Mauricio Jürgensen

Parlante

 

Santana: Chamán

Feb. 26 , 2009

47 Comments

Santana erró lengua, ciudad y parecía que venía bajando de una comunidad hippie. Pero al chamán de las seis cuerdas, al hechicero del primer Woodstock, le basta con sus trucos de manos, de acoples y sostenidos interminables para entender de qué va lo suyo. Que más que virtuosismo y Grammys en el morral (y dudosas proclamas por la libertad de género), lo suyo es un bello viaje al pasado, al sonido de un tiempo que no existe más.


El histórico guitarrista debutó en Viña del Mar (aunque estaba convencido de que estaba en "Santiago" de Chile) con los acordes de Jingo, ese mantra primitivo y tribal que grabó en 1969. Y el flashback fue inmediato: los quiebres de conga y rock artesanal, la posta de percusión y batería, los ascensos de guitarra y remates dignos de sonora. La música con la que se criaron más de los que anoche estaban dispuestos a confesar.

Es cierto que se pudo ahorrar sus prédicas luminarias dignas de un apóstol de fin de semana, pero lo que monta con sus músicos de lujo (entre ellos, el extraordinario baterista Dennis Chambers) es de una categoría superior. Fusión latina e instrumental y pop adulto para los que buscan algo más que un cuento de tres minutos y medio, asomaron en un repertorio excepcional para una fiesta poco habituado a la jam, la improvisación y los caminos que se abren.




Comments:

coincido en gran parte de lo que dices...a mi em encanta santa..tengo sus tres primeros discos y conozco su repertorio posterior.....lo unico que encuentro que sobro, fueron algunas canciones más nuevas que se nota que estan hechas para el mercado anglosajon, o sea, siempre santana se ha movido en un mercado anglosajon, pero sus canciones antiguas eran mas honestas, no eran tan prototipìcamente "latinas"..o sea una sucesion de acordes muy zorrescos.

Posted by Tomás on February 26, 2009 at 10:04 AM CLST #

Que me disculpen los fanaticos, pero Santana me resulto insufrible !!!!, porque no lo dejaron para las 3 de la mañana??.... seguro que los seguidores se quedan y disfrutan , pero a quienes tenemos que trabajar temprano y queriamos ver a Dinamita Show solo nos causó sueño.... LATEROOOOO.... !!

Posted by ANA MARIA on February 26, 2009 at 10:10 AM CLST #

cueck!!!!
santana no es virtuoso....toca bien pero no es virtuoso, se entiende por virtuoso alguienque hace miles de cosas en la guitarra, santana no las hace, es bueno, sabe hacer muy bhien su pega, pero de virtuoso no tiene nada, temas con solo escalas pentatonicas no son para nada complejos...

un show cargado de exitos...desde jingo en 1969 hasta los exitos grabados en 1999 con su disco "Supernatural"... el mismo show que presenta siempre...de calidad...pero siempre el mismo

Posted by luis cofre on February 26, 2009 at 10:11 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con Mauricio

Posted by Manuel on February 26, 2009 at 10:17 AM CLST #

EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO,PERO SI EXISTE EL MAL GUSTO.

SANTANA CREÓ LA FUSIÓN ROCK - LATINA. ES CIERTO QUE NO ES TAN, TAN VIRTUOSO COMO OTROS. PERO LOS DISCOS QUE SACÓ CON MCLAUGHING SI SON VIRTUOSOS Y EXPRESIONISTAS.

TIENE UN ESTILO ÚNICO, Y ESO HOY NO EXISTE.

SANTANA SALVÓ LA PLATA EN ESTA PORQUERÍA DE ESPECTÁCULO. JUANES, EL REY DE LAT AMERICA, ES BASURA AL LADO DE ESTE MONSTRUO.

REALMENTE DA GUSTO VER GENTE BUENA DE VERDAD SOBRE UN ESCENARIO TAN POBRE. TAN IGNORANTE. TAN EFECTISTA

Posted by Rodrigo Garcia on February 26, 2009 at 10:25 AM CLST #

De lo mejor que ha pasado por este festival, no sólo santana sino sus músicos ¿conocen al señor que sentaron al fondo de la estantería? el mismísimo Dennis Chambers (quizá uno de los tres mejores bateros del orbe, un fenómeno de los tarros) También me pasó que los temas mas nuevos me parecen comerciales y que no tienen la misma intensidad que las piezas fundacionales del género, pero Santana es el padre y se le respeta por ello. Respecto a si es viruoso o no lo es creo que es superado en técnica

Posted by carlos on February 26, 2009 at 10:26 AM CLST #

traer a Dennis Chambers, todo un lujo. Santana un pionero, un maestro. Quizá no del virtuosismo de Vai, Satriani y otros pero con un sonido propio y único. Escuchas un acorde de santana, una subida de cuerdas y sabes de quien se trata. Los temas nuevos es cierto son mas comerciales y no tienen la intensidad de las piezas fundacionales, pero la banda es gigante en los arreglos, en las percusiones. Los que se latearon ayer hoy tendrán su dia de perreo y bling bling.

Posted by carlos on February 26, 2009 at 10:32 AM CLST #

coincido con quien aclara que no es virtuoso, ni mago, ni tampoco viene con algo muy novedoso, pero su calidad es incuestionable, no sólo la del baterista dennis Chambers, sino también la de Chester Thompson en los teclados, y el resto de la percusión, realmente formidable. Un show muy largo, y con peroratas innecesarias y casi " canutas", no acordes con el público chileno, pero de gran calidad y nunca tedioso, salvo para quienes tienen un irremediable mal gusto musical o simplemente, ignorancia

Posted by carlos alejandro gutiérrez martínez on February 26, 2009 at 10:41 AM CLST #

Me quedo con el Santana onda woodstock, coincido en que no es un virtuoso si no que un talentoso. Su última etapa muy popera.
Lo mejor de anoche el batero, increible.

Posted by Sergio Correa E. on February 26, 2009 at 11:09 AM CLST #

Santana lejos lo mejor de esta quinta de recreo. Señor escribiente hace bien que artistas no dejen un mensaje en este ambiente de luces pobres y chabacano. Me parece insolito que alguien prefiera a los grotescos dinamitas antes excentes musicos.

Posted by nelson on February 26, 2009 at 11:26 AM CLST #

EL VIRTUOCISMO NO VA SOLO EN LA COMPLEJIDAD SINO TAMBIEN EN LA MELODIA.

Posted by JUAN CARLOS on February 26, 2009 at 11:40 AM CLST #

El amigito que no esta dando clases de musica quien te conoce? Santana es uno de los grandes, se nota que no tienes idea quizas has escuchado los discos mas pop te recuerdo que tiene mas de 30 discos discos que ha hecho con Santana band donde toca su hermano y aqui muestra otras facetas, un poquito de respeto con los maestros, un gran concierto grandes musicos.
Daniel

Posted by daniel on February 26, 2009 at 11:40 AM CLST #

Insufrible Santana. Era un número para el cierre, para sus fanáticos. Esos solos eternos, las canciones alargadas hasta el hartazgo...
Dejo en claro que admiro a los buenos músicos, y Santana es uno de ellos, pero prefería ver Roger Hodgson como primer número, na vergüenza que cantara a las 2 AM.

Posted by Carolina on February 26, 2009 at 11:57 AM CLST #

MUY DESAFINADO JUANES! HORRIBLE,
SANTANA, EXTRAORDINARIO!
EL GRINGO, BUENISIMO, COINCIDO EN DCIR QUE LAS ORQUESTAS DE AMBOS, SANTANA Y EL GORDO! SON MARAVILLOSOS MUSICOS!...
ES LO QUE HA SALVADO EL FESTIVAL!

Posted by CELIA VERCELOTTI on February 26, 2009 at 11:58 AM CLST #

¿virtuoso, talentoso?... mmm no estoy de acuerdo. que sabe, sabe pero nunca tanto

Posted by iris on February 26, 2009 at 12:04 PM CLST #

Correcto "comentario" de un hijo de esta época (posmoderna, dicen algunos): descreída, escéptica, hija del fragmento... En cuanto a Santana, no vienen mal unas palabras con un poco más de sentido que las que que se leen en los que "cubren" esa oda a la vulgaridad que se llama Festival.

Por qué no comentar a Dinamita con su oda a las drogas y a la violencia contra la mujer. Eso sí es ordinario y digno de ser criticado.

Posted by jorge pesce on February 26, 2009 at 12:07 PM CLST #

Fui anoche a la Quinta Vergara. El show de Santana fue notable, aunque no me gusta mucho su última etapa. La banda completa era espectacular. Faltó Soul Sacrifice...

Posted by Juan Carlos on February 26, 2009 at 12:08 PM CLST #

Estuve asitiendo el Festival desde el incio,por el sistema de cable ya que vivimos en otro pais, lo que me llamo la atención es que cada año se supera , pero los presentadores, si bien son conocidos en Chile, no creo que mejoren a los anteriores como en la época de Badovic ( disculpa si esta mal escrito, pero se sabe a quien me refiero) Sole se la ve muy mal por TV ya que "parece " que el maquillaje la hace ver con problema en los hojos y al "galan" de Camiroaga le falta buen vocabulario .

Posted by Roberto on February 26, 2009 at 12:10 PM CLST #

SANTANA SIGUE SIENDO EL GRANDE PESE A QUIEN LE PESE!!!!! SU ESTILO SIEMPRE ES DIFERENTE!!!NO SEAN IGNORANTES!!!.

Posted by Cecilia on February 26, 2009 at 12:12 PM CLST #

UNICO!!!!!!!

Posted by 69.126.170.169 on February 26, 2009 at 12:12 PM CLST #

Definitivamente anoche con Santana, tuvimos un espectáculo digno de un festival internacional y Carlos Santana sabe de esto y lo expresó como debe ser. Personalmente no tengo nada de su discografía, pero el espectáculo que brindó fue fantástico. Mi hija de 16 años estaba hipnotizada viendolo. Creo que este número salvó Viña 2009.

Posted by Octavio on February 26, 2009 at 12:17 PM CLST #

Para los que critican el espectacular show de Santana presentado anoche.
Les puedo decir una sola cosa que se plasma en una frase tipica del campo del sur de chile.
"Qué sabe el chancho de estrellas, si nunca a mirado el cielo"

Posted by Luis Garrido F on February 26, 2009 at 12:43 PM CLST #

Definitívamente un show de calidad. Camiroaga decía "el mejor guitarrista", eso es algo cuestionable y depende sobre todo de bajo que prisma se le mire. En lo personal lo pasé bien en la quinta, algunos ratos más "bajos" pero de todas maneras una muy buena puesta... fue una inversión.

PD: Verdaderamente faltó Soul Sacrifice... la esperé hasta el final

Saludos

Posted by Daniel Polanco on February 26, 2009 at 12:48 PM CLST #

Santana es una leyenda viviente y tenemos suerte de que se inviten algunos pocos músicos de esa categoría aún a nuestro cada vez mas pobre festival. Su gracia no es virtuosismo en la guitarra si no el tener un sonido propio, único y reconocible por cualquiera, es decir, tocar con carisma y personalidad... con el alma, y eso no se puede negar. El equilibrio entre temas antiguos "volados" y los nuevos poperos era necesario pa un escenario como este. Y los mensajes canutos, bueno, nadie es perfecto

Posted by DonClaudionne on February 26, 2009 at 12:59 PM CLST #

Tengo sus primeros cuatros discos,..los clasicos. Creo que anoche faltó más de eso que algunos excesivos alargues.El sonido impecable, intenso, los años años no pasan por el artista.
Opino que las noches están muy largas nuevamente y para los que trabajamos nos estamos perdiendo el último show. Los dinamitas estuvieron pateticos sin chispa con rutinas que tienen más de 10 años, le regalaron las dos primeras antorchas y FARKAS HORRIBLE.

Posted by Semperfi on February 26, 2009 at 01:16 PM CLST #

Tremendo Santana. Tal vez no era necesaria tanta pregona religiosa, anti-machista y espiritual, pero su show fue impecable, digno de un grande como él.
Respecto a su última etapa tiene canciones muy poperas como "Smooth", "The game of love" o "Corazón espinado", pero (para los que no saben) también hay otras que son tremendamente emotivas, con una atmósfera muy especial y no tan prototípicamente latinas (como "The calling" o "Adouma").
Saludos

Posted by Nico Palma on February 26, 2009 at 01:18 PM CLST #

Cuando sera el día que veamos al director del festival hacer bien su pega? puras tomas pencas en general,por ejemplo: Dennis Chambers, si no es por su solo lo hubiesemos visto un uno por ciento de la presentación de Santana, ¿quien le puede avisar al dire. que su trabajo es pésimo?.

Posted by italo on February 26, 2009 at 01:27 PM CLST #

No lo vi a Santana ni he visto 1 segundo del festival, pero este hombre sin ser un Jimmy Hendrix un David Gilmour o un Matthew Bellamy de la guitarra es lo mejor que ha traido este festival comunal, independientemente que a mi no m gusta el, hay que reconocer que el tatita es un musico de calidad.
Y asi es Chile po, prefieren ver flaiterio (yo no veo nada de Viña pq no m gustan los artistas, excepto cuando vino Franz Ferdinand)

Posted by sickandroid on February 26, 2009 at 01:32 PM CLST #

Santana es una leyenda viviente y tenemos suerte de que se inviten algunos pocos músicos de esa categoría aún a nuestro cada vez mas pobre festival. Su gracia no es virtuosismo en la guitarra si no el tener un sonido propio, único y reconocible por cualquiera, es decir, tocar con carisma y personalidad... con el alma, y eso no se puede negar. El equilibrio entre temas antiguos "volados" y los nuevos poperos era necesario pa un escenario como este. Y los mensajes canutos, bueno, nadie es perfecto

Posted by DonClaudionne on February 26, 2009 at 01:36 PM CLST #

Aclaración: el virtuosismo en guitarra no solo quiere decir piruetas y gimnasia técnica; es más, pienso que aquélla es su acepción más superficial. Virtuosismo en guitarra quiere decir sonido y ejecución completas y acabadas, quiere decir, ante todo, el logro del SENTIDO a través del instrumento. Está bien: Santana nunca fue tan prolijo ni estudioso como otros guitarristas, pero sí demuestra inventiva, sentimiento y fue pionero en lo que hizo. Tiene una estampa: por eso es quien es.

Posted by pablo concha on February 26, 2009 at 01:40 PM CLST #

Para Carlos: Dices q los q se aburrieron con Santana hoy tendrán su día de perreo y bling, bling... me apesta el reaggeton, y admiro y me gusta mucho la música de Santana (con un excelente line-up) pero me quedé dormido, estuvo latero, en especial en sus canciones hechas con Mána y otros del montón (ahí terminé de quedarme dormido. Eso... y sí faltó Soul Sacrifice...

Posted by Erick on February 26, 2009 at 01:40 PM CLST #

Me parece increible la prédica que hizo Santana en la Quinta, es como el padre gatica, dado que no dejó ensayar a nadie más, y además expresó su altivez o que si alguién movía uno de sus instrumentos no actuaba, no le importó el resto de los participantes que tuvieron que subirse al escenario, sin ensayo previo y no me cabe duda con mucho menos dinero que el que le pagaron a este señor que no se puede desconocer su calidad musica pero no así la humana, eso debería recalcarse en la prensa

Posted by elda on February 26, 2009 at 01:43 PM CLST #

no tocó Soul sacrifice???!!

no fui a la quinta, por que encuentro que el festival es demasiado ordinario, es una verguenza. Creo que la gente "en general, no todos" que va para allá carece de cultura y educación. muy chabacano todo eso, y por ende: no puedo opinar.

El significado de Virtuoso se ha desvirtuado durante estas dos ultimas decadas, significandoles "ERRONEAMENTE" que es el que toca mas rapido, y hace escalas mas rapidas.

Supieran que ni dream theater ni rush le dan ese concepto.

Posted by Gustavo on February 26, 2009 at 01:45 PM CLST #

Elda, ¿podrias citar la fuente de lo que escribes por favor ?
Con respecto al significado de virtuoso yo tambien creo que Santana lo es, primero porque fue capaz de no ser el centro de la atencion (humildad, virtud) y ademas fue capaz de modificar ciertos pasajes de sus canciones con alteraciones bastante tecnicas, lo que tambien es una virtud. El show estuvo muy bueno y aunque faltaron algunas canciones era Santana, con una calidad espectacular, no solo de el sino que tambien de su banda.

Posted by Pedro Gomez on February 26, 2009 at 02:35 PM CLST #

Santana es tremendo, de que estan hablando algunos aca.

Solo por que son unos fanaticos de Joe Satriani, Steve Vai y la gran mayoria de mal llamados "virtuosos" dicen que santana no lo es.

Creo que si, santana no es virtuoso, pero hay algo que los demas no poseen, que es una BANDA MUSICAL, y no solo escuchar guitarreo y miles de arpegios por segundo (eso es tecnica, pero muy poca alma)
A mi tambien me gustan los Mal llamados "virtuosos"
Y tambien voy a sus conciertos.

Mas respeto.

Posted by Nicolas on February 26, 2009 at 02:37 PM CLST #

Una lata de dos horas. Reconozco que es muy virtuoso, pero las cumbias no riman con rock. La música de Santana es de una picantería sin límite. Menos mal que en otro canal estaban dando "La Naranja Mecánica".

Posted by Juanitto on February 26, 2009 at 03:15 PM CLST #

SANTANA VIRTUOSO O NO ESTA EN SU MEJOR MOMENTO,Y MAS VIGENTE QUE NUNCA, UN AGRADO VER UNA BANDA DE TREMENDA CALIDAD Y MANTENIDA DURANTE TANTOS AÑOS! LEJOS LO UNICO BUENO DEL FESTIVAL HASTA EL MOMENTO...

Posted by ANA on February 26, 2009 at 03:50 PM CLST #

Una lata Santana! Me encanta la música y odio el perreo, y no porque no me haya gustado el show de Santana me va a gustar la basura, pero si quería hacer un concierto para fanáticos idealmente para el cierre del festival no para latear a la inmensa mayoría de televidentes con un show interminable. Respeto todos los gustos y me parece fantástico que muchos hayan quedado contentos, pero yo no, para mí fue una tortura.

Posted by Claudia on February 26, 2009 at 04:03 PM CLST #

Santana con su sonido y excelente banda ha sido lo mejor de este Festival "comunal" como dice un santiaguino seguramente flaite un poco mas arriba.

Acerca de lo virtuoso, hay que decir que Santana es un maestro, aunque no un virtuoso. Pero... quien necesita a un virtuoso, quizas solo un circo, el rock es energia no sinonimo de un virtuosismo muchas veces vacio. Ademas por eso los virtuosos en general son lateros, Satriani incluido.

Posted by Hendrix on February 26, 2009 at 04:04 PM CLST #

Santana y su banda Espectacular !!! Lejos, pero lejos lo mejor en mucho tiempo de festival. Una demostración de talento, magia, pasión y virtuosismo. (virtuosismo, el equilibrio entre alma, pasión y técnica. Un músico virtuoso es aquel que comunica y el que se conecta con su público, carisma y talento. No ese que hace malabares con el instrumento)

Posted by Claudio on February 26, 2009 at 05:15 PM CLST #

Me pareció sinceramente lo mejor que se ha visto en los 50 años de festival. Vi a varias generaciones bailando y coreando sus canciones. Menos mal que los que teníamos que trabajar hoy, pudimos ver un artista, del peso, calidad y trayectoria de Carlos Santana en la primera franja y no tener que mamarnos 3 horas de lata para verlo a las 3 de la mañana

Posted by raul on February 26, 2009 at 05:50 PM CLST #

Creo que nadie se ha dado cuenta de la poca calidad de los camarógrafos de los canales de TV. Carentes de creatividad fotográfica, poco atentos a lo que se supone que tendrían que mostrar, escojen las posiciones mas equivocadas para captar sus imágenes. Esa cámara montada en el jibb que nos hace volar el 90% del tiempo, perdiéndose lo mas importante de los sentimientos del espectáculo. El director creo que juega video juegos con el controlador.

Posted by Arturo on February 26, 2009 at 06:15 PM CLST #

chuta, ahora resulta q todos aca son capos de la guitarra y tocan cosas muuuy complejas.. pero siempre copiadas obvio

santana es CRA!!

Posted by jp_cacique on February 26, 2009 at 08:26 PM CLST #

GRACIAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE, SANTANA TOCÓ "SAMBA PARA TÍ"...

Posted by Cricri on February 26, 2009 at 09:36 PM CLST #

La verdad es que mucha gente se equivoca con el concepto de "virtuoso", Santana claro que lo es, lo que pasa es que muchos adeptos al rock juran de guata que el mejor guitarrista es el que toca más rapido, y no es asi, el claro ejemplo es Carlos Santana, es un maestro de la guitarra, tocando lo que toca, que quizas muchos pueden tocar en la casa, el tema es que a el se le ocurrio tocarlo, a el le va bien, y el tiene la creatividad y la mistica para seguir creando. virtuosismo no es velocidad.

Posted by carlos on February 27, 2009 at 02:34 AM CLST #

Según el diccionario, virtuoso significa, entre otras cosas: "Dicho de un artista: Que domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento. Dicho de una persona: Que domina cualquier arte o técnica". Y si Santana no "domina el sonido Santana", ya me contaréis quién lo hace.

Ah, otra cosita. ¿Sabíais que escribir en mayúsculas en mails, chat, blogs, etc., significa gritar? Lo podéis mirar en cualquier buscador si se pone: mayúsculas en e-mails, p.ej. Nada, sólo un dato.

Posted by jaime Becerra on February 27, 2009 at 10:19 AM CLST #

YO FUI AL FESTIVAL Y ME PARECIO NOTABLE
LA PARTICIPACION DE SANTANA, LO MEJOR
JUNTO CON TU PARTICIPACION COMO PERIODISTA
QUE TUVE LA SUERTE DE VISUALIZAR EN LA PLATEA

Posted by El único Chamán eres tu...sr. Jurgensen sen sen on March 03, 2009 at 06:54 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds