Mauricio Jürgensen

Parlante

 

"Waka Guácala"

Jun. 10 , 2010

47 Comments

Publicado en La Tercera el jueves 10 de junio

No tiene que ver sólo con un asunto de repetición. Que de tanto escuchar una melodía, inevitablemente se te termina metiendo en los nervios. Sino con una cosa más de fondo, con la desagradable idea de que te están queriendo pasar gato por liebre, de que en este preciso momento algún "creativo" de agencia multinacional se debe estar sobando las manos y llenando los bolsillos de plata con este menjunje que suena en radios, estelares mundialeros, matinales, noticieros y comerciales.

El Waka Waka de Shakira se oye hasta por debajo de las piedras y lo que nos han querido hacer creer los organizadores del Mundial es que es la mejor postal de un continente que nos podría dar cátedra un año entero sobre ritmos y percusión. Que esta versión ya maquillada sobre una melodía de origen camerunés es el guiño global y definitivo de un evento que los "une a todos" como en clip consciente de bebida cola.

Tampoco se trata de ir de grave por la vida, que esto es fútbol y negocio y el que no lo ha entendido todavía que se vaya a ver una pichanga de barrio. Pero lo realmente indignante en este caso es que se desaproveche la oportunidad de que el continente más musical del mundo, y el más ignorado a la vez, pueda mostrar su música, enseñarle al mundo su cultura, de dejarnos un buen rato con la boca abierta con su música originaria.

Porque ellos no andan pegándole a troncos huecos, como insiste el ideario más básico acerca del continente negro: ellos tienen jazz, soul y hasta electrónica, y cualquier canción de una Miriam Makeba, por ejemplo, suena más noble que el Waka Waka. Porque en Mali, Nigeria, Camerún y Zimbabwe hubo para echar mano a repertorios frescos, coloridos y políticos. En definitiva, es indignante porque ya no están los tiempos para seguir colonizando una cultura que no vamos a entender nunca de este modo y, mucho menos, para ir a venderles como propio a los africanos, un pastiche que se olvidará en un mes promedio.  



Comments:

¿Olvidarse de ese bodrio en un mes? Creo que eres bastante benevolente con el güácala güácala. Benevolencia muy necesaria por cierto, para poder soportar eso de tonkatanka_gada.

Posted by Jxan Carlos on June 10, 2010 at 11:09 AM CLT #

Lo más sensato que he leido respecto a la canción del mundial.

Posted by Saraniti on June 10, 2010 at 11:40 AM CLT #

Totalmente de acuerdo. me pregunto...¿el publico (local) hara sentir su malestar en la inaguracion? porque por lo que he visto a ellos les hace guacala guacala la cancion.

Posted by Sol on June 10, 2010 at 11:56 AM CLT #

Absolutamente de acuerdo!
Sahakira y sus canciones son "musica chatarra"
la musica africana tiene una calidad y diversidad asombrosas y no era necesario recurrir a un producto de lo peor de la industria musical masiva.

Posted by mario ardiles funes on June 10, 2010 at 12:10 PM CLT #

Absolutamente toda la razón!...increíble, yo pensaba que esa mediocre tonada era solo la representante de latinoamerica para el Mundial (que ya era triste), pero que sea la canción oficial, es detestable...un insulto para la cuna de la humanidad.

Posted by Lucía P. on June 10, 2010 at 01:17 PM CLT #


Excelente Columna - Totalmente de acuerdo .

Posted by Roberto on June 10, 2010 at 01:42 PM CLT #

Toda la razón...esto no son los mtv...
cómo eligen a una intérprete que no es del país anfitrión?...la melodía obvio que muestra su onda, pero esta oportunidad era para aprovecharla, no para hacer de un tema africano una versión más vendible y pop.
En todo caso, es lo que vienen haciendo hace rato ya, recuerden a Ricky Martin cantando el himno de Francia '98...qué tenía de francés ese tema???...
da para pensar qué hay detrás, en la organización.

Posted by Sergio on June 10, 2010 at 02:10 PM CLT #


Creo que el tercer parrafo explica todo, esto es un negocio, lo principal es vender, en forma masiva.
En la inaguracion espero una mayor diversidad de ritmos y muestras de la cultura (ya veremos), pero el mundial hay que saber venderlo y muy "wuacala" sera, pero es pegagosa y por lo tanto vende.
Por ultimo, el mundial se trata de futbol, no de musica, teatro o farandula africana. Ahora bien, hay quienes creen que es la oportunidad para promocionar Africa...
¿Africa quiere ser promocionada?

Posted by Gustavo on June 10, 2010 at 02:26 PM CLT #

yo concuerdo con tu opinion, creo que al momento de elgir la cancion del mundial se deberia hacer una encuenta mas abierta
y no dejarse llevar por una letra sin sentido
ni original
solo se han dejado llevar por un movimiento de caderas
hasta wavin flag de david bisbal con k'naan era mas interpretativa y segun muchas opiniones que me respaldan
trasmite mas esa vibra divertida que ese tal ''waka wakatela''

Posted by lucas on June 10, 2010 at 02:29 PM CLT #

bueno, lo que hay detras no es secreto. plata... y mucha. la cancion es musica chatarra, hecha para publico chatarra, que es lo que mas abunda en estos tiempos. el unico interes era tener una cancion pegajosa pa meterla en esos cerebros semilavados con consumo que se ven tanto hoy en dia. a todos esos millones de tontos espectadores les importa un carajo la cultura africana, prefieren bajarse el ring tone de shakira que darse un baño de percusion negra de la buena

Posted by gerardo on June 10, 2010 at 02:32 PM CLT #

Para mi la canción de este mundial es Waving Flag, cada vez que recuerde este mundial Sudáfrica 2010 recordaré esa canción y NO Wakala Wakala. Que espero se me borre de la mente antes del mes que propone Jürgensen.

Posted by Carlos on June 10, 2010 at 02:41 PM CLT #

A pesar de mi poca simpatía con la música de Shakira, no es a ella a quíén va apuntada la crítica. Tampoco ella es la culpable que un grupo organizador, me imagino que a cargo de la FIFA, ignore a los Africanos y desaproveche la oportunidad de mostrar algo realmente de calidad. Está bien que la idea sea vender, por lo mismo creo que lo que están vendiendo tendrá realmente los beneficios esperados? De lo que si me he percatado y por ahí está el negocio creo es acercarlo a la población femenina

Posted by Francisco on June 10, 2010 at 04:40 PM CLT #

Verdad, el“continente negro” ha sido la cuna de donde nació toda la música que hoy escuchamos, los esclavos de siglos atrás que llegaron hasta Norte y centroamérica, Cuba, Brasil fueron la semilla de absolutamente todo lo que conocemos hoy por música. El Jazz, el blues, el rock and roll, la samba, la cumbia, el mambo, la bosa nova,el bolero, etc.etc. La música negra es poderosa, mística, musical, ritmica, eterna y sin embargo colocan a una persona ajena a esas tierras con una cancion plastica.

Posted by Mauricio b on June 10, 2010 at 05:13 PM CLT #

Estaba mejor Wavin' flag de K'naan

Posted by Francisco Montecinos on June 10, 2010 at 05:43 PM CLT #

Una canción digna de su intérprete... a pesar de las flores que le lanzó, hace ya un tiempo, otro extraviado: García Márquez. La "música" como medio de descerebramiento masivo. Bah.

Posted by Patricio A. Godoy on June 10, 2010 at 06:16 PM CLT #

NO SERA MUCHO? CLARO ESTA QUE LA CANCION NO ES MUY BUENA PERO ES EL MUNDIAL UNA FIESTA DEL FUTBOL NADA MAS Y SI NOS IMPORTA TANTO AFRICA LA POBREZA SU CULTURA ETC METAMONOS A UNA ONG CON UNA CANCION NO SE CAMBIA EL MUNDO

Posted by ly on June 10, 2010 at 06:25 PM CLT #

no pense que habia gente tan amragada....se trata de una canción..nadie se amraga por una canción...looser

Posted by maximiliano on June 10, 2010 at 08:26 PM CLT #


Excelente Jürgenssen; como siempre, claridad y sintesis.

Posted by prepolo on June 10, 2010 at 08:30 PM CLT #


Pa qué hacen un Mundial en Sudáfrica entonces, sólo pa quedar bien y mostrar lo buena onda como si fuera una limosna? Porque está claro que es un Mundial tercermundista, o no?
al almuerzo pudimos ver parte del show de inauguración y cuando empezaba a tocar un grupo africano (no sé quiénes eran ni de dónde) se fueron a comerciales y yo dije que cómo los cortaban justo, alguien dijo "pero si a nadie les importa". El ninguneo mismo!!

Posted by 186.105.128.187 on June 10, 2010 at 08:56 PM CLT #

y luego, otra: cuando mostraron ese video de las vidas paralelas de dos "negritas" nacidas el mismo día pero con destinos muy distintos: ok, allá puede ser más terrible que acá pero estaremos tan lejos de aquello? El comentario fue tipo: "Así es allá, qué terrible, pobrecitos, me da pena, eso pasa en África..."

Posted by Carolina Pérez on June 10, 2010 at 09:00 PM CLT #

Excelente comentario, complemento de la columna anterior. Yo creo que, idealmente, como un mundial es un evento de tanta difusion sería bueno mostrar aspectos culturales de la nación organizadora en cosas como la musica. Por eso creo que aqui se cometió un gran error.

Y eso de ser amargado no es tal, simplemente la musica para algunos es mucho mas que "solo una canción". Para quienes no podemos vivir sin musica, esta es un canalizador de sentimientos e ideas, en una muy pequeña síntesis.

Posted by Pablo on June 11, 2010 at 12:53 AM CLT #

Si nos aguantamos sin ver los mejores jugadores de un país en el campeonato de ese país, y que el entrenador de un país sea un extranjero (Bielsa seguirá vibrando por su Argentina natal hasta la muerte; aquí vino a ganar plata no más) tendremos que aguantar mucho más.
Cuando el mundial sea en Suecia la canción será "Yamimoto Nocamina" o "Chin-chu-lancha". (peatón, en japonés y en chino).

Posted by Daniel Yovanovic on June 11, 2010 at 09:10 AM CLT #

una canción...looser
Posted by maximiliano on June 10, 2010 at 08:26 PM CLT #
kid, seriously, si no sabes hablar inglés el único que queda de LOSER eres tu.

Consulta, la "cantante" (perdonando la expresión) es autotune cierto? si es así propongo a Hatsune Miku para el mundial que sigue.

Posted by Vocaloid Fan on June 11, 2010 at 09:45 AM CLT #

No se trata de ser amargado Maximiliano, se trata de ver como pisotean a un continente que lleva la musica en la sangre desde siglos, que ha influenciado a todo el mundo y no los toman en cuenta para crear su propio himno en el mundial en su casa. Los que criticamos somos justamente gente que ama la música de todos los colores, y no tenemos nada de amargados, pero molesta que se desaproveche una oportunidad planetaria para dar a conocer Sudafrica de verdad y no con musiquita desechable.

Posted by mauricio b on June 11, 2010 at 12:04 PM CLT #

WAKA WAKA.. lo escuchamos porque la roja esta en sudafrica pero si hubiesemos sido eliminados la cancioncita solo la conoceríamos atraves del diario.,

como todo mundial lo recordaremos en 4 años más cuando comience el otro..

Posted by Luis on June 11, 2010 at 01:25 PM CLT #

Muy buen comentario, se ratifica con el corte que hicieron ayer en TVN, de grupos africanos de música, porque supuestamente era "fome", para Camiroaga y compañía. Yo esperaba ese recital, escuchar sonidos distintos, ancestrales, interesantes, pero aquí prevaleció el simplismo y la tontera, especialmente de conductores ignorantes. En realidad Shakira y su música son como una hamburguesa: desechables.

Posted by ingrid on June 11, 2010 at 03:59 PM CLT #

Un jazz o un soul de himno del mundial??? como que no pega mucho, no crees?? es solo futbol, y el futbol es comercio nada mas que eso, habemos mucho que pensamos que estos campeonatos de futbol son solo eso,futbol, y nos da lo mismo la musica que se le ponga porque no lo veremos. Creo que este campeonato ha sido sobredimensionado, mucho mas importante creo que son las Olimpiadas, ahi si cabe el analisis, para mi este campeonato no tien mayor importancia y menos su cancion.

Posted by 200.111.84.155 on June 11, 2010 at 05:24 PM CLT #

Hay "cantantes" de las cuales sólo recordamos sus caderas, su traste o sus tetas. Afortunadamente sus voces se olvidan con la rapidez del relámpago.
Pero traten de olvidar la voz de Myriam Hernández, o la de María Teresa, o la de Dalva de Oliveira, o la de Lola Flores.
Esas son voces que se escuchan una vez y no se olvidan jamás.

Posted by Daniel Yovanovic on June 12, 2010 at 09:04 AM CLT #

Se le esta dando demasiada importancia a esta canción.. No estamos en el siglo pasado donde existían muchas barreras para llegar a conocer la cultura de un país o continente, ahora si la gente lo desea puede acceder a ello, si no..no. Es solo una canción. Es mas creo que es algo positivo que la cancion sea criticada asi la gente quizas se interese por conocer la cultura real de Africa. Who knows..

Posted by 200.108.107.72 on June 12, 2010 at 01:39 PM CLT #

Así como el futbol es un negocio, la música también. Y todos somos hijos de un mismo Dios que se llama dinero, habitamos una misma tierra que se llama mercado y África. ¿Donde es África?

Posted by Juan Pablo on June 12, 2010 at 03:02 PM CLT #

Leyendo los comentarios, discrepo de la ídea de que la canción debía ser del lugar anfitrión, si por algo es un MUNDIAL, no es una fiesta nacional, así mismo como fue con la canción del '98.
Aparte, es fútbol,o sea, no hay que ponerle mayor énfasis ni intelectualidad, si los futbolistas no no estudiaron en Harvard o en Cambrigde.

Posted by dana alvarez on June 12, 2010 at 08:33 PM CLT #

Opino lo mismo que Ingrid...la riqueza musical africana aburre a nuestro "culto" Felipe Camiroaga. Me pareció terrible la inauguracion, con un Juanes que dio pena en el escenario y una Shakira con su Guácala en un playback demasiado evidente.
Entiendo que esto es una fiesta comercial, pero esperaba que las autoridades sudafricanas y la fifa, aprovecharan para mostrar Sudafrica al mundo.La musica representa cultura señores, no solo cifras de varios ceros en azul.

Posted by Fran Bilbao on June 13, 2010 at 01:29 PM CLT #

si la canción es cliché y molesta la repetición, a mi me cansaron los que se pasan diciendo "si escucho una vez más el waka waka..." han escuchado toda su vida la misma canción pop disfrazada de distantas maneras. y aora se quejan- Nadie pueede hacer un análisis serio de una himno pop de mundial. que perdida de tiempo!!!! El mundial se trata de futbol, no de waka waka o tonka tanka!!!!

Posted by patricio on June 13, 2010 at 05:48 PM CLT #

oh a mi me gusta la cancion de David Bisbal... y nunca me ha gustado David Bisbal...

Posted by gaelis on June 13, 2010 at 07:21 PM CLT #

este comentarista parece que tiene aversión a todo lo que produzca latinoamerica incluido chile a excepcion de argentina y todo lo rebuscado anglo que suele comentar. de una ignorancia absoluta la columna. no tiene ni idea de donde proviene la canción y por que fue escogida. un bodrio en definitiva la columna.

Posted by eduardo r on June 13, 2010 at 10:29 PM CLT #

Sencillamente pienso que es inutil esperar una intencion cultural de parte de una industria como la fifa que amasa dinero en cantidades industriales año a año. Es como pedirle a un dictador que respete los derechos humanos. ademas yo me pregunto, si hay tantos amantes de la alta cultura en Chile ¿por que en vez de observar, escuchar y sobre todo criticar, se dedican a escribir, componer y mostrar lo que realmente son capaces de lograr ? Asi que menos flojera disfrazada bla bla y mas trabajo.

Posted by canopo33 on June 14, 2010 at 11:07 AM CLT #

Tengo la suerte de vivir con mi pequeña hija... y gracias a Dios ella tiene muy buen gusto musical, asi q en mi hogar, debo decir que vemos un poquitito de fútbol... lo necesario... pero nunca hemos escuchado la cancionsita de la chiquilla que no para de moverse ... que aunque sea muy atractivo para los hombres, a mi me tiene harta! No puede hacer otra cosa? Para mi toda su música es wacala-wacala

Posted by Faith on June 14, 2010 at 11:47 AM CLT #

Sr. Mauricio

Comenzaré con su celebra frase:” Suena más noble que el Waka Waka. Porque en Mali, Nigeria, Camerún y Zimbabwe hubo para echar mano a repertorios frescos, coloridos y políticos. En definitiva, es indignante porque ya no están los tiempos para seguir colonizando una cultura que no vamos a entender nunca de este modo y, mucho menos, para ir a venderles como propio a los africanos, un pastiche que se olvidará en un mes promedio. “
Primero que nada existe 0 investigación sobre el orig

Posted by sandra on June 15, 2010 at 11:05 AM CLT #

A mí me parece que es un excelente tema. Derechamente, un TEMAZO, de esos que no se olvidan. Sin duda, Waka-Waka está al nivel de las mejores composiciones de Lennon y McCartney.

Posted by Alonso on June 15, 2010 at 07:28 PM CLT #

Estoy completamente de acuerdo con todas tus opiniones.
No rindo a tu reflexión.

Posted by SAMMY on June 16, 2010 at 07:31 PM CLT #

NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y NPIENSO QUE DE TODOS LOS TEMAS PARA MUNDIALES ESTE ES EL MEJOR VIVA SHAKIRA Y EL WAKA WAKA

Posted by JUAN on June 17, 2010 at 03:19 PM CLT #

tanta amargura..

Posted by juan on June 17, 2010 at 09:13 PM CLT #

Mi pregunta es: ¿ Qué diantres hace Shakira cantando algo que supuestamente representa a Africa?

Posted by Angela on June 18, 2010 at 11:19 AM CLT #

Sharira por enésima vez plagia ritmos, sonido etc. Me aburre ella, es rica pero me aburre, trata de sonar alternativa en ciertos momentos y eso me molesta mucho más. Con respecto wuaka guakala solo se que las pilas del control remoto se agotaron de tanto apretar mute, demasiada difusión.

Posted by Enrique on June 18, 2010 at 03:14 PM CLT #

"Que esta versión ya maquillada sobre una melodía de origen camerunés"

Posted by Paula on June 18, 2010 at 04:23 PM CLT #

Las canciones se pueden convertir en himnos como "We are the campions" que es magnífica

Posted by Paula on June 18, 2010 at 04:25 PM CLT #

todavía no he escuchado la famosa canción!!
debe ser porque no tengo televisión..y sólo miré el partido de Chile..
Que suerte la mía.

CAriños, chilena en Buenos Aires...

Posted by tatiana elinor on June 19, 2010 at 03:56 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds