Mauricio Jürgensen

Parlante

 

Metallica: Metal para todos

Jan. 27 , 2010

72 Comments

Publicado en La Tercera, 27 de enero de 2010

Quizás no necesitaban delineador de ojos, ni cortarse el pelo, ni crucificarse en videos de vírgenes llorando y hombres con aspecto de reptiles. A mediados de los 90, en los peores discos de su catálogo (Load, de 1996, y ReLoad, de 1997), Metallica se decidió a cruzar el charco de la manera más temeraria: renunciando parcialmente a su credo metalero e hipotecando de paso la fidelidad de unos fanáticos que son insobornables, pero que no  te perdonan una. Menos si se te ocurre "venderte" o volverte un "posero" o cualquiera de esas lamentables teorías con que históricamente se ha evaluado la integridad de una banda rockera.  

Metallica corrió el riesgo porque intuía que podía ser aún más grande de lo que ya era, pero zafó apenas. Con el giro estético se ganó la indignación de los primeros fans, pero también pudo llegar a la misma gente que antes se hubiera tapado los oídos de puro escuchar su nombre. Pasó que Metallica logró lo imposible: desembarazarse de su nicho histórico para convertirse en un "clásico", en un grupo transversal, en la más popular banda metalera de la historia. En los primeros en convertir "pop" el metal más rudo.

Con esas credenciales, inéditas para un grupo de sus características (no hay que olvidar que lo suyo partió anclado en un género lleno de dogmas como es el thrash metal), el cuarteto cumplió anoche de manera impecable con su tercer recital en suelo chileno. Fueron más de 50 mil personas y sólo ese dato ayuda a cuadrar las cuentas: con este show la banda superó ampliamente las convocatorias anteriores -15 mil personas para el concierto de 1993 y 20 mil para el de 1999- y confirmó que esta música que nació en los bordes y que se escuchaba a escondidas en los dormitorios de miles de aspirantes a rockeros, que este género marginal y casi subversivo en los 80, que esta música estridente de casetes e imaginería salvaje, ahora ya es un asunto global.

Con un sonido avasallador y un repertorio que fue de The four horsemen (1983) a That was your life (2008) -es decir, del pasado al presente-, Metallica mostró ayer que su música hoy es tan aceptada como el más inofensivo último invento de la industria. Con el convencimiento único de que puedes tener el repertorio más intimidante del mercado, pero que igual lo va a querer escuchar todo el mundo. 

 



Comments:

Mauricio:
Considero que el disco más charcha de Metallica es el St. Anger, de hecho a ellos mismos no les gustó. Al no poner canciones de ese disco en esta gira, confirman que no es de su agrado.
El caso del Load, es que exploraron facetas más melódicas y se alejaron de esos Riff geniales para pensar más en la estructura (justo antes del Load Hetfield incluso toma clases de canto y hace ejercicios vocales antes de los conciertos).

Posted by Alfredo Puyol on January 27, 2010 at 09:32 AM CLST #

Nikgando el load esta dentro de los peores discos de su catalogo, por lo menos no para afirmarlo tan categoricamente , yo agregaria Saint Anger.
ATampoco creo en eso de "venderse a la larga vendieron muchos menos con el Load, lo mas facil era hacer el Black Album II"

Posted by Gonzalo on January 27, 2010 at 09:35 AM CLST #

¿Metal para las Masas?

bueno, nadie puede discutir que han grabado 4 o 5 de los mas grandes clasicos del metal. solo por eso ya es bueno que vengan e ir a verlos.

saludos!

Posted by alejandro on January 27, 2010 at 09:51 AM CLST #

¿IMPECABLE? ¿Qué tiene de impecable no haber podido escuchar los primeros veinte minutos del concierto por fallas de sonido?

Sí, lo que vino después claramente hizo que eso pasara a segundo plano, pero hasta ahora NINGÚN periodista ha hecho mención al bochorno y vergüenza que tuvimos que pasar los fans que no teníamos plata para VIP y perdernos 3 de los clásicos inmortales de Metallica.

Como se nota que la productora les regaló a todos los periodistas entradas a cancha VIP..

Posted by Mónica de los 7 Infiernos on January 27, 2010 at 09:51 AM CLST #

siempre odie y sigo odiando el metal...pero esta banda - sin gustarme - tiene mi respeto por ser la que mejor representa la cultura rockera del heavy, bien por ellos

Posted by mauricio on January 27, 2010 at 10:07 AM CLST #

Es una verguenza que los periodistas ni siquiera mencionen la mala calidad del sonido y puesta en escena de anoche. En Cancha general los primeros tres temas fueron un asco y el sonido mejoró casi a la hora de comenzado el concierto. Eso enfrío al público que. Respecto a la cancha VIP, por definición, nada que sea para 10 mil personas puede ser llamado VIP, un robo. Ál menos puedo decir que asistí al peor concierto de Metallica en Chile. Igual son una buena banda

Posted by Splitblak on January 27, 2010 at 10:08 AM CLST #

Como se nota que no escuchaste o no quisiste escuchar el asco de audio que hubo en las primeras canciones, realmente una vergüenza... vi gente incluso comenzando a retirarse antes de que arreglaran el "detalle". Me parece que no es posible que un concierto de las características y el nivel de precios que pagamos se permita tener ese sonido de tocata de colegio.

Saludos

Posted by ivillar on January 27, 2010 at 10:14 AM CLST #

a todos los resentidos y llorones que en vez de comentar el concierto escriben solo para quejarse de el mal sonido de los 20 minutos, q cancha vip es muy cara y apitutada, etc..
Huevones fueron a ver a Metallica!!..miles de personas quisieran haber estado en sus pellejos y no tuvieron la oportunidad.Increible concierto,,como tocan estos gallos, se pasaron..mejor que las 2 veces q vinieron..buen playlist, etc..ojala verlos po 4ta vez care raja!!salud por metallica!!

Posted by Carlos on January 27, 2010 at 10:15 AM CLST #

que se puede decir, Metallica mantiene vivo ese ideal de que la música popular y "rentable" puede ser de la más absoluta calidad.

la gente que ya pasó los 30 años como yo y los cabros adolescentes con sus pintas que me daria una verguenza enorme usar, se fusionan en la admiración y respeto hacia esta gran banda. ¿qué mejor que eso para comprender que el rock jamás se dejará vencer por la música de plastico?

dios y satanás gracias por metallica!

Posted by Marcelo on January 27, 2010 at 10:19 AM CLST #

pfff, esta crítica se podría haber escrito sin haber ido al recital, nos habla de los cambios de metallica que ya toooodos ultrasabemos y sólo un par de lineas al final sobre el recital en si, hasta la abuelita rock me habría dado mas detalles.

Posted by Ariel B on January 27, 2010 at 10:20 AM CLST #

Mi intención de ver a metallica era simple - no los había visto en sus presentaciones anteriores - y no me convencía en sonido ni la forma de tocar de estos últimos años, ¿ Quién quiere ver a metallica si los vió en 93' o 99'? La respuesta fue contundente, mejor de lo que mis expectativas ansiaban.
Al debe, el sonido, sobre todo en la primera parte.

Uno más de cancha

Posted by Álvaro on January 27, 2010 at 10:37 AM CLST #

metallica me termino de fastidiar cuando supe que habían hecho un documental "a kind of a monster"..creo que asi se llama, donde se grabaron en la época donde estaban mal,sus peleas, y cosas de grupo..mas que sus discos malos,con ese docu me parece que se vendieron sin asco, y transaron seguir siendo un grupo de culto..ahora son un grupo masivo, perdieron la magia..el 93, siendo un pendejo, me amaneci en el velódromo del nacional esperano poe metallica..ayer..ni gans de verlos..saludos...

Posted by pancho villa on January 27, 2010 at 10:39 AM CLST #

Muy buena tu columna Mauricio....Viva el Cereceda....

Posted by Carlos on January 27, 2010 at 10:42 AM CLST #

Estoy de acuerdo con Mònica por lo de la falla del sonido, yo estaba en cancha gral. pero bien adelante, pero me di cuenta de la falla en el sonido. A pesar de lo anterior, el concierto estuvo genial ya que había perdido el fanatismo por el grupo, pero con lo de ayer me volví a reencantar.

Finalmente, el hipódromo es para los caballos y no para los humanos, es cuestión de acordarse la vergonzosa salida del recinto.....

Posted by Alejandro on January 27, 2010 at 11:00 AM CLST #

1.- "que este género marginal y casi subversivo en los 80 (...) ahora ya es un asunto global".

No es el mismo sonido de los 80. Eso está clarísimo.

2.- "Metallica mostró ayer que su música hoy es tan aceptada como el más inofensivo último invento de la industria".

¿Las fans de Lady Gaga o Jennifer Lopez escuchan con la misma devoción a Metallica? Creo que estás exagerando.

Posted by gato on January 27, 2010 at 11:04 AM CLST #

Independientemente de la calidad en la ejecución de una banda como Metallica, me parece inaceptable que pasemos por alto las fallas de sonido en un concierto cuya entrada más barata supera los $30.000.- Imperdonable tanto para la productora, como para el público que sigue aceptando tácita y silencionsamente lo que a mi juicio a estas alturas, constituye un abuso.

Posted by pam on January 27, 2010 at 11:04 AM CLST #

una mierda de recital, horrible setlist, mal sonido y el club hipico una mierda de lugar para recitales, anoche se termino de graduar, metallica, easiest money ever get, fuck off and never come back, simplecito, no necesita mas explicacion.

Posted by Lucho on January 27, 2010 at 11:11 AM CLST #

Ahora se viene el chorizo de llorones y doctos del metal.

El metalero del viejo cuño no hubiera ido a esta wea por el precio, primero... segundo si va aperra y no se queja como señorita y tercero asi como pagan 30 lucas por bandas extranjeras y 15 lucas por ver basura tributo... cuando será el día que "estos" metaleros que fueron en masa anoche apoyen a las bandas nacionales... y no me refiero a los burgueses apitutados de siempre como Criminal... sino el talento que sale de la calle.

Posted by Chris on January 27, 2010 at 11:11 AM CLST #

Primero que todo difiero en que sea la banda más grande del metal,ya que claramente lo es IRON MAIDEN y en el hecho de que por ser transversal la convierta en una banda clásica.Segundo no a todo el mundo le interesa escuchar "un invento de la industria",creo que una cosa es evolucionar y reinventarte musicalmente y otra es cambiar de estilo;todavía quedamos FANS DEL METAL a quienes no nos interesa el "cambio del metal al pop" y eso no nos descalifica ni es una "lamentable teoría historica".

Posted by Germán on January 27, 2010 at 11:15 AM CLST #

@Monica de los 7 infiernos: Yo estuve en cancha general, con todos los que no teniamos las lucas para ir a Cancha VIP, y te equivocas con que hubo problemas de sonido en los primeros 20 minutos de Metallica. Lo que si es escuchó de más o menos a mal fue la cortina de Criminal.

Lo que si, es que encuentro una pelotudez gigante (vista desde mi punto de vista de fan, claro está) que hayan separado las canchas, aunque tenga claro que eso obedece un criterio estrictamente económico.

Posted by Diego on January 27, 2010 at 11:23 AM CLST #

El recital de ayer buenisimo, clasicas y nuevas, pasado y presente, sonido expectacular (exeptuando las 3 primeras canciones)y fuerte, realmente sonaba muy fuerte, ye so que se devbe considerar que el club hipico es reciento abierto.

Se echo de menos algo del Load, Reload y St Anger, para poder decir que tocaron todo su catalogo, bastante extenso por lo demas

El ecenario simple, pero efectivo.

La pantalla gigante detras del ecenario nada que decir, era ver alta definicion en mil pulgadas

Posted by Rodrigo on January 27, 2010 at 11:33 AM CLST #

Ahora, con respecto a la cibertura "periodistica"...

He escuchado todas las noticias en TV, leido los diarios mas importantes, y NINGUNO hace alusion a las 3 primeras canciones que sonaron como la real mierda para los que no estabamos en VIP, que clase de periodismo es ese... y no weveen que no escucharon nada o no se enteraron, y si asi fuera,que periodismo hacen?

Tarea para la casa parece...

Posted by Rodrigo on January 27, 2010 at 11:36 AM CLST #

...por ultimo...

Es verdad que quedo la cagada afuera, pero que son 120 "saco weas" (porque eso es lo que son) borrachos dando jugo detenidos por los pacos... un 0.22% de los que estabamos dentro disfrutando buena musica, o sea, nada de nada, y esos weones tuvieron mas portada que el mismo recital... eso es sensacionalismo.

Por ultimo, es verdad que las chascas y poleras negras inspiran temor a mas de alguno, pero no es motivo para que fuerzas especiales acarren nos acarreen como ganado...

Posted by Rodrigo on January 27, 2010 at 11:39 AM CLST #

por si acaso si hubo canciones de St. Anger en la gira. Pocas, pero hubo. Ninguna en Sudamérica, eso sí.

Posted by Gabriel on January 27, 2010 at 11:49 AM CLST #

Totalmente de acuerdo, los primeros minutos fueron un insulto por la pesima calidad de sonido, si hasta gritabamos "se escucha mal" ¿donde esta el periodista aperrado que se dio cuenta de esto?. Exijo una explicación como dicen por ahí

Posted by Nicolas on January 27, 2010 at 11:49 AM CLST #

Hace rato que Metallica se siente más cómodo en el grupo de bandas pop que con sus ex camaradas de estilo. Muchos de los que siguen ciegamente al grupo y le justifican todos sus virajes, no suelen ser muy metaleros y ven a Metallica como su banda ruda, dentro otra música más radial. No sacaron un disco thrash en 20 años (el álbum negro no lo es, claramente)y el intento desesperado de Death Magnetic suena forzado y carente de los más importante en este tipo de música: la actitud y la credibilidad

Posted by Bennett on January 27, 2010 at 11:49 AM CLST #

que lastima, en Peru el concierto fue realmente sensacional... abrieron gira, frescos y el sonido lo mejor, todo muy muy muy bien. mas de 53 mil personas... aqui Metallica comio bien, fue bien atendido y toco feliz....

Posted by JUAN GONZALES on January 27, 2010 at 11:55 AM CLST #

concuerdo con monica,en ningun lugar e leido sobre el problma de sonido que hubo al comienzo del show,aunque lo arreglaron y pudimos oir a metallica como se debe el resto del show,me quede con a bala pasada ya que el ride es mi album favorito y oir creeping death y for whom asi de mal me cago la onda....pero lo demas todo bien.exelente!

Posted by riderfromhell on January 27, 2010 at 11:58 AM CLST #

Concuerdo con el columnista. Metallica tenía que mantenerse vigente de una forma u otra... El mejor ejemplo es el tema "Frantic".

Posted by Diego A. on January 27, 2010 at 12:27 PM CLST #

Por qué nadie comenta las fallas de sonido en las tres primeras canciones? Por qué son tan zalameros y dicen que la presentación estuvo impecable?
Pues no fue así. Bajísima presentación, y un grupo distante, frio, sin pasión. Tal vez cansado por lo estrecho de su agenda y de la sobrecarga de conciertos en Argentina, pero acá en Chile, muy poco.
Quién devuelve el dinero o resarce a los que estamos molestos por las imperdonables fallas del comienzo?

Posted by Claudio Méndez on January 27, 2010 at 12:34 PM CLST #

No sé si será por el hecho de que quedé demasiado lejos del escenario, pero el recital del 99 lo encontré mucho mas sólido y contundente. El sonido de este último, a pesar de que he escuchado puras flores, encontré que sonó muy bajo, lo de la cancha VIP primera vez que me pasa. No puede ser que quedes tan lejos del escenario, si no es por las pantallas, no hubiese visto nada.

Mención honrosa para Trujillo que con muchos prejuicios ya lo estaba crucificando, era difícil hacer olvidar a Jason, pero este loco igual se las trae, un 7 para Trujillo, igual que para la salida del club hípico, que comparándolo con Maiden fue asqueroso, había solo una salida de no mas de 4 metros, ahora por el apriete de la intendencia pudimos salir sin ni un drama.

En fin, quedé contento pero no conforme.

Posted by JAIME OSORIO FARIAS on January 27, 2010 at 12:44 PM CLST #

.

Cabe destacar que los anteriores conciertos SÍ tuvieron problemas de sonido. De hecho el del 93 fue bastante complicado, porque los "fans" escupieron a Hetfield (que es como escupir a dios, nunca entenderá porqué) y se cortó el audio televisivo varias veces (la voz).

De todos modos, me da pena no haber podido ir a verlos NUNCA, por diversas circunstancias (cesantía en esta oportunidad), envidio a los afortunados del Club Hípico.

Saludos

.

Posted by Namibio on January 27, 2010 at 12:45 PM CLST #

Nunca he entendido esa dignidad territorial de los metaleros, como si esa música estuviera en otro plano, alejada de los vicios industriales y, por extensión, sujeta únicamente a los límites del talento de los músicos. Esa noción imbécil de evaluar la música en torno a quiénes la escuchan en vez de cómo suena tiene mucho más que ver con la reproducción de los gustos como fenómeno social y de identidad que el aprecio de la estética propiamente tal.

Los die-hard fans son una raza despreciable.

Posted by Kuko on January 27, 2010 at 12:47 PM CLST #

¿IMPECABLE? ocupo la misma frase de Mónica.
Me quedo con la SENSACIÓN de que hicieron la PEGA sin ENSAYO y se fueron. (DESDE CANCHA GENERAL, DESDE AQUÍ REALIZO LA CRÍTICA).
El peor lugar de SANTIAGO para ir a escuchar una banda, BAJA o MALA potencia, VIENTO, problemas de SINCRO por la distancia del escenario con más de la mitad de los asistentes. Los tres PRIMEROS TEMAS se escuchan mejor en la RADIO MONO de mi PADRE. Después de haber escuchado a FAITH NO MORE en el BICENT, esto es una VERGUENZA.

Posted by Eduardo Aguila De Ramón on January 27, 2010 at 12:54 PM CLST #

No tengo más que decir...Metallica ha sido una banda que, a través de los años, fue consagrandose hasta estos días como uno de los grandes. Se les ha tratado de todo: vendidos, poseros, etc. pero la verdad es ¿Existe una banda de orígenes trash/metal que ha sido capaz de experimentar sin perder su status? Recuerdo que cuando chico escuchaba Slayer, Anthrax,Pantera,etc. y año a año lo mismo en sus discos. Nada nuevo. Hasta que con Load, supe que eran verdaderos músicos y no del montón. Nada más.

Posted by Mr_Vodka on January 27, 2010 at 01:01 PM CLST #

Metallica vale callampa, giles...

Posted by Raul on January 27, 2010 at 01:24 PM CLST #

haha, si, load y reload no son malos discos, solo q no es metallica, pero si fueran de cualquier otra banda vendian igual, el disco q es malo es st anger, ese disco es malo per se

Posted by Francisco on January 27, 2010 at 01:44 PM CLST #

pense que sabias mas de musica, pero al decir que: "A mediados de los 90, en los peores discos de su catálogo (Load, de 1996, y ReLoad, de 1997)" te equivocas rotundamente, el LOAD es un discazo y el reload quizas no tanto pero tienen sus temas buenos...

Posted by francisco on January 27, 2010 at 02:04 PM CLST #

A pesar de todos los percances, el recital estuvo muy bueno, con canciones clásicas y nuevas, pero sin la mierda de Load-St.Anger. Aún así no pueden superar los últimos dos conciertos de Iron Maiden...dejaron la vara muy alta.

Posted by Christian Ibáñez on January 27, 2010 at 02:14 PM CLST #

¿Bajo qué parámetros se cataloga como "Peor" a un disco de la talla de "Load"?

Que no les guste, o que no tenga chascones en la portada o riffs acelerados no lo hace un mal disco. Humildad por favor!

Al menos, dentro del catálogo Rock que había en ese año, Load sobresale sin problema alguno.

Ojalá los que lo critican tuviesen la capacidad de crear algo mejor... serían ricos y famosos!

Posted by Luis Arenas on January 27, 2010 at 02:18 PM CLST #

Mauricio: Ayer, mi hijo Matías de 11 años disfrutó "en la comunión del rock", como me dijo por fono, junto a su papá "del mejor concierto de su vida". Más allá de las críticas,la alegría de mi hijo es el ejemplo práctico de la trascendia de la música de Metallica. Mis saludos.

Posted by patricia on January 27, 2010 at 02:37 PM CLST #

-que tiene que ver si se vendieron o hicieron un mal disco, es un problema de ellos o acaso ustedes tiene poder sobre ellos???... a ti te gusta lo que quieres escuchar y nadie te pone una pistola en la cabeza para obligar que te guste. Si no te gusta no lo escuches ni lo compres. Depende única y exclusivamente de ustedes. El show de ayer estuvo espectacular según mi apreciación y el del 99 también

Posted by RodvikiNG on January 27, 2010 at 03:02 PM CLST #

ES CIERTO,COMIERON RICO, ESTUVIERON BIEN ATENDIDOS Y TOCARON FELICES.UNA PENA LO DE SANTIAGO.
TODOS LOS DISCOS DE LA BANDA SON BUENOS, CLARO UNOS MAS QUE OTROS.
PARA LA PROXIMA PORTENSE BIEN, (UN HERIDO Y 145 DETENIDOS)NO ES BUENA PROPAGANDA. TENIENDO COMO ANTECEDENTE LO DE IRON MAIDEN.SIN DUDA NO LO ES.

Posted by ULTRA! on January 27, 2010 at 03:02 PM CLST #

JURGENSEN NO SE A QUE LADO FUISTE PERO EL SONIDO FUE HORRIBLE NO SOLO LOS PRIMEROS 20 MINUTOS SINO TODO EL SHOW. EN RESUMEN UNA ESTAFA.

Posted by cristian on January 27, 2010 at 03:15 PM CLST #

tengo 23 años, y de los 12 que sigo a metallica.
el concierto que dieron ayer fue muy especial ya que primera ves que los veia en vivo, fue denmaciado emocionante, la calidad que tienen se ve inctacta...al tocar "seek and destroy" fue la confirmacion personal de que metallica aun tiene cuerda para rato.

aguante metallica!!

Posted by pablo sanhueza on January 27, 2010 at 03:37 PM CLST #

Tanto que critican a esta banda... yo fui anoche a cancha general lo pase increible las pifias de sonido... las note poco... yo creo que cantabamos mas fuerte de lo que se escuchaba la musica. Por que criticar tanto a un espectaculo que sera inolvidable para muchos y aun mas el mayor evento que ha habido hasta lo que va de año. No sean necios en vez de celebrar algo tan importante lo critican. Con razon estamos como estamos!

Posted by Alonso on January 27, 2010 at 03:55 PM CLST #

Tanto que critican a esta banda... yo fui anoche a cancha general lo pase increible las pifias de sonido... las note poco... yo creo que cantabamos mas fuerte de lo que se escuchaba la musica. Por que criticar tanto a un espectaculo que sera inolvidable para muchos y aun mas el mayor evento que ha habido hasta lo que va de año. No sean necios en vez de celebrar algo tan importante lo critican. Con razon estamos como estamos!

Posted by Alonso on January 27, 2010 at 03:57 PM CLST #

tremendo recital, creo que andar llorando porque sono mal, es tipico de la disconformidad del chileno, por otro lado aplaudo el que se hayan segregado las canchas, ya que asi el show realmente se pudo disfrutar. si efectivamente sono mal en cancha general y galeria los 3 primeros temas esto no es algo que sea primera vez que pase.

grande metallica y felicitaciones a la productora que se la jugo.

Posted by iommi on January 27, 2010 at 03:57 PM CLST #

A quien le importan 3 canciones, no vas por 3 canciones, y la productora siempre ha sido un asco, eso es culpa de la productora.

Posted by Jorge on January 27, 2010 at 04:12 PM CLST #

Creo que tirar mala onda porque no te guste la banda o su trayectoria, esta demás...
Si creo, que de una vez por todas la gente debería hacer valer sus derechos y no regalar dinero por show's en lugares inadecuados y cobrando VIP, que en definitiva no entrega ninguna comodidad.


Punto aparte, he visto las galerías de varios sitios (diaros, paginas independientes) y hasta el momento, el registro fotográfico más malo, lo tiene este medio.

Posted by Isa on January 27, 2010 at 04:58 PM CLST #

Exelente Concierto, lo mejor que he visto en conciertos!!

Posted by Daniel on January 27, 2010 at 05:01 PM CLST #

Yo tb fui a cancha gral y la custion sono malena un rato. el viento creo que fue un factor importante, pero igual puedo decir ke entendí too el rato ke fui un privilegiado de ver a estos "mostros" del metal en Shilito no +, las entradas carisimas pero igual las pagamos, de kien es la culpa? respecto a las opiniones de los metaleros de tomo y lomo (yo no lo soy) solo me keda decirles ke todos podemos difrutar de la musica sin ke se nos denoste por no ser ultrafanáticos AGUANTE METALLICA Y WUELVAN

Posted by Opinólogo on January 27, 2010 at 07:04 PM CLST #

Aunque el concierto estuvo increible,aunque tenga una torticolis insoportable,aunque hayan demostrado la gran banda metal que son,como chilenos y espectadores de los conciertos mas caros de sudamérica, no podemos aceptar que se nos falte el respeto,con un sonido tan espantoso como el de los tres primeros temas,sentí mucha desesperación de ver que no paraban y hacian algo,fue injusto,es solo eso,quede happy lo reconozco pero la maldita productora quedo podrida en dinero y haciendose los weo....

Posted by denise on January 27, 2010 at 11:44 PM CLST #

El sonido tuvo altos y bajos (más bajos que altos), al igual que Ulrich (parecíera que con los años involuciona), los otros 3 músicos excelentes, el repertorio muy bueno en general, la ubicación -para los que teníamos cancha general- mala, lo ideal en un concierto es que se logré ver y escuchar al artista de la mejor manera posible, en este caso no fue posible, pero por lo menos Metallica vino y estuvimos ahí.

Posted by 201.246.148.72 on January 28, 2010 at 12:02 AM CLST #

El sonido tuvo altos y bajos (más bajos que altos), al igual que Ulrich (parecíera que con los años involuciona), los otros 3 músicos excelentes, el repertorio muy bueno en general, la ubicación -para los que teníamos cancha general- mala, lo ideal en un concierto es que se logré ver y escuchar al artista de la mejor manera posible, en este caso no fue posible, pero por lo menos Metallica vino y estuvimos ahí.

Posted by 201.246.148.72 on January 28, 2010 at 12:03 AM CLST #

"Menos si se te ocurre "venderte" o volverte un "posero" o cualquiera de esas lamentables teorías con que históricamente se ha evaluado la integridad de una banda rockera."

Es raro, si una banda sigue haciendo la misma musica de sus inicios, segun los fans se vuelve fome, pero si hace un cambio en su direccion, se vende o se ponen poseros.
Metallica es una gran banda que no ha tenido miedo a ser lo que puede ser en cuanto a lo musical.

Muy buena columna, precisa y concisa. un saludo!

Posted by Alejandro on January 28, 2010 at 12:30 AM CLST #

"Menos si se te ocurre "venderte" o volverte un "posero" o cualquiera de esas lamentables teorías con que históricamente se ha evaluado la integridad de una banda rockera."

Es raro, si una banda sigue haciendo la misma musica de sus inicios, segun los fans se vuelve fome, pero si hace un cambio en su direccion, se vende o se ponen poseros.
Metallica es una gran banda que no ha tenido miedo a ser lo que puede ser en cuanto a lo musical.

Muy buena columna, precisa y concisa. un saludo!

Posted by Alejandro on January 28, 2010 at 12:31 AM CLST #

Realmente fue un concierto que supero mis espectativas. Estuve en cancha general y no note las supuestas pifias del sonido. Los que lloran por 3 canciones no es para tanto si igual las escucharon y tuvieron otras 15 aprox con sonido impecable a potente. Además, es dificil sonar fuerte y con buena definicon en un recinto abierto y tan grande.
Si metallica hizo musica mas suave y digerible al publico es cosa de ellos. Eso es comprensible que despues de 5 dicos de thrash quieran hacer algo distinto

Posted by Cristobal on January 28, 2010 at 02:16 AM CLST #

No pueden darle tanta vuelta a un punto negro que fue el problema de sonido en las primeras canciones, también deberian comentar lo bueno, todo el recital fue increible, escuchar por primera vez Whiplash o Blietzcrieg para cualquier antiguo seguidor fue un regalo. El fight fire with fire con llamaradas otro regalo, etc, etc.
Yo creo que no hay banda en el mundo, incluyendo las de pop rock que genere tanta polemica, criticas y alabanzas como Metallica. El costo de llegar a la cima....

Posted by mauricio b on January 28, 2010 at 10:48 AM CLST #

loco viaje de temuco para vera metallica de principio no keria ir pork pensaba k seria una basura pero unos lindos amigos mios me regalaron la entrada y fui y me trago mis palabras y mis pelambres d k la wea iba a ser mala. Con respecto al sonido no me puedo quejar ya k con los cauros saltamos la reja y llegamos a cancha VIP igual y no pagamos estafa de plata 90mil por una entrada... igual fue fome ver la cara de los locos k realmente se gastaron un dineral para entrar a VIP ..

Posted by rose on January 28, 2010 at 01:05 PM CLST #

fuí al concierto del'93 y el de anteayer fué superior: tanto en playlist como en sonido...
en cancha vip se escuchó muy fuerte!!!!
muchos papás con sus hijos... muchos fanáticos x más de 2 décadas con sus mujeres... y en todos se veía una expresión de sus espíritus libres absorviendo el poder de los acordes metaleros...
LO SIENTO... LO SIENTO... SIENTEN LO QUE YO SIENTO!!!!!!

Posted by H "hammer" Riesle on January 28, 2010 at 02:35 PM CLST #

No es posible que una entrada cueste $90.000 para ver a una banda de metal y que por $30.000 solo los escuches y 30 minutos de mala forma mas encima.Cabros de que estamos hablando,yo no tuve la plata para ir y lo sentí pero no podemos aceptar que T4F nos estafe por ser chilenos.Iron que corre por nuestras venas de rockeros costó $25.000 y los tipos se estremesen por venir a Chile.Acaso no influimos en la venida de Halford para que retornara a Judas Priest.No olvidemos nuestra escencia por favor

Posted by Crisslayer on January 28, 2010 at 05:13 PM CLST #

el "problema" del sonido para los que estabamos en cancha general fue simplemente qe los primeros 3 temas fueron escuchandos solamente por el sistema LR de Line Arrays ..es por eso qe lo encontraron horrible...y de ahí comenzo a funcionar la torre de Delay y ahi el sonido sonó más fuerte...fue sólo eso

Posted by Pancho on January 28, 2010 at 06:18 PM CLST #

sinceramente el concierto estuvo la raja, no puedo decir nada. escucho desde los 8 años a metallica gracias a mi viejo, y el me enseño ke en la vida todos cometemos errores y la verdad ahora con mis 16 años, en noviembre me puse a trabajar pa pagar las 92 lukas de cancha vip, me vine mochileando hasta stgo y Dios me Bendijo cuando recibi la muñequera de hetfield y la uñeta de hammett y sinceramente no me arrepiento y cmo dijo james BUT WE DIE HARD!! (broken beat and scarred)

Posted by but we die hard! on January 28, 2010 at 06:49 PM CLST #

no sabía que metallica se había vuelto a juntar después de su último disco "and justice for all".

Posted by antonio on January 28, 2010 at 09:40 PM CLST #

METALLICA es lo mas grande de la musica y tal vez el st. anger aya sido malo pro el verdadero fanatico nunca lo va a criticar y ese es mi caso. el metal es lo mejor de la vida y aprovechemoslo disfrutando no contaminando con criticas. El concierto estuvo la raja lo pase bkn to2 los weones saltando, puta fue increible, una experiencia inolvidable, VIVA EL FUCKING METAL!!! y METALLICA por su puesto.

Posted by jeanx on January 29, 2010 at 01:06 AM CLST #

no pueden llorar si les sale una mosca en un plato... son 3 platos, sólo una pequeña parte de ellos contaminados. COMAN FELICES. Este comentario es tan estúpido como decir que hay que dejar pasar las 3 canciones que se escucharon mal ¡¡¡QUE NOS ISGAN CAGANDO LAS PRODUCTORAS!!!

Posted by rave-o-thrill on January 29, 2010 at 09:03 AM CLST #

Amigos comparto sus opiniones sobre el audio y todo eso, pero lo pase tan bien en el concierto que ya no me importa... no me voy a olvidar nunca de ese día... aún siento el golpe de la guitarra, el bajo y la bateria en mi pecho...fue increible.
la columna la encontre muy fome y poco objetiva, se nota que a este tipo le hubiese gustado ir a ver a la otra banda que tocaba en el Arena... jajajaja

Posted by Eunice on January 29, 2010 at 03:44 PM CLST #

@Los que me citaron XD... Yo disfruté el concierto a concho, primera vez en mi vida que veo a Metallica, el setlist estuvo muy sólido y, como buena fan, quedé con muchas ganas de otros clásicos más. El tema del sonido lo recalco porque T4F se DESTACA por tener pésimo sonido en el 99% de los recitales que arma y porque me parece bien poco profesional que ningún medio haya mencionado la falla. O sea, te creo el primer tema o unos minutos, ¿pero casi 20 minutos? ¿3 temas? Es como mucho, ¿no?

Posted by Mónica de los 7 Infiernos on January 30, 2010 at 03:14 PM CLST #

Creo que Jürgensen se equivocó al decir que el Load y el Reload son los peores discos de Metallica. Pienso que, lamentablemente, al escucharlos hay que sacarse el prejuicio de que uno está oyendo a la banda del Kill'em all y del Master of Puppets, y son excelentes discos. Son muy buenos discos pero no pertenecen al estilo que impuso Metallica, y eso no los convierte en los peores.
Sin duda que lo peor que ha grabado la banda es el Saint Anger (que aún no me doy el ánimo para oirlo entero).

Posted by felo_stoner on January 30, 2010 at 07:21 PM CLST #

Buen comentario, objetivo, aunque obviamente hay aspectos menores en los que podemos disentir.
Los amargados que se quejan del sonido no son más que unos poseros, jeje... Para mí fue espectacular estar en ese concierto, después de no haber podido asistir en 1993 por problemas de plata, y en 1999 por motivos laborales. "Four Horsemen", "Fight Fire with Fire" y "Master of Puppets" me trajeron de vuelta ese precioso verano de 1990, la carpa, las minas y aquellos primeros cassettes de Metallica...

Posted by Alejandro on January 31, 2010 at 01:25 PM CLST #

¿ era necesario estar presente para hacer esta "crítica"?...fue como un repaso de la historia de Metallica. Quedé con gusto a poco, si se trata de crítica, con todas sus letras.
Independiente de este comentario y sin ser fanática de la banda, me encantó Metallica !!! hay que reconocer que la productora se reivindicó y se puso las pilas en sonido, escenario, pantalla.

Posted by Ingrid on February 01, 2010 at 10:58 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds