Michèle Labbé

Michèle y la economía en línea

 

Mal Imacec, ¿Peor Año?

Feb. 05 , 2009

20 Comments

Sólo 0.5% alcanzó a crecer la economía en diciembre del año pasado, y eso considerando que ese mes tuvo un día laboral más que diciembre del 2007, lo que le agrega en promedio alrededor de 0.7% más de crecimiento. De hecho, el IMACEC desestacionalizado – esto es, la serie de crecimiento sin considerar la estacionalidad y los días hábiles - retrocedió 0.8% en diciembre.

El resultado anterior es francamente malo, pero más grave aún es que la tendencia del crecimiento sigue a la baja y se encuentra muy cercana a cero.

¿Será posible entonces crecer entre 2.0% y 3.0%?. Lo más probable es que el PIB del 2009 sea muy inferior, y las consecuencias peores. Valdría la pena escudriñar si nuestras autoridades han internalizado la situación económica real. Porque hasta hace poco, lo único que escuchábamos era que estábamos “blindados”.

Quizás las malas cifras de esta mañana sirvan para escarmentar, y con ello internalizar que para que una economía crezca es necesario entregarle condiciones macro y microeconómicas idóneas. En lo macro tenemos buena nota, ¿pero en lo micro?, ahí definitivamente reprobamos. Si basta con escuchar a la Ministra del Trabajo, que en plena crisis, cuando todo apunta a que el desempleo se puede incrementar en forma alarmante, declara que la nueva Ley de semana corrida podría incrementar el desempleo, y aún así se sigue implementando.

Nadie espera que frente a una crisis internacional nuestra economía no se vea afectada, sin embargo, si debemos esperar que se utilicen todas las herramientas disponibles para que los efectos sobre los chilenos sean lo menos severos posible.



Comments:

El desempleo nos hundirá a todos! el gobierno debe corregir esta costumbre con alguna garantía que incentive a los empresarios, que actúan principalmente por especulación, para que dejen de despedir gente.

Posted by Antonio Jaramillo Torres on February 05, 2009 at 12:29 PM CLST #

uffff

Posted by 200.86.136.249 on February 05, 2009 at 12:51 PM CLST #

La idea es evitar opiniones económicas cargadas de ideología. En Chile todo el mundo sabe lo que hay que hacer para mejorar el crecimiento y disminuir la pobreza. Es tomar un libro macro y hacerlo. El resto es circo. No se hace porque el mundo politico es mediocre y solo vela por ser reelecto y no por el bien comun.

Posted by Euclides on February 05, 2009 at 01:11 PM CLST #

Lo deseable sería que los economistas propusieran medidas concretas, ya que el articulo solo indica cifras básicas y solo atina a criticar la Ley de semana corrida, cuyo efecto sobre el empleo nadie conoce. Existe un sesgo de algunos a eliminar todo aquello que beneficia a los trabajadores, solo falta que nos digan que se debe bajar el ingreso mínimo porque causa desempleo

Posted by Ricardo Sanchez on February 05, 2009 at 01:28 PM CLST #

El pais espera que el próximo gobierno se preocupe más
de la clase trabajadora y que no se porduzcan los es-
candalos financieros producidos por mal manejo de las
Empresas Públicas,salvo honrosas excepciones.Antes de votar recomiendo leer el Reportaje que se publicó el Domigo 1 de Febrero en el Mercurio de Santiago y que
en una parte se refiere al despilfarro de miles de millones de pesos como el caso EFE entre otros.

Posted by alfredo carvajal on February 05, 2009 at 01:28 PM CLST #

Livianito el comentario

Posted by r on February 05, 2009 at 01:29 PM CLST #

La columna aporta poco, no propone nada, solo unas líneas contra la Ley de semana corrida, que ya esta promulgada y la Ministra nada puede hacer. Se nota el sesgo de la comentarista por criticar todo aquello que mejora las condiciones de los trabajadores, solo falta que diga que el ingreso mínimo es muy alto y que causa desempleo como lo sostienen algunos

Posted by R on February 05, 2009 at 01:33 PM CLST #

Los economistas de derecha tienen pegado aquello de que la receta para evitar el desempleo es el empleo precario.
La palabra "dignidad" es algo que no entra en las ecuaciones de sus modelos neoliberales.

Posted by Daniel on February 05, 2009 at 03:48 PM CLST #

Michele:
No creo sea posible ser más preciso y claro en un diagnóstico. La paradoja que mencionas sobre el discurso del ministerio del trabajo y la realidad actual es "de libro".
Desafortunadamente estamos en un año donde este es solo un atisbo de lo que nos puede espera en materia de políticas económicas públicas.

Posted by Patricio Vecino on February 05, 2009 at 04:38 PM CLST #

Chile, antes de la crisis asiática, crecía en torno al 7%. El Este asiático sucumbió, Chile se contagió y su crecimiento jamás volvió a llegar y ni menos superar el 7%, ergo, país desarrollado para el bicentenario, no fue más que un slogan. Ahora, si luego de la crisis asiática nuestra tasa de crecimiento no volvió a ser igual o superior a 7%, que, se decía, era una tasa alcanzable luego de la recuperación,

Posted by Patricio Ulloa on February 05, 2009 at 05:35 PM CLST #

Discrepo profundamente de tu opinión.

1. Lo peor debiera ser el Primer Trimestre del 2009, pero las cifras de Diciembre, considerando el contexto internacional, desde Septiembre del 2008, no son malas.

2. Como las cifras de Diciembre no son malas, considerando la situación mundial, crecer a un 1% ya es bueno para el 2009.

El efecto psicologico, pesimismo, puede disminuir o agrandar una crisis...

Posted by Carlos on February 05, 2009 at 06:36 PM CLST #

Ya basta con la tontería de la flexibilidad laboral. El objetivo de las leyes es beneficiar a la población, y por eso las regulaciones laborales se preocupan de que el 90 por ciento de los chilenos, que son los que tienen empleo, tengan un trabajo digno y que los empresarios no hagan lo que sea con ellos. Si el modelo que se quiere replicar es el de las economías asiáticas, estamos mal: ahí le pagan mil pesos diarios a los trabajadores. No se aprovechen de la crisis para pasar gato por liebre.

Posted by Sol Bermejo on February 05, 2009 at 06:47 PM CLST #

No existen estudios serios que sustenten los efectos negativos de la regulacion sobre el mercado laboral. Si el modelo que tienen en mente es oferta y demanda, es bastante deficiente como representacion del mercado laboral. Hace años se bajo de 48 a 45 hrs trabajadas y eso hizo caer el PIB? Alguien ha estudiado esto seriamente (mas que dibujar dos curvas en un pizarron?). Pura ideologia sustentada en razonamientos de juguete

Posted by K on February 05, 2009 at 07:18 PM CLST #

Medidas concretas que ayudarian a levantar nuestra economia: REDUCIR al minimo la "TASA DE INTERES" de los bancos especialmente el Banco Central. "PRESTAR DINERO" a las empresas y al Chileno en general. Disminución de los "IMPUESTOS" incluyendo el IVA; para estimular la demanda interna, el consumo y el PIB. SUBSIDIO de hasta un 30% DEL SALARIO, para empresas que contraten "NUEVOS TRABAJADORES" por un minimo de un ano (no pueden haber despedido a trabajadores). Buena "AUDITORIA Y ADMINISTRACION".

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on February 05, 2009 at 08:10 PM CLST #

Felicitaciones, Michèle. Más que acertado me parece muy acertado tu diagnóstico. Cuesta comprender cómo un equipo económico tan poco amigo del éxito pueda seguir exhibiendo semejante soberbia y desconexión con la realidad. En la práctica, esta administración se farreó las que probablemente hayan sido las mejores condiciones internas y externas de nuestra historia como país. Vistos los resultados, debiéramos sentir miedo de cómo se manejará esta gente cuando la situación es adversa, como ahora.

Posted by Ektor on February 05, 2009 at 08:36 PM CLST #

Excelente comentario Michele, como la gran mayoría de tus acertados comentarios. La dura conclusión es que estamos más que complicados por decirlo en forma elegante. Esperemos que a fines de año tengamos una esperanza con cambio de Gobierno. Muchas gracias denuevo por tu preciso, constructivo y clarisimo análisis.

Posted by Felipe G-H on February 05, 2009 at 11:00 PM CLST #

Estimada Srta. (Sra) Labbé:

Concuerdo con su análisis de las cifras; sin embargo, discrepo de sus medidas “reactivadoras”.
Considero perverso que economistas de su clase y sectores pro-empresariado insistan constantemente en flexibilizar y convertir el empleo en algo aún más precario de lo que ya es.
Le sugiero un viaje a Irlanda,para que pueda apreciar los esfuerzos del empresariado
orientados a preservar los empleos actuales y mantener una relación de respeto a la fuerza laboral del pais

Posted by Pablo Valdés on February 07, 2009 at 02:04 PM CLST #

Michele, apoyo tu comentario.

Quienes aún creen que la crisis es algo sólo del primer trimestre de 2009, fíjense en cuántos meses tardó en llegar sus efectos a nuestro país.

Siendo optimistas: la recuperación comenzará la misma cantidad de meses DESPUES que se reactiven los principales mercados de destino de nuestras exportaciones.

Siendo realistas: tomará más tiempo. Esto no se trata de pesimismo ni política.

Posted by OVSY on February 07, 2009 at 11:09 PM CLST #

Primero si aumenta el desempleo es porque hay crisis no por la ley de semana corrida, segundo para los demás, los modelos neoliberales no tienen la culpa de nada, de hecho "suelen ser tan malos como los socialistas",tercero, hacer proyecciones de crecimiento a estas alturas del año es meterle el dedo hasta el colon a la gente y finalmente para capear la crisis no hay que ser genio, compren al contado y si quedan cesantes, capacitense.

Posted by Franco on February 09, 2009 at 05:48 PM CLST #

Sería buenos que desenterremos los libros de historia de nuestros abuelos, o que nos acordemos de sus cuentos de como lo pasaron en la decada del 30.

Me parece que la verdad total en EE.UU. no ha sido develada, y de ahí esta volatilidad maravillosa: Wall Street se comió la pelota por segunda vez en menos de un siglo.

Posted by Carlos Hortuvia on February 12, 2009 at 04:12 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds