Miguel Kottow

Bioética y Pensamiento Médico

 

Educación sexual I

Jun. 30 , 2009

22 Comments

Cada vez que se reactivan las polémicas en torno a temas como el aborto [terapéutico], la píldora del día después, el embarazo adolescente, reaparecen también los clamores por "mayor educación sexual". Es indispensable intensificar la educación sexual, se nos dice, para hacer más responsable la conducta de los adolescentes. Supuestamente, los adultos ya hemos sido educados en la materia, llevamos por lo tanto una vida sexual acorde  con nuestros deseos: celibato, heterosexualidad monogámica, promiscuidad, homosexualidad, todas las diversas formas de renunciar a la sexualidad o de practicarla, se estarían llevando en buena forma, es decir, satisfactoriamente y sin dañar ni violentar.

En consecuencia, la educación sexual ha de concentrarse en los jóvenes que aún no llegan a la madurez prudente y juiciosa en su sexualidad, mas allí se produce un desplazamiento de metas y lo que ahora se persigue es  crear la responsabilidad en la conducta sexual,  consistente en cuidarse de dos flagelos que acechan: la fecundidad no deseada,  y las enfermedades sexuales transmitidas, con especial énfasis en VIH/SIDA. Más que educación sexual, será información sanitaria y reproductiva.

Si fuesen éstas las metas preventivas más urgentes, la educación correspondiente duraría menos de una hora, incluyendo el espectáculo público en alguna ocasión ya presentado con fines didácticos, de calzar un condón a un  pene de artificial. Bastaría enfatizar que los anticonceptivos previenen el embarazo pero no los contagios, el condón cumpliendo ambas tareas. Ah, por cierto, la abstención previene todo tipo de complicaciones en esta esfera de las actividades humanas.

La evaluación de los esforzados programas de educación sexual es muy diversa: indiferencia entre quienes no han visto mayores cambios conductuales, entusiasmo por los que recogen estadísticas que arrojan mayor uso de métodos preventivos, irritación y oposición por todos los que temen que hablar de sexualidad estimula la promiscuidad. Lo que pocos ven es la discrepancia entre las encuestas que indagan sobre los cambios de actitud que informan los propios encuestados, y las cifras de cumplimiento. Un recientemente publicado estudio brasileño señala que la aprobación declarada por usar el condón aumentó en un 60% después de una campaña educativa escolar, pero el uso de preservativos sólo se incrementó en un 10%. Queda confirmado que las modificaciones conductuales son poco susceptibles de ser logradas por la vía pedagógica y promocional.

La sociedad ve con preocupación el aumento de embarazos adolescentes y los riesgos nunca suficientemente dominados de la diseminación  de enfermedades sexualmente transmitidas. Si bien los embarazos adolescentes se dan por definición en muchachas jóvenes, resulta que los 150.000-200.000 abortos clandestinos se producen en mujeres fértiles de diversas edades y condiciones socioeconómicas, y los nuevos casos de HIV/SIDA no son privativos de los primeros años de actividad sexual.  Una conclusión  de lógica muy precaria, sería ampliar la educación sexual a toda la población. Más razonable es suponer que no es ésta la herramienta más adecuada para reducir los problemas.

¿Qué sentido tiene propiciar la abstención en una sociedad donde la moral sexual ha dejado de ser tradicional, y donde la sexualidad es tema preferido y explícito de la televisión, de la letra y la imagen impresas, de conversaciones y de chistes? No se trata de ser puritano y coartar estas manifestaciones, pero sí de ser consecuente y decir que, si presencia y ejercicio más liberales de la sexualidad generan problemas, habrá que realizar el esfuerzo de ofrecer soluciones razonables y prudentes: el acceso indiscriminado a anticonceptivos, sean de emergencia o de uso rutinario, evitando los obstáculos y considerando que no es la ignorancia sino el factor económico el que dificulta, posterga o lleva a omitir el uso de los métodos preventivos apropiados.

Desconocer estos problemas socioeconómicos, tomando refugio en intensificar la "educación sexual" como panacea a tan compleja realidad, constituye una política que elude la responsabilidad de implementar soluciones más acordes con los cambios sociales de nuestra época. Las campañas educativas son de resultados muy dispares, de costos nada de despreciables, y de fuente de lucro para quienes no tienen que hacer mayor esfuerzo que repetir lo obvio y sabido.

Ahora, si realmente aspiramos a una educación sexual que merezca el nombre de tal, no hay duda que es posible abordar el tema para reducir las desazones que la sexualidad realmente puede provocar, desde la violencia hasta las diversas disfunciones que comprometen el bienestar de no pocas personas.



Comments:

Bien dicho, ABSTINENCIA ¿por qué les parecerá tan complejo?

Posted by Gonzalo Doña on June 30, 2009 at 01:18 PM CLT #

Sólo puedo decir respecto a este tema que es muy difícil de abordar,yo vivo en Barcelona y aquí es preocupante,mas aun alarmante el desconocimiento casi rayando en la ignorancia que existe respecto a lo que podríamos llamar una sexualidad responsable.
Los médicos dan sus voces de alarma porque niñas con 14 años han tomado la "pildora del día después" ya en cuatro ó 5 ocasiones,además se considera ahora el aborto en niñas de 16 años sin informar a los padres,etc..¿es esto desarrollo?

Posted by VECLAU on June 30, 2009 at 01:59 PM CLT #

De lo dicho anteriormente,creo que si bien es necesario legislar y proporcionar los medios necesarios que aseguren una informada sexualidad,los valores son algo de lo que no podemos prescindir y se confunde la libertad con el libertinaje.Soy una persona muy abierta pero no dejo de sorprenderme de las cosas que he llegado a ver en el país en que vivo,creo que es esencial poder conciliar vida laboral y familiar y poder así guiar a nuestros hijos en este largo camino y no dejarles esta tarea aotros

Posted by VECLAU on June 30, 2009 at 02:06 PM CLT #

una pregunta : Por que razon cree Ud. que aun las autoridades de turno miran el tema de forma tan limitada , si hay tantos buenos ejemplos en otros paices , sin ir mas lejos la clase de Health o Salud que es obligatoria en los colegios de EEUU , incluye no solo el tema de la Reproduccion Sexual, el Sida y otras enfermedades de transmicion sexual , sino tambien el Tabaquismo , Alcoholismo , tampoco deja fuera contenidos de Nutricion y problemasde salud asoc. a Obesidad o sedentarismo etc

Posted by Gabriela on June 30, 2009 at 02:17 PM CLT #

Es una pena que columnas sin ningún valor científico o intelectual se llenen de comentarios mientras otras como ésta no cuentan ni siquiera con uno. Pero está visto que, cuando se ponen las cartas sobre la mesa, y se tiene en las manos un poker de ases, nadie va a pagar por ver.

Posted by Gonzalo Doña on June 30, 2009 at 02:19 PM CLT #

Lo concreto es que las "soluciones conocidas" no son del gusto de las personas. Así como la historia reconoce un antes y un después con la pastilla anticonceptiva, ahora es necesario otro salto científico-tecnológico mayor, que libere al ser humano de toda consecuencia moral, física o emocional del sexo. En la espera de este salto, si alguna vez llega, bien podemos seguir cruzando los dedos y discutiendo politicas para ganar votos.

Posted by Julio on June 30, 2009 at 04:47 PM CLT #

Creo que es necesaria la educacion sexual y tambien enseñar a respetar a todo ser, los avlosres y la nutricion, yo hace muy poco sali del coegio y eran muy pocos los compañeros que tenia que sabian algo de sexualidad y cuando les hablaban se incomodaban pero se riean y contaban todas sus anecdotas sexuales pero bueno, en total solo 2 veces en toda la enseñanza escolar me hablaron de sexualidad

Posted by Jorge P. on June 30, 2009 at 05:24 PM CLT #

No se menciona la fuerte influencia en el pais de la iglesia catolica que coarta acciones de estado hasta para clases de educacion sexual.Algunos padres se niegan a que hijas las tengan tambien.
El Canal Catolico muestra un tremendo doble standard.Ha prohibido avisos sobre prevencion o proteccion sexual, pero en sus teleseries aparecen sexo y cama como si nada.Todo esta permtido por el rating.Eso es moral y aceptable en un canal catolico? Parece atroz.
Enfrentar realidad:embarazo adolescente

Posted by Margot Winter on June 30, 2009 at 05:31 PM CLT #

Creo que si el tema de la "educación sexual" parece inefectivo, es porque hay un tema fundamental que no está siendo tomado en cuenta. Y es el deseo por la exploración de los adolescentes v/s las implicancias sobre terceros. Esto último porque son los padres de los adolescentes quienes tienen que cargar con responsabilidades que sus hijos aún no pueden. Esto genera mucha culpa, y por ende, los jóvenes caen en errores fundamentales como no cuidarse, por temor a ser descubiertos.

Posted by Carlos Castillo on June 30, 2009 at 05:33 PM CLT #

Julio,creo entender que esas soluciones conocidas a las que se refiere son aquellas que han demostrado no disminuir ni muchísimo menos las consecuencias de una sexualidad no responsable.Creo que esperar que el ser humano se "libere" de consecuencias morales,físicas y emocionales es utópico porque incluso las leyes físicas de la acción y reacción demuestran que todo acto tiene sus consecuencias y no podemos abstraernos de ello,debemos transmitir esto a nuestros hijos,tan sencillo como eso .

Posted by VECLAU on June 30, 2009 at 05:39 PM CLT #

-la educacion del estado todopoderoso no sirve-lo unico que sirve es la presencia activa de los padres o en sentido amplio, de la familia, valorada en la encuestas como lo mas amado del 90% de los chilenos, pero ni siquiera mencionado en esta columna u otras, en que hablar de familia es fanatismo religioso del medievo-Hay que estimular el dialogo intrafamiliar, llevar preguntas para discutir a la hora del almuerzo, suspender computadores y televisores, hablar con amor,eso, no lo hace el estado

Posted by oscar eduardo sanchez varas on June 30, 2009 at 07:05 PM CLT #

Me preocupa, no sólo la imprecisión sociológico-conceptual, grave dimanando de un emérito magíster en el área, sino el "tono afectivo" manifiestamente sarcástico y despectivo. Pero, ya que he llegado a comentarlo, valga decir que la educación sexual popular es indispensable, que no es "conocimiento" o información; y que lo que transmiten los medios es más bien arte porno que Educación. No tengo ni el espacio ni el ánimo para continuar: simplemente opto por otro enfoque.

Posted by Juan E Díaz N. on June 30, 2009 at 07:13 PM CLT #

Estimado Doctor: Siempre es bueno el ejercicio de "pensar" ( ¿sera por eso la menor cantidad de post? ), sobre el tema debo aclararle que defiendo la postura de "estado", es decir que como "estado" no podemos apoyar a una cultura de la "muerte" en vez de la "vida", dicho esto me arrebata el "cazarme" con una postura que aliente el "matar", ya sean ballenas, cigotos o hormigas ( con exepcion a los que hagan daño al ser humano , en esa bolsa caben muchas cosas ), mas la naturaleza actua de ...>>

Posted by Fantomas on June 30, 2009 at 07:15 PM CLT #

sorprendente, me explico: nuestro pais esta adoleciendo de nacimientos, la piramide de poblacion es mas gruesa en los adultos mayores, rasgamos vestiduras por nacimientos "poco apropiados" ( socialmente ) en mujeres jovenes y fertiles con hijos sanos, mas con un gobierno de turno que "premia" el tener hijos con bonos fiscales y un entorno de proteccion ( creo que es bueno) y por otro carril corre una cultura que alienta el no tener hijos socialmente aceptados o por "falla humana", ¿que onda???

Posted by Fantomas on June 30, 2009 at 07:24 PM CLT #

nadie puede estar en desacuerdo que mayor educacion sexual ayuda... pero ¿quien la imparte? ¿en serio cree usted que los "adultos" han sido educados en la materia? como dijo usted... SUPUESTAMENTE.
a mi parecer eso es totalmente falso...somos un pais que no lee y que se cultiva en la nada... una tropa de ignorantes en materia sexual, como en tantas otras materias.
¿como mejorar? no lo se, soy honesto... no me las se todas... pero el no temer a saber mas y preguntar sin verguenza ayuda, creo.

Posted by oscar alfaro on June 30, 2009 at 09:57 PM CLT #

Es verdad que la sociedad entera necesita revisar sus valores respecto a la sexualidad, en los adultos existe la misma ignorancia que en los adolescentes. Para eso hay que "quitarle" la educación sexual a los conservadores y a los liberales, y devolverla a las manos de una ciudadanía informada.

Posted by Jorge P on June 30, 2009 at 10:15 PM CLT #

Coincido netamente con VECLAU. Creo que el problema radica en la educación de los jóvenes, no sólo en los recintos educacionales, sino también en esus hogares. Hay valores intransables como la RESPONSABILIDAD.Debemos inculcar la responsabilidad en todo ámbito y, sobre todo, en el sexual. Una persona responsable toma las medidas antes de... (prevención). No podemos estar repartiendo una pastilllita mágica todos los días porque nuestros jóvenes, con toda la información que hoy manejan.

Posted by Maria Valenzuela on July 01, 2009 at 12:04 AM CLT #

la sociedad va cambiando,hay tantas formas de tener una educacion sexual coherente y no manipulada por una postura de la iglesia que pone en peligro a las personas,el sexo sin proteccion tiene sus consecuencias,embarzos no deseados, abortos, sida , enfermedades, entonces como hacer para ir minimizndo los problemas y ahi esta el estado laico regulador para orientar , informar, facilitar,por que hipocrecia es muerte.

Posted by frank loydsf on July 01, 2009 at 05:50 AM CLT #

Amén.

Posted by Juan E Díaz N. on July 01, 2009 at 08:20 AM CLT #

Sexo en animales es sexo natural, sexo en humanos es una elaborada cosa que nadie entiende, que cada cual trata de sobrellevar a su manera, en que muchos opinan, unos pocos legislan segùn lo que calculan que puede dar mas votos, otros enredan tanto que terminan con sus asesorados en el siquiatra, otros socializan, otros pervierten, otros comercializan. ¿Que es sexo entre humanos? Seguro si que esta muy alejado de natura, eso, es lo que me atrevo a decir yo.

Posted by Enrique Westermeyer on July 01, 2009 at 03:50 PM CLT #

bien pensado fantomas. Pensamiento creativo, si, tb, analìtico y crìtico, en este pais poca gente piensa, es penoso.

Posted by Enrique Westermeyer on July 01, 2009 at 03:56 PM CLT #

Bien dicho, "hipocresía es muerte"... pero no puedo evitar reírme un poco de lo que precede a la afirmación y de la afirmación misma, lo admito.
Tu postura es de un cinismo e hipocresía impresionante después de todo.
No te importa si corresponde o no, todo lo que te importa es que te dejen hacer lo que quieras y que -antes que tu mantener a un niño- que otra lo mate. Postura fácil de mantener... al menos para un cobarde.

Posted by Gonzalo Doña on July 02, 2009 at 03:47 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds