Mauricio Jürgensen

Parlante

 

Huele a espíritu noventero

Jan. 09 , 2010

46 Comments

Publicado en La Tercera, Sábado 9 de Enero de 2010.


Es fácil caer en la tentación de la autorreferencia. De mirarse el ombligo para validar el credo propio. De creer ciegamente que "todo tiempo pasado fue mejor" y que uno fue testigo privilegiado de lo mejor que le pasó al mundo. Con la música pasa igual. Cualquiera que se empine por los 45 años de edad y que haya perdido algo de tiempo enterándose cómo iba la música por esos días, seguro que arrugará la frente y sacará argumentos de última hora para resistir lo que ya empieza a pasar: el inevitable recambio de la nostalgia, la inminente posta de los manoseados "ochenta" en favor de los todavía poco explotados "noventa".


La muerte de Michael Jackson, entre muchas otras cosas, también fue simbólica en términos generacionales: con el "Rey del Pop" partió una década que, exceptuándolo a él y Madonna y un mundo de "subterráneos", ya nos tiene hartos. Por el synth pop discotequero y esos raros peinados nuevos y esas bandas de glam metal que monopolizan con mezquindad y tiro corto lo que pasaba en ese tiempo. La nostalgia es engañosa, porque tiende a glorificar lo que es pura anécdota, pero no son pocos los que piensan que si vamos a seguir recordando los "éxitos del pasado" en radios, fiestas y eventos masivos (y asumiendo que va a venir de todo, los clásicos y el relleno), es mejor que sea con los días del brit pop y el grunge y el nuevo rock chileno que con los del "rock latino". 


Los 90 están a la vuelta de la esquina. Soundgarden anuncia que vuelve al ruedo, The Cranberries toca en Santiago, la radio Sonar se empina en los rankings con repertorio de la década pasada y Faith No More se acaba de despachar uno de los mejores shows de 2009 en Chile. Los más entusiastas ya organizan fiestas sobre "los queridos noventa" y las poleras de Kurt Cobain siguen colgadas en las ferias de artesanía (y nadie quiere glorificar a un tipo que se voló los sesos de un escopetazo, pero él fue uno de esos tantos líderes carismáticos y con discurso que hoy escasean).


Algunos de los mejores títulos del 2000 en adelante fueron firmados por nombres que venían de la época anterior -desde Radiohead hasta Deftones- y en el aire queda la  idea de que, más allá de un par de excepciones, esta década no fue particularmente creativa, sino más bien replicante y tributaria. Algo que, a riesgo de sonar romántico, no fue moneda común en los 90.


Mauricio Jürguensen



Comments:

Peter Murphy, Kate Bush, Morrissey, Siouxise Sioux, Robert Smith, David Gahan, Bono, Sting, David Byrne, Neil Tennant, Ian Curtis, Billy Idol, Adam Ant, Elizabeth Fraser, Steve Strange, Boy George, Phil Collins, Alison Moyet, Vince Clark, Tracy Thorn, Robin Guthrie...

Cualquiera de esos nombres hace palidecer la discreta nostalgia noventera.

Posted by Ivan on January 09, 2010 at 11:17 AM CLST #

Los 90s fueron lo mejor!!!!

(tengo 28 años, salí del colegio el año 99... tendrá algo que ver esto en mi opinión?)

:P

Posted by Felipe on January 09, 2010 at 11:21 AM CLST #

Mauricio,

Está bien tu comentario, pero un poco grueso. A quienes nos gusta un poco la música de los 90. Basta simplemente, como tú bien dices, con oler un poco alrededor.

Te desafío a que puedas ayudarnos a hacer el ejercicio inverso: ¿cómo este espíritu se está proyectando en el tiempo? Porque si Niel Young o Black Sabbath fueron inspiradores para los grupos de los 90, algún Cornell o Cantrell estará dando vueltas. ¿Quiénes están reencarnando esto? Oriéntanos un poco. Gracias!

Posted by Octavio. on January 09, 2010 at 12:07 PM CLST #

con tal q se acabe luego el revival ochentero, o sea, algunas cosas salvan, pero ese clásico sonido de sintetizadores pencas, uf

Posted by Chris on January 09, 2010 at 12:48 PM CLST #

siempre que se habla de los 80s algunos arrugan la nariz despectivamente y sacan a colación los colores flúor y los "raros peinados nuevos", el pop y el heavy-metal-glam como para denostarlos. pero resulta que eso fue lo más conocido- no por eso necesariamente malo- y por cierto, no fue lo único. Disfruto igual Yazoo que Duran Duran o Einstúrzende Neubauten. Son todos ochenteros!. Son todos malos y ridículos?

Posted by carolina pérez on January 09, 2010 at 01:04 PM CLST #

Desde fines de los 70 y de los 80s no sólo hubo Michael Jackson, Cindy Lauper o Sabrina. También estuvieron Einstürzende Neubauten (música con martillos, taladros, carros de supermercado, aún vigentes); XTC; Cabaret Voltaire; Bauhaus; Dead can dance; Ultravox; Echo & the Bunnymen; Front 242 o Nitzer Ebb (EBM, tecno industrial, muy relacionados con Depeche). No los conocí a todos en esos años, pero tb fueron parte de esa época. Eso se puede averiguar en algún libro de Historia del Rock

Posted by carolina pérez on January 09, 2010 at 01:12 PM CLST #

Tengo 35 años y durante la década de los 90 pase todos mis años de Liceo y Universidad. Esos datos me convierten en un ser 100% de los 90.

Sin embargo, considero que la música de los 80 es infinitamente mejor. Los ejemplos de buena musica de los 90 me alcanzan con los dedos de una mano: Nirvana, Cramberries, Oasis, The Verve y ..........
En cambio los 80 fueron una fuente inagotable de buena musica y no temas desechables como los de los 90 (Whigfield, Tecnotronic, Real McCoy, Dr Alban, etc.

Posted by Karim Zuluaga on January 09, 2010 at 01:30 PM CLST #

Por alguna extraña razón, la música de los 80 es escuchada en su mayoría por gente que vivió esa época. En cambio la música de los 70 (entiéndase rock clásico) y de los 90 sigue atrayendo a los jóvenes. Tengo el gusto de escuchar a un par de niños intentando sacar en guitarra temas de Black Sabbath, eso la música de los 80 nunca lo logrará.

Posted by Jorge Muñoz on January 09, 2010 at 01:34 PM CLST #

Coinicdo con el Pots de Ivan..

Los 80 fueron más que el POP de los sintetizadores y el glam.
The Smiths (Marr), Front 242, Ultravoz, Los Cure (aunque empezaron en los 70), REM, Depeche Mode, David Byrne, y varios más que se me olvidan ... todos de alguna manera impusieron sonidos y atmosferas nuevas..
Los 90? influenciados de muchos sonidos, de los 60 y 80.
Al igual que los "clásicos" de los 70, demasiado sobredimensionados ...
Lo más respetable ??? Kurt Kobain .. Eurobit? .. el Trance?

Posted by Rodrigo Hernandez on January 09, 2010 at 01:38 PM CLST #

Te cuento que por csualidad llegue a leer esta nota, y no deja de parecerme interesante, sobre todo por que a pesar de que tengo cuarenta años no me siento identificada con los ochenta, debe ser porque en los ochenta todavía estaba en el colegio y las salidas hasta mas tarde y la eleccion de la musica la comence a hacer practicamente en los noventa......Me encanta la música de esa decada.....saludos.

Posted by viviana on January 09, 2010 at 02:26 PM CLST #

Concuerdo con el comentario de Mauricio, y algunos post como el de Chris es que los sintetizadores eran muy mulas, por ej People are People de Depeche Mode (siendo que Depeche me gusta harto, pero del 90 en adelante), ese tema y los de esos años eran como para una banda sonora de Mi amigo Mac.. Tengo 24 años, pero mi afinidad musical empezo en 1995 (cuando veia mas musica) por lo tanto me crie con canciones como Wonderwall, Country House, y creo que la musica de los 90 es la mejor hasta ahora...

Posted by Ambrosio on January 09, 2010 at 04:37 PM CLST #

Los 80 siento que fueron cosas + pop y todo eso, y que los 60, 70 y 90 aun siguen atrayendo a gente joven como yo, ej Pink Floyd o grupos que no son d mi agrado como The Beatles o Queen siempre han dejado huella con nuevos seguidores, siento que los 80 solamente es de la gente que estaba en el rango etareo al cual pertenezco ahora,pero los 70 y 90 van a permanecer siempre.Ademàs en los 90 nacio el sonido de la banda mas importante desde Pink Floyd, la cual creo es Radiohead (a mi juicio).

Posted by Ambrosio on January 09, 2010 at 04:41 PM CLST #

Ta cuándo señores! Comparaciones sin sentido, pq obedecen a una secuencia de influencias, + de una, + de otra, pero una cadena al final, le disguste a qn le disguste. Poner el tiempo como celda de juicios musicales no conduce a nada, simplemente porque la música representa la libertad, para unos + limitada que otros, pero una manifestación libre al final. Los 60, 70, 80 y 90 tienen sus logros, algunos + marketeros, otros + esxperimentales, OTROS SOLO SOBERBIOS. Me quedo con un poco de cada uno!

Posted by SHAH RUK KAN on January 09, 2010 at 05:50 PM CLST #

Todavía escucho el Different Class y el Spiderland. También el Homogenic y el Lovelees. Pero tb hubo bandas menos conocidas que eran bien buenas: Disco Inferno, Bark Pyscosis, Slint, Neutral Milk Hotel, Current 93 (en este caso D. Tibet lanzó sus mejores trabajos en los 90's), Ocean Color Scene, Ben Fold Five, Curve, Lush, Slowdive, Pale Saints, Pavement, etc. Joy Division no son lode 80's, son de los 70's.El Closer se lanzó a mitad de 1980, pero para ese entonces la banda ya no existía.

Posted by Fco. on January 09, 2010 at 06:58 PM CLST #

Es cosa de ver cuantos "One Hit Wonder" hay en los ´80, totalmente vomitable....

Posted by Robkerosene on January 09, 2010 at 07:36 PM CLST #

Otra prueba de la pobreza creativa de nuestra dècada. Como decías, ha sido replicante y tributaria pero, como si eso fuera poco, lo ha sido no por un afán de homenajear sinó con un tinte facilista y mercantil. Pero bueno, no hay mucho que decir en otros escenarios tampoco.

Posted by Ignacio on January 09, 2010 at 07:56 PM CLST #

La música popular de los 80, así como su moda en general a sido de lo peor en los últimos 50 años, por eso sólo atraen a la gente que vivió en esa época. A los que NO somos de los 80, bien poco nos interesa y nos da verguenza agena y no hallamos la hora que se pase este bum nostálgico. Los que crecimos escuchando bandas de los 90, descubríamos y admirábamos tb a las bandas de los 70 y 60.

Posted by Fabone on January 09, 2010 at 09:43 PM CLST #

Pearl Jam o Radiohead le "pegan" a todos los que nombró Iván juntos.

Por último podrías haber mencionado a Iron que sí es respetable.

Posted by Goyira on January 09, 2010 at 11:00 PM CLST #

esta decada fue pobre si solo nos limitamos al rock mas conocido de inglaterra y usa. En europa fue una decada muy productiva, sobre todo en el metal. En esta decada hay discos notables por ejemplo de anathema, porcupine tree, kamelot, opeth, nightwish, the gathering, within temptation, epica, sonata arctica, etc.
Lastima que los criticos chilenos piensen que existe solo lo que se escucha en gringolandia

Posted by carlos on January 09, 2010 at 11:16 PM CLST #

Creo que tu comentario esta muy bueno y es asi como yo pienso tambien.Tengo 14 años y quiero ser periodista de musica y de los 80 lo único que rescato son R.E.M, Depeche Mode, The Smiths y The cure.Todas bases para el indie rock o para el brit de los 90 y el mismo Cobain lo dijo : R.E.M. es mi banda favorita.Para mi la mejor decada fueron los 90 y es verdad con la radio sonar que esta muy bien encaminada con el show de Faith , Cornell o Radiohead se esta reforzando mucho mas.

Posted by Miguel Gutiérrez on January 10, 2010 at 12:31 AM CLST #

Creo que el comentario de Mauricio apunta al "mainstream" musical de los 80. Muchos de los grupos y musicos que mencionan eran parte de un circuito bien under, restringidos a lugares especificos del mundo de esa época. Cosas interesantes de los 80 como el noise, se escuchaban en circulos muy pequeños, o en lugares especificos como la costa este de USA.

Posted by Javier on January 10, 2010 at 12:33 AM CLST #

a ver supongo que la columna apunta a la explotaci´n de la nostalgia, sobre eso, todas las décadas tienen sus desechos, y sus logros.
Para quien pregunta por nombres en los noventas es cosa de revisar (por cierto muy bien atribuidos los suyos de los '80s): kurt cobain, chris cornell, al jourgensen, damon albarn, noel ghallager, chemical brothers, max cavalera, thom yorke, beck, james, portishead, tricky, bjork, fiskales, morrissey, pj harvey, primal scream, stp, Suede, supergrass, weezer

Posted by Carlitos on January 10, 2010 at 12:37 AM CLST #

en fin, aunque las fiestas de bordway insistan en imponer un modelo de revival noventero, escarbando bien poco uno se da cuenta que al menos se trata de una década ecléctica y productiva. Posmodernismo puro en efervescencia, el cual cayo por su peso en los 2000 por la falta de originalidad y de autenticos sonidos unificados bajo alguna etiqueta periodística al menos.

Posted by Carlitos on January 10, 2010 at 12:40 AM CLST #

Yo aun estoy sufriendo por Sandro de América, nadie se le iguala, ni fisica ni musicalmente, que macho, que movimientos, ufff¡¡¡¡¡¡¡
Todavía ni se enfría su cuerpo y ya lo están olvidando......

Posted by maria eugenia on January 10, 2010 at 01:00 AM CLST #

Si, los '80 por fin en retirada.
Lo que pasa es que es sociológicamente entendible. Siempre se pone de moda lo que pasó hace 20 años atrás, era cuestión de que lo ochentero cayera en redundancias y clichés como series de tv en canales abiertos y rememoranzas demasiado pop para que empiece a parecer "recurrente".
O sea, se chacreo...

Posted by Ripne on January 10, 2010 at 01:29 AM CLST #

Como un hijo de los ochenta no tengo problemas con otra epoca..la nostalgia normalmente suple un vacio...querer hablar ya de la nostalgia de los 90 lo encuentro un poco artificial..esta muy fresco, ademas querer plantear un debate de este tipo lo encuentro dudoso y por ultimo Me cuesta creer tu imparcialidad (hijo de los 90?).

Posted by marco Henriquez on January 10, 2010 at 07:47 AM CLST #

Comenzar una pelea entre la música de los 80 y 90 no tiene mucho sentido, porque fueron cosas totalmente distintas.
Los 80 son recordados principalmente por el POP de sintetizadores y los 90 por la vuelta del ROCK.
Si eres popero los 80 son tu salsa, si eres mas tirado al rock, simplemente (como yo) los odias.
Porque en materia de buenas bandas los 80 salva el thrash, Maiden, The Cure y algunas Glam.

Saludos.

Posted by Gonzalo Lagos on January 10, 2010 at 07:55 AM CLST #

lejos los 90 fue la década donde el grunge aportó con grupos y líderes que tenían algo más que decir, cosas no tan comunes como "abajo el sistema" ó "muerte al capital". Era una onda más introspectiva con la que muchos nos sentimos identificados. Ojalá se acabe esta moda 80tera, que fue cero aporte en el país, a excepción de los prisioneros y el comienzo de algunas bandas punks.

Posted by ito on January 10, 2010 at 10:44 AM CLST #

El problema quizás no sean los 80 en sí, si no los grupos que forman parte del revival, que suelen ser lo peor de esa década: nadie toma en cuenta a grupos espectaculares como The Smiths, Violent Femmes, Sonic Youth, Pixies, My bloody Valentine, Cocteau Twins, y tantos otros. Se han enfocado en revitalizar lo peor de esa década, y yo ruego porque no hagan lo mismo con los 90.
(Tengo 23 años, y me declaro noventero si bien escucho música de los 60s en adelante)

Saludos

Posted by Andrés R. on January 10, 2010 at 12:31 PM CLST #

Si bien discrepo con algs comentarios, se pueden consultar libros de Fabio Salas, que están + al alcance por ser chileno, donde lista y nombra ejemplos de todas las décadas. Igual fui a la Media en los 90 pero en verdad, nunca me llaó mucho la atención su música, auqnue tb los recuerdo y algs. cosas me gustaban. Pero de fines de los70y haSta mediados de 80S no sólo synthpop,new wave y glam a lo Poison, tb. gótico, postpunk, comienzos industrial y electronic body music,Devo,Nick Cave

Posted by carolina pérez on January 10, 2010 at 02:08 PM CLST #

El problema en Chile es otro. Es mas sociologico.

aca siempre se recordaran los 80 simplemente por que fue en plena Dictadura, o sea, libertades restringidas y lucha por la democracia.

Por eso es tan fuerte el fenomeno de los 80 que musicalmente para los rockeros es un BODRIO con todas sus letras (No asi para los poperos). Los noventas seran recordados por la sinceridad del rock, el surgimiento de un nuevo sonido (Gracias Nirvana por masificarlo) y el regreso de ese sonido setentero.

Posted by GaDo on January 10, 2010 at 03:44 PM CLST #

Este debate es sobre música, por ahí hay algunos comentarios (robkerosene, Goyira, ...) que apuntan a enfrentar a los '80 y '90 como si fuesen equipos de fútbol. Concuerdo contigo, @Andrés R. Agregaría a The Cure en tu lista. Juzgar a los '80 por Poison, GIT o Flock of Seagulls sería casi como juzgar a los '90 por Corona o Real McCoy.

Posted by Cristobal Carnero-Castro on January 10, 2010 at 04:38 PM CLST #

Me pasa lo mismo.

Me preguntaba si en verdad debo asumir que sólo me estoy poniendo más viejo y menos tolerante a lo nuevo.

Posted by Kuko on January 10, 2010 at 04:58 PM CLST #

La gran mayoría acá parece que ni sabe qué es un acorde disminuido, o una métrica irregular, pero por alguna razón se atribuyen la autoridad de juzgar qué música fue mejor. Es extremadamente subjetivo juzgar calidad musical pues "la belleza está en los ojos del que mira (o en este caso en los oídos del que oye)". Pero un buen parámetro para medir calidad musical es su universalidad: quiénes escuchan música de los 80 hoy? sólo gente que nació en esa época. De los 90 y 70? todo el mundo.

Posted by Dan on January 10, 2010 at 05:48 PM CLST #

Aquí si que estamos plenamente de acuerdo. Recuerdo que hace unos días di el mismo discurso que has escrito acerca de los 90'. Fue casi como leerme. Bacán.


Saludos.

Posted by Mario Bravo Solar on January 10, 2010 at 07:58 PM CLST #

Un crìtico musical norteamericano, el dia que murio Michael Jackson, afirmaba que también se iban los tiempos en que la música se hacía con calidad, con excelencia y dedicación; y que en estos tiempos, eso ya no existia, pues las actuales generaciones musicales deambulaban entre la desorientacion y el sincretismo vacío. Comparto esa afirmacion, pues creo que la buena musica (entre los 60 y los 80) ya no existe más. La de los ultimos 20 años no le llega a los talones.

Posted by 190.209.180.62 on January 10, 2010 at 10:04 PM CLST #

Bueno, hoy en un lapso de no mas de media hora, me salieron 3 canciones de Soul Asylum en la radio, cambiando aleatoriamente de estación... no es poco.

Posted by Sebastián V. on January 11, 2010 at 12:09 AM CLST #

En los 90 deteste el grunge y todavía lo detesto.Lo bueno fue que el rock pesado sobrevivió a todo eso, por ello banda de los 70 y 80, siguen llenado estadios.Si no me creen es cosa de mirar el año pasado. Maiden convocó a 60 mil personas. KISS a 12 mil y ahora dentro de poco Metallica a cuantos convocara?
Nostalgicos?? Jajajaja. No me hagan reir. El rock no tiene edad.Saca el promedio de edad de los asistentes y lo comprobaras.

Posted by Carlos C on January 11, 2010 at 07:57 AM CLST #

Creo que los noventa nos permitió volver a creer en la experimentación, y que esta podía rendir frutos, todo gracias a aquellas bandas subterráneas o poco escuchadas que no están presentes en el revival ochentero. En cuanto a la década 00-09, existen una serie de bandas, algunas efímeras como The Libertines, otras más consolidadas como The Strokes, u otras que nos estallaron en la cara como White Stripes o Yeah Yeah Yeahs, que sencillamente te vuelan la cabeza, pero seguramente lo que más

Posted by Rodrigo Carreño Martínez on January 11, 2010 at 09:11 AM CLST #

brillará serán la Spears, Rihanna, el reggaeton, algunos baladistas románticos y otras yerbas por el estilo, que serán el recuerdo de esta década que se nos va.

Posted by Rodrigo Carreño Martínez on January 11, 2010 at 09:12 AM CLST #

Por suerte quedan los artistas: Sandro (iniciador del rock argentino en La Cueva, si Sandro fue rockero luego se volco a lo popular junto con Leonardo Favio y Palito Ortega), Los Gatos, Carlos bisso y su conexion Nro. 5, Almendra, Manal, Los Mentales, Arco Iris, Alma y Vida, Aquelarre, Santana, Sade, Pat Metheny, Pedro Aznar, Crosby, Stills, Nash, Young, Al Jarreau, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gal Costa, Vinicius, The Beatles, The Rollings, Oasis, cold play, Los Tres, Los Prisioneros, etc

Posted by Tomas Medici on January 11, 2010 at 02:33 PM CLST #

de que sirve marca decadas la musica es una sola y depende de tu gusto, solo eso...y me olvido de tantos pero tantos más...

Posted by Tomas Medici on January 11, 2010 at 02:34 PM CLST #

The Gathering y Porcupine Tree de lo mas infravalorado de los 90.

Posted by Ambrosio on January 11, 2010 at 03:21 PM CLST #

Me pregunto cuantas bandas noventeras trascenderán en el tiempo, tal como lo hicieron las de los 60 y 70; si se acordarán de ellas en 30 años más. Solo la calidad trasciende, y de ella carecen la mayoria de estas bandas. La musica de los 60, 70 y parte de los ochenta es seguida por gente desde los 18 a los 60 años, ¿Ocurrirá lo mismo en dos generaciones más con la musica de los 90?

Posted by Roberto on January 11, 2010 at 04:49 PM CLST #

por qué la gente insiste en poner a R.E.M.en los 80? si, partieron en los 80, pero ciertamente la mayor parte de su carrera no ha sido en los 80 (duh!) y sus mayores éxitos son de los 90!!!

Posted by francisca on January 12, 2010 at 09:16 PM CLST #

que los rockeros detesten los 80 es FALSO. Faith No More, el gran regreso noventero, no llevó ni la mitad de Iron Maiden tocando puros temas de los 80. Metallica, que sólo son buenos por los 80, llevó más que Radiohead sumando sus 2 shows. Europe repletó el Caupolicán, lo que no hizo Candlebox. Y ahora este año vienen Vince Neil, Stryper, W.A.S.P., Warrant, Misfits, Overkill, Megadeth, D.R.I., ZZ Top, Bon Jovi... de qué 90's me hablan.

Posted by capitanrebelde on February 09, 2010 at 09:59 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds