Mauricio Jürgensen

Parlante

 

Ni por la razón ni por la fuerza

Aug. 07 , 2010

20 Comments

 Publicado en La Tercera, 7 de agosto de 2010

Lo que molesta es la imposición, pero no es descabellado que la autoridad quiera meter manos en el asunto.

Al menos todos coinciden en un punto: que algo hay que hacer. Que es una pena que suene tan poca música chilena en las radios de este país y que, objetivamente, las condiciones de difusión no son las mismas para los que crean en Chile y los que lo hacen afuera. El tema es cómo. La ley que intenta fijar en un 20% la presencia de la música nacional en el dial chileno, y que se debatirá la próxima semana en la Cámara Baja, podrá estar bien inspirada y en sintonía con las normas vigentes en los países del vecindario, pero equivoca el rumbo. Porque busca imponer algo que debería imponerse por las suyas y porque junta peras con manzanas sugiriendo un "5% de folcor" y otro 15% de géneros indefinidos en radios de distintos perfiles programáticos y en horarios que nadie ha determinado con claridad (lo que facilita, por ejemplo, que las radios cumplan con la norma en horarios de trasnoche).

Tampoco se trata de ir de alarmista por la vida, porque, dejémonos de cuentos, un 20% no mata a nadie ni va a cambiar el curso de las cosas ni va a desterrar a Lady Gaga de las radios ni va a inhibir que al final del día -o al cierre de las transmisiones- ganen los buenos y no los otros. Puestos en el tema, en Chile hay suficientes géneros y estilos como para satisfacer el perfil editorial de cada una de las radios convocadas (de reggaetón a rock progresivo). Pero no saberlo, desconocer de qué está hecha la música popular de este país, no tener idea que aquí hay suficiente material como para sonar una semana entera y sin repetirse, es precisamente parte del problema que esta iniciativa intenta mejorar.

Lo que molesta es la imposición, está claro, pero no es del todo descabellado que la autoridad quiera meter manos en el asunto. Y no es paternalismo ni afán totalitario: el patrimonio musical chileno está en la cuerera y sería cínico, y hasta negligente, dejar que "el mercado funcione solo" y defender la cómoda tesis de que si a la gente no le gusta la música chilena, entonces que se jodan los artistas del país por malos y fomes. Más que nacionalizarlas con fórceps, se podría premiar a las radios que incluyan más repertorio local y en horarios de privilegio o subvencionar giras de los músicos a las regiones para que la globalización empiece por casa o instalar los soportes necesarios para que las emisoras que están en la punta del cerro puedan acceder a algo más que el último single de Shakira.

Seguro que hay varios que se frotan las manos con la posibilidad de que caigan unas luquitas extras cortesía de los honorables del Congreso, pero los músicos, en general, no esperan limosnas ni que se les toque por decreto ni que se les haga un favor: más bien buscan las oportunidades que merecen por el solo hecho de ser hijos de esta tierra. Para que este país que es mucho más que Sinergia y Los Jaivas -los regalones de radios de "pura música chilena" como Uno- no se empiece a escuchar ni por la razón ni la fuerza. Sino porque tuvo la opción real de conocer cómo se ha cantado su historia.




Comments:

Acertivo, pero, por algo se empieza o no? A mi parecer, lo que hace falta son periodistas (o gente dedicada a la música) que busque a las bandas y las sintonize. Salirse de la comodidad que les llegue el demo. Yo por 2 años me dedique a la promoción de bandas de rock chilenas a traves de un sitio web. Me meti en el tema y conoci bandas extraordinarias: La Desooorden, Tronn, Brújula, Silencio, El Cruce... otras que nunca tuvieron la popularidad que merecia su calidad (Mecanica Popular, Weichafe)

Posted by César Tudela on August 07, 2010 at 12:15 PM CLT #

Mauricio hablas de radio es halgo que personalmente no e escuchado mas de cuarenta años lo que si veo i especialmente en los fines de semana youtube i se trata de videos como tu dices los jaivas el luis dimas i el pato renan i tambien los videos que hay con lucho barrios i cuando quiero divertirme Jorje Romero Firulete i los chistes de salas como las colas que hay en el registro civil en Argentina.Me imagino que eres musico veo fotos de Cerati se parece a Bob Dylan.Saludos paselo bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 07, 2010 at 12:40 PM CLT #

Estoy muy de acuerdo con tu columna Marcelo.
Siempre me ha parecido un error obligar a los medios a transmitir música chilena, es como si alguien un día llegara y le dijera a todos los sellos independientes de Chile "Al menos el 20% de su catálogo tienen que ser bandas escolares para incentivar el desarrollo artístico". Lo malo es que además de tener programadores que poco saben de música chilena, quienes nos representan buscan representarse a ellos mismos y no al conglomerado.

Posted by Diego Sepúlveda Porzio on August 07, 2010 at 01:23 PM CLT #

Concuerdo plenamente.
El otro día conversaba con un amigo productor y le explicaba mis ganas de que la banda de un amigo se hiciera conocida, para mi y quienes los han visto es buenísima, pero cuesta abrir puertas, ser escuchado, etc, a diferencia de un single de la banda de moda gringa, que no es mucho lo que tiene que hacer para sonar a destajo en cada emisora chilena.. un par de soniditos pegajosos y la letra estúpida.. AH! pero claro, el vocalista tiene que tener su pinta, de lo contrario,

Posted by Paz on August 07, 2010 at 03:17 PM CLT #

AH! pero claro, el vocalista tiene que tener su pinta, de lo contrario, ni hablar.. Le pedí a mi amigo que me ayudara con la banda en cuestión a lo que me respondió "ahh, no, es que no tienen público, o yo al menos no se lo veo, tienen que tener algo más comercial, o no los van a pescar" luego, imposible que mi amigo hiciera contactos pa que esa música de algún modo llegase a sonar en alguna radio.. (puerta número 213: CERRADA)..

Posted by Paz on August 07, 2010 at 03:21 PM CLT #

Para qué hablar de las condiciones y cláusulas contenidas en contratos con disqueras, muchas bandas les hacen el quite, pues implica una suerte de prostitución macabra.. si bien asegura el hecho de ser conocidos, lo hace bajo términos radicalmente distintos y con un enfoque opuesto a lo que en un comienzo y en su esencia la banda quiso comunicar, crear.. me retiro indignada.. jaja

saludos..

Posted by 201.241.85.239 on August 07, 2010 at 03:24 PM CLT #

hay un problema mas grave que poner o no musica chilena: son los chantas que trabajan en una radio y se cambian a otra, asi se crea un circulo vicioso de chantas que solo ponen a las bandas de sus amigos, esto pasa tambien en los sellos discograficos. Mientras estos payasos no salgan de los medios, no hay vuelta, seguiran sonando los mismos malos.

Posted by eduardo fernandez on August 09, 2010 at 05:37 PM CLT #

Pienso que forzar un cierto % en la radio telefonía no es malo, es un paso. Hay muchas buenas bandas, que nunca serán puestas al aire por falta de cojones y criterio comercial de los mismos programadores radiales, se van a la segura y ponen siempre la misma sandia calada, una y otra vez. Personalmente escucho mucho Rock y Metal, pero por ejemplo, en la Futuro estoy harto de escuchar SIEMPRE Led Zeppelin y Deep Purple hasta la saciedad, aunque excelentes, cuando cambiamos el switch?

Posted by Adolfo Eyppert on August 12, 2010 at 04:52 PM CLT #

Concuerdo en que no es necesaria una ley para que las radios programen más música chilena.Sin embargo, tu comentario acerca de la Radio Uno me parece muy limitado, se nota que no has escuchado la radio, ya que existen programas para la nueva musica, otros donde se dan a conocer los ultimos discos de artistas como GEPE o Camila Moreno, etc. Te invito a informarte, ya que tus ultimos comentarios respecto de chilenos han sido limitados a tus debiles conocimientos.

Posted by jessica on August 27, 2010 at 03:56 PM CLT #

Perfecto. Ese es exacto el punto. Muy de acuerdo con tu comentario.
1.- El gobierno, en vez de premiar y subvencionar... aplica ley y castiga con dinero. Claramente no es la forma.
2.- También de acuerdo en el poco profesionalismo del periodisMO chileno. Hoy en dia mas que periodismo se parece a relaciones públicas, se hace lo que se le pide, punto.
3.- El otro punto importante a tocar es, ¿son realmente buenas las bandas chilenas?. El ser bueno o malo es absolutamente relativo.

Posted by Edgardo Gómez on August 31, 2010 at 05:47 PM CLT #

Muy deacuerdo con lo que dijiste. sobretodo con el tema de mejorar las oportunidades a los musicos para que puedan sonar sin la necesidad del 20% con giras y otros mecanismos.

Posted by Carlos Rojas on August 31, 2010 at 06:04 PM CLT #

De acuerdo.

Tengo mi proyecto musical, y trabajo para conseguir difusión, hata el momento no me ha ido tan mal, aunque aún no logro salir en las radios, debo decir que estoy recien intentandolo, asi que después les cuento como nos fue.

Por mientras hago publicidad aca,
vistenos en facebook :)

/nicandyoga

saludos a todos

Posted by Nic And Yoga on August 31, 2010 at 06:39 PM CLT #

Lo encontraré acertado desde el momento en que se me diga que tales canciones son transmitidas de forma gratuita, sin ningún cargo económico para la radio. Sólo bajo ese escenario creeré firmemente que la idea es difusión y no mayor rentabilidad.

Posted by juampa on August 31, 2010 at 08:21 PM CLT #

"el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse"

Posted by Carlos on August 31, 2010 at 09:09 PM CLT #

De acuerdo.

Tengo mi proyecto musical, y trabajo para conseguir difusión, hasta el momento no me ha ido tan mal, aunque aún no logro salir en las radios, debo decir que estoy recien intentandolo, asi que después les cuento como nos fue.

Por mientras los invito a visitarnos

saludos a todos

nic and yoga

Posted by Nic And Yoga on August 31, 2010 at 09:25 PM CLT #

Jurgensen: de los 3 blogueros que encontré en LT, eres el más acertivo... Pero ese escozor que tiene la gente, que creen que "les imponen" por ley escuchar música chilena, y les vienen recuerdos no vividos de la dictadura, y no se dan cuenta que las radios ya le están imponiendo escuchar, todos los días, las mismas canciones (y los singles de moda los tocan, mínimo 3 veces al día). Es terrible que tan buenos artistas no puedan dar a conocer sus obras xq algo más vendible les ganan la partida

Posted by ®odrïgô on September 01, 2010 at 01:05 AM CLT #

Lo primero... Soy seguidor del Rock Anglo de tomo y lomo, por un asunto de elección personal y de piel, creo que si los artistas y bandas nacionales desean llegar al nivel de The Beatles, Pink Floyd y Pearl Jam (entretantos) DEBEN GANARSELO... LO MEJOR DEL REPERTORIO NACIONAL SE GANO SUS ESPACIOS EN LOS 80' Y 90' POR MERITO Y NO POR LEY... LOS TRES, LOS JAIVAS Y LA LEY (ENTRE TANTOS) NO NECESITARON DE NINGUNA LEY...

Posted by Eduardo Montenegro on September 01, 2010 at 02:29 AM CLT #

Jürguensen: d los 3 q hablaron del tema en LT, eres el + acertivo (aunq cmo dice jessica, fallas en lo de radio1)...
¿xq la gente odia "las leyes", les da escozor, se acuerdan d pinocho y la dictadura, incluso los q no la vivieron?
Hay cosas q están fuera de la ley, y pareciera q no molesta, ¿xq en una radioemisora tienen q poner el mismo single, 4 ó 5 veces al día?.. R: les pagan x eso.. x 'imponernos' q escuchar todos los días y muchas veces no prima la calidad.
4,8hrs no van a matarnos

Posted by Rodrigo R. on September 01, 2010 at 10:07 AM CLT #

Tienes razón Jessica, se equivoca Mauricio al decir que Los Jaivas y Sinergia son los regalones de radio Uno. Le faltó agregar a Nicole (¿Tendrá algo que ver Lagos?) y por supuesto Fernando Ubiergo, que de tanto escucharlo cantar en radio Uno "Cuando agosto era 21" (siendo una excelente canción) a estas alturas prefiero a Lady Gaga o la voz de pollo asfixiado de Shakira.

NO MAS CENSURA NI DICTADURA.

Salud...os


JC

Posted by Jxan Carlos on September 01, 2010 at 01:55 PM CLT #

Que te obliguen a hacer algo, no es un buen comienzo. Sin embargo, creo que existe mucha música Chilena - desde los 50's hasta ahora- de diferentes estilos y muy buena que puede ser ad-hoc a las radios actuales. Hay que buscar y programar, no me parece tan terrible. No esta bien que las bandas nacionales tengan que ir al extranjero para triunfar..


Posted by Macarucha on September 04, 2010 at 01:55 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds