EEUU seria un pais despiadado y mezquino, etc.

Posted by Patricio A on January 20, 2010 at 02:53 PM CLST #

No hay que despreciar Haití, como base y puede ser hasta la solución para Haiti como lo fue para Panama.

Puerto Rico es muy caro como base porque está ligado al sistema de impuestos de EEUU.

Es como la diferencia entre tener bases en el golfo de Aman o en Yemen o en Sudan. Es una cuestión económica también. No es descabellado pensar en una base militar de EEUU en Haiti. Es hasta lógico.

Posted by Aprendiendo on January 20, 2010 at 03:16 PM CLST #

Enrique Palma U . Por qué no lees a aprendiendo.

Posted by Aprendiendo on January 20, 2010 at 03:18 PM CLST #

Nota que abre los ojos. Hay que contener a EEUU con fundamentos. El ninguneo de Haiti respecto a lo que sucedió en Irak con la ONU es increible.

Posted by Fiorella on January 20, 2010 at 03:20 PM CLST #

No extraña que una funcionaria de la ONU, que vive en gran medida de la generosidad de EE. UU., repita comentarios del despota Hugo Chavez. Al fin y al cabo, aparte de Inglaterra y Canada, toda la ONU odia o desprecia a EE.UU. Obviamente, los EE. UU. tienen poco o nada que ganar "invadiendo" Haiti pero los pobres haitianos, gobernados por bellacos, y donde la ONU FRACASO, si tienen mucho que ganar del auxilio norteamericano. Es hora de decir: gracias EE.UU, no de sembrar calumnias ideologicas.

Posted by Antonio Rondon on January 20, 2010 at 04:38 PM CLST #

Rondon . eres un colonizado que más se puede pedir. Por el apellido debes ser de por esas tierras que adoran a los gringos y juegan baseball. La crónica de la señora Maurás no es anti norteamericana. Es una advertencia que ya salió en el New York Times. Andáte con cuidado.
Lee a aprendiendo respecto a las bases

Posted by Aprendiendo on January 20, 2010 at 07:21 PM CLST #

No las bases en el baseball, sino las de EEUU para su supremacía que hasta puede ser legítima Rondon , pero que los que tienen un punto de vista más autónomo discrepan. Oh, que calumnia que EEUU quiere tener supremacía. Vamos chico

Posted by Aprendiendo on January 20, 2010 at 07:26 PM CLST #

Buena nota, y mejor título. Los diarios en EEUU esttán alertando que al Gobierno e Obama se le está pasando la mano y que deben operar con mayor restraint, es el término, más suave que mencionan.

Posted by Norma Donoso on January 20, 2010 at 07:29 PM CLST #

extraño comentario.
primero la onu es ineficaz.
segundo la oea , es como la oea.
tercero,chile tiene mas de 500 soldados armados, helicopteros y no ha "invadido" a Haití.
y por ultimo, tal cual como se refiere vargas llosa al perú:
¿cuando se jodio haiti?

Posted by la araña on January 20, 2010 at 08:44 PM CLST #

La ONU no tiene estrategia en Haiti, han pasado muchos anhos y Haiti esta igual, ahora con la estrategia Americana quizas Haiti tenga una esperanza, mal por Cuba y Venezuela porque los Americanos van a quedar bien posicionados, so what?

Posted by juanknegro on January 20, 2010 at 08:58 PM CLST #

La ONU ha sido la única entidad internacional o extranjera en Haití que ha hecho algo útil. La lista es larga. Informarse por favor. En saklud , educación desarollo rural, administración, y por favor no mencionar a Vargas Llosa que apoyó la invasión a Irak. Quién es Vargas Llosa que no puede pasear tranquilo por las calles de Lima.

Posted by Chabuco on January 20, 2010 at 09:22 PM CLST #

Qué curioso es ver que la llegada de tropas americanas a Haiti se interprete como un deseo de colonizar ese pais. Chile esta tan lejos de Haiti y los chilenos de alla parecen ignorar el estado catastrofico en el que esa poblacion vive. Los americanos tomaron la decision de actuar, enviando viveres y tropas para imponer orden en un caos que ciertos chilenos de Chile no pueden imaginar. Esa alternativa me parece mil veces mejor que la de aquellos que miran y se quejan sin actuar.

Posted by Alfredo on January 20, 2010 at 09:49 PM CLST #

Esta señora no es más que otra burócrata de la ONU pataleando y berreando porque otros no actúan ma´s rápidamente en dar ayuda. La verdad es qeu tal como en el tsunami de 2004, los EEUU ha sido el primero en acudir y el que tiene la logística para realizar tareas de ayuda humanitaria. Lo que no quiere por supuesto es someter su soberanía a los dictados de la ONU, como cualquier país soberano. Haití requiere de orden y seguridad para facilitar las tareas de ayuda, y los EEUU lo está haciendo.

Posted by Jorge Fallas on January 20, 2010 at 10:55 PM CLST #

Estas ideologias retrasan el desarrollo.Desde hace mucho tiempo que Haiti deberia ser un anexo USA para desarrollarla.Desde hace mucho que esta intervenida por la ONU y se han ido en timideces cuando se trata de ayudar comprometidamente. Lo otro es que hay que dejar la adopcion a paises desarrollados alli no hay nada y salen con el sufrimiento del nino si sale de Haiti. USA siempre pone la cara y mas encima la critican.Se escudan en ideas seudo humanistas, idealistas no reales.

Posted by lorena winters on January 21, 2010 at 12:11 AM CLST #

Esto es muy peligroso. EEUU puede hacer esto mismo en cualquier pais del mundo. Y muchos IGNORANTES que hoy aplauden y no ven como hace las cosa EEUU, seran los primeros en Llorar. Irak-Corea-vietnam-Afganistan-Serbia-Somalia-Panama-Honduras-Chile-Colombia-Haiti-Paquistan-etc..... Por favor me da verguenza de algunos comentarios. La ONU no sirve, esta acabada. Y por ello EEUU se aprovecha.

Posted by Diego de la Vega on January 21, 2010 at 12:12 AM CLST #

Ni con Diego ni con Lorena. Históricamente y hasta hoy, la ONU es la única agencia que ha hecho algo con sentido en Haiti. EEUU está ayudando por cierto y que lo haga. Pero otra cosa es que intervenga intentando poner bajo su dirección a un conjunto de agencias autónomas de diversos países. Los que apoyan el actuar proceder de EEUU, no tienen idea de lo que está pasando en Haití, y cómo en mismo EEUU es critivcado en EEUU, por la actitud propia de la ley Monroe.

Posted by Aarón on January 21, 2010 at 12:53 AM CLST #

Respecto a la ONU, no atraviesa uno de sus períodos más productivos por la actitud de su Sec General Ban ki Moon, un coreano del sur impuesto por Bush en el consejo de seguridad. Aún así, la ONU es el único organismo en el mundo que genera ecuanimidad en las decisiones y la crisis humanitaria en Haití no es por la debilidad de las ONU sino por la competencia entre las potencias occidentales y de sus ONGs, que tratan de sobresalir para responder a sus donantes.

Posted by Aarón on January 21, 2010 at 12:57 AM CLST #

Hay que tener cuidado cuando no se sabe como funciona el sistema y no se ha participado nunca en una operación de emergencia. La ONU es garantía de neutralidad y continuará siendo vital en los esfuerzos de paz y desarrollo. Y por ultimo: los que critican a la ONU en estas páginas, deberían primero darle el pésame por los funcionarios que murieron, incluyendo sus oficiales principales. De EEUU y las otras embajadas de las potencias, no falleció ningún oficial. Han perdido Uds la cordura.

Posted by Aarón on January 21, 2010 at 01:01 AM CLST #

Estoy orgullosa de USA y de su gente por ayudar este Haiti. Siempre va ver gente que los critiques. Porque Venezuela no da su Petroleo para Haiti y puedan operar las ambulancia y vehiculos que se necesiten transportar esta gente?. Porque Bolivia no manda comida y se podrian llevar algunos Haitianos a su pais? En vez de estar criticando. Los unicos que pueden en este momento crear puentes temporales y caminos y reparar la extrutura para que llegue ayuda es USA. Sin los militares no es posible.

Posted by Miriam on January 21, 2010 at 02:28 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds